Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Obesidad, Gaseosas e Impuestos

Página 1 de 2 12 »
  1. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos

Onzas de Prevencion - El Caso por el Impuesto a las Gaseosas como Politica Publica
    Kelly D. Brownell, Ph.D., and Thomas R. Frieden, M.D., M.P.H.

"El azucar, el ron, y el tabaco son productos que no son ni lejanamente necesarios para la vida, que ademas son practicamente de consumo universal. Esto los hace extremadamente pasibles de ser gravados con impuestos"

-Adam Smith, La Riqueza de las Naciones, 1776

La epidemia de obesidad ha inspirado medidas de salud publica para la prevencion de las enfermedades relacionadas con la dieta. Una de las ideas mas controversiales actualmente debatida es el impuesto a los alimentos.

Cuarenta estados ya cobran pequeños impuestos sobre las ventas de gaseosas azucaradas y golosinas, pero en el ultimo año, Maine y New York han propuestos impuestos mas importantes, y debates similares se dan en muchos otros estados. El tamaño del impuesto, su potencial para generar ingresos al estado y para reducir el consumo, y una vigorosa oposicion por parte de la industria de gaseosas y golosinas ha resultado en una importante controversia. Debido a que el consumo excesivo de alimentos nocivos desde el punto de vista nutritivo subyace en muchas de las causas mas importantes de morbimortalidad hace que sea muy probable que el debate a favor del "impuesto a los alimentos" continue a nivel local, estatal y nacional.

Las gaseosas azucaradas (saborizadas con azucar, extracto de maiz y otros edulcorantes caloricos, y otras bebidas carbonatadas y no carbonatadas, como las deportivas y energizantes) podrian ser los productos mas importantes en la expansion de la epidemia de obesidad. Un meta-analisis reciente descubrio que la ingesta de bebidas azucaradas esta asociada con un incremento de peso, malnutricion y desplazamiento de bebidas mas saludables; el aumento del consumo aumenta el riesgo de obesidad y diabetes. Los efectos y correlaciones mas fuertes se han visto en estudios longitudinales e intervencionales, y los intervencionales han demostrado que la reduccion en la ingesta de gaseosas mejora el estado de salud(1). Aquellos estudios que no demuestran una relacion entre el consumo de gaseosas y los efectos sobre la salud tienden a ser financiados por la industria de gaseosas(2).

Los niños y adolescentes son el target mas importante de las estrategias de marketing para gaseosas, y para la mitad de la decada de los 90s, el consumo de gaseosas en niños comenzo a superar el consumo de leche. En la ultima decada, el consumo calorico per capita obtenido a partir de gaseosas trepo un 30%(3). Actualmente, se estima que las gaseosas componen entre el 10 y el 15% del consumo calorico total en niños y adolescentes. Por cada vaso de gaseosa que consumo un niño por dia, la posibilidad de que se convierta en una persona obesa aumenta un 60%(4).

Los impuestos sobre tabaco han sido efectivos en la reduccion del consumo, y los datos sugirien que un aumento en los precios de gaseosas podrian reducir el consumo tambien. En un Review del Rudd Center para las Politicas Alimentarias y de Obesidad de la Universidad de Yale sugirie que por cada 10% de aumento en el precio, el consumo decrece un 7.8%. Un estudio de la industria reporto reducciones mayores: un incremento de precio del 6.8% produciria una caida de ventas del 7.8%, y un aumento del 12% en la Coca-Cola produciria una caida de ventas del 14.6%(5). Estos estudios, y los principios economicos que soportan sus descubrimientos- sugirien que un impuesto sobre las gaseosas estimularia a los consumidores a optar por opciones mas saludables, lo que reduciria la ingesta calorica y el aumento de peso. [...]

Referencias

1. Vartanian LR, Schwartz MB, Brownell KD. Effects of soft drink consumption on nutrition and health: a systematic review and meta-analysis. Am J Public Health 2007;97:667-675. [Free Full Text]
    2. Forshee RA, Anderson PA, Storey ML. Sugar-sweetened beverages and body mass index in children and adolescents: a meta-analysis. Am J Clin Nutr 2008:87:1662-71.
    3. Nielsen SJ, Popkin BM. Changes in beverage intake between 1977 and 2001. Am J Prev Med 2004;27:205-210. [Erratum, Am J Prev Med 2005;28:413.] [CrossRef][ISI][Medline]
    4. Ludwig DS, Peterson KE, Gortmaker SL. Relation between consumption of sugar-sweetened drinks and childhood obesity: a prospective, observational analysis. Lancet 2001;357:505-508. [CrossRef][ISI][Medline]
    5. Elasticity: big price increases cause Coke volume to plummet. Beverage Digest. November 21, 2008:3-4.
    El resto es un analisis de como se podrian usar, etc.

El articulo original (en ingles) esta en el NEJM: NEJM -- Ounces of Prevention -- The Public Policy Case for Taxes on Sugared Beverages

Me parecio una idea bastante interesante, que hace años que vengo mascullando, ja, me sorprendio que este siendo debatida en EEUU.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    jajaja
    ya me imagino la botella de coca con el gorro frigio celeste. "el beber la coca cula es perjudicial para la salud ley 23.885"

es interesante, es valido, pero, es anti consumo... alguien deberia mandarle esto a critilinga a ver si se deja de joder con el campo y ve que hay mejores lugares donde afanar xD

la gente al no poder comprar una coca cola por que sale 15 mangos, terminaria comprando la Hook Cola a 5 pesos, y haciendose un agujero en el higado por tomar kerosene gasificado. he dicho.
    o mocoreta cola + soda xD que asco por dio'

3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ragamuffin
    la gente al no poder comprar una coca cola por que sale 15 mangos, terminaria comprando la Hook Cola a 5 pesos, y haciendose un agujero en el higado por tomar kerosene gasificado. he dicho.
    o mocoreta cola + soda xD que asco por dio'
    Nah, a lo sumo se va a incrementar el consumo de Coca Light y Coca Zero.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Nah, a lo sumo se va a incrementar el consumo de Coca Light y Coca Zero.
    Tal cual. Que, creo, es la idea.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Tal cual. Que, creo, es la idea.
    El tema es que es muy habitual el nabo que se lastra 2 milangas a caballo con papas fritas, una porción de torta, pero la coca tiene que ser liJ eh.

No me parece la solución, habría que subir los impuestos de todos los productos proobesidad. La resolución debería pasar por el tratamiento psicológico no por el aumentar los impuestos y sólo a una parte del todo.

Como dice Raga, y traspolado al consumo de tabaco: es la misma mecánica, es muy poca la gente (por lo menos que conozco, y me incluyo) que deja de fumar frente a los constantes aumentos, o se garpa con más dolor, o se termina comprando marca chirolitas que termina siendo peor para la salud.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    El tema es que es muy habitual el nabo que se lastra 2 milangas a caballo con papas fritas, una porción de torta, pero la coca tiene que ser liJ eh.

No me parece la solución, habría que subir los impuestos de todos los productos proobesidad. La resolución debería pasar por el tratamiento psicológico no por el aumentar los impuestos y sólo a una parte del todo.

Como dice Raga, y traspolado al consumo de tabaco: es la misma mecánica, es muy poca la gente (por lo menos que conozco, y me incluyo) que deja de fumar frente a los constantes aumentos, o se garpa con más dolor, o se termina comprando marca chirolitas que termina siendo peor para la salud.
    Leiste el articulo, chaman? Hay analisis de caida de ventas y demas con los aumentos de precios, y del impacto de las gaseosas en la dieta de niños yanquis (que si bien no es extrapolable para la mayoria de la poblacion aca, son bastante extrapolables para los sectores obesos de la sociedad de buena posicion economica). Menores ventas = menor consumo.

7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Leiste el articulo, chaman? Hay analisis de caida de ventas y demas con los aumentos de precios, y del impacto de las gaseosas en la dieta de niños yanquis (que si bien no es extrapolable para la mayoria de la poblacion aca, son bastante extrapolables para los sectores obesos de la sociedad de buena posicion economica). Menores ventas = menor consumo.
    Si, yo no digo que no sirva el aumento de precios para desalentar el consumo, es matemática pura. Es positivo en materia de salud, claro, pero cuánto?, es seguro que van a surgir productos de menor calidad para amortiguar el aumento impositivo. En definitiva, a que precio? qué soluciona esto?, no soluciona nada, aporta. Si lo que se pretende es aumentarle los impuestos a las gaseosas azucaradas para alentar el consumo de las light, algo aporta, pero con la misma lógica, a las frituras, a los dulces y a muchísimos productos tendrían que aumentarsele los impuestos para ir sumando granitos de arena, y esto es viable?, toda la sociedad garpando mucho más por muchas cosas en pro de combatir la obesidad de algunos?, y sin mencionar que no va a funcionar con todos los obesos. A mi me parece que el enfoque, no digo que esté mal porque en algo ayuda, sino digo que no es el adecuado para agarrar el tema de lleno con expectativas de una solución.

Tendría que encararse, repito, por el lado del tratamiento psicológico y la educación en los niños y la responsabilidad de sus padres agrego.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    No es mala idea..... Pero habría que ver como aplicarla acá, porque mientras en estados Unidos tienen el problema de la obesidad es peor que acá, nosotros tenemos un grave problema de desnutrición.

Así que además de tomar medidas para que determinados productos (Como las gaseosas y la comida chatarra) fueran mas caros, sería también conveniente que se implementaran medidas para que otros (verduras, frutas, pescado, etc) fueran lo más baratos posibles.

(EDITO)
    A Chamán: El tratamiento psicológico sirve para los que ya son obesos, el problema justamente es evitar la aparición de nuevos casos. Ahora, ¿Que pasa con las personas con sobrepeso que se nieguen a ir al psicólogo?

La educación es una medida conveniente también, pero los ajustes de precios pueden ayudar.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Juampix
    Pero habría que ver como aplicarla acá, porque mientras en estados Unidos tienen el problema de la obesidad es peor que acá, nosotros tenemos un grave problema de desnutrición
    "CocaCola te dice, por cada peso de tu Coca Cola, Sprite o Fanta, ayudás a reducir los costos de la comida "nutritiva" "....

¿?
  10. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no lei nada. Pero parece que estas a favor de poner impuestos. Una idea recontra desagradable.
    En todo caso, mas util seria, como prevencion primaria de la salud, crear abundantes espacios verdes al publico, donde se pueda caminar, correr, que los chicos jueguen, etc. ahi SI se veria una mejora en la salud de todos.

EDIT: Obviamente que algo lei...o si no, como entre aki? Solo que fue de modo superficial (y con desagrado) sobre este tema de aumentar o proponer mas impuestos. Mas tarde lei el post completo.

HEY HO! LET'S GO!!
  11. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace mucho que se comenta la idea, pero nunca vi un asomo de intencion de ponerla en practica.
    Estados Unidos, a pesar de la crisis economica, puede tranquilamente darse el lujo de sacar adelante medidas como esta porque el gasto en salud que hacen debido a obesidad y sus comorbidas es monstruoso y va en aumento.
    (La estadistica oficial del 2006 indica que gastan mas del 15% del PBI en Salud. Los sindromes coronarios y la obesidad son los 2 patologias que mas gasto producen)
    Economicamente hablando, es mas que entendible. Al menos, alla.
    Lo ideal seria que lo combinaran con una politica que ayude a levantar el consumo de opciones sanas, x ej; reduciendole la carga impositiva a dichos productos, como bien dijo juampix. Otro mecanismo compensador (joder, que nerd me volvi. q me pasa?) seria aumentar el costo de publicidad para estos productos (incluida la cerveza), dado que la campaña apunta principalmente a chicos (q viven en una circunvolucion frontal de metano).
    Para lo que decia chamanzo, en el caso que alla se propone, las medidas involucrarian a todas las marcas de bebidas azucaradas, por lo que las marcas chongas y mas nocivas no proliferarian, sino que se vendrian abajo tambien. Al menos, en teoria, claro. Y sobre lo que decias que no funcionaria en todos, pienso que no es asi. Al encarecer el producto A TODOS Y POR IGUAL, aquellos que ya son obesos encuentran un obstaculo para progresar su patologia y para aquellos que no son obesos aun, seria mas dificil que lo sean.
    Aqui no lo veo posible. Lo veo, mas que sin futuro, sin comienzo: No hay NECESIDAD real para hacerlo (entiendase, en cuanto a Economia, que seria lo unico que podria mover una politica sanitaria de esta magnitud). Ademas, aqui el Estado no controla al mercado, sino que es completamente lo inverso.
    Roadrunner: SE REALISTA. Por supuesto que seria hermoso que la gente haga vida sana, pero hablamos de USA.... pais consumista number one y cuna de la comida chatarra, el sedentarismo, el Sindrome metabolico X y todos los factores de riesgo coronario. Aca no se trata de prevencion primaria solamente. Es un problema CRONICO YA INSTALADO (asi que olvidate de limitar el asunto a prevencion primaria) y que sigue un ciclo vicioso. La realidad es que la predisposicion a la obesidad, la pueden tener muchos, pero desarrollar el sindrome completo: SOLO EL QUE PUEDE PAGARLO. Asi que la idea no es mala en absoluto. Especialmente por lo que ya mencione sobre el gasto que genera.
    Excelente articulo y excelente propuesta.
    -Je dors, donc je suis-
  12. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    "CocaCola te dice, por cada peso de tu Coca Cola, Sprite o Fanta, ayudás a reducir los costos de la comida "nutritiva" "....

¿?
    ????
    XD calculo que es como hacían las tabacaleras antes:
    "Chicos, fumen que está re bueno. No se les jode los pulmones ni nada!"

A no ser que coca cola se esté poniendo con alguna campaña de la que no haya escuchado.

EDITO: Me pliego al agradecimiento de javier (Así como a su opinión), saludos!
    "Yo sólo sé que no sé nada."

13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, yo no digo que no sirva el aumento de precios para desalentar el consumo, es matemática pura. Es positivo en materia de salud, claro, pero cuánto?, es seguro que van a surgir productos de menor calidad para amortiguar el aumento impositivo.
    Eso se discute en el articulo, y se propone que los impuestos no sean porcentuales, como el IVA, sino fijos y dependiendo del "volumen". (A penny-an ounce, creo que decia en Nueva York, por ejemplo). Asi pagarian el mismo impuesto el Mocoreta Cola que la Coca Cola o la Pepsi, porque seria un impuesto por volumen, y no un porcentaje del precio.

En definitiva, a que precio? qué soluciona esto?, no soluciona nada, aporta. Si lo que se pretende es aumentarle los impuestos a las gaseosas azucaradas para alentar el consumo de las light, algo aporta, pero con la misma lógica, a las frituras, a los dulces y a muchísimos productos tendrían que aumentarsele los impuestos para ir sumando granitos de arena, y esto es viable?
    Las gaseosas tendrian un impacto fuerte, y la reduccion del consumo podria tener un impacto fuerte. Despues es cuestion de ir sumando cosas como golosinas y demas, y listo. Se puede poner un impuesto sobre todo? No. Pero sobre algunas cosas si, y si el impacto es favorable, fantastico. Aumenta la recaudacion, y mejora la salud de la poblacion. La gente no va a cambiar una "Coca" por un sanguche de milanesa como "disuasion de la compra".

toda la sociedad garpando mucho más por muchas cosas en pro de combatir la obesidad de algunos?
    De algunos? En algun lado lei que para el 2050 se esperaba que el 30% de la poblacion sea obesa. Serviria, principalmente, para reducir la obesidad en los chicos y en los adolescentes, ademas de que si beben menos gaseosas en la infancia es menos probable que las beban cuando sean adultos (por una cuestion de costrumbre: si ya se acostumbraron a tomar gaseosas light, o jugos o lo que sea, van a seguir con eso). Esto no es para "curar" la obesidad, es para prevenir la obesidad, y para aumentar el gasto de salud publica que tienda a reducir la obesidad y tratar sus complicaciones.

Tendría que encararse, repito, por el lado del tratamiento psicológico y la educación en los niños y la responsabilidad de sus padres agrego.
    Es que vos interpretas mal la medida: no apunta a curar a los obesos. Apunta a prevenir la obesidad de aca a 30 años.

Así que además de tomar medidas para que determinados productos (Como las gaseosas y la comida chatarra) fueran mas caros, sería también conveniente que se implementaran medidas para que otros (verduras, frutas, pescado, etc) fueran lo más baratos posibles.
    Con esto tambien estoy de acuerdo. Es posible que la plata recaudada por los impuestos a la comida chatarra se derive a subsidios para alimentos saludables, haciendo que baje el precio de aquellos. Aumentando el precio de la chatarra, mejorando los precios de alimentos saludables, se fomenta la alimentacion saludable, ni mas ni menos. Con una estrategia "impositiva" es posible que se alteren las costumbres alimentarias de los individuos y que eso lleve a que, de aca a 30 años, la poblacion este mejor alimentada en general.

Yo no lei nada. Pero parece que estas a favor de poner impuestos. Una idea recontra desagradable.
    Estar en "contra de los impuestos porque si" es sintoma de un proceso mental desagradable.

Lo ideal seria que lo combinaran con una politica que ayude a levantar el consumo de opciones sanas, x ej; reduciendole la carga impositiva a dichos productos, como bien dijo juampix. Otro mecanismo compensador (joder, que nerd me volvi. q me pasa?) seria aumentar el costo de publicidad para estos productos, dado que la campaña apunta principalmente a chicos (q viven en una circunvolucion frontal de metano).
    Totalmente de acuerdo.

14. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Hace mucho que se comenta la idea, pero nunca vi un asomo de intencion de ponerla en practica.
    Roadrunner: SE REALISTA. Por supuesto que seria hermoso que la gente haga vida sana, pero hablamos de USA.... pais consumista number one y cuna de la comida chatarra, el sedentarismo, el Sindrome metabolico X y todos los factores de riesgo coronario. Aca no se trata de prevencion primaria solamente. Es un problema CRONICO YA INSTALADO (asi que olvidate de limitar el asunto a prevencion primaria) y que sigue un ciclo vicioso. La realidad es que la predisposicion a la obesidad, la pueden tener muchos, pero desarrollar el sindrome completo: SOLO EL QUE PUEDE PAGARLO. Asi que la idea no es mala en absoluto. Especialmente por lo que ya mencione sobre el gasto que genera.
    Excelente articulo y excelente propuesta.
    Ni empiecen con esto...o van a dar mas excusas para poner otros impuestos...yo me estoy conteniendo, caramba! vaya idea antipatica!

Bueno...en cuanto a lo de realista, el primer post fue en IRONIC MODE ON, pero ahora dire en serio esto:
    Yo vi en la aut. Acceso Oeste una comunidad de vecinos pelear hasta con la policia para crear espacios verdes. Por fin lo lograron...los vecinos, nadie mas, ni las autoridades, ni la consesionaria, los vecinos!
    Eso fue hace algunos años...alli ahora va la gente a caminar, gente mayor, niños que dsifrutan jugando al aire libre, jovenes que van a correr...(se creo un circuito de un km) tengo que decir que alli se entrenaba todos los dias el chico que nos represento en las ultimas olimpiadas en caminata rapida, 10 km por dia...(ja, caminaba mas rapido que yo trotando)
    Alli sabes cual es el canto del hornero...que mas puedo decir?
    Cuantos problemas de obesidad, DB, y hasta psiquicos se solucionan con la creacion de espacios verdes!
    La realidad la hacemos! Si es buena, siempre es posible pues cuenta con el apoyo de todos.
    Menos los politicos que ven la mosca loca y deciden construir edificios...
    Total, ya tienen su campito alla lejos.

HEY HO! LET'S GO!!
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Road, se debate el impuesto a las gaseosas.

No desvirtues.

16. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    No desvirtuo, conteste sobre si era realista o no. Y ademas, dije tambien que estoy en contra del impuesto a las gaseosas.
    Si me pongo a aclarar porke van a decir que desvirtuo, asi que mejor me voy
    Salud!

HEY HO! LET'S GO!!
  17. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Como no se si vale la pena aclarar ideas, lo dejo en Spoiler.
    [spoiler=quoteo]
    Citar Originalmente publicado por ROADRUNNER Ver post
    Ni empiecen con esto...o van a dar mas excusas para poner otros impuestos...yo me estoy conteniendo, caramba! vaya idea antipatica!

Bueno...en cuanto a lo de realista, el primer post fue en IRONIC MODE ON, pero ahora dire en serio esto:
    Yo vi en la aut. Acceso Oeste una comunidad de vecinos pelear hasta con la policia para crear espacios verdes. Por fin lo lograron...los vecinos, nadie mas, ni las autoridades, ni la consesionaria, los vecinos!
    Eso fue hace algunos años...alli ahora va la gente a caminar, gente mayor, niños que dsifrutan jugando al aire libre, jovenes que van a correr...(se creo un circuito de un km) tengo que decir que alli se entrenaba todos los dias el chico que nos represento en las ultimas olimpiadas en caminata rapida, 10 km por dia...(ja, caminaba mas rapido que yo trotando)
    Alli sabes cual es el canto del hornero...que mas puedo decir?
    Cuantos problemas de obesidad, DB, y hasta psiquicos se solucionan con la creacion de espacios verdes!
    La realidad la hacemos! Si es buena, siempre es posible pues cuenta con el apoyo de todos.
    Menos los politicos que ven la mosca loca y deciden construir edificios...
    Total, ya tienen su campito alla lejos.
    [/spoiler]

[spoiler=Mi opinion]
    Mucho desvirtue en tu post citado. Estaria mejor minimizarlo o dejarlo para otros threads.
    Pero... mira que curioso! Yo NO veo a vecinos estadounidenses obesos ni NO obesos pedir parques y espacios verdes libres ni en la calle ni en la tele. De hecho, les SOBRAN ESPACIOS VERDES Y ACCESOS A VIDA SANA!
    Ahora... Me estas diciendo que vos SI ves VECINOS estadounidenses pidiendo mejoras para hacer vida sana acaso? O me estas diciendo que ellos deberian esperar a pedir dichas mejoras para tomar una medida?
    Tu ejemplo no tiene nada que ver.

No es que no entienda tu dialogo y opinion: Solo me parece excesivamente simplista. Tanto que ya se va a otro tema diametralmente distinto. Si esa fue tu mejor sugerencia, pues sabé que no funciona a nivel practico in situ: Del total de obesos en USA, tratamiento hace menos del 30% (xq no incluye tratamiento de la obesidad per se. Es tratamiento de alguna de sus comorbidas). No es un dato que hable de que esten en via de un tratamiento efectivo, precisamente.

Pero si vos decis que alcanza y sobra con ESPERAR A QUE DE "ALGUNA MANERA" AQUELLOS EN RIESGO DE OBESIDAD O YA OBESOS SE DECIDAN POR SI SOLOS A SALIR A HACER EJERCICIO Y BAJAR DE PESO.... Me parece una forma de pensar cuando menos, ilusa e ingenua. Demasiado utopica para estar hablando en serio.
    No te equivoques. El obeso sufre un problema de abordaje multidisciplinario. No tiene la misma psiquis que una persona sana, lo que dificulta en mucho su propia voluntad de tratarse. Lo que vos estas sugiriendo como UNICA medida es comparable a querer apagar un incendio con un vasito descartable de agua. Lo que apunta esta medida expuesta es COMPLEMENTAR con las medidas ya existentes, porque hasta ahora, con todas las medidas terapeuticas NO ALCANZA: EL SISTEMA NO FUNCIONA Y VA EN PEOR.

Que a vos no te guste la idea de que se aumenten impuestos (QUE ADEMAS SON AL CONSUMO DE UN PRODUCTO QUE NO ES NECESARIO PARA LA VIDA SANA, COMO DICE EL POST AL INICIO! NO SON IMPUESTOS OBLIGADOS A LA GENTE COMO EL INMOBILIARIO!) aun cuando existen razones tanto medicas como economicas mas que validas para hacerlo, ya forma parte de un asunto pura y exclusivamente tuyo.

No veo razonable (siquiera) tu criterio expuesto en cuanto al tratamiento ni en cuanto a politica sanitaria o economica.

Y en lo personal, aunque no este de acuerdo en nada con tu post, destesto que abandonen las discusiones asi.
    Actitud infantil y poco seria. Pesimo.
    Vos opinarias exactamente lo mismo si lo hubiera hecho yo.[/spoiler]
    ...
    -Je dors, donc je suis-
  18. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    No desvirtuo, conteste sobre si era realista o no. Y ademas, dije tambien que estoy en contra del impuesto a las gaseosas.
    Si me pongo a aclarar porke van a decir que desvirtuo, asi que mejor me voy
    Salud!
    pero en base a que estas en contra? a que es un impuesto y punto? suena mas a capricho de mi sobrino que otra cosa..
    leiste el articulo al menos, o seguis empacado en que no?
    realmente te parece que todo se soluciona con espacios verdes?
    te pongo un ejemplo que tengo muuuuy a mano: yo
    no soy obesa, de hecho mi imc es 22, pero como demasiado mal (comida chatarra, a deshoras, vivo a porquerias) y no hago ejercicio. espacios verdes me sobran, no hago ejercicio porque no quiero, no porque no tenga donde hacerlo.
    honestamente crees que a un obeso porque le des un parque un dia se va a levantar y decir "hoy salgo a correr"?
    no digo que este mal implementar algo asi, pero se necesita algo que lo complemente, y estar en contra de una posible solucion o atenuante a un problema de salud que se agrava todo el tiempo solo porque "los impuestos son antipaticos"....
    en fin

p.d: no me parece mal que estes en desacuerdo, todos podemos opinar distinto, pero al menos con fundamento, no por capricho.
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  19. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Me permiten?
    El resto es un analisis de como se podrian usar, etc.
    El articulo original (en ingles) esta en el NEJM: NEJM -- Ounces of Prevention -- The Public Policy Case for Taxes on Sugared Beverages

Me parecio una idea bastante interesante, que hace años que vengo mascullando, ja, me sorprendio que este siendo debatida en EEUU.
    Aumentar con impuestos el precio de una gaseosa para combatir la obesidad? ...
    Como no se si vale la pena aclarar ideas
    [spoiler=Mi opinion]
    Mucho desvirtue en tu post citado. Estaria mejor minimizarlo o dejarlo para otros threads
    Ok! buena idea lo del spoiler...pero asi tal ves ni te enteras que te cite y te conteste
    Pero... mira que curioso! Yo NO veo a vecinos estadounidenses obesos ni NO obesos pedir parques y espacios verdes libres ni en la calle ni en la tele. De hecho, les SOBRAN ESPACIOS VERDES Y ACCESOS A VIDA SANA!
    Ahora... Me estas diciendo que vos SI ves VECINOS estadounidenses pidiendo mejoras para hacer vida sana acaso? O me estas diciendo que ellos deberian esperar a pedir dichas mejoras para tomar una medida?
    Tu ejemplo no tiene nada que ver.
    No hablan acaso de que seria buena idea gravar las gaseosas en Argentina?...no me interesa lo que pase en USA, sino lo que pasa aca, y lo que funcione en USA no significa que funcione aki tb.
    No es que no entienda tu dialogo y opinion: Solo me parece excesivamente simplista. Tanto que ya se va a otro tema que nada que ver. Si esa fue tu mejor sugerencia, pues sabé que no funciona a nivel practico in situ: Del total de obesos en USA, tratamiento hace menos del 30% (xq no incluye tratamiento de la obesidad per se. Es tratamiento de alguna de sus comorbidas). No es un dato que hable de que esten en via de un tratamiento efectivo, precisamente.
    Pero si vos decis que alcanza y sobra con ESPERAR A QUE DE "ALGUNA MANERA" AQUELLOS EN RIESGO DE OBESIDAD O YA OBESOS SE DECIDAN POR SI SOLOS A SALIR A HACER EJERCICIO Y BAJAR DE PESO.... Me parece una forma de pensar cuando menos, ilusa e ingenua. Demasiado utopica para estar hablando en serio.
    Y vos pensas que la gente se quedaria encerrada en sus casas teniendo hermosos espacios verdes para salir a caminar aunque sea? No fui utopico...porque esto de la construccion de espacios verdes lo vi, y vivi, personalmente en el conurbano. (El problema es que estamos todos amontonados) y siempre fue iniciativa de los vecinos, no les crean a los hipocritas de la concesionaria del Acceso Oeste o a los de la intendencia...los vecinos lo hicieron!
    No es nada simplista, como decis, ni tampoco imposible. En realidad es totalmente practica.
    No te equivoques. El obeso sufre un problema de abordaje multidisciplinario. No tiene la misma psiquis que una persona sana, lo que dificulta en mucho su propia voluntad de tratarse. Lo que vos estas sugiriendo como UNICA medida es comparable a querer apagar un incendio con un vasito descartable de agua.
    A veces una unica medida sirve para muchas cosas. Yo vi en tres o cuatro años gente obesa que ni caminaba ahora esta delgada y activa. En todo caso, aumentar con impuestos el precio de las gaseosas, solo sirve para engordar el bolsillo de los politicos, y la gente seguira igual de gorda...acaso no vieron a los menos pudientes que son rellenitos? y no toman precisamente gaseosas de marca.
    Lo que apunta esta medida expuesta es COMPLEMENTAR con las medidas ya existentes, porque hasta ahora, con todas las medidas terapeuticas NO ALCANZA: EL SISTEMA NO FUNCIONA Y VA EN PEOR.
    Que a vos no te guste la idea de que se aumenten impuestos (QUE ADEMAS SON AL CONSUMO DE UN PRODUCTO QUE NO ES NECESARIO PARA LA VIDA SANA, COMO DICE EL POST AL INICIO! NO SON IMPUESTOS OBLIGADOS A LA GENTE COMO EL INMOBILIARIO!) aun cuando existen razones tanto medicas como economicas mas que validas para hacerlo, ya forma parte de un asunto pura y exclusivamente tuyo.
    Momentito! No es asunto exclusivamente mio! Yo hablo razonando si sirve o no la medida...y hasta ahora, razono que no sirve para nada...si fuera asunto mio diria que me gusta tomar coca cola, etc...
    No es gran cosa aumentar unos centavos...la gente igual seguira comprando (pero ademas, que haran los funcionarios con esos cent. todos juntos? viajar a europa?)
    No veo razonable (siquiera) tu criterio expuesto en cuanto al tratamiento ni en cuanto a politica sanitaria o economica.
    No lo ves razonable pero yo te digo que es posible, y es una gran medida sanitaria y economica. Sirve para combatir la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hasta problemas psiquicos, los chicos entran en contacto con la naturaleza. (Pregunta: x ej. cuantos de los niños q viven en deptos. saben como cantan los horneros?) y un largo etc.
    Esto SI es economico porque ahorra gastos y mejora la calidad de vida...y el impuesto a las gaseosas??
    (pff)
    Y en lo personal, aunque no este de acuerdo en nada con tu post, destesto que abandonen las discusiones asi.
    Actitud infantil y poco seria. Pesimo.
    Vos opinarias exactamente lo mismo si lo hubiera hecho yo.
    ...
    Bueno, amigo, en algun momento tengo que salir tambien, no? Yo no habandono.
    Pasa que cada ves que hago un comentario me dan con un palo y tb cansa un poco eso.
    Asi que, como ves, te conteste!
    Me voy...y por ahi vuelvo esta noche. Cualquier cosa PM! para no desvirtuar, aunque no veo como desvirtue, si estoy opinando acerca de los impuestos a las gaseosas.
    Saludos!

EDIT: Guadis, vos y DM ya se zarparon conmigo en otro Thread! Dejen de criticar cada cosa que digo. (Igual aclaro q todo bien )

HEY HO! LET'S GO!!
  20. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Los espacios verdes sirven SOLO como solución para quien quiera hacer actividad y no tiene donde, que es una minoría. Además recordemos "la gente quiere lo que no tiene"... si en zona oeste donde vos relataste no había espacios para hacer deporte, los vecinos lo pidieron y cuando lo tuvieron lo empezaron a usar...al menos por un tiempo.
    Capital Federal está llena de parques, y no va a hacer actividad ni un 25% de los vecinos de la zona. Lo que dijo Guadis está perfecto, y es el quid de la cuestión... más espacios no significan más gente haciendo deporte.

Gaseosas consume más del 75% me arriesgo a decir, y que tengan azucar es al pedo. Utilizar los impuestos como medida sanitaria (no para tener más guita, sino para desalentar a la población a hacer algo poco saludable) me parece perfecto.
    Lógicamente esperaríamos que ese dinero tenga un buen uso, pero la bondad de este impuesto no radica en el dinero recaudado, sino en el cambio de actitud del consumidor. Incluso si los políticos se lo afanan (que está mal, pero no es lo que discutimos) el impuesto sirve en el momento en que cambia la elección de productos a consumir, sirve cuanta menos gente lo pague.

Yo soy sedentario y no voy a dejar de serlo porque me pongan un espacio verde, pero si cuando voy a comprar mis víveres tengo 2 bebidas, una cara y otra barata, compro la barata. ESO es lo que dice el artículo, y ESO es lo que discutimos, a pesar de los argumentos poco pertinentes de road. El artículo tiene cierta validez externa, lo cual implica que se hizo en USA, pero es aplicable en otros lados.

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

21. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Los espacios verdes sirven SOLO como solución para quien quiera hacer actividad y no tiene donde, que es una minoría. Además recordemos "la gente quiere lo que no tiene"... si en zona oeste donde vos relataste no había espacios para hacer deporte, los vecinos lo pidieron y cuando lo tuvieron lo empezaron a usar...al menos por un tiempo
    No fue "al menos por un tiempo". Y no es una minoria...es la mayoria, aqui en bs as. faltan espacios verdes como si lo tienen las ciudades de europa. De echo...los espacios publicos estan saturados de gente (porque hay pocos)
    Capital Federal está llena de parques, y no va a hacer actividad ni un 25% de los vecinos de la zona. Lo que dijo Guadis está perfecto, y es el quid de la cuestión... más espacios no significan más gente haciendo deporte.

Gaseosas consume más del 75% me arriesgo a decir, y que tengan azucar es al pedo. Utilizar los impuestos como medida sanitaria (no para tener más guita, sino para desalentar a la población a hacer algo poco saludable) me parece perfecto.
    Lógicamente esperaríamos que ese dinero tenga un buen uso, pero la bondad de este impuesto no radica en el dinero recaudado, sino en el cambio de actitud del consumidor. Incluso si los políticos se lo afanan (que está mal, pero no es lo que discutimos) el impuesto sirve en el momento en que cambia la elección de productos a consumir, sirve cuanta menos gente lo pague.
    Yo soy sedentario y no voy a dejar de serlo porque me pongan un espacio verde, pero si cuando voy a comprar mis víveres tengo 2 bebidas, una cara y otra barata, compro la barata. ESO es lo que dice el artículo, y ESO es lo que discutimos, a pesar de los argumentos poco pertinentes de road. El artículo tiene cierta validez externa, lo cual implica que se hizo en USA, pero es aplicable en otros lados.
    Martín
    Lo lamento por vos martin...yo si soy sedentario es a la fuerza, porque no me queda otra que estar sentado estudiando...pero las costumbres cambian, por ej. con campañas al respecto. (Para llegar a un consenso, digamos que aumentamos impuestos a las gaseosas y hacemos campaña para una vida activa )
    Con el cigarrillo pasa lo mismo, no importa cuanto aumentes, igual siguen fumando. Si aumenta el precio de la cocacola y otras, ayudara a disminuir el porcentaje de obesos? Lo dudo mucho...es asi...no me parece buena idea.

HEY HO! LET'S GO!!
  22. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    [spoiler=Mas desvirtue. En fin.]
    Me permiten?
    Ok! buena idea lo del spoiler...pero asi tal ves ni te enteras que te cite y te conteste
    Lo que me encanta y me da la clara pauta de que quiza no te informaste correctamente es que no solo criticaste SIN PREMISAS VALIDAS una medida que muchos estamos viendo como seria, viable y beneficiosa... sino que ademas, tu propuesta es planamente irrisoria si se tiene un minimo de conocimiento sobre el abordaje terapeutico en obesidad y sindrome metabolico.

No hablan acaso de que seria buena idea gravar las gaseosas en Argentina?...no me interesa lo que pase en USA, sino lo que pasa aca, y lo que funcione en USA no significa que funcione aki tb.
    El post es sobre una idea para aplicar en USA. Si no te interesa, pues nadie te obliga a dar tu opinion. Y sobre aplicarlo aca, todos dijimos lo mismo que vos.

Y vos pensas que la gente se quedaria encerrada en sus casas teniendo hermosos espacios verdes para salir a caminar aunque sea?

En una palabra: SI. Se queda encerrada. Se llama sedentarismo y no se da justamente porque la gente diga "ay, no tengo lugares lindos abiertos para salir cerca. Me quedo en casa viendo tele; no queda otra. Hay que salir a pedir mas espacios publicos para no ser obeso!".
    Y siguiendo tu linea de desvirtuazgo por apenas un segundo: Lugares para salir, lindos o feos, tenemos.... pero guita para pagarnos el viatico y pelotas/ovarios para bancarnos el riesgo de que nos choreen hasta la virginidad anal, SOLO UNOS POCOS. Pone todos los espacios que quieras, que aun asi, no sale la gente Y CON RAZON.
    No tiene nada que ver la falta de espacios publicos con este tema ni es la medida correcta.

No fui utopico...porque esto de la construccion de espacios verdes lo vi, y vivi, personalmente en el conurbano. (El problema es que estamos todos amontonados) y siempre fue iniciativa de los vecinos, no les crean a los hipocritas de la concesionaria del Acceso Oeste o a los de la intendencia...los vecinos lo hicieron!
    No es nada simplista, como decis, ni tampoco imposible. En realidad es totalmente practica.
    Desvirtue innecesario + (Simplismo x 2) = Incoherencia³
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
    Tema planteado

A veces una unica medida sirve para muchas cosas. Yo vi en tres o cuatro años gente obesa que ni caminaba ahora esta delgada y activa. En todo caso, aumentar con impuestos el precio de las gaseosas, solo sirve para engordar el bolsillo de los politicos, y la gente seguira igual de gorda...acaso no vieron a los menos pudientes que son rellenitos? y no toman precisamente gaseosas de marca.
    No importa que sean de marca o no. En la propuesta del post se apunta a todas las marcas.
    Y tu experiencia personal es una cosa. Pero si decis que ves gente que era obesa y ya no lo es gracias UNICAMENTE a actividad fisica SIN MODIFICACION DEL HABITO DIETARIO (que es a lo que apunta en forma tajante y clara la propuesta del presente post) ENTONCES TU DIALOGO ES 100% FALAZ y deberiamos pedir opinion a Jorge Hané y Marcela Brane, que saben de esto mejor que Cormillot (hablo de chamuyo barato. No de bajar de peso). Los INDICES DEL FRACASO TERAPEUTICO POR RECAIDAS, son evidencia incontrovertible- Tu Unica medida no funciona, porque es la unica a la que acuden de entrada la ENORME MAYORIA DE OBESOS simplemente xq no quieren/pueden dejar de ingerir una dieta poco sana y en exceso. Y no les da resultado.

Lo de la corrupcion era una obviedad innecesaria. Ademas es mejor limitarse a opinar sobre la conveniencia o inconveniencia de esta idea para el enfermo. Si queres hablar de corruptela o de como los politicos se cagan en la gente: OTRO THREAD.
    Actualidad y Política - Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Momentito! No es asunto exclusivamente mio! Yo hablo razonando si sirve o no la medida...y hasta ahora, razono que no sirve para nada...si fuera asunto mio diria que me gusta tomar coca cola, etc...
    Los juicios de valor sobre la utilidad, mejor que sean retrospectivos.
    Y si, es asunto tuyo: No explicaste por que no serviria el aumentar unos precios y abaratar otros. Solo diste una presuposicion de lo que pasaria con el dinero recaudado con el aumento y te conformaste con ello.
    Nunca hablaste del beneficio o perjuicio al enfermo.

No es gran cosa aumentar unos centavos...la gente igual seguira comprando (pero ademas, que haran los funcionarios con esos cent. todos juntos? viajar a europa?)
    Pense que era innecesario, pero lo aclaro: NO SE TRATA DE UN INTENTO DE ERRADICAR QUIJOTESCAMENTE LA OBESIDAD! Se trata de reducir el numero de nuevos casos y bajar los existentes. Siempre va a existir gente que va a seguir comprando. Es estupido no saberlo de antemano. Pero no todos pueden seguir comprando si se les aumenta el precio Y SON MUCHOS. A esos son quienes se apunta, ES DEMASIADO OBVIO.
    Con el aumento a las tabacaleras, globalmente se tuvieron resultados muy positivos. Aqui, la campaña no es tan buena y no ves resultados similares a los que se ven en otros paises.

No lo ves razonable pero yo te digo que es posible, y es una gran medida sanitaria y economica.
    Seguramente debe aportar! Por mera logica nadie diria lo contrario. Pero por si sola no sirve para absolutamente nada porque, si como decis: "SI LO QUEREMOS LO PODEMOS", EL QUE QUIERE AIRE LIBRE Y EJERCICIO TAMBIEN LO CONSIGUE AUNQUE NO SE LO DEN!!
    Yo no veo en los bosques de Palermo, Costanera ni el Parque Pereyra Iraola a obesos ni gente con tendencia a obesidad salir a hacer ejercicio. Y lo que veo poco razonable es tu propuesta. Porque es otro tema! Aca se habla de como desalentar el aumento de peso desde un angulo del abordaje que no es el que propones como unica salida.
    Por eso digo que es desvirtue.

Bueno, amigo, en algun momento tengo que salir tambien, no? Yo no habandono.
    Pasa que cada ves que hago un comentario me dan con un palo y tb cansa un poco eso.
    Y... por algo sera, no? Vision introspectiva bastante miope? O hipermétrope quiza?
    Oh, PERO QUE MALOS SON TODOS!! POBRE VOS!!

Asi que, como ves, te conteste!
    Me voy...y por ahi vuelvo esta noche. Cualquier cosa PM! para no desvirtuar, aunque no veo como desvirtue, si estoy opinando acerca de los impuestos a las gaseosas.
    Saludos!
    No, no! No opinaste sobre eso. Opinaste sobre tus propias ideas expuestas. Y no explicaste tu negativa sobre lo pertinente.

Saludos! Y perdon si no soportas la critica y te molesta, pero para discutir temas serios, se discute EN SERIO. O al menos, asi lo veo yo.
    [/spoiler]
    -Je dors, donc je suis-
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Refutar tu "rolleyes" seria repetir el articulo. Si no leiste el articulo, tampoco leerias mi respuesta, asique no me voy a gastar.

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    la bondad de este impuesto no radica en el dinero recaudado, sino en el cambio de actitud del consumidor. Incluso si los políticos se lo afanan (que está mal, pero no es lo que discutimos) el impuesto sirve en el momento en que cambia la elección de productos a consumir, sirve cuanta menos gente lo pague.
    Exactamente.

24. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    EDIT: X4VI3R Leeme aki...te escribi en el post. Viste que no habandono? pero ya me canse...esto es todo

Spoiler:
    quote=X4VI3R;554679][spoiler= Mas desvirtue. En fin
    Para ahorrar tiempo te contesto en mi letra
    Lo que me encanta y me da la clara pauta de que quiza no te informaste correctamente es que no solo criticaste SIN PREMISAS VALIDAS una medida que muchos estamos viendo como seria, viable y beneficiosa... sino que ademas, tu propuesta es planamente irrisoria si se tiene un minimo de conocimiento sobre el abordaje terapeutico en obesidad y sindrome metabolico.
    Claro...la mayoria siempre gana! tenes razon...
    Pero yo solo soy est. de medicina, no se de otras cosas como "premisas"...y desde mi punto de vista, me parece una boludez inventar mas impuestos.
    En cambio, educar a la poblacion con nuevas ideas sobre la actividad fisica te parece una propuesta irrisoria?
    El ser humano esta echo para ser una persona activa...hace tan solo 50 años mas de la mitad de la poblacion vivia en areas rurales, caminaba varios km todos los dias, araban la tierra, andaban a caballo, usaban el martillo, y comian cualquier cosa. La comida chatarra y el actual estilo de vida sedentario es lo que hace que haya cada ves mas gente con problemas de sobrepeso...mi propuesta es claramente util y logica, y tb practicable.
    El post es sobre una idea para aplicar en USA. Si no te interesa, pues nadie te obliga a dar tu opinion. Y sobre aplicarlo aca, todos dijimos lo mismo que vos.
    No me interesa lo que pase en USA...pero SI lo que pase aki!! Y esta malamoldada idea me asusta! como van a tentar con poner impuestos??
    En una palabra: SI. Se queda encerrada. Se llama sedentarismo y no se da justamente porque la gente diga "ay, no tengo lugares lindos abiertos para salir cerca. Me quedo en casa viendo tele; no queda otra. Hay que salir a pedir mas espacios publicos para no ser obeso!".
    Y siguiendo tu linea de desvirtuazgo por apenas un segundo: Lugares para salir, lindos o feos, tenemos.... pero guita para pagarnos el viatico y pelotas/ovarios para bancarnos el riesgo de que nos choreen hasta la virginidad anal, SOLO UNOS POCOS. Pone todos los espacios que quieras, que aun asi, no sale la gente Y CON RAZON
    Por favooorr!!! No tenes ni idea de lo que hablo verdad?...Yo si quiero ir a correr al parque a las 9 de la noche lo hago...nadie te jode alli...van todos: gente rica y pobres. Estan a cargo en forma voluntaria y permanente unos jubilados de serenos.
    No tiene nada que ver la falta de espacios publicos con este tema ni es la medida correcta.
    Yo solo lo puse como ejemplo... y si Uds. me critican ahora no puedo defender mi idea?
    Y me lastima que digas que no es la idea correcta, para mi es el 50% de la solucion a este problema.
    Desvirtue innecesario + (Simplismo x 2) = Incoherencia³
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
    Tema planteado
    No soy incoherente...muchachos, es que no me entienden!
    No importa que sean de marca o no. En la propuesta del post se apunta a todas las marcas.
    Es lo mismo...tb pueden ponerle impuesto a la miel (yo me como un kilo a la semana...y si tengo uvas, me como un kilo en un dia)
    Pongan impuestos y yo sigo comprando igual...y no engordo.
    (Aclaro que soy flaco...porque soy deportista)
    Y tu experiencia personal es una cosa. Pero si decis que ves gente que era obesa y ya no lo es gracias UNICAMENTE a actividad fisica SIN MODIFICACION DEL HABITO DIETARIO (que es a lo que apunta en forma tajante y clara la propuesta del presente post) ENTONCES TU DIALOGO ES 100% FALAZ
    Bueno...te cuento lo que vi, no ando preguntando lo que comen...Ahora me haces acordar de un hombre mayor que me conto que le diagnosticaron DB pero por caminar alli todos los dias regularizo su metabolismo y nivel de glucemia...y ahora puede comer lo que quiera.
    El gran mal de la civilizacion actual es la inactividad mas que lo que coman o dejen de comer, ademas, al ser activo a uno le apetecen cosas sanas (despues de correr preferis unos chicitos y coca cola... o una manzana y jugo de naranja, o agua?)
    y deberiamos pedir opinion a Jorge Hané y Marcela Brane, que saben de esto mejor que Cormillot (hablo de chamuyo barato. No de bajar de peso). Los INDICES DEL FRACASO TERAPEUTICO POR RECAIDAS, son evidencia incontrovertible- Tu Unica medida no funciona, porque es la unica a la que acuden de entrada la ENORME MAYORIA DE OBESOS simplemente xq no quieren/pueden dejar de ingerir una dieta poco sana y en exceso. Y no les da resultado.
    La gente tiene que cambiar de actitud...yo, como futuro medico le diria a alguien: pero Ud fuma y come mucha grasa y no quiere dejar de hacerlo?...al menos salga a caminar 3 km x dia.
    Se empieza de a poco, y es cuestion de instalar la costumbre.

Lo de la corrupcion era una obviedad innecesaria. Ademas es mejor limitarse a opinar sobre la conveniencia o inconveniencia de esta idea para el enfermo. Si queres hablar de corruptela o de como los politicos se cagan en la gente: OTRO THREAD.
    Actualidad y Política - Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Si, si... ya postie por alli, pero me cansa que siemmmprre tenga q ir a aclarar...por lo tanto, dudo cada ves que quiero dar una opinion.
    Los juicios de valor sobre la utilidad, mejor que sean retrospectivos.
    Y si, es asunto tuyo: No explicaste por que no serviria el aumentar unos precios y abaratar otros. Solo diste una presuposicion de lo que pasaria con el dinero recaudado con el aumento y te conformaste con ello.
    Nunca hablaste del beneficio o perjuicio al enfermo.
    Claro que explique porque no sirve aumentar precios...
    Ya lo dije en otro thread, por favor...si me van a criticar primero lean
    Pense que era innecesario, pero lo aclaro: NO SE TRATA DE UN INTENTO DE ERRADICAR QUIJOTESCAMENTE LA OBESIDAD! Se trata de reducir el numero de nuevos casos y bajar los existentes. Siempre va a existir gente que va a seguir comprando. Es estupido no saberlo de antemano. Pero no todos pueden seguir comprando si se les aumenta el precio Y SON MUCHOS. A esos son quienes se apunta, ES DEMASIADO OBVIO.
    Seguiran comprando, o comprando peores marcas, es asi...
    Con el aumento a las tabacaleras, globalmente se tuvieron resultados muy positivos. Aqui, la campaña no es tan buena y no ves resultados similares a los que se ven en otros paises.
    los enviciados siguen fumando como locos...y los adolescentes aprendiendo...no digo que no sirva aumentar...seria casi como proscribir al cigarrillo, y aqui tb serviria la actividad fisica...imaginate despues de un partido de futbol vas a querer un cigarrillo? NOOO! nesecitas aire.
    Seguramente debe aportar! Por mera logica nadie diria lo contrario. Pero por si sola no sirve para absolutamente nada porque, si como decis: "SI LO QUEREMOS LO PODEMOS", EL QUE QUIERE AIRE LIBRE Y EJERCICIO TAMBIEN LO CONSIGUE AUNQUE NO SE LO DEN!!
    Yo no veo en los bosques de Palermo, Costanera ni el Parque Pereyra Iraola a obesos ni gente con tendencia a obesidad salir a hacer ejercicio.
    Es porque si eran gordos ya habran adelgazado...la gente activa no es obesa.
    Y lo que veo poco razonable es tu propuesta. Porque es otro tema! Aca se habla de como desalentar el aumento de peso desde un angulo del abordaje que no es el que propones como unica salida.
    Por eso digo que es desvirtue.
    Ya dije que lo puse de ejemplo, ahora me defiendo de las criticas!
    Y... por algo sera, no? Vision introspectiva bastante miope? O hipermétrope quiza?
    Puedo tener el derecho de decirte a mi ves lo mismo?
    Oh, PERO QUE MALOS SON TODOS!! POBRE VOS!!
    No, no! No opinaste sobre eso. Opinaste sobre tus propias ideas expuestas. Y no explicaste tu negativa sobre lo pertinente.
    Lo explique...ya te dije
    Saludos! Y perdon si no soportas la critica y te molesta, pero para discutir temas serios, se discute EN SERIO. O al menos, asi lo veo yo.
    Ta bien, me rindo...para cortarla aqui te doy toooda la razon.
    [/quote]

[/spoiler]

edit: Tincho yo te leo! y como no se si es desvirtue o no,contesto las criticas de X4VI3R sobre su mismo post en letra azul...alli dije todo lo que tenia para decir.
    Ganaron...que aumenten nomas entonces cuando quieran

HEY HO! LET'S GO!!
  25. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ganaron...que aumenten nomas entonces cuando quieran
    o_O Facepalmtastic!

---

ONT: Ahí me gustó, lo recaudado para subsidiar alimentos más sanos o algo acorde. Mi perspectiva radicaba en que no veía como efectivo por sí solo el hecho de subir los precios de las gaseosas azucaradas. Con esto digo, que me parece que sólo tomar esta medida sería muy insuficiente, pero lo digo más allá de porque sean sólo gaseosas, sino que también se tendrían que hacer en conjunto con programas educativos tanto para estos niños como para sus padres + subsidios a comidas saludables, todo con el propio dinero impositivo que sale de la medida (si hablamos de aumentos sustanciales claro).

Yo lo encaré demasiado para el lado de la "curación" por así decirlo de los obesos ya existentes (por eso lo del tratamiento psicológico) más que por el lado de la prevención en los niños.
  26. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo encaré demasiado para el lado de la "curación" por así decirlo de los obesos ya existentes (por eso lo del tratamiento psicológico) más que por el lado de la prevención en los niños.
    Perdon que insista...pero lo que yo postie tiene mucho para aportar como tratamiento psicologico natural.
    En cuanto a lo de la "curacion" que decis, permitanme seguir dudando que el aumentar gaseosas ayude a los obesos ya existentes...
    Pero igual, ke aumenten nomas! les dije
    Y porke facepalm? ahora que les di la razon...es que no hay bota que les calze a Uds.?

Mejor me voy a hacer algo: me ire a estudiar Semio. Saludos!

(Igual sepan que todo bien, muchachos! )

HEY HO! LET'S GO!!
  27. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    o_O Facepalmtastic!

---

ONT: Ahí me gustó, lo recaudado para subsidiar alimentos más sanos o algo acorde. Mi perspectiva radicaba en que no veía como efectivo por sí solo el hecho de subir los precios de las gaseosas azucaradas. Con esto digo, que me parece que sólo tomar esta medida sería muy insuficiente, pero lo digo más allá de porque sean sólo gaseosas, sino que también se tendrían que hacer en conjunto con programas educativos tanto para estos niños como para sus padres + subsidios a comidas saludables, todo con el propio dinero impositivo que sale de la medida (si hablamos de aumentos sustanciales claro).

Concuerdo. Es lo mismo que deciamos. Una sola medida jamas es suficiente. Se tienen muchos angulos de entrada a la problematica Y TODOS son escenciales. Nadie tiene LA POSTA. Esto que se posteo NO REEMPLAZA de ninguna manera la terapeutica que a todos nos enseñan-
    Yo lo veo como una manera ideal de evitar la indiferencia al trastorno de salud. Ayuda a que aquellos sanos SIGAN SANOS y a que aquellos no tan sanos SIN TRATAR no les sea tan facil empeorar.
    Pero no es la medida que cura nada. Es un sosten mas y uno muy bueno desde lo teorico si se sabe implementarlo.

Roadrunner: No necesito que me den la razon. No es una pelea. Es una Discusion.
    Por eso me permito un sano disenso contigo.
    -Je dors, donc je suis-
  28. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Roadrunner: No necesito que me den la razon. No es una pelea. Es una Discusion.
    Por eso me permito un sano disenso contigo.
    Ya lo se, compa! ...pasa que cada ves que hago un comentario, siempre me estan criticando.
    La medida no me gusta porke:
    1) El gran defecto de las medidas adoptadas por los politicos en Argentina desde siempre fue intentar aplicar ideas extranjeras sin tener en cuenta si son practicas o no. Gravar con impuestos a la comida chatarra solo lograra engordar el bolsillo de los vivos de siempre.
    2) Por ejemplo en USA esta prohibido el ciclamato de sodio, un cancerigeno que SI esta permitido en bebidas light en Argentina. Hay que cambiar muchas cosas. Son realidades distintas.
    3) Que culpa tenemos los que somos delgados? Porque tengo que pagar mas si se me dio por tomar una gaseosa comun (en realidad nunca consumo cosas "light" o alimentos de dieta, no me agrada)
    4) Los gordos iran a buscar el azucar que el cuerpo les pide en otro lado... es asi.
    5) Se deberian adoptar otras medidas mejores: por ej. educacion escolar, eliminar chucherias en los kioskos de las escuelas, fomentar la actividad fisica, deportes,etc...(pero aumentar precios??? )
    6) Ahora si: personalmente, me cae muy antipatica la idea de agregar mas impuestos...con los cigarrillos vaya y pase...pero estoooo. Ademas, aunque aumenten seguire comprando lo mismo. No soy de consumir muchos alimentos chatarra, pero por todo lo que dije, me parece mala idea esto.
    7) Y te doy toda la razon, asi no me critican mas, que ya me canse che.
    (Y donde estaran los que compartan mi opinion, caramba?...estoy solo aqui )
    8) Ya fue

Saludos!

HEY HO! LET'S GO!!
  29. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya lo se, compa! ...pasa que cada ves que hago un comentario, siempre me estan criticando.
    La medida no me gusta porke:
    1) El gran defecto de las medidas adoptadas por los politicos en Argentina desde siempre fue intentar aplicar ideas extranjeras sin tener en cuenta si son practicas o no. Gravar con impuestos a la comida chatarra solo lograra engordar el bolsillo de los vivos de siempre.
    2) Por ejemplo en USA esta prohibido el ciclamato de sodio, un cancerigeno que SI esta permitido en bebidas light en Argentina. Hay que cambiar muchas cosas. Son realidades distintas.
    3) Que culpa tenemos los que somos delgados? Porque tengo que pagar mas si se me dio por tomar una gaseosa comun (en realidad nunca consumo cosas "light" o alimentos de dieta, no me agrada)
    4) Los gordos iran a buscar el azucar que el cuerpo les pide en otro lado... es asi.
    5) Se deberian adoptar otras medidas mejores: por ej. educacion escolar, eliminar chucherias en los kioskos de las escuelas, fomentar la actividad fisica, deportes,etc...(pero aumentar precios??? )
    6) Ahora si: personalmente, me cae muy antipatica la idea de agregar mas impuestos...con los cigarrillos vaya y pase...pero estoooo. Ademas, aunque aumenten seguire comprando lo mismo. No soy de consumir muchos alimentos chatarra, pero por todo lo que dije, me parece mala idea esto.
    7) Y te doy toda la razon, asi no me critican mas, que ya me canse che.
    (Y donde estaran los que compartan mi opinion, caramba?...estoy solo aqui )
    8) Ya fue

Saludos!
    :shocked: opinión... argumentación... coherencia... va queriendo Road, VA QUERIENDO!, te juro que este post es el "mejorcito" de los que vi de toda tu historia manciana.
  30. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Chaman. Pero te dire que tengo muchos post de "alta calidad" y mejores aún ...(o al menos eso espero )... Y cuando se trata de dar informacion util, soy muy objetivo y trato de exponer lo mejor posible los datos.

Pasa que cuando doy mi opinion, suelo hacerlo desde una perspectiva mas amplia, y ademas, me gusta graficarlo con diversos ejemplos. Tonces me dicen que desvirtuo, cuando en realidad no es asi, y tengo que ponerme a explicar que quise decir, eso me rejode...que no me entiendan!
    Ciertamente al dar una opinion, se da algo subjetivo. Nos pasa a todos... Y yo aqui vine a decir que no me gusta la idea y punto. Luego puse alternativas, luego tuve que dar otras explicaciones, etc, etc. y esto cansa! Espero que se me entienda mas ahora!
    Saludos! Y que la pasen bien este finde largo!

EDIT: Tb aclaro que mas tarde lei completo el post inicial...porke primero fue en forma superfial, y entre a manifestar mi desagrado por esto de inventar mas impuestos. Igual todo lo que dije sigue siendo valido: otras propuestas son mejores.

HEY HO! LET'S GO!!
  31. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpen.
    [spoiler=Desvirtúe...]
    Gracias Chaman. Pero te dire que tengo muchos post de "alta calidad" y mejores aún ...(o al menos eso espero )... Y cuando se trata de dar informacion util, soy muy objetivo y trato de exponer lo mejor posible los datos.

Pasa que cuando doy mi opinion, suelo hacerlo desde una perspectiva mas amplia, y ademas, me gusta graficarlo con diversos ejemplos. Tonces me dicen que desvirtuo, cuando en realidad no es asi, y tengo que ponerme a explicar que quise decir, eso me rejode...que no me entiendan!
    Ciertamente al dar una opinion, se da algo subjetivo. Nos pasa a todos... Y yo aqui vine a decir que no me gusta la idea y punto. Luego puse alternativas, luego tuve que dar otras explicaciones, etc, etc. y esto cansa! Espero que se me entienda mas ahora!
    Saludos! que la pasen bien!
    Mi querido Road, te doran la píldora un poquito y saltás agrandadísimo siempre, bajá un cambio, sospecho que entendiste mal lo que quise decir:

Dije que es de lo mejorcito de todo lo que vi tuyo, esto un criterio de valor basado en la comparación y sólo eso, no se si me explico (no voy a explayarme mas en esto de todos modos).

Referido a lo que está en negrita: acabás de hacerlo. Y no respondas a esto, por lo menos por acá, porque nuevamente harías eso que decís que no hacés.
    [/spoiler]
  32. Avatar de ROADRUNNER
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Disculpen

Disculpen.

te contesto en azul adentro
    [spoiler=Desvirtúe...]

Mi querido Road, te doran la píldora un poquito y saltás agrandadísimo siempre, bajá un cambio, sospecho que entendiste mal lo que quise decir:
    Entendi muy bien...demasiado bien...vos no me entendiste a miii, tal ves porke no dije: "Gracias, Chaman, supongo?... " en IRONIC MODE ON ya que tenes una critica implicita ahi. Por eso mismo empece a decirte que tengo otros post, etc.
    porque no me entienden?

Dije que es de lo mejorcito de todo lo que vi tuyo, esto un criterio de valor basado en la comparación y sólo eso, no se si me explico (no voy a explayarme mas en esto de todos modos).

Referido a lo que está en negrita: acabás de hacerlo. Y no respondas a esto, por lo menos por acá, porque nuevamente harías eso que decís que no hacés.No...no creo que haya desvirtuado ya que debia aclarar que lei en forma completa el post...que tb me criticaron eso. El que desvirtua sos vos, nene!!
    [/spoiler]
    Chaman, estas tb en "a desvirtuar..." postea alli que te leo, hoy o mañana. Y con esto doy por concluida mi participacion en este Thread, a menos que deba aclarar (de vuelta ) el otro post, ese del ciclamato de sodio.

HEY HO! LET'S GO!!
  33. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    La idea de subir los impuestos de las gaseosas azucaradas no es mala, es patética. Primero que nada, mostrame a una persona que no ingiera azúcar (de ningún tipo) y mostrame su rendimiento intelectual, esa persona tendrá un cerebro desnutrido. Segundo, la gente consumirá más light y perderá kilos deshaciéndose de la peligrosa y maligna obesidad epidémica, sí, muy cierto, pero también se meterá en el cuerpo todos los endulzantes artificiales de las gaseosas sin azúcar y está comprobado que dos de los efectos son deterioro progresivo irreversible del sistema urinario con un final en diálisis más que probable y efectos neurodegenerativos.
    Perdónenme si rompo su utópico proyecto pero prefiero bajar mis kilos de más tomando AGUA que no le hace mal a nadie en lugrar de reemplazar el azúcar con aspartamo. Es una idea muy discutible.
    *Jenny*
  34. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JennyC Ver post
    La idea de subir los impuestos de las gaseosas azucaradas no es mala, es patética. Primero que nada, mostrame a una persona que no ingiera azúcar (de ningún tipo) y mostrame su rendimiento intelectual, esa persona tendrá un cerebro desnutrido. Segundo, la gente consumirá más light y perderá kilos deshaciéndose de la peligrosa y maligna obesidad epidémica, sí, muy cierto, pero también se meterá en el cuerpo todos los endulzantes artificiales de las gaseosas sin azúcar y está comprobado que dos de los efectos son deterioro progresivo irreversible del sistema urinario con un final en diálisis más que probable y efectos neurodegenerativos.
    Perdónenme si rompo su utópico proyecto pero prefiero bajar mis kilos de más tomando AGUA que no le hace mal a nadie en lugrar de reemplazar el azúcar con aspartamo. Es una idea muy discutible.
    Hay muchas fuentes de azucar en la naturaleza, la gente seguirá comiendo pan y galletitas, FRUTAS Y VERDURAS, tomando leche... suprimir el azúcar de las gaseosas no lleva a la desnutrición.
    Está tan comprobado que los endulcorantes llevan a diálisis como que el HIV pasa por microporos del preservativo, es cierto... hablando en serio, no es lo mismo el aspartamo, el ciclamato y el acesulfame-K , y EN EL RANGO DE DOSIS QUE SE CONSUMEN no demuestran los efectos que se le atribuyen (lleva a insuficiencia renal, son oncogénicos). Dale a una ratita una bañadera de nutrasweet y termina con cáncer. Dale una bañadera de azúcar y termina con un coma hiperglucémico.
    Ahora, si me pasan un estudio serio en que demuestren efectivamente la asociación entre consumo de edulcorantes a dosis habituales y su relación con diálisis/cáncer/etc, eso me haría retractarme del "uso indebido de la ironía"
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

35. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la gente obesa gusta de lo extremadamente dulce, y se le suben los costos a todas las gaseosas y golosinas. Siempre van a tener el recurso de la panadería con sus tortas, los postres exquisita de chocolate, dulcedeleche, vainilla, con crema y frutillas.

La única forma de evitar la obesidad es... generar un hábito de alimentación de cantidad moderada. De nada sirve cambiar una botella de coca-cola por coca-light, si por cada comida se come una entrada de 10 tostadas pan con manteca y mermelada, medio kilo de ñoquis con salsa de 4 quesos, y de postre 2 porciones de chocotorta. Porque la familia presiona al infante a que siempre coma todo, nunca deje nada, porque siempre compensan al hijo por y con la comida y además se le imponga al chico la imagene de lo favorable que es el "ser de buen comer".

El comer en exceso es un hábito que se adquiere en los primeros años de vida, a causa de los padres. Y el primer elemento típico de "presión" que tienen los padres con los hijos es la comida. Comé todo o no vas a... Si comés todo tenés..... etc etc.

Digamos que, la disminución del consumo del tabaco es, en principio "forzada", porque no tenés alternativas de consumo [no es fácil cultivar tabaco en tu casa], en cambio las alternativas al azucar incluidas en las gaseosas si son fáciles de conseguir.

Antes de pensar en aplicarlo acá de forma masiva, preferíría ver resultados en USA donde indiquen que"la disminución del consumo de gaseosas, REALMENTE disminuye la obesidad". Que sería el objetivo, y no "El aumento de precios REALMENTE disminuye el consumo" que... no me indica absolutamente nada sobre el objetivo real.
  36. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Desvirtúe:

Spoiler:
    ROADRUNNER:

¿Tratamiento psicológico natural es crear espacios verdes?
    ¿Qué problemas psicológicos en concreto solucionaría? ¿Problemas es patologías problemas de la vida cotidiana que podríamos denominar "psicológiso"?
    ¿Por qué La Plata -que es parte del Gran Bs As- tiene una enorme cantidad de espacios verdes y no hay menos obesidad ni más gente que los utilice para hacer actividad física que en otras ciudades?
    Soy partidaria de la APS, así que pregunto con la mejor onda todo esto.

Sobre el tema específico del artículo:

No me convence mucho la idea, porque, como dijeron varios, es probable que lleve más al consumo de productos light o segundas marcas más que a un descenso del consumo de bebidas carbonatadas altas en azúcar.

Con el aumento a los cigarrillos (acá, no digo en otros países) surgieron muchas terceras y cuartas marcas y hubo gente que volvió a armar sus propios cigarrillos, pero no bajó demasiado el consumo.

Las campañas y planes estatales con continuidad y el abordaje interdisciplinario de la obesidad me parecen mejores medidas a nivel macro.

Tal vez como medida específica para ciertos sectores -previo estudio- puede llegar a resultar, especialmente si se aplica a varios productos altos en lípidos y glúcidos, tal vez en combinación con la vía reducción de la carga impositiva a alternativas alimentarias más saludables.

Interesantes el artículo y la discusión.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

37. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La idea de subir los impuestos de las gaseosas azucaradas no es mala, es patética. Primero que nada, mostrame a una persona que no ingiera azúcar (de ningún tipo) y mostrame su rendimiento intelectual, esa persona tendrá un cerebro desnutrido.
    Oh, por Dios. Que clase de tonteria es esta?

Segundo, la gente consumirá más light y perderá kilos deshaciéndose de la peligrosa y maligna obesidad epidémica, sí, muy cierto, pero también se meterá en el cuerpo todos los endulzantes artificiales de las gaseosas sin azúcar y está comprobado que dos de los efectos son deterioro progresivo irreversible del sistema urinario con un final en diálisis más que probable y efectos neurodegenerativos.
    Eh, citas algun paper, por favor?

Si la gente obesa gusta de lo extremadamente dulce, y se le suben los costos a todas las gaseosas y golosinas. Siempre van a tener el recurso de la panadería con sus tortas, los postres exquisita de chocolate, dulcedeleche, vainilla, con crema y frutillas.
    Todo lo que nombraste como "alternativa" genera saciedad. Las gaseosas no la generan.

No me convence mucho la idea, porque, como dijeron varios, es probable que lleve más al consumo de productos light o segundas marcas más que a un descenso del consumo de bebidas carbonatadas altas en azúcar.
    De nuevo: propone impuestos por volumen comprado y no como porcentaje del precio. Si cada 10 ml tiene un centavo de impuesto, una botella de litro pagara $1 de impuestos, no importa si es Mocoreta, Coca, Pepsi, Cunnington o Cadorcha.

Con el aumento a los cigarrillos (acá, no digo en otros países) surgieron muchas terceras y cuartas marcas y hubo gente que volvió a armar sus propios cigarrillos, pero no bajó demasiado el consumo.
    No se como se maneja el impuesto a los cigarrillos, es porcentual sobre el precio, o es un impuesto fijo por gramo de tabaco, o por cigarrillo?

38. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece valida la medida, puede ser efectiva, pero me parece que sería mejor educar a la sociedad para que esta eduque a sus hijos, porque todo en exceso es malo. Un chico tiene que desayunar un vaso de leche con cereales, etc. NO una botella de gaseosa con 2 alfajores.
    Dra. Laurita!
  39. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Oh, por Dios. Que clase de tonteria es esta?

Eh, citas algun paper, por favor?

Todo lo que nombraste como "alternativa" genera saciedad. Las gaseosas no la generan.

De nuevo: propone impuestos por volumen comprado y no como porcentaje del precio. Si cada 10 ml tiene un centavo de impuesto, una botella de litro pagara $1 de impuestos, no importa si es Mocoreta, Coca, Pepsi, Cunnington o Cadorcha.

No se como se maneja el impuesto a los cigarrillos, es porcentual sobre el precio, o es un impuesto fijo por gramo de tabaco, o por cigarrillo?
    Gracias por aclararme, no había entendido bien el planteo del artículo.

Sobre el tema del tabaco, acá está la info (es por cigarrillos, no por peso) y acá una nota sobre el tema que está muy relacionada con la discusión sobre el artículo.

Saludos.
    Editado por psico en 11-Apr-2009 a las 12:11 AM
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

40. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    borro post, escribi una boludez y no se entiende nada
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro