Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Clínicos vs cirujanos

Clínicos vs cirujanos

Página 1 de 4 123 ... »
  1. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Clínicos vs cirujanos

Que es más difícil la abstracción para resolver los enigmas médicos o la dureza de las operaciones?

Quienes estudian más?

Por qué ese "desprecio" mutuo?

Es un post pra crear polémica y dar la opinión, pero sin que haya altercados y sin que se llegue a enfrentamientos personales, simplemente me gustaría ver las opiniones de la gente
  2. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajaja! Pero estás planteando una discordia más vieja que la pelusa en el ombligo. (?)

Creo que la principal diferencia entre cirujanos y clínicos está en el carácter.

Ambos rubros tienen especialidades más y menos tranquilas, mas y menos sacrificadas. Creo que todos estudian en iguales cantidades, y las diferencias en cuanto a dedicación de estudio dependen del profesional y no de la orientación.

Y el "desprecio"... no se. La verdad jamás laburé o curse en un hospital como para hablar sobre ello. Creo que mas que desprecio es una diferencia sustancial de carácter. Siempre me dijeron que "los cirujanos son una raza aparte...". No desde el desprecio sino desde la diferencia.

Y esto es todo lo que tengo para decir.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  3. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    La clÍnica es lo mejor!
    Partiendo de esa base hay que diferenciar 2 tipos de cirujanos:
    - los buenos cirujanos: Cirujanos clÍnicos: Que se preocupan por el pacientel
    - los del montÓn: EstÚpidos. Aquellos a quienes sÓlo les importa la tÉcnica y cuya act no requiere ninguna capacidad intelectual (un mono tambiÉn es capaz de memorizar patrones de movimiento!!!).

Posdata: Sin un buen diagnÓstico, un cirujano no hace na! Viva la interna!
  4. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando cursas interna te dicen "los cirujanos no saben nada, son solo carniceros" y cuando cursas cirugia te dicen "los clinicos no saben nada, viven pidiendo labs".

La verdad, no se de donde el desprecio mutuo... se supone que deberian de ser un equipo. En fin.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto se remonta al medioevo (y antes tambien). Los "medicos" eran los que estudiaban "medicina" y recibien diploma, estaban colegiados, y tenian prestigio. Los "cirujanos" eran barberos-cirujanos, aprendian la tecnica como podian, no solian hacer diagnostico (solo tecnica).

El juramento hipocratico mismo plasma la separacion cuando el medico debe jurar "No tallare a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica." (o sea, para los cirujanos).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de Alex Maas
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho tu ultma intervencion me parecio divina.
    En cuanto a mi opinion, el "clasico del domingo" Qx vs. Cx me encanta, da para cada insulto, injuria y calumnia que me hacen cagar de la risa. Deberia quedar ahi, en los grititos de tribuna, si alguno se lo toma en serio (que de hechos los hay, y de a montones), mmm... es medio boludo. Ambos deberian retroalimentarse, ambos son necesarios e indispensables por igual.

En un rapto de amor universal Clinicos y Cirujanos del mundo os digo: Make love, not war! (¡Hagan el amor y no la guerra!)

Me parece que me estoy volviendo medio trolo :-)
  7. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo veo la cosa asi, los clinicos siempre andan por la vida con sus gabachistas muy blanquitas y limpiecitas, por que?, por que ni siquiera tocan a los pacientes, en su mayoria, hay otra minoria de clinicos, que le dedican tiempo a una entrevista adecuada a tocar, a percibir el mal que les queja a sus pacientes.
    Hay cirujanos que no son mas que artesanos, que aprendieron como reparar un organo pero no saben nada mas, hay otros cirujanos, que saben el comportiento dentro del sistema del organo que van a reparar, y esos son excelentes cirujanos.
    creo que el pleito ha surgido por los clinicos mediocre y los cirujanos mediocres, ambas especialidades son de mucha cabeza, el que diga lo contrario no sabe de medicina....
    Lo unico que me parece que es un punto a favor de los cirujanos son las avilidades que tienen con las manos, hay muchos procedimientos que me siguen impactando por mas que los veo.
    CIRUGIA RULES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    "Todo lo puedo en cristo que me fortalece"
  8. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual, estaría bueno aclarar que este "odio entre clínicos y cirujanos" es relativo y que, como con todas las cosas, hay excepciones y no es generalizable el odio mutuo.

Conozco un médico que es cirujano Y clínico...
  9. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Che es re internacional este thread.

:B

Bueno eso.

10. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    No sabía que había cachengue entre Cirujanos y Clínicos, en donde estoy esas cosas no pasan.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

11. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, poco a poco se va consiguiendo esa polémica, pero espero que no nos haga perder el respeto mútuo.

Quise hacer este tema, para tratar este tema de manera clara, ya que en muchos temas suelen acabar derivando en esto y claro, no es lo mismo

Yo creo que el problema viene cuando los cirujanos dicen frases tales como " nosotros como cirujanos debemos estudiar más que los clínicos, ya que somos cirujanos y médicos "

Y esa frase, dicha así, deja en evidencia a los médicos, pareciendo más simplistas...

No sé, a veces los cirujanos se creen sus propias exageraciones, aunque sea por el carácter como apuntaba un colega por arriba.
  12. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Polémico Ver post

Yo creo que el problema viene cuando los cirujanos dicen frases tales como " nosotros como cirujanos debemos estudiar más que los clínicos, ya que somos cirujanos y médicos "
    El problema radica en que hay pocos cirujanos que sean buenos medicos.

Ademas taaanto estudio te lleva la tecnica quirurgica?? No niego que hacer las cosas sea dificil, pero al fin y al cabo seria como un oficio del cual se aprende metiendo mano...tal como mecanico, carpintero con la tutela de algun cirujano mayor.
  13. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    El problema radica en que hay pocos cirujanos que sean buenos medicos.

Ademas taaanto estudio te lleva la tecnica quirurgica?? No niego que hacer las cosas sea dificil, pero al fin y al cabo seria como un oficio del cual se aprende metiendo mano...tal como mecanico, carpintero con la tutela de algun cirujano mayor.
    En serio, de donde se te ocurre comparar el carburador de un auto con un corazon humano, la tecnica quirurgica es dificilisima, y no basta tan solo meter mano, le metes manos a una llicuadora para tratar de arreglarla, y si la arruinas siemplemete compras otra, a una persona no se le puede comprar para sustituirla, aparte, si cursaste cirugia comprenderas que no solo deben saber de tecnica, el metabolismo quirurgico es increiblemente complejo, nada en el cuerpo funciona igual en ese momento, es cuestion de indagar mas hacerca del tema...
    "Todo lo puedo en cristo que me fortalece"
  14. 117
    Agradecimientos
    recibidos
    Una vez me dijeron sobre está pelea infinita:
    "Los Clinicos saben todo pero no curan nada
    Los Cirujanos no saben nada pero curan todo
    Y los Patologos tienen la posta pero TARDE!"

Obviamente la frase no debe tomarse en forma literal sino mas bien ilustrativa. La verdad la pelea me resulta un tanto absurda y sin sentido por lo cual no me voy a gastar en opinar
  15. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Walter Lopez Ver post
    En serio, de donde se te ocurre comparar el carburador de un auto con un corazon humano, la tecnica quirurgica es dificilisima, y no basta tan solo meter mano, le metes manos a una llicuadora para tratar de arreglarla, y si la arruinas siemplemete compras otra, a una persona no se le puede comprar para sustituirla, aparte, si cursaste cirugia comprenderas que no solo deben saber de tecnica, el metabolismo quirurgico es increiblemente complejo, nada en el cuerpo funciona igual en ese momento, es cuestion de indagar mas hacerca del tema...
    O sea es TODO lo que tienen que hacer, ya que:

-No son el 1er contacto con el paciente

-No lo diagnostican (a menos que la patologia sea muuuy especificamente quirurgica como ser: tumores laterales de cuello, hernias etc) todo el otro diagnostico pasa por la clinica..

-Solo es quirurgico....si todo el tratamiento MEDICO no es efectivo, o si la curacion es especificamente quirurgica (paratiroides)

-No tienen seguimiento del paciente mas que lo minimo indispensable, ya que el post operatorio lo ve clinica.

-Salvo algunos cirujanos....no estan formados integramente....por ende no se les puede preguntar mas de lo especifico en lo suyo para arribar a un concenso terapeutico entre las 2 partes, xq hacen agua en temas BASICOS...

-Si algo sale mal en el post operatorio, la estabilizacion hemodinamica pasa por clinica medica..para deeespues llevarlo a quirofano.

o sea LO mas importante que tienen que hacer es la tecnica...y encima se quejan??
  16. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    La ventaja del cirujano es que puede practicar la medicina.

Mientras que el medico...no puede practicar la cirugia.

Conclusión: el ciruja tiene una opcion terapeutica mas
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  17. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es muy relativo, hay especialidades médicas muy intervencionistas, que no será lo mismo, pero se le asemeja.

De hecho ya existen cardiólogos que sólo se dedican a la hemodinámica.

En terapia intensiva, hacen también algo de cirugía, aunque es una cirugía pequeña obviamente.

Y en anestesia, si en una operación se pone algo mal, los que hacen todo son los anestesistas, como masaje cardíaco directo, que a mí eso me llama mucho más que operar jejeje
  18. Avatar de Gonzapallo
    263
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a lo del primer contacto con el paciente, o le estan errando feo, o en el hospital donde hago mis practicas se manejan diferente.
    En la guardia los primeros q recibimos a los pacientes somos los practicantes, de ahi vemos si la cosa va para cirugia o para clinica, pero tanto unos como otros, tienen ese primer contacto

¿Un cirujano no diagnostica? mmmmmmm quizas los diagnosticos que realizan no llevan la dedicacion ni la dificultad de un diagnostico clinico, pero el cirujano si hace diagnosticos.

Con respecto al sacrificio, pienso que la cirujía es un poco mas esforzada, por lo menos a nivel del medico residente. Un R1 de cirugía practicamente no para nunca. Todas las panzas pasan por él, todos los trabajos mas feitos pasan por el (como curar una gangrena de fournier o meter el dedito para el tacto) mientras que el R4 practicamente no pisa la guardia. En cambio en clinica medica, el laburo está mas dividido (he visto laburar al jefe de clinica laburar a la par del R1)

Con respecto al seguimiento, es cierto, el cirujano una vez realizada su tarea muchas veces se lava las manos y ni bola al paciente.

El dilema cirugia vs clinica y las diferencias entre ambas ramas de la medicina, pasa mas por una cuestion ideologica personal que profesional.
  19. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gonzapallo Ver post
    Con respecto a lo del primer contacto con el paciente, o le estan errando feo, o en el hospital donde hago mis practicas se manejan diferente.
    En la guardia los primeros q recibimos a los pacientes somos los practicantes, de ahi vemos si la cosa va para cirugia o para clinica, pero tanto unos como otros, tienen ese primer contacto

Eso si hay practicantes....pero si no los hay? quien te pensas que ve laspanzas?

¿Un cirujano no diagnostica? mmmmmmm quizas los diagnosticos que realizan no llevan la dedicacion ni la dificultad de un diagnostico clinico, pero el cirujano si hace diagnosticos.

Esto tiene relacion con lo 1ro...es como un consultor (cuando no deberia serlo y estar trabajando a la par de clinica medica, ya que en un abdomen es de mucha ayuda la opinion quirurgica), lo llamas cuando los diagnosticos no son claros, claro que todo eso pasa por clinica, xq un buen clinico (q tampoco son muchos) los diagnosticos quirurgicos te los resuelve facilmente.

Con respecto al sacrificio, pienso que la cirujía es un poco mas esforzada, por lo menos a nivel del medico residente. Un R1 de cirugía practicamente no para nunca. Todas las panzas pasan por él, todos los trabajos mas feitos pasan por el (como curar una gangrena de fournier o meter el dedito para el tacto) mientras que el R4 practicamente no pisa la guardia. En cambio en clinica medica, el laburo está mas dividido (he visto laburar al jefe de clinica laburar a la par del R1)

Absolutamente de acuerdo, a veces los pobres residentes dan pena la cantidad de cosas asquerosas quele tocan hacer...
    saludos
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto al sacrificio, pienso que la cirujía es un poco mas esforzada
    mientras que el R4 [de cirugia] practicamente no pisa la guardia
    Contradiccion inherente.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  21. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Contradiccion inherente.
    Se esta comparando un R1 de Cirugia con un R1 de Clinica; no con un R4 de Cirugia, desde el punto de vista de la formacion; aunque este planteado diferente en el post.

Tincho, relee, fijate bien lo que en realidad quiso decir y deja de tirar hachazos por todos lados.-
    Editado por Enzoo en 20-Apr-2009 a las 07:25 PM
  22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Se esta comparando un R1 de Cirugia con un R1 de Clinica; no con un R4 de Cirugia, desde el punto de vista de la formacion; aunque este planteado diferente en el post.

Tincho, relee, fijate bien lo que en realidad quiso decir y deja de tirar hachazos por todos lados.-
    Entendi muy bien lo que quiso decir, igualmente es contradictorio. A la larga, los cirujanos terminan laburando menos que un clinico, por ende, no veo que tiene de "sacrificado".

23. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    He leido todos los comentarios....y definitivamente hay opiniones encontradas y controvertidas...La verdad nunca nos pondremos de acuerdo; lo que si les puedo decir es que para ser un buen cirujano hay que ser primero un buen clinico, porque el buen cirujano no es el que opera mas rapido, o aquel que tiene menos complicaciones quirurgicas, sino aquel que sabe cuando operar o cuando no, es decir conocer las indicaciones correctas para una cirugia y evitar someter al paciente a un riesgo innecesario; esta meta solo se logra mediante el estudio. En cuanto a seguir una tecnica quirurgica, les parecera raro, pero son muy pocos cirujanos los que leen y siguen una tecnica quirurgica, la gran mayoria aprendio viendo y no estudiando; ademas no solo es seguir una serie de pasos (tecnico quirurgica), por ejemplo: cualquiera puede aprender a tocar un piano pero si no tiene "EL DON" nunca sera un Mozart... El ser cirujano es un arte, ya se trae desde que nacemos, simplemente durante la residencia y el entrenamiento solo se pulen nuestras habilidades.
    hr4fja (cirujano Oncologo)
  24. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hr4fja Ver post
    He leido todos los comentarios....y definitivamente hay opiniones encontradas y controvertidas...La verdad nunca nos pondremos de acuerdo; lo que si les puedo decir es que para ser un buen cirujano hay que ser primero un buen clinico, porque el buen cirujano no es el que opera mas rapido, o aquel que tiene menos complicaciones quirurgicas, sino aquel que sabe cuando operar o cuando no, es decir conocer las indicaciones correctas para una cirugia y evitar someter al paciente a un riesgo innecesario; esta meta solo se logra mediante el estudio. En cuanto a seguir una tecnica quirurgica, les parecera raro, pero son muy pocos cirujanos los que leen y siguen una tecnica quirurgica, la gran mayoria aprendio viendo y no estudiando; ademas no solo es seguir una serie de pasos (tecnico quirurgica), por ejemplo: cualquiera puede aprender a tocar un piano pero si no tiene "EL DON" nunca sera un Mozart... El ser cirujano es un arte, ya se trae desde que nacemos, simplemente durante la residencia y el entrenamiento solo se pulen nuestras habilidades.
    hr4fja (cirujano Oncologo)
    ESTO si es una opinion exelente!, le daria la mano si pudiese pero esta muy lejos. je

(muy bueno lo que me paso de ca de tiroides...ya que estamos, saludos)
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El anatomista es un cirujano que no evoluciono.

26. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    El anatomista es un cirujano que no evoluciono.
    O, que aun no es cirujano.

Ojo, tambien un clinico puede ser anatomista, cosa que le serviria extremadamente en mi opinion:
    -Dx por imagenes.
    -Semio.
    -Otras.
    no?

Saludos.
  27. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post

Ojo, tambien un clinico puede ser anatomista, cosa que le serviria extremadamente en mi opinion:
    -Dx por imagenes.
    -Semio.
    -Otras.
    no?

Saludos.
    hmm con lo basico estas eh....ponele para diagnostico por imagenes, seria un poco mas importante, pero ese no es un clinico.

Ni para cirugia (cursada me refiero) usas muucho anatomia, si vas a afinar y saberte el ultimo sindrome de mirizzi, por ahiiii tendrias que ser un poco mas preciso en la anatomia...pero para lo otro, si sabes donde estan los organos ya esta..
    Un poco de irrigacion de colon y la irrigacion de estomago, linfaticos de colon, tiroides, recurrentes...y bueh alguna cosita mas....y se termino anatomia...

HAy q impulsar la medida de anatomia cuatrimestral jajajja
    ES una TOTAL perdida de tiempo verla anual igual que embrio igual que salud mental, cuando tenemos cursadas de neumotisio en 2 semanas?? pato 2 que hay que correr com un animal para llegar siempre bien x falta de tiempo por que dura re poco....
    y bueh....
    saludosss
  28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos

-Dx por imagenes.
    -Semio.
    -Otras.
    no?

Saludos.
    Yo me referia al discurso/paja mental de que "ah, es un arte" (tipico de ayudante de anato) y que "para saber cirugia hay que ser un excelente clinico"...

Pffft.
    Editado por Tincho en 11-May-2009 a las 12:34 PM

29. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me referia al discurso/paja mental de que "ah, es un arte" (tipico de ayudante de anato) y que "para saber cirugia hay que ser un excelente clinico"...

Pffft.

Y tu pensamiendo...eh...tipico de ayudante de fisio.
    Y no, no es necesario ser un gran clinico para saber cirugia, comparto la opinion de otros.
    Tampoco dije "es un arte", me parece mucho. Yo diria que puede ser una Vocacion con v mayuscula ( no para todos por supuesto) como tambien lo es para otros la clinica, no mas que eso.
  30. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    hmm con lo basico estas eh....ponele para diagnostico por imagenes, seria un poco mas importante, pero ese no es un clinico.

Ni para cirugia (cursada me refiero) usas muucho anatomia, si vas a afinar y saberte el ultimo sindrome de mirizzi, por ahiiii tendrias que ser un poco mas preciso en la anatomia...pero para lo otro, si sabes donde estan los organos ya esta..
    Un poco de irrigacion de colon y la irrigacion de estomago, linfaticos de colon, tiroides, recurrentes...y bueh alguna cosita mas....y se termino anatomia...

HAy q impulsar la medida de anatomia cuatrimestral jajajja
    ES una TOTAL perdida de tiempo verla anual igual que embrio igual que salud mental, cuando tenemos cursadas de neumotisio en 2 semanas?? pato 2 que hay que correr com un animal para llegar siempre bien x falta de tiempo por que dura re poco....
    y bueh....
    saludosss
    que barbaro.
    La cursada no es lo que vas a hacer en la practica. Ojala que no operes a un tipo que tenga alguna que otra variacion anatomica que deberias conocer si operas o alguna vesicula biliar con cistico doble o o justo le tengas que ligar la femoral superficial a un traumatizado y no la encuentres y digas "no, no puede ser, deberia estar aca", porque con eso solo ya sonaste....mmm....perdon, el paciente va a sonar.
    Y si, te doy la derecha que para la cursada necesitas eso solo, pero, repito, la cursada no esta ni cerca de lo que es la practica real.
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Dedos, nunca dije que vos dijeras nada. Simplemente estaba corrigiendo tu interpretacion de mi comentario anterior.

Saludos.

32. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Pffft.
    ahora vean el asunto desde otro punto de vista: El del paciente, imaginen por un momento llegan a la emergencia con un dolor abdominal... querrian que los atendiera el mejor medico disponible... Clinico? o cirujano?, si les toca un mal clinico no sabra que hacer con uds. si referirlo o tratarlo, si es un buen clinico y decide que el problema es un abdomen agudo quirurgico, lo envia a un cirujano PARA QUE RESUELVA EL PROBLEMA, si este es malo probablemente no estara deacuerdo con el clinico, tampoco estara seguro si operar o no, o que hacer...igual les va muy mal, mientras tanto el dolor abdominal empeora al igual que el sufrimiento y la probabilidad de muerte... Mientras el clinico y el cirujano se pelean y deciden quien tiene la razon, o peor aun quien tiene el ego mas grande...Por lo tanto yo creo que cada quien tiene su campo, y una especialidad no esta separada de la otra y hay que saber de todo un poco y es por esto que no entramos directamente a la residencia, si no que hacemos 8 años de medicina general. Tambien creo que es mejor caer en manos de un equipo multidiciplinario que sepa que hacer y que su prioridad sea el paciente y no su ego.
    Para finalizar, como decia mi maestro: DESPUES DE DIOS LOS CIRUJANOS!!!!!
  33. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Clinico? o cirujano?
    Abdomen agudo medico o quirurgico? Muchos habran entrado a quirofano complicados por culpa de un clinico inepto que no supo llamar al cirujano a tiempo, y muchos habran sido abiertos al pedo por cirujanos que no supieron separar lo medico de lo quirurgico.

Un buen clinico sabe separar un abdomen quirurgico de uno medico, de la misma forma que un buen cirujano sabe hacer lo mismo. Despues la "tecnica" es muy simple. El cirujano sabe abrir y coser lo que haga falta, el clinico sabra medicar adecuadamente lo que haga falta.

Lo cierto: hay muchos clinicos idiotas, y muchos cirujanos idiotas.

En cuanto al "desprecio" mutuo, va mas al "perfil" psicologico del cirujano. Los cirujanos creen que la tienen mas larga que el resto, y los clinicos estan podridos de tener que aguantar a los cirujanos que se creen que la tienen mas larga que el resto: "como decia mi maestro: DESPUES DE DIOS LOS CIRUJANOS!!!!!"

34. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    que barbaro.
    La cursada no es lo que vas a hacer en la practica. Ojala que no operes a un tipo que tenga alguna que otra variacion anatomica que deberias conocer si operas o alguna vesicula biliar con cistico doble o o justo le tengas que ligar la femoral superficial a un traumatizado y no la encuentres y digas "no, no puede ser, deberia estar aca", porque con eso solo ya sonaste....mmm....perdon, el paciente va a sonar.
    Y si, te doy la derecha que para la cursada necesitas eso solo, pero, repito, la cursada no esta ni cerca de lo que es la practica real.
    Pero dedos para eso esta la practica real, hay 4 años para que alguien que le guste cirugia, lea tecnicas, se informe sobre las variaciones del pediculo billiar y se perfeccione.
    El alumno eso se lo mete.....para que continuar no?

No es para nada relevante en la formacion de un MEDICO
  35. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Abdomen agudo medico o quirurgico? Muchos habran entrado a quirofano complicados por culpa de un clinico inepto que no supo llamar al cirujano a tiempo, y muchos habran sido abiertos al pedo por cirujanos que no supieron separar lo medico de lo quirurgico.

Un buen clinico sabe separar un abdomen quirurgico de uno medico, de la misma forma que un buen cirujano sabe hacer lo mismo. Despues la "tecnica" es muy simple. El cirujano sabe abrir y coser lo que haga falta, el clinico sabra medicar adecuadamente lo que haga falta.

Lo cierto: hay muchos clinicos idiotas, y muchos cirujanos idiotas.

En cuanto al "desprecio" mutuo, va mas al "perfil" psicologico del cirujano. Los cirujanos creen que la tienen mas larga que el resto, y los clinicos estan podridos de tener que aguantar a los cirujanos que se creen que la tienen mas larga que el resto: "como decia mi maestro: DESPUES DE DIOS LOS CIRUJANOS!!!!!"
    me encanto tu comentario, realmente entiendes el problema, si es que se le puede llamar problema, la verdad es que el buen medico marca la diferencia sin importar cual sea su area de trabajo. Puedo contarles que mis mejores amigos son clinicos y son muy buenos medicos, no por esto dejo de molestarlos.
    Nada mas me resta decirte que noto un poquitin de resentimiento hacia los cirujanos en la ultima parte de tu comentario... por algo a de ser...
    de nuevo gracias.
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Nada mas me resta decirte que noto un poquitin de resentimiento hacia los cirujanos en la ultima parte de tu comentario... por algo a de ser...
    de nuevo gracias.
    No es resentimiento. Es empirico. No saben proceder en sociedad la gran mayoria.

37. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    No es resentimiento. Es empirico. No saben proceder en sociedad la gran mayoria.
    Esto es lo que se comenta.
    Personalmente no tengo el placer (o no) de conocer a ningun cirujano. Pero cuando empecé la carrera conocí a una chica, hija de un cirujano, que me decía que anatomía le gustaba mucho y tenía ganas quizás de ser cirujana como el padre. Ahí salio el tema de lo que se dice de los cirujanos y ella me dijo lo siguiente, dicho por su padre: "Los cirujanos son diferentes a todo el resto de los médicos. Ni mejores, ni peores, pero diferentes. Solo se llevan entre ellos, solo se entienden entre ellos, solo se juntan entre ellos, son una raza diferente de médico."

38. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    solo se entienden entre ellos, solo se juntan entre ellos, son una raza diferente de médico."
    Exacto. Y lo mismo pasa con los Psiquiatras...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  39. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RominitaC Ver post
    Exacto. Y lo mismo pasa con los Psiquiatras...
    pero ellos son casi todos los q conoci muy buena onda, igual que los pediatras...

ahora los otros....es como dicen, se llevan entre ellos jaja
  40. Avatar de Shaydund
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy de acuerdo con tincho, sin embargo creo que cuando se hacen las comparaciones siempre se pone a comparar un buen cirujano con un clínico mediocre, y pocas veces del revés.

Pero siguiendo el caso del dolor abdominal que se presupone de abdomen agudo, si llamarán al jefe de digestivo del hospital y al jefe de cirugía general del hospital [ presupuestamente ambos son excelentes ] y no coincidiesen, a quien creen que se debería hacer caso?

Los dos han tocado muchas tripas... yo personalmente creo que al clínico.

A los clínicos, lo que nos (espero no cambiar al "lado oscuro" durante la carrera) fastidia es, que los cirujanos que se dedican principalmente a operar se consideren igual de clínicos que nosotros y que además operan, prueba de ello son frases como: los cirujanos somos más, ya que somos clínicos y además operamos

Pero en fin... yo creo que su clínica es muy reducida en comparación con la clínica médica y todos los matices que tiene, aunque es obvio que la cirugía es más espectacular casi siempre.
Página 1 de 4 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ChristianMex
    Hospitales de México
    5
    11-Dec-2009 07:55
  2. soltech