Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Crece la polémica por la condena papal al preservativo

Crece la polémica por la condena papal al preservativo

Página 3 de 3 « 123
  1. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    no, amoldarse seria amoldarse a los tiempos y realidad que se vive. el HIV es una realidad, y ademas terrible. la abstinencia esta bien, es 100% efectiva, y todo lo que quieras. pero dada la realidad actual, y siendo imposible que todo el mundo la lleve a cabo, no se la puede dar como unica opcion. y decir que el preservativo no funciona es ustamente eso. una cosa es recomendar la abstinencia, segun los dogmas de la iglesia, y otra darla como unica solucion.
    la iglesia no acepta las relaciones casuales, pero van a seguir existiendo mientras exista la gente, entonces por lo menos que se cuiden. por mucho que digan que el preservativo no funciona, la gente no va a dejar de tener relaciones.
    a demas una cosa es decir "abstenganse, que es 100% seguro, y el preservativo limita, pero no impide absolutamente el contagio" y otra es inventar boludeces como que tiene microporos que permiten el paso del virus.
    una cosa es que opinen de acuerdo a lo que vienen predicando como institucion hace 1000 años, otra es que mientan a la gente para que piensen como ellos.
    y te lo digo como catolica bautizada, que tomo la comunion, e hija de catequista, que empezo a cuestionar a la institucion por cosas como esta.
    en cuanto al matrimonio gay, me reservo mi opinion, pero de cualquier forma no es incumbencia de la iglesia lo que uno haga de su sexo.
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  2. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que las cuestiones de la religion catolica, iglesia, etc y las creencias son cuestiones personales de cada uno.

En cuanto al tema de usar preservativo, todavia sigo sin entender cual es la postura al respecto y porque algunos estan tan en contra, si ya se.. la iglesia sigue proclamando el tema de la abstinencia, que no lo veo mal (al que le sirve).., es 100% efectivo obvio que si.., prevenis embarazos y ETS.., ahora el tema es .. , suponiendo una cantidad x de personas,... pensemos 100 personas, aca entre nosotros, quien practica la abstinencia??, cuantos?? 2 o 3 quizas?? (yo pienso que nadie en realidad).

Creo que hay que ser realistas.. , no cuestiono la abstinencia , pero por favor no cuestionen al preservativo!!, a la gente que no practica la abstinencia.. que es la mayoria de las personas, a este grupo mayoritario lo que mas le sirve para prevenir es el preservativo, querer imponer a cualquier precio la abstinencia es realmente una imposicion con muy poco sentido y ademas poco practico y carente de realidad, creo q la iglesia confunde el hecho de que si se usa proteccion en las relaciones sexuales , va a ser un viva la joda, ...sino se usa preservativo les aseguro que en las epocas que vivimos seria muuchoo peor.

la iglesia seguira proclamando lo suyo, ahora nosotros como profesionales , o futuros profesionales de la salud tenemos que tener otra postura..
    entonces si viene una mujer el dia de mañana a nuestro consultorio , con factores de riesgo para enfermedad de transmision sexual.., me pide consejo sobre anticoncepcion y habria que seguir el pensamiento de la iglesia.. entonces habria que decirle.. , "sra practique la abstinencia porque es 100% efectiva", algo incoherente dado el contexto de esta persona.., y asi muchos casos mas, no son todas las personas iguales cada persona vive en un contexto diferente y la abstinencia como dije antes , no le funciona a la mayoria, .. ,diganle a una pobre mujer que vive en la villa 31 que va por su 7mo hijo que practique la abstinencia, los quiero ver ahi.

Creo que la iglesia deberia hacerse una seria autocritica al respecto, lo digo sin querer decir nada contra la iglesia catolica porque lo soy, pero hay ciertos dogmas que realmente nunca entendi.
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Guadis
    y todo lo que quieras. pero dada la realidad actual, y siendo imposible que todo el mundo la lleve a cabo, no se la puede dar como unica opcion
    La iglesia católica, en la cual uno de sus principales dogmas es la abstinencia y el celibato, porque el sexo por placer es pecado y solo se acepta el sexo como medio reproductivo. NO PUEDE NUNCA AMOLDARSE Y PERMITIR EL SEXO RECREATIVO solo porque está "dada una realidad actual". [y pre marital menos!]

Una realidad actual que, va en contra de sus valores, y no tiene por qué, bajo ningún punto de vista adoptar sus dogmas.

Los dogmas de la iglesia, los pilares básicos fueron inalterados, las costumbres no dogmáticas, cambiaron en función de la necesidad o conveniencia de la iglesia, no por la presión político/social, y fueron costumbres lo que se cambiaron, no los dogmas.

Pensar que la Iglesia Católica permita que se desobedezca la abstinencia y se permita consagrarse en matrimonio a los curas/sacerdotes/etc [cuando la idea del celibato es justamente dedicarse en todo momento de su vida a su religión] solo porque la sociedad moderna es un crisol de valores, es ridículo.

La iglesia no debe modificar sus valores porque sus fieles así lo piden. Son los fieles los que deben entender que "El camino a la salvación es siguiendo la palabra de dios y los dogmas y preceptos de la iglesia", todo lo que vaya en contra es pecado y es la gente la que debe entender. La iglesia no puede agarrar y decir "BUeno, esto que fue pecado siempre, ahora no lo es porque nos lo piden por favor desde hace décadas"

Si tus valores son opuestos a los que dicta el catolicismo, podés directamente no ser católico y listo. No ir a pedirle a la iglesia que se adapte a tus valores. ¿Cual es el capricho de querer ser católico si no estás dispuesto a jugar bajo las reglas del catolicismo?

Sobre la iglesia y el preservativo y el sida. La iglesia tiene sus erm... "científicos" que dicen que el preservativo no impide el paso del sida, como la comunidad científica tiene sus "científicos" que dicen que el VIH no existe y el Sida lo causan los farmacos.

Está en uno y no en la iglesia entender eso. Y si la iglesia frente a la evidencia no quiere cambiar su postura, que no lo haga, con el tiempo no tendrá fieles y quedará disuelta y la humanidad la pasará mejor.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no se porque se alarman tanto con las cosas que dice el Vaticano, no le den bola y listo, si lo que necesitan es esto, que les den bola porque están perdiendo audiencia.
    Acaso va a venir un cura a tu casa y te va a pegar con un puntero en el pene???
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

5. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Coddye Ver post
    Yo no se porque se alarman tanto con las cosas que dice el Vaticano, no le den bola y listo, si lo que necesitan es esto, que les den bola porque están perdiendo audiencia.
    Acaso va a venir un cura a tu casa y te va a pegar con un puntero en el pene???
    Jaja!
    Es cierto, pierden audiencia. Además tampoco sé como habrá sido el asunto. El Papa se levantó y dijo "hoy voy a opinar del preservativo"? A la altura del siglo en que estamos hay cosas que ya ni siquiera son para debate.
  6. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Tienen razón, pero no se olviden que mucha de la ayuda que reciben en África viene de misiones subvencionadas por ONGs asociadas al catolicismo (entre otras). Filántropos, el vaticano mismo, YMCA (?)... si la iglesia tiene una postura tan rígida en contra del preservativo, se dificulta que estas instituciones puedan llevarlos a la gente. Si la iglesia hace la vista a un lado es más fácil que los misioneros lleven preservativos a la gente que más los necesita.
    "Te ofrezco caridad, pero bajo MIS normas, no me importa lo que necesites, importa lo que YO quiero que necesites..."

Y sobre lo que discutían antes, sepan diferenciar religión de instituciones. Uno puede ser católico/cristiano y tener fé, creer en Dios, jesús, la virgen etc y succionarle un testículo lo que diga un alemán llamado Joseph en Italia (o casi) que se hace llamar "papa". La religión tiene muchos valores preservables, todas las religiones se establecen en torno al amor y la fe, y eso es más que loable. No así las instituciones religiosas, a mí me importa poco lo que diga un Rabino, un Cura o un Imán, voy a ser fiel a mis convicciones, mi fe pasa por otro lado.
    El catolicismo no puede estar en contra del preservativo porque... básicamente... la biblia fue escrita mucho antes de la vulcanización del caucho. En la era pre-latex no se podían oponer a ello.
    Y si quisieran pensarlo por el lado de "sexo por placer = pecado"... "el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (dijo el padre grassi mientras huía....)".
    Cojé con forro y después confesate que errar es humano y perdonar divino.

.
    Editado por martinembrio en 16-Apr-2009 a las 03:35 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

7. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro! Además que el Vaticano pretanda que en Africa practiquen la abstinencia es lo más ridículo que esciché en la vida. Ese tipo de cuestiones se plantean sólo en personas con las necesidades básicas cubiertas, a los demás no les interesa... Mirá si encima de no tener comida, no tener agua, no tener vacunas ni medicamentos van a dejar de coger.
    Y es cierto que no hay confundir religión con instituciones. La Iglesia no es Dios, y al Papa tampoco lo eligió Dios. Conozco muchos curas y monjas (mi tía era una de ellas) y creanme que los mejores puestos se los llevan los que son más inteligentes para ascender, ni los más buenos ni los más solidarios que realmente cumplen con lo que debería hacer un cura.
  8. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Martín, en pocas palabras........

GRACIAS.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

9. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pensar que la Iglesia Católica permita que se desobedezca la abstinencia y
    se permita consagrarse en matrimonio a los curas/sacerdotes/etc [cuando la idea del celibato es justamente dedicarse en todo momento de su vida a su religión] solo porque la sociedad moderna es un crisol de valores, es ridículo..
    Todo bien Zekki, pero no te olvides que el Celibato de los sacerdotes fue introducido en el siglo IX con el reinado de Carlomagno. En principio fue para impedir que los bienes y propiedades de los miembros eclesiásticos tuvieran ningún tipo de heredero por vía directa, es decir, los hijos y para evitar la partición de los territorios guardados por la Iglesia de Occidente. Carlomagno consiguió que la Iglesia se decantara por el celibato de todos sus miembros, desde el Papa hasta el último religioso del escalafón.

Por otro lado Celibato es palabra derivada de la voz latina caelebs, caelibis, que significa célibe o soltero.

Es decir: como SUPUESTAMENTE Jesucristo fue soltero, todos los sacerdotes deberían serlo. Pero como todas las cosas ser soltero no significa no hacer algunas cosas.

Y digo SUPUESTAMENTE porque a mi no me cerro nunca que un hombre que predicaba el amor, no haya tenido su propia familia, más allá de sus apostoles y parientes.

En última instancia no sería muy loco pedirle a la Iglesia Católica que vuelva a sus verdaderos orígenes.

Pero todo esto sería para otro post. ¿No creen?
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Martinembrio
    El catolicismo no puede estar en contra del preservativo porque... básicamente... la biblia fue escrita mucho antes de la vulcanización del caucho. En la era pre-latex no se podían oponer a ello.
    Pero martinembrio, tome su libro de historia de la medicina e interioricese en los métodos anticonceptivos "arcaicos" y que vea que el preservativo es anterior a la vulcanización del caucho. Creo que antes usaban, algo así como el epitelio del intestino de la cabra, o algo así ¿? En mancia había un thread sobre preservativos "old school". .

Citar Originalmente publicado por Wiki
    Ya en el antiguo Egipto, al menos desde 50 a. C., se tenía constancia de una forma rudimentaria de profiláctico, se utilizaban fundas de tela sobre el pene, que transformó por completo la realidad social del momento. La leyenda del rey Minos (50 a. C.) hace referencia al empleo de vejigas natatorias de pescado o vejigas de cabra para retener el semen.
    Link
    See one, Do one, Teach one.
  11. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Tambien usaban tripa de cordero, o en terminos médicos: yeyuno-íleon de cordero
  12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, sigue vigente el tema del HIV y todo el resto del post... ¬¬
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

13. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    abstinencia para algunos y preservativos para otros..

PD: como el cap de los simpsons XD

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. martinembrio
    Prevención en Salud
    81