Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Eutanasia

Eutanasia

Página 4 de 8 « ... 23456 ... »
  1. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
    exacto! El problema que se presenta para mi, en relacion con la eutanasia, es que si se legaliza la eutanasia y un medico, por cuestiones morales, no quiere realizarla, puede ser denunciado por incumplimiento......
    No creo, mientras que el paciente obtenga lo que quiere, no tiene por qué importar qué médico lo lleva a cabo...obviamente es una suposición, porque todavía no salió la ley, y por lo tanto no sabemos de qué va a constar la misma...

Citar Originalmente publicado por Esteban237 Ver post
    yo creo que es un derecho, que respeta las deciciones autonomas de la persona, y que permite una muerte digna, y con respecto a lo legal el médico tiene tambien todo el derecho del mundo de decir que no en el caso en que no este de acuedo o por cualquier otro motivo por el cual no quiera participar. con respecto al incumplimiento tenes razón el médico es tanto responsable de sus acciones como también de lo que omite, pero esto es un caso distinto.
    Para mi debería ser legal, pero no tendría que obligarse al médico a participar en el caso que no lo desee.

Exacto!!! lo mismo pienso yo

Citar Originalmente publicado por Zaikoms Ver post
    Sería el mismo caso. Ademas en ese caso podes argumentar tambien que dada la situación sería riesgoso para el paciente que lo operes vos, dado que tu psiquis no va a estar en buenas condiciones para hacerlo. Lo que no podes hacer es abandonar el quirofano una vez que apoyaste el bisturi!!! La objeción de conciencia hay que manifestarla a tiempo.
    Mi viejo una vez le pidió a una paciente que buscara otro médico, porque su consulta ya no tenía ninguna útilidad, y cuando me lo contó yo le dije que no sabía que se podía hacer eso, y él me dijo que sí, que mientras no hagas abandono de la persona está todo bien, obviamente que si la vida de ese paciente depende de lo que atiendas en ese momento no te podés lavar las manos... eso sí no lo podés hacer, y está penado, creo que eso es uno del puntos del juramento hipocrático... pero mientras que se pueda buscar otro, o mismo lo derivés a otro profesional, creo que está todo bien

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Tratamiento? Para que, para que te digan "Y, mira, esta deprimido porque no puede respirar por su cuenta"? Haces la interconsulta. Si esta en sus cabales y realmente no aguanta mas, quien sos VOS para prolongar esa situacion que el paciente vive como un martirio?
    Tal cual! comparto en un 100%

con ese criterio, porque no le ofrecemos eutanasia a todos los "locos" del borda que ya estan estabilizados y no pueden salir porque no hay nadie que se haga cargo... total, pueden recibir un juicio si estan estabilizados. siendo menos drastico, con ese criterio, cualquiera que esta deprimido puede pedir eutanasia y relacionandolo con espiritualidad, es mas facil la eutanasia, porque con el suicidio se van al infierno (si son catolicos)
    Un paciente con polio tiene sus medios para vivir y si esta deprimido, se lo trata, no se lo mata.

saludos

nahuel

Nahuel te estás yendo un poco al joraca, no seas extremista... estamos hablando de gente que no quiere vivir, no porque su vida es una mierda a nivel amorosa, sentimental, económica, mental o lo que fuere, sino de gente que por determinada enfermedad vive inmerso en extremo sufrimiento, o simplemente intolerable o en vano...obviamente no se trata de que cualquiera venga y te pida que lo mates, sino de determinadas condiciones, que no vale la pena enumerar porque creo que todos sabemos de cuales hablamos, que hacen que el paciente tomé semejante determinación... no sé si fui clara, ante la duda consulte a athis (malísimo!)
    Athis!
  2. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    pero aca estamos poniendo de ejemplo a un paciente con polio. un paciente que puede pensar,hablar, mover sus brazos pero tiene que vivir con un respirador. Que yo sepa como matarlo de manera no traumatica no me da el derecho a matar! no soy dios! y tampoco elijo hacerme responsable.
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    no soy dios!
    Si no fuera por el respirador que le pusiste, dios ya lo hubiera matado al poliomielitico. Poniendole el respirador ya te pusiste por arriba de dios.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    pero aca estamos poniendo de ejemplo a un paciente con polio. un paciente que puede pensar,hablar, mover sus brazos pero tiene que vivir con un respirador. Que yo sepa como matarlo de manera no traumatica no me da el derecho a matar! no soy dios! y tampoco elijo hacerme responsable.

Bueno, yo no hablaba de el caso particular de polio, porque ni siquiera sé de qué se trata...

Y lo que puse en negrita es porque no entendí qué quisiste decir...

Athis!
  5. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos

Si no fuera por el respirador que le pusiste, dios ya lo hubiera matado al poliomielitico. Poniendole el respirador ya te pusiste por arriba de dios.
    GENIAL! qué buena respuesta!!!
    Athis!
  6. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    lo de negrita era en respuesta al post de tincho...
    si no fuese por el respirador, la polio lo hubiese matado. no confundas un arcoiris con un alfiler.
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    lo de negrita era en respuesta al post de tincho...
    si no fuese por el respirador, la polio lo hubiese matado. no confundas un arcoiris con un alfiler.
    Dios creo a los enterovirus. Fijate que en algun lado del genesis deben aparecer justo antes de un "Y dios vio que estaba bien".

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    tincho, estamos hablando en serio.
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando metiste un "No soy dios" pense que ya nos ibamos para el lado de la chacota.

10. Avatar de Zaikoms
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Es increible la tenacidad que tienen algunos "docentes" para desvirtuar debates interesantes... Si al menos desvirtuase para hablar de las mariposas, y no solo para agredir gratuitamente a quien piensa distinto me pareceria menos preocupante...
    Hay algun premio para quien tenga mas posteos dadaístas?

Popongo que le metamos pilas al thread, y que si nos queremos bardear para descargar nuestros traumas de la infancia y conflictos internos lo hagamos en un thread creado para tal fin (que podriamos llamar "BARROOOO")

saludetes
    Estoy con el campo... pido reforma agraria!
  11. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    sigamos en paz todo.
    Tincho, no salia del tema cuando dije no soy dios. Es simple, el medico no esta en un escalon superior a la vida o al ser humano como para matar. Si una persona se quiere matar y no puede mover sus manos, que se lo pida a alguien, no al medico porque no es eso para lo que nos forman. Ademas, no hace falta ser medico para matar a alguien de manera poco cruenta... podes ir a una veterinaria y preguntar como sacrificar un perro, pordes buscar en internet como se ejecutan las personas en texas, etc.
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  12. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    Dios creo a los enterovirus. Fijate que en algun lado del genesis deben aparecer justo antes de un "Y dios vio que estaba bien".
    dios creo al hombre con la capacidad de crear un respirador para que los enfermos de polio no se mueran. Si dios hubiera querido que el virus mate al hombre, no le hubiera dado la inteligencia para crear herramientas para combatirlo

Citar Originalmente publicado por Nahuel1
    sigamos en paz todo.
    Tincho, no salia del tema cuando dije no soy dios. Es simple, el medico no esta en un escalon superior a la vida o al ser humano como para matar. Si una persona se quiere matar y no puede mover sus manos, que se lo pida a alguien, no al medico porque no es eso para lo que nos forman. Ademas, no hace falta ser medico para matar a alguien de manera poco cruenta... podes ir a una veterinaria y preguntar como sacrificar un perro, pordes buscar en internet como se ejecutan las personas en texas, etc.
    También te podés tomar 10 litros de tekila, mezclarlo con extasis y Lsd, irte a una ravee, pasarla bomba y morirte después de un alegrón..

Pero bueno, el tema de la eutanasia es que por lo general el paciente no tiene la habilidad para suicidarse.

PD: el Lsd es solo un complemento para lograr una mejor experiencia alocada.
    See one, Do one, Teach one.
  13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    sigamos en paz todo.
    Te parece humano que una persona sufriendo tenga que recurrir a un veterinario para acabar con su suplicio?

14. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Te parece humano que una persona sufriendo tenga que recurrir a un veterinario para acabar con su suplicio?
    si la persona puede ir al veterinario, puede suicidarse tranquila. El familiar que accede a realizar la eutanasia debe averiguar... de todas maneras, respondiendo... no me parece humano matar a alguien en ninguna de las posiciones posibles (ni siendo un asesino, ni siendo un medico).
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  15. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, no entiendo qué siguen discutiendo... Algunos están a favor, otros en contra, listo.

Lo único que me preocupa es que los "NO a la eutanasia" tilden a los "SI a la eutanasia" de asesinos. Si no comparten la concepción de la VIDA como algo más que respirar está perfecto, pero creo que es un tema delicado y subjetivo que no da lugar a juzgamiento de actitudes.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo único que me preocupa es que los "NO a la eutanasia" tilden a los "SI a la eutanasia" de asesinos.
    Esta bien. Nosotros podemos tildar a los "NO eutanasia" de torturadores.

17. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm??? se termino aca????
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  18. Avatar de Mr. Eko
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirando los post creo que se habia armado una buena discusion salvo porque quienes estan en contra no entienden que el que esta decidiendo morir es el enfermo en cuestion y no es el medico el que dice "te vas a morir, te conviene que sea rápido". Mas allá de lo que implique una decision de tal magnitud, al fin y al cabo es una decision (como muchas otras elecciones importantes de la vida), que merece el respeto de todos. Si el dia de mañana medicos como Zekki esten en contra no digo que este mal, si sus principios le indican que no debe hacerlo que no lo haga, pero me parece que si medicos como Sole o Tincho deciden practicar la eutanasia el dia de mañana (suponiendo que se legalice algun dia) tambien tienen derecho a hacerlo.
    Repto, no creo que sea una decision del médico practicar la eutanasia, la decision del medico va a ser respetar la voluntad del paciente.
    "Lift up your eyes and look north"
  19. Avatar de Mr. Eko
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, creo conveniente no meter a Dios en esto. Si nos metemos con debates pseudoreligiosos no terminamos mas. Seamos un poco mas abiertos a la opinión de todos (creamos o no en Dios) y respetando el tema del post, sin meternos en ese tipo de cosas, que creo q era ese el objetivo original de la discusion
    "Lift up your eyes and look north"
  20. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mr. Eko Ver post
    Mirando los post creo que se habia armado una buena discusion salvo porque quienes estan en contra no entienden que el que esta decidiendo morir es el enfermo en cuestion y no es el medico el que dice "te vas a morir, te conviene que sea rápido". Mas allá de lo que implique una decision de tal magnitud, al fin y al cabo es una decision (como muchas otras elecciones importantes de la vida), que merece el respeto de todos. Si el dia de mañana medicos como Zekki esten en contra no digo que este mal, si sus principios le indican que no debe hacerlo que no lo haga, pero me parece que si medicos como Sole o Tincho deciden practicar la eutanasia el dia de mañana (suponiendo que se legalice algun dia) tambien tienen derecho a hacerlo.
    Repto, no creo que sea una decision del médico practicar la eutanasia, la decision del medico va a ser respetar la voluntad del paciente.

Completamente de acuerdo!

Volvemos al tema original o ésto termina acá?
    Athis!
  21. Avatar de Whisky Lullaby
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi coincido con Mr EKO y Athis...
    Eutanasia.. yo digo voluntad del paciente... si se quiere morir, se muere, sino se hace lo imposible para ayudarlo (tampoco encarnizamiento médico) pero siempre respetando la decision del paciente y el derecho de autonomia.
    Whisky
  22. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    mucho respeto al paciente, que me parece barbaro, ahora, yo como medico, no mato a nadie... derivo a quien quiera hacerlo.
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  23. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Está perfecto! no creo que en caso de que se legalize se vaya a obligar a todos los médicos a practicarla... en eso sí supongo que tendría que entrar la cuestión religiosa, y también creo que debe ser respetada tanto como la decisión del paciente... creo no se debe obligar a vivir al paciente si así no lo quisiese así como tampoco obligar al médico llevar a cabo el deseo del mismo... libertad para todos gente!
    Athis!
  24. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    creo q si el paciente esta cansado de sufrir y lo qiere asi, hayq respetar su decision
    aunq como futuro profesional voy a qerer ayudarlo y sacarlo de tal situacion
    debemos pensar en como sufre el paciente, que tipo de tratamiento tiene.
    como ex paciente oncologico puedo decir q se sufre y mucho, si bien pude salir de la enfermedad de la mejor manera... no qisiera pensar en como sufren personas en situaciones mas complicadas, si ellos notan q no tienen salida, y lo qieren asi, hay q respetar su decision,,
    es lo q creo
  25. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Si un paciente terminal, en pleno uso de sus facultades mentales, pide una muerte digna... Lo logico sería, como médico que juró en pos de la "no maleficencia", permitírselo.

El problema es que en nuestro país, las leyes van siempre exactamente en contra de los deseos y voluntades de las personas, y muchas veces hasta rechazan la lógica... Asi que cómo se hace para hacer el bien cuando unas reglas escritas por un grupo de imberbes sin noción de lo que es el verdadero sufrimiento, te impiden obrar con compasión? Todo un tema
  26. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    carito, yo sufro mucho porque estas viva y quiero pegarte un tiro, pero eso iria en contra de la ley, la cual esta escritas por imberbes que no entienden mi dolor y amplio sufrimiento de que estes viva.... es bastante ridiculo lo que digo, no te parece?
    La ley autoriza a un paciente a rechazar un tratamiento siempre que no sea declarado insano. Eso es autonomia. Acelerar un proceso natural, matar al paciente, eso es asesinato. (y no hablar de los problemas que traeria legalmente legalizar eso)

por cierto, el juramento hipocratico tambien dice
    " A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin."
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  27. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    carito, yo sufro mucho porque estas viva y quiero pegarte un tiro, pero eso iria en contra de la ley, la cual esta escritas por imberbes que no entienden mi dolor y amplio sufrimiento de que estes viva.... es bastante ridiculo lo que digo, no te parece?
    ***Lenguaje Inapropiado, reportado por un usuario***

La ley autoriza a un paciente a rechazar un tratamiento siempre que no sea declarado insano. Eso es autonomia. Acelerar un proceso natural, matar al paciente, eso es asesinato. (y no hablar de los problemas que traeria legalmente legalizar eso)
    Dejar que un paciente sufra sin sentido, mientras pide una muerte rapida y sin dolor, no viola el principio de autonomia Y el principio de no maleficencia por omision? Habiendo formas menos cruentas de morir que de hambre por retirar una sonda nasogastrica, no se esta violando en principio de no maleficencia dejando que un paciente muera de hambre, por ejemplo?

por cierto, el juramento hipocratico tambien dice
    Tambien dice que no operaras de las piedras.

Tambien tiene como 2200 años de antiguo.
    Editado por Facu20 en 06-Feb-2008 a las 09:13 AM Razón: ***Lenguaje Inapropiado, reportado por un usuario***

28. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    ***Lenguaje Inapropiado, reportado por un usuario***

Dejar que un paciente sufra sin sentido, mientras pide una muerte rapida y sin dolor, no viola el principio de autonomia Y el principio de no maleficencia por omision? Habiendo formas menos cruentas de morir que de hambre por retirar una sonda nasogastrica, no se esta violando en principio de no maleficencia dejando que un paciente muera de hambre, por ejemplo?

Tambien dice que no operaras de las piedras.
    Tambien tiene como 2200 años de antiguo.
    Hay tincho... que te paso niño? tan racional que te mostras para contestar de tan mala manera... y no es el unico post donde lo hiciste hoy, con lo que me da para pensar que tenes un mal dia.
    En fin, hare omision de cualquier agresion y, en respuesta a lo que escribiste te digo: Vos tenes toda la libertad de basar tu futura practica mendica segun tus creencias. yo lo voy a hacer dentro de los limites de la ley. por cierto, espero que tu matricula te dure mucho, o que en el resto de carrera aprendas lo necesario para que eso pase.

saludos

nahuel
    Editado por Matías Perez Artuso en 06-Feb-2008 a las 12:45 PM Razón: ***Lenguaje Inapropiado, reportado por un usuario***
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Vos tenes toda la libertad de basar tu futura practica mendica segun tus creencias.
    Al contrario, no la tengo. No la tengo en absoluto.

Lastima que tu unico comentario a todo el post fue "ay, tiene un mal dia" y "asi no te va a durar la matricula". Porque ni mi niñez ni mi dia son el tema a tratar aca.

30. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    tincho, voy a ser breve y conciso.
    No tengo el menor interes en discutir de nada con vos ni de eutanasia, ni de leyes, ni de medicina, ni del juramento hipocratico, ni de si la provoleta es mas rica a la parrilla o al horno. de nada.
    Te explico porque:
    tu firma dice
    Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
    Lo cual me da a entender que vos no tenes ningun interes en enriquecerte con lo que te puedan decir con los demas usuarios, no tenes interes en generar una discusion constructiva, sino que tenes interes en mostrar la verdad... de dar catedra por decirlo de algun modo. lo que agrava la situacion es que no tenes ningun tipo de problemas de ofender a los demas usuarios, pues no vas a poner algun filtro de censura en tus palabras aunque puedan llegar a disgustar, ofender o molestar a otro usuario. por lo tanto, siendo que no te vas a enriquecer conmigo, siendo que no tenes problema en ofenderme y siendo que no tengo interes en ignorarte, tampoco tengo interes en discutir con vos. escribi lo que quieras, lo pensare, lo reflexionare y me enriquecere tanto como pueda de vos como de cualquier otro usuario.

un saludo cordial

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    no tenes ningun interes en enriquecerte con lo que te puedan decir con los demas usuarios
    No se como un argumento de que "la vida de otro usuario te causa sufrimiento y por eso podrias matarla" bajo la eutanasia constituye algo "enriquecedor" para mi o para nadie. Ese tipo de comentarios dan mas asco que un simple "que pelotudez".

Saludos.

32. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    ah, entonces era que no entendias el mensaje... o es simplemente que no estas de acuerdo... en fin, tampoco me interesa
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  33. Médico Oftalmólogo
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Me lei todos los post de ustedes, algunos me parecieron brillantes y los comparto.
    Alguien por ahi cito el Juramento Hipocrático, un texto escrito hace un par de miles de años en un entorno social totalmente diferente del actual. No sirve. La humanidad cambia todo el tiempo.
    La "actualización" de 1948 me parece mas acertada.
    En cuanto a la eutanasia me parece q ya se practica una eutanasia pasiva. Cuando el paciente da la orden de no reanimar (ONR) está praticando su derecho a morir. Manifestando su deseo. Yo creo que los medicos tienen que atender mas a los deseos de los pacientes que a las leyes. Ya es tarde para cuestionar si los medicos deciden sobre la vida o la muerte de las personas. CLARO que lo hacen. De eso se trata la medicina. Hace 3000 años la esperanza de vida era de 30 años y ahora es de ¿80? (variando segun paises) bueno, ahora hay q preocuparse por hacer agradables esos 50 años que prolongaron!!!!. Me quedo con lo q dijeron "vivir no es solo respirar".
    Un ejemplo contrario a la eutanasia: si una persona es estéril y no puede llevar a cabo el milagro de la creación ¿Pq existen clinicas de concepción que hacen q sea posible? ¿Porque sí se puede facilitar la creación de vida q no hubiese sido posible sin la ayuda de la ciencia y no se puede facilitar la muerte en caso de generar alivio?

El post era mas largo, pero lo edite un poco, decia cosas medias fuertes, se iba a armar quilombo. Me auto sensuré. Que no decaiga la discusión.
  34. Avatar de Athis
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lukin Ver post
    Un ejemplo contrario a la eutanasia: si una persona es estéril y no puede llevar a cabo el milagro de la creación ¿Pq existen clinicas de concepción que hacen q sea posible? ¿Porque sí se puede facilitar la creación de vida q no hubiese sido posible sin la ayuda de la ciencia y no se puede facilitar la muerte en caso de generar alivio?

Excelente ejemplo! Jamás se me había ocurrido tan contundente ejemplificación...
    Athis!
  35. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lukin Ver post
    En cuanto a la eutanasia me parece q ya se practica una eutanasia pasiva. Cuando el paciente da la orden de no reanimar (ONR) está praticando su derecho a morir. Manifestando su deseo. Yo creo que los medicos tienen que atender mas a los deseos de los pacientes que a las leyes.
    Lukin, me parece muy interesante lo que escribiste y muy bien planteada tu postura.
    Yo creo que esta discusion sobre "Eutanasia" falla desde el principio ya que no nos hemos puesto a definirla desde el principio y por eso cada discute desde su idea, lo que lleva a que aveces discutamos sobre conceptos totalmente diferentes nombrados con una misma palabra.
    Para mi Eutanasia (eu= normal; tanasia=tanatos=muerte) es muerte normal. es decir, un paciende que rechaza una terapia, o que da una ONR como vos decis, siempre respetando su Autonomia y las leyes, me parece correcto y legal.
    Ahora, tomando eutanasia como el acto medico que detiene las funciones vitales de un paciente, es decir, que el medico tiene que hacer algo para que esa persona no viva, me parece asesinato y no estoy de acuerdo y explico porque:
    1- Primero, es ilegal, es asesinato legalmente y por ende no se puede hacer sin perder la matricula. si tanto quiere morir, que se lo pida a un amigo, familiar, mercenario, quien sea.
    2- Habiendo avanzado tanto la medicina, hay terapias de soporte para que no se sufra y estoy convencido en que el deber medico es ofrecerlas y aplicarlas. Estoy hablando de todo lo que corresponde a cuidados paliativos.
    3- Moralmente, YO (si, hablo de mi, no hablo de todos, asi que esto es personal) no me permitiria hacerlo, asi que es una objecion moral.

Hablando de eutanasia en este ultimo sentido, es donde no concuerdo con vos sobre que el medico debe responder mas a los deseos del paciente que a las leyes. El medico ofrece un servicio. es cuestion del paciente aceptarlo o no y lo unico que te permite ofrecer tal servicio es tu matricula que, por responder a los deseos del paciente, la podes perder.

En fin, esa es mi opinion.

saludos

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  36. Pel
    251
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos saben donde hay articulos serios sobre el tema eutanasia, cuales son los argumentos que hay a favor y en contra?
    gracias
  37. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca te dejo unos links en español que me parecieron lo mas serio de toda la nube de pasiones que desata el tema. Algunas son neutras y otras definitivamente PRO o CONTRA. Cada uno saca su opinion en base a esto y su experiencia...
    Eutanasia
    Políticas de la AMM: la Enfermedad Terminal
    RTVE
    Eutanasia genera claridad - Radio Nederland - Español
    Eutanasia a fondo - Aspectos Legales
    Eutanasia a fondo - Aspectos Médicos

Personalmente, nada de lo que he leido me convence de que tome ninguna postura, si es que esa fuera la intencion. Casi toda la bibliografia intenta imponer una forma de pensar o la otra. Y aun en los casos meramente informativos, me parece que falta mucho para transmitir una idea clara y precisa, sin imponer nada y refiriendose en teminos logicos y cientificos sobre en que casos es factible y en que casos no, sobre todo si el que informa esta compradisimo o incluso si lo hace bajo presiones de estar jugando a dos puntas o queriendo dejar contentos a todos. Creo que mucho de lo que hay para informar, desinforma.
    La posicion medica ante un tratamiento normal es integra, solida y vigilante. No se polariza con estupideces totalitarias. No es Anti vs. Pro. Por el contrario, adopta una postura que protege la salud, los intereses, la dignidad y las decisiones de cada paciente y en ello, se aprecia que hay un margen legal en que uno puede discutir casos particulares que van mas alla de las posibilidades normales.
    La tendencia generalista es siempre una opcion tirana que nada tiene que ver con Ciencia. Y en medicina no existe el 2+2=4.
    No estoy en absoluto de acuerdo con el tipico postulado ignorante de "si no sos ANTI, sos PRO".( y encima q t vinculen asi a Macri.... que cagada...) (bah, excepto que te ligues una Hummer!!)
    Chiste aparte, una cosa q realmente me parece detestable es esa tendencia polarizante y antagonica. Que es logica en casos tan deterministicos, no puede negarse. Pero esta no debe JAMAS influir en la labor medica ni menos de quienes legislan sobre temas medicos. Imaginemos a un legislador votando a favor o en contra de este o tantos dilemas bioeticos, SIN SABER DE QUE CUERNOS LE HABLAN, POR MANEJARSE CON INFORMACION SIN VALIDEZ MEDICA ALGUNA, sin consideracion ni contemplacion humana del paciente.
    Ese termino, "HUMANO", no es algo fijo tampoco- Ni siquiera como algo abstracto.Su significado y validez es subjetivo y responde a cada cultura. ( lease: es incorrecto e inmoral ir al medio del amazonas e imponer mi concepto de que es humano a una tribu que no ha tenido contacto con el resto del mundo social.O al menos, eso pensamos muchos americanos, y hasta europeos....preguntemos a los africanos tambien)
    En mi caso: Mi postura la aprendi viendo a mas de quince pacientes oncologicos terminales en sus ultimos meses de vida. Algunos se aferraban a la idea de vivir tan fuerte como se aferraban a las sabanas mientras se carcomian de dolor intratable...
    Otros, no podian concebir la idea de que vivir tambien podia suministrarles ese dolor, y, terminaban muriendo de una forma muy traumatica o aun suicidandose.
    No creo de ninguna manera que bajo un marco etico la eutanasia FALTE a los principios basicos de la medicina: Aun en el paradigma de "no dañar", en ciertos casos el medico no puede reparar un daño ya hecho y solo puede calmar un dolor quitandole la vida. El encarnizamiento por valuar la VIDA como el objetivo supremo MEDICO es algo muy.... macabro de ver, si no hay consentimiento expreso del paciente. Yo lo he visto y en ese entonces no tenia un concepto personal u opinion sobre eutanasia o encarnizamiento terapeutico.
    TAMPOCO creo que el encarnizamiento deba ir para el otro lado, claro esta.
    No apoyo tampoco que TODO MEDICO DEBERIA HACERLO. Eso requiere que cada uno actue bajo su propia determinacion y creencias, tanto el medico como el paciente. Quiza mi dialogo suene demasiado pragmatico, pero no lo es. Simplemente, creo que legal y medicamente, no hay inconsistencias que afirmen que es algo NO DEBIDO ni que afirmen que es lo DEBIDO SIEMPRE. No por esto soy PRO... ni por lo tanto, ANTI.

Fui muy extenso, sorry. Me despido por hoy.
  38. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Discreparé siempre con la idea de repartir la muerte piadosa.
    En realidad no, no me generaría cargo alguno, pero es un tema de ética y valor de la vida por sobre la muerte.
    El valor de la dignidad de la vida lo dan pautas morales propias no hay generalidades, porque en definitiva el pobre que tiene que salir a mendigar tiene una calidad de vida indigna.. Lo matamos así no sufre de hambre a diario? o los pobres amputados o parapléjicos que no se pueden mover más que por una silla y por el favor de sus conocidos?, como ya sabemos el sufrimiento no solo es físico, también es una condición psicológica proveniente de la frustración por la incapacidad.
    Sostengo que la muerte no acaba con la calidad de vida, acaba con la vida más alla de su calidad. Y cualquier calidad de vida es mejor que el estar muerto.
    Hoy no lo haría xq voy en cana, pero filosofando es otra cosa:
    Amén de miles de consideraciones filosóficas que en otro momento atenderé, me parece injusto que una persona pueda decidir suicidarse por el simple hecho de poder mover su cuerpo, y otra paralizada del cuello para abajo por décadas no tenga la libertad de tomar esa decisión... ¿Donde está la autonomía ahí?
    OBVIAMENTE no se autorizaría la eutanasia sin un buen "visto bueno" del depto de psiquiatría, no sea cosa que "el paciente está deprimido y quiere matarse, pero con una pastillita todos los días se le pasa" (y eventualmente tb con un comité de bioética reunido ad-hoc.

Salu2,
    Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

39. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo q para q suceda tiene q ser q el paciente este conciente y firme q kiere llevarlo a cabo..cada uno elige.

40. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    y si el paciente no es terminal y simplemente esta deprimido???
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
Página 4 de 8 « ... 23456 ... »

Content Relevant URLs by vBSEO