Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Medicamentos genericos o medicamentos con nombres registrado

1. Avatar de analiaimar
    31
    Agradecimientos
    recibidos

Hola!!! Como estan??? Me preguntaba, uds como medicos o futuros medicos q es mejor prescribir, un medicamento generico o uno con nombre registrado??? Sin tener en cuenta el punto de vista economico, porq prescribirian uno y no otro???
  2. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende.
    Si hablás de un paciente con algo "simple" tipo una mialgia por exceso de actividad o una cefalea cuya causa se conoce, con un genérico va a andar bien.
    Ahora, si lo que tiene es algo más complejo, o algo simple pero además alguna afección crónica... yo le prescribiría lo más exacto posible, porque puede ser que un medicamento X sea una combinación justa de las drogas que se necesitan.
    Pero de todas formas eso es algo que se le pregunta al paciente antes de hacer la prescripción, por lo menos esa es mi opinión.
    *Jenny*
  3. Avatar de Tincho
    5,650
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca, los genericos no son confiables "per se". Debe haber algunos si, pero no hay pruebas de bioequivalencia, por lo que nadie sabe cuanto contienen del principio activo, ni la forma farmaceutica, ni las caracteristicas farmacocineticas de la preparacion.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de agustinp MD
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    yo recetaria el de "marca" por decirlo de una forma, los genericos no son todos confiables. Mi vieja cuanto tuvo uqe empezar a tomar clonazepam, tomo uno generico que no le hacia mucho, depues le recomendaron el rivotril y ahi anduvo mejor...
  5. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustinp MD Ver post
    yo recetaria el de "marca" por decirlo de una forma, los genericos no son todos confiables. Mi vieja cuanto tuvo uqe empezar a tomar clonazepam, tomo uno generico que no le hacia mucho, depues le recomendaron el rivotril y ahi anduvo mejor...
    Habría que evaluar cuánto "efecto placebo" jugó para que, sabiendo que era genérico, le resulte en un menor efecto. Más aún para los psicofármacos.

En Argentina no todos los laboratorios de "genéricos" hacen estudios de bioequivalencia, ni tampoco todos los de marca. Pero hay algunos que lo hacen, sean o no conocidos "de marca". Además, lo que es genérico en el sentido más estricto no es lo que vemos en la farmacia... en las farmacias nos venden como genéricos a productos de laboratorios chicos que tienen nombre de fantasía, eso no es un genérico.
    Mi viejo laburó hace unos años en un laboratorio "de genéricos" (fundado por el Director Técnico saliente de un gran laboratorio, que decidió hacer su propio negocio), y me mostraba carpetas de estudios de bioequivalencia... nada que envidiarle a otros.
    Mientras la ANMAT no exija a TODOS los laboratorios (sean chicos o grandes) que hagan estudios de cada lote de cada producto (que no lo hacen porque no hay nadie que lo pague, y pedirle al mismo laboratorio que lo haga es medio boludo, porque van a dibujar todos los resultados), los laboratorios "grandes" van a tirar mierda contra los chicos porque "no son confiables" etc, y yo les diría que los grandes no son taaaanto más confiables...

Además, un detalle... la ley OBLIGA a confeccionar las recetas INCLUYENDO el principio activo, lo cual me parece perfecto, para evitar el tongo con los laboratorios.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi prematura opinion yo optaria por los registrados, los genericos a veces si nos pueden aliviar problemas comunes, gripes, entre otros, pero para garantizar mayor seguridad que mejor que algo que esté registrado y patentado.
  7. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    Que esté patentado no garantiza la bioequivalencia, son conceptos independientes. Y el laboratorio que lo patenta es solo uno, los laboratorios grandes que hacen productos "de marca" le pagan a quien tiene la patente para poder comercializar dicho fármaco.
    CREO que en argentina no hay ley de patentes para los medicamentos, el que quiere elaborar un comprimido de lo que sea puede, con el aval de anmat....
    Editado por martinembrio en 22-Mar-2009 a las 03:24 AM

.

8. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    con el tema de medicamentos genericos no todos tienen adecuados estudios de bioequivalencia, especialmente los medicamentos psicotropicos en los que varios profesionales comunican que la eficacia terapeutica no es la misma. Lo correcto en un generico, sino me equivoco, es que tenga estudios de bioequivalencia y biodisponibilidad equivalentes al producto original, lo que no creo que suceda en todos los casos, mas en nuestro pais.

la ANMAT es la que regula y analiza supuestamente todo este tipo de cuestiones.

me parecio bueno dejar el link con la normativa de medicamentos genericos x si alguien le interesa leerla.

http://www.anmat.gov.ar/normativa/no...icos_25649.pdf

salu2!!
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  9. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Igualmente me parece que no se puede suprimir el factor económico ya que aunque un médico este "en contra" de los medicamentos genéricos si tiene un paciente de bajos recursos económicos no sería una buena práctica recetarle un medicamento quizá un poco mejor y reconocido pero mucho más caro ya que esto llevaria al fracaso terapéutico por no poder comprarlo. En ese caso el médico tiene que adaptarse a las posibilidades del paciente.
    Tomando en cuenta esto creo que la gran mayoría de nuestra profesión se basa en la evidencia. Los estudios y las estadísticas son nuestra mejor arma tanto clínicas como legales ya sea para indicar un estudio, hacer un diagnostico o indicar un tratamiento por lo tanto cualquier cosa que no este avalada por la evidencia no deberia estar dentro de la práctica médica
  10. Avatar de Tincho
    5,650
    Agradecimientos
    recibidos
    Igualmente me parece que no se puede suprimir el factor económico ya que aunque un médico este "en contra" de los medicamentos genéricos si tiene un paciente de bajos recursos económicos no sería una buena práctica recetarle un medicamento quizá un poco mejor y reconocido pero mucho más caro ya que esto llevaria al fracaso terapéutico por no poder comprarlo. En ese caso el médico tiene que adaptarse a las posibilidades del paciente.
    A ver...

O tira la plata a la basura comprando un medicamento que no sirve, o llora por los rincones porque no tiene plata para comprar el que sirve.

No, en ninguna de las dos situaciones hay "exito terapeutico".

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    A ver...

O tira la plata a la basura comprando un medicamento que no sirve, o llora por los rincones porque no tiene plata para comprar el que sirve.

No, en ninguna de las dos situaciones hay "exito terapeutico".
    Probablemente el medicamento generico tenga menor eficiencia que otro que no lo sea. Sin embargo ofrece una posibilidad de curación. El no adquirir ningun medicamento llevará indefectiblemente a la no curación (o cual fuera el objetivo). A veces lamentablemente hay que elegir el menor de los males, creo que este es el caso....
  12. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    No me parece una relación lineal entre "genérico" y "falta de eficacia". Eliminando ese postulado los médicos van a confiar más en los genéricos, transferencia-contratransferencia mediante van a hacer que el paciente confíe más asimismo, y el efecto placebo/nocebo (que a mi juicio es lo que suele hacer la diferencia ente la efectividad de "los de marca") va a llevar a mejores resultados con dichos productos.

Ahora, si el médico dice "le puedo dar el caro que es pulenta pulenta, o uno barato medio pelo, que capaz sirve", el paciente se predispone y OBVIAMENTE va a tener peores resultados el genérico...

.

13. Avatar de yoyocas732
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    en esta discucion hace falta decir que es exactamente un medicamento generico Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma
    osea igual que el de marca creo que tienen razon por ahi con lo del efecto placebo
    "LA CUESTION NO ES SI OCURRIRA SI NO CUANDO"
  14. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yoyocas732 Ver post
    en esta discucion hace falta decir que es exactamente un medicamento generico Según la OMS, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma
    osea igual que el de marca creo que tienen razon por ahi con lo del efecto placebo
    Muy linda la definición de la OMS pero esto muchas veces no es asi...
  15. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    En México hay 3 tipos de medicamentos, el de patente, el genérico intercambiable y el similar, se dice que el medicamento de patente y el genérico es excatamente lo mismo dado que a ambos se les han realizado pruebas de bioequivalencia y de biodisponibilidad, los genéricos intercambiables deben de tener la misma bioequivalencia y biodisponibilidad que los de patente, la diferencia del precio radica en que el laboratorio reconocido invirtió una gran cantidad de recursos para investigación de ese fármaco, por lo cual la patente le dura al rededor de 10 años en donde solo el puede producir ese medicamento, pasado ese tiempo cualquier laboratorio puede empezar a producirlo y venderlo, sin embargo cuando no se le hace el control de calidad debido este pasa a ser un medicamento similar, el cual es mucho mas barato que el genérico y que el de patente, en México la diferencia es a simple vista, ya que el de patente lo elabora un laboratorio de prestigio, el genérico intercambiable lleva solo el nombre de la sustancia activa y un logo con las siglas GI rodeadas por un cuadrado, y el medicamento similar tiene un nombre comercial (como el de patente) pero de un laboratorio que causa desconfianza. En méxico el sector salud utiliza solo medicamento GI y uno que otro de patente. En mi opinión, con esta crisis hay que recetar un GI y ayudar a la economia. de quien lo necesita obteniendo los mismos resultados que con uno de patente.
  16. Avatar de analiaimar
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yoyocas732 Ver post
    Hola!!! Casualmente yo fui la q abrio esta discusion y hoy en la facu nos enseñaron la ley de los medicamentos (ley nacional del año 64) q despues tuvo un par de modificaciones sobre todo en el 92, epoca de Menem, donde nacio tooodo este problema de los "medicamentos genericos" y la "monodroga". El profesor nos hizo buscar en la Farmacopea Argentina y no existen las definiciones de medicamento generico ni de monodroga porq casualmente, los medicamentos genericos no existen. Lo q nosotros erroneamente conocemos como "medicamentos genericos" no son mas q aquellas especialidades medicinales q son copias de las especialidades medicinales patentadas, en este caso la ley obliga q como nombre se ponga el nombre generico o denominacion comun internacional del principio activo seguido del laboratorio q lo hace. Ej: amoxicilina 500 mg. Lab: PePiTo.
    La ley especifica q en una receta el medico tiene q prescribir el medicamento por su nombre generico y opcionalmente poner uno de marca pero siempre justificando el porq elige esa marca, por lo gral los prefieren por el tema de biodisponibilidad, como es el caso de la carbamazepina q su biodisponibilidad depende de la presion con la q se haga el comprimido, q obviamente va a depender de cada laboratorio q lo produzca. En fin... es un tema bastante largo, si mas tarde tengo tiempo les paso la lay para q la lean y se saquen algunas dudas. A mi me parecio bastante interesante el tema. Espero haberlos sacado de dudas y no confundirlos mas.
    An@L!a
  17. Estudiante de Enfermería
    344
    Agradecimientos
    recibidos
    miren, les cuento mi experiencia, mi hijo y yo somos asmaticos. El neumonologo nos incluyo en la lista d pacientes cronicos de nuestra obra social. Fui a la farmacia correspondiente (una y solo una en particular) y con el 70 % de descuento el Neumotex y el Nasolex me costaban 180$ Pregunte porq no m daban uno mas barato, o uno generico.La obra social solo m cubre esa marca en particular. Sali disparada al Dr Ahorro. Conclusion: aunq el dr se escandalizo y m dijo q habia puesto en juego mi salud y la de mi hijo. yo solose q no tengo 360$ por mes pa los dos, sumale a eso las vacunas q el alergista nos mnado, y por suerte andamos muy bien. Otro ej Mi mama, operada hace dos años, recambio de valvula aortica. Toma anticoagulantes, antiacidos, pa la hipertension,que se yo,nueve en total, todos , todos del dr ahorro, tb en contra de su cardiologo q le dijo q si se moria era su culpa y no de el. Yo no se si estan registrados, analizados, solo se q son la unica opcion para muchos pacientes como yo, cuya alternativa es "dr ahorro o nada". un beso
    ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DE LA UBA EN FACEBOOK
    http://www.facebook.com/group.php?gi...9163526&ref=ts
  18. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá en Perú tenemos, en conclusión, los mismos problemas: medicamentos "de marca" caros, un montón de genéricos baratos, y de tutilimundi, falta de estudios sobre la bioequivalencia, etc etc. La verdad es que ni todos los " de marca" funcionan bien, ni todos los genéricos funcionan mal. Una parte importante del ejercicio de la carrera, es justamente investigar y elegir cuales según nuestro criterio, son los medicamentos que vamos a recetar. Algunos genéricos son bastante efectivos y su precio, aunque sigue estando por encima del promedio de genéricos, es razonable. Es que la eficacia del medicamento depende de la calidad del principio activo, de los excipientes, de la forma de hacerlo y etcéteras varios.
  19. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    hola,muy bien respecto al tema cuando se da una prescripcion medica a un paciente
    se le debe explicar que hay medicinas que son llamados genericos y de patente,estos dos tipos de medicamentos hacen exactamente lo mismo con las mismas contraindicaciones,manejos,etc.
    Pero la diferencia que hay entre un medicamento generico u uno de patente es el laboratorio que las elabora es decir tienen permiso para dar a conocer el medicamentoy haci ganar de lo que ya se invirtio para elaborar el medicamento.Un medicamento conocido como generico los laboratorios no invirten tanto pero tiene un costo accesible para personas de escasos recursos.

Ojo no es lo mismo un medicamento generico intercambiable que uno similar.
  20. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Osea la relacion "genericos/de marca" es lo mismo que "coca cola-marca pepito" una sera mejor que la otra.. pero en fin las dos te sacan la sed..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  21. Avatar de yoyocas732
    270
    Agradecimientos
    recibidos
    en los medicamentos, puede ser asi, los dos te sacian la sed(te curan) pero a lomejor uno tien mejores modos de presentacion (uno te lo pinchan y el otro alomejor te lo puedes tomar) o en capsulitas de colores o en esfervecente, y esta el hecho de que cuando te dicen "tengo dolor de cabeza" siempre vas a contestar pues tome una spirina no acido salisil salisilico
    "LA CUESTION NO ES SI OCURRIRA SI NO CUANDO"
  22. Avatar de cowie
    458
    Agradecimientos
    recibidos
    Los genericos y las marcas patentadas no son lo mismo. Por lo menos no aca. Nos lo enseñaron en fco I y tmb en fco II. No hay estudios de bioequivalencia en Arg. OJO, por ahi tenes suerte y te encontras un re buen medicamento que es tan bueno como el original, pero por ahi te compras uno que ni tomando 5 te hace efecto...Hablo por conocimiento propio aparte de "facultativo".
    Besos!
    close your eyes, make the wish
    that this could last forever.
    if only you could stay
    with me now
  23. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Aca, los genericos no son confiables "per se". Debe haber algunos si, pero no hay pruebas de bioequivalencia, por lo que nadie sabe cuanto contienen del principio activo, ni la forma farmaceutica, ni las caracteristicas farmacocineticas de la preparacion.
    Paso a contar mi experiencia PERSONAL, con lo cual aprendi que ACA en este bendito pais, ni en pedo confio en los genericos que valen 2 mangos al lado de los farmacos de laboratorios reconocidos (que invierten millones, mas alla de que lo hagan porque es un gran negocio).

Miles de veces ante cefalea tome ibuprofeno, como todos, siempre marcas conocidas.
    Un dia se me ocurrio la "genial" idea de comprar en la farmacia del dr pijotero una caja de ibuprofeno que "espectacularmente" traia 30 comprimidos y salia muuucho menos que el ibu de marca.

Lo tome un par de veces, HIZO EFECTO, pero como a la tercera vez que tome de este ibu (dato de historia clinica) me agarro un cuasi shock anafilactico en medio de la calle, un garron. Menos mal que pude reconocer que me estaba pasando, me clave un antihistaminico (me dio 5 minutos de lucidez) y llegue al San Juan de Dios de Ramos donde me salvaron literalmente.

Consulta posterior con alergista, test, etc y si, me converti en alergico al ibuprofeno, o sea soy el unico pelotudo (en realidad muy pocos seremos) que soy sensibles al ibuprofeno.

Por supuesto que sente denuncia en el ANMAT, y una inspectora me comento que referido a ese generico no es la primera vez que lo veia.

Moraleja: EN ARGENTINA NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS GENERICOS, y lamentablemente se tienen que recetar a mucha gente que no tiene los recursos para llegar a los de "marca".
    (creo que no hace ni falta que traiga a la memoria todo el tema este de los entongos con labs truchos y demas de la bancaria no?).

Por ley hay que recetar con el nombre del farmaco, pero igualmente hay que decir "mejor si puede compre tal". Es mi humilde opinion y lo que hare.

Saludos.
  24. Avatar de Solmed
    235
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cowie Ver post
    Los genericos y las marcas patentadas no son lo mismo. Por lo menos no aca. Nos lo enseñaron en fco I y tmb en fco II. No hay estudios de bioequivalencia en Arg. OJO, por ahi tenes suerte y te encontras un re buen medicamento que es tan bueno como el original, pero por ahi te compras uno que ni tomando 5 te hace efecto...Hablo por conocimiento propio aparte de "facultativo".
    Besos!
    Me sumo a lo que dice Cowie en la catd 3 de fco nos dijeron eso , que la bioequivalencia entre un generico y un patentado no llega a ser la misma en este Pais , y no es que lo dijeron al azar , hay muchos estudios del tema.!!
    En fin ... a lo que voy con esto yo no es que tome Aspirina porque es de Bayer y es mejor, pero si tengo q tomar otros medicamentos mas importantes para mi salud, no tomaria un generico, hablo tb con conocimiento de causa con mi abuela que padece alzheimer , muchos problemas tuvimos en el geriatrico con este temita..
  25. Avatar de Arnold
    2,141
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm, tengan cuidado con los comentarios sobre marcas comerciales cuando surgen en cátedras de fármaco (la 3, al menos), que suelen estar casadas con algún laboratorio.
    Es cierto que no hay estudios de bioequivalencia de casi nada, porque no está regulado.
    Concuerdo en tener cierta retiscencia al usar fármacos nuevos (patente vigente) cuando salen muuucho menos que los "posta", y más si son para patología con mucha morbimortalidad. Pero también tengan en cuenta que muchas drogas salen tan baratas como hacer comprimidos de polvito.
    Editado por Arnold en 14-Oct-2009 a las 12:57 PM
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  26. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Paso a contar mi experiencia PERSONAL, con lo cual aprendi que ACA en este bendito pais, ni en pedo confio en los genericos que valen 2 mangos al lado de los farmacos de laboratorios reconocidos (que invierten millones, mas alla de que lo hagan porque es un gran negocio).

Miles de veces ante cefalea tome ibuprofeno, como todos, siempre marcas conocidas.
    Un dia se me ocurrio la "genial" idea de comprar en la farmacia del dr pijotero una caja de ibuprofeno que "espectacularmente" traia 30 comprimidos y salia muuucho menos que el ibu de marca.

Lo tome un par de veces, HIZO EFECTO, pero como a la tercera vez que tome de este ibu (dato de historia clinica) me agarro un cuasi shock anafilactico en medio de la calle, un garron. Menos mal que pude reconocer que me estaba pasando, me clave un antihistaminico (me dio 5 minutos de lucidez) y llegue al San Juan de Dios de Ramos donde me salvaron literalmente.

Consulta posterior con alergista, test, etc y si, me converti en alergico al ibuprofeno, o sea soy el unico pelotudo (en realidad muy pocos seremos) que soy sensibles al ibuprofeno.

Por supuesto que sente denuncia en el ANMAT, y una inspectora me comento que referido a ese generico no es la primera vez que lo veia.

Moraleja: EN ARGENTINA NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS GENERICOS, y lamentablemente se tienen que recetar a mucha gente que no tiene los recursos para llegar a los de "marca".
    (creo que no hace ni falta que traiga a la memoria todo el tema este de los entongos con labs truchos y demas de la bancaria no?).

Por ley hay que recetar con el nombre del farmaco, pero igualmente hay que decir "mejor si puede compre tal". Es mi humilde opinion y lo que hare.

Saludos.

Y vos supones que te volviste alergico al ibuprofeno por eso??
    A mi mamá le paso exactamente lo mismo, despues de tomar toda una vida ibuevanol y similiares un dia toma un actron y le produce tremenda reaccion que casi la mata; pero nadie sospecho del ibuprofeno porque en ese momento estaba lavando los platos y le atribuyeron en hecho al detergente. Una segunda vez tomo un ibupirac y exactamente lo mismo pero mas grave, quedo al borde de la traqueotomia. Esta vez si tras varias pruebas se determino la alergia al ibuprofeno.
    A lo que voy es a la pregunta de porque te basas en que por tomar un medicamento mas barato se te produjo la reacción? por ahi en algun momento te iba a tener que pasar como le pasó a mi mamá tomando ibu de primeras marcas.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  27. Avatar de Tincho
    5,650
    Agradecimientos
    recibidos
    Es interesante inmuno, y creo que el problema no siempre son los farmacos, sino que por ahi la asociacion con algun excipiente que haya podido actuar como hapteno, o cursando alguna patologia que tambien termine actuando como hapteno que sensibilice a la persona contra el fármaco.

28. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay algun paper o algo que hable sobre la eficacia de los genericos v/s nombre fantasia?
    solo se que muchos medicos siempre dicen que la fluoxetina generica es mala, x eso es tan barata, y q lo mejor es el prozac... que el generico poco mas tiene mas talco que farmaco

sera donde al medico no le pagan por promocionar los genericos?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Porter
    Actualidad y Política
    0
    04-Oct-2008 15:56
  2. uemc
    Farmacología gral y especial