Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Roces interdisciplinarios.

Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos

Si bien no me tocó vivirlo [y espero que no me toque nunca] es sabido, me ha sido comentado, he visto comentarios, he visto nervios crispados acá en mancia, que me han permitido evidenciar la existencia de roces interdisciplinarios.

El más común y clásico es el de Medicina y Enfermería. Que los médicos esto, que los enfermeros aquello, más alla que todos seamos personas, académicos, universitarios, seres razonablemente sociales los roces siguen existiendo en la actualidad.

Sea por tradición, por adoctrinamiento, por imitación de comportamiento, por lo que fuere, existen, y como objetivo hay que plantearse su erradicación.

Yo al estar presente en mancia desde los albores de mi carrera universitaria y espero que siga siendo así hasta el final de los días, he conocido a personas muy queridas que pertencen al ámbito de la enfermería [como jimenuska y marcis [aunque marcis me odie*] y nunca se me ocurriría juzgar, ningunear o menospreciar su labor [por más chistes que haga solo para hacerlas enojar], al contrario cuando esté más inmerso en la carrera serán las primeras personas que molestaré para orientación tanto práctica como gnoseológica de un área a la cual creo que no voy a estar expuesto por la orientación de mi carrera.

Lo cual me hace sugerir una hipótesis,

¿Son estos recelos producto de la falta de conocimiento personal con el resto del equipo de salud?

¿Es la educación [quizá más que nada la del estudiante porque una vez egresado quiero calcular que en pleno hospital el médico llega a conocer al resto del equipo de salud del cual es parte] quien propicia este escenario mediante la falta de contacto con el resto de las carreras conexas?

¿Existe ese contacto pero es el estudiante quien por tradición no hace uso del mismo y prefiere abstrarse del medio y solo socializar con otros médicos?

De ser estas hipótesis bien encaminadas con el escenario real;

¿Cuáles soluciones podríamos vislumbrar a futuro para evitar que no exista más recelo?

¿Más contacto cooperativo desde la educación con el resto de las carreras conexas?

Contra hipótesis;

¿Ello nos sería contraproducente en nuestra educación? ¿Nos afectaría en el trato con el paciente o el desempeño de nuestra labor? ¿Se consideraría que en vez de aprender medicina el socializar con la enfermería aprenderíamos enfermería y no medicina? ¿O medicina y parte de la enfermería y potenciaríamos los conflictos?

Objetivos;

Lograr un medio de trabajo en el cual todos nos podamos llevar profesionalmente bien más alla de las diferencias personales que trascienden el medio profesional.

Lograr la unión y cooperación y desterrar el paradigma vigente de "Los médicos con los médicos, los enfermeros con los enfermeros, los cirujanos con los cirujanos, y el paciente hasta las manos"

Lograr una participación más íntima profesonalmente entre las disciplinas de la salud y desterrar los roces tradicionales.

Lograr conocer el verdadero funcionamiento de todos los miembros del equipo de salud, no trascender heróicamente de nuestra posición, lograr confianza en la persona, y, por ende, en el trabajo ajeno. Entender la función del resto del "team" entender que "There's no I in TEAM". Aprender a valorar el trabajo y la función, todas piedras angulares en todas las etapas de la salud.

Lograr que ZeKKi pueda hacer un chiste en el foro de enfermería, en un thread desvirtuadísimo, que pueda ser considerado como chiste y que no termine en el fútil borrado de post, que solo genera más roces producto del "si le borraron el post algo malo nos habrá dicho" y que no entiendan que es un chiste cuando se aclara implicitamente [textualmente] que se trataba de un chiste. =)

*marcis no me odia, solo envidia mi pelo.
    Editado por ZeKKi en 07-Jan-2009 a las 10:56 PM Razón: dificultad para escribir "razonablemente" a la primera vez.
    See one, Do one, Teach one.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que el problema es el tradicional "R1 en municipalidad y terminas haciendo trabajo de enfermeria y de camillero"... that is, que hay demasiados enfermeros vagos y muchas bastardizacion del trabajo de los medicos que son residentes de primer año.

O sea, empiezan en el ejercicio profesional con el pie izquierdo, y de ahi va para abajo.

Yo en mis escasos 2 años de experiencia como practicante de guardia conoci muchos enfermeros y enfermeras. Las de la sala muchas veces no podian poner vias dificiles y nos llamaban a nosotros. Muchas veces no se hacian los controles de glucemia. Si el paciente se ponia "dificil" a la noche, o les rompia las pelotas a ellas, te rompian las pelotas a vos ("no le pasas algo asi se duerme?"), o te llamaban al pedo "Vengan rapido, el paciente se descompenso" y llegabas y el tipo estaba mas lucido que vos y te decian "En realidad es medio dificil" o "tenia un dolor y no sabia si pasarle un ibu o no"... Y en la guardia... solo conoci a TRES con buena onda que te aguantaban en todas. Lo que aprendi con esas tres personas no tiene nombre, y realmente hacian mas de lo que necesitaban hacer muchas veces cuando la guardia colapsaba. El resto... si les pedias ayuda, te mandaban a pedirle a otro, o ponian cara de orto y con suerte dentro de los proximos 15 minutos aparecian. Y en general no era que estaban laburando, estaban sentadas/os chupando mate mirando catalogos de ropa interior o comprando DVDs truchos al que viniera a vender.

Y en la UDH lo mismo. Si bien alla se las veia laburar, cuando nos mandaban a la sala ni pelota nos dieron. Cara de culo porque estabamos ahi (encima era una rotacion de "enfermeria" antes de empezar con semio).

Personalmente, no voy a "detestar" a toda una profesion por tener malas experiencias. Digamos, conoci excelentes enfermeros/as. Pero la mayoria no valen ni $2 como "miembros del equipo de salud" (igualmente, me pasa lo mismo con los medicos, asique...).

Por ende, los roces surgen por la falta de profesionalismo (de ambos lados). No se a que se debera, pero hay mucha falta de profesionalismo, y yo todavia ni siquiera tengo matricula pero ya "empece con el pie izquierdo" porque ya "se" que no se puede contar con la mayoria de los enfermeros/as de los hospitales publicos, y no porque me lo contaran y este cementando un prejuicio tonto, sino porque ya lo vivi. No se mueven salvo para sacarte las papas del fuego (y cuando digo esto, es cuando las papas ya estaban medio carbonizadas).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Cada dia me caes mejor Tincho.
    Me encantaria poder opinar desde la practica, pero no puedo. En rosario se da mucho enfasis a la interdisciplina, ya que el plan de enseñanza esta enmarcado en lo que es APS y si el equipo de salud es una mierda, el paciente esta frito de entrada, con lo que se crea una consciencia en los alumnos que al menos en mi caso, permite reflexionar desde varias perspectivas cuando surge esta problematica...
    (me quede colgado con la entrevista al medico Uruguayo que hay en el foro de articulos)

Supongo que con los años ire viendo que onda; por lo pronto mis unicas experiencias en carne propia han sido como estudiante 100% newbie que ni pincha ni corta, pero recibi peor trato de los medicos que de los enfermeros y las demas profesiones del hospital...

4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Cada dia me caes mejor Tincho.
    Que puedo decir, soy un gusto adquirido.

Me encantaria poder opinar desde la practica, pero no puedo. En rosario se da mucho enfasis a la interdisciplina, ya que el plan de enseñanza esta enmarcado en lo que es APS y si el equipo de salud es una mierda, el paciente esta frito de entrada, con lo que se crea una consciencia en los alumnos que al menos en mi caso, permite reflexionar desde varias perspectivas cuando surge esta problematica...
    Ja. No quiero desvirtuar, pero dificilmente deje de fritarse el paciente (mas alla de que funcione el equipo interdisciplinario) cuando el maldito Estado no reconoce la importancia del equipo interdisciplinario y lo jerarquize adecuadamente remodelando este perverso sistema de salud mixto, privado y estatal, que tenemos.
    Editado por Tincho en 08-Jan-2009 a las 01:55 AM

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    La realidad que planteó zekki y corroboró tincho (y tantos otros si se les preguntase) no es solo nuestra, incluso en series y películas yanquees (clara fuente académica de info...pfff) hay "pica" (muchas veces, no siempre) entre personal médico y de enfermería (y de otras carreras de salud, pero medicina-enfermería sería el boca-river)... tocoginecólog@s y obstétric@s suelen llevarse mejor, pero que los roces existen me constan.
    Creo que pasa por una cuestión de incumbencias y jerarquías... el médico se supone que tiene un saber que las otras partes del equipo de salud no tiene, que lo pone en el lugar de tomar decisiones mayores, si bien NO es superior en jerarquía a nadie. Un médico no es el jefe del enfermero, pero a la vez el enfermero es personal médico "a su cargo" (según la ley 17.132 de ejercicio de la medicina), a tal punto que si el médico le da una indicación a un personal auxiliar y el auxiliar no la cumple, el médico comparte la responsabilidad por "inobservancia" (es decir, por no supervisar que los auxiliares no cumplan la indicación) y califica como mala praxis... El límite entre "te doy órdenes profesionales pero no soy tu jefe" no es claro, y cuando no hay un límite claro de qué le incumbe a cada uno, hay roces y recelos. Que "vos hacés mi trabajo", que "vos no hacés el tuyo", que "mejor no lo hago yo, que lo haga el otro"... se pelean por hacer o por no hacer (no se cuál es peor) el trabajo de la zona en disputa.

Fíjense en el foro de obstetricia (si no me equivoco) un thread sobre incumbencias del personal obstétrico... se la pasan comentando si pueden o no hacer episiotomías, aplicar anestesia, etc... Y cuando alguien dice "la ley dice que no se puede" responden "pero yo quiero hacerlas, en tal hospital te dejan hacer todo..."... ¿¿qué hacés con gente así, que le importa poco lo que pueden y no hacer, que quiere hacer lo que le gusta hacer, amén de que no le incumbe??... ahí no hay un dilema vocacional ¡¡¡obvio... ahí la ley está mal!!! ¬¬

En última instancia todo se resume a una cuestión de felicidad y realización profesional... el médico que es feliz haciendo medicina no va a generar conflicto con sus compañeros médicos, con sus compañeros auxiliares, con sus pacientes, etc... el auxiliar que tiene una correcta vocación y se siente realizado, va a saber colaborar felizmente con todos (médico, pacientes, etc). Y quien hace lo que hace y no sabe por qué, sin vocación definida, sin importarle sus incumbencias, va a generar roces.
    ¿Cuántos practicantes tuvieron que luchar para que el fucking médico de la guardia se digne a interrumpir su siesta y ver a los pacientes? Ese roce se produce porque el médico se quiere rascar las bolas, porque no disfruta de la guardia. ¿Cuántas discusiones con el personal auxiliar por mismo motivo, como comentó tincho?
    La gente que no quiere laburar, lo va a hacer a desgano, y va a dificultar la tarea interdisciplinaria.

He dicho...

PD: Viste "una mente brillante" hace poco, "gusto adquirido"?
    Editado por martinembrio en 08-Jan-2009 a las 02:41 AM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que pasa por una cuestión de incumbencias y jerarquías... el médico se supone que tiene un saber que las otras partes del equipo de salud no tiene, que lo pone en el lugar de tomar decisiones mayores, si bien NO es superior en jerarquía a nadie. Un médico no es el jefe del enfermero, pero a la vez el enfermero es personal médico "a su cargo" (según la ley 17.132 de ejercicio de la medicina), a tal punto que si el médico le da una indicación a un personal auxiliar y el auxiliar no la cumple, el médico comparte la responsabilidad por "inobservancia" (es decir, por no supervisar que los auxiliares no cumplan la indicación) y califica como mala praxis.
    Si la ley pone al personal de enfermeria "a cargo" del medico, entonces la relacion de un equipo de salud acefalo en realidad es una falacia que nace de la falta de liderazgo del medico, y la falta de responsabilidad del personal de enfermeria. Lease, falta al profesionalismo de ambos. Si la inobservancia del medico lo hacer responsable por los actos del personal de enfermeria ante la ley, entonces el medico deberia ser el jefe. Todo eso del primus inter pares esta bueno desde el punto de vista etico e ideal desde el punto de vista funcional, pero si la ley estipula que el medico es jefe, entonces es la responsabilidad del medico ejercer ese liderazgo, y del personal de enfermeria acatarlo.

El problema, justamente, es que en general, el medico no busca ejercer el liderazgo, porque el sistema de residencias o lo hace docil al manipuleo del resto del equipo (lo que hace que un medico docil se eche a cuestas todo el trabajo del equipo y termine... quemado y mal), o lo convierte en un resentido del sistema, que dificilmente se encuentre motivado en su trabajo. Que clase de liderazgo se forma, cuando la formacion consiste en explotacion, degradacion y humillacion?

El problema, quizas, este ahi? En que el sistema de residencias es cuasi militar en la subyugacion del residente al sistema, pero pretende que luego ejerza su liderazgo en un ambito sin jerarquias claras, sin responsabilidades fijas, sin un objetivo claro? Se enseña mal al medico a ejercer su liderazgo?

Son pocos los lideres que lideran con el ejemplo, y muchos menos los lideres natos. Pero miles los medicos deformados, y mal formados, por el sistema. Y debe pasar lo mismo con el resto del equipo de salud. El problema esta en que estamos en una epoca de crisis del paradigma viejo, y nadie sabe que incumbe al trabajo de quien, y como dijo Martin mas arriba, tenemos un marco legal de la profesion que es arcaico.

Viste "una mente brillante" hace poco, "gusto adquirido"?
    Eh, no. Por que?
    Editado por Tincho en 08-Jan-2009 a las 03:03 AM

7. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    [desvirtúe] En una mente brillante Nash se define como "un gusto adquirido", y la pasaron esta semana por la tele... pensé que no era coincidencia tu comentario [/desvirtúe]

.

8. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajaa!! XD!!! no podes con tu genio no zekkito????

sinceramente leo estos comentarios y me parece mas de lo mismo que salio del thread de carreras conexas y de un viejo thread que esta en el foro de enfermeria sobre trabajo en equipo..... la verdad, para seguir hablando de lo mismo y que tiren m*erda sobre personal lamentablemente mal calificado y que siempre metan todos en la misma bolsa y no tomen en cuenta los verdaderos profesionales que nos rompemos 14 horas trabajando ( y en serio), prefiero no decir nada....

total pasa como siempre, tiran toda la m*erda del mundo y dicen que no sabemos trabajar, que somos vagos, etc...

si quieren los invito a ver como trabaja un buen equipo en la clinica donde estoy, porque les digo, los hay un desastre y que no trabajan nada, y hay otros como yo que nos rompemos el upite laburando y nadie ve lo que hacemos...( como siempre ..que raro)
    ademas hablan de enfermeros vagos...miren que medicos tb lso hay... y son mas los que te boludean cuando les decis.." tengo un paciente en crisis, venga a verlo ya"... cosa que me ha pasado con un paciente .... el medico no aparecio hasta la hora y media porque estaba comiendo facturas con mate con los traumatologos....y eso que fui a romperle todo el tiempo para que venga y seguia en la misma situacion.... y me repetia , luego voy.....
    tenia el paciente hipotensado, con hiperpnea e hipertermia, nadie estuvo ahi para ayudarme, lo unico que hice fue colocarle una via y empezar a hidratarlo y colocarle oxigeno... tuvo que ir mi supervisora ( que es una lic en enfermeria especializada en terapia)a gritarle de todo para que venga a verlo y ahi fue cuando a la "doctora" se le ocurrioir a ver al paciente y dice, bueno coloquen via y hagan hemocultivo....

chan!!! yo ya lo habia hecho....ambas cosas...y me mira con una cara a mi y me dice.. ah no sabia que era tan complicado el tema....
    me estaba cargado acaso??????

asi que antes de mirar afuera,decir que no trabajamos, que somos vagos e ignorantes, porque no se miran un poco a usetdes mismos y vean que ustedes tb tienen sus lindos defectos.
  9. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Puede ser...pero creo que son mayoria los enfermeros que laburan mal...
    No lo digo del lado de la practica, sino del lado de vivir en hospitales por enfermedades de un familiar y lo mal que lo atendian los enfermeros...y lo vagos que eran...
    No incluyo al 100%, pero tienen muy mala fama.
    (":::..AmA..:::")
  10. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Es probable q estos roces q mencionas zekki, esten solo en el ambito estudiantil (al igual q el mitico roce entre las universidades).
    Cuando uno se recibe y se da cuenta d q nadie vale mas q nadie y de q todos tienen q laburar para comer y para poder ascender a un mejor empleo o para mejorar el q ya tiene (ya sea en la parte social, como en el trato con compañeros, el trabajo en equipo, etc, como tmb en la parte humana del servicio de salud a los pacientes) creo q es ahi en donde te concientizas y entendes q no sos ni mas ni menos q nadie.
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito* Ver post
    Es probable q estos roces q mencionas zekki, esten solo en el ambito estudiantil (al igual q el mitico roce entre las universidades).
    Cuando uno se recibe y se da cuenta d q nadie vale mas q nadie y de q todos tienen q laburar para comer y para poder ascender a un mejor empleo o para mejorar el q ya tiene (ya sea en la parte social, como en el trato con compañeros, el trabajo en equipo, etc, como tmb en la parte humana del servicio de salud a los pacientes) creo q es ahi en donde te concientizas y entendes q no sos ni mas ni menos q nadie.
    Jajajajajajajajajajajajajajaja. xD

12. 39
    Agradecimientos
    recibidos

martinembrio

"¿Cuántas discusiones con el personal auxiliar por mismo motivo, como comentó tincho?
    La gente que no quiere laburar, lo va a hacer a desgano, y va a dificultar la tarea interdisciplinaria."

He dicho...

PD: Viste "una mente brillante" hace poco, "gusto adquirido"?[/quote]

Personal auxiliar?, a que personas te referís? a enfermería.... mmm...com es eso???
  13. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dra jimenuska Ver post
    jajajajaa!! Xd!!! No podes con tu genio no zekkito????

Sinceramente leo estos comentarios y me parece mas de lo mismo que salio del thread de carreras conexas y de un viejo thread que esta en el foro de enfermeria sobre trabajo en equipo..... La verdad, para seguir hablando de lo mismo y que tiren m*erda sobre personal lamentablemente mal calificado y que siempre metan todos en la misma bolsa y no tomen en cuenta los verdaderos profesionales que nos rompemos 14 horas trabajando ( y en serio), prefiero no decir nada....

Total pasa como siempre, tiran toda la m*erda del mundo y dicen que no sabemos trabajar, que somos vagos, etc...

Si quieren los invito a ver como trabaja un buen equipo en la clinica donde estoy, porque les digo, los hay un desastre y que no trabajan nada, y hay otros como yo que nos rompemos el upite laburando y nadie ve lo que hacemos...( como siempre ..que raro)
    ademas hablan de enfermeros vagos...miren que medicos tb lso hay... Y son mas los que te boludean cuando les decis.." tengo un paciente en crisis, venga a verlo ya"... Cosa que me ha pasado con un paciente .... El medico no aparecio hasta la hora y media porque estaba comiendo facturas con mate con los traumatologos....y eso que fui a romperle todo el tiempo para que venga y seguia en la misma situacion.... Y me repetia , luego voy.....
    Tenia el paciente hipotensado, con hiperpnea e hipertermia, nadie estuvo ahi para ayudarme, lo unico que hice fue colocarle una via y empezar a hidratarlo y colocarle oxigeno... Tuvo que ir mi supervisora ( que es una lic en enfermeria especializada en terapia)a gritarle de todo para que venga a verlo y ahi fue cuando a la "doctora" se le ocurrioir a ver al paciente y dice, bueno coloquen via y hagan hemocultivo....

Chan!!! Yo ya lo habia hecho....ambas cosas...y me mira con una cara a mi y me dice.. Ah no sabia que era tan complicado el tema....
    Me estaba cargado acaso??????

Asi que antes de mirar afuera,decir que no trabajamos, que somos vagos e ignorantes, porque no se miran un poco a usetdes mismos y vean que ustedes tb tienen sus lindos defectos.
    grande jime!!!
  14. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que en algo tienen razón los chicos estudiantes de medicina, algunos enfermeros profesionales, Lic. o axiliares de enfermería no hacen lo que deben hacer... lo vivi en todos los años que realicé prácticas.... Pero chicos ( MARTIN Y TINCHO) y todos aquellos que piensan igual, "veo a los demás pero no a mi mismo...." los entiendo... yo no voy a hablar tan mal de mis colegas, pero si de los demás profesionales. O talvéz tenemos que iniciar un tema de discusión sobre las cosas malas que hacen los médicos...
    Pero bueno, el tema es el roce entre enfermeros y médicos... Existen grandes enfermeros profesionales, Lic. Doctores en enfermería... pero lamentablemente la gran mayoría han hecho que los demás nos etiqueten de VAGOS...
    Tendríaamos que leer más sobre nuestras incumbencias... porque como mencionó el señor MARTÍN "si el médico le da una indicación a un personal auxiliar y el auxiliar no la cumple, el médico comparte la responsabilidad por "inobservancia" (es decir, por no supervisar que los auxiliares no cumplan la indicación) y califica como mala praxis.
    TE REPITO DE NUEVO MARTÍN... AUXILIAR???? SUPONGO QUE TE REFERÍS A LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA,... SOBERBIA MÉDICA!!!!! NO TODOS PERO OTROS SI LO SON.
    Primero que si está indicado y no lo hizo el profesional no te van hacer juicio por mala práxis...ni mucho menos... vos tenés la hoja de indicaciones para tu defensa.
    Segundo, los enfermeros tenemos nuestros jefes de servicio y/o supervisores!!!!!!! ahora si ellos no cumplen su papel es otra cosa....
    Una de las cosas que veo también es esto de que la gran mayoría de los médicos SE CREEN DIOS, SUPERIOR A TODOS LOS DEMÁS.... OTROS SON MÁS HUMILDES Y OTROS.... Chicos entre todos luchemos por llevarnos mejor y cada uno hacer lo que le corresponde y llamar al licenciado, licenciado, al enfermero, enfermero, al auxiliar, auxilar y al médico, médico... Y LO IMPORTANTE ES EL PACIENTE!!!!!!
  15. Avatar de Dr. 90210
    705
    Agradecimientos
    recibidos
    Opsss... este famosisimo rose es internacIonal !!! es muy, perO muy frecuente aca en México. En lo personal debo aceptar que mi pensamiento era el siguiente "no es lo mismo estudiar 7 años para ser médico (y otros años más para tener una especialidad) que estudiar 4 o 5 años máximo para hacer la Lic. de Enfermería." por lo tanto pensaba que es mil veces mejor la medicina que la enfermeria.

Sin embargo, no es hasta que comenze a ir a mis primeras guardias en el hospital cuando me di cuenta de lo que realmente hace una enfermera, yo tenia las bases teóricas sobre los procedimientos básicos que se hacen en una sala de urgencias (colocar sondas, intubación endotraqueal, canalización, toma de muestra venosa y arterial, yesos, feruras, suturas, etc etc y nunca lo habia llevado a la práctica), fue una enfermera con la quien aprendi a canalizar !!! algo tan básico que hay algunos médicos que por increible que parezca no saben hacerlo.! por lo mismo que se dan su importancia y su orgullo de portar una bata blanca y un estetoscopio y sentirse superior que un enfermero y que estos procedimientos no los realiza un Médico. Es gravisimo que la relación médico-enfermero se este deteriorando (aunque no hay que generalizar porque hay excepciones), es respetable la labor tanto del enfermero como del médico, ambos estamos a favor de la vida y de la salud de nuestros pacientes, así que los invito a dejarnos de apáticos y estup*deces, y trabajemos como lo que somos, un "Equipo" (llamese enfermero, instrumentalista, Médico, Cirujano, etc).
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual no desviemos esta discusión a "lo que el hace mal y yo tengo que hacer porque él no hace" de ambos bandos, la idea es plantear formas de solucionar el problema.

Acaso hay que realizar una enseñanza en salud desde el primer año de la carrera en contacto con el resto del equipo de salud?
    Acaso hay que agarrar y amenazar con la perdida del puesto de trabajo al profesional que no realiza su labor por no encontrarse a gusto en el ámbito que desempeña?
    Hay que darles más dinero mensualmente?

A lo largo de la experiencia laboral, he visto que si una persona está descontenta con su ámbito laboral, el incentivo económico solo produce "felicidad" por un período corto [de unos 3 meses] hasta luego volver a caer en el descontento.

Es un tema del ámbito hospitalario entonces? Como se podría modificar a futuro?
    Es la carga horaria que sufre todo profesional de la salud?
  17. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Según la ley 17132 del ejercicio de la medicina existen los médicos y los auxiliares. Si no saben sobre leyes no discutan. En ningún momento dije que los enfermeros son vagos (o al menos que solo ellos lo eran...) Lean los posts de tincho y míos y verán que hablamos TAMBIÉN de los médicos vagos.
    Es fácil jugar el rol de víctima, es como el racismo en yanquilandia... falta que a un negro le digan "nene, te sacaste un 4, estudiá más la próxima" para que responda "ehhh, me discriminás, decís que soy vago porque soy negro ehhhh". Eso claramente genera roces laborales, cuando alguien dice que hay médicos y auxiliares (de todo tipo, enfermeros, obstétricas, fonoaud.... ETC) vagos, y un enfermero salta diciendo "eh, estos médicos y su soberbia" hacen ver que el debate no tiene sentido con algunas personas.

.

18. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy a refrescar un par de cositas por las dudas.

1) El que desvirtua, liga
    2) El que desvirtua, liga
    3) El que desvirtua, liga

Si esto va a ser otro thread de medicos vs resto del mundo, lo cierro ya, asique avisenme.

Una cosa es contar lo que se observo, explicando como hizo Tincho, que es SU experiencia, otra muy distinta es conjeturar estupideces basadas en representaciones erroneas que tenemos de la realidad.

Esta discusion, trata sobre interdisciplina, y sobre formas de mejorar el equipo de salud. Eso es lo que entiendo del posteo de ZeKKi, una preocupacion por su parte frente a las trabas que existen para una relacion fluida entre los integrantes.

Saltar con que "eh yo se que los enfermeros son todos vagos" o "eh los medicos nos ningunean", no va. O construimos, o nos callamos la boca y dejamos todo como esta, para embarrarla, a otro lado.

No estoy haciendo alusion a ningun posteo en particular, simplemente este tipo de thread tiene un denominador comun, que es terminar desvirtuado con todo el mundo insultandose. EvitemosloN en lo posible.

19. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Igual no desviemos esta discusión a "lo que el hace mal y yo tengo que hacer porque él no hace" de ambos bandos, la idea es plantear formas de solucionar el problema.

Acaso hay que realizar una enseñanza en salud desde el primer año de la carrera en contacto con el resto del equipo de salud?
    Acaso hay que agarrar y amenazar con la perdida del puesto de trabajo al profesional que no realiza su labor por no encontrarse a gusto en el ámbito que desempeña?
    Hay que darles más dinero mensualmente?

A lo largo de la experiencia laboral, he visto que si una persona está descontenta con su ámbito laboral, el incentivo económico solo produce "felicidad" por un período corto [de unos 3 meses] hasta luego volver a caer en el descontento.

Es un tema del ámbito hospitalario entonces? Como se podría modificar a futuro?
    Es la carga horaria que sufre todo profesional de la salud?
    mira zekki, el tema esta que en general el tema interdisciplinario solo se toca en algunas materias, en medicina por ahi lo hablan en salud mental, pero ahi solo te incluyen por ahi a los medicos y los psicologos...del resto nada.. , cuando yo la curse ni nos hablaron del tema y ni nos dijeron como se trabaja en equipo con las demas profesiones...

cuando cursaba las materias de enfermeria en el primer año tambien me pasaba lo mismo... ,es mas, ingrese a las practicas hospitalarias sin ningua informacion sobre el tema... y era dificil hacerse escuchar..

hay muchas cosas que lamentablemente con el tiempo se va aprendiendo... es asi..., lamentablemente en la facultad se habla poco y nada, no se como sera en el resto de las carreras, pero esto es lo que vivi y lo poco que puedo decir
  20. Médico Genetista
    1,457
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi experiencia trabajando con enfermeros fue cuando hacía guardias de clínica adultos mientras estudiaba y después más intensa en los 6 meses que hice de pediatría como residente de primer año (ahí el contacto era diario en la sala y en las guardias de piso). En ambas ocasiones mi experiencia fue que había gente que le gustaba lo que hacía y gente que no, y eso se refleja en como se trabaja. Pero lo mismo me pasa con los médicos.

No creo en los testimonios de algunos casos a partir de los cuales se generaliza sobre "como trabajan los enfermeros" o "como trabajan los médicos".

El roce interdisciplinario existe y dentro de la medicina entre las distintas especialidades también, y dentro de la misma especialidad médica es igual.
  21. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    A la ley 17132 del ejercicio de la medicina, la he leído pero hay que leer las demás también. Sólo esxpongo mi punto de vista, si alguno se ofende DISCULPAS, y si molesta lo que digo..... Perdón, no es mi objetivo desvirtuar el tema... La ley 12.245/99 dice en su art. 2do : “El ejercicio de la enfermería comprende las funciones de promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como la prevención de enfermedades, realizadas en forma autónoma”; y en su art. 5to : “El ejercicio de la enfermería en el nivel profesional está reservado a aquellas personas que posean título habilitante otorgado por universidades nacionales, provinciales o privadas, reconocidas por autoridad competente”. Esto de: "Es una actividad auxiliar,complementaria, dependiente del médico”. Se desconoce que
    por formación universitaria de grado y por el marco jurídico que en consecuencia lo permite, los Licenciados en Enfermería pueden ejercer autónomamente su profesión.
    Además se desconoce que en los equipos de salud pueden actuar Personal de Enfermería o sea Auxiliares de Enfermería, que según ley 12.245 deben trabajar bajo supervisión del nivel profesional de Enfermería, no bajo supervisión médica.
    Todo aquello que este fuera del marco legal para el Ejercicio de la Enfermería según el
    art. 4º, “Queda prohibido a toda persona que no esté comprendida en la presente ley, participar de actividades o realizar las acciones propias de la enfermería”, se encuadra en lo considerado por el Código Penal como ejercicio ilegal de una profesión .
    Los enfermeros, como todo profesional de las ciencias de salud, ejercen su profesión en coordinación con los demás integrantes del equipo de salud. Ninguna profesión es la "dueña” de la Salud, somos todos responsables del proceso de recuperación de la salud, así como de la prevención, la promoción y la rehabilitación ésta, mediante la aplicación consensuada de la evidencias científicas disponibles y de las tecnologías apropiadas.
  22. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    voy a repetir lo mismo que escribi en otro tread
    esto de las ''rivalidades'' siempre va a existir, porque siempre van a haber enfermeras malas o medicos mala onda o lo q sea, no todos somos perfectos
    pero todos formamos parte de un sistema de salud, y tnemos que hacer lo posible en llevarnos bien para que esto funcione...
    el tema es q siempre los medicos se creen superiores a las enfermeras y estas se sienten inferiores a los medicos y critican a los q les hacen sentir inferiores...
    pero la cosa es asi, el sistema de salud es como una piramide, en donde los medicos estan en la punta, y luego vienen las enfermeras, auxiliares etc etc, pero es una piramide que sin la punta o sin la base no funciona, o sea todos nos necesitamos de todos!!! pero como todo en la vida siempre debe de haber una cabecera que maneje al resto...
    al medico se lo pone por encima porque la carrera es mas larga, y por eso para vista de muchos lo ponen al medico en un pedestal mas arriba, pero al final todos somos importntes!
    no se que va a ser de nosotros los medicos sin las enfermeras! en serio ellos y ellas realizan un trabajo re importante! y que nos facilita la vida a nosotros los medicos en muchas cosas...
    y siempre van a existir los roces porq la escala existe! no todos podemos ser iguales! pero eso no significa que tengamos que tratar de peor manera a la gente que estaria mas abajo en una piramide... al contrario tendriamos que tratarles mejor porque sin ellos nosotros no funcionamos!
    la solucion es q los medicos no nos creamos la ultima coca del desierto y q los enfermos/as etc no se crean inferiores a nosotros...
    esa es mi humilde opinion
    GUADI

23. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual no es solo un "medicina vs enfermería" es "medicina contra Lic. en obstetricia, contra lic. en nutricion, Lic. en kinesiología" y versus todo lo que el médico pueda hacer y lo hace una persona con título que no sea de médico e pero que el médico pueda obtener (léase, residencia en nutricion, obstetricia y sus analogos).....
    Siempre hay mucha rivalidad entre los integrantes del equipo de salud, pero es como en todo, hay enfermeros malos y buenos, médicos malos, y médicos buenos...
    El tema de enfermería es un poco.. especial por decirlo de alguna manera, porque hay muchos enfermeros que no hacen la carrera porque les gusta realmente y sienten vocación (se da en mucahs carreras, pero en esta se nota mas), sino porque es una carrera corta, con salida laboral rápida, sumado a que hay muchos empíricos y a qeu siemrpe se resaltan las parte negativas sobre las positivas, porqeu las negativas son las que siempre salen primero a la luz.....
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  24. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    es cierto eso de q muchas veces algunas personas siguen enfermeria porque es corto y van a poder trabajar etc, o tambien hay casos en donde comienzan con medicina y se cambian porque piensan que enfermeria es mas facil... o sea cambian a otra carrera como obstetricia, nutricion etc...
    pero todas las carreras tienen su nivel de dificultad, y no esta bien cambiarse solamente porque pensas que es mas facil, en serio te tiene que gustar, porque si algo te gusta todo te va a ser mas facil... y creo que son esas las personas que aveces llegan a menospreciar las otras carreras, al decir que se cambiaron por ser mas faciles... y son cosas que son dificiles de cambiar...
    pero sigo afirmando que el que desprecia otras carreras es por falta de conocimiento de lo que realmente significa seguir enfermeria o nutricion o lo que sea... todas son carreras universitarias por lo tanto todas merecen respeto...
    es la actitud de la gente la que tiene q cambiar...
    GUADI

25. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Carreras Universitarias o Carreras Terciarias, es lo mismo. El respeto ante todo.
    No serás menos o más si elegis un terciario que un universitario. No serás menos o más si elegiste enfermería porque MAMÁ no te puede mantener 5 o 6 años en Medicina. No se si me entienden...
    Conozo una ginecóloga genial que se recibió despues de 11 años de carrera porque su mamá no la pudo mantener más y tuvo que trabajar.
    Conozco enfermeras que trabajan en dos hospitales = 12hs por día, estudian, hacen de mamá y papá, dan clases en otras Escuelas de Enfermería, y aún así te sonrien. Conozco enfermeras que dan asco y ganas de cagarlas a trompadas.
    Conozo médicos muy malos en su profesión o que quisieron evadir su profesión y conozco gente que no.
    Un ejemplo mi padre, medico alergista y legista, jamas en su patetica vida tocó un paciente, fue subiendo de cargo en cargo pateando cabezas y sobre todo las cosas, él no queria ser médico, él queria ser abogado, pero mi abuela lo obligó a estudiar medicina para salir de adelante. Claro por eso tambien eligió medicina legal...

Nada más, que tengan un excelente Viernes y un buen fín de semana.
    Para mi no hay roces interdisciplinarios cuando trabajas, si no cuando estudias.
    Mucho estudiante diciendo que las carreras de salud no sirven o son un asco, pero muy pocos médicos opinan de esa misma forma.
    Yo amo trabajar en equipo y en clinica quirúrgica se trabaja en equipo.
    *Preparas la bandeja, los utiles, los apoyas en la mesa del desayunador, te pones enfrente del médico para no obstruir y empezas a colaborar con lo que él te dice *

Finnnnnnn del comunicado!
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  26. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    es cierto eso de q muchas veces algunas personas siguen enfermeria porque es corto y van a poder trabajar etc, o tambien hay casos en donde comienzan con medicina y se cambian porque piensan que enfermeria es mas facil... o sea cambian a otra carrera como obstetricia, nutricion etc...
    Esto lamentablemente es cierto... Y estando en una carrera "conexa" se escucha mas de lo que pensé (cuando era una ilusa alumna del cbc que pensaba que cada uno elegía su carrera por vocación y porque le gustaba).. Que te digan "me falta una materia del cbc y por eso me cambie a enfermería" ERROR, por qué no intentaste seguir con la carrera que te gustaba, una materia es el impedimento???
    O "porque enfermería es más fácil" otro error, porque sólo es más corta, y para variar en el 1º año tenés nada menos que 10 materias para cursar de lunes a viernes de 08:00 a 13:00, lo cual no solo te ocupa gran parte del dia sumado a las horas de estudio, sino que si queres laburar aparte te lo impide (válido para todas las conexas)...
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  27. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    la gente tiene que seguir lo que realmente le guste, no rendirse por el camino y cometer el error de cambiarse, porque aveces cuando estudias algo que no t gusta te es mucho mas dificil! imaginate estudiar algo q no queres ser... :s dps de eso vienen todos los resentimientos...
    GUADI

28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es posible que en las conexas, entonces, haya un alto indice de "frustracion profesional"?

29. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    y si... porque algunos cambian de carrera porque medicina les es dificil... obvio q al final se dan cuenta q las otras carreras no son mas faciles... pero bueno ya se cambiaron y ahi se dan cuenta... y ese sentimiento empeora cuando gente pesada le pregunta porque te cambiaste de medicina??? entiendo totalmente el enojo de algunas personas :s
    GUADI

30. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    la pregunta seria , que carrera de salud es facil??? que especialidad es facil????

cada una tiene su linda carga... creo que nada es facil en esta vida...y es cierto , en "conexas" se ve mucho fracasado en lo profesional, muchos que se pasaron de medicina a otras carreras porque segun ellos no creian que era tan dificil la carrera....

lamentablemente el roce va a existir.... por muchas causas: no compartir las mismas ideas, distintas profesiones, distintos puntos de vista, etc...

la rivalidad existe hasta en el mismo piso donde uno trabaja o con el compañero que tiene al lado, acaso no piensan que los profesionales de mas avanzada edad y experiencia se van a tolerar que una persona joven y recien recibida este a su lado????
    y ahi empieza todo el tema de nuevo , que no sabes trabajar, que estas haciendo esto mal y la otra persona te diria.. no pasa que ahora este procedimiento se hace asi por X motivo...bla bla bla...
  31. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que la rivalidad nace de no cumplir con el trabajo de cada uno... por el motivo que quieran: cansancio, odio a la profesion, frustracion, etc.

No tengo mucha experiencia en la practica, pero por ej cuando me quedaba a hacer historias clinicas en el htal, casi siempre estaba con una enfermera que es de 10, buena onda, muy profesional, y se me cruzo por la cabeza el tema de la rivalidad entre profesiones, y pense que asi daria gusto trabajar, con gente que ama lo que hace.

Tambien me toco lidiar con un traumatologo imbecil que no bajo jamas a ver un paciente en la guardia, y pense "Para que mierda labura aca??"

Y tambien me toco tener una relacion de mierda con una tecnica en EEG que fue docente mia en la tecnicatura... un amor con todos, menos conmigo, porque le corregi un concepto que tenia mal acerca de las etapas del sueño. Y que YO atribuyo a frustracion academica (poco despues me entere que dejo el CBC de medicina).

Asi que puse estos 3 ejemplos entre muchos que tengo, para ilustrar por que yo creo que el tema de las rivalidades entre trabajadores de la salud es multicausal.
  32. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    si definitivamente tiene varios motivos... por eso mas que nada es medio dificil o imposible evitar totalmente la rivalidad
    GUADI

33. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que la rivalidad de Médico-restodelmundo surge porque, durante mucho tiempo, la profesión de médico fue catalogada como "superior". El médico era El MÉDICO.

Durante mucho tiempo los médicos eran, practicamente, los únicos portadores del conocimiento de salud (que, hace 100-50 años no era tanto como ahora), y eso les daba poder. Lo mismo pasaba con los INGENIEROS o ABOGADOS o CONTADORES, e incluso con los PROFESORES. Si vos eras algo de esto estabas como en un estrato superior. Y claro, despues los que estaban en el mismo ámbito pero no eran de esa "casta" eran despreciados: enfermeros, maestros, etc...

Pero ahora el conocimiento alcanzó tal magnitud que es imposible que un médico sea House, que se de el gusto de menospreciar a todos porque tiene todo lo que se puede saber para resolver un caso, porque no solo sabe de medicina, sino tambien de leyes, psicología, historia, alquimia, magia, todo....

Yo creo que ahora uno tiene que pensar "Yo sigo esto para ayudar a los otros", y no por el prestigio o las inmensas sumas dinero. Si empezamos a pensar así creo que mucho va a mejorar, no solo dentro del grupo de trabajo, sino a nivel de prestación del servicio.

Otro problema resuelto por Nikulin, gracias gracias (?) Jajaja!!!
  34. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Resurrection =D
  35. Avatar de Gonzapallo
    263
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo desde la practica he tenido problemas con una sola enfermera porque una paciente se habia sacado la vía (que culpa tenia yo, aun hoy no lo se). Con el resto me llevo excelente, quiza mejor que con algunos medicos.
    Es mas, todas las cosas practicas que he aprendido (colocacion de endovenosas, venoclisis, sondas vesicales) las he aprendido de los enfermeros.
    Con los que tengo un inconveniente tras otro es con los camilleros. En mi hospital, sacando dos o tres, son unos vagos terribles. Esto deriva en que a mi, que hago guardias para ver pacientes y aprender "tareas manuales", me toque lidiar con el hecho de: llevar el paciente a rayos, esperarlo, traerlo de nuevo. Llevar el paciente a sala, llevar el paciente a terapia, llevar el paciente a quirofano, etc.
    A esto se me suma la actitud ultra vaga de algunos medicos que mientras se preparan el matecito te dicen: "anda a laboratorio a buscar los resultados".
    Todas estas cositas, que parecen idioteces, se van repitiendo semana tras semana, y cual gota de agua que erosiona la piedra, me van fastidiando aun antes de haberme recibido y de tener que lidiar con el trabajo de hormiga que implica la residencia.

Perdon si me fui un poco del tema, pero me parecio que venia justo con respecto a lo de los roces inter e intradisciplinarios, y de la falta de limites claros con respecto a cual es el trabajo de cada uno.

Saludos
  36. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por medicus Ver post
    Ninguna profesión es la "dueña” de la Salud, somos todos responsables del proceso de recuperación de la salud, así como de la prevención, la promoción y la rehabilitación ésta, mediante la aplicación consensuada de la evidencias científicas disponibles y de las tecnologías apropiadas.

Simple y conciso diría mi maestra de 7° grado.
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  37. Avatar de EMILITAMARIA
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    En el M.I.U -Módulo de Inclusión Universitario- (que son los cursillos que haces antes de entrar a la facultad de cs. medicas UNR) nos dieron una evaluación, y uno de los ejercicios era calificar del 1 al 10 diferentes profesiones (enfermeros-fonoaudiologos-psicologos-trabajadores sociales- medicos-etc) dependiendo de cual era la mas importante para vos hacia la menos.

Una vez que entregamos la evaluacion charlamos sobre todas las preguntas y, esta consigna estaba bien solo si habias puesto 10 a todas las profesiones y se hiso incapié en este dilema de quién es más importante. El mensaje que dejo, fue claro (por lo menos para mi)

Les quería contar esto, ya que se trata sobre el tema. Saludos
  38. 185
    Agradecimientos
    recibidos

Roces en Salud Mental

Es un tema muy interesante el del topic; voy a plantear algo en relacion a Salud Mental que es el area que manejo, pero puede aplicarse a todas las profesiones que integran los equipos de Salud.
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Según la ley 17132 del ejercicio de la medicina existen los médicos y los auxiliares. Si no saben sobre leyes no discutan.
    La ley 17132 se reglamento durante el gobierno de facto de Ongania (1967), fue una ley que salio sin discusion parlamentaria... Considero que no debemos seguir manteniendo esas categorias (medicos y auxiliares).
    En la ley 17132, los psicologos no teniamos entidad profesional mas alla de "auxiliares de psiquiatria" debiendo colaborar y acatar ordenes medicas. Actualmente, existe una ley de ejercicio profesional de la Psicologia (ley 23277) que establece y regula nuestras reales incumbencias, como profesionales independientes (no auxiliares). Incluso uno de los articulos, el 91, de la ley de Ongania se derogo por la ley 23277. Sin embargo, estas leyes son desconocidas u olvidadadas por algunos medicos.
    Todavia son muy pocos los servicios en los cuales su jefe es psicologo, y esto no tiene que ver con cuestiones de formacion, sino con que muchos sectores medicos se siguen aferrando a una ley de facta y caduca en algunos puntos. Conozco muy bien y soy parte de un equipo de profesionales que trabajan en servicio de un hospital monovalente, servicio que esta a cargo de un profesional psicologo y cotidianamente presencio esa polemica medicos contra otras profesiones. Y no tiene nada que ver con profesionales vagos o no; sino con luchas de poder por conservar ciertos espacios. Y justamente son las luchas de poder las que producen los roces interdisciplinarios y dificultan el trabajo en equipo.
  39. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La ley 17132 se reglamento durante el gobierno de facto de Ongania (1967), fue una ley que salio sin discusion parlamentaria... Considero que no debemos seguir manteniendo esas categorias (medicos y auxiliares).
    Igualmente tiene vigencia. Asique hasta que el Congreso se digne a modificarla o derogarla, es lo que hay. No podemos ignorar las leyes que no queremos.

La ley de ejercicio legal hace al medico responsable de supervisar a los auxiliares, y son auxiliares todo el equipo de salud que no tiene titulo de medico en algun lado. Eso hace que el medico tambien sea responsable por las omisiones y cagadas que se manda el equipo, por ende, el medico es el "jefe" del equipo de salud, y punto.

Y NO ES una simple "lucha de poder". Es un problema legal. Si la ley de ejercicio dice que el medico es reposable de los auxiliares, el medico es responsable ante la justicia. Despues si uno se puede amparar en tal o cual otra ley no significa que a uno lo puedan cagar en un juicio por lo que dice otra ley.

40. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, justamente porque "no podemos ignorar las leyes que no queremos" me parece que tenes que revisar tu planteo. La ley del ejercicio profesional de la psicologia no es "otra" ley, sino es una ley por la cual se derogaron algunos articulos de la ley 17.132.
    El articulo (derogado) 91 de la ley 17.132 hablaba de las incumbencias del psicologo como "colaborador del médico especializado en psiquiatría, que solo podia actuar bajo su indicación y supervisión; debiendo limitar su actuación a la obtención de test psicológicos ya la colaboración en tareas de investigación". Este articulo fue derogado por la ley 23277 (sancionada en 1985). Esta ley establece que los psicologos son profesionales que no deben rendir cuentas frente a un colega interdisciplinario, ya que son autonomos, no personal auxiliar.
    Entonces, hay, por lo menos, varios errores en lo que decis:
    "La ley de ejercicio legal hace al medico responsable de supervisar a los auxiliares, y son auxiliares todo el equipo de salud que no tiene titulo de medico en algun lado. Eso hace que el medico tambien sea responsable por las omisiones y cagadas que se manda el equipo, por ende, el medico es el "jefe" del equipo de salud, y punto".
    1. No son auxiliares todo los profesionales del equipo de salud que no tengan titulo medico. Por lo menos, seguro los psicologos no son personal auxiliar del medico; habria que revisar las leyes de ejercicio profesional de las otras disciplinas...
    2. El medico per se no es responsable por las omisiones y cagadas que se manda algun integrante del equipo. La cadena de responsabilidades no tiene que ver con el titulo de grado, sino con el cargo publico que el profesional desempeñe. Quien tenga el cargo de jefe del servicio sera el responsable.
    3. No siempre es un medico el jefe del servicio. A partir de la ley 23277, varias jefaturas en servicios de psicopatologia estan en manos de profesionales psicologos. En esos casos, es el jefe -psicologo- quien responde por las omisiones y cagadas que se pueda mandar algun medico de su equipo.
Página 1 de 3 123 »
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO