Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

"Vicios" en las Guardias o en la práctica Médica

1. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos

Dado a que se anda discutiendo en algunos threads sobre no aprender los vicios de la guardia, les propongo discutir que "vicios" ven y critican de estas. También podriamos analizar en que contexto se realizan (un hospital con varias herramientas a su favor, o no? Día de semana o fin de semana?.... etc etc)
    Hagamos algo productivo con las críticas que generalizan

Byes byes
  2. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no sé si hay vicios onda "toman la presión arterial poniendo la campana abajo del esteoscopio" o "piden la placa antes de preguntarle que le pasó" (que seguro ls hay)

Si no que todo está armado en bajar la demanda y definir si el paciene es grave o se puede ir a la casa. Por lo general los disgnósitcos diferenciales que se tienen en cuenta son lso "agudos" y qui´zas la patología crónica ni se piensa porque para eso uno lo manda al consultorio externo. Entoncs todo el exámen fisico (que tiene que ser super breve) y los estudios complementarioas apuntan a eso.

Las interconsultas suelen ser muy breves, onda llaman al traumatólogo que va y dice "fracturas no tiene" y se va y se lo deja al cirujano y asi sucesivamente.

No se... el poco exito del post para mi se debe a eso, a que no hay cosas puntuales groseras si no que es una actitud frente al paciente.

saludos
    nacho
  3. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    o no opinan porque hablaron demás y no saben como justificar lo que dijieron, o sea... suena contradictorio que no puedan dar ejemplos. Hay cosas para decir, lo que me resulta raro es que todavia no las dijieron.
    Mi objetivo es hacer algo productivo con las críticas, que sirvan de algo. Criticar es fácil
  4. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por yam! Ver post
    o no opinan porque hablaron demás y no saben como justificar lo que dijieron, o sea... suena contradictorio que no puedan dar ejemplos. Hay cosas para decir, lo que me resulta raro es que todavia no las dijieron.
    Mi objetivo es hacer algo productivo con las críticas, que sirvan de algo. Criticar es fácil
    Estoy completamente de acuerdo con nacho... y agrego:

Me parece que tu comentario fue un poco agresivo. No hace falta ponerse la camiseta de los "pro guardias" y los "anti guardias".
    No defender en forma general el "hacer guardias" no significa estar metiendo a todos los medicos de guardia en la misma bolsa, ni estar diciendo que nunca se pueda aprender nada.
    Y no tener 150 ejemplos puntuales, no significa no poder hablar de las generalidades.

Pasa que el que no sabe, tiene a confundir guardia como sinonimo de practica medica. Y la guardia no es la practica medica.... La guardia, es la practica médica DE GUARDIA!
    No se puede extrapolar las conductas aprendidas en la guardia a la practica medica cotidiana. Y si tu primer contacto con la medicia es la medicina de guardia (que está llena de los vicios que implica la rapidez con que las cosas deben resolverse, y no en las mejores condiciones)... te llevas eso como imagen de la medicina.

Y la realidad es que la medicina de guardia, salvo excepciones, es la medicina que practica la gente como medio para obtener dinero cuando todavia no pueden acceder a otros cargos... y no es la medicina que a la mayoria de los medicos les gustaria hacer, si pudieran hacer otras cosas.
    Ergo... no es la medicina que los medicos practican con mayor placer. Y no es la imagen ideal de la medicina que uno deberia llevarse como ejemplo general de lo que es la profesion como un todo.
    Por eso digo que no me parece bien que alguien haga guardias en 1ro, 2do o 3er año... cuando todavia no tienen ningun otro contacto con otras formas de ejercer la medicina. En forma simultanea con la UDH, creo que es un elemento mas, que puede servir como práctico, y que en ese sentido no estaría mal.

Yo no puedo dar muchos ejemplos, simplemente porque nunca fui practicante en una guardia general... y las unicas guardias que hice fue en tocogineco y en cirugia.

En la guardia de cirugia, lo que hice fue suturar gente... y vi como la asepsia y el cuidado por el paciente distaban mucho de ser los ideales. En ese sentido, podes "enviciarte" y creer que a los pacientes en todo ambito se los trata como un caso express, sin darles mucha bola, despachando rapidamente... y que el nivel de cuidado y trato varía segun las circunstancias y la portacion de rostro.

En tocogineco, como error grosero no vi ninguno. Lo que no me gustó, es que siendo alumno, al resultarles conveniente mi presencia... una vez me dejaran como 2 horas monitoreando a una paciente, mientras los medicos de guardia miraban la tele en la sala... y yo no tenia ni idea de nada. Eso fue una de las veces que fui. El resto de los dias, me trataron bien y aprendí algunas cosas.

El resto de los fundamentos que tuve para no ser practicante, son las experiencias de mis viejos y la recomendacion de ellos, de que haciendo guardias como practicante iba a estar para sacarle las papas del fuego y hacer favores a los medicos, y que iba a mal-aprender cosas. Y que lo que pudiera aprender (lo util) lo iba a aprender en las primeras semanas de residencia.

Sinceramente, no se cual es el motivo por el cual hace guardias la persona que decide hacerlas:
    Si es para sentirse medico una vez a la semana, si es para estar en contacto con la gente, si es para estar en contacto con otros medicos, si es para aprender a poner vias y sacar sangre, si es para aprender otras cosas.
    Yo nunca sentí esa necesidad de hacer guardias. Con los practicos del hospital y el contacto con los medicos de la UDH y con mis propios padres... tuve satisfecha mi necesidad de practica y contacto medico cotidiano.

Pero bueh... el que quiera que las haga. No soy quien para impedirlo.
    De todas formas, la ley dice que uno siendo estudiante solo puede ir a mirar. Y en las guardias sabemos que en muchos casos a los alumnos se los deja hacer mucho mas que mirar.... con sello y recetario en blanco en mano. Yo la verdad, nunca quise estar en la situacion de recibir esas responsabilidades y poder comerme flor de quilombo.
  5. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    ay ay... yo respondi por lo que dijo nacho:
    "No se... el poco exito del post para mi se debe a eso, a que no hay cosas puntuales groseras si no que es una actitud frente al paciente."

Parece que no entendiste la parte en la que dije de hacer algo productivo, dado a que hay muchos estudiantes que están en este tema de hacer guardias, y planteando estas "mañas" o "vicios", ayudariamos a que haya un sentido más crítico del porque de algunos hechos.

No llamé a que digan que cosas les disgustan, el sentido del Thread fue para esas cosas que les disgutan, las plantiemos y las debatamos. A mi personalmente me interesa la crítica constructiva, sino me parece pura discusión sin sentido.
    Cada uno tendrá su experiencia sobre lo que es un ámbito de guardia, pero creo que no vale generalizar. Por eso también es bueno escuchar otras opiniones al respecto.
    Generalizando no hacemos nada, no le abris los ojos al estudiante de primer año que se pone a leer un post sobre este tema.

Y si, alguna veces en una guardia no hay tiempo para un exámen fisico completo, pero no quiere decir que no se haga un exámen completo del Aparato o Sistema a estudiar. Yo veo, entre otras muchas cosas, la guardia como una forma de prácticar la semiologia, y de esta manera ir reforzando las maniobras. Por lo tanto, por eso a mi me parece más adecuado hacer guardias en o luego de 4to año, es útil para reforzar los conocimientos aprendidos e integrar patologia, semiologia, farmacologia y medicina interna... etc. Entonces, mi recomendación seria que no se queden para el diagnóstico con lo que dice un resultado como el laboratorio, que investiguen los casos que llegan y lean al respecto.

Bueno me voy a estudiar. En Descargasmedicinas hay un manual que puede ser interesante sobre emergencias

Byes byes

PD: al final no nombré nada puntual, pero a lo que queria enfocar es el tema de como llegar al Diagnóstico... etc.
    PD2: Y como recíen estoy en 5to año, no me creo lo suficiente capacitada como para andar juzgando hechos puntuales
  6. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    reitero que para mi toda experiencia vale sea mala o buena...
  7. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .:Dr. Matute:. Ver post
    una vez me dejaran como 2 horas monitoreando a una paciente, mientras los medicos de guardia miraban la tele en la sala
    jajajaja me re causó. que vagonetas esos tipos. pobre dr. matute.

Citar Originalmente publicado por gugu Ver post
    reitero que para mi toda experiencia vale sea mala o buena...
    sos un kpo. opino igual, salvo excepciones (malas experiencias que te puedan llegar a dañar)

También podriamos analizar en que contexto se realizan
    te cuento una:

tipo con fiebre (muuuy alta) y dolor de garganta.
    médico saca el palito de helado, diga aaaaa.
    le dan amoxicilina.

tres días después el tipo no solo que sigue con la fiebre muuy alta (39 ponele) sino que también ahora tiene unos misterioooosos puntitos rosa en ciertas partes del cuerpo en la piel (rash cutáneo).

bueno, esta persona tiene otra cosa.

¿qué tiene? ¿tuvo que ver con los ´´vicios de las guardias´´?
    empty
  8. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj...gracias fede.. estas haciendo guardias vos??..o hiciste?..
    hay no hay vicio me parece...en general uno resuelve con los sintomas que tenga...si al tipo no tenia ninguna otra cosa mas que fiebre el medico no puede hacer nada hasta que no aparesca otro sintoma... uno puede saber que hay posibilidades de millones de cosas de ahi a que eso explote o no...tiempo al tiempo.. no veo el vicio
  9. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajaj...gracias fede.. estas haciendo guardias vos??..o hiciste?..
    hay no hay vicio me parece...en general uno resuelve con los sintomas que tenga...si al tipo no tenia ninguna otra cosa mas que fiebre el medico no puede hacer nada hasta que no aparesca otro sintoma... uno puede saber que hay posibilidades de millones de cosas de ahi a que eso explote o no...tiempo al tiempo.. no veo el vicio
    El vicio en ese caso... es medicar con amoxicilina empiricamente por una garganta roja, sin indagar ni siquiera pensar en diagnosticos diferenciales de faringitis estreptococica. Digo, tomar un cultivo, pensar que sea viral, pensar siquiera para investigar a ver si es una mononucleosis.

Es muy comun que a toda faringitis se le de amoxicilina porque si... y por eso despues aparece la resistencia a los ATB, o aparecen las mononucleosis con rash, que se debe a la amoxicilina, y no la propia mononucleosis.

Digamos... entiendo que en la guardia se resuelven cosas rapidamente como tramites... pero, eso no quita que esas conductas, como la que nombró fede50 estén mal... y que sean muy comunes de ver (la de la amoxicilina, no solo en las guardias, sino en los consultorios tambien!)

Saludos
  10. Médico Residente Cirujano
    56
    Agradecimientos
    recibidos

yo digo...

Estoy de acuerdo con vos Yami... o hablaron demás porque pisaron una guardia menos de 10 hs o fueron a una muy mala.
    La medicina de guardia es muy distinta a la práctica diaria, pero sigue siendo medicina!
    Los que hicieron/hacen guardias me van a entender: siguiendo el ejemplo de la amoxi, es muy dificil no recetarle nada a un paciente y menos si este es la primera vez que nos ve en su vida y en 10 minutos tenes que llegar a establecer una relación medico-paciente lo sufientemente solida como para que no salga del consultorio y vaya solo a una farmacia y le vendan el atb... encima duo! ya que estamos el más caro.. obvio!

Hago guardias de 24 hs hace un año y dos meses, considero que me está sirviendo y mucho. Veo la formación y el producto final de varios practicantes que pasaron por la misma guardia que yo, y sin duda es muy bueno.

Soy una alumna termino medio... ni 10, ni 4... asi y todo veo muy dificil alcanzar una residencia, pero sé que con la experiencia que tengo y los 2 años que me faltan de guardia (entre este año y el iar), se que tranquilamente voy a poder subirme a una ambulancia o hacer guardias para mantenerme, si me tengo que conformar con una concurrencia.

Además ya veo los frutos ahora... no es lo mismo como se paran frente a un paciente o familiar los que recien empiezan que cuando van ganando experiencia... tampoco es igual el razonamiento y mucho menos el criterio médico, lo cual no esta en ningún libro!
    Yo misma me comparo con mis compañeros de udh... y la seguridad es otra. Además sirve para ir definiendo la especialidad.

Por todo esto y mucho más, soy pro-guardias!
    pero con ciertas condiciones: a partir de semio; en un lugar como la gente, donde los medicos te den bola y te dejen hacer cosas; y alguna que otra más que ahora no se me viene a la cabeza.

La formación de uno es algo muy personal... cada uno hace lo que creer mejor, lo importante es no joder a nadie y ya.

SueRte!!

PD: si mi discurso a favor va en otro lado del foro avisen y lo pongo copio o cambienlo ustedes.
    J u L !
  11. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JuL! Ver post
    Los que hicieron/hacen guardias me van a entender: siguiendo el ejemplo de la amoxi, es muy dificil no recetarle nada a un paciente y menos si este es la primera vez que nos ve en su vida y en 10 minutos tenes que llegar a establecer una relación medico-paciente lo sufientemente solida como para que no salga del consultorio y vaya solo a una farmacia y le vendan el atb... encima duo! ya que estamos el más caro.. obvio!
    Coincido con vos en todo el tema "guardias", pero acotandome al ejemplo de la faringitis me parece que hay otras cosas para ahcer.

No recetar ATB no significa no recetar nada, paracetamol estaría muy bien. Agregale algo con lidocaína si le duele mucho (buches, te, caramelos) pero no ATB.

Partamos de lo siguiente: De las faringitis, sólo el 30 son bacteriasnas. Por lo gral tienen otra clinica (ganglios gigantes, no puede abrir la boca casi, pultasea, fiebre grosa, etc).
    De esas bacterianas, no todas son por EBHGA (estrepto) y de esas de estrepto no todas van a dar fiebre reumatica/glomerulonefritis, etc.

Entonces las guias dicen que sólo se justifica un streptest si la clinica orienta a bacteriana. Si es un chico tenés que además hacerle cultivo, pero si es un grande nada mas.

Si es un grande me parece al pedo darle ATB, si es un chico puede que te de cagazo y le des igual... pero si es adolescente puede ser mononucleosis, entonces mejor dale azitro o claritro en vez de amoxi.

No se... creo que eso es "pensar" un paciente mas allá de lo que le des. Muchas veces el apciente viene a bscar el amoxi y se lo terminas dando, pero si al lado tuyo hay un alumno de 1er lo más probable es que llegue a su casa con el concepto de "faringitis=garganta roja=amoxi clauvulanico" y eso sería lo incorrecto.

Igua ldesvirtué y me quedé con el ejemplo, porque en lo otro coincido

saludos
    nacho
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El vicio en ese caso... es medicar con amoxicilina empiricamente por una garganta roja, sin indagar ni siquiera pensar en diagnosticos diferenciales de faringitis estreptococica. Digo, tomar un cultivo, pensar que sea viral, pensar siquiera para investigar a ver si es una mononucleosis.
    Eso es un ejemplo de "mal medico" que hay en todos lados, no de "vicio de guardia".

Es muy comun que a toda faringitis se le de amoxicilina porque si...
    Y de ultima, eso tampoco es territorio exclusivo de la guardia, como aclaras. De nuevo, es un vicio que solo el mas pelotudo no se saca de encima en cuanto se pone a leer un poquito.

Uno no puede recetarle un ATB a un paciente porque "igual se lo dan en la farmacia". Eso es problema del farmaceutico, no nuestro, y no se resuelve "pre recetando al paciente". Yo hago guardias, y no he visto nunca recetar un ATB empiricamente salvo en faringitis pultaceas (en casos de faringitis, claro). Siempre que no ha habido ningun criterio para recetar ATBs, no se recetan, se le explica al paciente por que no, y se le dan pautas de alarma que podrian justificar una vuelta a la guardia para control.

Separemos: una cosa es la mala practica medica, y otra lo que puede llegar a ser un vicio de guardia. Porque con esa idea, no vayas nunca a un hospital porque te vas a llenar de vicios.

Edit:

Otro tema con los vicios: me acuerdo que los clinicos recetaban todos o norfloxa o ciprofloxacina para las infecciones urinarias, un dia estaba el cirujano y receto trimetroprima-sulfametoxazol... Le pregunte por que no una quinolona, dijo que los de primera linea para infeccion urinaria eran las sulfas en el tratamiento empirico.

Asique agarre internet, abri el New England, y, oh sorpresa, varios papers sobre el tema. Las dos drogas de primera linea eran o las sulfas (trimetroprima-sulfametoxazol) o quinolonas, dependiendo de si la E. coli daba > o < de 30% resistente. En areas donde el >30% era resistente a sulfa, iba quinolona. Si no, iba sulfa. Y lo mismo al reves.

(Desafortunadamente no encontre ningun lugar que dijera la prevalencia de E. coli resistente aca en la Argentina, ni hablar de Buenos Aires, asique en cuanto a MBE, venimos medio al horno. )

Reflexion: uno se va dando cuenta de lo que son diferentes criterios viendo que hacen diferentes medicos en la misma situacion, y te abre la cabeza de que aca o alguien esta haciendo algo mal, o existen diferentes criterios. Si eso te mueve para investigar el tema e informarte buscando bibliografia: excelente. La guardia te sirve justamente para aprender mejor lo que otros hacen mal. Y si no te moves: la unica forma de no enviciarte es no practicando nunca medicina, y mejor asi, porque si no te moves para investigar lo que encontras "raro" vas a ser un medico-desastre.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Reflexion: uno se va dando cuenta de lo que son diferentes criterios viendo que hacen diferentes medicos en la misma situacion, y te abre la cabeza de que aca o alguien esta haciendo algo mal, o existen diferentes criterios. Si eso te mueve para investigar el tema e informarte buscando bibliografia: excelente. La guardia te sirve justamente para aprender mejor lo que otros hacen mal. Y si no te moves: la unica forma de no enviciarte es no practicando nunca medicina, y mejor asi, porque si no te moves para investigar lo que encontras "raro" vas a ser un medico-desastre.
    tenes todaaaaa la rrazon del mundo tincho!!...adhiero 100%.. los vicios los podes adquirir habiendo o no cursado semio...de hecho no por tener mas teorias encima no te envicias...de hecho los vicios se deben a practicas repetidas y eso lo podes adquirir en: residencias, concurrencias, guardias, charlas..que se yo!!..lo que sea...en vos queda que algo no te cierre..no te guste..o te guste demasiado y preguntes a otros profesionales o averigues en bibliografia
    ademas me parece que la guardia te da algo que esta bueno que se de temprano por eso yo lo planeo en primer año que es otra vicion de la medicina...los primeros años no vemos mas que preparados..libros..libros..ayudantes y mas preparados...de pacientes 0 y ver si te sentis como en lo que va a ser tu ambiente futuro es importanticimo para ayudar a decidirse a aquel que no esta seguro o para reafirmarle a aquel que si lo esta...
    esta es mi humilde opinion...
    besos a todos
    agus
  14. Avatar de HERNAN_MD
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    QUE INTERESANTE TEMA... Y VOY A DAR MI APORTE QUE EH VISTO Y SERIA MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA ..ES EL SER HUMILDES TANTO CON MEDICOS, ENFERMEROS Y PACIENTES... Y SABER ACTUAR EN LA MEDIDA DE LOS CONOCIEMIENTOS PROPIOS Y DE NO SE ASI CONSULTAR CON LA PERSONA IDONEA EN LA GUARDIA....

MMM...EN LO QUE RESPECTA A LO DEL TEMA DE LA AMOXICILINA... BUENO EVIDENTEMENTE LA PERSONA ERA ALERGICA...? Y NO SE LE PREGUNTO (SUPOGNO QUE SERIA UN VICIO? PUES ES IMPORTANTE PREGUNTAR ANTES DE RECETAR) EN CUANTO A SI ESTA BIEN O MAL.. BUENO LA AMOXI ES DE "PRIMERA LINEA" (ES DE EXPECTRO MODERADAMENTE AMPLIO HOY EN DIA) Y SE TOMA EN CUENTA LA RELACION COSTOBENEFICIO PARA SU APLICACION... POR SUPUESTO QUE LO IDEAL SERIA UNA TIPIFICACION DE GERMEN, PERO ESTO INSUME TIEMPO Y DINERO... COSA QUE NO SE CUENTA EN UNA GUARDIA, NI EN UN CONSULTORIO... (SALVO EN LA SERIE ESA DE LA WARNER P DONDE HACE ESTUDIOS EN 1 MINUTO....JEJEJE)

EN LO QUE RESPECTA AL ESTUDIO QUE DICE QUE LA TMP-SMX..BUENO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ES OTRO PAIS Y LAS PREVALENCIA GENERALMENTE SON DIFERENTES ... ASI COMO LA RESISTENCIA ...

CREO QUE ESTO DA PARA MUCHO MAS...PERO ES LINDO COMPARTIR, DISCERNIR Y SABER OIR...PERDON, DIGO LEER... YO SOLO ME VINE A REVISAR MI CORREO Y YA LLEVO MAS DE MEDIA HORA AQUI..QUE VICIOO MANSIAAA!!//// JAJAJA.... QUISIERA DECIR MAS PERO BUENO... APORTEN MAS

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
  15. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicos !

quiero contestar a todos en la medida de lo posible

gugu

a mi me gustaba la vida de boliche pero después me interesó esto (bah me siguen gustando las dos cosas pero se que no son compatibles, por una cuestión social, si ir a bailar pero no trabajar en boliches se complica jaja)

jul!

por lo tanto yo estoy a favor de la pro-guardia pero con gente que te ayude y sabiendo bastante de medicina..

tincho

entendí que buscaste algo y no encontraste info en argentina.
    bueno, ya sabés, es argentina. jajaj

muy sabio lo que decís en tu último parrafo, ser buen o mal médico (o lo que sea; abogado, arquitecto, ingeniero, etc.) depende de uno.

yo sigo creyendo que SI es un vicio de guardia, explico por qué:
    quizás esos médicos no sean malos, pero presionados por el sistema tiene que atender a la gente así.

saludos a todos.
    q estén bien.
    Editado por fede50elverdadero en 26-Jul-2007 a las 02:10 PM
    empty
  16. Médico Residente Cirujano
    56
    Agradecimientos
    recibidos

Algunas aclaraciones...

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post

Uno no puede recetarle un ATB a un paciente porque "igual se lo dan en la farmacia". Eso es problema del farmaceutico, no nuestro, y no se resuelve "pre recetando al paciente". Yo hago guardias, y no he visto nunca recetar un ATB empiricamente salvo en faringitis pultaceas (en casos de faringitis, claro). Siempre que no ha habido ningun criterio para recetar ATBs, no se recetan, se le explica al paciente por que no, y se le dan pautas de alarma que podrian justificar una vuelta a la guardia para control.

Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Coincido con vos en todo el tema "guardias", pero acotandome al ejemplo de la faringitis me parece que hay otras cosas para ahcer.

No recetar ATB no significa no recetar nada, paracetamol estaría muy bien. Agregale algo con lidocaína si le duele mucho (buches, te, caramelos) pero no ATB.

Evidentemente me exprese mal, no quise decir q hay q recetar porque se lo dan en la farmacia igual... o no darle nada de nada.
    Yo hago lo mismo que ustedes, explicación, tto sintomatico, etc, etc.. pero me van a decir q nunca los miraron con cara de "si si, muy lindo todo pero vine a buscar el atb que me dijo la vecina q me va a curar"?!
    Pocas veces, pero me ha pasado... igualmente no les recete ningun atb, pero bueh... anda a saber que hicieron después.

Citar Originalmente publicado por fede50 Ver post
    jul!

a mi, en mi caso las guardias no me hubieran servido para nada si no hubiera tenido al jefe de guardia y a un jefe de residentes que me explicaban todo, todo el tiempo.

por lo tanto yo estoy a favor de la pro-guardia pero con gente que te ayude y sabiendo bastante de medicina (mi caso no es ejemplo de nada).

yo no sabía nada de medicina (por eso recalco que esa facilidad fué indispensable para entender algo de lo que estaban haciendo)

por otro lado estuvo la buena voluntad mia de anotarme en un cuaderno todo lo que pasaba y todo lo que me decian, después buscar en internet y después leer libros sobre el tema sino tampoco hubieran cerrado mucho las cosas.
    Totalmente de acuerdo... por eso recomiendo hacer guardias en una que este buena, pero viendo este foro y por varios amigos que están buscando, es evidente que esta complicado encontrar una buena guardia.
    Ni hablar que también depende de uno cuanto provecho le saque.

Volviendo a los motivos por los cuales hacer guardias, me acorde de la motivación que te da para estudiar... yo no soy muy constante que digamos... tengo más facilidad para prender la tele, estar en internet, salir, etc que para agarrar los libros, no lo digo orgullosa, pero es la verdad... Pero el hacer guardias es el único motivo por lo cual estudio además de los examenes. Es más creo que es el principal motivo... es mucho peor para mi quedar pintada frente a un paciente q frente a un profesor.

SuerTe a ToDos!!
    J u L !
  17. Médico (no especialista)
    532
    Agradecimientos
    recibidos
    Volviendo a los motivos por los cuales hacer guardias, me acorde de la motivación que te da para estudiar... yo no soy muy constante que digamos... tengo más facilidad para prender la tele, estar en internet, salir, etc que para agarrar los libros, no lo digo orgullosa, pero es la verdad... Pero el hacer guardias es el único motivo por lo cual estudio además de los examenes.
    Este seria el mejor motivo que escuché hasta ahora, y por el cual le daria un intento a las guardias. Mi idea sigue siendo: no cursé semio...hasta que punto voy a entender? si no curse ni micro, ni infecto...como se por que administran tal antibiotico?...esas son 2 de las 124098 dudas q tengo.

Como sea, tu planteo es muy bueno...y la motivacion es el cebador para el estudio...si eso es lo que te da la "chispa de arranque" para evitar la vagancia, entonces encontraste el "anti-vago" y yo COMPRO!!

Pienso darle un intento...alguien recomienda alguna guardia por Lanus/Lomas o sabe de algun lugar donde podria averiguarlo?

Saludos!

18. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    hola lost

Citar Originalmente publicado por Lost_x_Divididos Ver post
    no cursé semio...hasta que punto voy a entender? si no curse ni micro, ni infecto...como se por que administran tal antibiotico?...esas son 2 de las 124098 dudas q tengo
    la respuesta es que si, pero se tienen que dar las condiciones apropiadas para eso, te doy un ejemplo con el ejemplo que ya quedó.

vos tenés que tener al lado un tipo que sepa mucho, tenga mucha capacidad y además tiene que ser didáctico, además tiene que tener voluntad y estar dispuesto a explicarte todo sin ningún tipo de problema. además tenes que encontrarlo. es muy difícil pero existen. yo encontré dos y en el mismo servicio (jefes), en uno de los mejores (sino el mejor) hospitales de bs as. pero ya los conocia desde antes por eso pude entrar.

para aprender, te tenés que hacer muchas preguntas a vos mismo

estas son las preguntas que te podrías hacer vos y esta podría ser una posible respuesta del médico que se ha comprometido en ayudarte, vas a ver que al final de leer esto, vas a entender más (aunque capaz ya lo sabías).

(nota: para este ejemplo supondremos ag.infec. gram +, c/sensibilidad a sust.)

el médico te dice: che lost, le dimos amoxicilina al final
    lost dice: ¿qué es la amoxicilina?
    médico dice: es un antibiótico
    lost dice: ¿qué es un antibiótico?
    médico dice: es una sustancia química que inhibe el crecimiento de ciertos microorganismos (bacteriostático) o bien los elimina (bactericida).
    lost dice: ¿que es un microorganismo?
    es un ser vivo muy chiquitito que solo se puede ver a partir de la resolución de un microscópio y más aún.
    lost dice: ¿existe sobre la faz de la tierra más de un antibiótico o la amoxicilina es el único que existe?
    médico dice: no lost, hay muchísimos
    lost dice: ¿y por qué entonces no le dieron otro?
    médico dice: resulta lost que cada antibiótico tiene un espectro determinado, el espectro es la cantidad de microorganismos que puede combatir, entonces vamos a darle un antibiótico que luche contra las bacterias que él tiene, y no otras.
    lost dice: ¿que pasa si le hace mal el medicamento que toma?
    médico dice: entonces podemos hacer varias cosas, si es alérgico a la droga que le dimos podemos cambiarla por otro antibiótico que tenga un espectro similar, por ejemplo azitromicina.
    lost dice: ah, que interesante, ¿y como actúa la azitro?
    médico dice: te acordás del CBC, te acordás que había ´´unas cosas´´ que se llaman ribosomas....

bue así...si hacés 50 preguntas, te las anotas todas, comparas con internet, lees algún q otro libro, preguntas las dudas q te hayan quedado a otro médico, vas a aprender.

mucha suerte, que estés bien
    empty
  19. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Volviendo a los motivos por los cuales hacer guardias, me acorde de la motivación que te da para estudiar... yo no soy muy constante que digamos... tengo más facilidad para prender la tele, estar en internet, salir, etc que para agarrar los libros, no lo digo orgullosa, pero es la verdad... Pero el hacer guardias es el único motivo por lo cual estudio además de los examenes. Es más creo que es el principal motivo... es mucho peor para mi quedar pintada frente a un paciente q frente a un profesor.

SuerTe a ToDos!!
    adhiero juli un 200% con vos...me cuesta bastante relacionarme sola con los libros..lo teorico por tiempo indeterminado me aburre, me cansa y termino dejandolo...todo eso concluyo en una profunda crisis con respecto a si seguir o no en medicina...pero pensando me di cuenta que medicina es casi 80% practica (si te queres dedicar a la clinica) y 20% ir leyendo cosas nuevas por los avances que vayan surgiendo...por eso pense que algo practico como las guardias me darian es empuje para leer y saber cada dia mas...sobre todo cuando te pregunten algo o haya algun caso que por algun motivo te impresiono o importo..
    como ejemplo boludo puedo decir que cada vez que tenemos una discucion con amigas al respecto de alguna enfermedad por ej me pongo a averiguar apacionadamente...y puedo estar horas leyendo...
    puede que no me sirva...pero de ultima me daria cuenta que no es lo mio y que sinceramente no me gusta...
    una pregunta juli y fede tambien (poruqe hablaron de que les gusto sus jefes...asi que va para cualquiera que pueda recomendar una buena guardia) donde la hicieron ustedes? el lunes voy a averiguar al argerich alguna opinion de esa guardia...
    mils gracias por todo
    agus
  20. Avatar de fede50elverdadero
    57
    Agradecimientos
    recibidos
    hola !!

una pregunta juli y fede tambien (poruqe hablaron de que les gusto sus jefes...asi que va para cualquiera que pueda recomendar una buena guardia) donde la hicieron ustedes? el lunes voy a averiguar al argerich alguna opinion de esa guardia...
    mils gracias por todo
    agus
    en el argerich hay (no sé si seguirá estando) un cirujano cardiovascular con una historia particular.

el tipo tenía la vocación de estudiar medicina, pero claro, era pobre.
    todos sabemos que si sos pobre no podés estudiar, es un filtro social.
    quiero decir; hablo de no tener para comer.

esta persona decidió igual estudiar medicina.
    para poder vivir, de noche trabajaba como obrero en una fábrica.

su futuro podría haber sido muy monótono y frustrante, por haber nacido sin posibilidades, en un país que abandona a su gente.

sin embargo llegó, pudo cumplir su sueño de ser doctor, tardó más pero lo logró.

hoy opera gratis a personas que necesitan un transplante de corazón y no tienen recursos para pagarse una cirugia de tal complejidad.
    empty
  21. Médico (no especialista)
    532
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fede50 Ver post
    hola lost

la respuesta es que si, pero se tienen que dar las condiciones apropiadas para eso, te doy un ejemplo con el ejemplo que ya quedó.

vos tenés que tener al lado un tipo que sepa mucho, tenga mucha capacidad y además tiene que ser didáctico, además tiene que tener voluntad y estar dispuesto a explicarte todo sin ningún tipo de problema. además tenes que encontrarlo. es muy difícil pero existen. yo encontré dos y en el mismo servicio (jefes), en uno de los mejores (sino el mejor) hospitales de bs as. pero ya los conocia desde antes por eso pude entrar.

para aprender, te tenés que hacer muchas preguntas a vos mismo

estas son las preguntas que te podrías hacer vos y esta podría ser una posible respuesta del médico que se ha comprometido en ayudarte, vas a ver que al final de leer esto, vas a entender más (aunque capaz ya lo sabías).

(nota: para este ejemplo supondremos ag.infec. gram +, c/sensibilidad a sust.)

el médico te dice: che lost, le dimos amoxicilina al final
    lost dice: ¿qué es la amoxicilina?
    médico dice: es un antibiótico
    lost dice: ¿qué es un antibiótico?
    médico dice: es una sustancia química que inhibe el crecimiento de ciertos microorganismos (bacteriostático) o bien los elimina (bactericida).
    lost dice: ¿que es un microorganismo?
    es un ser vivo muy chiquitito que solo se puede ver a partir de la resolución de un microscópio y más aún.
    lost dice: ¿existe sobre la faz de la tierra más de un antibiótico o la amoxicilina es el único que existe?
    médico dice: no lost, hay muchísimos
    lost dice: ¿y por qué entonces no le dieron otro?
    médico dice: resulta lost que cada antibiótico tiene un espectro determinado, el espectro es la cantidad de microorganismos que puede combatir, entonces vamos a darle un antibiótico que luche contra las bacterias que él tiene, y no otras.
    lost dice: ¿que pasa si le hace mal el medicamento que toma?
    médico dice: entonces podemos hacer varias cosas, si es alérgico a la droga que le dimos podemos cambiarla por otro antibiótico que tenga un espectro similar, por ejemplo azitromicina.
    lost dice: ah, que interesante, ¿y como actúa la azitro?
    médico dice: te acordás del CBC, te acordás que había ´´unas cosas´´ que se llaman ribosomas....

bue así...si hacés 50 preguntas, te las anotas todas, comparas con internet, lees algún q otro libro, preguntas las dudas q te hayan quedado a otro médico, vas a aprender.

mucha suerte, que estés bien
    Es muy bueno tu ejemplo! mil gracias por la aclaracion!

Ahora el gran tema seria conseguir que los dias tengan en lugar de 24, 36 hs asi podria hacer las guardias!

No me parece una mala idea ya la de las guardias...casi q me convencen che! pero la verdad verdadera es q no puedo...podria solo los sabados, y es el unico dia q uso para despejarme y salir con amigos.

En cuanto a tu ejemplo...ojala (si decido hacer guardias) me tocara alguien q me explique tan paciente y profundamente un tema...no estaria demas! espero, si es q logro hacer alguna, q me toque algun profesional avocado a la educacion.

Igualmente, para ser completamente sincero...empezar las guardias ahora seria apresurarme y realmente preferiria tomarme las cosas un poco mas tranqui.

Saludos!

22. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lost_x_Divididos Ver post

Igualmente, para ser completamente sincero...empezar las guardias ahora seria apresurarme y realmente preferiria tomarme las cosas un poco mas tranqui.

Saludos!
    mmm..no se para mi no es apresurarte...no lo veas como una carrera...si vos tenes ganas de meterte y, por algo en especial (como una duda o lo que sea), queres empezar a hacer guardias hacela...mal no va venir...pero si no queres laburar y queres aprovechar el tiempo en el estudio esta barbaro tambien..
  23. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, no leí todo, pero me dan por las bolas las siguientes cosas:
    1) que los practicantes laburemos sin supervision
    2) que los practicantes trabajemos como negros mientras los medicos juegan al truco, miran tele o se hacen soplar la quena por una "odalisca" (las que yo digo no bailan árabe, hacen el DAKAR completo") con el verso del derecho de piso
    3) que l@s mayores tomen la guardia a la hora que se les canta el culo (por el bendito derecho de piso) coman a horario y encima se van a dormir temprano
    4) muy pocos te explican algo y terminas actuando por instinto o por experiencias previas
    5) que no se enseñe/divulgue que la guardia de un hospital es para urgencias de verdad, que para cosas más tranqui existen las salitas. (nunca les paso que vino alguno a las 4 de la mañana con una faringitis porque a esa hora sabe que no hay nadie en el hospital??)
    6) que muchos vaya a jugar al dotor/a en vez de encarar como la practica como ejercicio de la medicina
    7) el menosprecio que muchos tienen por el paciente

No se me ocurre más nada, pero a medida que me acuerde/indigne, volvere a postear!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra jimenuska
    Mancianos
    76
    02-Aug-2008 07:00
  2. laly
    Congresos