Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

¿ Por qué escriben tan mal los Médicos ?

Página 1 de 4 123 ... »
  1. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos

Me hago esa pregunta cada vez que agarro la prescripción médica y me quiero suicidar.
    Me pasa seguido con un residente de cirugía que lo tengo encima como garrapata, ya me está gustando, mirá lo que les digo.
    Además de que me dice: "Siempre estas donde estoy yo" " Para donde vas?" ... ammmmmmm y a usted que le incumbe .

Un día de enojona que estaba porque no era la primera vez que no le entendía la letra al residente Gatti, le dije:
    - Usted es residente de cirugía no? (el sello lo decía)
    - Sí...
    - Sebastian Gatti?
    - Sí (con voz temerosa)
    - Me podría decir que dice aca, porque francamente no le entiendo nada, es más, jamás le entendí y si sigue así, jamás le entenderé.

Pooooooooobre tan jovencito y yo maltratandolo, me dio lastima despues, luego me pasó lo mismo pero no estaba Gatti para molestarlo, así que me fui con su DIOS ciruja y le pregunté que mierda era eso escrito... un amor el Dios Ciruja y acotando "este Gatti... que trabajo que da..." jajaja

-------------

Hay algun problema muchachos a la hora de escribir con lapicera? tan rápido se quieren ir de la sala que no me lo escriben con letra clara? Miren que con señales y garabatos yo no entiendo nada eh...
  2. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Si muuuy mal escriben los medicos, aunque no todos, cuando viene alguno con una receta a pedir alguna medicacion tenemos que andar decifrando lo que dice, de mas esta decir que a veces terminamos diciendole al paciente que no entendimos la letra indecifrable!, algunos escriben como garabatos, ya me parece cualquiera eso, porque no solo tiene que enteder el otro que dice la receta sino que tambien tiene derecho a saber el paciente que tiene que tomar y dicha indicacion!

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

3. Avatar de sabs
    894
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad, pero yo de tanto tomar nota en la facultad lo mas rápido posible escribo cada vez peor, será por eso?
    Igualmente si me esfuerzo se me entiende la letra todavía
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  4. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Es verdad, pero yo de tanto tomar nota en la facultad lo mas rápido posible escribo cada vez peor, será por eso?
    Pero la hoja de indicaciones médicas es algo que no se debe hacer apurado, y más si sabes que alguien tiene que hacer esas indicaciones
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  5. Avatar de GrAr
    5
    Agradecimientos
    recibidos

La verdad que sí, escriben muy mal. yo estudio medicina y por suerte mi letra aun se entiende espero que siga así.
    Una vez en la farmacia me rechazaron una receta por que no entendían la letra.... jajajaja....
    Saludos a todos.
  6. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    si, yo creo que es por tomar tanta nota durante la carrera, pero igual algunas letras son indescifrables, las recetas de mi traumatologo parecen escritas en arabe. Mi letra es bastante fea en los apuntes, pero solo los leo yo, pero para hacerle entender algo a alguien escribo bien (todavia )
  7. Avatar de Juan Francisco Civ
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Miren, hay un mito con respecto a esto y es la "mala prescripcion", Si un medico receta algo y le pifia, luego el puede decir "yo no puse eso, el farmaceutico se confundio", otra razon es "las escribe mi secretaria, y es para que no se den cuenta"
    Ambas cosas estan mal.... No se bien cual es el ente regulador, pero recuerdo haber leido sobre esto y decia: " toda receta debera ser escrita a puño y letra por el medico, donde debera ser claro lo que dice"

Al final solo joden al paciente porque en un juicio no le dan pelota a la excusa de la mala letra. Y si te agarran vendiendo recetas en blaco a farmacias o escritas por otro con tu secretaria, te quitan el titulo creo que a la segunda y a la 3ra vas en cana
  8. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Al final el que termina perjudicado es el paciente, porque nosotras hacemos lo que dice la prescripcion médica, pero si no lo entendemos, lo lamento. No le voy a dar algo que no se si está prescripto. Sí, IOMA suele rechazar todo lo que no sea entendible, y a veces los médicos hacen la receta , pero le falta algo, entonces hay que buscarlo, pedirle de nuevo que te la hagan o sacar un turnito.. bla bla bla, más atención y mejor letra = salud para todos .
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  9. Avatar de sabs
    894
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es verdad!! Yo tengo IOMA y siempre le falta algo a la raceta, nunca pude comprar algo directamente, siempre tenes que ir a que te la hagan de nuevo y terminas comprando en forma particular, me da mucha bronca eso
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  10. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi que escriben de esa manera por alguna contraindicacion de las cosas que se toman los Drs...
    JuAnJiSsS
  11. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es verdad!! Yo tengo IOMA y siempre le falta algo a la raceta, nunca pude comprar algo directamente, siempre tenes que ir a que te la hagan de nuevo y terminas comprando en forma particular, me da mucha bronca eso
    Voy a contaralgo anepdotico respecto a IOMA
    Una vez me habian dado de esas recetas (las violetitas esas,) y fui a la farmacia.. No me la aceptarion porque decía 07 y no 2007 (acalro que no tiene los 4 espacios para poner el año).. a veces es porque la receta tiene 72343454 cosas para completar, y otra es por Bolud*c*s de la farmacia.....
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  12. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja qué tema tan genial ! No sé si será una particularidad de los médicos nada más, pero todo el mundo comenta de su mala caligrafía.

Algunos dijeron por ahí que puede ser que el tomar apuntes a velocidades inhóspitas provoque cambios irreversibles en su letra, pero me parece que en ese caso, toda la gente que tome apuntes rápido (independiente de la carrera) tendría que tener una letra inteligible, y no es así, o por lo menos no está tan instaurada en el inconsciente colectivo (?) la idea letra jeroglífica - otra-profesión-que-no-sea-médico. squ1
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  13. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me han dicho que de lejos mi letra es re parejita y parece re bonita, pero que al intentar leerla no se entiende una goma.

Y me percate de esto y fui a textos viejos, pre-fmed... y tenia la letra reee redondita. Ahora son picos ininteligibles. Bah, para mi no.

PARA MI que es la carrera.

Tengo deja-vu con este tema igual...
  14. Avatar de nikoar
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Se sabe que por culpa de la mala letra de los medicos, miles de personas mueren por año, por errores en su medicacion.
    Para mi, las recetas medicas tendrian que escribirse por convencion en imprenta (esto no resuelve definitivamente el problema, pero creo que ayuda bastante)..
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo una vez leí por ahi ¿? que los médicos escribían ilegiblamente "en la antigüedad" para el paciente [ya que el apoticario si entendía o podía descifrar el garabato] no tenga noción de lo que se recetó para que no piense en automedicarse en el futuro.

Claro que ahora que lo pienso, en la actualidad las cajas de medicamentos tienen en perfecta caligrafía el medicamento. Así que caigo a la realidad de que ese mito que leí por algún lado era una barrabasada 8P
    See one, Do one, Teach one.
  16. Avatar de bahamito
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm alguien me dijo alguna vez, q la escritura era un reflejo de la personalidad, me pregunto si es un mito o una falacia o lo q sea... pero tendria sentido imo
  17. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bahamito Ver post
    Mmmm alguien me dijo alguna vez, q la escritura era un reflejo de la personalidad, me pregunto si es un mito o una falacia o lo q sea... pero tendria sentido imo
    Si nos basamos en este argumento, para los grafólogos todos los médicos serian psicópatas

Hay personas que por más que hagan un esfuerzo tienen una letra espantosa; pero son los menos.
    Para mi simplemente les importa un pepino si se entiende o no. Porque podrian hacer un esfuerzo para mejorarla (tampoco es algo imposible, no los corre nadie ¿por qué escriben tan apurados?)

La mala caligrafia de los médicos causa alrededor de 7000 muertes al año en EE.UU. Alli es ilegal recetar con letra cursiva...:asombro: (si encuentro el articulo después lo posteo)

Como dijeron por ahi, deberian prescribir obligatoriamente en imprenta y asunto arreglado.
  18. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajajaja!!
    si es un tema la verdad interminable del porque escriben mal...

a mi me pasa cuando me llegan las indicaciones de los pacientes de guardia para internacion, hay una medica que sinceramente es INENTENDIBLEEEEEEEEE!!!!! hasta el medico de guardia de internacion que esta conmigo en el piso no entiende nada y una vez recuerdo que nos quedamos 15 minutos intentando descifrar una palabra.... que termino siendo gentamicina!!! jajajaja!!!!!!!!!

no se porque sera, sera por apuro, sera porque ya desde chicos escriben mal, sera porque no quieren que otros entiendan lo que dice ahi.... no lo se...
    sinceramente es algo casi plaga el tema de porque escriben tan mal!!!!!
    Editado por Dra jimenuska en 02-Dec-2008 a las 03:17 PM Razón: sii jaja porque escribimos tan mal ....corrigiendo horrores ortograficos!!!
  19. Avatar de HERNAN_MD
    320
    Agradecimientos
    recibidos
    ....PARA QUE NO LES DIGAN Y NO LES CUENTEN... ES UNA CONSPIRACION SECTARIA...COMO LOS MAGIOS.

JºJº

MIFIRMA MI_FIRMA

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
  20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Yo una vez leí por ahi ¿? que los médicos escribían ilegiblamente "en la antigüedad" para el paciente [ya que el apoticario si entendía o podía descifrar el garabato] no tenga noción de lo que se recetó para que no piense en automedicarse en el futuro.

Claro que ahora que lo pienso, en la actualidad las cajas de medicamentos tienen en perfecta caligrafía el medicamento. Así que caigo a la realidad de que ese mito que leí por algún lado era una barrabasada 8P
    la de la automedicacion esta buena como excusa.

a mi me pasa q cuando tomo nota o hago resumenes medio apurado tengo letra horrible q nadie puede leer excepto yo. aunq sospecho q puedo leerla xq me acuerdo de lo q puse.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  21. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    A veces a mi tambien me salen garabatazos, pero llego a creer que eso me queda de la facultad cuando escribo rápido para no perderme en medio del discurso... si, a veces me horroriso yo mismo y digo -no puedo ser tan zapato-.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

22. Avatar de Juan Francisco Civ
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Es culpa de los recetarios > deberian ser a cuadros, como aprendi a escribir en todos mis apuntes de la facu! debe ser eso jaja!

Vote SI a los recetarios a cuadros!!!!!
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo volvi a escribir en imprenta porque en cursiva ni yo entendia mis apuntes.

Ahora directamente ni tomo apuntes. jajajajajaj.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  24. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo hasta... el año pasado tenia una letra asquerosa. Bah, para los demas era "linda" pero a mi me parecía muy de primaria. Chiquita, mezclaba cursivas con imprentas, medio desastre.
    Ahora escribo todo en cursiva y se me magnificó terriblemente la letra. Las carillas no me duran nada, tengo la letra enorme. Y medio desviada hacia la derecha. No se por que, probé una vez de escribir asi y escribia más rápido y más claro (para mi por lo menos).
    Para mi es mas linda, me encanta mi letra ahora. Y la entiendo perfectamente.

Pero parece que los demás no y, si, si escribo rápido parece una sucesión de olas. (?)

Creo que es herencia genetica: mi madre escribe igual y no se le entiende NADA. Pero, aunque no es medica, sí fue siempre una narda del estudio asi que creo que debe tener algo que ver con eso. Tomar apuntes, hacer resumenes y demás cosas del estudiante universitario.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  25. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikoar Ver post
    Para mi, las recetas medicas tendrian que escribirse por convencion en imprenta (esto no resuelve definitivamente el problema, pero creo que ayuda bastante)..
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    La mala caligrafia de los médicos causa alrededor de 7000 muertes al año en EE.UU. Alli es ilegal recetar con letra cursiva...:asombro: (si encuentro el articulo después lo posteo)

Como dijeron por ahi, deberian prescribir obligatoriamente en imprenta y asunto arreglado.
    Coincido, se tendrían que escribir en imprenta. Cuando era chica, en mi inocencia le pregunté al médico si en la facultad tenían una materia para aprender a escribir así de mal y me respondió que de tanto redactar historias clínicas y eso, terminó escribiendo así. Ahora que las pasan a la compu no creo que tengan mucha excusa!
  26. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    no se pueden hacer por pc y firmarlos abajo con el sellito y el nro de matricula , etc? se ahorrarian laburo y malentendidos.... siglo XXI
    JuAnJiSsS
  27. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Nadie considero la respuesta mas simple...
    El medico escribe hojas y hojas de cosas, todo el dia, a toda hora, mas si esta de guardia. La primera hora, la mano funciona. A la hora 20, ya no funciona mas. La firma tambien va cambiando a lo largo de las horas

Por supuesto que si ya de por si tenes una letra de mierda, juiste... pero cuantas historias clinicas y evoluciones se arman con letra prolijiiiiiiiiiita antes de garabatear mas o menos aumentando progresivamente el tamaño de fuente de 8 a 72? (si si documento legal whatever, la mano se cansa)

Ignoraba la del apotecario... zekki, vos lees el libro gordo de petete todos los dias al desayuno?

28. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah yo pensé que en las guardias los medicos trabajaban, no escribian xD
    Igual en cuestion de receta o prescripcion, en la pc es mucho lio, pero en una máquina de escribir, que al toque te sale la hoja impresa.. no te cuesta nada.

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  29. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah yo pensé que en las guardias los medicos trabajaban, no escribian xD
    Pero a cada persona que entra por guardia y nunca fue tratada en el hospital me parece que le tienen que hacer la historia clínica (si queda internada)
  30. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que en todas las carreras hay gente con muy mala caligrafia, pero lo del medico es evidente porque tiene que mostrarla a los pacientes :P
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Raga, no te preocupes que seguramente Zekki esta inventando... primero porque en la antiguedad... donde carajo iban a escribir recetas? Papiro? Tablitas de cera? Pergamino? Cuando el papel ya era mas barato, la lingua franca era el latin, entonces, cuanto legos iban a entenderla?

Mythbuster.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  32. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no estoy inventando, yo dije, "una vez leí por ahi". Claramente no doy crédito veraz sobre algo que "alguna vez leí por ahi" solo fue anecdótico [¬¬]
  33. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Magne, incluso en una consulta por un forunculo en una nalga, hay que dejar constancia del diagnostico Y si hay que darle algo al paciente, o mandarle a hacer algo, o whatever, eso es todo papeleo...

Maquinas de escribir?
    PC?
    Los talonarios de medico de los unicos 3 hospis que conozco "por adentro" los hacen las enfermeras con un sello grandote, hoja por hoja......

Si ni la HC se hace con buena caligrafia a veces, y eso es lo que salva las papas en caso de complicaciones...

34. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una secuela de tomar apuntes apurados y después en toda su vida escriben horrible
    Mi farmacéutico me insulta cada vez que le llevo una precripción de mi médico (para mi las escribe con los pies)

Citar Originalmente publicado por HERNAN_MD Ver post
    ....PARA QUE NO LES DIGAN Y NO LES CUENTEN... ES UNA CONSPIRACION SECTARIA...COMO LOS MAGIOS.

JºJº

MIFIRMA MI_FIRMA

si la pusieras al derecho capaz se lee pero esto está cabeza abajo
    y sí es una secta
    Te toma un mínimo de 7 años hacerte miembro jajaja y te queman la cabezaa
    Editado por sole86 en 11-Dec-2008 a las 08:55 PM Razón: unir posts
    *Jenny*
  35. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo voy a sufrir mucho en la residencia, puesto que mi caligrafía es prolija y clara, pero a costo de escribir lentamente.

Tanto es así, que cuando tomo apuntes (cosa infrecuente) lo hago en esquemas y cuadros, en parte porque no alcanzo a copiar todo lo que un docente dice, en parte porque odio ser un amanuense. Asimismo me gustan los esquemas.

Lo que si no voy a prescindir es la estructura del discurso. Escribiré rápido, cansado y con mala letra, pero con verbos, conectores y comas. Las historias clínicas son documentos que deben ser legibles y en lenguaje adecuado, el problema es que muchos entienden por tal una serie interminable de tecnicismos, cuando se puede decir todo de manera más sencilla y perspicua, soin prescindir del lenguaje técnico.
  36. Médico (no especialista)
    1,473
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi cardiólogo es tan top que imprime las recetas y las firma y sella y listo.
  37. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmerman
    Las historias clínicas son documentos que deben ser legibles y en lenguaje adecuado, el problema es que muchos entienden por tal una serie interminable de tecnicismos, cuando se puede decir todo de manera más sencilla y perspicua, soin prescindir del lenguaje técnico.
    Pero el lenguaje técnico es una forma de "encriptación" del mensaje que permite mantener la confidencialidad de la información.
  38. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero el lenguaje técnico es una forma de "encriptación" del mensaje que permite mantener la confidencialidad de la información.
    ¬¬... para qué querés confidencialidad EN la HC?...
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  39. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Chaman
    para qué querés confidencialidad EN la HC?...
    En serio???? [???]

http://www.mancia.org/foro/mesa-redo...ias+cl%EDnicas
  40. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El lenguaje tecnico es para escribir mas corto y punto. No se puede explicar la fisiopatologia de la enfermedad del paciente. No es para "encriptar" un sorongo.

Página 1 de 4 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36
  2. lazaro