Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Una Carrera "Como la Gente"

Página 1 de 2 12 »
  1. 22
    Agradecimientos
    recibidos

Hola Mancianosss...cómo andan?

Ya van variasss veces que alguien que acabo de conocer, o no veo hace mucho y me pregunta: que estás estudiando?.. le respondo medicina, y seguido a mi respuesta, muchos me han dicho:" ahh, que jodidoo, eso es una carrera como la gente" (?)...o "sos el futuro" (WTF???)

La verdad es que yo amo mi vocacion, mi facultad y la defiendo con uñas y dientes, porque es lo que siempre quise...pero la realidad es que cada uno hace lo que quiere, lo que le gusta, lo que puede...no se, o sea, yo se que es una carrera jodida, y que hay que tener muchas ganas para querer ser medico, pero no siento que seamos tan "especiales", pero si siento que la medicina está como muy idealizada, que se espera MUCHO de los médicos/futuros médicos.

Cuenten si tmb les pasó, o que opinan.

Saludos!
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Las típicas frases
    "Ahhh no tenes vida!!"
    "Uhhh que jodido"
    "Que bien!!"

Nunca me dijeron "es una carrera como la gente"... Yo particularmtente creo que todas las carreras son importantes, y lo bueno realmente es tener la intención de estudiar y de crecer, en lo que sea que nos guste... No creo que seguir diseño de indumentaria o arte no sea "como la gente", para nada.

Pero las frases que yo cité me la dijeron tanto personas grandes, como gente de mi edad que estudia otras cosas... No digo que no esté un poco idealizada, pero no me parece para menos, y no hablo de glorificar al médico, no, sino de lo que nuestro trabajo implica, y de lo que un fallo en lo que hacemos pueda costar... Pero no por eso somos los estudiantes de Medicina mas estudiosos que alguien de otra carrera, nada que ver, cada uno elijió lo que le gusta (se supone) más allá de lo dificil o no de la carrera.

Igual es una realidad que tenemos que estar mucho mas tiempo con los glúteos en la silla que en otras carreras para aprobar! Jajaja... Pero no lo digo agrandándonos ni quejándome, pero creo que eso es lógico, el contenido es mucho y complejo en la mayoría de las materias, y si bien no hay carreras fáciles, son distintas... Mi hermano estudia Economía, le va bien, y el mismo le dice a amigos que es terrible lo que yo estudio, o que nunca tuvo que preparar tantos dias una materia, etc...

...Yo creo que eso no es mito, y se escucha, entonces por eso te tiran frases como "qué jodido" o el "no tenes vida" que yo dije jejej... Aunque esto último depende de cada uno. Las familias que conozco que tienen varios hijos en distintas carreras también comentan que el que estudia Medicina invierte mas tiempo de estudio que los otros, y los mismos hermanos lo dicen... O sea lo veo como algo natural, pero eso no hace menos meritorio lo que estudia alguien en otra carrera... Todo es valorable y nada es "como la gente"... Si se ponen a pensar ese término no existe... Gente... Qué gente?? Hay gente mejor? Gente peor? Bla...
  3. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Al menos aquí en México, supongo que es igual o muy parecido en sus paises, pero, siempre y en cualquier lugar, la sociedad misma es quien pone en cierto estatus al médico. O sea, viene desde familia, casi creo, porque, si estás en una mesa, no sé...cenando, y tienes que hay un estudiante de ..mm..diseño gráfico, un QCB y uno de medicina... empiezan a hablar del d medicina...
    En lo personal, una de las grandes razones por las que decidí estudiar medicina, es por el conocimiento, los médicos...prácticamente lo saben todo, ( hablo de los en verdad doctores, ya que es sabido que un dr que sólo sabe médicina, no es dr. hay que tener una amplia cultura, que al menos en mi universidad es lo que siempre nos están diciendo), entonces, esto hace que al estudiante de medicina, lo asocien con uno de los drs d este tipo, que casi creo son " todologos" y empiezan a estereotiparlo.
    Por supuesto que yo tampoco estoy de acuerdo en que las demás carreras son inferiores, por ejemplo, este año, que estoy llevando fisiología, cuando empecé el curso, tuve que recurrir a maestros de la prepa, que son ingenieros para que me orientaran sobre la introducción que estaba leyendo. Mi punto es que, cada quien es bueno en su ramo, pero debido a los doctores de mente superbrillante, a los estuidiantes de medicina siemrpe nos empiezan a decir eso, que " qué matado", que " no tienes vida social", que " te olvides de novio"...etc, etc

Saludos =)

bye bye
  4. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una carrera muy bien vista como decis, por el rol que juega el médico en la sociedad creo yo...
    A mi no me paso que me dijeran eso de "una carrera como la gente"; pero no me sorprende ni me alarma. Es como que te digan "vas a ser alguien" (como si los que no estudian una carrera universitaria son nada)... pero es común que la gente diga ese tipo de cosas.

A mi desde lo personal no me parece una carrera como la gente: para mi es una carrera como cualquier otra; todas tiene un valor y todas son importantes
    La diversidad hace a la sociedad
  5. Avatar de juanjolalala
    277
    Agradecimientos
    recibidos
    algunos dicen que da presitigio social, o algo asi.. ami me parece que es uan falacia jahjahjah s puro imaginario social, te traera felicidad si es lo tuyo o dolores de cabeza si hiciste la carrera por ese "prestigio" o por la guita , que muchos dicen que te llenas de plata... jahjah que ingenuos
    JuAnJiSsS
  6. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengan en cuenta q es una carrera tradicional, y acuerdense de cuando los inmigrantes legaban a America su deseo era tener un hijo doctor! (dado q se dictaban 5 carreras mas o menos jaja, entre ellas medicina como una de las mas antiguas) asi q es normal q la gente piense de esa forma. Si son felices asi, para q romperles la ilusion?
  7. Avatar de Santiagop
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, tambien hay que considerar que nosotros "jugamos" generlamente con un factor importantisimo de la sociedad.. que es la salud... pocas carreras estan a nuestra altura, superamos a la mayoria por algun escalón, seamos sinceros... no se hagan los humildes chicos.. jaja

Y asi como digo esto, digo también que para superarlos por un par de escalones.. estudiamos muchisimo mas.
    Ademas ganamos mucho menos... que por ejemplo un abogado (chorros cof cof)!!!

jajaja

Saludos!
  8. Estudiante de Medicina
    385
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juanjolalala Ver post
    algunos dicen que da presitigio social, o algo asi.. ami me parece que es uan falacia jahjahjah s puro imaginario social, te traera felicidad si es lo tuyo o dolores de cabeza si hiciste la carrera por ese "prestigio" o por la guita , que muchos dicen que te llenas de plata... jahjah que ingenuos
    ¡¡Lo de "vas a tener mucha plata" me lo dijeron varios!! No saben que los médicos ganan dos mangos (cuando les pagan...) Los que hacen mucha plata son unos pocos...
    Y me pasa que están los que me dicen "uh! te matás estudiando!" (si, un físico atómico también) y también pasa que si te quejás de todo lo que tenés para estudiar, que no te alcanza el tiempo, o que un exámen fue jodido, etc (uno sieeeeeempre se queja) te dicen: "¿Pero que querés?? ¡si vas a ser médico!! ¡Si no sabés un tema vas a matar a alguien!!" (Habría que preguntarle a los chicos de abogacía si les dicen que si contestan mal una preg de un exámen va a ir preso un inocente o a los de arquitectura si les dicen que se va a derrumbar el edificio donde viven muchas familias... no digo que no se los digan, tendría que preguntarles)
    Igual yo estudié Sociología 3 años y me rascaba... pero por lo menos nadie tenía la fantasía de que me iba a llenar de plata o matar a alguien (la pregunta era: "¿y de qué vas a laburar?" )
    Bue, ya desvirtué, suele pasar en "Mesa Redonda". Borrenmé si hace falta. Saludos.
  9. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Santiagop Ver post
    Bueno, tambien hay que considerar que nosotros "jugamos" generlamente con un factor importantisimo de la sociedad.. que es la salud... pocas carreras estan a nuestra altura, superamos a la mayoria por algun escalón, seamos sinceros... no se hagan los humildes chicos.. jaja

Y asi como digo esto, digo también que para superarlos por un par de escalones.. estudiamos muchisimo mas.

jajaja

Saludos!
    No sé si tu comentario fue en chiste o no. Para la salud hay muchas más carreras que medicina, solo que aparentemente ningún paciente va a agradecerle al farmacéutico/bioquímico/biólogo que estuvo detrás del descubrimiento de la droga que lo curó, si no que van a agradecerle al médico que se lo recetó.
    Otras carreras están tan a la altura de medicina porque se dedican a cosas también importantes para la sociedad, pero quizás la sociedad no se da cuenta de la importancia de esas carreras, porque con lo que lidia más cotidianamente es el médico. Pero hay muchísimas personas que están haciendo planes para mejorar las cosas, siendo profesionales de otras carreras.
    Hay muchas carreras en las que se estudia tanto o más que en medicina. La diferencia, quizás, está en que se estudia de una manera diferente. Para mí, el esfuerzo mental que hace un futuro Lic en Matemática es mucho mayor que el del estudiante de medicina, aunque este último estudie el doble de días. Tener que estudiar 3 semanas más que otro no hace que tu carrera esté por encima de la carrera del otro.

Me parece de cuarta, además, que llames chorros a los abogados. Primero, los estás generalizando y metiendo a todos en la misma bolsa. Segundo, estás desvalorizando su trabajo. Si ellos siguieron la carrera que les interesaba, su gremio está mejor organizado y ganan más, bien por ellos. Si el sistema de salud está mal organizado y el presupuesto destinado al pago de sueldos es muy bajo, mal por ustedes los futuros médicos. Pero no hay por qué comparar los sueldos de ambos, porque no tienen nada que ver. No creo que porque gane más plata un abogado, eso haga que un médico gane menos. Y tampoco creo que un médico merezca más plata que uno abogado solo por ser médico. Merece más plata porque su trabajo está mal pago, no porque su trabajo sea mejor o más importante que el de un abogado.
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Todas las carreras son igualmente de utiles o respetables?

Yo creo que hay carreras que tienen, realmente, utilidad social por si mismas, y otras que no, y considero que las que si la tienen son "como la gente". En las que no la tienen, como que son secundarias, o "inferiores" desde el punto de vista del "valor social" que tiene una u otra profesion.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo recién empiezo y la gente pregunta por qué me anoté en medicina y yo me saco y después dicen "y, es que ese título te da chapa"
    Y yo pienso: chapa de qué??? exitista del año 50!
    Me parece que es una secuela de cuando ser médico sólo significaba para el resto de los mortales: tener plata
    Y no entienden que es otra cosa, que pasa por otro lado
    Creo yo por lo menos
    *Jenny*
  12. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pauvena Ver post
    Me parece de cuarta, además, que llames chorros a los abogados. Primero, los estás generalizando y metiendo a todos en la misma bolsa. Segundo, estás desvalorizando su trabajo. Si ellos siguieron la carrera que les interesaba, su gremio está mejor organizado y ganan más, bien por ellos. Si el sistema de salud está mal organizado y el presupuesto destinado al pago de sueldos es muy bajo, mal por ustedes los futuros médicos. Pero no hay por qué comparar los sueldos de ambos, porque no tienen nada que ver. No creo que porque gane más plata un abogado, eso haga que un médico gane menos. Y tampoco creo que un médico merezca más plata que uno abogado solo por ser médico. Merece más plata porque su trabajo está mal pago, no porque su trabajo sea mejor o más importante que el de un abogado.
    Me parece que no había necesidad de hacer tanto bardo porque creo que lo de Santiago fue un CHISTE. Y te lo dice la hija de una abogada. No entiendo por que te ofendiste tanto.

Y coincido con Tincho: todas las carreras y profesiones son igualmente respetables, pero algunas son mas necesarias que otras a nivel social.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  13. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Empecé mi post diciendo que no sabía si su post era en chiste o no. Realmente no puedo asegurar que sea un chiste debido a que Mancia está plagado de posts del estilo "yo soy mejor porque salvo vidas y vos no". Quizás Santiago no sea de los que piensa así e hizo solo un chiste. Espero que así sea. De todas formas sólo él puede aclararlo.

Y sí, también creo que hay carreras más necesarias que otras a nivel social. El tema es que las carreras necesarias son muchísimas y no se reducen sólo a medicina y dos más.
  14. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos

jajaja

Saludos!
    Empecé mi post diciendo que no sabía si su post era en chiste o no. Realmente no puedo asegurar que sea un chiste debido a que Mancia está plagado de posts del estilo "yo soy mejor porque salvo vidas y vos no". Quizás Santiago no sea de los que piensa así e hizo solo un chiste. Espero que así sea. De todas formas sólo él puede aclararlo.

Y sí, también creo que hay carreras más necesarias que otras a nivel social. El tema es que las carreras necesarias son muchísimas y no se reducen sólo a medicina y dos más.

Jajajajajajajajaja..... te dice algo?
  15. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    No, a mi un "jajaja" no me asegura que sea un chiste. No porque me falte mucha comprensión de texto, si no porque lo he visto usado para "amortiguar" lo que se está diciendo, pero no para negarlo. Si era un chiste pido disculpas por interpretar mal. De todas formas, me parece útil dejar el post con mi opinión.
  16. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    No, a mi un "jajaja" no me asegura que sea un chiste. No porque me falte mucha comprensión de texto, si no porque lo he visto usado para "amortiguar" lo que se está diciendo, pero no para negarlo. Si era un chiste pido disculpas por interpretar mal. De todas formas, me parece útil dejar el post con mi opinión.
    Esto es un foro... no es una charla cara a cara en un café; esa es la unica manera de expresar qué cosas van en serio y que cosas no.
    Es cierto que muchas veces los post se malinterpretan, las frases, las palabras. Pero no creo que la intención de Santiagop haya sido ofender a nadie. Quizás a vos te llego de otra manera por no ser estudiante de medicina y quizás te ofendio... pero no creo que esa haya sido la intención.
    Y si en realidad fue para amortiguar como decis, también es válida la opinión de este muchacho. Él no se dirijió a nadie en particular, dio una opinión al respecto... y me parece que no era para tanto.

Todas las carreras son importantes; pero para la sociedad, para la gente común, hay algunas que tienen más peso que otras.
  17. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Todas las carreras son importantes; pero para la sociedad, para la gente común, hay algunas que tienen más peso que otras.
    Pero, a ver, analicemos: Todas las carreras son importantes... para quién? Qué significa que una profesión sea "importante"?

Yo no usaría el término "importante", porque para cada uno su profesión y a lo que sea que se dedique es importante, porque le permite vivir, formar una familia, darse gustos, etc etc. Por ahi usaría la palabra "necesaria" o "indispensable".

Hay carreras, muchas, que son indispensables para la sociedad. Desde medicina, hasta periodismo pasando por biología y abogacía. Y ni hablar de las no universitarias como los profesorados y demás. Pero hay otras carreras que no son estrictamente necesarias o indispensables para que la sociedad funcione, tales como diseño (grafico, de interiores o de indumentaria, NO industrial), comunicacion social, marketing, hotelería, etc etc. Son carreras dignas, muchas veces de elevada exigencia y con fines de laburos que despues cumplen buenas funciones. Pero a los fines prácticos, que exista capacitacion del tipo alta casa de estudios en esas áreas, no es indispensable para la sociedad. Existen y son dignas, a veces exigentes y hasta bastante copadas. Pero se diferencias de otras por lo que dije antes, no son indispensables para la sociedad.

Y creo que la medicina tiene eso, para la gente en general, tener un medico es INDISPENSABLE. Entonces te dicen que estudias la mejor carrera del mundo (?) y se olvidan que hay miles de carreras que ayudan a la gente. Porque las personas no sufrimos solamente de la salud, y tenemos muchas otras áreas en las que somos ayudados y asistidos por diferentes profesionales. Pero, repito, se trata de algo que viene de hace siglos, de un inconciente colectivo que hasta se siente mas seguro si tiene un médico cerca, aunque sea un papanatas. Por eso creo que se da todo esto de decirnos "uh, vos si que estudias una carrera como la gente". Es el inconciente colectivo, es esa seguridad que da tener un medico al lado, es esa sensacion de que es una profesion indispensable. Creo que pasa por ese lado.

18. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que lo de la "carrera como la gente" lo dicen como: menos mal que estudiás una carrera con la que después podés hacer carrera y no hacés un curso de bordado con cintas (por ejemplo que hoy por hoy es algo que tiene un campo laboral muy limitado)
    Pensando un poco capaz que pasa por ahí
    *Jenny*
  19. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Pero, a ver, analicemos: Todas las carreras son importantes... para quién? Qué significa que una profesión sea "importante"?

Yo no usaría el término "importante", porque para cada uno su profesión y a lo que sea que se dedique es importante, porque le permite vivir, formar una familia, darse gustos, etc etc. Por ahi usaría la palabra "necesaria" o "indispensable".
    Eso es lo que quise decir... que todas las carreras son importantes para quien las hace, pero que la gente califica de "carrera como la gente" aquella que le es imprescindible... aquellas que son indispensables, como decis.

Yo creo que todas las carreras- terciarios- profesorados son útiles (reemplazando por la palabra importante)... Pero si armamos un top ten de las carreras fundamentales, medicina estaría en ese ranking; tendria más peso que otras... de ahi que se la califique de "como la gente"...
  20. Avatar de Santiagop
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero: Gracias amymisuno por defenderme..

Segundo: Dejen de sentirse tan atacados por una gilada que se pueda decir en un foro... por dios..

Tercero: Fue un chiste, muchos abogados son honestisimos... pero tambien seamos realistas... la profesión le da mas armas y salidas de donde agarrar mas plata (lo que no quiere decir que sea robo, aunque en algunos casos si).
    No se hagan los ingenuos loco, mas de uno conoce las jugarretas legales que sufren entre muchos otros los medicos, por los llamados "cuervos"..

Cuarto: Merecemos ganar mas que un contador... y como ese ejemplo puedo dar miles... Hay profesiones que requieren mas retribución que otras...

Quinto: Saludos!
  21. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos de onda, pero antes que medicina a nivel social es mucho más útil todo lo referido a la "agricultura" a la "ganadería" a la "tecnología informática", seguramente que a nivel social sin medicina hoy no seríamos nueve mil millones, pero sin la agricultura, sin la ganadería, seríamos 300.000 en todo el globo, sin la tecnología no existiría la medicina ni el mundo como lo conocemos.

Las carreras "como la gente" no las pueden definir como la utilidad social, porque sin la filosofía [hay algo más poco útil a nivel social que la filosofía?] hoy viviríamos en el oscurantismo eclesiástico.

Entonces, antes de definir "utilidad social" de algo, analicemos nuestro conocimiento de aplicaciones sociales reales de ese algo y luego extrapolémosla a un hipotético paradigma sin la misma a ver que nos da por resultado.
    See one, Do one, Teach one.
  22. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Que yo sepa no hay carrera universitaria de agricultor. Tampoco de ganadero. Asi que si aca se discute que a uno le digan que estudia una carrera "como la gente", estás meando fuera del tarro Zekki. Para variar...

Con esa condicion, es indispensable a nivel social que alguien ejerza el labor de ama/o de casa. Pero que carajo tiene que ver con un estudiante universitario, que es el PLANTEO DEL THREAD?

Además, acá no se plantea que otras carreras no sean vistas "como la gente", sino por qué medicina SI lo es.

En fin...

23. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Estamos tratando de entender o de encontrarle un sentido a la reacción que tiene la gente cuando alguien dice "estudio medicina"...
    No estamos hablando especificamente de cuál creemos nosotros que es la carrera o ciencia más revolucionaria....

No tiene nada que ver...
  24. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietita
    universitaria de agricultor. Tampoco de ganadero
    Ingeniería agrónoma e ingeniería agropecuaria julietita. Papa patata.

Citar Originalmente publicado por Amymissuno
    Estamos tratando de entender o de encontrarle un sentido a la reacción que tiene la gente cuando alguien dice "estudio medicina"...
    No estamos hablando especificamente de cuál creemos nosotros que es la carrera o ciencia más revolucionaria....
    Eso fue durante el primer post, después se la pasaron hablando sobre la relación entre "carrera como la gente" = "Carrera con valor social". Lo cual es ridículo, de ahi mi ejemplo sobre el valor social de todo sin importar si es o no es carrera.

El sentido que buscás está en el estereotipo del Médico o el Ingeniero como personas "waaaaaw" de abogados como personas "este no supo que estudiar así que estudió abogacía", etc etc. Otro sentido no tiene, y tampoco necesita tener. Digamos, sería algo asi como con los post de julietita, no se les da pelota, y menos cuando juega a ser tincho. 8=
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Chicos de onda, pero antes que medicina a nivel social es mucho más útil todo lo referido a la "agricultura" a la "ganadería" a la "tecnología informática", seguramente que a nivel social sin medicina hoy no seríamos nueve mil millones, pero sin la agricultura, sin la ganadería, seríamos 300.000 en todo el globo, sin la tecnología no existiría la medicina ni el mundo como lo conocemos.

Las carreras "como la gente" no las pueden definir como la utilidad social, porque sin la filosofía [hay algo más poco útil a nivel social que la filosofía?] hoy viviríamos en el oscurantismo eclesiástico.

Entonces, antes de definir "utilidad social" de algo, analicemos nuestro conocimiento de aplicaciones sociales reales de ese algo y luego extrapolémosla a un hipotético paradigma sin la misma a ver que nos da por resultado.
    Zekki, como siempre, meando afuera del tarro. Si Pagina 12 lo sigue teniendo como referente de Mancia, estamos en el horno.

Primero: porque tiene tanta utilidad social un medico, que un abogado, que un ingeniero agronomo, que un ingeniero civil.

Segundo: porque tu definicion de "utilidad social" es erronea, porque la tomaste en sentido literal de "utilidad" y te olvidaste de la palabra "social" al lado. Un filosofo tiene utilidad social per se, mientras que, digamos... un publicista? O que un, no se, cocinero?... No. La utilidad social se define como contribucion real al mejoramiento de la sociedad. Filosofia, historia y sociologia son carreras con utilidad social, Platero.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  26. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso fue durante el primer post, después se la pasaron hablando sobre la relación entre "carrera como la gente" = "Carrera con valor social". Lo cual es ridículo, de ahi mi ejemplo sobre el valor social de todo sin importar si es o no es carrera.
    Acá no estamos diciendo "la medicina es la carrera con mayor valor social". Lo que digo es: la gente idealiza la profesión por el valor social que la profesion tiene en si misma; por la función, el rol que cumple el médico en la sociedad.

Entiendo lo que decis pero creo que no es a lo que apuntamos.
    Todas las carreras- terciarios, todos los oficios son importantes o cumplen un rol en la sociedad. Eso lo sabemos todos, no necesitamos que nos lo digas.
    El tema es el siguiente:
    Fulana: "soy estudiante de medicina"
    Mengana: "estoy estudiando para maestra jardinera"

Ambas profesiones son importantes en la sociedad: si
    Ambas profesiones provocan la misma expresión en la gente: no

Entonces yo creo que la idea del thread apuntaba a eso, a entender por qué la medicina esta tan idealizada. De ahi la expresión "carrera con valor social"... porque evidentemente el médico provoca un sentimiento diferente en la gente... una sensación distinta que los lleva a expresarse de la manera en que lo hacen, por el rol la función que les toca cumplir.

el valor social de todo sin importar si es o no es carrera.
    Esto me causa mucha gracia... sabiendo que la frase viene de una persona cuya frase de cabecera es "lo tuyo es el turismo" (que desde ya siempre me parecio dicho de una manera despectiva)

Estas situaciones se presentan a causa de la supuesta "Vocación", el estigma que tiene en si misma la carrera de medicina, porque si comparamos, quien dice o se galardona de tener vocación en turismo? en marketing? en arquitectura o derecho?, me parece que nadie
    SI una persona que recursó varias veces, ve las opiniones acá explayadas me parece que quiebra emocionalmente y entre llantos se va a anotar a Turismo en la UP
    No podés estudiar medicina?

No te sale?

Entonces estudiá turismo!!!!

Ni ahi, el sistema de salud en sus estado de sobresaturación de personal no necesita gente así, que se arme las valijas y se vaya a la UP a estudiar turismo
    vos podés ir a un hospital, y que vas a ver? Seguramente va a hacer que muchos puedan afirmar que medicina es lo suyo... o se rompan psicológicamente por la impresión y la desesperana... o elijan el turísmo y la posibilidad de hacer posgrado en Ibiza.
  27. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Amymissuno
    Esto me causa mucha gracia... sabiendo que la frase viene de una persona cuya frase de cabecera es "lo tuyo es el turismo" (que desde ya siempre me parecio dicho de una manera despectiva)
    Comprate un sarcasmómetro. Vos usaste el ejemplo de "maestra jardinera" como yo usé de ejemplo en Turismo. En ninguno de mis comentarios está siendo juzgado el valor social del Turismo, solo se expresa el estereotipo de "Turismo carrera chota con dificultad nula" como con medicina existe el estereotipo de "Carrera grosa con dificultad para LVL 87".
  28. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Comprate un sarcasmómetro. Vos usaste el ejemplo de "maestra jardinera" como yo usé de ejemplo en Turismo. En ninguno de mis comentarios está siendo juzgado el valor social del Turismo, solo se expresa el estereotipo de "Turismo carrera chota con dificultad nula" como con medicina existe el estereotipo de "Carrera grosa con dificultad para LVL 87".
    Mi ejemplo de maestra jardinera viene al caso... y no lo dije con menosprecio. No podés comparar las dos cosas:ridiculo:
    Te contradecis todo el tiempo Zekkito...
  29. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero: Gracias amymisuno por defenderme..

Segundo: Dejen de sentirse tan atacados por una gilada que se pueda decir en un foro... por dios..

Tercero: Fue un chiste, muchos abogados son honestisimos... pero tambien seamos realistas... la profesión le da mas armas y salidas de donde agarrar mas plata (lo que no quiere decir que sea robo, aunque en algunos casos si).
    No se hagan los ingenuos loco, mas de uno conoce las jugarretas legales que sufren entre muchos otros los medicos, por los llamados "cuervos"..

Cuarto: Merecemos ganar mas que un contador... y como ese ejemplo puedo dar miles... Hay profesiones que requieren mas retribución que otras...

Quinto: Saludos!
    2. En lo personal, no me sentí atacada ni ofendida. Sólo respondí tu post con mi opinión, sin faltar el respeto (a menos que el "de cuarta" lo sea, pero yo considero que no) y sin lloriqueos, y no obtuve una respuesta acerca de los otros dos temas que planteas en tu post: cantidad de estudio y las demás carreras "a la altura de medicina". Sólo respondiste el tema de los abogados.

3. Qué bueno que fue un chiste, igual si empezás diciendo que fue un chiste y despues seguís con un "no se hagan los ingenuos loco.." no queda muy bien.

4. ¿Por qué? ¿Cualquier médico merece cobrar más que un contador o que otro profesional? ¿Cualquier especialidad de médico o ya que hay jerarquías entre las carreras también las hay entre las especialidades de médicos? No son preguntas retóricas, esperan respuesta.

¿Por qué la gente responde diferente ante un estudiante de medicina? Creo que hay que verlo por dos lados. Primero por lo que ya dijeron: el médico es indispensable, el médico te cura. Segundo: la gente sabe lo que hace un médico, pero no tiene idea de lo que se hace en otras carreras o tiene una idea errónea. Creo que si hubiera más información y más difusión sobre las demás carreras, la gente consideraría que hay más "carreras como la gente".

Por otro lado, bien offtopic, ¿no cansa ya que la gente entre a los threads a decir "ay no discutan con zekki porque sabe todo" sin aportar nada el thread?. Más allá de lo que uno piense de él, es tonto perseguirlo por lo threads solo para acotar "ya te quiero ver cuando entres a la carrera".
  30. Avatar de Santiagop
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    2. En lo personal, no me sentí atacada ni ofendida. Sólo respondí tu post con mi opinión, sin faltar el respeto (a menos que el "de cuarta" lo sea, pero yo considero que no) y sin lloriqueos, y no obtuve una respuesta acerca de los otros dos temas que planteas en tu post: cantidad de estudio y las demás carreras "a la altura de medicina". Sólo respondiste el tema de los abogados.

3. Qué bueno que fue un chiste, igual si empezás diciendo que fue un chiste y despues seguís con un "no se hagan los ingenuos loco.." no queda muy bien.

4. ¿Por qué? ¿Cualquier médico merece cobrar más que un contador o que otro profesional? ¿Cualquier especialidad de médico o ya que hay jerarquías entre las carreras también las hay entre las especialidades de médicos? No son preguntas retóricas, esperan respuesta.

¿Por qué la gente responde diferente ante un estudiante de medicina? Creo que hay que verlo por dos lados. Primero por lo que ya dijeron: el médico es indispensable, el médico te cura. Segundo: la gente sabe lo que hace un médico, pero no tiene idea de lo que se hace en otras carreras o tiene una idea errónea. Creo que si hubiera más información y más difusión sobre las demás carreras, la gente consideraría que hay más "carreras como la gente".

Por otro lado, bien offtopic, ¿no cansa ya que la gente entre a los threads a decir "ay no discutan con zekki porque sabe todo" sin aportar nada el thread?. Más allá de lo que uno piense de él, es tonto perseguirlo por lo threads solo para acotar "ya te quiero ver cuando entres a la carrera".

La carrera de medicina es mucho mas demandante que la de un abogado (como ejemplo), lo se porque mi mejor amigo estudia esa carrera en la UBA, y con prepararse un dia antes a la materia que sea le va bien, hasta tiene asignaturas promocinables con 5...

Uds se imaginan promocionar con 5? jajaja

Uds se imaginan preparar el parcial de neuroanato en un dia? jajaja

Detrás de cualquier chiste, se esconde una verdad aparente...

Seria justo que un hombre que estudió 4 años gane lo mismo que uno que estudio 10?

Un especialista medico ronda los 10 años de estudio... saca tus propias conclusiones...

Por ultimo: Aquel que no concuerde con el pensamiento de Zekki tiene dos opciones... la primera es (si tiene los fundamentos necesarios y las ganas de alargar indeterminadamente la discusión) contestarle... La segunda opción es ignorarlo (no la comparto, es de cobarde, pero se ahorra muuuuucho tiempo)...

Saludos!
  31. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Santiagop

Una y otra vez la comparación, no, no "merecemos" más que nadie, no es un tema de merecer, todos deberían ganar lo mismo, ganar bien, ganar más que lo suficiente para sobrevivir, no es que el contador tenga que ganar menos que el médico, es que el médico tiene que estar bien pago y el contador también.

Si el médico ganase 35.000 pesos por mes, a pocos les importaria cuanto gana un contador, un maquinista de subte o el que fuera. Entonces ahi uno estudiaría por ganas y no por la plata, ahi entraría el "estudio porque me gusta" y no como hace el 95% del alumnado universitario, que es estudiar en la facultad "para lograr que un trabajo me de dinero porque con la educación secundaria promedio mi nivel de habilidad para hacer algo más que trabajar en mcdonalds o ser telemarketer es nula"

Un contador puede tener un trabajo mucho más importante que el de un médico, sobre todo si de él depende que 1.000 personas reciban la correcta liquidación de su sueldo, que su empresa pueda estar bien administrada y no perder dinero, que con los sueldos de esas 1.000 personas vivan en promedio 4000, que esos sueldos le paguen el trabajo indirecto a 4000 personas que mantienen a 32000.

Sin contadores no existirían las grandes corporaciones que permiten el actual estilo de vida. Junto con cocineros y publicistas que general dividendos que permiten que sus hijos puedan estudiar carreras "con utilidad social para Tincho" que suenan más a actividades sustitutivas [originadas por abundante tiempo ocioso] que a carreras con "valor social" de verdad.

Pero buscar la mejora económica mediante el "yo merezco más que aquel" no va a solucionar nada, es solamente una forma de "hacer chapa", solo les falta patalear y quejarse de lo es injusto que el boletero gane 3 veces más que el médico recién recibido. Cuando lo injusto es que el médico no gane una goma.

-----o-----

Por que Medicina es vista como carrera como la gente? Por el estereotipo del "doctor que evita que la gente se muera o cura al enfermo y sabe palabras en latín". Además de que genera un título frente al nombre "El Doctor blablabla", como ocurre con ingeniería "El ingeniero balblabla", en la sociedad nadie dice "Pepito me dijo que me tome ibuprofeno" dicen "EL DOCTOR me dijo" "EL ingeniero me dijo"... Nadie dice "EL CONTADOR me dijo que mi sueldo", dicen "Josecito de Contaduria dijo que me dan un aumento".

Además los doctores tienen un edificio para trabajar ellos solos con otros doctores y usan una bata blanca impecable y tienen esas cosas que le cuelgan del cuello. Además "no cualquiera es doctor" y los doctores tienen más series en televisión que cualquier otra profesion, no existe...

"Comida Rápida las 24hs....." o "Pedro... LT" [Licenciado en Turismo] o "Albañilería de Graciela"

Los ejemplos similares son contados, como "Rolando Rivas, Taxista" o "RRPP" son telenovelas sosas y pedorras sin acción, emoción, sangre y/o muerte.
    Editado por ZeKKi en 13-Dec-2008 a las 05:27 PM
  32. Avatar de Santiagop
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Una y otra vez la comparación, no, no "merecemos" más que nadie, no es un tema de merecer, todos deberían ganar lo mismo, ganar bien, ganar más que lo suficiente para sobrevivir, no es que el contador tenga que ganar menos que el médico, es que el médico tiene que estar bien pago y el contador también.

Comunismo y utopía no son palabras que se lleven muy bien con la realidad...

Creo que todos podríamos haber contestado eso, porque es imposible no estar de acuerdo...

Saludos!
  33. Médico (no especialista)
    5,962
    Agradecimientos
    recibidos
    Se borraron los posts que hablaban unicamente sobre zekki. Sigan discutiendo sobre el tema del thread, para discutir sobre el o su pensamiento pueden mandarle un PM, pedirle el msn o juntarse a tomar un cafe.

Saludos!

¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

34. 22
    Agradecimientos
    recibidos

El sentido que buscás está en el estereotipo del Médico o el Ingeniero como personas "waaaaaw" de abogados como personas "este no supo que estudiar así que estudió abogacía", etc etc. Otro sentido no tiene, y tampoco necesita tener. Digamos, sería algo asi como con los post de julietita, no se les da pelota, y menos cuando juega a ser tincho.
    Me parece que de ridiculo no tiene nada meter el tema del valor social en un thread que trata sobre la vista de la gente sobre un estudiante de medicina, primero, porque esto viene de años, y esta instalado en la sociedad (como dijo Cyn en el primer o segundo post: estudias medicina? no tenes vida, sos un nerd, ya abriste muertos? y otras preguntas tipicas); y segundo, y considero mas importante, porque SE TRATA DE UNA CARRERA SOCIAL, quien estudie medicina sabe que de ciencia exacta no tiene nada, y quien la estudia lo hace porque le interesa la gente.

La carrera de medicina es mucho mas demandante que la de un abogado (como ejemplo), lo se porque mi mejor amigo estudia esa carrera en la UBA, y con prepararse un dia antes a la materia que sea le va bien, hasta tiene asignaturas promocinables con 5...

Detrás de cualquier chiste, se esconde una verdad aparente...

Seria justo que un hombre que estudió 4 años gane lo mismo que uno que estudio 10?

Un especialista medico ronda los 10 años de estudio... saca tus propias conclusiones...

Por ultimo: Aquel que no concuerde con el pensamiento de Zekki tiene dos opciones... la primera es (si tiene los fundamentos necesarios y las ganas de alargar indeterminadamente la discusión) contestarle... La segunda opción es ignorarlo (no la comparto, es de cobarde, pero se ahorra muuuuucho tiempo)...

Saludos!
    No se si este es el thread para hablar de la desigualdad de los sueldos, pero si me parece que es comparable. A modo de ejemplo (ACLARACION, NO ES PARA HERIR SUCEPTIBILIDADES): si alguien tiene algun conocido guardia urbana, o ha escuchado el sueldo que cobra, sabra que es totalmente desproporcional a lo que gana la mayoria de los medicos que laburar el doble (y si tienen guardia mas aun) y en condiciones, muchas veces, mas desfavorables. Me parece que no es justo, no por el que trabaja de guardia urbano, sino por el medico, me parece que los sueldos tienen que ser proporcionales al empeño, al esfuero, a lo ue demandan.
  35. 343
    Agradecimientos
    recibidos

Antes dijiste que las carrera de medicina estaba por arriba de otras porque estudiaban muchísimo más. Acá solo estás comparando con el caso de abogacía, en el cual, por casos de conocidos, debo coincidir con vos. Pero la verdad es que podría nombrarte muchísimas más carreras en las que se demanda tanto o más que en medicina. De hecho, en este mismo foro hay una: Bioquímica.

No tengo una opinión bien formada sobre eso, por eso me gusta leer lo que opinan. Coincido, primero que nada, en que un médico debe ganar más que lo que gana ahora porque su trabajo es muy importante y en muchos casos está mal pago (aunque también están los médicos que se pudieron hacer un nombre y ganar 200 pesos por consulta).
    Un especialista médico ronda los 10 años y un químico con un doctorado también ronda los 10 años y no por eso me parece que deban ganar lo mismo. Y un químico doctorado con un postdoc ronda los 13 años y no creo que entonces deba ganar más que un médico. Igual, supongo la gente que hace carreras más cortas que medicina, luego de su carrera hace un doctorado, una maestría, cursos de actualización o de orientación. No se quedan sólo con su título universitario.
    Hablar de sueldos proporcionales al esfuerzo e importancia de la carrera me parece algo muy difícil y no creo que estemos en condiciones de poder hacerlo nosotros ya que creo que desconocemos la importancia de la mayoría de las carreras y nos quedamos sólo con "el contador hace balances".

Y quiero repetir mi pregunta sobre las especialidades. ¿Para vos un dermatólogo debe ganar menos que un cirujano, por ejemplo?
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Los sueldos deben ser acorde a las responsabilidades laborales, no al "esfuerzo del estudio".

37. Avatar de Santiagop
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Los sueldos deben ser acorde a las responsabilidades laborales, no al "esfuerzo del estudio".

Yo creo que generalmente las funciones que demandan mas responsabilidad son las que necesitan de mas esfuerzo de estudio... casi en una relación directamente proporcional...

Saludos!
  38. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que generalmente las funciones que demandan mas responsabilidad son las que necesitan de mas esfuerzo de estudio... casi en una relación directamente proporcional...
    Un maestro mayor de obras que dirige una obra por ahi tiene 4 años de un terciario, y una responsabilidad nominalmente mucho mayor que un R1 de clinica medica.

Responsabilidad laboral y estudios no son directamente proporcionales. Eventualmente, si, pero no necesariamente.

39. Avatar de AbadHernan
    228
    Agradecimientos
    recibidos
    Pense que el comentario habitual cuando uno dice que estaba estudiando medicina era "uhh, que dificil/jodido/imposible/complicado" o "¿Que especialidad vas a seguir?"
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  40. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AbadHernan Ver post
    Pense que el comentario habitual cuando uno dice que estaba estudiando medicina era "uhh, que dificil/jodido/imposible/complicado" o "¿Que especialidad vas a seguir?"
    jajaja es un combo: son todas esas preguntas, MAS la acotacion "vas a salvar el mundo" (?)
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. martinembrio
    Salidas
    61
    22-Mar-2011 18:21
  2. Yamz Master