Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

-Predicar con el ejemplo-

Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos

Que sienten cuando van a un medico que predica la frase "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" ?? Ojala que no les haya pasado, porque eso hablaria del buen desepeño de los profesionales de la salud... pero a mi me paso en dos oportunidades y creo que vale la pena debatirlo...
    la primera fue hace unos meses, cuando acompañe al cardiologo a mi papa y aludiendo al colesterol elevado (todos sabemos la predisposicion a problemas cardiovasculares que conlleva) el medico bromeo algo como... no haga como yo que me tomo las estatinas despues de la suprema a caballo (averigue y las estatinas son farmacos usados para bajar el LDL) esta bien el tipo lo dijo bromeando con un colega y con mi viejo pero lo dijo... y siendo prejuiciosa y juzgando la panza cervecera que tenia atino a que no era una big mentira...
    la otra le paso a una ginecologa que trabaja en el centro med donde trabajo yo... se "dejo estar" con el control ginecologico anual (crease o no) y cuando se lo hizo le encontraron cancer de utero... por suerte fue, asi y todo, un diagnostico precoz y lo pudo tratar pero... diganme la verdad... es triste saber que mujeres sin acceso a este control por falta de recursos mueran en zonas donde escasean los medicos.. ahora.. que una ginecologa que trabaja en una clinica y en consultorios externos concientizando a la gente que debe hacerse el control.. no se lo haga??? es aceptable? es entendible? para mi sinceramente no...
    por eso no comparto cuando veo nutricionistas con exceso de peso, cardiologos, neumonologos fumando!! esta bien chicos es un vicio pero me cuesta entender como los profesionales que se rompieron el lomo estudiando como el humo de cigarrillo te destroza los pulmones y que entre cambio de guardia u receso para almorzar salgan a fumar un pucho porque no dan mas... me cuesta... obvio critiquenme que no tengo el vicio... pero el vicio nace porque uno lo permite... porque nadie te enseña, predica el ejemplo y/o obliga a fumar o internarte a diario a almorzar en mcdonals, etc... es una eleccion propia y creo que como profesionales de la salud tendriamos que ser concientes y predicar con el ejemplo...
    en fin creo que la hice un poco larga ... espero que nadie se sienta ofendido no es mi intencion... simplemente busco entender porque a veces tenemos ese sentido de autodestruccion que nadie busca sin embargo encuentra... (jajaj bucay)
    bueno espero que si se tomaron el tiempo de leerlo todo aunque sea me dejen una puteada jajaj porque lo que busco es conocer su opinion y forma de pensar, acierte o difiera con la mia...
  2. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    uno NO es una profesión, es un ser humano como cualquier otro, que puede tener o no vicios, problemas alimenticios, etc.

mientras no perjudique a los demás, o no interfiera en su labor como profesional, no le veo razón para juzgar a nadie.

hay que aprender a separar la persona de la profesión, porque si empezamos así vamos a tener un burn out antes del título.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  3. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ANDY** Ver post
    uno NO es una profesión, es un ser humano como cualquier otro, que puede tener o no vicios, problemas alimenticios, etc.

mientras no perjudique a los demás, o no interfiera en su labor como profesional, no le veo razón para juzgar a nadie.

hay que aprender a separar la persona de la profesión, porque si empezamos así vamos a tener un burn out antes del título.
    respeto tu opinion, no la comparto.. y quiero que quede claro que yo no pongo en tela de juicio la calidad medica de la persona, simplemente el respeto a uno mismo... si yo soy neumonologa y se que el cigarrillo hace mal a los pulmones, por respeto a mi misma no lo haria... y me sentiria hipocrita "retando" a la gente porque lo hace...
    pero es verdad lo que decis... en mi caso me es muy dificil separa la profesion de la persona.. cada uno la vive de manera diferente...
  4. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con Andy, en realidad si vas al médico se supone que es por tu salud, no debería interesarte lo que hace el en su vida privada. Ellos como medicos saben que deben hacer y que no, o mejor dicho que les combiene.. de ahi a que lo hagan...es tema de ellos.
    Y por otro lado coincido con vos en que hay ciertos prejuicios como el de la nutricionista excedida de peso, a mi como paciente no me daría mucha confianza..
    Pero puede ser muy buena médica a pesar de no seguir los consejos que da a sus pacientes.
    Espero que te sirva mi opinión, que no está muy lejos de la tuya.
    Un beso grande.
  5. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dra-house Ver post
    por eso no comparto cuando veo nutricionistas con exceso de peso, cardiologos, neumonologos fumando!! esta bien chicos es un vicio pero me cuesta entender como los profesionales que se rompieron el lomo estudiando como el humo de cigarrillo te destroza los pulmones y que entre cambio de guardia u receso para almorzar salgan a fumar un pucho porque no dan mas... me cuesta... obvio critiquenme que no tengo el vicio... pero el vicio nace porque uno lo permite... porque nadie te enseña, predica el ejemplo y/o obliga a fumar o internarte a diario a almorzar en mcdonals, etc... es una eleccion propia y creo que como profesionales de la salud tendriamos que ser concientes y predicar con el ejemplo...
    [chiste]
    digo.. por ser nutricionista vas a estar todo los dias comiendo ensaladita de lechuga?
    [/chiste]

la verdad es que hay que empezar a separar la persona del medico.. osea yo puedo ser cardiologo.. y te puedo decir cuidate con las comidas.. pero no por eso yo lo tengo que hacer, es mas si tu papa no quiere tampoco lo hace, nadie lo obliga a nada, es por su propio bien.. creo que no hay que juzgar al medico, vos vas para que te aconseje como llevar una enfermedad por ejemplo o para curarte.. pero no por eso el tiene que hacer lo mismo ni usarse como modelo a seguir..

los medicos no son los padres del paciente para que se los use de ejemplos..

si yo soy neumonologa y se que el cigarrillo hace mal a los pulmones, por respeto a mi misma no lo haria... y me sentiria hipocrita "retando" a la gente porque lo hace...
    pero es verdad lo que decis... en mi caso me es muy dificil separa la profesion de la persona.. cada uno la vive de manera diferente...
    no es ser hipocrita es tu trabajo, nada mas, si nos guiamos por tu forma de pensar todos los medicos seriamos excelentes personas con la mejor salud porque seguiriamos todo al pie de la letra..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  6. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por [Bren] Ver post
    [chiste]
    digo.. por ser nutricionista vas a estar todo los dias comiendo ensaladita de lechuga?
    [/chiste]

la verdad es que hay que empezar a separar la persona del medico.. osea yo puedo ser cardiologo.. y te puedo decir cuidate con las comidas.. pero no por eso yo lo tengo que hacer, es mas si tu papa no quiere tampoco lo hace, nadie lo obliga a nada, es por su propio bien.. creo que no hay que juzgar al medico, vos vas para que te aconseje como llevar una enfermedad por ejemplo o para curarte.. pero no por eso el tiene que hacer lo mismo ni usarse como modelo a seguir..

los medicos no son los padres del paciente para que se los use de ejemplos..

no es ser hipocrita es tu trabajo, nada mas, si nos guiamos por tu forma de pensar todos los medicos seriamos excelentes personas con la mejor salud porque seguiriamos todo al pie de la letra..
    I agree
    Sory chicas es que hubo un problema administrativo donde trabajo y tengo el dia libre ajaja
    Quizas hay algo mas que tienen que saber para entender del todo mi punto de vista... yo me dedico a la estetica, como asistente de un dermatologo y un cirujano plastico... yo soy muy prejuiciosa, creo que esto quedo claro ... yo me preocupo por la presencia por ejemplo, porque me manejo en un ambito donde la estetica es la meta, y como representante de la empresa tengo que predicar con el ejemplo... a ver... por ejemplo no me voy a hacer las "chicas" por trabajar en una clinica estetica... pero si me voy a preocupar por causar una buena impresion porque si una viene buscando un tratamiento para el acne y yo soy un abseso viviente (puak) no doy mucha confianza... understand? quizas fue algo trivial trasladar esto a la medicina...
    pero una vez mas... aclaro que nunca juzgue la calidad medica de nadie!!
  7. 304
    Agradecimientos
    recibidos

Yo estoy con vos (aunque con observaciones).

Yo estoy de acuerdo (con la chica que posteó el original), aunque con algunas objeciones... Por ahí se desvirtuó un poco... -o no, pero veo varias ramificaciones de la idea original.

Por ahí como lo planteó Dra. House suene un poco chocante... pero si nos ponemos entre comprensivos y tolerantes podemos encontrar bastante en eso...

Por ahí estaría bueno verlo desde dos frases que no exactamente tienen el mismo sentido:

- "Haz lo que yo digo no lo que yo hago."
    - "En casa de herrero cuchillo de palo."

Porque se me ocurren ideas diferentes con cada una. Es cierto, hay que separar profesional y profesión... Pero la cuestión me parece que va más por el lado ético: si nosotros -y ellos-, que tenemos acceso a un cúmulo de conocimientos y a una formación a la que no accede -y sin exagerar:- la gran mayoría de la gente... no nos ponemos las pilas... entonces?? ...cómo transmitir en los demás un cambio en su vida que los haga vivir mejor, con mejores condiciones de salud, si no partimos por creerlo nosotros mismos??

O sea, si yo, que soy Psicólogo... me peleo a diario con mi novia... -que, de paso: también es psicóloga- ¿qué le queda a la gente que no tiene idea de eso? ¿qué pueden pensar los que nos conocen? Si nosotros, "que estudiamos" no resolvemos nuestros problemas de pareja... algún amigo nuestro, familiar, vecino u otro conocido... ¡ni lo intenta!, ¡¿para qué?! Es cierto que somos personas... Pero, si soy médico y fumo... al menos, tomármelo en serio y no en chiste... o.k., cuesta: perfecto!, pero es un problema!, una adicción!, no una cuestión de gusto y preferencia...

Por ahí suena fuerte lo de "predicar con el ejemplo"... pero eso es también hacer prevención!, la Nutricionista no tiene que comer "ensaladita" todo el día... simplemente ser consciente de balancear su dieta.

Lo que también es cierto es que no es tan simple: no sólo somos humanos, "somos demasiado humanos"... que hay médicos que fuman et cetera... es una prueba de que no basta con "informar" a la hora de pensar programas de prevensión.
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece ridículo. Ya se dijo todo lo que podía decirse (Andy, Bren, Florencia).

El que es prejuicioso y cree que el médico no tiene una vida propia, que a pesar de estar ahí como un semidios para uno el tipo es perfecto y no tiene defectos... es simplemente estúpido y de cabeza cerrada, la solución? que discrimine entre los médicos y valla al que cree adecuado, y fin del asunto.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja ja, tan ideal como simplista...
    Pero... ¿se trata de tener o no defectos el tema?
  10. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ulag Ver post
    Yo estoy de acuerdo (con la chica que posteó el original), aunque con algunas objeciones... Por ahí se desvirtuó un poco... -o no, pero veo varias ramificaciones de la idea original.

Por ahí como lo planteó Dra. House suene un poco chocante... pero si nos ponemos entre comprensivos y tolerantes podemos encontrar bastante en eso...

Por ahí estaría bueno verlo desde dos frases que no exactamente tienen el mismo sentido:

- "Haz lo que yo digo no lo que yo hago."
    - "En casa de herrero cuchillo de palo."

Porque se me ocurren ideas diferentes con cada una. Es cierto, hay que separar profesional y profesión... Pero la cuestión me parece que va más por el lado ético: si nosotros -y ellos-, que tenemos acceso a un cúmulo de conocimientos y a una formación a la que no accede -y sin exagerar:- la gran mayoría de la gente... no nos ponemos las pilas... entonces?? ...cómo transmitir en los demás un cambio en su vida que los haga vivir mejor, con mejores condiciones de salud, si no partimos por creerlo nosotros mismos??

O sea, si yo, que soy Psicólogo... me peleo a diario con mi novia... -que, de paso: también es psicóloga- ¿qué le queda a la gente que no tiene idea de eso? ¿qué pueden pensar los que nos conocen? Si nosotros, "que estudiamos" no resolvemos nuestros problemas de pareja... algún amigo nuestro, familiar, vecino u otro conocido... ¡ni lo intenta!, ¡¿para qué?! Es cierto que somos personas... Pero, si soy médico y fumo... al menos, tomármelo en serio y no en chiste... o.k., cuesta: perfecto!, pero es un problema!, una adicción!, no una cuestión de gusto y preferencia...

Por ahí suena fuerte lo de "predicar con el ejemplo"... pero eso es también hacer prevención!, la Nutricionista no tiene que comer "ensaladita" todo el día... simplemente ser consciente de balancear su dieta.

Lo que también es cierto es que no es tan simple: no sólo somos humanos, "somos demasiado humanos"... que hay médicos que fuman et cetera... es una prueba de que no basta con "informar" a la hora de pensar programas de prevensión.
    en primer lugar te agradezco por tomarte el tiempo para opinar... creo que con tu aporte se clarifica mi punto de vista mejor... es el tipo de comentarios a los cuales aspiro...
    creo que tu ejemplo es mas claro que el mio... y pueden llegar a interpretarlo mejor...
    y la claridad de tu explicacion habla tambien de tu profesionalismo...
    no creas que te agradezco por comprender mi punto de vista, sino porque creo que lo tomaste de un modo responsable avalandote en tu profesion y no escupiendo sin justificar...
  11. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    pero si prejuzgaría por la estética nunca iría a la peluquería por ej, para mi la mayoría de los peluqueros tienen el pelo horrible, sin embargo muchos hacen excelentes laburos.

o mis profesoras de gimnasia que tanto en la primaria como en la secundaria eran todas gorditas, pero eso era porque eran ñoquis (o se comian todos los ñoquis) porque ni laburaban ¬¬

bue, ya me fui por las ramas, que raro

respeto tu opinion, no la comparto.. y quiero que quede claro que yo no pongo en tela de juicio la calidad medica de la persona, simplemente el respeto a uno mismo... si yo soy neumonologa y se que el cigarrillo hace mal a los pulmones, por respeto a mi misma no lo haria... y me sentiria hipocrita "retando" a la gente porque lo hace...
    no ponés en tela de juicio (aunque sí asumiste que te da desconfianza) su calidad profesional, peeero te estás metiendo con su vida privada, que es menos cuestionable aún (salvo que perjudique a los demás como dije antes).

no es hipocresía, es prevención, si vos (así como mucha gente, no solo médicos) teniendo la info y los recursos necesarios no los aprovechan bue...todos sabemos las consecuencias, eso queda en uno,
    podrían surgir problemas psicológicos que a la larga no se pueden superar y se canalizan en adicciones o conductas autodestructivas,
    muchas veces desencadenados justamente por no separar la persona de la profesión y terminar con algún cuadro de stress, ansiedad, depresión, etc.

en lo que si estoy de acuerdo es que si no se cuidan no lo cuenten a sus pacientes porque muchos creen que tenemos que ser el "ejemplo de algo" y se escudan en eso para no acatar las prescripciones médicas.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  12. Avatar de chiribina
    421
    Agradecimientos
    recibidos

estoy de acuerdo...no me parece coherente ver un neumologo fumando...

ni tampco como pasa en mi htal, las nutricionistas obesas , parece una burla pero me da a pensar en si crees en lo q haces , en lo q recetas..nose

13. Avatar de LuMi
    605
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuál es ser una nutricionista gordita?

Ya fue! para que voy a estudiar tanto, apruebo todo raspando en los recuperatorios y me preocupo en ir al gym, a la pelu, andar bronceadita sin ojeras, total los pacientes van a ver eso y no mi calidad académica.

¬¬

Encima este thread está repetido.

14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El medico no reta. Eso es parte del perimido modelo de beneficencia. El tema es que los medicos viejos no la ven ni cuadrada de otra forma y siguen retando.

El modelo de hoy en dia se afianza en la autonomia del paciente para elegir que opcion terapeutica quiere hacer, y en la capacidad del medico para educar al paciente, para que el paciente tome su propia decision. No se reta mas al paciente como si fueras el papito o la mamita. Cada uno se responsabiliza de sus acciones, y ya.

Viva el modelo autonomista de la medicina.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  15. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LuMi Ver post
    Cuál es ser una nutricionista gordita?

Ya fue! para que voy a estudiar tanto, apruebo todo raspando en los recuperatorios y me preocupo en ir al gym, a la pelu, andar bronceadita sin ojeras, total los pacientes van a ver eso y no mi calidad académica.

¬¬

Encima este thread está repetido.
    jajaja y quien te dice que no lo sea.. despues soy yo la prejuiciosa... o acaso ser descuidada es sintoma tener excelente nivel academico, y no serlo indica que sos una superficial que no tiene nada que hacer y va a la facultad? en mi pais eso se llama prejuicio... yo cuando curse el cbc rendi con 9 quimica, 9 ipc y 6 matematica y tenia tiempo para ir al gym, a la pelu y maquillarme... y trabajar!
  16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    El mejor médico no tiene que ser el mejor paciente, ni un modelo a seguir. El mejor médico es el que sabe lo necesario y sabe comunicarlo y lograr una respuesta en su paciente, entendiendo al paciente como una persona autónoma (adhiero a lo que dijo tincho), que sabe diferenciar al médico-profesional del médico-persona.
    Si un paciente espera un ejemplo en vida de su médico, se va a decepcionar mucho, y lo más probable es que cambie de médico hasta encontrar uno que le convenza... y en mi opinión eso es un problema del paciente, por proyectar todas sus expectativas en el médico. No necesitás que el otro sea flaco para que te explique qué dieta te va a servir a VOS.

Creo que en algunas especialidades más que en otras es necesario que el médico de el ejemplo y tenga un buen "marketing"... x ej en estética... un cirujano plástico que hace lolas que no tenga un poco de facha o bronceado no va a conseguir la mayoría de sus pacientes, xq son pacientes que buscan estética, y no se van a operar con un "feucho" (aunque sea un excelente profesional)... y eso habla mal del paciente... pero no generalicemos... prefiero un gordo que fuma que la tiene clara a un gil "sano" (en un supuesto de tener que elegir solo una).

Ahora... SÍ veo mal que el profesional exhiba impunemente sus defectos... si tiene sobrepeso no tiene dónde meterlo, no va a ir con una faja ni nada... pero sería conveniente que si fuma no lo haga en el htal ni en sus cercanías, por más que de la puerta para afuera "es libre", porque tiene derecho a tener sus defectos, pero sería conveniente que no se los muestre contundentemente a sus pacientes. Si el médico va al teatro y esperando en la vereda fuma y se cruza un paciente... mala leche, es imprevisible eso... pero en el htal creo que debería "cuidarse" por una cuestión de forma. Eso significa no llevar los puchos en el bolsillo del ambo/delantal x ej...

Bueno, me excedí un poco, pero resumiendo que el médico haga lo que quiera con su vida, y el paciente entienda que el objetivo del médico es ayudar a sus pacientes, y sabe cómo hacerlo (independientemente de lo que haga consigo mismo).

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

17. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El medico no reta. Eso es parte del perimido modelo de beneficencia. El tema es que los medicos viejos no la ven ni cuadrada de otra forma y siguen retando.

El modelo de hoy en dia se afianza en la autonomia del paciente para elegir que opcion terapeutica quiere hacer, y en la capacidad del medico para educar al paciente, para que el paciente tome su propia decision. No se reta mas al paciente como si fueras el papito o la mamita. Cada uno se responsabiliza de sus acciones, y ya.

Viva el modelo autonomista de la medicina.
    lo comparto... sin embargo creo que el medico tiene que tener una firmeza en el diagnostico... cuando trabaje con un cirujano general, un paciente con cancer pulmonar todavia tratable se nego a hacerse un estudio invasivo que podria haberle salvado la vida, porque no queria que "le pinchen el pecho" ok siguiendo este modelo autonomista obviamente no le vas a poner una 9mm en la cabeza.. el paciente se fue y 5 meses despues volvio llorando que se hacia lo que fuera necesario... TARDE!... duro, fallecio 2 meses despues... por eso no veo bien cuando los pacientes van al medico y no hacen caso... si no vas a hacer lo que te dicen, para que me haces perder tiempo? seco pero creo que es la actitud de este modelo autonomista del que hablas...
  18. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    El mejor médico no tiene que ser el mejor paciente, ni un modelo a seguir. El mejor médico es el que sabe lo necesario y sabe comunicarlo y lograr una respuesta en su paciente, entendiendo al paciente como una persona autónoma (adhiero a lo que dijo tincho), que sabe diferenciar al médico-profesional del médico-persona.
    Si un paciente espera un ejemplo en vida de su médico, se va a decepcionar mucho, y lo más probable es que cambie de médico hasta encontrar uno que le convenza... y en mi opinión eso es un problema del paciente, por proyectar todas sus expectativas en el médico. No necesitás que el otro sea flaco para que te explique qué dieta te va a servir a VOS.

Creo que en algunas especialidades más que en otras es necesario que el médico de el ejemplo y tenga un buen "marketing"... x ej en estética... un cirujano plástico que hace lolas que no tenga un poco de facha o bronceado no va a conseguir la mayoría de sus pacientes, xq son pacientes que buscan estética, y no se van a operar con un "feucho" (aunque sea un excelente profesional)... y eso habla mal del paciente... pero no generalicemos... prefiero un gordo que fuma que la tiene clara a un gil "sano" (en un supuesto de tener que elegir solo una).

Ahora... SÍ veo mal que el profesional exhiba impunemente sus defectos... si tiene sobrepeso no tiene dónde meterlo, no va a ir con una faja ni nada... pero sería conveniente que si fuma no lo haga en el htal ni en sus cercanías, por más que de la puerta para afuera "es libre", porque tiene derecho a tener sus defectos, pero sería conveniente que no se los muestre contundentemente a sus pacientes. Si el médico va al teatro y esperando en la vereda fuma y se cruza un paciente... mala leche, es imprevisible eso... pero en el htal creo que debería "cuidarse" por una cuestión de forma. Eso significa no llevar los puchos en el bolsillo del ambo/delantal x ej...

Bueno, me excedí un poco, pero resumiendo que el médico haga lo que quiera con su vida, y el paciente entienda que el objetivo del médico es ayudar a sus pacientes, y sabe cómo hacerlo (independientemente de lo que haga consigo mismo).

Martín
    Concuerdo con lo que decis... y creo que se sigue malinterpretando mi punto de vista... yo no juzgo al medico por su vida personal!!!! osea, mejor dicho, lo juzgo porque soy prejuiciosa ya lo dije, pero no pongo en duda su calidad medica y su buen desempeño... simplemente mi pregunta fue soy medico, por que no cuido mi salud sabiendo las consecuencias que trae... soy personal trainer, porque no sigo una vida sana y natural sabiendo las consecuencias que trae no hacerlo, soy nutricionista, porque mi changuito esta lleno de colesterol, grasas trans y lipidos cuando se lo que me hacen...
    yo todavia no empeze la carrera, pero leo mucho... y particularmente creo que los principales problemas mundiales de salud es por la falta de conciencia de la gente... creo que si nosotros los profesionales (futuros) dieramos el ejemplo seria mas facil...
    pero la verdad quiero agradecerles a todos porque el fin por el cual me sume a este foro es para crecer y aprender, como dijo tincho los medicos de antes son diferentes, y mi trabajo es justamente asistirlos, por eso necesito tambien estar en contacto con futuros medicos que me den el otro modo de pensar correspondiente a la realidad que vivimos...
  19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    lo comparto... sin embargo creo que el medico tiene que tener una firmeza en el diagnostico... cuando trabaje con un cirujano general, un paciente con cancer pulmonar todavia tratable se nego a hacerse un estudio invasivo que podria haberle salvado la vida, porque no queria que "le pinchen el pecho" ok siguiendo este modelo autonomista obviamente no le vas a poner una 9mm en la cabeza.. el paciente se fue y 5 meses despues volvio llorando que se hacia lo que fuera necesario... TARDE!... duro, fallecio 2 meses despues... por eso no veo bien cuando los pacientes van al medico y no hacen caso... si no vas a hacer lo que te dicen, para que me haces perder tiempo? seco pero creo que es la actitud de este modelo autonomista del que hablas...
    El medico NO tiene "la posta"... yo no pondría las manos en el fuego por mi médico... prefiero decidir yo... y si me mando una cagada, fue culpa mía, y no me puedo hacer auto-juicio por mala praxis.
    En el caso que contás... "podría haberle salvado la vida" es un supuesto. Es ILEGAL prometer la curación, ppalmente porque no tenés la certeza... ¿si palmaba durante la anestesia qué le ibas a decir? ¿"si todo salía bien iba a vivir más que si no lo hacía"? ¿"le ahorré venir llorando en 5 meses"?
    Lo que decís, si bien tiene buenas intenciones, es éticamente repudiable. MUY repudiable.
    La autonomía del paciente es primordial, y el médico DEBE informarlo, y si el paciente quiere rechazar o aceptar un procedimiento es un individuo a respetar. Y tu trabajo (y tu tiempo) no los dedicás a que te hagan caso, la labor del médico es informar y sugerir una estrategia terapéutica. Si el paciente se niega a conciencia, hiciste bien tu laburo y no fue una pérdida, porque le diste a la persona la oportunidad de ser autónoma (como querrías ser vos). Perdés tu tiempo si no sabés convencer al paciente (sin engaños) de lo que pensás que es mejor para él, pero no es culpa del paciente... ¿relación médico-paciente?
    Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

20. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    El medico NO tiene "la posta"... yo no pondría las manos en el fuego por mi médico... prefiero decidir yo... y si me mando una cagada, fue culpa mía, y no me puedo hacer auto-juicio por mala praxis.
    En el caso que contás... "podría haberle salvado la vida" es un supuesto. Es ILEGAL prometer la curación, ppalmente porque no tenés la certeza... ¿si palmaba durante la anestesia qué le ibas a decir? ¿"si todo salía bien iba a vivir más que si no lo hacía"? ¿"le ahorré venir llorando en 5 meses"?
    Lo que decís, si bien tiene buenas intenciones, es éticamente repudiable. MUY repudiable.
    La autonomía del paciente es primordial, y el médico DEBE informarlo, y si el paciente quiere rechazar o aceptar un procedimiento es un individuo a respetar. Y tu trabajo (y tu tiempo) no los dedicás a que te hagan caso, la labor del médico es informar y sugerir una estrategia terapéutica. Si el paciente se niega a conciencia, hiciste bien tu laburo y no fue una pérdida, porque le diste a la persona la oportunidad de ser autónoma (como querrías ser vos). Perdés tu tiempo si no sabés convencer al paciente (sin engaños) de lo que pensás que es mejor para él, pero no es culpa del paciente... ¿relación médico-paciente?
    Martín
    mmm creo que lo dije de una forma que puedo hacer enojar a mas de uno... pido perdon.. simplemente yo soy el tipo de persona que no iria a un medico sabiendo que no le voy a hacer caso... yo soy asmatica y todas las primaveras me agarra una terrible reaccion alergica por el cambio climatico.. y se lo que diria mi neumonologa... y se el tratamiento que me daria.. y se que no lo cumpliria como ella me pide, entonces.. para que gastar en consulta, medicamentos si no lo voy a hacer...
    tengo una forma de expresar algo dura a veces.. por eso me pueden interpretar mal... pero no es mi intencion molestar a nadie... yo creo en la superacion personal y creo que a medida que empieze la carrera y abra mi cabeza voy a poder expresarme mejor... como uds..
  21. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo en la superacion personal y creo que a medida que empieze la carrera y abra mi cabeza voy a poder expresarme mejor... como uds..
    Esperemos que así sea
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  22. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Esperemos que así sea
    jajaj si relamente lo creo... y si tengo que ser sincera te respeto porque he leido posteos tuyos muy buenos... y ademas, soy el tipo de persona que prefiero que me bardeen y no que me ignoren
    dont worry martin, i´m happy
  23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No te bardié che... releé lo que puse y cómo saltaste ... simplemente me parece que alguien que se va a meter en esto debe saber que detras de todo médico hay una persona que tiene defectos y porqué no, vicios. No digo que la imagen del médico no sea importante, pero realmente, en el combo es lo menos, y vos que planeás estar de ese lado algún día, que pienses de esa manera es para reconsiderar, y meditar, pero no sólo por estar en ese lugar algun día, sino porque esta manera de pensar (y se relaciona) va a influir en tu trato con los pacientes, y un médico no debe prejuzgar .

Saludos.
  24. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi opinión hay casos y casos; yo particularmente busco la calidad medica y no jusgo por la primera impresión pero siempre va a haber gente que lo haga por lo cual un medico "deberia cuidar" un poco su imagen (una onda el famoso buena presencia de los avisos clasificados).
    Voy a contar dos experiencias mias. Cuando era chica (11 años), mi mamá me llevo a una nutricionista porque no consumia lacteos y estaba bastante descalcificada; bueno esta mujer era pediatra nutricionista y era hiperobesa (calculo 150 ks), pero esto no la hacia ser mala profesional, no conocemos la vida privada del medico osea no me importaba si era obesa porque se comia todo o por algun problema endocrino o porque que se yo. La cosa es que la tipa era una grosa, excelente profesional y excelente ser humano.
    Despues mas en mi adolescencia fui a otra nutricionista para comer mejor; la tipa era alta, delgadisima, ojos claros, pelito rubio, guardapolvo super recontra impecable pero en mi opinión como medica para atras. Me mando a desayunar avena (?), y comer en las dos comidas principales solo verdura (?) porque segun ella la carne por ser 100% proteina (aclaro que la caren promedio tiene 20% de proteina y 5% de grasa segun las tablas de composicion de alimentos) tenia 4 calorias cada 100 gr, mas las calorias de la grasa!!!!!!!! Imaginenese que me fui corriendo de ese lugar; porque si yo no tenia sobrepeso ni nada no podia comer cosas normales???
    Despues mi medico clinico actual es peruano, si vos lo ves por la calle o lo escuchas hablar no das ni dos pesos; pero el tipo es un excelente medico recibido de la unlp y aca en el barrio todos hablan maravillas de él.
    Bueno en conclusión lo que queria decir es que a mi más me importa que el profesional que me va a atender cuide más su parte acacemica por decirlo asi que su presencia; lo que cada uno haga en su vida personal no me importa y tampoco voy a jusgar a nadie por verlo 15 minutos en su consultorio..
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  25. Avatar de * J o e l i s h a *
    389
    Agradecimientos
    recibidos
    Me re intereso el tema!!

Por lo que entendi de los posts de dra-house, entiendo que esta en el cbc todavia. (Corregime si me equivoco). Si esto es asi debe faltarle el marco teorico que da una materia como salud mental o afines que me parece que tienen los demas que postearon en respuesta.
    Me parece que es una materia clave para tratar este tema.

Lo que juega en este caso es el impulso a la autodestruccion (no recuerdo si ese es el termino exacto) que tienen algunas personas, medicos incluidos. Eso explicaria por que, aun sabiendo que hace mal, un neumonologo fuma y sabiendo que hace mal un nutricionista llena su changuito de grasas trans. Es decir, sabemos lo que nos hace mal pero aun asi lo seguimos haciendo. Se pueden poner ejemplos mas banales.. Si se que despues no voy a llegar a digerir 4 millones de paginas juntas, xq no voy estudiando con tiempo? Si se que x cosa me hace mal, xq la sigo haciendo?

Por el otro lado tambien juega la ya mencionada relacion medico-paciente y todo el modelo de transferencia y contratransferencia. El medico debe inspirar sierta confianza en el paciente y debe cuidar su imagen en cierta forma. Es feo en todos los aspectos de la vida que nos atienda una persona desalineada, ya que por vivir en la epoca que vivimos las cosas nos entran por los ojos primero. Una buena presencia da a entender que nos procupamos por nosotros mismos y que quizas lo haremos con los demas tambien. Es la idea que tienen muchas personas. Es verdad que despues esto de que las apariencias engañan se muestra cierto, y muchos profecionales son un desastre de uñitas pintadas y pelito de peluqueria.

Pero ante todo los medicos son personas comunes y corrientes. Con los mismos conflictos que el resto. En mi opinion la sociedad tiende a esperar que los medicos sean personas, como decirlo, no perfectas, pero que no se enferman, que llevan su vida toda ordenada y linda, comiendo bien, haciendo todo bien, etc, y los pone en un lugar por arriba de la gente comun, sin poder distinguir que ser medico es una profecion como ser contador, abogado, chofer o manicura. No por estudiar en la facultad de Medicina (y carreras afines) se va a dejar de ser chanta o mala persona, o gordo o lo que sea. Lo unico es que a un medico se le ofrece un marco teorico para realizar las deciciones correctas por lo menos en cuanto a lo que la salud respecta. De ahi a que las tome o no es otro tema.

Saludos
  26. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que su posteo inicial... si lo vemos como planteo-propuesta, está muy bueno y no necesita "correlativas". El médico y cualquier profesional son seres humanos... o.k.
    Pero:
    ...los mismos seres humanos cuando entran a la carrera que cuando salen??
    ...un psicólogo abusa de menores... es un ser humano común y corriente? ...es lo mismo? ...un policía coordina una red de narcotráfico... es lo mismo que si no fuera policía? ...o.k., 'ta bien!, 'ta bien... los ejemplos son extremos. O.k.
    Pero:
    ...en términos legales existe el concepto de "agravado por el vínculo"...
    ...no nos dice nada eso?
    Otra:
    ...una persona común y corriente es atropellada por un auto; otra persona común y corriente quiere ayudar y lo arrastra hasta la vereda. La primera persona, la atropellada, queda hemipléjica -o similar, póngale onda al ejemplo si es que uso mal los términos médicos...-, sigamos el ejemplo: la persona atropellada demanda al que lo ayudó:
    ...ahora bien: si es un pobre croto sin un mínimo de conocimiento y las mejores de las intensiones... lo más probable es que ni siquiera tomen el caso.
    ...si se trata de "un universitario", sin importar la carrera... ya tiene -en términos legales- mayor responsabilidad por el sólo hecho de "tener acceso a un mejor conocimiento", es como con las leyes: la ignorancia no es excusa... Si se trata de un estudiante de medicina, o un joven médico o uno viejo... todos tienen mucha mayor responsabilidad... por más que lo hayan hecho sin querer...
    ...por qué???
    ...justamente porque no somos todos iguales: una profesión te cambia en muchos aspectos... desde lo jurídico en adelante.
    ...o.k., el posteo original pudo ser fuerte... así como algunos desvirtúes...
    ...pero pónganle onda y piensen si un profesional, cualquiera, es realmente una persona como cualquier otra...
  27. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ulag, estas meando afuera del tarro... es obvio que no todos somos iguales desde lo biológico, lo psicológico, hay tendencias y generalizaciones que sirven por ejemplo, en medicina, pero todos gozamos de los mismos derechos y somos potencialmente perfectibles en el mismo nivel. El ser médico no te quita el "derecho" a tener los defectos de las personas restantes.
  28. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Disiento.

Yo no hablo de igualdad desde lo biológico y psicológico -ya parto de eso-, yo me refiero a una no-igualdad desde lo ético y legal.
    Editado por sole86 en 17-Oct-2008 a las 12:41 PM Razón: unir posts
  29. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es cierto. Pero los defectos vienen en el paquete del Médico, lamentablemente son personas no? . Ojalá se pudiese elegir el no tener defectos.
  30. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    No es ese el tema: sino, una vez que te das cuenta del / los defecto/s... ¿dónde está tu (literalmente) "integridad"? Si no partimos por "ejercer/practicar" lo que "predicamos"... entonces?? ...qué pretendemos de los demás??
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El rol del medico es persuadir al paciente: educandolo sobre su enfermedad, los procedimientos posibles, los posibles desenlaces de los procedimientos, y que puede suceder si no hace nada. Y a partir de ahi, que el paciente decida.

Si el cirujano le explico TODO al paciente, y este decidio que no queria la biopsia, pues... que se joda. Tomo una decision responsable, libre, y sabia las opciones y las consecuencias posibles de sus decisiones. Si el medico no cumplio informando adecuadamente, es error del medico y de la relacion medico-paciente. Ahi esta la IMPORTANCIA PRIMORDIAL de la "segunda opinion" tambien.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  32. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmh: "que se joda" y "relación médico-paciente" en el mismo párrafo...
    Mmmh...
  33. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ulag, abrí la capocha, está bien que el médico tiene que hacer lo posible para mejorar a sus pacientes... leé bien, lo posible, la intromisión del médico llega hasta un límite, la libertad de cada individuo sobre decidir sobre su vida y su salud es intocable a menos que por alguna razón (siempre hay excepciones) no se vea capacitado, como en el caso de algún transtorno grave de la salud mental, o que sea comatoso, sino que nos queda? hasta dónde hay que llegar? somos seres libres por lo menos es este sentido. A este paciente en cuestión le dijeron todo lo que tenían que decirle por lo visto, cuáles eran los riesgos de no hacerse el tratamiento, pero hasta ahí termina la intromisión del profesional en la vida del paciente, más que información, recomendaciones y hasta consejos es el límite máximo, tomó una desición y el destino fué lo que fué, si la relación médico-paciente fué correcta y aún asi esta fué la decisión, que se joda, adhiero.
  34. Avatar de dra-house
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ulag Ver post
    Yo creo que su posteo inicial... si lo vemos como planteo-propuesta, está muy bueno y no necesita "correlativas". El médico y cualquier profesional son seres humanos... o.k.
    Pero:
    ...los mismos seres humanos cuando entran a la carrera que cuando salen??
    ...un psicólogo abusa de menores... es un ser humano común y corriente? ...es lo mismo? ...un policía coordina una red de narcotráfico... es lo mismo que si no fuera policía? ...o.k., 'ta bien!, 'ta bien... los ejemplos son extremos. O.k.
    Pero:
    ...en términos legales existe el concepto de "agravado por el vínculo"...
    ...no nos dice nada eso?
    Otra:
    ...una persona común y corriente es atropellada por un auto; otra persona común y corriente quiere ayudar y lo arrastra hasta la vereda. La primera persona, la atropellada, queda hemipléjica -o similar, póngale onda al ejemplo si es que uso mal los términos médicos...-, sigamos el ejemplo: la persona atropellada demanda al que lo ayudó:
    ...ahora bien: si es un pobre croto sin un mínimo de conocimiento y las mejores de las intensiones... lo más probable es que ni siquiera tomen el caso.
    ...si se trata de "un universitario", sin importar la carrera... ya tiene -en términos legales- mayor responsabilidad por el sólo hecho de "tener acceso a un mejor conocimiento", es como con las leyes: la ignorancia no es excusa... Si se trata de un estudiante de medicina, o un joven médico o uno viejo... todos tienen mucha mayor responsabilidad... por más que lo hayan hecho sin querer...
    ...por qué???
    ...justamente porque no somos todos iguales: una profesión te cambia en muchos aspectos... desde lo jurídico en adelante.
    ...o.k., el posteo original pudo ser fuerte... así como algunos desvirtúes...
    ...pero pónganle onda y piensen si un profesional, cualquiera, es realmente una persona como cualquier otra...
    yo no quise relacionarlo con este tema.. pero ya que lo insinuaste... y no me acusen de desvirtuar porque tiene que ver con el tema eh!!
    creo que si no viven en una burbuja se deben haber enterado del caso de jorge corsi... sobre todo vos ulag que sos psi... en fin... creo que la mayor controversia se dio al saber que este hombre (ser humano como todos) no solamente era uno de los psicologos infantiles mas reconocidos y respetados, sino que en su "tiempo libre" era la cabeza de una organizacion de corrupcion de menores... ahora... es un tema super controversial y da incluso para abrir otro thread... pero mi pregunta es la siguiente....
    como padre, o madre, serias capaz de ver al psicologo mas alla del abusador? porque nadie discute la calidad de corsi como profesional... y tecnicamente es humano y puede tener errores... incluso graves ???
    se le puede, asi como justificamos que un neumonologo fume.. que un psicologo infantil abuse de menores, y aun asi siga siendo un profesional respetado? en el caso de que si... porque? obvio que no se compara el fumar un cigarrillo con abusar de un chico... pero yo voy a fin... esta claro que el tipo esta enfermo de la cabeza, y que obviamente su trabajo le permitio manipular mejor a los chicos, ganandose la confianza de los padres, etc... pero la realidad, es que nadie puede decir, segun muchas de sus opiniones, que por ser un abusador infantil no pueda tratar a un chico con trastornos de personalidad...???
    en fin me imagino la maraton de opiniones que se viene... pero sinceramente el fin de formar parte de este foro fue discutir temas tanto medicos como eticos que contribuyan a mi crecimiento, y no discutir temas tales como "se puede ser medico y flogger"
  35. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante punto se tocó, y es mas relacionable de lo que parece a pesar de la enorme distancia que hay entre abusar de menores y fumar.

Peeero, hay algo central que descarta la relación. Un neumonólogo que fuma, puede ser un excelente profesional, fumar es un simple vicio, un psicólogo psicópata va más allá, este último esta enfermo y da para especular mas gravemente por parte de los pacientes, más allá de si es bueno o no en su laburo, yo no me expondría a ser paciente de una persona que labura de cuidar la salud mental de sus pacientes cuando él mismo tiene un transtorno mental tan grave, realmente. La diferencia está en que ésto no es un prejuicio, es completamente racional.

Es muy distinto al neumonólogo fumador aunque sea algo perfecto para unir con flechitas o para poner 4 fichas mas en el Memotest (?). La calidad médica no tiene bases para ser cuestionada desde el prejuicio en éste, en cambio la del psicolólogo psicópata si, como ya expuse.

Siempre la imagen del profesional va a influir en a especulación del paciente, eso es seguro, pero en distintos grados, dependiendo tanto del nivel de prejuicio de éste como del lado humano del médico.
  36. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Ulag, abrí la capocha, está bien que el médico tiene que hacer lo posible para mejorar a sus pacientes... leé bien, lo posible, la intromisión del médico llega hasta un límite, la libertad de cada individuo sobre decidir sobre su vida y su salud es intocable a menos que por alguna razón (siempre hay excepciones) no se vea capacitado...
    ¿A qué viene eso de que abra "la capocha"?? Yo estoy muy de acuerdo con eso... Sólo señalo que "NO ES LO MISMO..." no tenemos los mismos derechos y obligaciones... con lo bueno y lo malo que eso tiene...

Además, si recordamos el tema inicial de todo esto... No veníamos hablando de "cualquier" persona, de "cualquier" médico... Los que tengan un "simple vicio", o.k., que traten de resolverlo...

...todo venía para los casos en que se lleva a una manera de ser, a una personalidad, a una filosofía-de-vida/actitud de "haz lo que yo digo"... una actitud, por cierto, que dista de ser un mero "yo, de la puerta de mi trabajo para afuera hago lo que quiero"... son cuestiones que se ramifican en varios aspectos de personalidad y varias áreas sociales y personales...

...'taría bueno tener a mano el código de ética de los médicos -si es que tienen algo así-, o la ley de ejercicio profesional... por ejemplo. En muchas de esas normas que, nos guste o no, estamos obligados a cumplir "por ley" -ya que parece que por simple voluntad no ocurre- suelen incluirse... -y al leerlo solemos sorprendernos- "normas" que atañen al ámbito privado... restricciones por el sólo hecho de tener un título, por ejemplo... a esas cosas me refiero. Yo puedo traer ejemplos de Psicología, si alguien tiene a mano de Medicina... buenísima.

Insisto y sintetizo... ¿Hasta qué punto se hace "lo que se puede" y después que el paciente elija? ¿Todos los pacientes tienen el mismo grado de libertad de elección? ¿Hasta qué punto se hace lo que se puede, hace lo que puede en la misma medida un médico que predica con el ejemplo que uno que no lo hace, que uno que las cosas son sólo de la boca para afuera? Si no apuntamos a una actitud ética, ¿quién controla?
  37. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea... que la teoría de que el Médico se cree Dios es completamente a la inversa, el Médico tiene que cuidar lo que muestra al extremo, reprimir pulsiones, ocultar defectos y todo el tiempo?, porque a los pacientes se los puede cruzar en la calle en cualquier momento, sería como una analogía perfecta al Dios Policía-Invisible que está en todos lados . Todos locos los Médicos terminan (más jajaj) xD.

Obviamente que un Cardiólogo no va a fumar en el consultorio, ahí si que estoy de acuerdo, pero porqué no va a ir a fumar en el patio del hospital para calmar su vicio (x ej.)? sólo para dar el ejemplo? No son papis y mamis de los pacientes los Médicos.
  38. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja ja... 'tá bueno eso que decìs... Je.
    Igual, preguntále a tus médicos-amigos... no van a poner cara de "qué estás diciendo??", cuando le comentes sobre eso del "Complejo de Dios".
  39. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    se le puede, asi como justificamos que un neumonologo fume.. que un psicologo infantil abuse de menores, y aun asi siga siendo un profesional respetado?
    Hay una diferencia: el neumonologo que fuma no pierde su dignidad humana por fumar. Una persona cualquier SI la pierde si abusa de menores. El fumador no esta per se jodiendo a nadie mas que a si mismo cuando fuma. El abusador de menores, primero, necesita cagarle la vida a alguien, con el agravante de que ese alguien es menor, para satisfacerse.

No me parecen ejemplos comparables.

obvio que no se compara el fumar un cigarrillo con abusar de un chico.
    Es que justamente estas haciendo eso. Si no lo queres hacer, no lo compares y ya.

...'taría bueno tener a mano el código de ética de los médicos -si es que tienen algo así-, o la ley de ejercicio profesional... por ejemplo. En muchas de esas normas que, nos guste o no, estamos obligados a cumplir "por ley" -ya que parece que por simple voluntad no ocurre- suelen incluirse... -y al leerlo solemos sorprendernos- "normas" que atañen al ámbito privado... restricciones por el sólo hecho de tener un título, por ejemplo... a esas cosas me refiero. Yo puedo traer ejemplos de Psicología, si alguien tiene a mano de Medicina... buenísima.
    Hasta donde yo se no existe un "manual de etica" mas que el juramento al recibir el titulo. El resto se guia por principios de bioetica: no maleficencia, beneficencia, autonomia y justicia. Y por sobre todas las cosas, respeto por la dignidad del hombre.

Insisto y sintetizo... ¿Hasta qué punto se hace "lo que se puede" y después que el paciente elija? ¿Todos los pacientes tienen el mismo grado de libertad de elección? ¿Hasta qué punto se hace lo que se puede, hace lo que puede en la misma medida un médico que predica con el ejemplo que uno que no lo hace, que uno que las cosas son sólo de la boca para afuera? Si no apuntamos a una actitud ética, ¿quién controla?
    Buscate algun texto de bioetica, se te contestan todas muy rapidamente con eso.

Edit: hasta en Wikipedia, mira:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bio%C3%A9tica

Acaso los psicologos para ejercer tienen que estar purgados de todas sus neurosis y trastornos psiquicos?
    Editado por Tincho en 17-Oct-2008 a las 11:35 AM

40. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Ja ja!! "Purgados..." Esa es la idea!, en parte: palabras más, palabras menos. Neurosis es un término vago y laxo... Pero lo de trastornos, sí... se incluye en varios códigos... el problema que tenemos es la falta de control.
    Ahora, ética, bioética... ¿en serio no tienen un código, un reglamento? La ley de ejercicio profesional de medicina no les obliga a cumplir algún código??
    Voy a investigar... Si alguien ya lo sabe, ahorreme la búsqueda... Los que ya estén al final de su carrera, o recibidos.
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. flok300
    Aprendizaje Basado en Problemas
    9
    23-Sep-2008 02:54
  2. Facu20