Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Disentir con la teoría.

Disentir con la teoría.

1. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos

Disentir con la teoría.

Hace un rato, leyendo el bien conocido libro de Outomuro para Bioética I, me surgió esta duda que vengo masticando desde que empecé la cursada:

Qué pasa cuando no estás de acuerdo con lo que te enseñan?

A ver... esta de más aclarar que omito todo tipo de materias que tienen que ver con una ciencia biológica, y me refiero puntualmente a materias como Bioética, donde nos afirman cosas con las que podemos no estar de acuerdo.

La triste realidad indica que todos los que opinamos diferente de la teoría, para aprobar la materia, hacemos como dice la acertadísima firma de hollow: "Listen, smile, agree. And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place."
    Me pasa que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea el libro, ni con muchas de las cosas que plantea mi profesora (por ejemplo: "la Medicina estudia al hombre desde toda perspectiva, no al cuerpo humano", o "es ridículo que en las universidades les enseñen primero a ver la muerte a través de los cadáveres que a ver la vida", etc), y tengo que simular que lo estoy y adoptar un discurso lamebotas de la profesora para no entrar en discordias al gas y sacarme de encima la materia. Pero, me pregunto... qué sentido tiene cursar una materia asi? Estoy aprendiendo algo? Tiene sentido que se den materias como Bioética desde esta perspectiva? Cómo deberían darse?

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy interesante planteo Julietitaa, como siempre.

El relativismo siempre va a estar ligado a materias relacionadas con la filosofía, la ética, las ideologías, las leyes, etc. Porque no son ciencias exactas, no hay nada empírico, todo se basa nada más que en meras opiniones (que por definición son subjetivas), teorías, estadísticas, etc etc etc, en estos campos.

Pero tené presente algo, SI SIRVE. Es más sirve más el no estar de acuerdo con lo que se plantea, porque no pasa por un escuchar y asentir, sino que se razona en base a nuestros propios ideales, costumbres, escala de valores, la ética, la moral; esto potencia la capacidad crítica que tiene cada uno, y eso suma a la maduración tanto como persona como en lo profesional, la crítica es clave para una carrera como la nuestra que nos forma para ser científicos.

Pero como en todo, una materia como bioética (que no la cursé pero es obvio de lo que trata) hay que hacer lo que dice la firma de Hollow precisamente, muchas veces en la vida hay que morfársela, agachar la cabeza y aparentar estar de acuerdo, pero lo que pensamos no lo invade nadie, y en la práctica es lo que vamos a hacer (siempre teniendo en cuenta cosas como las leyes de todos modos).

A mi me pasa con materias con base científica y les debe pasar a muchos en la carrera, pero esa alma científica pasa por otro lado, "porqué esto es así?" y se razona y se corrobora al final por supuesto, pero aunque parezca que pasa por otro lado porque se sabe que es así, se trata de simplemente averiguar el porqué es así, pasa por el mismo ángulo de no morfarse cualquiera y decir que es así simplemente porque se leyó y no se criticó desde las bases, depende de cada uno.

El punto es, que a pesar de estar o no de acuerdo con el contenido, sirve cursar una materia como esa porque madura nuestra capacidad crítica y de razonamiento, a la vez que reafirma nuestros propios ideales.

Saludos!
    Editado por chaman en 09-Oct-2008 a las 02:06 AM Razón: ... ahí edité les gusta? el punto es el mismo.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Avatar de laVirgin
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy en desacuerdo con este discurso de decir que sí a todo.
    Por lo menos mientras estás cursando, yo creo que exponer lo que te parece es sano. Creo que hasta lo dice en el libro "la bioetica es una disciplina dialogica". No tiene ningun sentido que alguien dicte una materia de humanidades medicas sin esperar que el alumno tenga una opinion al respecto.

Después, a la hora de rendir el final, deja en claro que leiste el librito... o se un loco revolucionario y pone lo que se te cante el orto, comete un 2, anda y deci que son nazis y te discriminan porque sos mujer o negro o judio o ateo o lo que se te ocurra, y rendi el examen de nuevo esperando que te pongan un 8 por miedo a represalias.
  4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    La triste realidad indica que todos los que opinamos diferente de la teoría, para aprobar la materia, hacemos como dice la acertadísima firma de hollow: "Listen, smile, agree. And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place."

Me declaro culpable XD

Me pasa que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea el libro, ni con muchas de las cosas que plantea mi profesora (por ejemplo: "la Medicina estudia al hombre desde toda perspectiva, no al cuerpo humano", o "es ridículo que en las universidades les enseñen primero a ver la muerte a través de los cadáveres que a ver la vida", etc),

Es una materia filosófica, así que tenes toda la razón si estás en desacuerdo con las cosas (Claro, siempre y cuando tengas razones para disentir :P), especialmente con cosas que no estan muy bien justificadas.

Por ejemplo, lo de "No empezar desde la muerte"... podría llegar a tener lógica. Pero nunca nadie explicó como lo haría de otra manera.

Pero, me pregunto... qué sentido tiene cursar una materia asi? Estoy aprendiendo algo? Tiene sentido que se den materias como Bioética desde esta perspectiva? Cómo deberían darse?
    Preguntas jodidas, pero interesantes.

Estoy bastante de acuerdo con Chamán acerca de la función de estas materias.
    El pensamiento ético es necesario para nosotros, y es importante que se de desde la facultad.

Ahora, yo personalmente no considero que esten bien varias cosas.

El que muchas veces sea necesario mentir y callarse para que no te jodan me molesta, y mucho. En estas materias los profesores deberían estar preparados para aceptar cualquier opinión que esté basada sólidamente en principios éticos, estén ellos de acuerdo o no.
    Que justamente en estas materias tengas que "estar de acuerdo" para vivir tranqui es una boludez total.

Ojo que en ese sentido hay profesores que laburan dentro de todo bien, pero también escuché de casos en los que no pasa.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Señores, creo que hay un problema de concepcion de la materia.

En bioetica, supuestamente, la idea es que sepamos la base filosofica que guia los debate eticos en medicina y las ciencias biologicas, y por ahi un poquito (muy por arriba) del marco legal (que en realidad se ve en Medicina Legal). O sea: conocer los principios, reconocer cuando cada principio esta en juego, reconocer que son prima facie y a partir de ahi, el que tenga una posicion mas o menos justificada tiene un buen argumento para un lado o para otro y ya, porque los conflictos bioeticos son conflictos entre los principios, y la decision de los comites hara primar uno sobre otro. La idea es que se reconozca un espacio de discusion ordenada, donde los casos se traten en forma estructurada en lugar de ser un espacio anarquico y caotico que sea cualquier cosa.

Bioetica no deberia ser "Uh, me venden un libreto, pero yo tengo otro." En realidad la idea es que te enseñan a escribir un libreto, y que tenes que tener en cuenta para que el libreto que cada uno construye sea "valido" para todos (o sea, este basado en algo).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    No tiene nada de malo disentir con la teoria, eso significa tres cosas.
    *entiendes de lo que te estan hablando, aunque no concuerdes
    *la inteligencia, que no se mide con la notas sino con el uso del conocimiento adquirido, se cuestiona siempre el por que de las cosas, y su uso practico en la vida, y veo que esas condiciones estan en ti por lo tanto tu inteligencia funciona a las mil maravillas
    *Que tu quizas tienes tu propia teoria o quieres saber mas de lo que te estan diciendo, aunque este nos es tu caso pues parece que no te gusta bioetica

La etica es importante en el plano laboral y profecional aunque a veces parezca solo lata lastimosamente es solo cuando estas frente a una circunstancia que la requiere y por su puesto si la tienes es cuando aprecias su valor. algunos piensan que no hay que estudiarla por que ya viene con uno y o se tiene o no se tiene.
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diana Sanpedro N Ver post
    tu inteligencia funciona a las mil maravillas
    wtf? la inteligencia no tiene engranajes, la inteligencia es un concepto comparativo abstracto.
    aunque este nos es tu caso pues parece que no te gusta bioetica
    WTF? (bis), no dijo que no le gusta la bioética, ni siquiera dijo que no le gustaba la materia, dijo que no está de acuerdo en algunos puntos de como se transmite por algunos docentes.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Emmm Julietitaa... En el caso de Bioetica... ES NECESARIO!

Una de las razones ( entre muuuchas otras), por las que cierto profesor de Bioetica fue echado/renuncio/lo mataron/lo absorbio el agujero negro de Suiza, fue que en todas sus clases ( puteadas de por medio ), explicaba todos los conceptos que estaban MAL en ese libro ( literal copy and paste de otros libros dando vuelta de esos temas)...

Las cosas que enseña son legalmente incorrectas, en las que, si se siguen sus "enseñanzas", el dia de mañana podriamos perder la matricula por un "abandono de persona" o por acatar la orden de un comite de etica que es NO VINCULANTE!, ergo, los que nos jodimos somos nosotros... ..

Con respecto a desconfiar de la teoria en gral., me parece excelente... es algo propio de las personas pensantes en mi opinion...
  9. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Señores, creo que hay un problema de concepcion de la materia.

En bioetica, supuestamente, la idea es que sepamos la base filosofica que guia los debate eticos en medicina y las ciencias biologicas, y por ahi un poquito (muy por arriba) del marco legal (que en realidad se ve en Medicina Legal). O sea: conocer los principios, reconocer cuando cada principio esta en juego, reconocer que son prima facie y a partir de ahi, el que tenga una posicion mas o menos justificada tiene un buen argumento para un lado o para otro y ya, porque los conflictos bioeticos son conflictos entre los principios, y la decision de los comites hara primar uno sobre otro. La idea es que se reconozca un espacio de discusion ordenada, donde los casos se traten en forma estructurada en lugar de ser un espacio anarquico y caotico que sea cualquier cosa.

Bioetica no deberia ser "Uh, me venden un libreto, pero yo tengo otro." En realidad la idea es que te enseñan a escribir un libreto, y que tenes que tener en cuenta para que el libreto que cada uno construye sea "valido" para todos (o sea, este basado en algo).
    Acá hago una aclaración.
    Todavía no vi los principios ni nada de eso. Tuve 2 o 3 clases y vimos el modelo médico hegemonico y hablamos de la etica y la bioetica y el rol del medico y bla bla. Es bastante... mmm... "laxa" la cátedra en ese sentido. Lo que pasa es que quizás no estoy de acuerdo con la línea ideológica de la profesora y, por ende, de la cátedra, que tiene una visión muy crítica hacia los médicos. Todas las clases nos dedicamos a criticar el rol del médico de hoy en día, y qué mal tenemos encarada la carrera, y qué mal nos portamos como médicos, y como tratamos incorrectamente al paciente, y lo TERRIBLE que es el sistema médico con los pacientes y lo excesivamente biológico que es, etc etc etc, y todo eso son, al fin y al cabo, opiniones de la docente.

Yo soy de saltar siempre a decir "... y pero a mi me parece que..." y te tiro por qué estoy en contra. Y la profesora me corrige y me marca que no es asi. Eso pasó con la respuesta a la pregunta "qué estudia la Medicina", cuando dije que no me parecia que estudiara al hombre sino al cuerpo. Y sigo sosteniéndolo, pero sus palabras textuales fueron: "La medicina estudia al HOMBRE, no al cuerpo, sáquense esa ideas erronea de la cabeza".

10. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso pasa cuando nos dan clases profesoras de historia, psicologas o de cualquier otra carrera en vez de que nos den clase MEDICOS...

NO es para desacreditar ninguna profesion...

Pero les pregunto... nosotros como medicos iriamos a un zapatero y le diriamos a ellos como hacer los zapatos?

Me parece que no...
  11. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Todas las clases nos dedicamos a criticar el rol del médico de hoy en día, y qué mal tenemos encarada la carrera, y qué mal nos portamos como médicos, y como tratamos incorrectamente al paciente, y lo TERRIBLE que es el sistema médico con los pacientes y lo excesivamente biológico que es, etc etc etc, y todo eso son, al fin y al cabo, opiniones de la docente.
    No... me parece que todo eso que acabás de enumerar son realidades mas que opiniones .

Eso pasó con la respuesta a la pregunta "qué estudia la Medicina", cuando dije que no me parecia que estudiara al hombre sino al cuerpo. Y sigo sosteniéndolo, pero sus palabras textuales fueron: "La medicina estudia al HOMBRE, no al cuerpo, sáquense esa ideas erronea de la cabeza".
    Y la psicología? me parece mas correcto hablar del hombre y de su estudio como un conjunto, además de lo estuctural, lo psicológico, lo social, etc.; es más abarcativo. Hablar del cuerpo solamente implica descartar a la psicología, entorno social y demas cosas que son importantes, lo cual es erróneo. La psicología está tomando cada vez más importancia en la medicina, su rol fundamental en las patologías tanto en la aparición como en el curso, el pronóstico de los tratamientos, etc.
  12. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay una leve diferencia entre el médico y el veterinario de personas en mi opinión. Y es parte de lo atrayente de la medicina, para mí, claro, a otros le atraen otros aspectos.
    De todas formas, son modelos. Ni el puramente biologico ni el que dice que lo mental es mas importante que lo inorganico me atraen del todo.

En lo que al tread concierne, esta perfecto, como dijeron, que no estes de acuerdo con la teoria y asi se habran debates o lo que sea.
    A mi me da por las bolas que se empecinen con el asunto de que lo biologico no es todo..mas alal de que sea verdad imo, no se a que quieren llegar con romper tanto con eso. No creo que una materia pueda cambiar la manera en que alguien va a tratar a sus pacientes, ojala me equivoque. Pero creo que esas son cosas que se aprenden a los "golpes" o de ultima, ya vienen dadas.
  13. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que ya con establecer tu negativa a aceptar lo que te sirven en el plato, cumpliste el objetivo. La facultad te va a adoctrinar siempre, la enseñanza se vuelve subjetiva, mas en cuestiones epistemologicas...
    En el fondo, tu capacidad de critica, se va a ver bombardeada por argumentos que consideras ridiculos, pero los consideras, los evaluas, y los descartas. Tu pensamiento se moldea como consecuencia de aceptar o rechazar conceptos que recibis o formas...

Soy seguidor de hollow en ese aspecto tambien supongo, escucho, razono, me tomo el tiempo de evaluar, y despues si no me gusta, hago lo que iba a hacer de entrada.

es valido dar esas materias solo por que uno esta expuesto a tener que ir y volver mil veces contra uno mismo, para determinar que posicion asumimos frente a tal o cual situacion. La pluralidad de conceptos que recibimos, sirven para vislumbrar un poco los limites que se preestablecieron, y que "deberiamos" acatar... Pero si fuese tan simple, la filosofia implosionaria!
    creo que aplica mencionar que la virtud, la capacidad de realizar decisiones eticas correctamente, no siempre quiere decir que uno transite un camino por el medio. acercarse al limite, oponerse a ir por el medio, tambien te lleva por el camino, solo que de manera distinta.

es un dilema etico tener que hacerse el boludo y sonreir para la camara cuando hay que rendir un final?

me apago el fasssso y me voy a dormir la siesta por que honestamente no se que temas tratan en bioetica, y no puedo dar una opinion puntual o en tema

14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá hago una aclaración.
    Todavía no vi los principios ni nada de eso. Tuve 2 o 3 clases y vimos el modelo médico hegemonico y hablamos de la etica y la bioetica y el rol del medico y bla bla. Es bastante... mmm... "laxa" la cátedra en ese sentido. Lo que pasa es que quizás no estoy de acuerdo con la línea ideológica de la profesora y, por ende, de la cátedra, que tiene una visión muy crítica hacia los médicos. Todas las clases nos dedicamos a criticar el rol del médico de hoy en día, y qué mal tenemos encarada la carrera, y qué mal nos portamos como médicos, y como tratamos incorrectamente al paciente, y lo TERRIBLE que es el sistema médico con los pacientes y lo excesivamente biológico que es, etc etc etc, y todo eso son, al fin y al cabo, opiniones de la docente.

Yo soy de saltar siempre a decir "... y pero a mi me parece que..." y te tiro por qué estoy en contra. Y la profesora me corrige y me marca que no es asi. Eso pasó con la respuesta a la pregunta "qué estudia la Medicina", cuando dije que no me parecia que estudiara al hombre sino al cuerpo. Y sigo sosteniéndolo, pero sus palabras textuales fueron: "La medicina estudia al HOMBRE, no al cuerpo, sáquense esa ideas erronea de la cabeza".
    Primero: la medicina estudia al hombre, Juli. La idea del "cuerpo" es parte del dualismo cartesiano, que quedo pasado de moda cuando se empezo a estudiar epidemiologia. Toda la movida "biopsicosocial" no estudia al cuerpo: estudia la relacion del cuerpo con lo psicologico y lo social. La salud publica no estudia al cuerpo, estudia a la poblacion. La medicina estudia al hombre, camina sobre la cornisa que separa lo biologico de lo antropologico... Obviamente que sin cuerpo no hacemos nada, y es por ahi el componente mas importante. Pero los desarrollos tecnologicos "mejores" de la medicina fueron, por ejemplo, sistemas de cloacas. Que seguro que no actuan sobre el cuerpo.

Y el resto, si, los medicos en general tratan muy mal a los pacientes. Y los pacientes tratan muy mal a los medicos.

O sea, no veo un "adoctrinamiento" (al menos en lo que vos contas). Simplemente una descripcion de la realidad.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  15. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Digamos que por "la medicina trata al hombre" no se refería a lo que menciona Tincho. Ya sabemos que no somos máquinas de diagnosticar y que las enfermedades del hombre estan ligadísimas a todo lo que se menciona acá arriba. Pero ella se refería a un aspecto mucho más... psicológico que yo no comparto. No dijo que estudiabamos al hombre en el contexto de la salud, sino AL HOMBRE. Se entiende? Bah, por lo menos eso entendí yo y me pareció medio cualquiera. Creo que la medicina sí se ocupa del hombre, pero en cuanto a todos los aspectos que conciernen a su salud física y mental. Eso de "la medicina estudia al hombre como ser, en su totalidad" es algo que no comparto, porque el médico no sabe de psicología, ni de sociología, ni de antropología, ni de historia, ni de filosofía, ni de relaciones públicas, ni de asistencia social, ni de comunicación social, ni de las miles de áreas que lo conforman, y si bien todos son aspectos que pueden repercutir en su salud, no creo que sean áreas de estudio ni tratamiento de un médico.

También mencionó que era ridículo e inentendible que empezaramos a estudiar medicina desde la muerte (refiriéndose a los cadáveres) y no desde la vida, lo cual nos pareció a todos bastante absurdo. Ahí saltamos más de uno a exp0licarle que no se estudia la carrera desde la muerte sino que se usan los cadáveres para aprender la antomía normal, es una herramienta como podría serlo un muñeco o una maqueta, y se usa porque en humanos vivos no puede verse. También le explicamos que primer vemos materias de estructuras y funcionamiento normal, y despues recien todo lo patológico, y me pareció bastante descabellado que seamos nosotros quienes tenemos que desasnar a una docente en Medicina sobre cómo se encara la carrera.

La mina es maestra y estudió filosofía y demás. Y se nota bastante la diferencia de criterios que hay entre ella y los ayudantes, que son estudiantes de medicina o médicos.

También se criticó, hablando de la relación medico-paciente asimétrica del MMH, el hecho de que el médico no pertenezca a la comunidad para la que trabaja, que no viviera en las cercanías del hospital, etc. Y no se trató como debate, se lo dió como teoría. Y a mi no me parece que sea necesario que un médico que labura en una salita de una villa viva en la villa, mientras conozca cuál es la realidad de la comunidad que asiste no creo que deba estar inmersa en ella necesariamente.

El punto es que... no me gusta que se me de como verdad teórica algo como "criticas al modelo medico hegemonico" (hechas por nosotros y los docentes, no a traves de la historia o algo asi). Por que yo puedo no estar de acuerdo con esas críticas, o no? Y si en el final me preguntan las críticas al MMH voy a tener que poner lo que dijo la profesora y, bueno, eso no me gusta un carajo.

16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso de "la medicina estudia al hombre como ser, en su totalidad" es algo que no comparto, porque el médico no sabe de psicología, ni de sociología, ni de antropología, ni de historia, ni de filosofía, ni de relaciones públicas, ni de asistencia social, ni de comunicación social, ni de las miles de áreas que lo conforman, y si bien todos son aspectos que pueden repercutir en su salud, no creo que sean áreas de estudio ni tratamiento de un médico.
    De nuevo, me parece que el problema es que estas recien por el ciclo biomedico, y una bioetica mal dada esta siendo tu primera aproximacion a una materia mas de las ciencias humanas que biologicas. Medicina no es simplemente lo que hace el medico, es la ciencia de preservar, proteger y promover la salud, Juli. Los psicologos, asistentes sociales, educadores y comunicadores no son medicos pero son "agentes de salud", y por ende, son parte de la "medicina" como ciencia.

También mencionó que era ridículo e inentendible que empezaramos a estudiar medicina desde la muerte (refiriéndose a los cadáveres) y no desde la vida, lo cual nos pareció a todos bastante absurdo. Ahí saltamos más de uno a exp0licarle que no se estudia la carrera desde la muerte sino que se usan los cadáveres para aprender la antomía normal, es una herramienta como podría serlo un muñeco o una maqueta, y se usa porque en humanos vivos no puede verse. También le explicamos que primer vemos materias de estructuras y funcionamiento normal, y despues recien todo lo patológico, y me pareció bastante descabellado que seamos nosotros quienes tenemos que desasnar a una docente en Medicina sobre cómo se encara la carrera.
    Eso si es cualquiera. Aunque por un lado tiene un punto en el sentido de que los estudios de medicina estan "obsoletos" en su enfoque de patologia y enfermedad. Queremos implementar sistemas de atencion primaria, pero lo mas dificil que enfrenta un medico es el paciente sano, que no estudia nunca y no hace un practico nunca jamas.

El punto es que... no me gusta que se me de como verdad teórica algo como "criticas al modelo medico hegemonico" (hechas por nosotros y los docentes, no a traves de la historia o algo asi). Por que yo puedo no estar de acuerdo con esas críticas, o no? Y si en el final me preguntan las críticas al MMH voy a tener que poner lo que dijo la profesora y, bueno, eso no me gusta un carajo.
    Las criticas son validas. Te pueden parecer poco importantes, pero son validas igual.

Creo que tu odio te esta poniendo mas argumentativa.

17. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Nono, estoy de acuerdo con Tincho... la materia esta para interiorizarnos con los conceptos basicos de la bioetica, los principios, y para aprender a usarlos como herramientas para resolver problemas eticos.

En Bioetica I haciamos mini debates, formabamos comites de etica y tratabamos de resolver casos simulacro como si fuesemos un comite real, un ama de casa, un medico, un abogado, etc. desde diferentes puntos de vista.

Y en Bioetica II la doc dijo desde el dia 0 que podiamos no estar de acuerdo con las creencias de ella, y que eso era sano, porque asi podiamos discutir exponiendo cada uno su postura, haciendo uso de los principios eticos para justificarnos. Y hasta ahora es asi... "que opinas del aborto? es admisible? cuando? por que? respeta el principio de autonomia??" y asi...

De hecho dijo que, lo unico que no se discute en bioetica es el canon central, que es que todos los seres humanos son dignos o algo asi.

Pero si a vos te dicen "Esto es asi" vos tenes que decir "Para mi no, por esto y por esto".

Es una de las pocas materias en las cuales se puede discutir. Y la verdad, que lo tipico es que la tomen como una materia para aprobar con 10 sin darle bola, pero es sumamente enriquecedora... yo aprendi muchisimo.

EDIT: mi docente de BI fue Pfeiffer, filosofa, y la de BII Ledesma, pediatra. Y ambas manejaron la cursada de manera similar.
  18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    De hecho dijo que, lo unico que no se discute en bioetica es el canon central, que es que todos los seres humanos son dignos o algo asi.
    Jajajajajjajajajajajaja. Parece que le prestaste mucha atencion al canon central.

19. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    De nuevo, me parece que el problema es que estas recien por el ciclo biomedico, y una bioetica mal dada esta siendo tu primera aproximacion a una materia mas de las ciencias humanas que biologicas. Medicina no es simplemente lo que hace el medico, es la ciencia de preservar, proteger y promover la salud, Juli. Los psicologos, asistentes sociales, educadores y comunicadores no son medicos pero son "agentes de salud", y por ende, son parte de la "medicina" como ciencia.
    Tin, a ver... de nuevo.

El punto no es "yo tengo razón sobre la medicina y me molesta que la profesora crea que ella la tiene". Nada que ver! De hecho creo que si las dos nos ponemos a argumentar posturas seguramente lleguemos a lo mismo. Mi planteo va más allá de los ejemplos que cité.
    No me importa qué es la medicina, fue un ejemplo. Me importa que me diga "la medina trata ESTO y metanselo en la cabeza, saquense las ideas previas, etc etc". Porque creo que debería ser más como dice Titi la cuestión.

También hicimos un trabajo simulando ser un comité de bioética y demas, pero la postura no la tomamos desde opiniones personales sino desde Kant, Aristóteles o quién sea. Y no le veo mucho "debate de opiniones personales" a eso. Bah, que se yo... yo sentí que estábamos diciendo lo que la profesora quería escuchar. Ya me alzaré contra las teorías opresoras de la docente en las próximas clases. (???)

Jajajaja!

20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Tin, a ver... de nuevo.

El punto no es "yo tengo razón sobre la medicina y me molesta que la profesora crea que ella la tiene". Nada que ver! De hecho creo que si las dos nos ponemos a argumentar posturas seguramente lleguemos a lo mismo. Mi planteo va más allá de los ejemplos que cité.
    No me importa qué es la medicina, fue un ejemplo. Me importa que me diga "la medina trata ESTO y metanselo en la cabeza, saquense las ideas previas, etc etc". Porque creo que debería ser más como dice Titi la cuestión.
    Ok.

También hicimos un trabajo simulando ser un comité de bioética y demas, pero la postura no la tomamos desde opiniones personales sino desde Kant, Aristóteles o quién sea. Y no le veo mucho "debate de opiniones personales" a eso. Bah, que se yo... yo sentí que estábamos diciendo lo que la profesora quería escuchar. Ya me alzaré contra las teorías opresoras de la docente en las próximas clases. (???)

Jajajaja!
    Esto es como decia antes: no podes debatir etica si no sabes de donde viene. Bioetica I es mas para interiorizarse con la historia de la filosofia, de la etica, de la bioetica, conocer los principios y el trasfondo teorico. El "debate" no era "para debatir". Era para aprender Etica Aristotelica, Etica Kantiana y Etica Utilitarista.

Bioetica II, creo yo, es el "momento del debate".

21. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    sonreir y estar de acuerdo aunque no lo estés?
    no, no, no, eso no es para mi, si le sigo la corriente es solo porque ni me interesa, es bueno poder expresarse si tenés algo para decir y tenés con que defenderlo, claro.

por ahí te tocó una profe media cerrada, yo cursé en la cátedra Rancich y con una profe muy copada, nos daba las teorías y algunos casos, tipo eutanasia, aborto, con esas herramientas exponiamos nuestras posturas, (dejando de lado el marco legal)
    y basándonos también en el libro,

justamente lo que había q hacer era opinar, incluso a veces nos daba casos y nos decía quien está de acuerdo y quién no y porqué, moooy filosófico todo.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  22. Avatar de CondeBlanco
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace un rato, leyendo el bien conocido libro de Outomuro para Bioética I, me surgió esta duda que vengo masticando desde que empecé la cursada:

Qué pasa cuando no estás de acuerdo con lo que te enseñan?

A ver... esta de más aclarar que omito todo tipo de materias que tienen que ver con una ciencia biológica, y me refiero puntualmente a materias como Bioética, donde nos afirman cosas con las que podemos no estar de acuerdo.

Me pasa que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea el libro, ni con muchas de las cosas que plantea mi profesora (por ejemplo: "la Medicina estudia al hombre desde toda perspectiva, no al cuerpo humano", o "es ridículo que en las universidades les enseñen primero a ver la muerte a través de los cadáveres que a ver la vida", etc), y tengo que simular que lo estoy y adoptar un discurso lamebotas de la profesora para no entrar en discordias al gas y sacarme de encima la materia. Pero, me pregunto... qué sentido tiene cursar una materia asi? Estoy aprendiendo algo? Tiene sentido que se den materias como Bioética desde esta perspectiva? Cómo deberían darse?

Como me diria un profesor de Bioetica.. de ahi nacen los nuevos modelos de perspectivas para el futuro.. solamente por tener nuevas creencias , ideales o desafiar lo q esta escrito en libros y demostrar que verdaderamente ese no era el camino .. y sobre todo mostrar el verdadero.. hace que las personas sean diferentes.. aunq a veces pienso q para eso estan todas las teoris.. jno solo para aprenderlas sino, q para apartior de ellas, empezar a crear nuevas cosas, pesnamientos, soluciones, cambios de esa misma teoria..quien sabe.. si nos hubieramos quedado con creencias religiosas entorno a la medicina, no se hubeiran podido desarrollar nuevos aspectos revolucionarios y en contra de las reglas dictadas en aquellos momentos.. pues como digo.. creo q para eso estan las cosas q nos enseñan,.. para desafiarlas y formarnos un nuevo camino.
  23. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    LA FILOSOFIA NO ES UNA CIENCIA??????????????????????????????????????????? ???

Oh my god.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  24. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajajajjajajajajajaja. Parece que le prestaste mucha atencion al canon central.
    SABIA que ibas a decir eso... sos demasiado previsible. No me interesa saber el canon, no modifica mi conducta.

(?)

Juli, alzate. Yo llevo las pancartas.
  25. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    El relativismo siempre va a estar ligado a materias relacionadas con la filosofía, la ética, las ideologías, las leyes, etc. Porque no son ciencias, no hay nada empírico, todo se basa nada más que en meras opiniones (que por definición son subjetivas), teorías, estadísticas, etc etc etc, en estos campos.
    la filososfia, las leyes, sociologia, historia, cs d comunicancion, etc... son todas ciencias (aunq la filosofia tiene un metodo de razonamiento un tanto diferente al del resto...)
    el hecho de q no sean ciencias exactas no las excluye del concepto de ciencia, si no q simplemente no son "exactas"...
    ...Ben.
  26. Avatar de Florcita2007
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    Tin, a ver... de nuevo.

Jajajaja!
    Preparate , en la carrera te vas a encontrar banda de gente que te va a hablar así , en todas las materias , especialmente en hospi, cada titular de catedra de cada materia " te va a decir algo revelador (?) ".
    Lo importante es que vos tengas tu propio criterio y pongas en duda lo que no te cierra, como en este caso.
    Decir que los estudiantes nos aproximamos en 1er año a la muerte y no la vida es un slogan que me tiene re podrida. Ver un preparado anatomico no es "la muerte". Vivir la muerte de un paciente, comunicarselo a los parientes, estadios terminales de cánceres, eso es aproximarse a la muerte....
  27. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Bioetica II, creo yo, es el "momento del debate".
    Copado.
    Igual sigo levantando cada 2 x 3 la mano a opinar.

De hecho hoy di el puntapié inicial para una discusión de esas que causan barullo y que hacen a las docentes empezar a gritar "shhhhhh shhhhhhhh de a uno por favor!".

Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    LA FILOSOFIA NO ES UNA CIENCIA??????????????????????????????????????????? ???
    Me pregunto quién afirmó eso en este thread... no?

28. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por benja Ver post
    la filososfia, las leyes, sociologia, historia, cs d comunicancion, etc... son todas ciencias (aunq la filosofia tiene un metodo de razonamiento un tanto diferente al del resto...)
    el hecho de q no sean ciencias exactas no las excluye del concepto de ciencia, si no q simplemente no son "exactas"...
    Ok, ya que queremos quedar bien lo cambié. El punto es el mismo, es más, lo refuerza.
  29. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    No esta mal disentir con la teoria, y leer cosas con las que uno no esta de acuerdo. A mi personalmente me sirve para ver otras posturas, y, si estoy en desacuerdo, me da más argumentos para fundamentar por qué me paro del otro lado de la linea.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  30. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos

Me pasa que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea el libro, ni con muchas de las cosas que plantea mi profesora (por ejemplo: "la Medicina estudia al hombre desde toda perspectiva, no al cuerpo humano", o "es ridículo que en las universidades les enseñen primero a ver la muerte a través de los cadáveres que a ver la vida", etc), y tengo que simular que lo estoy y adoptar un discurso lamebotas de la profesora para no entrar en discordias al gas y sacarme de encima la materia.
    Me paso exactamente eso en salud mental (misma frase y todo!)
    Y mientras nos juntaban en grupos para debatir X tema, yo escuchaba, movia la cabeza, hacia como que anotaba y chau. Ni me calenté en opinar. Repeti como loro todo lo que "nos enseñaron" y chau.

Que gane? Sacarme la materia de encima...
    Sirvio para algo? Nop... porque la materia tiene como objetivo meterte una idea básica en la cabeza (que quiero creer que todos ya la teniamos incorporada de antemano): el hombre como un todo, como un ser humano que sufre fisica y emocionalmente.

Una materia anual solo para que te lleves eso... me parece too much.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. fer.fernet
    Histología
    18
    04-Nov-2009 22:18
  2. rodrigo.art
    Embriología