Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Salud, Enfermedad, Costos y Trivialidades...

1. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos

El otro dia estaba pensando en los costos de la medicina, en particular del tema de las prepagas, y me quede pensando: cuanto cuesta realmente la medicina, y cuanto del supuesto costo no es "bulto" que hacen cosas triviales como el tema de hoteleria en las clinicas privadas del estilo de la suizo, otamendi, etc.

Me quede pensando, no sera hora de que se legisle al respecto de los costos de las prepagas, las tarifas, y que es lo que deberian cubrir? Cuanto de los aumentos que han sucedido son causados porque aumenta el costo de la medicina en si, y cuanto sera por el aumento del gasto superfluo en cosas triviales como pantuflas y batas para los internados en clinicas privadas, y toda la parafernalia de la internacion en hoteles cinco estrellas que ademas tienen un plantel medico.

Que se yo. Me quede pensando.

Y me indigne.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  2. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Vivimos en argentina... no es raro indignarse no??
  3. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Y lo mas indigante es que te sacan la cabeza no por el servicio de la suizo, ni la otamendi, sino cualquier clinica cualunque que se te venga a la mente y tiene un servicio que da pena y asco.
  4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una cagada la falta de legislación sobre los aumentos en salud privada. Creo que va más allá de si son por incremento en los gastos médicos u hoteleros. Si no son regulados, cada vez va a quedar más gente fuera del sistema privado, y va a terminar en el sistema público que no da a basto.
    El que se asocia a una prepaga 5 estrellas, sabe que es más cara pero el aumento, proporcionalmente, le jode igual. De todas formas, me parecen que no son la población "vulnerable" ante los aumentos. A lo sumo eligen cambiarse a otra empresa más barata.
    En cuanto a la cobertura, y en mi experiencia, cumplen a rajatabla con lo legislado. Hay mucha responsabilidad del estado cuando algo no es cubierto, es decir, hacen lo que dice el PMO, ni más ni menos.
    A mí no me indigna que se aumenten por servicios agregados o servicios médicos, lo que complica es que no sabés cuánto vas a terminar pagando dentro de dos o tres meses.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    A mí no me indigna que se aumenten por servicios agregados o servicios médicos, lo que complica es que no sabés cuánto vas a terminar pagando dentro de dos o tres meses.
    El tema es que, como no esta regulado, que se yo cuanto del aumento es "gastos medicos" y cuanto es "gastos al pedo".

Obviamente, el problema aca es que no esta regulado.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que al pagar una prepaga como la suizo, vos no pagás solo los gastos médicos en sí, sino que también los servicios extras que te ofrecen. Lo cual en realidad, tampoco está mal y es buenísimo que el paciente pueda ser atendido en el ambiente más cómodo posible porque psicológicamente eso lo ayuda en su recuperación. El paciente por lo general no es una persona que está interiorizada en como se realizan las cosas en el ambiente médico, entonces para tranquilizarlo y que esté cómodo hay que darle una imagen de tranquilidad y bienestar.

La imagen de la medicina no debiera de ser varios pabellones con muchas camas y todos los pacientes ahi protegidos por una cortina, o con la deficiencia edilicia mostrada por la salud pública.

Todos los hospitales debieran de ser completamente lindos y pomposos, siempre y cuando practiquen la medicina de forma correcta y responsable. Después, si el costo es excesivo para el bolsillo, será el cliente quien se cambie o desee permanecer solo por tener "la obra social". El mercado en un punto se va a encargar de regular la oferta.

Ojalá los hospitales públicos pudieran brindar una salud de calidad y a la vez tener hospitales lindos y pomposos.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Ojalá los hospitales públicos pudieran brindar una salud de calidad y a la vez tener hospitales lindos y pomposos.
    Pero como se plantea la oferta de Salud actual, ahora tristemente no ofrecen nisiquiera una de esas 2 caracteristicas...
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que al pagar una prepaga como la suizo, vos no pagás solo los gastos médicos en sí, sino que también los servicios extras que te ofrecen. Lo cual en realidad, tampoco está mal y es buenísimo que el paciente pueda ser atendido en el ambiente más cómodo posible porque psicológicamente eso lo ayuda en su recuperación. El paciente por lo general no es una persona que está interiorizada en como se realizan las cosas en el ambiente médico, entonces para tranquilizarlo y que esté cómodo hay que darle una imagen de tranquilidad y bienestar.
    Primero: la suizo no es una prepaga. Es una clinica. Cuando te internas pagas los costos basicos de la cama en la habitacion, y ademas de eso los farmacos, estudios, etc. Me parece fantastico que algunos paguen eso... el tema es que los planes diferencian cosas como... si necesitas una tomografia pagas un copago de $500 o no, no diferencian la "hoteleria" que en el fondo son gastos al pedo que genera la "industria medica".

La imagen de la medicina no debiera de ser varios pabellones con muchas camas y todos los pacientes ahi protegidos por una cortina, o con la deficiencia edilicia mostrada por la salud pública.
    No es una cuestion de "imagen", es una cuestion de costos, muchos de los cuales son superfluos e inflan los costos de salud.

Todos los hospitales debieran de ser completamente lindos y pomposos, siempre y cuando practiquen la medicina de forma correcta y responsable. Después, si el costo es excesivo para el bolsillo, será el cliente quien se cambie o desee permanecer solo por tener "la obra social". El mercado en un punto se va a encargar de regular la oferta.

Zekki: hay gastos de "lindo" y otros que son "gastos al pedo (pomposos)". Recuerdo el padre de una amiga que se interno en la suizo, les daban una bata y pantuflas. O sea, que el ambiente sea lindo y privado podra contribuir o no a la recuperacion... pero vamos, la bata y las pantuflas las puede traer de casa, y las estan pagando las prepagas. Y traerlas de casa o que te las de el hospital no contribuye a la recuperacion ni la terapeutica del enfermo. Es para citar un ejemplo, estoy seguro de que hay miles.

9. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Un poco regulado está la cosa. Los aumentos son porcentuales y los realizan todas las empresas a la vez.
    Algo relacionado a lo que dice Tincho es que, ante un aumento uno no puede decidir prescindir de servicios "hoteleros" pero sí de médicos. Por ejemplo, ante un aumento te mandan una cartita proponiéndote pagar un coseguro ante cada acto médico (consulta, estudio complementario) pero no la opción de co-pagar, o no, por la bata o el frigobar. Te ponen entre la espada y la pared.
    Aparte existe una casi prohibición de bajarse a un plan inferior dentro de la misma empresa. De todas formas, en algunas la diferencia entre el plan top y el más choto está en lo que tenés que copagar por servicios médicos, y no en lo accesorio.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  10. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post

El otro dia estaba pensando en los costos de la medicina, en particular del tema de las prepagas, y me quede pensando: cuanto cuesta realmente la medicina, y cuanto del supuesto costo no es "bulto" que hacen cosas triviales como el tema de hoteleria en las clinicas privadas del estilo de la suizo, otamendi, etc.

Me quede pensando, no sera hora de que se legisle al respecto de los costos de las prepagas, las tarifas, y que es lo que deberian cubrir? Cuanto de los aumentos que han sucedido son causados porque aumenta el costo de la medicina en si, y cuanto sera por el aumento del gasto superfluo en cosas triviales como pantuflas y batas para los internados en clinicas privadas, y toda la parafernalia de la internacion en hoteles cinco estrellas que ademas tienen un plantel medico.

Que se yo. Me quede pensando.

Y me indigne.

Sabes que es lo mas triste? Que gente que no sabe, 8 o lo que increiblemente peor aun!), gente que DEBERIA saber, se deja llevar por los "espejitos de colores" y paga y elige hoteleria en lugar de calidad... Y la gente se sigue enfermando.... y la gente se muere... o se mata...

Entiendo lo que planteas pero aca hay un tema:
    Hospitales privados:

1- Ya no tienen camas... edifican para intentar contener el numero de socios... Turnos? Ja
    2-Un hospital no debe ser "bonito"... Recorre los hospitales "bonitos" y te vas a dar cuento que no todo lo que brilla es oro (por desgracia) cosas que deberian salir bien, salen mal y viceversa.... No es solo una cuestion "monetaria"....
    3- Con respecto a la ultima frase yo la modificaria en: " Ojala los hosp. publicos tuvieran los recursos y materiales necesarios para poder brindar la calidad de cuidado que pueden y SABEN dar"

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    No es una cuestion de "imagen", es una cuestion de costos, muchos de los cuales son superfluos e inflan los costos de salud.
    Pero hay que admitir que hay muchos costos necesarios...
    En el hospi publico para abaratar costos se toman medidas de reciclado y otros temas que podria ser discutible su...emmmm... implementacion ( esto es para debatir en un cafe... un foro publico....mmm)...
    No se... doy un ejemplo... concuerdo que es al pedo que un hospital pague 5 veces mas por sabanas "especiales" para el pte. ricachon, pero esta perfecto que gasta 3 veces mas en tener un mejor purificador de aire o corrientes lamianres para los aislamientos...
    NO es tan facil establecer la linea divisoria entre "lujo inutil", y " optima calidad"...
  11. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que tendria que indignar es que los hospitales publicos esten como estan, no que la salud privada agregue comodidades a los pacientes. Siempre va a estar el que pueda y no pagar. Como alguien decia en otro post si hay un odontologo que cobra un implnate $ 800 y otro que porque tiene la clinica mas linda lo cobra $1000 y la gente se lo paga es pura y exclusivamente decision de la gente.
    No creo que la suba en las cuotas de las prepagas se deba a que te dan una bata o pantuflas en un hospital. Yo tengo osde, el plan mas bajo y aun asi el servicio es excelente. No pago coseguros, me hice estudios carisimos, me opere sin gastar ni un centavo y constantemente en la cartilla se agregan nuevos profesionales y/o nuevos centros de atencion, asi que creo que se justifica la suba.
    Como siempre estan los que pueden y los que no pagar y aunque suene feo tampoco el hecho es que para que halla una igualdad social el que mas tiene tenga que pasar a tener menos, es un pensamiento conformista. Habria que aspirar al sueño utopico de que algun dia la salud publica sea de tan excelente calidad y servicio que solita la gente ya no le vea la gracia a tener una prepaga; pero como ya dije es altamente utopico.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  12. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doctorcita Ver post
    Habria que aspirar al sueño utopico de que algun dia la salud publica sea de tan excelente calidad y servicio que solita la gente ya no le vea la gracia a tener una prepaga; pero como ya dije es altamente utopico.
    Estoy de acuerdo... Aunque no creo que necesariamente sea utópico.
    Puede hacerse; que no haya voluntad política y mucho curro es otra cosa.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

13. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos

En parte muy de acuerdo con vos en lo de la imagen y lo que un paciente se merece, Zekki... pero si volvemos a lo real, no olvidemos que no son entidades independientes y autarquicas: TODOS estamos pagando parte del costo de lo que conocemos como "Salud Privada".... La Salud Publica le hace frente. Y es ahi donde comparto en mucho la indignacion de Tincho.
    O sea; todos quisieramos atendernos y laburar en un "Plainsboro", pero me parece PA-TE-TI-CO estar garpando con mis impuestos parte de las batas de gente que tranquilamente puede pagarsela muy bien solita Y QUE ELIGIO IR A UNA INSTITUCION "PRIVADA"....
    Creo que su presupuesto deberia ser 100% independiente.
    -Je dors, donc je suis-
  14. 83
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido en eso de que su presupuesto deberia ser 100% independiente, y creo que el dinero que supongo que se invierte en salud, deberia ir exclusivamente a los hospitales publicos, y sobre todo a los del interior..
    Sigo indignada con este ejemplo, el hospital la ciudad de añatuya (al que concurren ademas de lugareños, personas de pueblos cercanos) tiene quirofano peeeeeeeeerooooooooo no tiene anestesista... hay un dentista peeeeeeeeerrrrroooooo no tienen torno
    :s
    parece un chiste, y de muy mal gusto
  15. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, estoy indignada igual por que lo estamos pagando todos...
    y creo que todos los hospitales publicos deberian tener mejor infraestuctura por lo menos, no aspiro a la pomposidad. Hay que tener en cuenta que cuando uno va a un hospital o a un consultorio o clinica no va porque esta de joda, sino porque algo te preocupa o esta mal, y la verdad,las cosas que pasan en un htal publico te ponen peor:no hay turnos, hace frio y no hay estufas, no hay quirofano, etc...y me parece terrible que estas condiciones puedan cambiar si tenes o no para garpar una clinica privada...
    Al menos, deberia ser mas justo, y de ultima si en un clinica privada te dan pantuflas, que se las garpen ellos, y no todos...
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amalia85
    Hay que tener en cuenta que cuando uno va a un hospital o a un consultorio o clinica no va porque esta de joda,
    Al menos que tengas Munchausen 8P
    See one, Do one, Teach one.
  17. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    a aaaaa
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Al menos que tengas Munchausen 8P
    Espero que haya sido un chiste :no:

Con respecto al tema, lo que tengo que decir está en mi firma.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia Contenidos
    Parasitología Powerpoints
    1
    30-May-2009 00:32
  2. nadiavet
    Diagnóstico por imágenes