Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Planificacion Familiar - Periodo Intergenesico

1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas,
    Recientemente rotando por el servicio de ginecología, en los consultorios de planificación familiar, me encontré con una realidad "dura" cuanto menos. Madres con hijos separados en edad por "9 meses y monedas", es decir, mujeres que quedaron embarazadas al poco tiempo de dar a luz, con períodos intergenésicos cortos.
    Amén de las cuestiones fisiológicas que permiten esto (ya sea ovulación durante el período post-parto / puerperio) ¿cuánto piensan que repercute esto con el cuidado de cada uno de esos niños?
    Es diferente también el caso de familias con múltiples hermanos nacidos de periodos intergenesicos cortos en sectores socioeconómicamente marginados, al caso de familias numerosas y con periodos intergenésicos asímismo cortos, pero por motivos religiosos. ¿comparten riesgos? ¿cuáles sí, cuáles no?

Sé que no son preguntas tan puntuales, pero en parte es mi intención obtener una pluralidad de respuestas/opiniones.

Martín
    Editado por martinembrio en 21-Jul-2008 a las 11:43 AM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que el cuidado de los niños con poca diferencia de edad no se ve demasiado afectado si esta familia esta preparada, ya sea económicamente, socialmente y emocionalmente.
    Sinó sería imposible criar mellizos, y ni hablar de trillizos! Creo que en lo que a crianza respecta, no solo puede no ser perjudicial sino hasta beneficiosa esa corta diferencia de edad entre los hermanos. Conozco hermanos con diferencia de edad de un año o menos y tienen una relación muy estrecha, porque fueron criados muy a la par, casi como mellizos.

Y en el caso de familias marginales o de escasos recursos claramente la crianza de esos niños va a estar afectada. Pero lo va a estar ya sea se lleven 9 meses, 1 año y medio o 3 años. Quizás tenes 2 nenes muy seguidos para una pareja con problemas socioeconómicos es bastante menos conveniente que tener uno, pero de todas maneras creo que el factor que afecta es la situación familiar y no el hecho de los embarazos tan seguidos en si.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  3. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    Concuerdo con lo k comenta Julietitaa, lo malo es k tooodo eso depende del nivel economico de la familia, claro que es mejor k por asi decirlo tengas a tus hijos "de un jalon" o de una vez pues, para algunas mamàs a lo mejor es mAS "PRACTICO" A cuidar a todos los bebes de una sola vez, y cambiar pañales solo una epoca o simplemente educarlos de una vez a todos por igual. Por otro lado para los que no tienen mucho sustento economico ha de ser mas dificil por que si apenas tienen para comprarle pañales a uno como le haran para dos.

Hace com 2 meses acompañe a una dra. de guardia y una señora que estaba en parto se le dijo "sra, no quiere que se le ponda un DIU para que no se embarace en cierto periodo?) y la señora dijo qu eno k por q su esposo no la dejaba y siempre que una señora no quiere ponerse el dispositivo y dice k no, los drs dicen "ah bueno pero espero k si viene en 9 meses con otro embarazo coopere mas.... entonces en este caso como en muchos es falta de educacion y de informacion...
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/
  4. Estudiante de Medicina
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    concuerdo con los demas, el problema no es que sean seguidos los hijos sino que no tengas con que cuidarlos....
    es una lastima que a veces la falta de educacion se asocie a estas cosas, no por casualidad se ven en lugares con muy pocos recursos mamas con un monton de nenitos alrededor.... sino que sean de edades parecidas les permite disfrutar mas juntos y eso esta bueno
    yo con mi hermana me llevo casi 8 años y recien ahora k es mas grande podemos compartir....

lo del DIU es un tema.... mi mama hace unos años pidio en el hospital para colocarselo y le pidieron el consentimiento de mi papa por escrito.... alguien escucho eso alguna vez? a mi me parecio raro....
    Esperar no es soñar es el medio para hacer los sueños realidad....
  5. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gigita21 Ver post
    lo del DIU es un tema.... mi mama hace unos años pidio en el hospital para colocarselo y le pidieron el consentimiento de mi papa por escrito.... alguien escucho eso alguna vez? a mi me parecio raro....
    Me parece raririsimo... mi mama uso desde que lo tuvo a mi hno y no necesitaba el consentimiento de mi papa para que se lo pusieran. En mi opinion, no me parece bien que le pidan que el marido firme, pero bueno...

Respecto al tema principal: yo no veo problema en que tengan hijos seguido siempre y cuando los puedan mantener... pero si son hijos no planeados y encima no tienen con que mantenerlos, volvemos como siempre al tema de la irresponsabilidad y la desinformacion...
    Y como ya se dijo, hay mucha gente que tiene embarazos multiples y despues puede cuidar muy bien a los hijos.

Saludosss
  6. Avatar de DeltaNotch
    1,190
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que no solo se ve afectada la crianza de los hijos, sino la salud de la madre. Un embarazo afecta a todo el organismo, y las madres deberían tener un tiempo para reponerse entre un embarazo y otro. Claro q, como vienen diciendo, todo se remonta a la educación y la información... por eso la medicina orientada a la APS debería cobrar cada vez más fuerza, para evitar estos problemas sociales.
    En la última guardia q hice, apareció una mujer con una infección urinaria q arrastraba desde el último embarazo (el bebé tenía 20 días). Cuando le preguntamos si era su primer hijo, nos dijo:
    "-Naaah, tengo como un millón!"
    (Sabri y compañera con cara de "¿que?")
    "-Bueno, pero cuantos?"
    "-Diecisiete"
    (potencien en sus mentes la cara de asombro anterior)
    "-Y ud cuántos años tiene?"
    "-Cuarenta y seis"

No mas palabras xD
  7. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por DeltaNotch Ver post
    Es que no solo se ve afectada la crianza de los hijos, sino la salud de la madre. Un embarazo afecta a todo el organismo, y las madres deberían tener un tiempo para reponerse entre un embarazo y otro. Claro q, como vienen diciendo, todo se remonta a la educación y la información... por eso la medicina orientada a la APS debería cobrar cada vez más fuerza, para evitar estos problemas sociales.
    En la última guardia q hice, apareció una mujer con una infección urinaria q arrastraba desde el último embarazo (el bebé tenía 20 días). Cuando le preguntamos si era su primer hijo, nos dijo:
    "-Naaah, tengo como un millón!"
    (Sabri y compañera con cara de "¿que?")
    "-Bueno, pero cuantos?"
    "-Diecisiete"
    (potencien en sus mentes la cara de asombro anterior)
    "-Y ud cuántos años tiene?"
    "-Cuarenta y seis"

No mas palabras xD
    sabes las veces que escuche eso que acabas de contar que dijo tu paciente?????

hay muchas deficiencias a nivel salud sobre el tema de planificacion familiar...
    punto uno: en muy pocos hospitales de la ciudad de buenos aires hay servicios de planificacion familiar... el el htal de clinicas hay uno, no se en los demas.sino esto directamente se ubica dentro de los consultorios de obstetricia.....

cuando curse la materia en el Santojanni ( que ademas es referencia en servicio de Obstetricia) en el consultorio externo cuando yo estaba asistiendo a la Licenciada en Obstetricia y haciamos el cuestionario para armar la historia, hubieron muchas cosas que sinceramente impresionan....

pacientes con mas de 6 embarazos.... , partos vaginales seguidos, partos por cesarea seguidos, periodos intergenesicos cortos....

recuerdo de un episodio que presencie en quirofano en medio de una cirugia que la paciente era: cursaba el 11º embarazo, de los cuales tuvo dos abortos naturales...... y 7 cesareas...... sin comentarios....
    y ni hablar del periodo intergenesico corto que tenia entre ese embarazo que estaba finalizando y su ultimo hijo nacido.....
    lo que paso fue una discusion entre el medico y ella, que el medico le dijo que era mejor que no siguiera teniendo tantos hijos por varios factores que comprometian su salud..., pero ella se negaba a lo que el medico le decia y a los gritos en el quirofano ella decia: voy a tener mas hijos y no me lo vas a impedir!

hay muchos factores que hacen que esto siga pasando....
    poca informacion....

y tambien que el equipo de salud se involucra poco en el tema de planificacion familiar....

lo que si puedo dar detalle , que cuando estuve ahi en el Santojanni en el consultorio Obstetrico, habia una Obstetrica que ella mientras hacia todo el examen , al final de la charla , (previamente analizado) le preguntaba a la mujer si le interesaba algun metodo anticonceptivo para evitar futuros embarazos no deseados si era que ella ya habia tenido varios partos y luego esa informacion se la pasaba al medico obstetra para que el luego le informe a la interesada sobre los procedimientos que se podian realizar
    (seria una manera interesante para la planificacion familiar, mas en familias numerosas)

son cosas que observe..... y se siguen viendo seguro....
    Editado por Dra jimenuska en 03-Oct-2008 a las 07:25 PM

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nico_las
    Medicina Familiar
    12
    01-Apr-2010 12:34
  2. Celenita