Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

y la Ciencia donde esta? la industria farmaceutica

1. Avatar de **LuCiAnA**
    147
    Agradecimientos
    recibidos

me llego este mail (de intramed):
    ------------------------------------------------------
    Dados los resultados obtenidos del seguimiento a largo plazo de pacientes tratados con la droga Pergolide, donde aparecen efectos secundarios que afectan las válvulas cardíacas, y en concordancia con la seriedad y responsabilidad con que siempre se ha manejado la empresa Roemmers, hemos decidido retirar del mercado farmacéutico argentino, por propia decisión, el producto Celance (Pergolide).
    Es conveniente -de acuerdo a la farmacología de la droga- la discontinuación progresiva del mismo y su reemplazo por la medicación antiparkinsoniana por usted decidida. Aseguramos, en este período, la provisión de nuestro fármaco Celance.

Atentamente;

Departamento médico Laboratorios Roemmers

------------------------------------------------------------------------------

de terrror!!!!, me acuerdo cuando fui al congreso d neuropsiquiatria el año pasado (ese que dan becas en el cem a partir d eagosto) , a esa droga , pergolide, la publicitaban a dos manos, te daban muestras, estudios, folletos , de todo!!

como puede ser que pase esto? acaso no hay una serie de pasos hasta llegar a la comercializacion del producto??
    KIERO DAR YA MISMO FARMACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! y ver si realmente soy muy ingenua o estas cosas suelen pasar

y ahora que pasa ocn la gente que estuvo medicada cno esa droga? kien se hace c argo de los ''efectos secundarios'' que los afecta/afect'o ??? santa klaus?? Papa Pitufo?

Lula : Bruja y Mala
    Reloaded versión 6.9 Rock&Roll (?)
  2. MDR
    183
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Luciana! Me parece que la responsabilidad no la tienen los laboratorios. Por lo que tengo entendido, cuando lanzan al mercado una nueva droga, lo hacen teniendo en cuenta y advirtiendo de la posible ocurrencia de ciertos eventos adversos. Algunos son banales, otros graves. Ejemplo: la clozapina (antipsicotico) tiene como evento adverso infrecuente, pero muy grave, la agranulocitosis (se controla con hemogramas periodicos). Está a la venta y esta bien que asi sea eh! Me parece (corrijanme) que se debe a un analisis costo/beneficio (no me refiero a lo economico eh!). Como por ejemplo la vacuna para polio que puede causar paralisis en 1 de cada no se cuantos millones de personas que se vacunan.

Con los agonisas dopaminergicos ocurre algo similar. Los ergolinicos (derivados del ergot) (los que mas se usan en Parkinson son pergolida, cabergolina y bromocritpina) son de los mas viejitos, pero no por eso menos usados que algunos de los no-ergolinicos como el pramipexol y el ropinirol. Ya se sabía desde hace tiempo que tanto pergolida como cabergolina tienen como evento adverso muy infrecuente, pero grave, la insuficiencia valvular cardiaca. Tengo entendido que estos pacientes se controlaban frecuentemente con ecocardiogramas. Creo que la real incidencia de este evento adverso se desconocia hasta principios de este año, cuando salio publicado en New England Journal of Medicine, que los pacientes que reciben pergolida tienen una tasa de incidencia de insuficiencia valvular cardiaca de 7 en relacion a los que no lo reciben. La cabergolina tiene un riesgo menor, pero igualmente significativo.

Me parece que a partir de este estudio dijeron: "oh...esto es mas frecuente de lo que creiamos" y presumo que sera por eso que la FDA decidio hace unos retirar la pergolida del mercado. Y me parece que la cabergolina seria la proxima..je. Los pacientes que hasta ahora recibian pergolida seran tratados con otro agonista.

Saludos!
    “Love is the triumph of imagination over intelligence.” Henry Louis Mencken

"La felicidad es como una mariposa, si mucho la persigues es poco probable que la alcances, pero si te sientas calmado a esperar puede que ella se pose sobre ti."

"Como dice el paisano: cuando uno anda de culo, todos los nabos están de punta". René Gerónimo Favaloro.

"La solidez intelectual debe ir de la mano con la modestia". Carlos Penelas.

"Life is too complicated" (No se quien lo dijo, ja, pero es cierto, o no?).
  3. Avatar de metal-icarus
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi tmb me llegó el mail de intramed, voy a preguntar en el laburo si alguien sabe algo (si Lu, tanto hinché, terminé laburando si, pero en una farmacia).
    "Sin duda no hay progreso" - Carlitos Darwin

4. Avatar de **LuCiAnA**
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    hola sres!! tanto tiempo a ambos:

Me parece que a partir de este estudio dijeron: "oh...esto es mas frecuente de lo que creiamos" y presumo que sera por eso que la FDA decidio hace unos retirar la pergolida del mercado.
    a éso precisamente me referia, que cag*da llegar a ese punto.
    obviamente todas las drogas tienen sus efectos adversos, como bien decis sobre pergolida y cabergolida especificamente, los pacientes estan bien controlados,con ecocardiogramas o lo que fuera... pero de todas maneras creo que el costo-beneficio debería verse antes de salir al mercado...(muy naif de mi parte no?)
    Editado por **LuCiAnA** en 06-Apr-2007 a las 02:09 AM Razón: acomodo de comentarios
  5. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por **LuCiAnA** Ver post
    Es conveniente -de acuerdo a la farmacología de la droga- la discontinuación progresiva del mismo y su reemplazo por la medicación antiparkinsoniana por usted decidida. Aseguramos, en este período, la provisión de nuestro fármaco Celance.
    Yo coincido con vos Lu. Igual tampoco entiendo esto que resalte, como 'por ud decidida'? Queda a eleccion del paciente? No enteindo.

Saludos!
  6. Avatar de **LuCiAnA**
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo coincido con vos Lu. Igual tampoco entiendo esto que resalte, como 'por ud decidida'? Queda a eleccion del paciente? No enteindo.
    no no, ese mail va dirigido a medicos y estudiantes registrados en intramed, o sea el UD DECIDA va para los medicos

saludos!
  7. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por **LuCiAnA** Ver post
    a éso precisamente me referia, que cag*da llegar a ese punto.
    obviamente todas las drogas tienen sus efectos adversos, como bien decis sobre pergolida y cabergolida especificamente, los pacientes estan bien controlados,con ecocardiogramas o lo que fuera... pero de todas maneras creo que el costo-beneficio debería verse antes de salir al mercado...(muy naif de mi parte no?)
    Y... es la FASE 4. Los efectos adversos que por ser muy infrecuentes solo se observan cuando el farmaco sale al mercado y se usa masivamente.
    O al menos eso deberia ser de lo que estamos hablando.... para que este hallazgo sea eticamente correcto.

En cambio... si estos efectos fueron vistos, documentados y mal contemplados en los distintos ensayos, en las fases pre-comercializacion... entonces es un "error" importante a mi parecer (que tampoco se taaaanto de estudios farmacologicos!! jaja)

Pero eso, dificilmente lo sabremos.

En la FDA tampoco son puros amantes de la salud de los pacientes. No seria la primera vez que se escuchan comentarios al respecto. Es muy probable que con unos buenos dolares se apruebe tal o cual cosa... y tambien es muy probable que en pos de masificar el uso de "otra cosa nueva", se compre el desprestigio de algo hasta el momento usado sin problemas.

La vieja historia de la dipirona... de su prohibicion... del intento de imponer el paracetamol (o era el ibuprofeno, no me acuerdo!)... de la "guerra" EEUU-Europa al respecto para quedarse con el uso masivo del farmaco. De la revision de la supuesta super peligrosidad de la dipirona... y su vuelta al mercado (no en EEUU, of course.. que yo sepa, salvo que ahora se use de nuevo ahi tambien)
  8. Avatar de (*bocha*)
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo general un producto de cualquier tipo para salir al mercado sufre una banda de pruebas, e incluso una vez testeado por la empresa q lo fabrica, sufre otra serie de controles por parte del estado en el cual se planea introducir ese producto.
    Con los medicamentos no pasa eso? Como puede ser q un producto como un juguete sufra un sin fin de pruebas para entrar al mercado, y un medicamento, q afecta mucho mas directamente la vida de las personas, salga al mercado y dsp se den cuenta d su ineficacia/toxicidad, etc?
  9. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    La explicación es muy simple... es la ECONOMÍA DEL MERCADO la que domina todo.

Ahroa toy cansado y me da paja explayarme, pero si bien hay cosas que no se peuden ver hasta que no se aprube (fase 4) muchas veces estas cosas son previsibles. En muchos casos la FDA aprueba drogas con un apuro que nadie entiende (porque hay otras de la misma familia o hay un tratamiento que funciona bien) y sorpresivamente ese "apuro" coincide con que a la empresa se le vence la licencia (que es a los 10 años). Entonces que no les llame la atención los horrores que se hicieron y se hacen en la aprobación de dorgas.

Como dicen mucho "no siempre la ultima droga es la mejor" y como dice Pedro politi, hay dorgas (viejas) que so n"bueno,bonito y barato" (en comparación con las nuevas)

saludos
    nacho cnasado
  10. Avatar de Cruchot
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Luciana así avanza la ciencia médica, es así no hay otra, se dice que la ciencia debe avanzar de la siguiente manera, ensayo y error, es la terrible realidad, pasó con la talidomida, y con el primero que hizo una tranfusión de sangre (que trasfudió sangre de un ternero a un paciente psiquiátrico para que se le transmitiera su mansedumbre, y si más manso se puso, hasta que se murió). La teoría se elabora siempre (en medicina) despues de haber metido la pata, es una ciencia empírica, asi que las metidas de pata que quedan todavía deben ser por lo menos miles.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Johncross
    Mundo UNLP
    79
    28-Jul-2011 00:30
  2. bondiola
    Psicología