Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Mesa Redonda
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Mesa Redonda Todo lo que nos preocupa en el ámbito de la salud

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 10-jul-2008, 12:23   #1 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 19
Agradecimientos recibidos: 51 en 19 posts
Exclamation ORIENTAR LA MEDICINA A LA APS(atencion primaria de la salud)

Gente, si bien es verdad que algunos perderiamos algo de trabajo en un futuro (muy lejano por cierto), es lo que a mi criterio deberiamos hacer...
Recientemente lei en bioetica sobre el Modelo Medico Hegemonico (MMH) (el actual modelo de salud) y coincido plenamente... Dice entre otras cosas como es el modelo actual y que esta orientado a la Atencion Secundaria de la salud, es decir... Fines Curativos... Pero todos sabemos que es "MEJOR PREVENIR QUE CURAR", asi que traigo una propuesta...

Como la mejor manera de prevenir es concientizando (y no simplemente vacunando ya que esto ultimo, si bien previene, "mantiene (junto con los antibioticos) el status quo actual" (segun E. Menendez))
lo que quiero proponer es lo siguiente... formar grupos o mancianos solos, que eligan una enfermedad y trabajen el tema de la prevencion... lo suben a Mancia, donde sera releido y corregido por una comision de alumnos que puedan dedicarle el tiempo que haga falta(no necesariamente doctores) y cada 15 dias, hacer panfletos... Dichos panfletos seran repartidos voluntariamente en la sala de espera de consultorios de conocidos, hospitales, villas, centros de salud y quien lo requiera...
Tambien para acoplar a los panfletos, enviar en cadenas de meils (con bibliografia en lo posible) y sobretodo a la prensa... Si logramos que los diarios o revistas locales, publiquen eso... 2 veces por mes... seria un gran avance... y creanme que paso a paso, vamos a hacer algo grande...

Puede ser algo utopico y negativo desde un punto de vista economico (como bien dicen, el MMH mantiene las "industrias de la salud")
pero al ser cada 15 dias, es mejor tolerado y mas serio... empezamos por las mas comunes (ej. Ateroesclerosis) y seguimos hasta las que hagan falta... (siempre y cuando, la prevencion este al alcance de la mano).

Espero comentarios,
Saluda Atte.
Panchurrete

PD: Ademas nos sirve a nosotros para aprender mas y hacer prevencion en nuestras casas...
Panchurrete03 está offline   Citar y responder
Viejo 10-jul-2008, 10:34   #2 (permalink)
Manciano Patch Adams

Universidad: Universidad Nacional de Rosario
Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
Panchurrete!

Está barbara la idea...pero quería aclarar que la APS no es solamente prevenir enfermedades... la APS surge como una estrategia, a una política que se planteó la OMS en la década del '70 (SPT2000). Obviamente que dentro de la APS se incluye la prevención de la enfermedad como estrategia fundamental , pero tmb tiene en cuenta aspectos como PROMOCION DE LA SALUD, descentralizacion de la atencion médica, crear entornos saludables, hacer llegar la salud a toda la población, creación de centros de salud con especialidades básicas (enfermeras, pediatras, ginecólogos, psicólogos, etc), en fin, "brindar herramientas a la población para que puedan conocer y mejorar su salud, y por ende, su calidad de vida"...

A lo que quiero llegar es a que la APS se construye con ayuda del estado, dirigiendo políticas y recursos económicos a esta nueva visión de la salud pública, nuestro rol es fundamental para que ello se cumpla, y está barbara tu idea para iniciar actividades...

salu2!
Viejo 10-jul-2008, 11:18   #3 (permalink)
Manciano Hibbert

Universidad: UBA
Agradecimientos realizados: 36
Agradecimientos recibidos: 29 en 13 posts
Me parece buenisima la idea, yo me re prendo...
En cuanto nos juntemos con los chicos del voluntariado (que tuvimos que cerrar x cuestiones burocraticas, para los que no se enteraron ) lo proponemos ahi tb, asi tiene mas cabida...
Cuenten conmigo
Viejo 10-jul-2008, 05:13   #4 (permalink)
Moderador

Universidad: Universidad Favaloro
Agradecimientos realizados: 25
Agradecimientos recibidos: 26 en 13 posts
LA APS es donde habria que centrar la mayor parte del interes.... ya que como decia alguien es mejor prevenir que curar.... mas barato.... mas facil... mas seguro.... menos riesgo.. en fin

I believe there's a hero in all of us, that keeps us honest, gives us strength, makes us noble, and.. finally ...allows us to die with pride, even though sometimes..we have to give up the thing we want the most, even our dreams.
HEBS está offline   Citar y responder
Viejo 11-jul-2008, 02:17   #5 (permalink)
Manciano Meredith

Universidad: Universidad Favaloro
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
Si, en españa por ejemplo estan haciendo incapie en la APS abriendo mas cupos de residencias en medicina generalista y medicina fliar.

Seria bueno empezar a hacernos cargo de la prevencion tambien en nuestro pais, pasa que como es una apuesta a futuro.......
Viejo 11-jul-2008, 04:55   #6 (permalink)
Manciano Patch Adams

Localización: In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires)
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 30
Agradecimientos recibidos: 42 en 30 posts
es buena idea, por ejemplo la universidad maimonides orienta a sus alumnos en la formacion de atencion primaria de la salud, y hace bastante hincapie en la prevencion tambien.

Creo que es muy importante que haya un buen sistema de APS, bien diseñado y organizado, en el cual no solo formen parte médicos, sino psicologos, asistentes sociales, enfermeros, etc.
Y sería bueno que hubiera mas promocion de la salud, como mantener la buena salud, y como prevenir enfermedades. Y que se traten las enfermedades basicas, yendo mas hacia donde "vive" el paciente, y no "esperarlo" en un hospital.
A la larga, se ahorraria mucha plata y esfuerzos innecesarios.
La idea es excelente, pasa que se necesita una politica de Estado que fomente tal tipo de atencion.

pd: La idea es buena, pero no estudio med asi q no puedo aportar mucho jaja
Viejo 11-jul-2008, 07:27   #7 (permalink)
Colaboradora

Agradecimientos realizados: 71
Agradecimientos recibidos: 61 en 44 posts
conta conmigo panchu!!!

la verdad es muy interesante el tema de APS y lamentablemente se lo valora muy poco... ( o casi nada....).. sea en las distintas carreras de la facultad, como en la vida misma y mejor ni hablar desde lo que es el ministerio de salud.....

asi que me prendo en esta cruzada!!!

Dra jimenuska está offline   Citar y responder
Viejo 11-jul-2008, 07:55   #8 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 17
Agradecimientos recibidos: 9 en 4 posts
hace un año, junto a unos compañeros formamos el Grupo de APS Bialet Masse, trabajamos con un grupo de flias que viven en situacion de riesgo en una casa tomada en parque avellaneda. Les dejo la pagina y el mail si a alguno les interesaria formar parte del proyecto: Bialet Masse // Grupo de APS mail: grupoapsbm@gmail.com
Viejo 22-jul-2008, 12:25   #9 (permalink)
Manciano Patch Adams

País: México
Universidad: ENMH
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 5 en 5 posts
yo me uno...bueno desde aca de mexico....puedo ayudar a hacerlos y a repartirlos por aca.... Seria algo pequeño pero pues por algo se empieza

http://www.mancia.org/foro/mexico/
pawpaw está offline   Citar y responder
Viejo 22-jul-2008, 02:41   #10 (permalink)
Manciano Zoidberg

si, esa es la idea... por algo se empieza...
Veremos si lo lee mas gente... no tuvo convocatoria y la verdad que es algo para empezar desde abajo pero con una base de personas... quien lea esto, fijense la propuesta, la idea y en general critiquenla... Porque muchos podemos estar de acuerdo, pero terminaria en la nada si no organizamos bien las cosas o hay gente que no le gusta algo.
bueno, espero su respuesta... de nosotros depende...
Saludos
Panchurrete
Viejo 22-jul-2008, 12:57   #11 (permalink)
Moderadora

Universidad: Estudiante
Agradecimientos realizados: 439
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
esta buena la idea de los volantes...

hay q tener tiempo, ganas sobran

cuando tenga tiempo me pongo las pilas (ya sé con cual )
Viejo 22-jul-2008, 05:48   #12 (permalink)
Manciano Patch Adams

País: México
Universidad: ENMH
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 5 en 5 posts
Aca en Mèxico (no se si se use por alla) pero los estudiantes hacen carteles enormes pero con caricaturas, de tal forma k llamen la atencion de las peronas, y en ellos meten temas como vacunacion, embarazo, deshidratacion, hepatitis, cancer de mama, cercico.uterino, ETS, condon y asi de diferentes temas k por generalizarlo, es lo k mas se da en diferentes pueblos pekeños y de bajos recursos y lospegan eb las salas de espera que hay en los hospitales, eso aca al menos llama la atencion de las personas y por lo menos lepreguntan al doctor que que es...eso es otra opcion, pensando en que esto tambien va dirigido a personas de bajos recursos y por otra arte..no todos saben leer

http://www.mancia.org/foro/mexico/
pawpaw está offline   Citar y responder
Viejo 22-jul-2008, 10:03   #13 (permalink)
Colaboradora

Ocupación: Extraccionista
Agradecimientos realizados: 64
Agradecimientos recibidos: 51 en 28 posts
Tambien opino que es muy buena idea! lo habia leido esta mañana y me olvide de postear despues! yo tambien tengo una enfermedad que me interesa y de mas esta decir que esta muy bueno difundir la prevencion! como evitarlo ... ahora te mando PM 1_2

(¯`·..·
No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤ø,¸ Laÿ 4_9

Layla está offline   Citar y responder
Viejo 23-jul-2008, 12:46   #14 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 11 en 7 posts
Considero que es muy buena tu propuesta de concientizar a la comunidad acerca de temas que pueden ser prevenibles en materia enfermedades aunque tb podriamos agregar el tema de accidentes sobre todo domesticos ...

Si la "prevencion" fuera la esencia de la medicina habria mucha mejor calidad de vida en la poblacion pero eso tocaria en "bolsillo" de los que ven a los "pacientes" comoclientes ...

salu2!

pd: Espero que no nos olvidemos de lo que nos movio a estudiar esta carrera...(esta propuesta contribuye a eso) cuenten conmigo
Viejo 31-jul-2008, 04:56   #15 (permalink)
Supermoderador

Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 67 en 32 posts
MVP
Aca en Rosario como parte del ingreso trabajamos con APS, incluso la carrera esta dividida en Promocion y Prevencion. Cualquier cosa, chiflad, que material hay de sobra por estos lados

Layla, difundir la prevencion = promocionar

(Click en la imagen)
Reglas de Mancia - Simbiosiemos, no me obligues a cascarte
¿Vas a postear en Inclasificables? Lee esto
Ragamuffin está offline   Citar y responder
Viejo 10-ago-2008, 05:11   #16 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Venezuela
Universidad: Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Agradecimientos realizados: 0
3 agradecimientos recibidos en 1 post
hola , bueno un saludo a todos desde venezuela en mi uniersidad vemos una materia q es trabajo comunitario en dentro de esa materia nos hacen mucho incapie en lo q es la prevencio de enfermedades y tambien en la APS . aqui les dejo el link de mi clase...tiene informacion completa sobre atencion primaria de salud. Untitled Document . luego de abrir la pagina deben darle donde dice clases encontraran la opcion atencion primaria de salud en la primera columna a la izquierda
Viejo 18-sep-2008, 12:32   #17 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 11
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Panchu.. Mira la idea es genial, nosotros en la Facultad de Rosario estatal lo estamos haciendo.. empezamos un cursillo de dos meses de APS, Promocion de la salud y creo que ha servido mucho para saber como tratar a la gente y oomo dar una mejor calidad de vida, entorno, ambiente y todo lo q respecta a la salud. Conta con mi apoyo, estoy en primero de medicina y la verdad estas propuesta me encantan y las apoyo mucho. Ya hemos estado haciendo varias practicas en la facultad de este modo y visitando centros de salud de lugares poco favorecidos economicamente y ha sido una experiencia muy gustosa.
Atte.
Joaquin
Jokito está offline   Citar y responder
Viejo 20-sep-2008, 07:52   #18 (permalink)
Manciano Patch Adams

Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 13 en 10 posts
Hola chicos!
la idea esta genial, para mi tendria que haber mas prevencion en la facu!!! se pueden salvar muchas mas vidas con prevencion q con tratamiento!
Yo estoy ayudando en un curso dependiente de la UBA de prevencion cardio-vascular. Se enseña por 5 clases a hacer prevencion con pacientes y desp hay un debate de los factores de riesgo (ejemplo la primera clase es HTA, segunta tabaquismo) esta muy bueno, y ayuda mucho, ya q podemos aportar nuestro pequeño granito de arena aunq no estemos recibidos. Al q le interese avise, en 2 semanas empieza un curso nuevo, tienen q tener fisio regular(ocursandola).
Besos, Agus!
with me now
cowie está offline   Citar y responder
Viejo 21-oct-2008, 12:34   #19 (permalink)
Manciano Zoidberg

Thumbs up Gente, al fin algo...

Hola a todos...
Les cuento que encontre algo aproximado a lo que me referia con esto de APS, en un centro de salud de la villa 31 de retiro... Es un folleto mas que interesante y me gustaria que lo vean...
Actualmente, estoy sin pc por lo que reviso poco y nada. pero encotramos un modelo y con Nahuel1 estamos buscando hacer uno sobre Hipertension Arterial.
Quien quiera y puede, ya tiene uno para repartir (ej. en otros paises o provincias del interior) el de anemia, le hacen unos retoques y ya lo tienen...

http://www.mancia.org/foro/prevencio...on-anemia.html

Cuando tenga mas novedades les mando y vemos que va saliendo esto...

Saludos
panchurrete

PD: Pido disculpas por desaparecer tanto tiempo, pero motivos varios me alejaron de Mancia...
Viejo 23-oct-2008, 06:20   #20 (permalink)
Supermoderador

Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 67 en 32 posts
MVP
Citar:
Originalmente publicado por Panchurrete03 Ver post
Hola a todos...
Les cuento que encontre algo aproximado a lo que me referia con esto de APS, en un centro de salud de la villa 31 de retiro... Es un folleto mas que interesante y me gustaria que lo vean...
Actualmente, estoy sin pc por lo que reviso poco y nada. pero encotramos un modelo y con Nahuel1 estamos buscando hacer uno sobre Hipertension Arterial.
Quien quiera y puede, ya tiene uno para repartir (ej. en otros paises o provincias del interior) el de anemia, le hacen unos retoques y ya lo tienen...

http://www.mancia.org/foro/prevencio...on-anemia.html

Cuando tenga mas novedades les mando y vemos que va saliendo esto...

Saludos
panchurrete

PD: Pido disculpas por desaparecer tanto tiempo, pero motivos varios me alejaron de Mancia...
yo he visto sobre deshidratacion, hemolitico a, lavado de manos, y no se que mas, siempre en hospitales publicos...
los centros de salud suelen tener bastante actividad de promocion ;aca en rosario al menos cosas como vacunacion, lactancia materna y controles ginecologicos tienen un par de afiches y papelitos para repartir.

Si mal no recuerdo, hace un par de semanas tambien vi en el hospi de mi ciudaT un folletito en el cual habia dibujos con "niño sano" y "niño enfermo" en los cuales se explicaban señales de alerta cuando se mira al chicu (si esta todo el dia tirado, si llora a cada rato, si se agarra un oido, etc...)

(Click en la imagen)
Reglas de Mancia - Simbiosiemos, no me obligues a cascarte
¿Vas a postear en Inclasificables? Lee esto
Ragamuffin está offline   Citar y responder
Viejo 25-oct-2008, 11:33   #21 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: Venezuela
Ocupación: Médico imagenólogo
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 12 en 7 posts
Es muy bonito lo que plantean, pero recordar que la cuestión de la APS tiene que ver mayormnete con lapolitica medica del estado, para promover salud, y hacer un sistema de APS hacen falta recursos materiales, consultorios, clinicas, y llevar la medicina a los barrios, y si es mejor prevenir la enfermedad, aunque como se decia, el medico de APS no solo previene, es capaz de tratar un grupo de nefermedads, y al no resolverlas el paciente ya debe acudir a la atención secundaria, el pais que mas desarrollado tiene la medicina preventiva es Cuba, donde el grueso de los médicos son especialistas en medicina general integral, si pienso que para comenzar seria buena idea, pero los problemas de salud de un pais son tan grandes, que un grupo solo seria un granito de arena en una montaña, repito, es la politica de salud del estado la que debe centrarse en las APS, muy buena la idea de pachurrete03, si se comienza a revisar sobre una enfermedad especifica y se trae a paginas como estas, se lograria aumentar en la calidad de la atención médica, en ocaciones los médicos buscan conductas o tratamientos de enfermedades en internet, porque son las que mas rapido estan a la mano, solo decir que pa lante, quizas sea la ruedita pequeña que arranca el motor grande, y se mejora la situación de salud del mundo entero.
Alexander Sosa está offline   Citar y responder
Responder

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
Rol de la obstetrica en la atencion primaria de la salud Dones Licenciatura en Obstetricia 12 26-sep-2008 03:03
ABCD de la Evaluación Primaria de un paciente Politraumatizado laly Emergentología y Socorrismo 8 22-sep-2008 07:56
Fiesta Atención Primaria de la Salud Zaikoms Salidas 1 29-may-2008 08:40
no tiene q ver con la medicina, pero si con la salud javierxvi Noticias 8 17-abr-2008 02:53
AtenciOn priMAria de saLud--- miku Mancianos 0 07-sep-2007 10:26

Todas las horas son GMT -3. La hora es 02:15 .