Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Antipsiquiatría

Antipsiquiatría

1. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos

Antipsiquiatría

Antipsiquiatría es una palabra que se usa ampliamente en posturas que, en general, se contraponen a la teoría o práctica de la psiquiatría convencional. Las críticas más comunes son las siguientes: que la psiquiatría usa herramientas y conceptos médicos inadecuados; que trata a los pacientes contra su voluntad y es demasiado dominante comparada a otros enfoques; que está comprometida por nexos económicos con las compañías farmacéuticas; y que usa sistemas categoriales de diagnóstico que estigmatizan.

Una significativa minoría de profesionales y académicos en salud mental profesan puntos de vista antipsiquiátricos respecto a la psiquiatría tradicional (es decir: la psiquiatría biológica). En general, los psiquiatras ven a la antipsiquiatría como un movimiento radical con poca, si es que alguna, validez científica; aunque es difícil de cuantificar la proporción del público o los profesionales involucrados en el movimiento, o la gama de puntos de vista que mantienen.

Etiquetamiento psiquiátrico

Existen problemas reconocidos en lo que respecta a la confiabilidad o validez de los diagnósticos en psiquiatría. Algunos psiquiatras que critican su propia profesión observan que un individuo puede ser objeto de dos o más criterios diagnósticos; y que esta situación es la regla más que la excepción. Las fronteras se encuentran vagamente definidas en lo que los psiquiatras afirman que son diferentes estados de enfermedad.

Electroshock

En contraste con otros profesionales de salud mental que usan la psicoterapia para problemas emocionales y desórdenes mentales, los psiquiatras pueden usar psicofármacos o intervenciones más controvertidas como el electroshock o la lobotomía.

A pesar de los efectos adversos, especialmente la pérdida de memorias, el uso del electroshock es administrado en el mundo para diversos trastornos mentales.
    Max Fink, un psiquiatra, declaró en el número de enero/febrero de 1978 de Comprehensive Psychiatry que "las principales complicaciones del TEC son la muerte, el daño cerebral y de memoria y las convulsiones temporales", aunque también cree que "ha salvado muchas vidas".

Hospitalización involuntaria

La psiquiatría se encuentra a la cabeza en la práctica del cuidado en salud mental en pabellones psiquiátricos, u otros establecimientos médicos, usando coerción legalmente sancionada para admitir a individuos en contra de su voluntad. Los críticos señalan que esta práctica va en contra de uno de los principios rectores de las sociedades abiertas o libres: los principios de John Stuart Mill, tales como son presentados en su obra fundacional sobre el concepto de libertad. Mill arguye que la sociedad no debe usar la coerción para someter a un individuo mientras él o ella no dañe a otros. La hospitalización psiquiátrica involuntaria, aseveran los críticos, viola este principio. En contraste con la visión de Hollywood sobre los esquizofrénicos, la gente perturbada generalmente no es más propensa a la violencia que los individuos cuerdos (Monahan, 1992). La creciente práctica en el Reino Unido y en otros países sobre el llamado "cuidado en la comunidad" fue instituida en parte como respuesta a tales preocupaciones.

Fuente

Acabo de enterarme de la existencia de la antipsiquiatría, busqué más información pero no fue demasiado lo que encontré.
    Qué piensan ustedes al respecto? Creen que en verdad estas críticas son sólidas?

Si tienen más información, será bienvenida
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Faaaa, esto es todo un mundo nuevo para mi.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    No sé si estás siendo irónico o si hablas en serio

Si es lo primero, ¬¬
    Si hablas en serio, yo tampoco lo conocía
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    No sé si estás siendo irónico o si hablas en serio

Si es lo primero, ¬¬
    Si hablas en serio, yo tampoco lo conocía
    No, hablo enserio, dije, tengo a una aamiBa que estudia Psicología y nunca me habló de eso, y en la secudaría tenía psicología tambien y nunca mencionaron esto.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Es originario en la física Newtoniana el principio de acción y reacción, así que no es nada del otro mundo que a cada corriente de una ciencia en particular exista su contraciencia totalmente opuesta.

Como hay psiquiatria hay antipsiquiatría, como hay corrientes pro VIH=SIDA, hay corrientes anti VIH=SIDA.

Y esto es producto, básicamente, de la característica cambiante de la ciencia, a ello no se le puede hacer nada más que buscar contrastaciones y fundamentos en lo que dice cada una y tomar lo que más se adecue a lo que nos muestra la realidad
    See one, Do one, Teach one.
  6. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    pro VIH=SIDA,
    ehhh debe ser algo q no entiendo seguro jaja.
    hay una corriente pro hiv?
  7. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    No, en realidad hay una corriente ANTI Vih=SIDA. [por lo que se puede decir que la corriente normal, sería pro]... es un tema semántico
    See one, Do one, Teach one.
  8. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    ahhh bueno jajaja me quedo mas tranquilo.

Lo q falta es que lo anden desperdigando mas de lo que hoy en dia se esta esparciendo jaja

saludoss
  9. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    me asusté con lo de Pro-HIV.

10. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un tema moi interesante.

Creo que los extremos son inutiles. No hay que llegar al punto de la antipsiquiatria, pero si es útil cuestionar cosas de cualquier practica profesional, en este caso especificio, de la psiquiatria.
    Terapeuticamente se le pueden discutir muchas cosas, como el exceso de sobremedicacion, y si hay real intención de "curar" al paciente, y, en tal caso, si se hace lo suficiente para lograr tal objetivo. Muchas veces parece que nadie hiciera nada por ellos, solo se los mete en un neuropsiquiatrico, se los recontra medica, esperando a que de un dia para el otro se solucione su problema, o ya sabiendo que son irrecuperables y seran enfermos cronicos por el resto de su vida, dejandolos a la buena de Dios. Cabe aclarar (no es necesario pero x las dudas q salte alguno), q no es una regla o generalizacion, tambien existe la otra cara de la moneda.
    Tambien puede criticarsele los fundamentos en los que se basa para encasillar a los pacientes, ya que los diagnosticos a veces pueden tener limites difusos.

Pero tampoco se le puede dejar de reconocer las cosas positivas que tiene, lo que ha descubierto y los muchos casos de pacientes que soluciona efectivamente.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  11. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    Terapeuticamente se le pueden discutir muchas cosas, como el exceso de sobremedicacion, y si hay real intención de "curar" al paciente, y, en tal caso, si se hace lo suficiente para lograr tal objetivo.
    He escuchado de gente que argumenta que, tanto psiquiatras como psicólogos, abusan (") de los enfermos para tenerlos como pacientes ad æternum. Es decir, en vez de intentar solucionar definitivamente sus problemas, les ofrecen una gama de soluciones parciales que los hagan mejorar un poco pero nunca del todo así siguen yendo, aún siendo dueños de la solución real.
    ¿Sucede en la vida real o es sólo una leyenda urbana (?)?

Muchas veces parece que nadie hiciera nada por ellos, solo se los mete en un neuropsiquiatrico, se los recontra medica, esperando a que de un dia para el otro se solucione su problema, o ya sabiendo que son irrecuperables y seran enfermos cronicos por el resto de su vida, dejandolos a la buena de Dios.
    Conozco casos de personas que van hace años (y cuando digo años, digo +20) al psiquiatra y han pasado por infinidad de cócteles de drogas y tratamientos, y aún así no mejoran. En ese caso, no creo que sea negación de los doctores ya que consultaron con varios, y ninguno pudo hayar una solución.
    En situaciones como estas, entonces, donde se probó de todo y no hay caso, no creo que haya mucho mas por hacer que dejarlos internados (si representan un peligro para ellos/para el resto) o seguirlos controlando el resto de su vida, aunque sea para evitar empeorar el problema. :/
  12. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    He escuchado de gente que argumenta que, tanto psiquiatras como psicólogos, abusan (") de los enfermos para tenerlos como pacientes ad æternum. Es decir, en vez de intentar solucionar definitivamente sus problemas, les ofrecen una gama de soluciones parciales que los hagan mejorar un poco pero nunca del todo así siguen yendo, aún siendo dueños de la solución real.

Tambien pasa con algunos medicos. Que en vez de solucionarte las cosas en una consulta, te hacen ir 2 o 3 veces mas al reverendo pedo.
    Existir existe, ahora, éticamente esta mal. Moralmente, no lo sé.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  13. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    El principal referente de la antipsiquiatria es Franco Basaglia, un psiquiatra italiano. Basaglia, junto con Ronald Laing y David Cooper impulso este movimiento en la decada del 60´; movimiento que no es una critica hacia los psiquiatras, si no a las practicas instituidas del discurso psiquiatrico. La corriente de antipsiquiatria se opone a las pautas de la psiquiatría tradicional.
    La idea principal de la antipsiquiatria es la desmanicomizacion. De forma muy resumida, ofrecer a los pacientes la oportunidad de insertarse en el entorno social y trabajar su patologia sin necesidad de internarse. O sea, convertir los manicomios/neuropsiquiatricos en un espacio de régimen abierto y libre. Segun los antipsiquiatras, los pacientes internados sufren, ademas de su patologia, los daños procedentes de un entorno social que los rechaza (estigmatizacion) y de una medicina conservadora con prácticas sanitarias más perjudiciales que beneficiosas (marginacion).
    Si les interesa el tema, hay dos libros de Basaglia muy buenos: "Los crimenes de la paz" y "La institucion negada". Ademas, ya no dentro de la antipsiquiatria pero en la linea de cuestionar practicas instituidas, recomiendo "Historia de la locura en la epoca clasica" de Foucault y "El orden medico" de Clavreul.
  14. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    :O Gracias por la data
  15. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Helena de Troya Ver post
    Si les interesa el tema, hay dos libros de Basaglia muy buenos: "Los crimenes de la paz" y "La institucion negada". Ademas, ya no dentro de la antipsiquiatria pero en la linea de cuestionar practicas instituidas, recomiendo "Historia de la locura en la epoca clasica" de Foucault y "El orden medico" de Clavreul.
    Sabes si se pueden conseguir digitalizados?
  16. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Ni idea; seguro en la biblioteca de la Facultad de Psicología (UBA) están...
  17. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    En esta página http://www.bsquero.net/?q=node/38 hay un poco de información sobre la antipsiquiatría. No estoy seguro si se arman grupos de estudios o seminarios sobre estos temas (en otras facultades más probable), pero si hay interesados se podría armar.

Saludos.
  18. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Zumba
    Terapeuticamente se le pueden discutir muchas cosas, como el exceso de sobremedicacion, y si hay real intención de "curar" al paciente, y, en tal caso, si se hace lo suficiente para lograr tal objetivo.

Citar Originalmente publicado por agustina.
    No quiero pensar que realmente hay profesionales que hagan eso, al menos nunca me los crucé.

Pero me parece que así como plantearon esto también hay que plantear que mucha gente se vuelve un poco "adicta" ya sea a la terapia o a las pastillitas. Osea, hay sobremedicación, pero lo hay tanto por parte del psiquiatra como por parte del paciente.

En mi opinión, muchas personas que van al psiquiatra no lo necesitan, o al menos no necesitan tanta medicación como la que tienen encima. No es un prejuicio, pero tienen la receta fácil, conozco casos de gente que dejó la terapia pero sigue con la medicación, porque siente que eso es lo que realmente le funciona. Y cómo podés dejar que pase esto, como psiquiatra?
    Ojo, por supuesto que la medicación funciona, y en algunos casos hasta es irremplazable, pero creo que hay muy poco control y se le exige muy poco al paciente, y el paciente cree que las pastillas son mágicas, entonces si tiene un problema común, si está pasando por una situación angustiante normal, se clava un alplax y se va a dormir, y cómo médico qué podés hacer? No podés dejar de hacerle la receta si el tipo necesita ansiolíticos, pero tampoco se los podés administrar y darle de a uno por día 'para cuando realmente los necesita', y el tipo se sigue apoyando en las pastillas porque es lo más lindo y lo más mágico y lo más fácil.

Más allá de la 'dependencia' o la abstinencia que te pueda llegar a agarrar si las dejás de golpe, me refiero a que es muy fácil crear una dependencia psicológica con este tipo de cosas, y los pacientes suelen depositar una fe/confianza en la medicación que pareciera que si se la sacan se mata porque es lo único que le va a hacer bien, porque en todo ese tiempo no hubo un trabajo psicológico que le haya brindado herramientas para lidiar con su situación.

Básicamente, creo que hay una falta de criterio a la hora de medicar, deberia haber más control, tanto por parte de los profesionales, intentando mantener las dosis y la cantidad de medicamentos al mínimo indispensable, como por parte de los pacientes, que deberían comprometerse a hacer una terapia conjuntamente con el tratamiento psiquiátrico y esperar menos soluciones 'mágicas'.
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  19. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Un aporte interesante relacionado con la antipsiquiatria.

La Cuarta Herida: Estar sano en un mundo enfermo
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  20. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Nooo que ídolo el chabon!!!! Groso grosso grosisimo.

Hay una entrevista en el subforo de psico q puse yo y el chabon menciona un poco cosas de la psiquiatria.
  21. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Doctorcita por el aporte !
  22. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno el post, pero todavía estoy de acuerdo con le medicina basada en evidancias científicas, tal como la psiquiatría,que se ocupa de las enfermedades mentales del humano. Que maravilla nuestro cerebro, no? Y así como es, tan maravilloso, tiene que pagar un precio muy alto por su inteligencia, su capacidad de creatividad y de superación. Las enfermedades psiquiátricas son las que lo castigan, y para eso está la psiquiatría.
    Puede que sea cierto que a los pacientes se los interna en contra de su propia voluntad, pero los fundamentos respecto a la posible peligrosidad de los mismos (hacia los demás o hacia ellos mismos) hacen q la internación esté bien especificada en qué casos se debe realizar. No se puede generalizar diciendo que siempre se interna a un paciente psiquiátrico.
    Y con respecto a la medicación, el alto costo de la misma es un flagelo para toda la medicina, en general, y afectanen mayor medida a la psiquiatría: por ejemplo, los antipsicóticos de última generación (que son los que mejor respuesta tienen en cuanto a resocialización y calidad de vida) tienen precios altísimos. Me imagino que es por esto y por el bajo presupuesto en salud de nuestro país, que es comùn ver en los psiquiátricos a muchos pacientes que hace años y años que están ahí, con los mismos (y a veces muchísimos más) síntomas q tuvieron al principio de su enfermedad, solos (sin compañía ni visita de familiares) y con muy poca probabilidad a futuro de una externación a causa de la "curación" de su patología.
    Es un tema que da mucho para discutir, pero sería bueno poder tener estadísticas sobre todas las patologías psiquiátricas, porque me parece que no se puede generalizar respecto de la polifarmacia y de los tratamientos como el electroshock (que me parece que ya casi ni se utiliza).
    Muy bueno el artículo "Estar sano en un mundo enfermo". Realmente da mucho para pensar. Gracias
  23. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianyn Ver post
    Puede que sea cierto que a los pacientes se los interna en contra de su propia voluntad,
    Es que los pacientes q están para internar (léase atentaron contra su vida o contra la de los demás) no están capacitados para discernir ni elegir por ellos mismos, por ende como podriamos saber si es contra o a favor de su voluntad?

También, por los pasillos de la Facultad de Medicina, me ha llegado el rumor de q a los psiquiatras no se los toma como médicos (obvio q no en la oficialidad, sino entre pares) supuestamente porq no tratan algo muy factible como por ejemplo un gastroenterologo... bueno, son posturas.
  24. Médico (no especialista)
    644
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad me parece que no tienen fundamentos los antipsiquiatras,la psiquiatria no es perfecta,por eso hay muchas ramas de ella,pero en muchos casos es lo mejor que se puede hacer,por ejemplo la psicosis sin tratamiento medico psiquiatrico,seria fatal para el paciente o las personas que lo rodeen,tal es el caso de juan castro que al dejarlo solo se suicido,es lo mismo con los depresivos mayores.ademas el electroshock hoy se usa para cosas muy puntuales,como los casos que cite,y se hacen bajo anestecia y con estricta cautela de no causar daño cerebral,ya no es como antes,lo mismo con las terapias breves o largas,eso depende de las personas,pero yo creo que nadie se puede curar en 30 sesiones de una psicosis o depresion mayor,mas porque tienen recidivas y es muy importante el control de la medicacion y de los sintomas.cuando una persona pierde la razon no puede elejir internarse,eso lo decide el psiquiatra y los familiares,aunque a veces es por orden de un juez,no se olviden que los mayores delincuentes tienen trastornos psquiatricos
    all i want is pink
  25. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a que hay medicos que tienen a sus pacientes por la eternidad, lo he escuchado, y creo que es segun la etica del profesional mismo. Yo he visto de medicos de otras especialidades, no psiquiatras, que hacen practicamente lo mismo y es mas facil cuando el paciente no entiende nada de medicina ni enfermedades.
    Para mi lo ideal es decirle al paciente con determinada patologia, que tiene, el procedimiento terapeutico (Esto por parte del profesional) y despues el proceder del paciente y el compromiso del mismo si vos tenes un tipo que te consulta por colon irritable, le das la medicacion + una dieta especifica para aliviar sus sintomas y el tipo te toma la medicacion pero no te hace la dieta que le das, lo tenes eternamente en el consultorio.
    Yo uno de los problemas que veo en psiquiatria, es que cuesta mucho que te den el diagnostico por que algunos consideran que cada uno tiene un mambo distinto por lo cual hace dificil meterlo en un criterio especifico, estoy de acuerdo en esto pero uno como profesional al darle un medicamento, esta tomando un criterio asi como le das clanazepam, le podes dar lorazepam, en antidepresivos igual. seguramente hay un precedimiento para ver cual darle, pero eso lo decide uno segun lo que plantea el paciente y su historia clinica.
    Por parte del paciente, el saber que tiene puede asegurar una adhesion al tratamiento como no. Creo que a nadie le gusta que le digan que tiene TOC, o un trastorno de personalidad o es bipolar, pero tampoco vi a alguien que le guste que le digan que tiene cancer, HIV o hasta Anginas ( con los molestas que son) es parte de uno y como lo toma uno. Pero que te den una pastilla asi porq si sin decirte porq te la dan... no se...
    con respecto al comentario de que prefesionalmente no los ven como a medicos a los psiquiatras, yo escuche lo mismo de un psicologo que me dijo que no los respetan tanto por el hecho de que no ven sangre, o no tienen la accion de un medico de guardia.. que se yo..

Tal vez me equivoque en lo que puse, mucho de procedimientos en psiquiatria no entiendo asi que estaria bueno que algun psiquiatra de su opiniòn..
  26. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo mismo en carne propia cuando era mas pequeño tenia ese rechazo y conozco mucha gente que lo tiene pero no a los psiquiatras si no a los psicologos.
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  27. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi en Psicología me dijieron "El psiquiatra es el psicologo frustrado", tambien me dijieron que "El enfermero es el médico frustrado", Siempre me llenaron de palos ¬¬
    A mi no me gusta medicar a la gente, si se puede evitar, para mi siempre es mejor así, no estoy encontra de los psiquiatras, pero no los apoyo en algunas nociones.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  28. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    A mi en Psicología me dijieron "El psiquiatra es el psicologo frustrado", tambien me dijieron que "El enfermero es el médico frustrado", Siempre me llenaron de palos ¬¬
    A mi no me gusta medicar a la gente, si se puede evitar, para mi siempre es mejor así, no estoy encontra de los psiquiatras, pero no los apoyo en algunas nociones.
    pregunta.... no seria "El psicologo es el psiquiatra frustrado" ?

besote!
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  29. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por HEBS Ver post
    pregunta.... no seria "El psicologo es el psiquiatra frustrado" ?

besote!
    Hm, yo también lo escuché como lo dijo la muchacha. Por lo general se establece una relación burda, infantil e innecesaria donde se plantea que el enfermero/psicólogo es un médico/psiquiatra a medias, sea porque se eligió una carrera más corta, porque no pueda medicar o lo que se haya tomado como referencia en ese momento.
  30. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajjaja carrera mas corta. Que graciosos!!!

Con respecto a la medicacion (basada en cierto diagnostico), hay mucha discusion al respecto. Muchos profesionales de la salud mental de hecho no estan muy de acuerdo con los manuales de diagnostico (para algunos ni deberian existir), porque los limites entre una patologia y otra a veces son muy difusos, y el paciente "no es ni una cosa ni la otra".
    Tambien los detractores dicen que al encasillar al paciente (rotularlo de "bipolar" por ejemplo), se produce la obstaculización (en parte) del tratamiento. Esto es contrario a cualquier otra area de la salud, por lo "especiales" que son los pacientes (graves) de salud mental
  31. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    Jajajjaja carrera mas corta. Que graciosos!!!

Con respecto a la medicacion (basada en cierto diagnostico), hay mucha discusion al respecto. Muchos profesionales de la salud mental de hecho no estan muy de acuerdo con los manuales de diagnostico (para algunos ni deberian existir), porque los limites entre una patologia y otra a veces son muy difusos, y el paciente "no es ni una cosa ni la otra".
    Tambien los detractores dicen que al encasillar al paciente (rotularlo de "bipolar" por ejemplo), se produce la obstaculización (en parte) del tratamiento. Esto es contrario a cualquier otra area de la salud, por lo "especiales" que son los pacientes (graves) de salud mental
    El tema de los diagnosticos es cierto.. podes llegar a etiquetar a una persona o incluso como vos decis no siempre una persona padece una sola enfermedad sino que hay riesgos de comorbididad.

El problema es cuando una persona esta mucho tiempo en tratamiento, y tanto a ella como a su familia tenes que orientarla en el porque de la continuidad del tratamiento, despues que la persona siga o no ya no depende del profesional.
    Hay muchos profesionales que explican las cosas por la mitad, por ejemplo le dicen a la familia "tiene un delirio obsesivo por eso tiene que tomar la medicacion" y todo termina ahi- No suelen explicarle de que se trata, el plan de tratamiento, pros y contras. y a veces no hay psicoeducacion para la familia. Que se hace cuando el paciente tiene una crisis? llamas a urgencia y despues hasta que llegue el medico que haces?? Como le sacas la angustia de la familia en ese momento?

Cuando uno da un diagnostico corre muchos riesgos, hay gente que se lo toma bien y otros no lo aceptan y se etiquetan y de esto viven de su enfermedad, lo importante, creo yo, es preparar al paciente para evitar esta autoetiquetacion y lograr que tenga una buena adaptacion al tratamiento claro que la forma en que lo digas y como va a depender del problema y del paciente mismo.

Igualmente una psicologa me dijo una vez "a veces hay que ponerle nombre a las cosas"
  32. Estudiante de Medicina
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Barby_adm Ver post
    Por parte del paciente, el saber que tiene puede asegurar una adhesion al tratamiento como no. Creo que a nadie le gusta que le digan que tiene TOC
    No creas, el diagnóstico puede ser muy liberador. A mi me acaban de diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo... y yo no lo podía creer, tenía la imagen estereotipada de la persona que se lava las manos veinte veces y no podía relacionarla conmigo jajajaj pero después me informé mejor y la verdad que me serenó mucho enterarme que la forma en que pensaba (y que tanto me hacía sufrir) no era normal, que no era lo habitual tener pensamientos intrusivos, ni arrepentirte a ultimo momento de hacer las cosas, ni autosabotearte tus proyectos... mi psiquiatra me mostró eso y mucho más y además me recetó un antidepresivo que mejoró significativamente mi calidad de vida permitiéndome romper el círculo vicioso. Muchas veces, tener una visión objetiva de lo que te pasa te puede ayudar mucho.

Pero claro, no hay que olvidarse que el psiquiatra es un ser humano después de todo, y no todo profesional es compatible con toda persona... hay algo de química necesaria para la terapia, yo creo.

Como todo en esta profesión, es todo una amplia gama de grises, y siempre vas a encontrar al estafador, al que sobremedica, al que abusa de su profesión causando un daño en el paciente... etc. Pero eso no justifica plantarse resolutamente en contra de la psiquiatría como ciencia... como dijeron antes, muchas de las prácticas que critíca ese artículo de la wikipedia ya están en desuso o se usan bajo condiciones muy específicas...

Lo que sí debería discutirse y estar más en la mira pública deberían ser las condiciones en las que viven los pacientes psiquiátricos en las instituciones de salud mental en nuestro país.

Un caso famoso: (pero sé de fuentes confiables que en institutos de la capital atan, encierran, roban e incluso abusan sexualmente de los pacientes)

Instituto Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred (Open Door)
    If you can force your heart and nerve and sinew, to serve your turn long after they are gone,
    And so hold on when there is nothing in you, except the Will which says to them: "Hold on!"
  33. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por beluuu Ver post
    No creas, el diagnóstico puede ser muy liberador. A mi me acaban de diagnosticar el trastorno obsesivo compulsivo... y yo no lo podía creer, tenía la imagen estereotipada de la persona que se lava las manos veinte veces y no podía relacionarla conmigo jajajaj pero después me informé mejor y la verdad que me serenó mucho enterarme que la forma en que pensaba (y que tanto me hacía sufrir) no era normal, que no era lo habitual tener pensamientos intrusivos, ni arrepentirte a ultimo momento de hacer las cosas, ni autosabotearte tus proyectos... mi psiquiatra me mostró eso y mucho más y además me recetó un antidepresivo que mejoró significativamente mi calidad de vida permitiéndome romper el círculo vicioso. Muchas veces, tener una visión objetiva de lo que te pasa te puede ayudar mucho.

Pero claro, no hay que olvidarse que el psiquiatra es un ser humano después de todo, y no todo profesional es compatible con toda persona... hay algo de química necesaria para la terapia, yo creo.

Como todo en esta profesión, es todo una amplia gama de grises, y siempre vas a encontrar al estafador, al que sobremedica, al que abusa de su profesión causando un daño en el paciente... etc. Pero eso no justifica plantarse resolutamente en contra de la psiquiatría como ciencia... como dijeron antes, muchas de las prácticas que critíca ese artículo de la wikipedia ya están en desuso o se usan bajo condiciones muy específicas...

Lo que sí debería discutirse y estar más en la mira pública deberían ser las condiciones en las que viven los pacientes psiquiátricos en las instituciones de salud mental en nuestro país.

Un caso famoso: (pero sé de fuentes confiables que en institutos de la capital atan, encierran, roban e incluso abusan sexualmente de los pacientes)

Instituto Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred (Open Door)
    beluuu, yo no digo que este mal que te den el diagnostico, a lo que voy es que si a una persona le dicen que tiene depresion seguramente se va a sentir aliviada pero no creo que este contenta por tener depresion nada mas.

Ahora los psiquiatras se estan animando a dar el diagnostico antes se quedaban con el "vos no tenes nada" o "es problema de la edad" etc... por ahi te decian si tenian que tomar una decision para una internacion o en su defecto se lo decian a un familiar.

Por los psiquiatricos, yo personalmente creo que no sirven ademas de que aislan a las personas, el tema si es ver que se puede hacer por las personas que se consideran riesgos para si mismas y para terceros.
    Lamentablemente la gente le tiene miedo a lo que no conoce y a lo que no es habitual socialmente, pero te digo la verdad hoy en dia es menos habitual ver a un conductor que espera el cambio de semaforo que a uno que si lo hace,asi que me parece que el loquero esta de las puertas de los psiquiatricos para afuera...
    por ultimo el año pasado hablando con una psiquiatra de las internaciones en este tipo de instituciones me comentaba ciertos problemas que tienen cuando externan a un paciente, cuando a uno lo internan tiene que firmar el medico de guardia y un familiar, tambien puede firmar uno si es una internacion por voluntad propia. Cuando te externan el procedimiento es el mismo tiene que firmar el medico, el familiar que te ingreso ( puede ser otro) y vos como paciente- si te vas por tu propia cuenta firmas vos y listo (incluso sin tener el alta medica) que mayormente los medicos aclaran en las hc.
    La dra me conto que una vez tuvo un paciente que ingreso y firmo la esposa, cuando la llamaron a a la mujer para el alta del marido oh sorpresa! la mina no queria saber nada. A la medica no le quedo otro que llevar el caso a la justicia, por que el juez es el unico que te puede sacar ( como ingresarte) a estas instituciones siempre por aval medico, el tema es que el juez no tiene tu caso tiene otros casos desde afanos, asesinatos, secuestros, etc...
    este pobre hombre se banco un año mas internado esperando a un juez!! a pesar de que tenia el alta.
    la doc me dijo que fue muy angustiante para ella porq al tipo lo tuvo que seguir atendiendo y no sabia como responderle cuando le preguntaba cuando se iba si ya tenia el alta o cuando venia el juez. Yo le pregunte sino se podia hacer otra cosa pero me dijo que mas no se podia hacer y que lamentablemente la justicia es asi.

es un tema que da para hablar bastante.
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO