Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Ley de Obesidad, que pensas?

Página 1 de 3 123 »
  1. 853
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos, estaba mirando unos video en youtube y de repente me tope con estos videos que me llamaron la atención y se me paso por la cabeza el programa cuestión de peso, lo que me recordo la ley de obesidad.

no es para reirse sino como ejemplo:

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=33mUwCDrR3g"]YouTube - McDonalds makes fat people[/ame]
    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=WITkBLmKZEE"]YouTube - Fat Man Eats Chips and A Whole Tub Of Dip[/ame]

y como es un foro de medicina se me ocurrio preguntar que
    ¿Qué pensas sobre la ley de obesidad en argentina?

a mi me parece muy buena la iniciativa y estoy totalmente de acuerdo.

Link de la ley de obesidad:
    http://www.cormillot.com/ley%20obesidad%200160-S-07.pdf

(opinen sobre la ley no sobre el programa)
  2. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la gente no para de comer y no hace ejercicio, va a engordar. Yo opino que la ley de obesidad debiera obligarlos a salir a trotar todas las mañanas y a llevar una alimentación sana, y vamos a ver cuantos aguantan

O sea, la persona del segundo video no es gorda por un tema Glandular o Genético [a quienes la ley de obesidad debiera respaldar], es gorda por comer como come, acaso la obra social tiene que bancarle una liposucción cada 6 meses a alguien así? A mi no me parece.

Por ejemplo, en mi primer trabajo mi jefe era obeso y participaba de ALCO, y comentaba la hipocrecía que veía, dos casos emblemáticos recuerdo, uno es que quienes iban a Alco, salían de la sesión e iban a comer a un tenedor libre.... O SEA ¿¿¿WTF??? Y la otra es de una mujer que en la semana comía de todo, aumentaba 3kilos, y le echaba la culpa a un chicle sin azucar. ¿¿¿¿WTF????

Si algunos que realmente sufren de obesidad por un tema de angustia debiera de recibir ayuda psicológica para paliar la misma, pero ahi hablamos de un tema psicológico que debe ser complementado con dieta y ejercicio, y no un problema únicamente de obesidad que deba ser tratado por ley.

Igualmente al buscar que se establezca una ley es una forma de no solo relegarle al estado una responsabilidad propia, sino que además crear la imagen de una solución rápida a un problema que solo se resuelve con voluntad, comida sana y ejercicio todos los días.

Luego de leer la ley, puedo ver que la misma es una paparruchada que busca desviar el problema de su fuente de origen, busca controlar de forma autoritaria lo que deba ser injerido por los jóvenes [que tiene el estado que meterse en lo que yo quiera comer en el colegio, si quiero comer un alfajor, porque solo me tengo que contentar con que el kiosko parezca una verdulería?].
    Estoy de acuerdo en los temas que contemplan a la bulimia y la anorexia y la génesis de dicho factor, pero no busca evitar el problema de raiz, desvía el problema a la modelo que desfila en pasarela cuando es un problema psicológico de la persona, y aunque desfile en una pasarela una mujer de 100 kilos, va a seguir viendose distinta.

Ley Nº 24754, incluirá los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, QUIRURGICOS, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias apra una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.

Pffffffffff....... Liposucciones y Diuréticos para todos, como si eso fuera combatir la obesidad. Es más, en ningún punto de la ley se establece que el paciente deba cumplir con un régimen de actividad física obligatorio, por ejemplo. [ni siquiera menciona la actividad física ¬¬ ] O esa, no veo un "retorno" al sistema por parte del paciente en ningún lado, es todo un deber del sistema hacia el paciente.
    See one, Do one, Teach one.
  3. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso mismo se la quiere considerar una enfermedad, esas personas que salen de ALCO y van a comer no lo hacen ni por defraudar a sus compañeros del grupo o para mostrarles mira yo puedo comer. Es una adiccion como lo es la adiccion al cigarrillo por ejemplo, pero con la diferencia de que el obeso no puede cortar con la comida al 100% como si un fumador podria cortar con el tabaco. O acaso si fuera tan facil la cuentita esa de dieta + gimnasia = flaco no serian todos flacos?!?!.Es de ignorante ver al gordo como un descuidado, un gloton, un chancho y tantas otras cosas que se dicen y no como a un enfermo. Conosco gente obesa y realmente no es que no quieren sino que no se pueden controlar.Con respecto a la ley creo que en este momento con otros temas muy importantes ( no quiero decir mas importantes) va a quedar en un cajon por un tiempo, mas porque uno de los puntos es el de que los alimentos sanos tienen que ser mas baratos que los chatarra.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  4. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pobre Michelín la nena del video de arriba. Terrible.

ZeKKi, finalmente puedo decir: estoy de acuerdo con vos.

Además muy bien planteado.

La gente que sufre esta "enfermedad" (OMS la define como tal), no puede esperar sentada a que los demás le solucionen su problema, la clave es adoptar una voluntad propia no pretender seguir con una rutina alimentaria enfermiza y que los demás le solucionen las cosas. La ley esta lo que dice en otras palabras mas toscas es que el estado (osea, nuestra guita) le garpa todos los tratamientos necesarios, pero después que? paran?, no creo.

Es más, esta ley va a empeorar el problema... porque el "total está la lipo gratis" va a ser argumento, inconsciente o no, para seguir con el frenesí gastronómico descontrolado que tienen los obesos.

Es una cuestión de actitud y de ponerse las pilas, como dejar de fumar.

Rescato de paso, que la OBESIDAD NO ESTÁ SOCIALMENTE ATACADA.

Ejemplo: en un bar, si hay un fumador al lado de un obeso, viene un tercero y al fumador le puede decir: "boludo! dejá de fumar sos estúpido? no ves que te estás matando?" porque está socialmente mal visto. Pero al obeso no le puede decir "Boludo! deja de morfar sos estúpido? no ves que te estas matando?" porque socialmente todavía no esta mal visto

Acá radica el problema, hay que tomar consciencia.

Saludos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  5. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la anorexia y la bulimia son declaradas enfermedades. Porque no la obesidad???.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Nadie niega que sea una enfermedad Coddye. Sino qué es lo que hay que hacer en base a ella, cómo debe responder el estado y el sistema de salud.

Es más hasta entran en la misma calidad que la Anorexia y la Bulimia, son Psicológicas, me parece que la solución, por lo que planteé más arriba, es mirarlo por el costado Psicopatológico y actuar allí, no regalar lipos porque es al pedo y encima empeoran el problema.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una enfermedad pero sin duda alguna!!!!!!! per abarca mas como decia el chaman cuestiones psicopatologicas...Y no caigamos con la simpleza de decir es gordo porque quiere o que no coma mas y listo...No es tan facil y es necesario un tratamiento
  8. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    La obesidad es una ENFERMEDAD.

me sorprenden algunos comentarios, alguien lo comparo con el tabaquismo, que es una adicción, no una enfermedad, y aca van algunas cifras ya que muchas veces me critican porque no pongo cifras:
    Cifras que salieron publicadas en el diario clarin del día jueves 15 de mayo de 2008:

El estado gasta mas en enfermedades producidas por el tabaquismo que lo que recauda en impuestos por la venta de cigarrillos ¿y cuestionamos el destino de dinero para el tratamiento de la obesidad?
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Recuerdo que hubo una discusion, y teniamos el texto de los puntos sobresalientes de la ley... basicamente para lo UNICO que servia, era para que los cirujanos facturaran las operaciones bariatricas a las obras sociales y prepagas. No era una "Ley contra la obesidad"... era una "Ley para que Kormiyot facture". No hablaba de prevencion primaria, no establecia un marco legal para la prevencion primaria ni estrategias, nada. Solo servia para que los obesos morbidos con obra social no tengan que pagar cirugias de su bolsillo.

Por ende, me parecio una ley completamente inutil. Usaron a los obesos para que los cirujanos puedan facturar mas, y nada mas.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Avatar de Doc Telesita
    1,650
    Agradecimientos
    recibidos
    en un teórico de fisio, muy probablemente en endócrino, llegaron a decir

"No es obeso el q quiere, sino el q puede"

11. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doctorcita
    O acaso si fuera tan facil la cuentita esa de dieta + gimnasia = flaco no serian todos flacos?!?
    La cuentita dieta + gimnasia, da realmente, flacos. El tema es que Gimnasia requiere esfuerzo. Y lo que muchos obesos buscan con esta ley es que sea la cosa "Dieta + Gimnasia + Esfuerzo - Ley facilista = 0" La idea es ser flaco sin esforzarse.

Si te gusta comer, come sin problemas, comer no es malo es rico y es fundamental para la vida. Pero si vas a comer, emplea el doble de tiempo en hacer ejercicio. Ahi con tiempo vas a ser flaco y sin preocuparte por lo que comés

Citar Originalmente publicado por Doc Telesita
    "No es obeso el q quiere, sino el q puede"
    Y si, yo por más que quiera no puedo ser obeso.
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Obviamente hay factores geneticos en algunos casos, pero bueno. La salud empieza por la prevencion, no por la "correccion quirurgica". Nadie nace obeso morbido tampoco.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Avatar de Gdez
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que la ley de la manera que esta planteada sea una solucion, pero por otro lado...Zekki estas MUY confundido en pensar que todos los obesos son iguales, muchos luchan y se esfuerzan en salir adelante no creas que son gordos porque son dejados, ERROR!!!, deberias informarte en el aspecto psicopatologico de esto... y si, aunque no lo creas, es una enfermedad.
    Saludos
  14. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero la enfermedad perse no es la obesidad, más si es un tema psicologico, la obesidad vendría a ser una consecuencia de, ponele, alguna angustia o depresión que el enfermo la satisface comiendo.

Si tenés un paciente obeso, al cual mediante procedimiento quirúrgico lo dejás en "peso normal", si la persona no recibe apoyo psicológico para superar su angustia original, va a volver al quirófano en 6 meses.
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero la enfermedad perse no es la obesidad, más si es un tema psicologico, la obesidad vendría a ser una consecuencia de, ponele, alguna angustia o depresión que el enfermo la satisface comiendo.

Si tenés un paciente obeso, al cual mediante procedimiento quirúrgico lo dejás en "peso normal", si la persona no recibe apoyo psicológico para superar su angustia original, va a volver al quirófano en 6 meses.
    Exacto. La obesidad (o sea, el sobrepeso) es un sintoma. Y no vamos a resolver el problema atendiendo solo los sintomas.

16. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola vengo a tomar la palabra. Se acuerdan que cuando fuimos al Barbaro en el cumple de Ger, yo saludé a un patovica???, bueno, ese patovica era gordo casi obeso, el chabón se puso las pilas en el GYM, y logró un tremendísimo resultado, y no fué el único gordo que vi moldearse en el GYM.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

17. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban237 Ver post
    La obesidad es una ENFERMEDAD.

me sorprenden algunos comentarios, alguien lo comparo con el tabaquismo, que es una adicción, no una enfermedad, y aca van algunas cifras ya que muchas veces me critican porque no pongo cifras:
    Cifras que salieron publicadas en el diario clarin del día jueves 15 de mayo de 2008:

El estado gasta mas en enfermedades producidas por el tabaquismo que lo que recauda en impuestos por la venta de cigarrillos ¿y cuestionamos el destino de dinero para el tratamiento de la obesidad?
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Exacto. La obesidad (o sea, el sobrepeso) es un sintoma. Y no vamos a resolver el problema atendiendo solo los sintomas.
    La obesidad es profundamente comparable con el cigarrilo, totalmente, por lo mismo que dice Tincho.

Su causa radica en la ADICCIÓN a algo (tabaco/comida), presenta síntomas como la obesidad, que conlleva a múltiples riesgos, es muy análogo al tabaquismo.

La obesidad es síntoma, y el tabaquismo es causa, si, no son comparables por sus significados a este nivel, pero espero que se entienda.

Lo que no entiendo es el punto de Esteban237. Porqué no son comparables.
  18. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Coddye
    Hola vengo a tomar la palabra. Se acuerdan que cuando fuimos al Barbaro en el cumple de Ger, yo saludé a un patovica???, bueno, ese patovica era gordo casi obeso, el chabón se puso las pilas en el GYM, y logró un tremendísimo resultado, y no fué el único gordo que vi moldearse en el GYM.
    Totalmente! yo tenía un compañero de primaria que era re gordete, y en primer año del secundario se puso las pilas y no solo adelgazó sino que se engrosó.
    Como también tengo un amigo que, en 6 meses bajó como 12 kilos SOLO JUGANDO AL PUMP IT UP 1 Hora por día [más o menos] siempre que salíamos del colegio!!! [yo no adelgacé, pero tomé una condición física aeróbica de la hostia y unas gambas de futbolero que todavía las tengo, atrofiadas, pero hacen bulto]
  19. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    La obesidad es profundamente comparable con el cigarrilo, totalmente, por lo mismo que dice Tincho.

Su causa radica en la ADICCIÓN a algo (tabaco/comida), presenta síntomas como la obesidad, que conlleva a múltiples riesgos, es muy análogo al tabaquismo.

La obesidad es síntoma, y el tabaquismo es causa, si, no son comparables por sus significados a este nivel, pero espero que se entienda.

Lo que no entiendo es el punto de Esteban237. Porqué no son comparables.
    La obesidad va mas alla de la adicción, muchas veces un obeso no come porque es adicto a la comida, o acaso un obeso hace un atracón por que es adicto..

Chaman:
    La ley esta lo que dice en otras palabras mas toscas es que el estado (osea, nuestra guita) le garpa todos los tratamientos necesarios, pero después que? paran?, no creo.

el estado gasta millones en tratamiento de enfermedades producidas por el tabaquismo, es decir si lo relacionas con lo que recaudan por impuestos de la venta de cigarrillos se pierde plata tratando a esa gente que por falta de voluntad, inconciencia o lo que sea, fuma produciendo perjuicios a si mismo, lo que va a llevar a que el estado tenga que gastar plata "nuestra plata" en su tratamiento.
    A ver si se entiende, con ese criterio se deberia dejar morir a las personas que poseen una enfermedad producida por el tabaquismo ¿porque es culpa de ellos que fuman? respuesta es no, no se puede y no se debe, lo mismo pasa con la obesidad, es una enfermedad o sintoma de una enfermedad que hay que tratar o prevenir creo que esa es la funcion de la ley.
    Con el tema de que si es un problema psicologico que lo manden al psicologo como postearon mas arriba, bien si lo pensas asi como quieras, pero el tipo ya es obeso, digamo que el psicologo lo va a tratar pero no va a dejar de ser obeso y todos los riesgos y calidad de vida que la obesidad implica.

20. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad mi idea era que se lea el proyecto de ley y que se debata sobre el tema, tanto el proyecto de ley, como la obesidad en si misma, ya que no es algo infecuente y que como estudiantes de medicina y futuros medicos lo tenenemos que tener en cuenta.
  21. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, tal cual man, tal cual. Y en eso estamos no?
  22. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban
    En realidad mi idea era que se lea el proyecto de ley y que se debata sobre el tema, tanto el proyecto de ley, como la obesidad en si misma, ya que no es algo infecuente y que como estudiantes de medicina y futuros medicos lo tenenemos que tener en cuenta
    Y yo pensé que me estaba rascando el escroto. Creo que precisamente estoy posteando acá para evitar rascarme el escroto [tipeo con las dos manos]
  23. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    La gente siempre va a tener patologias, el Estado debe promover la salud y asegurar el acceso a ella, cumplida la funcion del Estado de informar y brindar asistencia, si hay mas o menos gordos es una cuestion personal o de un problema psicologico, genetico o endocrinologico, como sea nadie es perfecto siempre algo va a haber, mi inquieta la vision entre utopico y fascista de querer que todo el mundo sea un modelito de cine (100% sano), la gente gorda es hermosa y si no hubiera mas gordos o si toda la gente fuera 100% sana se perderia la sal de la vida. Saludos
  24. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos:
    la obesidad es una enfermedad!

o sea.. que otra duda les queda...??????

y no comienzen que si el obeso deja de comer y hace ejercicio bajara de peso, porque hay millones de factores por la cual esto pasa!

que para mi se tiene que aprobar la ley en el congreso para que admitan que es una enfermedad, estoy de acuerdo.
    las obras sociales, la mayoria de ellas, no te cubren los tratamientos ( y no hablo de una lipoaspiracion), porque muchos de los tratamientos son para endocrino, cardio,cirugia estetica, traumatologia, psicologia.....
    ven un paciente con estas caracteristicas y ya empiezan a huir....
    o es peor.. si un paciente con estas caracteristicas tiene intenciones de afliliarse a una prepaga u obra social, no se la van a dar, porque estos se dan cuenta del gasto enorme que les dara sus tratamientos!

ademas cuales son los otros problemas: la sociedad no los acepta, los medios de transporte estas diseñados para gente con caderita re barbie! ( ya bastante costo que se pudieran hacer las rampas para los discapacitados motrices), y un monton de otras cosas mas en la cual me puedo explayar.

yo espero que esta ley salga, porque si es asi va a cambiar bastantes las cosas, y todas esas personas con problemas de obesidad al fin se sentiran protegidos...
  25. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por duralexsedlex
    La gente siempre va a tener patologias, el Estado debe promover la salud y asegurar el acceso a ella, cumplida la funcion del Estado de informar y brindar asistencia, si hay mas o menos gordos es una cuestion personal o de un problema psicologico, genetico o endocrinologico, como sea nadie es perfecto siempre algo va a haber, mi inquieta la vision entre utopico y fascista de querer que todo el mundo sea un modelito de cine (100% sano), la gente gorda es hermosa y si no hubiera mas gordos o si toda la gente fuera 100% sana se perderia la sal de la vida. Saludos
    No se buscan modelitos de cine, se busca gente 100% sana, para eso está la medicina ¬¬

Citar Originalmente publicado por Jimenuska
    ademas cuales son los otros problemas: la sociedad no los acepta, los medios de transporte estas diseñados para gente con caderita re barbie! ( ya bastante costo que se pudieran hacer las rampas para los discapacitados motrices), y un monton de otras cosas mas en la cual me puedo explayar.
    Pero realizar instalaciones para gente obesa, sería como aceptar que es normal ser enfermo [ya que se plantea que la obesidad es una enfermedad], entonces en que quedamos, si es normal o si es una persona enferma que requiere un tratamiento médico.

Si se realizaran instalaciones específicas para obesos, yo lo veria como "apañar" dicha conducta, cuando lo ideal es que, quien sufre una enfermedad pueda ser curado. No estoy planteando que la sociedad deba excluirlos, pero si que le pise los talones diciendo "tenés que curarte, lo tuyo es una enfermedad" como ocurre con los fumadores en la que hay lugares donde no pueden fumar, lo cual es una forma de decirles "chicos, el tabaco es una adicción y les genera enfermedades, cortenla"
  26. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    zekki:
    Hay que OBLIGAR al obeso, ¿por que? se obliga igual al que fuma o al que se droga?
    te parece una tonteria que le digan a los jovenes que pueden comer y que no , pero dices que se debe obligar al obeso una alimentacion sana?
    Que poner instalaciones para obesos es tan malo por que es como aceptar la enfermedad y no es lo mismo que poner sitios para "Fumadores y No Fumadores", estan aceptando el tabaquismo.

Chaman defiendes a rabiar tu derecho a fumar, pero no tenemos derecho a comer en exceso y tostaditas.

Que es estar Obeso? estar pasadito de peso 20 , 30, 40 libras.
    Las imagenes que vi son de personas excesivamente obesas, cuyo sobre peso pone en peligro su vida. Pero la gran mayoria de gorditos y me incluyo, tenemos un exceso no mayor a las 20 libras de las cuales con dietas y ejercicios consigo solo bajar diez, y luego que por unos dias me doy unos gustitos las recupero tal cual.
    Si vez a alguien fumando y le dices eh boludo no fumes (y si es un bar un tanto peor porque es un lugar cerrado), tambien es porque al fumar no solo se daña el si no tambien a los demas. Con que yo me coma una hamburguesa delante tuyo no te causo ningun daño, quizas solo risa por la enbarrada de mayonesa y salsa de tomate en la cara.
    No me vallan a decir , a bueno has lo que te de la gana. No quiero dercir que este bien estar gordo y por supuesto a nadie le gusta estarlo, pero su enfoque del caso es muy radical. si pides respeto por tu espacio, respeta el espacio de los demas.
    Si tienes un amigo obeso, y quieres hacer algo por el, invitalo al gimnasio, acompañalo en sus dietas, sufre con èl, el endemoniado vichito del hambre o las ganas de comer algo en especifico que engorda, pues es mas facil ayudar a un "obeso" pues puedes compartir su pesar y demostrarle que se puede que a un fumador, sobre todo "cuando no has fumado", no chaman.

Las personas que estan en sus imagenes, son personas con desordenes metabolicos y alimenticios, no todas las obesidades son de indole hormonal, ya que yo conozco
    a dos chicas que comen el triple de lo que yo y no engordan ni un gramo.
    Al observar un examen de heces en ambas, observe que no hay muchas celulas vegetales y granulos de almidon, lo que me indica una digestion efectiva del 95% y un uso de energia del mismo porcentaje.
    En un obeso en cambio en sus heces se encuentran gran cantidad de celulas vegetales, restos de fibra, granulos de almidon+++. Que me pueden hacer pensar que la persona no mastica, si no que traga, que no digiere bien la comida, y que no utiliza bien sus consumos pues salen casi como entraron por ende siempre tiene hambre, almacena y engorda.
    Y si la obesidad a esos niveles es una enfermedad y una adiccion, por que asi como hay muchos que no pueden dejar de fumar, hay muchos que aunque quieran, no pueden reprimir el deseo de comer
  27. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diana
    Hay que OBLIGAR al obeso, ¿por que? se obliga igual al que fuma o al que se droga?
    Obvio que se obliga al que fuma, en Argentina por ejemplo quieren llegar al punto en que sólo se pueda fumar en la calle y en tu hogar. Las restricciones a los fumadores son más que abundantes. En espacios públicos cerrados no se puede fumar. Y eso SI es obligar.

Igualmente, yo no dije "obligar al obeso a bajar de peso". Esto sería un planteo ridículo y totalmente falto de ética, lo que yo dije fue que antes que incluirles en la obra social elementos quirúrijicos para adelgazar, como parte del tratamiento se los "obligue" a hacer dieta sana y ejercicio físico, porque sino van a volver al quirófano cada 6 meses. En vez de encontrar formas reales de solucionarles el problema.

Si bien puse "obligar, "obligar" es igualmente un termino relativo, porque la obligación puede ser directa o indirecta, directa es obligarlos por fuerza a que hagan dieta y ejercicio [yo estoy en contra de la obligacion directa porque no es ética] o indirecta que es NO contemplarles la opción quirúrjica. [que es a lo que yo me refería con obligación, puesto que una opción quirúrjica no soluciona un problema que es de otra índole]

PD: Si antes se solían hacer zonas para fumadores y no fumadores. Y en la actualidad ya no hay zonas para no fumadores, y en consideración que el tabaquismo es una adicción y una adicción es una enfermedad. Por qué habría que hacer zonas para obesos y zonas para no obesos?
  28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    En Europa algunos paises no permiten la venta de golosinas dentro de colegios, lo mismo que monitorean bastante intensamente los menues escolares. Otra iniciativa seria ponerle un impuesto a las golosinas y otros alimentos no-esenciales que tengan mas de cierto porcentaje de grasas y/o azucares refinados (como bien los tienen las bebidas alcoholicas y los cigarrillos, aunque a esos se les podria subir los impuestos mas, inclusive) para desalentar el consumo y ademas recaudar dinero que seria vertido al sistema de salud.

29. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay por dios cuanta pabada. No soy gordo pero si lo fuera estaria orgulloso de mi pancita, es una enfermedad de acuerdo a la perspectiva que apliques, si aplicas la perspectiva cientifica es una enfermedad, si aplicas la cultural quiza no, si aplicas la psiquica quiza un gordito esta mas sano que un delgado, no hay que subestimar a los rollitos, pueden formar tambien la vision que uno tiene de uno mismo, mientras no sea una obesidad de riesgo inminente es algo muy relativo, a mi hay veces que me produce mas atraccion sexual un gordito que un delgado eso tambien es salud, a veces los rollos son una forma de compensar una situacion psiquica. Yo no quiero un mundo sin gorditos, ustedes son una manga de fascistas incurables, la salud no es solamente un ente organico, es cultural, es sexual, es psiquica.
  30. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    En Europa algunos paises no permiten la venta de golosinas dentro de colegios, lo mismo que monitorean bastante intensamente los menues escolares. Otra iniciativa seria ponerle un impuesto a las golosinas y otros alimentos no-esenciales que tengan mas de cierto porcentaje de grasas y/o azucares refinados (como bien los tienen las bebidas alcoholicas y los cigarrillos, aunque a esos se les podria subir los impuestos mas, inclusive) para desalentar el consumo y ademas recaudar dinero que seria vertido al sistema de salud.
    Todo eso (menúes escolares, quioscos en escuelas, promover alimentos "sanos", etc) figuraba entre los primeros artículos del proyecto de ley que me llegó por mail (ojo, puede ser que haya sido trucho el texto=.
    Alguien tiene el proyecto de ley entero para poder leerlo?
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  31. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Todo eso (menúes escolares, quioscos en escuelas, promover alimentos "sanos", etc) figuraba entre los primeros artículos del proyecto de ley que me llegó por mail (ojo, puede ser que haya sido trucho el texto=.
    Alguien tiene el proyecto de ley entero para poder leerlo?
    http://www.cormillot.com/ley%20obesidad%200160-S-07.pdf
  32. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por duralexsedlex_8 Ver post
    Hay por dios cuanta pabada. No soy gordo pero si lo fuera estaria orgulloso de mi pancita, es una enfermedad de acuerdo a la perspectiva que apliques, si aplicas la perspectiva cientifica es una enfermedad, si aplicas la cultural quiza no, si aplicas la psiquica quiza un gordito esta mas sano que un delgado, no hay que subestimar a los rollitos, pueden formar tambien la vision que uno tiene de uno mismo, mientras no sea una obesidad de riesgo inminente es algo muy relativo, a mi hay veces que me produce mas atraccion sexual un gordito que un delgado eso tambien es salud, a veces los rollos son una forma de compensar una situacion psiquica. Yo no quiero un mundo sin gorditos, ustedes son una manga de fascistas incurables, la salud no es solamente un ente organico, es cultural, es sexual, es psiquica.
    Che no te enojes.

Esto no pasa por la estetica, y no estamos hablando de rollitos, ni de un mundo de personas delgadas, pero una cosa es que una persona tenga 5 o 10 kg por arriba de su peso normal, que esa misma persona tenga 20 - 30 - 40 o mas kg de más.
    Estamos hablando de una enfermedad, no discriminamos a las personas por poseer pancita como vos decis.
    La obesidad trae gran cantidad de problemas a distintos niveles tanto psiquico, fisico y tambien a nivel social.
    Si lo ves desde el lado organico por darte solo algunos ejemplos, es factor predisponente para diabetes tipo II, hipertención, Aterosclerosis, y todos estos son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular/infarto. Si lo ves desde la parte respiratoria puede ser causal de disnea por el aumento del trabajo respiratorio (por el paniculo adiposo que aumenta la resistencia toracica) y la apnea del sueño que puede ser causa de muerte subita y estos son solo algunos ejemplos..
    Desde lo psiquico la obesidad puede generar depresión, angustia, frustración, retraimiento social, aislamiento.
    Desde lo social, generalmente el obeso es discriminado por la sociedad en general.

por eso es bueno que haya una ley que regule la alimentación como medida preventiva, que se tome en cuenta realmente a la obesidad como una enfermedad y que todas aquellas personas que son obesas pueda tener un tratamiento adecuado y accesible.
  33. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por duralexsedlex_8 Ver post
    WTF?!

No hablamos de estética, cogete todos los gorditos que quieras maestro, pero no nos tildes de fachos, andá a quejarte a la OMS que categoriza a la obesidad como una enfermedad, que fachos discriminadores que son... (uydió ).

Yo me voy a quejar por los pacientes oncológicos, no tienen que categorizarlos como especiales, porque a nivel cultural, sexual y psíquico no son necesariamente sintomáticos, sería muy facho que sólo se los defina porque presentan simplemente un desarrollo patológico a nivel orgánico no?

Increíble lo que se puede llegar a leer.
  34. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi no me gusta como esta planteada la ley, porque no se ve que haya prevencion sino un intento de "ocultar" la obesidad en un paciente, cosa q no veo muy fructifera... para mi la obesidad se trata con psicologo (bien q cubra eso), y de a poquito intentando solucionar el problema desde lo que uno come... porque hacerse una operacion cuando todavia tenes el problema psicologico es muy peligroso, ya que pueden hacer atracones de comida post operatorios o cosas asi....
    pero bueno por otro lado es bueno que se reconosca pq me parece una verguenza por ejemplo que las obras sociales no cubran un tratamiento psicologico para personas con obesidad...
    por ese lado quiza si sirva la ley, quiero decir que lo que dice no esta mal pero esta sumamente mal planteado, no es lo mismo operaciones para todos, que operaciones para personas que ya estan "curados" de la adiccion a la comida pero tenian tanto sobrepeso que todavia estan 50 kg arriba o cosas asi....

por lo que plantearon de controlar la comida en los colegios, podria funcionar pero no me parece q sea lo mejor en nuestro pais, donde es mas frecuente en los menores de 18 años tener menos peso del q deberian en lugar de sobrepeso... ademas hay q tener en cuenta el grado de anorexia que hay en las jovenes, que se obsecionan con las dietas y "comidas sanas" y bueno, seria un poco fomentar eso me parece....
    esta bien que en los colegios aparescan comidas sanas, pero no creo q haya q eliminar todo lo demas ni subirle el precio (como si fuera barato comprar chocolates, alguno compro ultimamente?)

en fin no es un tema para tomar asi tan a al lijera, requiere asesoramiento de un profesional y tomar cada caso particularmente... ocuparse primero de la psiquis y despues en segunda instancia ocuparse de ver si necesita una operacion con urgencia o puede esperar bajar naturalmente. y bueno hay muchos aspectos a tener en cuenta...

ah y aclaro que al menos yo estoy hablando de obesidad severa, no de rollitos ni rellenitos, cosa q yo personalmente no considero enfermedad
  35. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dones Ver post
    a mi no me gusta como esta planteada la ley, porque no se ve que haya prevencion sino un intento de "ocultar" la obesidad en un paciente, cosa q no veo muy fructifera... para mi la obesidad se trata con psicologo (bien q cubra eso), y de a poquito intentando solucionar el problema desde lo que uno come... porque hacerse una operacion cuando todavia tenes el problema psicologico es muy peligroso, ya que pueden hacer atracones de comida post operatorios o cosas asi....
    pero bueno por otro lado es bueno que se reconosca pq me parece una verguenza por ejemplo que las obras sociales no cubran un tratamiento psicologico para personas con obesidad...
    por ese lado quiza si sirva la ley, quiero decir que lo que dice no esta mal pero esta sumamente mal planteado, no es lo mismo operaciones para todos, que operaciones para personas que ya estan "curados" de la adiccion a la comida pero tenian tanto sobrepeso que todavia estan 50 kg arriba o cosas asi....

por lo que plantearon de controlar la comida en los colegios, podria funcionar pero no me parece q sea lo mejor en nuestro pais, donde es mas frecuente en los menores de 18 años tener menos peso del q deberian en lugar de sobrepeso... ademas hay q tener en cuenta el grado de anorexia que hay en las jovenes, que se obsecionan con las dietas y "comidas sanas" y bueno, seria un poco fomentar eso me parece....
    esta bien que en los colegios aparescan comidas sanas, pero no creo q haya q eliminar todo lo demas ni subirle el precio (como si fuera barato comprar chocolates, alguno compro ultimamente?)

en fin no es un tema para tomar asi tan a al lijera, requiere asesoramiento de un profesional y tomar cada caso particularmente... ocuparse primero de la psiquis y despues en segunda instancia ocuparse de ver si necesita una operacion con urgencia o puede esperar bajar naturalmente. y bueno hay muchos aspectos a tener en cuenta...

ah y aclaro que al menos yo estoy hablando de obesidad severa, no de rollitos ni rellenitos, cosa q yo personalmente no considero enfermedad
    me parece bien lo que planteas, pero el tratamiendo de la obesidodad va mas alla de una operación, no es operaciones para todo, sino un buen trataiento, con una operación no elminas la obesidad.
  36. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    SI, pero la cirugía es la opción más rápida y menos costosa para la obrasocial como así es la que a nivel visual, satisface inmediatamente al obeso.

Entonces, la obra social en vez de cubrirle a un paciente 10 meses de tratamiento psicológico, nutricionista y gimnasio. Le da la opción de operarse al obeso.
    El obeso frente a estar 10 meses para apenas casi presenciar un cambio infimo, tiene la fácil opción de hacerse una lipoaspiración y notar en 1 día un cambio radical.

Digo... cual va a elegir el obeso?
  37. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    SI, pero la cirugía es la opción más rápida y menos costosa para la obrasocial como así es la que a nivel visual, satisface inmediatamente al obeso.

Entonces, la obra social en vez de cubrirle a un paciente 10 meses de tratamiento psicológico, nutricionista y gimnasio. Le da la opción de operarse al obeso.
    El obeso frente a estar 10 meses para apenas casi presenciar un cambio infimo, tiene la fácil opción de hacerse una lipoaspiración y notar en 1 día un cambio radical.

Digo... cual va a elegir el obeso?
    La cirugía no es más barata que esos 10 meses del tratamiento "integral" que nombrás. Antes y después de la cirugía tiene que haber tanta contención al paciente, como aquel que no se va a operar.
    En cuanto lo estético, seguramente un paciente que pierda 80 kg luego de un by pass, es decir, en tan poco tiempo, va a quedar con más secuelas que aquel que pueda bajar de peso en un tiempo un poco más prolongado.
    Además, las intervenciones para "adelgazar" no tienen un resultado tan inmediato, no están exentas de complicaciones ni de la necesidad de otros tratamientos a la vez.
    Si bien el paciente es autónomo y decide, el médico debería ser capaz de asesorarlo, para que "el obeso" elija correctamente.

PD: gracias por el PDF del proyecto de ley. Estaría bueno leerlo y discutir en base a él. Igual hay que ver cómo se reglamenta, si no queda todo muy en el aire.
    Editado por Arnold en 29-Jun-2008 a las 04:36 PM
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  38. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Mañana la leo, alta paja.
    Por lo pronto veo positivo que se la considere una enfermedad.

Pero no quiero opinar mucho sin leer la ley primero, cosa que hare mañana.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  39. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien escribiste, "restringir", y deacuerdo si solo fue una expresion "obligar", quizas en Argentina, ya no existan espacios para fumadores, pero en los aviones, en bares, y ptros por lo menos aca en ecuador si lo hay. si tus comentarios son estrictamente para los Argentinos, correcto.
  40. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    si la ley se tratara de una salida fácil y aplicar lipo para todos me parece cualquiera, pero me puse a leer y el art. 16

y contempla la cobertura por parte de la obras sociales el tratamiento no solo quirúrgico, sino: nutricional, psicológico, clínico, farmacológico, es un abordaje multidiciplinario, esto no me parece mal, mientras se lleve a cabo con ética profesional y recurriendo a la intervención quirúrgica solo cuando sea estrictamente necesario.

Es una enfermedad, (ya sea por factores genéticos y/o psicológicos) que hay que tratar sumado a la VOLUNTAD del paciente para ser tratado, complementando actividad física y dieta.

Quiero pensar q a la intervención quirúrgica se refiere en el caso:

de by pass gástrico (solo cuando el paciente lo requiera)y lipo reparadora al final del tratamiento, no creo que hagan lipos así porque sí, porque eso no curaría la enfermedad, no tiene ningún sentido y la idea es hacer un tratamiento efectivo.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rocio:)
    Universidad Nacional de Tucumán
    9