Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Ley de Obesidad, que pensas?

Ley de Obesidad, que pensas?

Página 2 de 3 « 123 »
  1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Andy
    sino: nutricional, psicológico, clínico, farmacológico, es un abordaje multidiciplinario, esto no me parece mal,
    Te salteaste [y espeo que no deliberadamente] la palabra QUIRÚRJICO entre clínico y farmacológico ;]

Citar Originalmente publicado por Andy

de by pass gástrico (solo cuando el paciente lo requiera)y lipo reparadora al final del tratamiento, no creo que hagan lipos así porque sí, porque eso no curaría la enfermedad, no tiene ningún sentido y la idea es hacer un tratamiento efectivo.

A vos te parece que el Bypass grástico, va a ser lo último que requiera el paciente? 8=
    Me parece el BPG debería ser solo cuando el médico lo indique.[y]
    See one, Do one, Teach one.
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    A vos te parece que el Bypass grástico, va a ser lo último que requiera el paciente? 8=
    Me parece el BPG debería ser solo cuando el médico lo indique.
    Si estás hablando de un buen médico, es exactamente lo mismo .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero de esos no abundan chaman.
  4. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero de esos no abundan chaman.
    Pero si partimos de la base de que el médico no cumple con lo ético ni lo legal, lo que hay que sacar a relucir es el código penal y no la "ley de la obesidad".
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  5. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Te salteaste [y espeo que no deliberadamente] la palabra QUIRÚRJICO entre clínico y farmacológico ;]
    en todo caso VOS te salteaste leer la parte donde hablo de la intervención quirúrGica
    lo dije en 2 oportunidades, me autocito:

Citar Originalmente publicado por ANDY** Ver post
    y contempla la cobertura por parte de la obras sociales el tratamiento no solo quirúrgico, sino: nutricional, psicológico, clínico, farmacológico, es un abordaje multidiciplinario, esto no me parece mal, mientras se lleve a cabo con ética profesional y recurriendo a la intervención quirúrgica solo cuando sea estrictamente necesario.

Me parece el BPG debería ser solo cuando el médico lo indique.[y]
    es exactamente lo que quise decir, por ahi no me entendiste o yo me expesé mal.

requerir= necesitar algo (en este caso el by pass)= por lo tanto el médico lo indica (es quien tiene la autoridad para indicar este tipo de intervenciones, siempre y cuando ejerza con ética su profesión), eso quise decir ¬¬

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo complejo Quirurgijota.... a veces lo pongo con g otras con j... O_o
  7. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo complejo Quirurgijota.... a veces lo pongo con g otras con j... O_o
    malísimo!

igual, me causó gracia, debe ser la hora

8. Avatar de Gdez
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    En Europa algunos paises no permiten la venta de golosinas dentro de colegios, lo mismo que monitorean bastante intensamente los menues escolares. Otra iniciativa seria ponerle un impuesto a las golosinas y otros alimentos no-esenciales que tengan mas de cierto porcentaje de grasas y/o azucares refinados (como bien los tienen las bebidas alcoholicas y los cigarrillos, aunque a esos se les podria subir los impuestos mas, inclusive) para desalentar el consumo y ademas recaudar dinero que seria vertido al sistema de salud.

Eso mismo tambien se mencionó en el congreso de la nacion cuando se hablo de la ley de obesidad...En eso estoy de acuerdo, asi como el cigarrillo tiene altisimos impuestos aqui y en el resto del mundo se deberia hacer lo mismo con las golosinas..
    por otro lado SE DEBERIAN DAR SUBSIDIOS a las industrias para que los productos Light tengan mas bajos costos...todo lo descremado o bajas calorias es mas caro que los productos enteros o endulzados con azucares refinados, cosa que en europa no sucede!
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me parece absurdo que los alimentos no escenciales sean gravados con impuestos, cuando el problema de la dieta de los chicos es simple educación paterna.

En vez de multar a Terrabusi por hacer golosinas, deberían multar a los padres por no preocuparse activamente por la salud de sus hijos dejando que coman lo que se les cante.
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me parece absurdo que los alimentos no escenciales sean gravados con impuestos, cuando el problema de la dieta de los chicos es simple educación paterna.

En vez de multar a Terrabusi por hacer golosinas, deberían multar a los padres por no preocuparse activamente por la salud de sus hijos dejando que coman lo que se les cante.
    Un impuesto a las golosinas no busca "castigar" a nadie: busca desfavorecer al consumo por un lado, y aportarle fondos al sistema de salud por el otro.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    También podés multar el sobre peso o hacerles pagar el 700% de obra social 8=
  12. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    el problema de la dieta de los chicos es simple educación paterna.
    No depende de la educación paterna, sino la que provee el Estado. O sea, nuestros viejos pueden haber sido formados y nos pueden enseñar, pero no es el caso de todas las familias. Es más, a mí me decían que coma manzana en el recreo y todos llevaban alfajor.
    Respecto a "multar" a los obesos con un aumento de obra social, no es tan alejado de la realidad, quizás sí ridículo. Actualmente algunas prepagas no te acepta si sos diabético o coronario. Otras solamente te toman en los planes más caros.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  13. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que se está generalizando un poco, ni todos los gordos serían flacos si tan sólo dejaran de comer y se pusieran a hacer ejercicio, ni todos tienen un problema de salud específico que no les permita mantenerse en un rango de peso razonable. Quiero decir, la obesidad no tiene una sola causa.

Citar Originalmente publicado por doctorcita
    Es una adiccion como lo es la adiccion al cigarrillo por ejemplo, pero con la diferencia de que el obeso no puede cortar con la comida al 100% como si un fumador podria cortar con el tabaco.
    Es de ignorante ver al gordo como un descuidado, un gloton, un chancho y tantas otras cosas que se dicen y no como a un enfermo. Conosco gente obesa y realmente no es que no quieren sino que no se pueden controlar.
    Me parece que también es terrible caer en la indulgencia. En esto no coincido para nada. (((Salvo que estemos hablando de algún problema específico que desconozco porque estoy en 1°, pero sé que existen. problemas de metabolismo? no se específicamente cuáles. ))) Uno siempre se puede controlar. No somos pececitos que comemos hasta reventar porque no nos damos cuenta.

Yo también conozco casos de gente que es adicta al cigarrillo y no puede dejarlo, incluso cuando está terminando la quimio porque le detectaron cáncer de pulmón. Si yo quiero seguir fumando y tengo plata para pagarme un tratamiento, con mi plata, está mal? Y sí, está como el orto que yo no sea capaz de darme cuenta de que me estoy matando, pero tengo todo el derecho del mundo a atenderme cuando puedo pagarlo, como también tengo todo el derecho del mundo a tirarme de un 10° piso siempre y cuando no aplaste a nadie abajo. Lo que no tengo derecho es a exigir que se me trate si yo no hago nada para cambiar mis hábitos.
    Si yo soy gorda porque elijo comer de más, estoy en mi derecho y tengo que atenerme a las consecuencias. Yo no podría dejarme estar, pero hay gente que elige eso.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi
    Si se realizaran instalaciones específicas para obesos, yo lo veria como "apañar" dicha conducta, cuando lo ideal es que, quien sufre una enfermedad pueda ser curado.
    Pero cómo haces para "curar" a una persona con Sme. de Prader-Willi, por poner un ejemplo?
    El problema con la obesidad es éste, uno fuma porque quiere, y si te decidís a dejarlo lo dejás. Pero no podés dejar de comer si tu organismo no metaboliza bien o lo que sea, algo tenés que comer :S

Citar Originalmente publicado por Zekki
    Obvio que se obliga al que fuma, en Argentina por ejemplo quieren llegar al punto en que sólo se pueda fumar en la calle y en tu hogar. Las restricciones a los fumadores son más que abundantes. En espacios públicos cerrados no se puede fumar. Y eso SI es obligar.
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi
    Si antes se solían hacer zonas para fumadores y no fumadores. Y en la actualidad ya no hay zonas para no fumadores, y en consideración que el tabaquismo es una adicción y una adicción es una enfermedad. Por qué habría que hacer zonas para obesos y zonas para no obesos?
    Si yo estoy sentada al lado de un obeso en un McDonald's no soy una "comedora pasiva", como sí soy una fumadora pasiva estando sentada al lado de una persona que fuma.

Por supuesto que es más fácil hacerse una lipo cada 6 meses que cerrar la boca y anotarse en el gimnasio, pero hay gente que realmente necesita ayuda. Todos la necesitamos en algún momento. Si una persona que es obesa realmente quiere mejorar su calidad de vida, creo que está en todo su derecho de poder contar con los servicios de un psicólogo, nutricionista, etc., como pasa en cualquier problema ligado a una adicción.

Si sos anoréxica no podés exigir que te intuben cuando estás en 34 Kg., y que te "suelten" cuando llegás a los 43 porque querés seguir siendo esquelética pero sin desmayarte, y que te dejen en paz, porque vos no podes evitar no comer. Y no podés exigirlo porque al estado no le conviene pagar las idas y venidas al htal de una persona que realmente no tiene ganas de hacer algo por su vida. Entonces así como cuando tenés un ED vas a un Hospital de día, te tratás con un equipo de psicólogos, nutricionistas, clínicos, etc., y se hace todo lo posible para que salgas curada, tampoco debería estar aceptado que una persona obesa se haga un bypass gástrico porque es demasiado floja para hacer dieta por sí misma, siempre y cuando su problema sea psicológico y no como los casos que mencioné anteriormente. Osea, yo, como Estado, no tengo por qué pagarte nada si no estoy absolutamente segura de que vos desde tu parte estás intentando algo también.

Pero en el medio qué haces? No fabricamos asientos más grandes para que la gente se de cuenta que si no entra es culpa suya? O todos los obesos que son gordos porque quieren no se pueden sentar ahí, sólo los que tienen un problema no-psicológico y por más que hagan dieta nunca van a ser flacos?

Tratamos de educar a la gente que no sabe comer así como intentamos que todos sepan que fumar está mal, y ya está, no les podemos cerrar la boca.

Citar Originalmente publicado por Tincho
    Un impuesto a las golosinas no busca "castigar" a nadie: busca desfavorecer al consumo por un lado, y aportarle fondos al sistema de salud por el otro.
    La responsabilidad que tienen los padres para con sus hijos es importantísima. Si ellos no son concientes de eso alguien debería concientizarlos. A mí me pasa que me da muchísima bronca los padres que les importa 3 carajos lo que comen sus hijos. Me saca, porque esos chicos crecen comiendo porquerías, y sufren, porque todos los discriminan, y es terrible. Si sos una drogadicta te sacan al pibe enseguida. Si lo engordás de a poquito nadie te dice nada. En estos casos, se hace algo? Está perfecto que un alfajor salga más caro si eso afecta al padre que le compra a su hijo porquerías todos los días. Están intentando que piensen más a la hora de comprar golosinas, y si de todas maneras la comprás, me estoy asegurando de tener plata para cuando vengas a reclamarme una lipo porque no podés evitar comer cualquier cosa.
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  14. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold
    Respecto a "multar" a los obesos con un aumento de obra social, no es tan alejado de la realidad, quizás sí ridículo. Actualmente algunas prepagas no te acepta si sos diabético o coronario. Otras solamente te toman en los planes más caros.
    Igual yo estaba siendo irónico, porque a diferencia de Tincho me gustas buscar una solución integradora que no castigue o se aplique hacia aquellos que no tienen que ver con el asunto.

Además, cobrar impuestos no ha sido solución, nadie dejó de fumar porque el atado sale 4 pesos, o el alcohol sea más caro. Al contrario, limitas tus "lujos no escenciales" en pos de mantener tu ración de consumo del producto.
  15. Avatar de MeRcA
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    No depende de la educación paterna, sino la que provee el Estado. O sea, nuestros viejos pueden haber sido formados y nos pueden enseñar, pero no es el caso de todas las familias. Es más, a mí me decían que coma manzana en el recreo y todos llevaban alfajor.
    Me sumo a vos.
    Tambien me hacian llevar la manzana

16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual yo estaba siendo irónico, porque a diferencia de Tincho me gustas buscar una solución integradora que no castigue o se aplique hacia aquellos que no tienen que ver con el asunto.
    No se busca castigar: se busca por un lado recaudar para el sistema de salud, por el otro, desalentar el consumo. No es castigo, porque no vas a pagar los impuestos si no compras golosinas. O sea, nadie te esta castigando. Estas pagando mas caro algo que es malo para tu salud, para subvencionar al sistema de salud.

Además, cobrar impuestos no ha sido solución, nadie dejó de fumar porque el atado sale 4 pesos, o el alcohol sea más caro. Al contrario, limitas tus "lujos no escenciales" en pos de mantener tu ración de consumo del producto.
    Entonces los impuestos son demasiado bajos. Y ademas, los impuestos al cigarrillo y alcohol deberian ir derechito a las arcas del sistema de salud provincial, y creo que no es asi.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  17. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Una ley para la obesidad.. Orale, suena chistoso viedolo por una parte jeje, pero ojala existiera, asi ya la gente dejaria esos habitos tan sedentarios de no hacer absolutamente nada de ejercicio, salir, pararse de la computadora o de donde esten, dejar de usar los elevadores, nose ... tantas cosas. Si hubiera alguna propuesta de ley asi yo estaria de acuerdo, ya basta que ppor culpa de la obesidad se pierdan tantas vidas, que es lo que provoca la obesidad: hipertension, diabetes, problemas cardiacos.. en fin.

Por lo menos aca en mexico hicieron una campaña por parte de televisa, esa de vamos por un millon de kilos jeje, elige estar bien lol
  18. Avatar de Dr. Saturno
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo Pienso Q Es Un Problema Cultural, Obviamente La Obesidad Tiene Diversas Causas Desde Metabolicas Hasta Psicologicas. Habria Q Ayudar A Atacar La Causa Especifica De Cada Caso Y No Meter Lipo Indiscriminadamente, Eso No Tendria Sentido Y Hasta Seria Riesgoso.
    Bienvenida Toda Mejora Para La Salud De La Comunidad!

Saludos!
    El Hígado Crece, El Cerebro Envejece...
  19. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por opinar a todos!
  20. 853
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya se aprobo la ley!!!

Ahora para la justicia de una vez por todas la obesidad es enfermedad!*

*aclaracion por supuesto siempre lo fue.
  21. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece muy copado lo de la ley de obseidad ..
    y si , la obesidad tmb es una enfermadad y no necesariamente uno es obeso por sedentarismo ... asi como pasa en la bulimia o en la anorexia son muchas las causas q pueden llevar a una obesidad .. desde problemas fisiologicos a nivel endocrino por ejemplo como problemas psicologicos d e la propia persona . . asi q esperemos q esta ley sirva de algo , y q no como todo en este pais quede en la nada .
    ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ]
  22. Avatar de manudoc
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    ya es ley, la vdd me emociono mucho
    el que diga que no es una enfermedad, es por ignorancia
  23. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban237 Ver post
    Ya se aprobo la ley!!!

Ahora para la justicia de una vez por todas la obesidad es enfermedad!*

*aclaracion por supuesto siempre lo fue.
    Vamos avansando.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

24. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Es bueno que se haya aprobado, es claramente un avance.

Pero lo primordial es hacer hincapie en la prevencion. Sino, muchas cosas seran en vano.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si alguien tiene el texto de la ley, por favor lo postea aca? Gracias.

26. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos

PROYECTO DE LEY

ARTICULO 1º.- Declárase de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios, que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vinculadas, asisten-cia integral y rehabilitación, incluyendo la de sus patologías derivadas, y las medidas tendientes a evitar su propagación.

ARTICULO 2º.- Entiéndase por trastornos alimentarios, a los efectos de esta ley, a la obesidad, a la bulimia y a la anorexia nerviosa, y a las demás en-fermedades que la reglamentación determine, relacionadas con inadecuadas formas de ingesta alimenticia.

ARTICULO 3º.- Créase el Programa Nacional de Prevención y Control de los trastornos alimentarios en el ámbito del Ministerio de Salud, que tendrá por objeto:
    a) Instrumentar campañas informativas relativas a los trastornos alimentarios, en particular:
    1. sobre las características de los mismos y de sus consecuencias;
    2. sobre sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales y de las formas apropiadas e inapropiadas de sus tratamiento
    3. sobre el derecho y promoción de la salud, y sobre los derechos del consumidor.
    b) Disminuir la morbimortalidad asociada con estas enfermedades.
    c) Formular normas para la evaluación y control contra los trastornos alimentarios.
    d) Propender al desarrollo de actividades de investigación.
    e) Promover, especialmente ente los niños y adolescentes, conductas nutriciona-les saludables.
    f) Promover en la comunidad espacios de reflexión y educación para contención de quienes padecen estas enfermedades.
    g) Proponer acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los tras-tornos alimentarios.
    h) Promover la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) en las acciones previstas por el presente programa.
    i) Promover y coordinar, con las autoridades provinciales y de la Ciudad Autóno-ma de Buenos Aires la implementación de programas similares a nivel local.
    j) Desarrollar actividades de difusión, televisivas, radiales y gráficas, dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular, a fin de concientizar sobre los riesgos en la salud que ocasionan las dietas sin control médico y de instruir a la población sobre hábitos alimentarios saludables y adecuados a ca-da etapa de crecimiento.

ARTICULO 4º.- El Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación de la presente ley, coordinará acciones en el ámbito del Consejo Federal de Salud con las demás jurisdicciones, a los fines de asegurar la implementación de la presente ley.
    La autoridad de aplicación dispondrá las medidas necesarias para que en cada una de las jurisdicciones funcione al menos un centro especializado en trastornos alimentarios.

ARTICULO 5º.- Inclúyanse a los trastornos alimentarios en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica -SINAVE-, o en el que, en el futuro, co-rresponda.

ARTICULO 6º.- El Ministerio de Salud coordinará con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social:
    a) La incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo en todos sus niveles, como así también de medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo, y la promoción de un ambiente escolar saludable.
    b) La capacitación de educadores, trabajadores sociales, trabajadores de la salud y demás operadores comunitarios a fin de formar agentes aptos para:
    1- Contribuir a la capacitación, perfeccionamiento y actualización de conocimien-tos básicos sobre la problemática alimentaria.
    2- Detectar adecuadamente las situaciones de vulnerabilidad y promover acciones y estrategias para abordarlas a través de una adecuada orientación y/o deriva-ción.
    c) La realización de talleres y reuniones para dar a conocer a los padres cuestio-nes relativas a la prevención de los trastornos alimentarios, y los peligros de los estilos de vida no saludables.

ARTICULO 7º.- El Ministerio de Salud auspiciará actos, seminarios, talle-res, conferencias, certámenes y/o programas de difusión, que contribuyan al conocimiento de los problemas que traen aparejado los diferentes trastornos alimentarios, y las formas de prevención.

ARTICULO 8º.- El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, desarrollará estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los as-pectos nutricionales de la población atendida, poniendo especial énfasis en la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes, atendiendo las particula-ridades de la cultura alimentaria local.

ARTICULO 9º.- Los quioscos y demás medios de expendio de alimentos en los establecimientos escolares, deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar los mismos debidamente ex-hibidos.

ARTICULO 10.- La autoridad de aplicación deberá tomar medidas a fin de que los anuncios publicitarios, y que los diseñadores de moda, no utilicen la extrema delgadez como símbolo de salud y/o belleza, y ofrezcan una imagen más plural de los jóvenes, en particular de las mujeres.

ARTICULO 11.- La publicidad y/o promoción, a través de cualquier medio de difusión, de alimentos con elevado contenido calórico y pobres en nutrientes esenciales, deberá contener la leyenda "El consumo excesivo es per-judicial para la salud".

ARTICULO 12.- Queda prohibida la publicación o difusión en medios de comunicación de dietas o métodos para adelgazar que no conlleven el aval de un médico y/o licenciado en nutrición.

ARTICULO 13.- El Ministerio de Salud podrá requerir al responsable del producto alimentario publicitado o promocionado, la comprobación técnica de las aseveraciones que realice en el mismo, sobre la calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficio de empleo de los productos publicitados.

ARTICULO 14.- Los anuncios publicitarios en medios masivos de comu-nicación de productos para bajar de peso y/o alimentos bajos en calorías, debe-rán dirigirse exclusivamente a mayores de veintiún (21) años de edad, debiendo ser protagonizados también por personas mayores de edad.

ARTICULO 15.- Quedan incorporadas en el Programa Médico Obligato-rio, la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios según las especificaciones que a tal efecto dicte la autoridad de aplicación.

ARTICULO 16.- La cobertura que deberán brindar todas las obras socia-les y asociaciones de obras sociales del Sistema Nacional incluidas en la Ley 23.660, recipiendarias del fondo de redistribución de la ley 23.661, las demás
    obras sociales y organismos que hagan sus veces creadas o regidas por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina pre-paga, conforme a lo establecido en la ley 24.754, incluirá los tratamientos médi-cos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades.

ARTICULO 17.- Los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo.
    Tal negativa será considerada acto discriminatorio en los términos de la ley 23.592.

ARTICULO 18.- El Poder Ejecutivo, dispondrá las medidas necesarias a fin de que los establecimientos educacionales y sanitarios de su jurisdicción, cuenten con las comodidades y el equipamiento adecuado para el uso y asis-tencia de las personas que padecen obesidad. Asimismo gestionará ante los gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la adop-ción de normas de similar naturaleza.

ARTICULO 19.- Todas las instituciones de atención médica, públicas y privadas, deberán llevar un registro estadístico de pacientes con trastornos ali-mentarios y de las enfermedades crónicas relacionadas. A tal efecto la autori-dad de aplicación confeccionará los formularios de recolección y registro.
    La autoridad de aplicación elaborará periódicamente un mapa sanitario epidemiológico y un informe sobre las acciones llevadas a cabo a nivel nacional y en conjunto con las autoridades provinciales. También se informará de los adelantos e investigaciones que sobre las enfermedades se estuvieren llevando a cabo a nivel oficial o con becas oficiales.

ARTICULO 20.- El Poder Ejecutivo dispondrá las medidas necesarias a fin de que los envases en que se comercialicen productos comestibles destina-dos al consumo humano que tengan entre sus insumos grasas “trans” lleven en letra y lugar suficientemente visibles la leyenda: “El consumo de grasa ‘trans’ es perjudicial para la salud”.

ARTICULO 21.- Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar las disposiciones de carácter sancionatorio ante el incumplimiento de la presente ley, teniendo en cuenta la gravedad de la falta y la reiteración de la misma.
    Dichas sanciones se aplicarán sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

ARTICULO 22.- Invítase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a dictar normas de igual naturaleza a las previstas en la presente, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
    ARTICULO 23.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

27. Avatar de Maria Cachetes
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    Que bueno que se haya aprobado la ley
    me parece que cerrar los ojos ante lo que se esta convirtiendo en una epidemia mundial, diciendo que los obesos son solo personas que no tienen fuerza de voluntad para seguir una dieta y rutina del gimnasio es una hipocresia.

Los trastornos alimentarios SI son enfermedades, sus origenes pueden ser fisiologicos o psicologicos, sus consecuencias fisicas, que pueden llegar a comprometer la vida de quien la padece.
    Con esto me refiero a que su tratamiento no solo pasa por hacer un by pass gastrico o una lipo, que sirve para mejorar la calidad de vida del paciente, para curarse es necesario un tratamiento psicologico y psiquiatrico. De hecho, en la ley se aclara dentro del tratamiento una asistencia nutricional y psicologica.

En cuanto a lo que hablaban de discriminación, y la comparacion con los fumadores, si estoy de acuerdo en que se prohiba fumar en espacios publicos.. creo que mas alla de discriminar a los fumadores, lo que se busca es proteger a los fumadores pasivos.
  28. Avatar de yAyI
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido completamente con lo q dice Maria .. de hecho es lo q puse yo pero mejor explicado
    todo trantorno alimenticio debe ser tratado como enfermedad. . y est oes un gran avance en salud para nuestro pais.
    ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ]
  29. 67
    Agradecimientos
    recibidos

Ley de obesidad.

Hola Mancianos, como andan, mi respuesta asi esa pregunta es muy favorable, yo desde hace 22 años, soy obesa, ya baje mas de 60 kilos.
    La gente no sabe que se sufre demasiado, las prepagas no se hacian cargo de una internacion, porque te decia usted es obeso y no entra en la cama, o simplemente te trataban como un perro.
    Yo sufri muchisimo, porque la discriminacion que se vive dia a dia, es tan tremenda, no poder ir a un cine o teatro porque las butacas son chicas, o no podes comprar ropa, porque la ropa es chiquita, y te miran como diciendo andate bicho feo.
    O los colectiveros que no te paran o mismos los taxis.
    Se que no es dueño de su vida, pero hay veces que no lo podes controlar, yo baje muchisimo de peso, pero sigo siendo obesa.
    Realmente Alberto Colmillot, hace 40 años que lucha por la obesidad.
    No solo que exista la ley sino que la gente nos empieze a tratar con respeto.
    Mira voy a contar una anecdota que realmente es tan desgarradora que me da dolor contarla.
    Fui a una tienda de ropa muy conocida, y cuando llego a la puerta la vendedora me dice no hay talle.
    Y yo le dije solo quiero mirar, y me respondio, nena deja de comer postres. Yo no entendia la reaccion de ella.
    Entonces me fui, y me sente en un calle cerca del local y no entraba en las sillas.
    Esa discriminacion lo vivo dia a dia, es tan doloroso y es tan desgarrador que cuando escribo mis lagrimas se plasman en mi corazon.
    NADIE ES LINDO POR SER FLACO O GORDO, SOLO HAY QUE MIRAR LO INTERIOR ESO ES LO QUE VERDADERAMENTE SIRVE, LO OTRO ES SOLO APARIENCIA.
  30. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por baby22 Ver post
    Fui a una tienda de ropa muy conocida, y cuando llego a la puerta la vendedora me dice no hay talle.
    Y yo le dije solo quiero mirar, y me respondio, nena deja de comer postres. Yo no entendia la reaccion de ella.
    pero le contestaste algo? que porquería de persona, quien se cree para faltarte el respeto así?

31. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Bomba:

Las butacas del cine los discriminan a los gordos?? Es culpa del cine?
    Es realmente discriminacion que no haya butacas para alguien de 200 kilos??

Siempre tengo el pensamiento de que son discriminados, pero hoy se me cruzaron los cables y lo pienso desde el lado del "tengo un village en recoleta".

----------------

Volvi al pensamiento normal. Sí, creo que lo es. Es una enfermedad, no es un hobbie o capricho. Ademas, esos impedimentos lo que hacen es tirar abajo aun mas al obeso.

(volvi a ser yo! me habia asustado)

No le dijiste nada a la del local?? Q hija de puta!!!! (no le cabe otro adjetivo).

Esperemos que no pase lo mismo que con la famosa "ley de talles", que nunca se cumple. Que esta sí se cumpla. Va a depender mucho de nosotros
    Ya las prepaga$ y obras $ociale$ (Q raaro cheee....) se quejaron.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  32. Avatar de Maria Cachetes
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    que infeliz esa vendedora, que se meta una percha en el tuje! perdon por la expresion, pero me dan bronca esas cosas
  33. Avatar de Pazita
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece super bien que esté la ley.En un momento tuve el mismo razonamiento que Zekki, por el tema de la plata, pero en realidad en este país papá y mamá pagan tantas cosas absurdas con sus impuestos, que no me parece mal.

Por supuesto considero que la obesidad es una enfermedad, yo miraba CdP (cuestión de peso) el año pasado y los entiendo a los participantes, nunca llegué a ser obesa, creo, pero pesaba 20kgs más de lo que peso ahora y sé lo que es estar todo el día pensando en comida, acostarte y planear mentalmente que vas a desayunar, almorzar, merendar, etc etc, vivir diferentes etapas tipo "temporada alfajor" "temporada caramelos masticables" "temporada chocolate relleno", etc etc, sé lo que se sufre pero también sé que poniendote las pilas se puede, pero a veces con el tema de la comida no podés, yo de hecho hice "trampita" y el nutricionista me dio pastillas para "no tener hambre" y obvio me obligaba a comer lo necesario a la fuerza, porque no tenés hambre posta (no sé exactamente que hacen las pastillas y no voy a decir el nombre por si alguien se tienta de ir a comprarselas, nunca se sabe xD)

En lo que no estoy de acuerdo es el tema de las butacas de los cines y esas cosas, porque, bueno, el "mundo" está hecho con medidas standard, yo cuando viajo en colectivo de larga distancia no puedo estirar las piernas ni de casualidad y que voy a hacer? pedir una ley de altura? no, todo tiene un límite...
  34. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    La Ley de Obesidad puede hacer colapsar el sistema de salud
    Especialistas previenen que podría desfinanciar a la medicina prepaga, aumentar las cuotas que pagan sectores medios y postergar aún mas a 16 millones de personas sin cobertura.

IntraMed - Noticias - La Ley de Obesidad puede hacer colapsar el sistema de salud
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  35. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doctorcita Ver post
    La Ley de Obesidad puede hacer colapsar el sistema de salud
    Especialistas previenen que podría desfinanciar a la medicina prepaga, aumentar las cuotas que pagan sectores medios y postergar aún mas a 16 millones de personas sin cobertura.

IntraMed - Noticias - La Ley de Obesidad puede hacer colapsar el sistema de salud
    Era recontra obvio y se cae de maduro.

36. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno pero parece que no se dieron cuanta antes de aprobar la ley por mas obvio que halla sido.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  37. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece una payasada la ley de obesidad
  38. Avatar de Maria Cachetes
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    que buena onda, te tomaste el trabajo de registrarte unicamente para postear esa payasada y nisiquiera justificas tu opinion
  39. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok. Hecha la ley, hecha la trampa...
    Pero sin ley.... se trata solo de trampa.

(O no?)
    -Je dors, donc je suis-
  40. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No estoy de acuerdo. Ya escribi porque.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Rocio:)
    Universidad Nacional de Tucumán
    9
    12-Nov-2008 22:34
  2. pawpaw