Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Muerte Cerebral

Muerte Cerebral

1. 38
    Agradecimientos
    recibidos

Muerte Cerebral

Una pareja de lesviana habia convivido durante mucho tiempo juntas, pero en aquella epoca el matrimonio gey no era legal, asi que puede decirse que vivian en concubinato. Una de ellas tubo un accidente vascular lo le le causo muerte cerebral, era un vejetal, la pareja consideraba que lo mejor era "desconectarla" y la familia de ella decia que no. Obviamnete se tomo en consideracion la opinion de la familia por que ella no tenia ningun derecho legal sobre su pareja.
    Que era lo correcto, dejarla vivir artificialmente o desconectarla?
    La muerte cerebral es irreversible, y lo curioso es que el organismo puede vivir a pesar de ello. que harian ustedes?
  2. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que la familia desee.
    Mas alla de los aspectos legales, y la ausencia de lugar en el cual transcurre la historia que modificaria eso.

Moralmente, respetaria los derechos de la familia a elegir. Una persona que queda en estado vegetativo ya no es la persona que fue. Si hay evidencia que el daño cerebral no permitiria que la persona que ellos amaron vuelva, se perdio el 90% de ese ser humano, y quedo solo el container de todo lo que significo en sus vidas.
    No me lavaria las manos de cualquier manera, pero creo que desde el punto de vista de mi futura profesion, mi deber es informar completamente, y respetar los deseos que esa informacion genere.

Spoiler:
    No me ha pasado, objetivamente es muy facil hablar y sacar conclusiones eticas. Cuando lo que duele es la propia piel, es distinto, quizas opinaria distinto en ese caso.

3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diana
    La muerte cerebral es irreversible, y lo curioso es que el organismo puede vivir a pesar de ello.
    Esto es cuestionable, puesto que el organismo es el conjunto de todos los organos, y si descartamos al cerebro, el resto del organismo es mantenido "vivo" con medios de soporte de vida, en cambio, en una situación normal [o natural] esa persona moriría, asfixiada, por paro cardíaco o por falta de nutrientes [dependiendo el origen y la extensión del daño cerebral]
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Siendo logico, es lo mas razonable que la persona fuese "desconectada"...

Siendo humano... vos dejarias morir a un ser querido, mas alla de saber lo que significa su estado actual??
  5. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El aferrarse a alguien con muerte cerebral es una expresión del egoismo humano.
    See one, Do one, Teach one.
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diana Sanpedro N Ver post
    Una pareja de lesviana habia convivido durante mucho tiempo juntas, pero en aquella epoca el matrimonio gey no era legal, asi que puede decirse que vivian en concubinato. Una de ellas tubo un accidente vascular lo le le causo muerte cerebral, era un vejetal, la pareja consideraba que lo mejor era "desconectarla" y la familia de ella decia que no. Obviamnete se tomo en consideracion la opinion de la familia por que ella no tenia ningun derecho legal sobre su pareja.
    La muerte cerebral es irreversible, y lo curioso es que el organismo puede vivir a pesar de ello. que harian ustedes?
    Con lo último q decis...no se si es tan asi...Me hace recordar a bioética...
    Una persona en Muerte cerebral no vive a pesar d ello...cuando hay muerte cerebral el organismo es mantenido x soporte (muerte cerebral.... tronco muerto, encéfalo como un total)... ya q no se controla el corazón y la respiración ni el medio interno, sin soporte el corazón y la respi paran...otra cosa es estado vegetativo persistente...

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Estoy d acuerdo (uh.....estoy d acuerdo con Zekki...)

Dejarla vivir artificialmente? ya no esta viva...es duro...pero es asi...cada pais tiene su ley x respetar...igual...para mi tendría q ser lo mismo si es hetero/homosexual...tiene q tener participación...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  7. Estudiante de Medicina
    726
    Agradecimientos
    recibidos
    mi tia tuvo muerte cerebral...fallecio a los 2 dias...la verdad es que era mejor, si hubiese pasado mas tiempo, desconectarla...xq es ver a alguien que queres en un estado completamente inerte...y bancarse una situacion asi, no es lo mejor que le puede pasar uno, sufren todos para algo que sabemos que no tiene solucion...
  8. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Está bueno diferenciar muerte cerebral de estado vegetativo prolongado, porque las decisiones, y consecuencias, en cada caso son distintas.
    El paciente con muerte cerebral no tiene funciones vegetativas, si lo "desenchufás" termina muertito del todo. El que está en un estado vegetativo, casi siempre sigue viviendo luego de ser desconectado.
    Respecto a la decisión de la pareja es algo complicado cuando no hay un documento firmado de por medio. Afortunadamente, parejas con integrantes del mismo sexo ya pueden "casarse" y participar en estos casos.
    Yo, sin duda, optaría por desenchufar.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  9. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que exactamente, todos opinamos igual, xq sabemos lo qe mejor, sabemos lo qe se debe hacer... pero hay mucha gente que no tiene la fortaleza para "terminar de matar" a un hermano, padre, o lo q sea teniendolo ahi adelante..

Obviamente, yo estoy de acuerdo con la desconexion, pero pensemos emocionalmente... Las emociones son caracteristicas humanas, asi como la capacidad de razonar (qe jodidos que somos, no?) en base a esto, esta en lo que a una persona le pese mas...
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enzoo Ver post
    Es que exactamente, todos opinamos igual, xq sabemos lo qe mejor, sabemos lo qe se debe hacer... pero hay mucha gente que no tiene la fortaleza para "terminar de matar" a un hermano, padre, o lo q sea teniendolo ahi adelante..

Obviamente, yo estoy de acuerdo con la desconexion, pero pensemos emocionalmente... Las emociones son caracteristicas humanas, asi como la capacidad de razonar (qe jodidos que somos, no?) en base a esto, esta en lo que a una persona le pese mas...

Totalmente d acuerdo...creo q uno desde este lado, desde la medicina, entiende q la persona esta muerta...y q no se va a recuperar...pero la persona siente q esta matando a su familiar...se aferra a la idea d q se va a recuperar...aceptar la muerte no es facil...
    Creo q en este punto es en donde el médico tiene q explicar bien las cosas, acompañar a la familia...un terapista esta capacitado para este tipo d problemáticas, y sobre todo el equipo d transplantes...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  11. Avatar de VaNuS
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Patito Ver post
    creo q uno desde este lado, desde la medicina, entiende q la persona esta muerta...y q no se va a recuperar...pero la persona siente q esta matando a su familiar...se aferra a la idea d q se va a recuperar...aceptar la muerte no es facil...
    Creo q en este punto es en donde el médico tiene q explicar bien las cosas, acompañar a la familia...un terapista esta capacitado para este tipo d problemáticas, y sobre todo el equipo d transplantes...

muy cierto Patito.... es ahi donde los medicos tienen k actuar y hacer pensar a la flia k la persona no se recuperara mas... pero el ¿egoismo? humano (como dijo Zekki), no permite k entendamos k la persona no va a volver a ser la misma, y lo unico k keremos es k viva, sin importar las consecuencias....
    cosa k estoy en desacuerdo... mi tia tb estuvo asi, pero fue 1 dia nada mas y despues fallecio.... mi vieja (k fue la k estuvo a su lado todo el tiempo) no se olvida nunca mas d la situacion, y hasta hoy en dia dice k ella no kiere vivir asi toda entubada....
  12. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay que tener en cuenta diversos aspectos. En principio,los conceptos de muerte cerebral y muerte cardíaca aún no han recibido se han definido médica y legalmente en forma satisfactoria . En segundo lugar, hay que reconocer que en otros paises lo que importa es el rédito económico que le deja al hospital el hecho de mantener un soporte de vida. En este país, sobre todo en hospitales públicos, se considera que es una perdida de dinero que bien podría ser aprovechado en otras prioridades. Por lo general no sólo se consulta a la familia, sino también al comité de bioética del htal. Cada caso es único.
  13. Avatar de MasterInk2007
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la persona que más amo en el mundo quedara en estado vegetativo la verdad es que no sabría si desconectarla o no, es una desición muy muy dificil.
    A mi particularmente no me gustaría que me desconecten, ya se que soy un vegetal y todo eso, pero no se, me da cosa.
    Ahora, si vos me asegurás con tu vida que yo nunca voy a despertar, bueno, entonces si, desenchufame que te va a venir cara la Luz.
    "No se muere con dignidad, se VIVE con ella"
  14. Avatar de flor8507
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Puedo entenderte en este pensamiento, hasta el año pasado hubiera dicho que era lo mas logico. Mi hermano de 19 años tuvo un accidente de transito. Su unico golpe fue a nivel del tronco. Verlo en terapia con muerte cerebral (situacion irreversible que tanto mis padres, como mi hemana y yo comprendiamos) calentito, darle la ultima caricia, permtir a mi hermana (que estaba de viaje)verlo "vivo" por ultima vez, abrazarlo y tocarlo por ultima vez te aseguro que hacen cambiar ese pensamiento.
  15. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que dejarla "vivir" artificialmente no tiene sentido alguno, excepto como dice flor, si hay que esperar a algun familiar que no este para que pueda verlo por ultima vez...
    Mas alla de eso, me parece que una pareja homosexual deberia tener el mismo derecho que una hetero...

Edit: siempre hablo de si se esta 100% seguro de que la persona no puede mejorar (no se si esto es asi y SIEMPRE es irreversible)
  16. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Siempre me sono fuerte la palabra "desconectar" pero creo que en casos no hay otra salida...no se como se evaluan algunos casos que pueden o no tener aunque sea un 1%...pero igual creo que no quedas bien ni un poco...
  17. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    NO creo que se trate de egoismo humano sino de emociones humanas. En situaciones límites uno a veces no puede ver con claridad la realidad mas cuando es una persona a la que uno ama. Uno siempre tiene la esperanza de que pueda ser ese 1% que se recupera, que pueda ser el del milagro, es dificil aceptar la muerte de un ser querido mas si es algo que no se espera y a veces queda uno aferrado a la esperanza porque a veces no se quiere o no se puede ver la realidad de que esa persona no se va a recuperar; asi tenga a mas de un medico explicandole con claridad la situacion. Cuando tenes sentimientos tan fuertes perdes la capacidad de razonar.
    maga!
  18. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que no se hacía un juicio de valor si está mal que alguien no quiera desconectar a un familiar. Es algo totalmente entendible desde la perspectiva que planteás.
    Sigo sosteniendo que hay un error de concepto: si hay muerte cerebral, hay muerte. No se puede re-vivir.
    El error en el diagnóstico de la muerte cerebral no es ni por casualidad del 1%, eso sería aberrante.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  19. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Je iba a decir lo que dijo Arnold
    Cuando se entra en muerte cerebral sólo se vive por un tiempo gracias a los aparatos, pero aunque esté con aparatos, al poco tiempo (horas, poquitos días) sobreviene al paro cardiorespiratorio. Es un estado IRREVERSIBLE

Muerte cerebral no es lo mismo que un vegetal
    .:::WikiMancia:::.
  20. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    si hay muerte cerebral, chau.

Esta muerto, lamentablemente. No se puede hacer nada
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  21. Avatar de anto019
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que importa en estos casos es lo decide la familia pero si me tocara decidir es es desconectarla aunque sea su familia, aunque sigue viva segun la ley una persona esta muerta cuando no le late el corazon o deja de respirar
  22. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anto019 Ver post
    lo que importa en estos casos es lo decide la familia pero si me tocara decidir es es desconectarla aunque sea su familia, aunque sigue viva segun la ley una persona esta muerta cuando no le late el corazon o deja de respirar
    Una cosa es que no le lata el corazon o no respire y otra es que tenga MUERTE CEREBRAL...

Xq sino, cuando alguien hace paro, lo tiramos al tacho de la basura??
  23. 32
    Agradecimientos
    recibidos
    aca en Arg se "corta" la luz muy seguido me parece... guiño guiño
  24. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Diana Sanpedro N Ver post
    Pues es muy confuso, nose, la medicina es muy rara en estos casos, quiero decir, eso de que sea irreversible la muerte cerebral, he visto muchos casos en los que personas de la nada vuelven a la vida, recobrando paulatinamente actividad en la corteza cerebral. Son los llamados enigmas medicos, un capitulo lo pasaron en discovery human & health. Quiza en mi postura la dejaria vivir aunque sea artificialmente, nose, todos puede pasar
  25. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    :asombro: Estoy totalmente de acuerdo con Zekki :asombro:

Yo desconectaria...
  26. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La persona con muerte cerebral esta legalmente muerta.

CORRESPONDE desconectar, firmar el certificado de defuncion, y darle los ritos funerarios que requiera, y ya.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  27. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    A la persona en muerte cerebral no se la puede dejar vivir artificialmente, porque no vive, esta muerta.

Podes mantener el cuerpo viable por un tiempo por medio de soporte vital, pero no por tiempo indefinido como en el estado vegetativo permanente, porque este ultimo si mantiene cierto control sobre su cuerpo, y por supuesto, esta vivo.

Si deconectas a una persona en muerte cerebral, se pudre. Si desconectas a una persona en estado vegetativo, puede respirar y mantener su funcion cardiovascular por un tiempo (a veces no y a veces si, pero bueno, esto que digo es en gral).

Este tipo de errores conceptuales hacen que no se tomen las decisiones "correctas" y se piense que una persona en muerte cerebral pueda volver a la vida. Me enferma que se hable desde la desinformacion.

Con respecto al tema del thread, no hay manera de que pueda opinar, porque legalmente siempre van a haber baches.

Si una persona se muere y la ley dice que solo la familia puede desconectarla, y esa persona hace 20 años que no tiene contacto con la familia, no es lo mas justo que la decision la tome su pareja?

Si estuvieron en pareja 40 años pero no estan casados?

Si la ley dice que solo la pareja puede hacerlo y esta lo queria dejar? Si hubieron infidelidades de por medio?

No se uds, pero creo que no hay manera de regular este tipo de cosas... siempre van a ganar y siempre van a perder personas.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ANDY**
    Juegos
    64
    24-Feb-2012 20:15
  2. Titi
    Mesa Redonda