Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

La Salud Pública y el Paciente extranjero ¿Cobrarles?

Página 1 de 4 123 ... »
  1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos

Hoy vi en el noticiero una comparación entre el Hospital de Clínicas y un hospital semipúblico en España [más bien me parece que era Galicia]. El recorrido lo hizo un médico argentino que emigró y mostraba todo el hospital hermoso divino, mucho más lindo que uno privado de los que se encuentren en argentina. Estaba todo equipado y floreciente, y.. estaba re vacio. [por lo menos no había gente esperando para ser atendida, si había internados o no, ahi entra la confidencialidad].

Era un hospital semipúblico, es decir era una inversión privada con financiación y licencia estatal, por lo cual CUALQUIERA podía ir y atenderse.

El punto es, que. SI NO ESCUCHÉ MAL. Si va una persona extranjera a atenderse, se la atiende gratuitamente [gratuito a la persona]. PERO, le envían la factura al país de origen del paciente. O sea, si un Argentino o Camboyano [no nacionalizado o no residente] se atiende en dicho hospital, la factura por los gatos se envían al pais de origen y este debe pagar la atención médica.

¿Como lo ven?

Teniendo en cuenta que hay GRAN cantidad de inmigrantes no nacionalizados o residentes en argentina que hacen uso de la salud pública [a lo cual no me opongo] y también que hay gran cantidad de extranjeros que vienen a atenderse a hospitales en Argentina puesto que acá la salud pública es universal y gratuita.

¿No sería una alternativa viable cobrarle al país de procedencia de dicha persona los gastos médicos por la atención acá?

Primero veamos los dilemas éticos y morales [si es que los hay] y después pensemos en las posibilidades de identificar el país de origen de dicha persona sin violar los derechos humanos e intimos de la misma, y sin negarle atención médica en caso que la persona se niegue a mencionar su país de origen.
    See one, Do one, Teach one.
  2. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tambien lo vi, y me parece muy razonable eso de que en España si sos extranjero indocumentado y te atienden en un público, le pasen la factura a tu país.
    A mi me gustaría tambien que los hospitales de Capital Federal, le pasen la factura al gobierno bonaerense.
    Dije, en el Santojanni escacéan las camas para los de Capital, porque las están ocupando los que caen de Gonzalez Catan, San Justo, Ciudad Evita, y demás lugares del conurbano de la provincia de Buenos Aires.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

3. Avatar de Paucha90
    313
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bueno ese de q le pasen la factura al país de origen...

Citar Originalmente publicado por Coddye Ver post
    Yo tambien lo vi, y me parece muy razonable eso de que en España si sos extranjero indocumentado y te atienden en un público, le pasen la factura a tu país.
    A mi me gustaría tambien que los hospitales de Capital Federal, le pasen la factura al gobierno bonaerense.
    Dije, en el Santojanni escacéan las camas para los de Capital, porque las están ocupando los que caen de Gonzalez Catan, San Justo, Ciudad Evita, y demás lugares del conurbano de la provincia de Buenos Aires.
    Capital no es otro pais eeh. Perdón pero me parece cualquiera lo que dijiste
  4. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm primero habría que ver cuantos extranjeros usan los hospitales públicos, en comparación con los locales, y habría que ver si provocan un gasto tan grande.
    ¿Alguien conoce datos?

Por otro lado, si una persona viene de otro país, vive acá, trabaja (Y por lo tanto, produce dinero) ¿Por qué cobrarle? ¿El inmigrante que reside no merece los mismos derechos básicos que una persona que nació en el país?
    Otro caso es la gente que viene exclusivamente a atenderse y después se va, sin producir nada y gastando recursos del país.

Podríamos decir que, dado que es responsabilidad de los gobiernos asegurar la salud de la población (Ojo: Esa es una opinión mía. No todos piensan igual), sería apropiado cobrarles a los gobiernos que por alguna razón no hagan respetar ese derecho.

Por otro lado, hay que ver adonde va la plata.
    Porque de alguna manera, el dinero siempre es absorvido por ese agujero negro de plata que es el gobierno.

Si volviera a los hospitales en forma de equipos, insumos, nombramientos, etc..... Estaría bien.
    Pero tomando en cuenta el hecho de que lo mas probable es que esa plata se convierta en un par de ñoquis y 20 o 30 piqueteros nuevitos para D´Elía, creo que es mejor que no se haga.

Ah, y con respecto a cobrarle al gobierno de la provincia: El gobierno provincial y el de capital no son sino parte del gobierno nacional, que está cortándole recursos a los hospitales hace años.
    ¿Por que sacarle plata al gobierno de la provincia para dárselo al de Capital, que de todas formas recibe mas recursos?

A la gente de la provincia no le gusta viajar horas para ir a un hospital para Capital (Mas si pensas en el estado de los transportes).
    Si lo hacen, es porque no pueden evitarlo.

¿No quieren que la gente de provincia vaya a Capital a atenderse?
    Bueno.
    Abran un par de malditos hospitales en la provincia de Buenos Aires y denle un mínimo de insumos.

Saludos
    "Yo sólo sé que no sé nada."

5. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Che deja de delirar!!! Capital Federal no es un mundo aparte.... todos los hospitales publicos estan saturados.. no te pusiste a pensar en eso tambien??? Aparte en el caso de que una persoina del conurbano fuera a ahacerse un tratamiento o atenderse a alguna especialidad que solo esta en capital que le vasa decir.. que no se atienda!!

Volviendo al tema... Si la persona trabaja aca.... porque cobrarle por mas que sea extranjero...
    Aparte tiene razon juampix.... Anda a saber si ese dinero que se le cobra al señor extranjero (o en todo caso al pais) va a parar al sistema de salud... Porque la realidad de españa es muy diferente a la nuestra, su sistema de salud es impecable....
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  6. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Paucha
    Capital no es otro pais eeh. Perdón pero me parece cualquiera lo que dijiste
    Yo no dije que fuera otro país, pero los impuestos de los hospitales de Capital Federal los sustentamos nosotros, tambien sería razonable que si yo caigo internado en el hospital Posadas, que los organismos del partido 3 de Febrero le pasen la factura a la intendencia de mi ciudad.

Citar Originalmente publicado por Marcis
    Che deja de delirar!!! Capital Federal no es un mundo aparte.... todos los hospitales publicos estan saturados.. no te pusiste a pensar en eso tambien??? Aparte en el caso de que una persoina del conurbano fuera a ahacerse un tratamiento o atenderse a alguna especialidad que solo esta en capital que le vasa decir.. que no se atienda!!
    No, Capital no es un mundo aparte, es una ciudad autónoma que se solventa con los impuestos de sus ciudadanos. Aparte yo nunca dije que si vienen de la provincia que no hay que atenderlos, solo dije que hay que pasarle la factura del gasto en materiales a la intendencia del partido de donde proviene dicha persona.

Citar Originalmente publicado por Juampix
    A la gente de la provincia no le gusta viajar horas para ir a un hospital para Capital (Mas si pensas en el estado de los transportes).
    Si lo hacen, es porque no pueden evitarlo.
    ashjahsjas, si hay Gente que viene de San Justo o Ciudadela teniendo el Posadas ahí nomás.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

7. Avatar de VaNuS
    401
    Agradecimientos
    recibidos

ashjahsjas, si hay Gente que viene de San Justo o Ciudadela teniendo el Posadas ahí nomás.

yo vivo relativamente cerca del Posadas... pero cuando mi hermana tuvo problemas con el parto d mi sobrinito, la trasladaron al Argerich porq tenia incubadoras k en el Posadas no... nosotros desde Ituzaingo nos teniamos k ir hasta La Boca pero solo xq la trasladaron... a mucha gente le pasa lo mismo... Opino k x mas k la gente este lejos o no tiene el derecho d elegir a cual hospital ir, aparte si estos son del Estado, no veo cual seria el problema...
  8. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por VaNuS Ver post
    yo vivo relativamente cerca del Posadas... pero cuando mi hermana tuvo problemas con el parto d mi sobrinito, la trasladaron al Argerich porq tenia incubadoras k en el Posadas no... nosotros desde Ituzaingo nos teniamos k ir hasta La Boca pero solo xq la trasladaron... a mucha gente le pasa lo mismo... Opino k x mas k la gente este lejos o no tiene el derecho d elegir a cual hospital ir, aparte si estos son del Estado, no veo cual seria el problema...
    No es cuestión de problema, solo es cuestión de ordenamiento. No que haya que prohibir el acceso a los de Buenos Aires provincia, pero que sus gobernantes tambien se hagan cargo de sus cuidadanos.
    Se entiende???

9. Avatar de Florcita2007
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay "tours" de extranjeros que vienen pura y exclusivamente a atenderse y luego se van. Ocupan el lugar, usan los recursos que le pertenecen al ciudadano nativo y luego se van. Eso es injusto. Me parece perfecto que en esos casos , se le cobre al país de origen, porqué vamos a subvencionar sus costos? Si en su país no tienen la infraestructura para atenderlos, perfecto , pero luego le mandamos la factura.
    Me han contado que en hospitales de Florencio Varela, por ej, llegan combis con gente de paises limitrofes, bajan de a 20, y les terminan sacando el lugar a la gente que está esperando desde las 3 de la mña por un turno. No me parece justo.
  10. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no dije que fuera otro país, pero los impuestos de los hospitales de Capital Federal los sustentamos nosotros, tambien sería razonable que si yo caigo internado en el hospital Posadas, que los organismos del partido 3 de Febrero le pasen la factura a la intendencia de mi ciudad.
    No, Capital no es un mundo aparte, es una ciudad autónoma que se solventa con los impuestos de sus ciudadanos. Aparte yo nunca dije que si vienen de la provincia que no hay que atenderlos, solo dije que hay que pasarle la factura del gasto en materiales a la intendencia del partido de donde proviene dicha persona.
    Si, pero date cuenta que una persona no va a hacerse atender a un hospital de capital porque le gusta levantarse a las 2 de la mañana, va porque en el hospital de su zona no cumple con las condiciones para atenderlo... Pensa que si los hospitales del conurbano estuviesen como corresponde nadie iria a hacerse atender a otro lugar que no le corresponde... y si no hay presupuesto para arreglarlos ni hablar de que le pagarian al gobierno porteño por atender a sus ciudadanos.. es un chiste lo que planteas
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
  11. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marcis Ver post
    Si, pero date cuenta que una persona no va a hacerse atender a un hospital de capital porque le gusta levantarse a las 2 de la mañana, va porque en el hospital de su zona no cumple con las condiciones para atenderlo... Pensa que si los hospitales del conurbano estuviesen como corresponde nadie iria a hacerse atender a otro lugar que no le corresponde... y si no hay presupuesto para arreglarlos ni hablar de que le pagarian al gobierno porteño por atender a sus ciudadanos.. es un chiste lo que planteas
    Te suena la palabra "corrupción"???
    Aparte, tampoco tampoco, no te alarmes, cuanto puede gastar una persona en insumos de un hospital sin caer internado???, $10 como mucho.
    Aparte no estoy planteando que les llegue la factura a la casa del paciente, si nó que a la superintendencia de la localidad donde vive... nada más.

12. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Florcita2007 Ver post
    Hay "tours" de extranjeros que vienen pura y exclusivamente a atenderse y luego se van. Ocupan el lugar, usan los recursos que le pertenecen al ciudadano nativo y luego se van. Eso es injusto. Me parece perfecto que en esos casos , se le cobre al país de origen, porqué vamos a subvencionar sus costos? Si en su país no tienen la infraestructura para atenderlos, perfecto , pero luego le mandamos la factura.
    Me han contado que en hospitales de Florencio Varela, por ej, llegan combis con gente de paises limitrofes, bajan de a 20, y les terminan sacando el lugar a la gente que está esperando desde las 3 de la mña por un turno. No me parece justo.
    Totalmente cierto, en el hospital me contaron de esas maniobras... ahora no entiendo yo porque tenemos que tener la salud publica abierta para los extranjeros cuando sus paises de origen no les ofrece un minimo servicio de salud publica, eso sin contar que el sistema esta saturado y a veces no hay insumos para atender a los argentinos, para mi se tendria que prohibir la atencion publica a los que no tengan documentos, o sea... algo que demuestre que estan legalmente en el pais como residentes y no son "golondrinas del sistema de salud".
  13. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RiGun Ver post
    Totalmente cierto, en el hospital me contaron de esas maniobras... ahora no entiendo yo porque tenemos que tener la salud publica abierta para los extranjeros cuando sus paises de origen no les ofrece un minimo servicio de salud publica, eso sin contar que el sistema esta saturado y a veces no hay insumos para atender a los argentinos, para mi se tendria que prohibir la atencion publica a los que no tengan documentos, o sea... algo que demuestre que estan legalmente en el pais como residentes y no son "golondrinas del sistema de salud".
    Ahá, hubo una época que en el Santojanni venían combis de Bolivia, todos con Tuberculosis, y algunos la tenían multiresistente. Había que protegerse hasta la manija para acercarse a uno de ellos.
    Y despues, nosé porque dejaron de venir combis, se ve que alguien les paró el carro.

14. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, y para que queres cerrarles el paso a las personas de nuestro pais??? aparte que aplicar esa medida de "cobranzas entre municipio" implicaria subir los impuestos (como son las cosas en nuestro pais, esto pasaria seguramente), aparte que no estamos hablando de personas que no tienen cobertura social, no de un boludo que tiene obra social y va un hospital.
  15. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rigun
    para mi se tendria que prohibir la atencion publica a los que no tengan documentos
    Yo no estoy de acuerdo, yo creo que la salud debe ser para todos y gratuita para la gente, pero los recursos que los pague su país de origen.

Si, pero date cuenta que una persona no va a hacerse atender a un hospital de capital porque le gusta levantarse a las 2 de la mañana, va porque en el hospital de su zona no cumple con las condiciones para atenderlo
    Si, es claro y estamos al tanto que el motivo es ese, pero vos pensá, al municipio de Ituzaingo, le comienzan a llegar cientos de miles de pesos en facturas de sus habitantes que en vez de atenderse en el Posadas, se atienden en el Argerich.

Eso genera un vacio importante en las cajas de Ituzaingo, municipio el cual para pagar sus deudas tiene que recortar sus gastos públicos [arreglar calles y plazas], los habitantes frente al tema se quejan con el municipio, el municipio ve que le resulta más económico mejorar SU hospital que seguir pagando al Argerich por servicios médicos.

Entonces, mejoran hospitales locales y a la vez descomprimen hospitales importantes.

y si no hay presupuesto para arreglarlos ni hablar de que le pagarian al gobierno porteño por atender a sus ciudadanos..
    Dinero sobra, solo que no está asignado en base a años de desidia y a la ausencia de presión por parte de los habitantes que hacen la vista gorda o no se mueven ante tanta corrupción.

Citar Originalmente publicado por Juampix
    Por otro lado, hay que ver adonde va la plata.
    Porque de alguna manera, el dinero siempre es absorvido por ese agujero negro de plata que es el gobierno.
    Lo ideal sería que el dinero vaya al hospital que prestó el servicio. Claro que siempre existió la corrupción y seguramente va a haber presiones por el dinero. Pero tampoco la solución es seguir apretandole el cuello económico a la ya mermada salud pública con el slogan "Para que dar plata si total se la afanan".

aparte que aplicar esa medida de "cobranzas entre municipio" implicaria subir los impuestos
    SI tu municipio te sube los impuestos, te enojás con tu municipio, y si te enterás que es para pagar facturas por usar otro hospital, cuando tu municipio tiene un hospital, y la causa es que tu hospital no tiene estructura. Vas y prendés fuego el municipio en base a la paradójica idiotez de tener un hospital y no poder usarlo y a la vez pagarle a otro hospital. Ahi habría que colgar al intentendente de las pelotas en la plaza del pueblo.
  16. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, y para que queres cerrarles el paso a las personas de nuestro pais??? aparte que aplicar esa medida de "cobranzas entre municipio" implicaria subir los impuestos (como son las cosas en nuestro pais, esto pasaria seguramente), aparte que no estamos hablando de personas que no tienen cobertura social, no de un boludo que tiene obra social y va un hospital.
    Yo no hablé nunca de cerrarles el paso, solo hablo de servicio usado-servicio pago.
    A ver si me entendés... Vos vivs en Ciudadela, ponele, te abrís la cabeza en un accidente doméstico, en vez de ir a la guardia del posadas, vas a la guardia del santojanni, se te toman los datos. Que gastaste en aguja e hilo??? $5 ponele, bueno, vas a tu casa tranquila, el santojanni le envía una factura a la intendencia de 3 de Febrero, y a vos nadie te reclama nada, porque supuestamente ya lo estás aportando de tus impuestos... ahora si se entiende???

17. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no hablé nunca de cerrarles el paso, solo hablo de servicio usado-servicio pago.
    A ver si me entendés... Vos vivs en Ciudadela, ponele, te abrís la cabeza en un accidente doméstico, en vez de ir a la guardia del posadas, vas a la guardia del santojanni, se te toman los datos. Que gastaste en aguja e hilo??? $5 ponele, bueno, vas a tu casa tranquila, el santojanni le envía una factura a la intendencia de 3 de Febrero, y a vos nadie te reclama nada, porque supuestamente ya lo estás aportando de tus impuestos... ahora si se entiende???
    lo entiendo perfectamente, pero estas cobrando por prestar un servicio de salud de un HOSPITAL PUBLICO... no estamos hablando de un extranjero que se vino solo a hacerse atender y despues se fue, estamos hablando de una persona que no tiene cobertura y se va hacer atender al hospital que quiere en su pais...
    y si, en cierta parte es cerrarles el paso.. porque en el caso de qu el municipio sea deudor el hospital estaria en el derecho de decir "tu municipio no paga, a vos no te atiendo" y eso no estaria correcto porque no podesdejar a una persona sin cobertura medica porqeu en su municipio no hay tal especialidad, o no hace tratamientos oncologicos, o lo que sea....
    Editado por Marcis en 13-Jun-2008 a las 06:46 PM
  18. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    lo entiendo perfectamente, pero estas cobrando por prestar un servicio de salud de un HOSPITAL PUBLICO... no estamos hablando de un extranjero que se vino solo a hacerse atender y despues se fue, estamos hablando de una persona que no tiene cobertura y se va hacer atender al hospital que quiere en su pais...
    y si, en cierta parte es cerrarles el paso.. porque en el caso de qu el municipio sea deudor el hospital estaria en el derecho de decir "tu municipio no paga, a vos no te atiendo" y eso no estaria correcto porque no podesdejar a una persona sin cobertura medica porqeu en su municipio no hay tal especialidad, o no hace tratamientos oncologicos, o lo que sea....
    No te discuto más, solo voy a sentarme aquí, dije, el tiempo nos dará la respuesta acertada.

19. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay una realidad: el sistema de salud de Buenos Aires, y de muchas otras provincias, es una mierda. Sus residentes terminan atendiéndose en hospitales de la ciudad porque no tienen otra alternativa.
    Si no hay inversión a nivel provincial/municipal y los pacientes no se atienden en sus localidades, no tienen la culpa. Pero el presupuesto para salud de la CABA está pensado sobre la base de su número de habitantes. Entonces, la propuesta de "cobrar" -o intentar hacerlo- al Estado provincial/municipal es hacer que el ingreso fiscal que tienen sea utilizado para la salud de su población.
    Los hospitales de la CABA son de la ciudad, no son nacionales. No negarle la atención en salud a los pacientes, no implica negar la responsabilidad del Estado provincial/municipal de proveer ese servicio. De ahí la necesidad de que envíen el dinero a los hospitales donde se atienden.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto lo ejemplifico el Dr. Landriscina en una clase de Salud Publica... en la que simplemente se pregunto que haria la capital federal si no entraran todos los dias millones de bonaerenses a pelarse el culo laburando en capital. Porque la mayoria de la renta no viene del ABL y los impuestos de los residentes, probablemente, y si capital necesita trabajadores bonaerenses para trabajar en sus oficinas, fabricas y servicios, entonces lo minimo que puede hacer capital es ser parte del cuidado de su salud.

Asique si capital va a pasarle factura a la provincia por el servicio de salud que le provee a los bonaerenses, yo creo que capital deberia pagar un dividendo de la renta municipal a la provincia por cada trabajador que le roba a la provincia de buenos aires cada dia, porque le roba produccion a la provincia y por ende le esta robando plata.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  21. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold
    Hay una realidad: el sistema de salud de Buenos Aires, y de muchas otras provincias, es una mierda. Sus residentes terminan atendiéndose en hospitales de la ciudad porque no tienen otra alternativa.
    Si no hay inversión a nivel provincial/municipal y los pacientes no se atienden en sus localidades, no tienen la culpa. Pero el presupuesto para salud de la CABA está pensado sobre la base de su número de habitantes. Entonces, la propuesta de "cobrar" -o intentar hacerlo- al Estado provincial/municipal es hacer que el ingreso fiscal que tienen sea utilizado para la salud de su población.
    Los hospitales de la CABA son de la ciudad, no son nacionales. No negarle la atención en salud a los pacientes, no implica negar la responsabilidad del Estado provincial/municipal de proveer ese servicio. De ahí la necesidad de que envíen el dinero a los hospitales donde se atienden.
    Exacto, si un municipio como la matanza con la masiva cantidad de habitantes que tiene, tiene un hospital con presupuesto X pero es un desastre y no se atiende nadie, el costo lo paga el hospital donde se atiende la persona, supongamos uno de CABA con un prespuesto ya fijo. Mientras tanto en el hospital de la matanza, la mano negra roba plata a lo guaso.

Citar Originalmente publicado por Tincho

Asique si capital va a pasarle factura a la provincia por el servicio de salud que le provee a los bonaerenses, yo creo que capital deberia pagar un dividendo de la renta municipal a la provincia por cada trabajador que le roba a la provincia de buenos aires cada dia, porque le roba produccion a la provincia y por ende le esta robando plata.
    La gente de la provincia va a trabajar a capital, porque en provincia no hay trabajo. Entonces, los bonaerenses al trabajar en la ciudad, le están robando puestos de trabajos a la gente de la ciudad. Y, a la vez, al incrementar la oferta laboral, hace que los salarios citadinos, desciendan por la sobre oferta

que haria la capital federal si no entraran todos los dias millones de bonaerenses a pelarse el culo laburando en capital.
    Lo más probable es que esté más tranquila y se descentralice.
  22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo más probable es que esté más tranquila y se descentralice.
    Yo creo que terminaria quebrando el estado municipal.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  23. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Esto lo ejemplifico el Dr. Landriscina en una clase de Salud Publica... en la que simplemente se pregunto que haria la capital federal si no entraran todos los dias millones de bonaerenses a pelarse el culo laburando en capital. Porque la mayoria de la renta no viene del ABL y los impuestos de los residentes, probablemente, y si capital necesita trabajadores bonaerenses para trabajar en sus oficinas, fabricas y servicios, entonces lo minimo que puede hacer capital es ser parte del cuidado de su salud.

Que tiene que ver el chancho con la vaca????

24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tiene que ver el chancho con la vaca????
    En español, por favor?

25. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que terminaria quebrando el estado municipal.
    Puede ser, o, puede seguramente reducir drásticamente tanto ingresos como gastos y estar equilibrado. Igualmente el salario que se paga en el trabajo realizado en la ciudad, es empleado en compras y gastos en la provincia, y en pagar impuestos provinciales

[es el mismo tema con las remesas que se envían familiares desde un país a otro]
  26. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Los sueldos no son problema del estado. El estado municipal lucra con el trabajo de gente de fuera del municipio. Lo menos que puede hacer es participar del cuidado de la salud. De hecho, los trabajadores pasan quizas mas tiempo dentro de capital que en provincia, son simplemente bonaerenses.

Primero, porque la enfermedad disminuye la productividad, asique es interes del gobierno municipal la salud de los habitantes del conurbano. Segundo, porque el sistema estatal de salud existe porque se basa en la solidaridad. Prefiero atender a 20 tipos traidos por hijos de puta que vienen en combi a esparcir bacilos de koch resistentes al napalm mientras no me obligue el sistema a dejar de atender a un tipo porque vive del lado equivocado de una calle.

Y la verdad, no tengo ganas de discutir al pedo una estupidez. Porque es ridiculo el planteo de que se cobren a los municipios y a la provincia por la salud de sus ciudadanos, asique para mi se acabo esta discusion, y me parece que el argumento del Dr. Landriscina es la argumentacion racional que deja en "ridiculo" el planteo de "cobremosles a los provincianos que nos roban camas de hospital".
    Editado por Tincho en 13-Jun-2008 a las 11:52 PM Razón: Autocensura para disminuir la sulfuracion general.

27. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    En español, por favor?
    Si como no, pero antes, andá y tomate un midazolan combinado con fentanilo, y cuando estés menos cargadito, vení y debatí sin insultar a la gente... guapito.

28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si como no, pero antes, andá y tomate un midazolan combinado con fentanilo, y cuando estés menos cargadito, vení y debatí sin insultar a la gente... guapito.
    Ok, mis disculpas. Pero aclaro: no insulte a la gente, insulte sus planteos. Y vos en lugar de hablar cripticamente, podrias contestarlos, asi no contribuis a la sulfuracion de tus interlocutores.
    Editado por Tincho en 13-Jun-2008 a las 11:53 PM

29. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    No insulte a la gente, insulte sus planteos. Y vos en lugar de hablar cripticamente, podrias contestarlos, asi no contribuis a la sulfuracion de tus interlocutores.
    ahsjahsjahs, chabón, dejá de parafrasear, y tambien dejá el diccionario de lado cuando escribís, dije, que metiendo muletillas no te va a dar un cierto rango sobre los demás.

30. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    ahsjahsjahs, chabón, dejá de parafrasear, y tambien dejá el diccionario de lado cuando escribís, dije, que metiendo muletillas no te va a dar un cierto rango sobre los demás.
    No escribo con un diccionario, es mi vocabulario de todos los dias. Y repito: podrias contestar al argumento, en lugar de perder el tiempo con esta discusion trivial?

31. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    No escribo con un diccionario, es mi vocabulario de todos los dias
    Ay pero que nivel, apuesto que debés desayunar Froot Loops de Kelloks mientras leés el Buenos Aires Herald.

Y repito: podrias contestar al argumento, en lugar de perder el tiempo con esta discusion trivial?
    Tenés razón, como pierdo el tiempo con esta discución trivial, no me gasto en contestarte... ahí te vez.

32. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ay pero que nivel, apuesto que debés desayunar Froot Loops de Kelloks mientras leés el Buenos Aires Herald.
    Que dia triste para la raza humana cuando aspirar a cultivarse y superarse a uno mismo es tomado como excusa para denigrar y descalificar al individuo de forma gratuita.

Tenés razón, como pierdo el tiempo con esta discución trivial, no me gasto en contestarte... ahí te vez.
    Bueno, cuando tengas tiempo entre post de spam y spam en inclasificables, espero lo contestes.

Saludos!

33. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Prefiero atender a 20 tipos traidos por hijos de puta que vienen en combi a esparcir bacilos de koch resistentes al napalm mientras no me obligue el sistema a dejar de atender a un tipo porque vive del lado equivocado de una calle.
    NUNCA, se habló de no atender a alguien que no pertenece al municipio. Y sería un horror si eso llegase a pasar, porque la Salud debiera ser pública, universal y gratuita para toda persona sea de donde sea.

Solo se debate si al municipio [el cual ofrece un servicio de hospitalización] débesele cobrar el servicio de hospitalización de un habitante oriundo fuera del mismo, por no ofrecer instalaciones hospitalarias adecuadas. Cuando debería ofrecerlas sin preámbulo.

Ya que, si yo soy intentendente de Lomas de Zamora, para que voy a gastar en salud, si mis habitantes se van a atender a la capital federal antes cualquier cosa que tengan.

Igualmente, ojo, es muy, MUY Cuestionable este asunto en cuanto a temas de un mismo país. Pero ¿Qué hay de los extranjeros? Salud hay que ofrecerles, pero acá no vienen a trabajar, vienen a ser atendidos y después se van. [Más alla de que no sean el grueso de los pacientes ni mucho menos la causa del sistema de salud actual [tipo, solo faltarían nazis venir a echar culpas a los inmigrantes ]]
  34. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    NUNCA, se habló de no atender a alguien que no pertenece al municipio. Y sería un horror si eso llegase a pasar, porque la Salud debiera ser pública, universal y gratuita para toda persona sea de donde sea.
    Que haces cuando la otra jurisdiccion se niega a pagar?

Segundo: Zekki, por ley, la salud es patrimonio de las provincias, no del municipio. De hecho, no todos los municipios tienen hospital municipal, y en muchos municipios si no sos del partido no te atienden en el hospital municipal. La provincia es la que tiene la responsabilidad de la salud, no el municipio.

35. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Me pareció coherente lo que propuso el Dr. Landriscina, pero eso debería hacerse por un mecanismo institucionalizado. No un sistema implísito, del tipo solidario, que va en detrimento de la atención.
    No es lógico que la atención primaria se realice a decenas/cientos de kilómetros de la casa del paciente, porque las provincias no mantienen sus hospitales. Ni que un sistema pensado en unos millones de pacientes, tenga que atender al doble o triple.
    Existe la coparticipación federal de impuestos con el fin de ajustar las desigualdades interprovinciales. Su aplicación correcta haría que lo recaudado por la CABA se distribuya como corresponda, y que las provincias reciban dinero de una "bolsa nacional" de acuerdo a sus necesidades.
    Creo que acá nadie propuso dejar de atender a pacientes porque quienes deben hacerse cargo de su salud se lavan las manos. Y si lo hicieron, merecen un escupitajo de mi parte.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Me pareció coherente lo que propuso el Dr. Landriscina, pero eso debería hacerse por un mecanismo institucionalizado. No un sistema implísito, del tipo solidario, que va en detrimento de la atención.
    No es lógico que la atención primaria se realice a decenas/cientos de kilómetros de la casa del paciente, porque las provincias no mantienen sus hospitales. Ni que un sistema pensado en unos millones de pacientes, tenga que atender al doble o triple.
    Existe la coparticipación federal de impuestos con el fin de ajustar las desigualdades interprovinciales. Su aplicación correcta haría que lo recaudado por la CABA se distribuya como corresponda, y que las provincias reciban dinero de una "bolsa nacional" de acuerdo a sus necesidades.
    Creo que acá nadie propuso dejar de atender a pacientes porque quienes deben hacerse cargo de su salud se lavan las manos. Y si lo hicieron, merecen un escupitajo de mi parte.

Totalmente de acuerdo, pero el problema es que mientras se obliga a la provincia a relanzar su sistema de salud... Como hace si tiene que pagarle ademas la cuenta al municipio? Ademas, cuando la provincia se niegue o ignore las demandas de pago... como va el municipio de la CABA a efectivizar el pago? Va a terminar negandole atencion a los bonaerenses.

El otro tema es que habria que preguntarnos como se contruyeron, historicamente, todos esos hospitales, porque hay muchos hospitales que fueron nacionales.

De todas formas: yo creo que organizar el sistema de salud asi federalizado es una reverenda mierda, porque jurisdiccionalizar por "calle" es ridiculo. El sistema de salud deberia estar organizado a nivel nacional, por una autoridad central, con un presupuesto unico.

37. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Que haces cuando la otra jurisdiccion se niega a pagar?
    Lo mismo que hace un banco cuando alguien no le pueden pagar un préstamo. Acciones judiciales.
  38. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo mismo que hace un banco cuando alguien no le pueden pagar un préstamo. Acciones judiciales.
    si pero de la misma manera de que una persona deudora se qeuda sin poder hacer tramites bancarios una persona se quedaria sin accedera a la salud.
  39. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero no se le hacen acciones judiciales a la persona, se le hacen al municipio. A lo sumo el municipio se declarará en "Default". Lo cual tendría repercusión mediática.
  40. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Por "acciones judiciales" se esta exigiendo hace varios meses que las jubilaciones sean moviles... y eso duerme en los laureles.

Página 1 de 4 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Enjutomojamuto
    ¿Qué carrera estudiar?
    6
    09-Feb-2011 03:45
  2. Lorenzo