Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

si tenes hiv podes ejercer sin impedimentos?

1. Avatar de manudoc
    13
    Agradecimientos
    recibidos

holas mancianos.. hace 3 semanas me habia echo un test de hiv y cuestoniando que resultado me iva a salir me puse a pensar si daba positivo y pense esto..perdon si algunos les parece una ignorancia lo que pense..
    si me salia el resultado positivo en su caso y sigoe studiando mi carrera cuando me reciba y antes de entrar a trabjar en un hospital si te hacen los examens y sos portador podrias ejercer? o no te hacen esos estudios?
    gracias porque no se porq recien estoy en el cbc por eso..
    gracias!!!
    para los que les interese me dio negativo, pero quedo esa duda, poruqe muchos estudiantes seran portadores..gracias!
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo recomendaria no hacer una especialidad quirurgica, donde un pinchazo o corte podria llegar a infectar al paciente.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Sería muy dificil elegir una especialidad que no tenga que ver con contacto sanguíneo.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

4. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    La ley de ejercicio de la medicina te prohibe trabajar teniendo una enfermedad infecto contagiosa "en fase de contagio"... por lo tanto HIV(+) puede trabajar... pero cuando evolucione a SIDA, y empiece a enfermarse con cualquier cosa que ande dando vueltas... legalmente no debería seguir laburando por el riesgo de contagiar a sus pacientes. Sería un riesgo sanitario.
    Fuera de eso, siempre que no esté "contagiando algo por ahí" debería poder laburar como cualquier otro, con guantes como con cualquier paciente, etc.

Salu2,

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

5. 70
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que desde el punto de vista legal no podes ejercer pero la verdad no estoy seguro, dame unos dias y averiguo!
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Martinembrio
    La ley de ejercicio de la medicina te prohibe trabajar teniendo una enfermedad infecto contagiosa "en fase de contagio"... por lo tanto HIV(+) puede trabajar... pero cuando evolucione a SIDA,
    Perdón, pero el Vih no es transmisible aunque esté en etapa de letargo??
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Yo recomendaria no hacer una especialidad quirurgica, donde un pinchazo o corte podria llegar a infectar al paciente.
    Coincido con esto.

Si hay especialidades o lugares donde yo no recomendaría que trabaje un médico HIV+ (se me ocurren cirugía, dermato, gineco, uro, emergento, etc), pero no son muchos. En las especialidades más clínicas y tomando los recaudos necesarios (que debería tomar cualquier médico, ya sea HIV+ o no), no creo que haya que preocuparse mucho por un contagio médico-paciente.

Sí me preocuparía, dependiendo del estado de salud del médico, por la salud de éste. Los HIV+ pueden estar más o menos inmunodeprimidos, y ser más o menos suceptible a todo tipo de infecciones. Por lo cual, para preservar la salud del médico, tampoco recomendaría que laburara en especialidades tipo Neumo, ORL, infecto, etc, donde hay un mayor riesgo quizás de contagio paciente-médico.
    Claramente un HIV+ puede agarrarse cualquier bicho en cualquier parte, asi que el tema de la especialidad que menos afecte la salud del médico es muy relativa. Creo que depende más del estado del médico que de la especialidad en si.

Pero por suerte la medicina esta llena de especialidades en las que no correría demasiado riesgo la salud del paciente ni la del médico HIV+ (se me ocurren dx por imagenes, nutricion, psiquiatria, etc). Asi que no, no creo que el HIV en un médico sea un impedimento para que ejerza, pero si es un condicionante.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  8. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Perdón, pero el Vih no es transmisible aunque esté en etapa de letargo??
    El HIV sí se contagia pero, como para que exista transmisión se necesitan ciertas exposiciones, puede ser "controlado". CUando el paciente evoluciona al SIDA, cosa que con tratamiento puede pasar muuuchos año después, se pesca un montón de infecciones que puede transmitirlas por vías más complicadas de controlar.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  9. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que pasa algo parecido cuando un médico (sobre todo cirujano o que haga cosas con las manos) se lesiona y queda discapacitado.

En el Ramos hay un cirujano (o ex cirujano) que está en silla de ruedas y desde esta condición dejó de operar y ahora se dedica a los aspectos psicológicos del paciente quirúrgico.

Un cirujano que se quiebra una mano y le ponen un yeso no puede operar... que pasa si le cortan la mano??

Para no desvirtuar, la ley ya la puso martin, pero un médico HIV+ controlado, con carga viral indetectable y +200 cd4 contagia muy muy poco

saludos
    nacho
  10. 38
    Agradecimientos
    recibidos
    Si pero, igual contagia, ademas demos recordar que existen pacientes inmunodeprimidos, sin necesariamente tener sida. Entonces el riesgo de contraer cualquier enfermedad se duplica o triplica.
  11. Avatar de VaNuS
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    no solo se tiene k pensar en la salud d los pacientes sino tb en la del propio medico... como dijo Julietitaa tendria k fijarse k le gusta d las especialeidades k podria ejercer, xq tb puede k le guste por ej infecto, pero va a ser contraproducente para el y para los mismos pacientes...
  12. Avatar de Ragamuffin
    1,433
    Agradecimientos
    recibidos
    HIV = no surgery for you.
    HepB = no surgery for you.

El otro dia en clase surgio la pregunta, y mi profesor (cirujano) comento que si tenes HIV o hepatitis B, no podes acercarte a un quirofano. El riesgo para el paciente es enorme, por mas medidas que se tomen, es imposible evitar accidentes.

Quizas haya protocolos particulares en cada institucion, mas si es privada, pero eso la verdad que ignoro. La generalidad parece ser "si sos un riesgo para el paciente, no entras en contacto con el paciente"

13. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    que jodido que es el hiv..... MY GOSH.... o sea.... es un terrible problema a nivel de exclusion que trae.... en todo ambito.. en donde sea... con quien sea..
  14. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    se, aca en argentina si tenes sida no te dejan trabajar en casi nada... talvez en un pais un poco mas desarrollado esto no es tan asi.
    q enfermedad del orto.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  15. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy de san nicolas, y en mi ciudad hace unos 15 años habia un pediatra muy famoso que dsp de un viaje a Brasil contrajo el Hiv, el tipo siguo ejerciendo como siempre, tomando los recaudos necesarios como para que las madres que le llevaban a sus hijos se sintieran traquilas (y el tipo atendia a gente con posiblidades economicas de elegir a cualquier medico). Tb me han contado que en la puerta tenia un cartel que decia que era portador del virus.
    Fue uno de los mejores pediatras de mi ciudad hasta el dia de su muerte, no mucho tiempo dsp de haber contraido el hiv.

Yo creo que tenes que tomar los recaudos necesarios al momento de ejercer la profesion y tal vez elegir una especialidad que no sea de tanto riesgo; dsp depende de la gente si confia en vos, pero ese es otro tema, todavia dentro del conocimiento popular hay mucho mitos y tabues que rodean a la enfermedad.
  16. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    El médico con HIV no puede ejercer la medicina si pone en peligro a sus pacientes. O sea, que es reubicado a otra función donde no haya peligro de contagio. Pueden hacer epidemiologia, tareas administrativas... etc
    .:::WikiMancia:::.
  17. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Ley 17132
    Art. 20: Queda prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina

17. Ejercer la profesión mientras padezcan enfermedades infectocontagiosas

Editado por ZeKKi en 24-May-2011 a las 12:53 AM Razón: Lo resucito porque recién, leyendo la ley por otro tema me acordé de este thread. =P
  18. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Ley 17132
    Art. 20: Queda prohibido a los profesionales que ejerzan la medicina

17. Ejercer la profesión mientras padezcan enfermedades infectocontagiosas

Ojo. Acá vale la diferencia entre enfermedades infectocontagiosas y enfermedades transmisibles.
  19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo resucito porque recién, leyendo la ley por otro tema me acordé de este thread. =P
    Ok, y releyendo posts previos... no aportaste nada nuevo.
    Salu2
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

20. Avatar de Germany
    2,065
    Agradecimientos
    recibidos
    ley 22798

SIDA y el secreto médico
    Se debe respetar el secreto médico. Los profesionales de la salud y toda persona que por su profesión tiene conocimiento de que una persona tiene HIV o SIDA tienen prohibido revelarlo, salvo en las siguientes circunstancias:
    a) A la persona enferma o a su representante legal si es un incapaz
    b) A otro médico, cuando sea necesario para el cuidado o tratamiento de un enfermo o infectado
    c) A los entes del Sistema Nacional de Sangre
    d) Al director de la entidad hospitalaria o al jefe del servicio de hemoterapia, cuando sea necesario para la asistencia de la persona enferma o infectada
    e) A los jueces, en juicios.
    f) A los establecimientos de adopción. Esta información sólo podrá ser dada a los padres sustitutos, guardadores o futuros padres
    g) A cualquier persona que deba tener acceso a dicha información para evitar un mal mayor, bajo la responsabilidad del médico
    Denuncia
    El S.I.D.A. es una enfermedad de denuncia obligatoria. El artículo 10 de la ley 23.798 establece que deben denunciarse los casos de S.I.D.A. Por consiguiente no es obligatoria la denuncia de los casos de portadores del virus sino aquellos casos de S.I.D.A. propiamente dicho configurado por la presencia de infecciones oportunistas y / o neoplasias con serología positiva. Se debe notificar los casos en 48 horas desde la confirmación del diagnóstico. También se deben notificar las muertes de los enfermos de SIDA.
    Pareja
    Frecuentemente hay una colisión con el deber de guardar secreto en el caso en que deba advertirse a potenciales víctimas. Los conflictos legales se evidenciaron a partir de la llamada "doctrina Tarasoff" de la jurisprudencia norteamericana, en la que se establece que el "derecho al secreto no existe si el profesional tiene elementos que razonablemente hagan creer que el paciente por su estado mental puede ser peligroso para sí o para terceros o sus bienes. Revelar el secreto es necesario para evitar un daño". En esa circunstancia los jueces fijaron como límite del secreto profesional el momento en el que está en juego la vida o la salud de terceros. El deber de "confidencialidad termina donde comienza el peligro para la comunidad"(Tarasoff vs. Universidad de California, 1976). El hecho de que un individuo infectado exponga a su pareja al contagio de
    la enfermedad, sin revelarle su condición de infectado, puede ser considerado como un hecho violento o injurioso para la víctima y obliga al médico a la adopción de medidas de protección. La comunicación de la enfermedad al miembro sano de la pareja debería realizarse si el infectado tiene conductas riesgosas o trastornos de personalidad que hagan presumir al médico que puede
    darse la posibilidad del contagio. En este caso el médico tiene el deber legal y ético de informar ya que de esa forma evitará un daño.
    Familia
    Se plantea igual que en el caso anterior. Sólo se justifica romper con el secreto cuando el paciente tiene conductas peligrosas para terceros.
    Escuela
    Debe prevalecer la confidencialidad. Los padres del niño portador asintomático deberían informar a las autoridades de la escuela de la situación para que se tomen las medidas necesarias.
    Responsabilidad médica
    El artículo 6 de la ley 23.798 establece que los profesionales que asistan a personas integrantes de grupos en riesgo de adquirir el síndrome de inmunodeficiencia están obligados a prescribir las pruebas diagnósticas adecuadas para la detección directa o indirecta de la infección.
    El médico deberá asegurar la confidencialidad, informarle al paciente del carácter infecto-contagioso de la enfermedad, las formas de transmisión y sus derechos a recibir asistencia adecuada. La notificación de la enfermedad se hace por duplicado, el duplicado le queda al médico firmado por el paciente.
    Es obligatoria la detección del virus en los bancos de sangre y desecharlas en casos positivos.
    Es obligatoria la detección del virus en los tejidos para transplante (esto también está en la ley de trasplantes).
    La detección del virus de la inmunodeficiencia humana como elemento del examen preocupacional debe contar con el consentimiento del postulante ya que de no hacerlo se estaría infringiendo el artículo 6 del decreto reglamentario. La información no debe ser revelada al empleador salvo en los casos que el trabajo perjudique a la salud de la persona o si por las características del trabajo pueda transmitir el HIV.
    Otros

El paciente tiene derecho al conocimiento de la enfermedad; a no tratarse o internarse.
    Los médicos enfermos no pueden ejercer. La ley 17132 prohíbe a los médicos que padecen enfermedades infecto-contagiosas a ejercer la enfermedad.
    Debe respetarse la voluntad del enfermo terminal. Incluso, los condenados que estén enfermos en fase terminal pueden cumplir la pena en forma domiciliaria. La fase terminal de SIDA se considera en los siguientes casos (HIV+; más de una patología marcadora; CD4 menos de 50 por mm3; falta de respuesta al tratamiento; dificultad psicofísica para valerse por sí mismo.
  21. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Ok, y releyendo posts previos... no aportaste nada nuevo.
    Salu2
    Si, mirá el post de german, sin mi RCP de thread no tendríamos su valioso post.
  22. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Dos cosas:
    - En HIV-SIDA se empezó a utilizar el término "transmisible" y no el de "contagioso".
    - Una persona viviendo con HIV no necesariamente tiene la enfermedad (SIDA).

Lo que había puesto Martín es lo que tiene que quedar como concepto:

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    La ley de ejercicio de la medicina te prohibe trabajar teniendo una enfermedad infecto contagiosa "en fase de contagio"... por lo tanto HIV(+) puede trabajar... pero cuando evolucione a SIDA, y empiece a enfermarse con cualquier cosa que ande dando vueltas... legalmente no debería seguir laburando por el riesgo de contagiar a sus pacientes. Sería un riesgo sanitario.
    Fuera de eso, siempre que no esté "contagiando algo por ahí" debería poder laburar como cualquier otro, con guantes como con cualquier paciente, etc.

Salu2,

Martín
  23. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Quién determina legalmente si una enfermedad es infecto-contagiosa o lo que sea?
  24. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Quién determina legalmente si una enfermedad es infecto-contagiosa o lo que sea?
    Primariamente imagino que el Ministerio de Salud da las indicaciones y luego a nivel legislativo se establecen las leyes.
  25. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Primariamente imagino que el Ministerio de Salud da las indicaciones y luego a nivel legislativo se establecen las leyes.
    Al revés.
    Igual es algo muy dinámico y embrollado:
    - A nivel legislativo nacional hay leyes para algunas: HIV-SIDA, Chagas, TBC, "venéreas", etc
    - A nivel legislativo provincial hay apra otras
    - El Ministerio Nacional asesora y aplica, pero no "encarga" leyes. Lo mismo en otras jurisdicciones.
    - Además a nivel ministerial hay resoluciones que aplican para un montón de enfermedades más.
  26. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Y cómo está catalogado el SIDA y el ser portador de HIV, legalmente?
  27. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo mejor es que como es un secreto de salud, nadie puede mandarte en cana por ello.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  28. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Creo que pasa algo parecido cuando un médico (sobre todo cirujano o que haga cosas con las manos) se lesiona y queda discapacitado.

En el Ramos hay un cirujano (o ex cirujano) que está en silla de ruedas y desde esta condición dejó de operar y ahora se dedica a los aspectos psicológicos del paciente quirúrgico.

Un cirujano que se quiebra una mano y le ponen un yeso no puede operar... que pasa si le cortan la mano??

Para no desvirtuar, la ley ya la puso martin, pero un médico HIV+ controlado, con carga viral indetectable y +200 cd4 contagia muy muy poco

saludos
    nacho
    Coincido, pero el "Contagia muy muy poco" esta errado. Un portador de HIV (no enfermo de sida) solo puede trasmitir su enfermedad si su sangre o fluidos (transmicion sexual) se pone en contacto con una herida, o por transmicion sexual en el caso de no usar preservativos. No es que contagia "muy muy poco", no tiene porque contagiar a nadie, salvo que se den los acontecimientos anteriormente explicados, que con los cuidados necesarios es muy dificil que ocurran.
    Un Portador de HIV con carga indetectable y defensas altas tratado con medicación es una persona normal. No podra ejercer Cirujia o actividades en que el riesgo de lastimarse por la utilizacion de bisturí o otro tipos de elementos que pueden llegar a lastimarlo y que ponga en riesgo al vida del paciente, pero tranquilamente puede ser un pediatria, cardiologo,etc.

La gente que dice "puede hacer diagnostico por imagenes, psiquiatria" esta como poniendo una barrera entre el supuesto medico con HIV y el paciente. Proponen ramas en las que no hay contacto fisico y el medico se encuentra alejado del paciente en todo sentido. Una persona con HIV tratada como corresponde es una persona normal, estamos rodeado de personas con esta afeccion y seguramente mas de uno a sido tratado por un medico portador o a ido a comer a un lugar donde el cocinero tenia HIV y no se entero! Con el tratamiento correspondiente esta enfermedad es tratable.
    Saludos!
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, otra cosa: la ley de HIV dice explicitamente que la infeccion por HIV no puede ser utilizada como motivo de cesacion o exclusion laboral, si mal no recuerdo.

30. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Che, otra cosa: la ley de HIV dice explicitamente que la infeccion por HIV no puede ser utilizada como motivo de cesacion o exclusion laboral, si mal no recuerdo.

pero no creo que por eso esté por arriba de la ley esta que dijeron acá. Debé ser más para que no les digan "no te contrato por tener sida"
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    pero no creo que por eso esté por arriba de la ley esta que dijeron acá. Debé ser más para que no les digan "no te contrato por tener sida"
    Ninguna ley esta por encima de otra, porque ambas son leyes nacionales. Solo puede tener primacia una sobre la otra si se le da rango constitucional a otra, o similar.

Por ello, se puede interpretar que si la ley de HIV estipula que la infeccion no puede ser motivo de exclusion de un trabajo, tampoco lo puede ser del desempeño como medico. La ley de HIV en ese caso es mas especifica que la Ley de Ejercicio Legal, por lo que se podria argumentar que el HIV queda excluida de las enfermedades infectocontagiosas que excluyen al medico del ejercicio de su profesion.

32. Médico (no especialista)
    122
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, me dicen a partir de cuantos cd4 un hiv deja de hacer leucocitosis por una infección?
  33. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad que dan mucha gracia algunas opiniones. Y a la vez preocupa que quienes deberían ser los que mejor informaran sea al revés....
    La 17132 es de enero de 1967 cuando aun no existía en el mundo conocimiento alguno sobre el HIV, por lo cual es muy dificil de aplicar y creo que esto corre en manos NO de quien lee textualmente una ley sino de expertos, Cualquier abogado diría: la ley no es algo tajante: sino que siempre se debe interpretar en el contexto en el que fue promulgada.

En cuanto a si es o no la infección por HIV "infectocontagiosa" me gustaría compartir un artículo español del año 2002 con ustedes que podría ilustrar bastante este tema de una vez por todas:

Transmisión versus contagio

Manel Noguerol - 19/05/2002
    En el diario EL PAÍS del pasado 13 de marzo, en la página 34, apareció una noticia que informaba de que «los casos de SIDA descendieron un 14% en España el año pasado». En ella, además, se decía que, a pesar del descenso, «en 2001 hubo 2.300 nuevos contagios». El periodista que la redactó cometió, a mi modo de ver, dos graves errores. El primero de ellos es la confusión entre VIH y SIDA cuando al hablar de "casos de SIDA" se estaba refiriendo a nuevos casos de infección por VIH. El segundo, sobre el que voy a hacer algunas reflexiones, es el uso de la palabra contagio en lugar de transmisión.
    Aunque esta noticia es sólo un ejemplo, es frecuente encontrar en los diferentes medios de comunicación, y también en textos de carácter médico, el uso indistinto de las palabras transmisión y contagio para indicar que la infección por VIH pasa de una persona a otra. Ante este uso indiscriminado, uno se pregunta: ¿significan los dos términos realmente lo mismo?.
    Si recurrimos a los diccionarios, veremos que ambas palabras, en general, aparecen definidas como sinónimas tanto en los de lengua española como en los de términos médicos. A modo de ejemplo, el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia en su última edición (2001) define contagiar como «transmitir una enfermedad a alguien» y transmitir como «comunicar a otras personas enfermedades o estados de ánimo». Estas definiciones se repiten, con algún ligero matiz, en el resto de diccionarios generales (Manuel Seco, María Moliner, etc.) y en los diccionarios médicos, salvo alguna excepción, la situación es también similar.
    Pero, si bien es cierto que ambas palabras son sinónimas actualmente, eso no fue así en el pasado y es precisamente esta perspectiva histórica la que puede arrojar algo de luz sobre el asunto. Según el Dizionario etimológico storico dei termini medici (Florencia, 1993), la palabra contagio procede del latín contagium, que significa contacto, y ésta, del verbo contingo, que significa tocar o estar muy cerca de alguien. Según el mismo diccionario, contagio ya tenía desde el siglo I d.C. un significado negativo que indicaba contaminación por proximidad o por contacto con alguien. El Diccionario de Ciencias Médicas (Stedman, ed.), en su edición de 1993, es el único que define contagio como «transmisión de una enfermedad por contacto con uno o más enfermos» y, a continuación, aclara que «el término se empleó mucho antes de conocerse las ideas modernas sobre enfermedades infecciosas y desde entonces ha perdido gran parte de su significado original; se lo incluye hoy dentro del nombre más amplio de ‘enfermedad transmisible’».

Este dato aclara la duda. En el pasado, se creía que toda infección se producía por contagio, es decir, según su significado original, por tocar al infectado o por estar cerca de él. Sin embargo, en la actualidad sabemos que no siempre es así y que algunas infecciones, entre ellas el VIH, precisan de vías específicas para penetrar en el organismo. Aun así, el término contagio se sigue aplicando erróneamente a todas las infecciones a pesar de que en medicina moderna se introdujo el término transmisión para aquellas infecciones que no eran contagiosas. Sería deseable, por tanto, deshacer el error y utilizar contagio únicamente para aquellas infecciones que se pueden adquirir por contacto o por proximidad con la persona infectada (gripe, tuberculosis, etc.) y transmisión para aquellas enfermedades que se transmiten por vías específicas (VIH, hepatitis C, sífilis, gonorrea, etc.)
    Por otra parte, la carga semántica negativa que ya tenía contagio en la antigüedad continúa en nuestros días. El uso de este término para infecciones que no son estrictamente contagiosas puede crear una preocupación social innecesaria al fomentar la errónea creencia de que se puede contraer por contacto una infección que en realidad no es contagiosa. En el caso del VIH/SIDA, la preocupación puede convertirse en pánico y paranoia hasta tal punto que se estigmatice cruelmente al/a la infectado, como así ocurrió y así por desgracia sigue todavía ocurriendo. Y todo ello provocado en parte por un mal uso del lenguaje. La alarma social que se puede provocar ante un brote de gripe o de tuberculosis, infecciones contagiosas, no está justificada en el caso del VIH/SIDA, infección transmisible, y, sin embargo, aún existe en algunas personas el miedo al contagio del VIH. Es cierto que en estos casos la ignorancia o la falta de información provocan ese terror, pero no lo alentemos aún más con el mal uso del lenguaje. Ya es hora de que el personal sanitario, los afectados y la sociedad en general se exprese respecto al VIH con los términos que le corresponden y no con otros que alteren su verdadera naturaleza. El lenguaje estructura nuestro pensamiento y, sin duda, el uso de transmisión en lugar de contagio ayudará a que la sociedad piense en el VIH como una infección transmisible y no contagiosa.
  34. Estudiante de Medicina
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    En el artículo citado se hace hincapié en lo estrictamente social, por tanto creo que nos desviamos del tema central.
    Sin duda alguna un seropositivo debería alejarse de cualquier procedimiento invasivo en lo estrictamente profesional. Luego es sabido, e indicado por el médico que lo controla, todos los recaudos que debe tomar en su vida diaria.
    Ésto es máxime a cualquier ley o indicación.
  35. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    "Máxime a cualquier ley o indicación" suena más a pensamiento tuyo que a otra cosa lo cual no tiene nada que ver con lo científico. Y claro que tiene que también ver con lo social (queda claro en leerte) porque es lo que está condicionando tu manera de ver el tema . No digo que haya que minimizar la infección sino saber como se transmite realmente y cuidarse como corresponde lo cual no tiene nada que ver con el "peligro biológico" que estás queriendo vender.

Si la ley dice "infectocontagiosa"" y actualmente se tiende a considerar a la infección por HIV como "infectotransmisible" quedaría fuera de la precaria ley de 50 años atrás. Y aunque no fuera así te dejo esto para que no hables más sin saber:

por favor informate

Médicos infectados con VIH / El Espectador | ELESPECTADOR.COM

Y no creo que los británicos estén locos. Su gobierno considera obsoleto las leyes de los 80 y acá nos regimos con las de los 60...y hablan como si fueran verdad absoluta. No hace mal pensar un poco.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. El chaman del pueblo
    Vida estudiantil
    107
    29-Jun-2015 03:41
  2. PabloMagno
    INCLASIFICABLES