Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Opinion sobre proyecto de ley - Editoriales/Libros/Facultades

1. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos

Un grupo de personas estamos armando un proyecto de ley y queríamos saber la opinión de todo en cuanto a la idea del mismo.

A medida que se valla completando lo vamos a ir mostrando. Igual se van a enterar cuando juntemos firmas y lo presentemos a la sociedad.

Básicamente la idea del proyecto es la siguiente:

"por cada libro especializado que se edite en el territorio argentino, cada editorial deberá entregar 2 copias del mismo a la biblioteca de la facultad publica competente"

Ósea, por ejemplo, de cada libro que se edita sobre cirugía se deberá entregar dos copia de cada uno a la biblioteca de la facultad de medicina. Lo mismo con otras libros de las distintas carreras.

Si parece raro, existe ya una ley que establece "por cada libro editado en el territorio se deberá entregar una copia a la biblioteca del congreso y otro al congreso"

Esto que leen es muy escueto, pero sepan que en el equipo de trabajo tenemos abogados, escribanos y demás personal idóneo en la redacción, articulación y diseño de la ley.
    Si la simpleza para explicarlo cayo en lo escueto, no crean que el proyecto es de la misma manera.

Esperamos todo tipo de opiniones.

desde ya muchas gracias
    Negro como un espíritu del Hades,
    Ligero como un dios
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Que sean 10 copias. Y que sea con cada reedicion tambien.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya veo que la facultad se llena de libros basuras ja. La idea está buena. Triste que no venga de la facultad.

Yo tengo entendido que cada libro que se publica tiene que haber una copia en la biblioteca nacional. No sé que tan ciertas o cumplidoras son estas leyes...

Que la biblioteca falle en libros también se debe a que las editoriales son tontas (es una forma de publicidad regalar a una biblioteca), y la facultad también lo es por no generar el contacto de forma adecuada (Tal vez dejan y se los adueñan otros.. ya no confio en nadie! ja)
    Recuerdo que en el colegio en la biblio siempre venian lo de las editoriales y dejaban "ejemplares gratuitos" (lo decia el sello)

Sé que algunas editoriales algunas veces visitan a los docentes y les dejan a estos copias del libro (como un visitador médico)

Perdón si me fui de las rama.
    .:::WikiMancia:::.
  4. Médico Residente Genetista
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por [-yam!-] Ver post
    Ya veo que la facultad se llena de libros basuras ja. La idea está buena. Triste que no venga de la facultad.

Mira que los que lo estamos haciendo somo alumnos de la facu.

Gracias por la opinon
    Negro como un espíritu del Hades,
    Ligero como un dios
  5. Avatar de alejandromartin
    425
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta muy buena la idea... pero 2 copias...??????
  6. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece una excelente idea, no solo aplicable a medicina sino a otras facultades. Habría que aclarar cuáles libros, ya que no todos resultarán de interés... por ej, los libros incluídos en la bibliografía de cada depto.
    ¿Es para UBA o para todas las nacionales? esto determinaría cuántas copias van para cada biblioteca.

Cuando lo tengan listo avisen dónde juntan firmas que voy seguro!

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

7. Estudiante de Medicina
    625
    Agradecimientos
    recibidos
    a mime parece una muy buena idea....pero como vienen con el proyecto? en q "fase" estan?
  8. Avatar de doc troquiter
    121
    Agradecimientos
    recibidos
    buena idea, asi cambiamos esos libros de los años 70` que tenemso en la biblio,
  9. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    en la facu, los profesores que editan libros se los invita a donar 5 copias a la biblioteca (es una normativa creo, pero no obliga... algo medio raro...) y algunos cumplen y otros no...
    La idea es muy buena. yo agregaria que sean 2 copias a las bibliotecas de universidades publicas correspondientes, es decir, 2 copias a la uba, 2 copias a la UNLP, 2 copias a la UNC 2 a la UNR, etc.
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Con 2 copias no hacemos nada en una facultad que tiene minimo mil alumnos por "año", señores.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, primero, excelente idea!!!

Segundo, estaria bueno que fueran 4 o 5 copias, a cada facultad nacional.
    Total no les cuesta nada, ¿Cuantos libros serán?

Tambien hay que tener cuidado... consideremos que la biblio de la facu (Y de la misma forma todas las biblios) tienen espacio limitado :P

Saludos!!
    "Yo sólo sé que no sé nada."

12. Avatar de metal-icarus
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece estupenda idea y ojalá se cumpla y que se empiece con 2 libros pero después se amplíe como dijeron arriba.
    "Sin duda no hay progreso" - Carlitos Darwin

13. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    contemos universidades nacionales
    Buenos Aires
    La plata
    Rosario
    Cordoba
    Cuyo
    Corrientes
    Santa Fe
    Resistencia
    Del Centro
    Bahia Blanca

otras??? por ahora tengo 9... son 45 libros por cada edicion... no se... me parece que 2 es un numero mas probable, pero 5 es un numero mas util...
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  14. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Amplío: yo anularía el inciso de la ley 11.723 que versa sobre la prohibición de fotocopiar libros.

Si las editoriales que producen libros de estudio están tan en contra de la copia indiscriminada y quieren que el alumno compre sus originales, por qué no los venden a un precio acorde a lo que un estudiante de universidad pública (y desempleado, como la mayoría de los que estudiamos medicina) puede pagar, en vez de poner esos precios irrisorios?

Me parece que hacer que se donen dos copias de cada libro es apuntar a poco. Si bien la idea es más que noble, me parece poco.

15. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Paul Ver post
    Amplío: yo anularía el inciso de la ley 11.723 que versa sobre la prohibición de fotocopiar libros.

Si las editoriales que producen libros de estudio están tan en contra de la copia indiscriminada y quieren que el alumno compre sus originales, por qué no los venden a un precio acorde a lo que un estudiante de universidad pública (y desempleado, como la mayoría de los que estudiamos medicina) puede pagar, en vez de poner esos precios irrisorios?

Me parece que hacer que se donen dos copias de cada libro es apuntar a poco. Si bien la idea es más que noble, me parece poco.
    Yo estudio Psico en la UNLP y varias cátedras hicieron esto que proponés: editan libros a bajo precio que convienen en relación a las fotocopias (es decir, la diferencia es poca entre las dos opciones), en una editorial con descuento para estudiantes.

Obviamente que no solucionó el problema, ya que no todas las cátedras lo hacen y ciertos libros no se reeditan (de esos, autorizaron su fotocopiado), pero es un buen comienzo.

Apoyo la idea del proyecto planteada por BUCEFALO y también quisiera que cuente un poco más.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad también es como medio deber de las bibliotecas adquirir libros actualizados, tampoco se puede esperar que donden 1 libro por estudiante que tenga la carrera.
    See one, Do one, Teach one.
  17. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    en que quedo esto??

Rubencito
  18. Estudiante de Veterinaria
    608
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta buena la idea. En mi facultad faltan muchos libros, las veces que me tuve que volver a casa con las manos vacias o con libros a los que le faltan hojas...y ni hablar que se te prestan un libro es por 3 0 4 dias debido a la poca cantidad que hay.
  19. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece muy buena la idea...
  20. Médico Residente Clínico
    179
    Agradecimientos
    recibidos
    Me sumo, a la espera de la recolecta de firmas. Y con 2 ejemplares para cada facultad mas que chocho estoy. Ya salta gente pidiendo más. Fijense que con 2 no tiene nada de que quejarse las editoriales, ya si aumentan el numero van a tener base para tirar abajo el proyecto.

Lucas
  21. Avatar de fer1107
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Entro de colgado, pero me prendo para dar una mano y una firma, si se puede, y me parece que con dos libros, nos morimos de hambre, pero con 10...a la gente de las editoriales les va a saltar el cocodrilo del bolsillo.Sí me parece bien (ideal, de hecho) que tambien esto se cumpla para las reediciones.
    "No soy un perverso, solo soy un curioso de esta fuerza enorme que está en mí." R. Arlt
  22. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece una idea barbara!

Me adhiero, cuando este listo lo que haya que firmar, avisen!
  23. Avatar de fer1107
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Me percate de un detalle a tener en cuenta, que hace al tema de la cantidad de libros ideal para que esta ley, que hasta donde sé está en etapa de "redacción" (desconozco el término legal correcto) y es la cantidad de libros por tirada. Estaría bueno conocer este dato para así poder hablar con más fundamento a la hora de calcular el "factor cocodrilo" de las editoriales, porque si el mismo es lo suficientemente grande, no sería inalcanzable el sueño de que nos den 10 libros de cada edición (y estaría más que buenísimo).
    "No soy un perverso, solo soy un curioso de esta fuerza enorme que está en mí." R. Arlt

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Paul
    Juegos en Threads
    2760
    03-Dec-2011 15:07
  2. Nahuel
    Nutrición