Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Carreras "conexas"

Carreras "conexas"

Página 4 de 4 « ... 234
  1. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Puede ser, pero tampoco hay que confundir abuso de jerarquías con quejas sobre la realidad.

Yo honestamente no tenía mucha idea, pero dudo mucho que Marcis diga lo que dice por jactarse de una jerarquía (?) sobre los auxiliares.
    Me parece que si las cosas son como dice ella, hay que decirlo. Uno no puede jactarse de que labura como loco en un lugar cuando en realidad hace algo que no le corresponde. Obvio que no es culpa del auxiliar sino del sistema, pero eso no significa que este bien.

Por ejemplo, se que algunas veces los enfermeros sacan sangre arterial en sala, y eso NO SE PUEDE. Que lo hacen ellos, si, lo hacen ellos, eso no se niega. Pero no se puede ir por la vida jactándose de que "ah ah, pero somos nosotros los que sacamos sangre arterial!" cuando no deberían hacerlo! Por culpa del sistema, por culpa de los médicos, por culpa de quien sea. Pero esa es labor del médico, y si la hace un enfermero esta mal. Esta mal que la haga el, y esta mal que no la haga el médico.

Y eso no es hablar sobrando a los enfermeros por la jerarquía y toda la bola, eso es hablar con la verdad sobre los procedimientos que legalmente debería ejercer cada profesional.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  2. Avatar de Marcis
    3,067
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo honestamente no tenía mucha idea, pero dudo mucho que Marcis diga lo que dice por jactarse de una jerarquía (?) sobre los auxiliares.
    Me parece que si las cosas son como dice ella, hay que decirlo. Uno no puede jactarse de que labura como loco en un lugar cuando en realidad hace algo que no le corresponde. Obvio que no es culpa del auxiliar sino del sistema, pero eso no significa que este bien.
    Exactamente... En otro post lo dije post lo dije bien claro como para repetirlo...
    Yo no digo de ser mas o menos que una persona por un tema de jerarquía, sino que el sistema está funcionando muy mal.. por ejemplo, permitiendo que se contraten estudiantes de enfermeria para hacer trabajo de auxiliar (vamos, esto cualquiera lo sabe, que con 1º año completo te contratan como auxiliar en muchos lados, es como los estudiantes de medicina en las guardias o haciendo revisaciones médicas en una pileta, y si pasa algo grave quien se hace cargo!!!!), los auxiliares que hacen trabajo de enfermeros, sumado a la escacés de estos últimos....
    Aparte que si por las jerarquias fuese, ya me estoy tirando a un pozo por la depresion (??) jajajja
    Editado por Marcis en 10-Dec-2008 a las 06:29 PM Razón: error de sintaxis
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  3. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Publicado por La Nación

Las carreras paramédicas ("conexas" o "de la salud", como también se las llama) superan con sus nuevos inscriptos a Medicina en las universidades públicas y privadas.

En la UBA, por ejemplo, los 23.000 estudiantes de sus cinco licenciaturas -Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Fonoaudiología, Obstetricia- y cursos de Podología, Hemoterapia, perfusionista en cirugía cardíaca y radiólogo, son equivalentes a los de la carrera de Medicina. A tal punto, que dejaron de llamarse "carreras conexas", para pasar a denominarse "de la salud" e incluso se comenzará este año a dictar cátedras, como Fisiopatología, a las que asistirán estudiantes de todas las carreras, para anticipar la convivencia que se da en la práctica profesional real.

"Medicina tiene una sobreoferta de profesionales. Dentro del mismo campo de la salud, estas carreras permiten ubicarse laboralmente, porque hay gran demanda" comentó Teresa Castresana de Herrera, secretaria del área de licenciaturas y cursos de la Facultad de Medicina de la UBA.
    Según dijo, las carreras de la salud ofrecen una formación distinta. "Al ser más jóvenes, nuestras profesiones tienen enfoques más humanísticos y multidisciplinarias que la Medicina", comentó. Según contó, muchos estudiantes llegan a ellas después de haber intentado la carrera madre y encontrar obstáculos o descubrir otras aplicaciones más específicas de su interés por el cuidado de la salud
  4. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    esta bien la info que pasas, los que estamos adendo o estuvimos , sabemos que es asi, pero lastima que igual a pesar que son muchos los que ingresan a las demas carreras, siguen siendo opacados por medicina....
    lo que quiero decir, es que pareciera que no se nota la presencia de los demas estudiantes.... quizas porque siempre los vas a encontrar amontonados en el subsuelo ( viejos recuerdos...je)
  5. 92
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, yo estudio Lic en Obstetricia, por suerte es esta carrera no tenemos problemas de aulas, ni de organizacion, si de horarios, pero xq somos pocas, y no da poner 3 horarios distintos y q haya 10 por aula, me parece que es comprensible ese tema, si se ve la cantidad de chicas q cursamos. No se que habran hecho las chicas del CEO, pero todas las materias (menos anato, obvio) se cursan en el 8vo piso, hay 5 aulas SOLO para nosotras, con cartelera, y la secretaria administrativa, se que antes no era asi, x eso es q digo q no se como hicieron para conseguirlo, pero si en obstetricia se consiguio tener un lugar fisico que no dependa de nada, se deberia poder hacer con todas las conexas.Todas son importantes y todas se merecen su espacio!!!
    C. Rocio
  6. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    esta bien la info que pasas, los que estamos adendo o estuvimos , sabemos que es asi, pero lastima que igual a pesar que son muchos los que ingresan a las demas carreras, siguen siendo opacados por medicina....
    lo que quiero decir, es que pareciera que no se nota la presencia de los demas estudiantes.... quizas porque siempre los vas a encontrar amontonados en el subsuelo ( viejos recuerdos...je)
    No lei todos los post porque sino no terminaba más (y después se termino desviando -como siempre- asi que lo deje ahi)

El post original que abre el thread cuestiona el nombre gral que se le da a esas carreras (carreras conexas). El tema del espacio físico es otra cosa; nadie merece estudiar de esa manera. Todo deberia estar mejor organizado (y tengamos en cuenta que Medicina tampoco es que está en las mejores condiciones). Pero bueno, yo creo que tiene que ver con el nº que somos... los estudiantes de medicina por cantidad demandamos más espacio. Pero bueno... eso es otro asunto.

Yo particularmente creo que las carreras conexas si son dependientes de la medicina; o por lo menos se desprenden de ella, de ahi el nombre de conexas. Se relacionan, todo tiene que ver con todo. Creo que esto se entiende; de hecho, el primer post lo admite:

A pesar de que estoy en la carrera de Medicina, me molesta muchísimo que llamen a las demás carreras "Carreras conexas". Es como si fueran dependientes de Medicina. Es que en realidad eso sucede en la práctica.
    Si el tema en cuestión es por el nombre, bueno... podriamos englobar a todas las carreras y llamarlas carreras de la salud (como dice el articulo que postee)... Pero las discusiones que se siguieron después la verdad no las entendi Hasta se llegó a hablar de prestigio... entonces ¿cuál es el tema de discusión?: el espacio físico que se les otorga? el nombre que reciben en gral esas carreras? el prestigio que tienen?
  7. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    ¿cuál es el tema de discusión?: el espacio físico que se les otorga? el nombre que reciben en gral esas carreras? el prestigio que tienen?
    Es que en realidad el tema de discusion son las tres cosas.....ya que se arrastra desde la facultad una enseñanza que se depende del medico, y que por ende, al estar por encima tuyo pueden manejarte.....
    yo estudio radiologia, ademas de bioquimica, en rayos este año empeze a hacer las practicas, y mucho de lo que se plantea aca se ve en el hospital pero creo que cada uno debe hacer su lugar y exigir que el otro lo respete, que el medico sea quien es el que te da la orden para hacer la placa, el analisis o el tratamiento no le da el derecho de dirigirte en como debes hacerlo, siempre que llegues a satifacer el pedido. La primera vez que me paso algo de esto fue cuando sali de cuarto oscuro con las placas de un politraumatizado y otras mas y un medico me las manoteo en la puerta y como agarro las placas equivocadas nos acuso a nosotros de tener que rotularlas, la segunda vez hice que se me respete mi trabajo y que no se metan en mi lugar, nunca mas permito que por ser medicos se saque algo de la mano, y se lleve a una confuncion en la cual se desprestigia mi trabajo. Y creo que es lo que cada uno tiene que hacer en su ambito laboral, todos somos partes de un equipo pero somos independientes a la hora de realizar nuestra parte en el trabajo.
  8. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    Es que en realidad el tema de discusion son las tres cosas.....ya que se arrastra desde la facultad una enseñanza que se depende del medico, y que por ende, al estar por encima tuyo pueden manejarte.....
    yo estudio radiologia, ademas de bioquimica, en rayos este año empeze a hacer las practicas, y mucho de lo que se plantea aca se ve en el hospital pero creo que cada uno debe hacer su lugar y exigir que el otro lo respete, que el medico sea quien es el que te da la orden para hacer la placa, el analisis o el tratamiento no le da el derecho de dirigirte en como debes hacerlo, siempre que llegues a satifacer el pedido. La primera vez que me paso algo de esto fue cuando sali de cuarto oscuro con las placas de un politraumatizado y otras mas y un medico me las manoteo en la puerta y como agarro las placas equivocadas nos acuso a nosotros de tener que rotularlas, la segunda vez hice que se me respete mi trabajo y que no se metan en mi lugar, nunca mas permito que por ser medicos se saque algo de la mano, y se lleve a una confuncion en la cual se desprestigia mi trabajo. Y creo que es lo que cada uno tiene que hacer en su ambito laboral, todos somos partes de un equipo pero somos independientes a la hora de realizar nuestra parte en el trabajo.
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post
    ¿cuál es el tema de discusión?: el espacio físico que se les otorga? el nombre que reciben en gral esas carreras? el prestigio que tienen?
    Entonces podemos agregar: ¿el trato que reciben de los médicos?

La soberbia médica no tiene cura desgraciadamente. Nada justifica que estos entes traten a sus colegas de esa manera. Pero la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer. Entonces, la gran pregunta sería: ¿por qué la medicina ocupa un lugar tan alto en la escala, al punto de dejar de abajo a las demás carreras de la salud?
    Es decir, podriamos desviar el thread al por qué creen que esto sucede y es de esta forma.

Muchachos, les guste o no, es una cuestion de jerarquía (no me gusta mucho la parabra pero bue..) de acuerdo al conocimiento. Eso es real.
    EL propósito de la consulta previa con el medico tiene un objetivo claro: conocer la etiología del trastorno que causa la consulta, sino se esta tratando un síntoma, no una enfermedad.

Por ejemplo (son solo ejemplos, entiendalo de esa manera): el foniatra podra ser el mejor del mundo en lo que hace, pero es el otorrino el que diagnostica disfonía por polipos laríngeos, un carcinoma laríngeo, etc. Hecho el diagnostico se decide el tratamiento. Ahi si, si es necesario, al foniatra.

Con nutricion lo mismo, el licenciado en nutrición podra ser tambien el Maradona de las dietas (de hecho los medicos nutricionistas que estan en el Clinicas no hacen las dietas, las hace un licenciado), pero el que hace el diagnostico etiologico de obesidad o exceso de peso debido a.. es el medico, ya sea un trastorno alimentario, hipotiroidismo o poliquistosis ovarica. En la mayoria de las patologias es necesario un apoyo nutricional con una dieta (en el sentido de correcta alimentacion acorde a las necesidades individuales, no me refiero a dieta hipocalorica para bajar de peso), pero no deja de ser´solo una parte de un tratamiento integral de la patologia que incluye otras cosas (farmacos, cirugia, cambios en el estilo de vida, etc) y deben ser manejadas por un medico.

Eso no les resta valor, y asi como el enfermero, el kinesiologo y demas, tienen un conocimiento especifico, que podra ser amplio (kinesiologia dura 5 años), pero está limitado a un área, no estan capacitados para ver el todo. Tampoco para descartar la generalmente multitud de diagnósticos diferenciales de cada patologia.

Son esas las razones para consultar a un medico previamente, porque como lo dice el nombre conexas (esta bien, a mi tampoco me gusta generalizar), son carreras conectadas con la medicina, derivan y se basan en ella, y ayudan en el cuidado medico, formando el equipo de salud.
  9. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    todos somos partes de un equipo pero somos independientes a la hora de realizar nuestra parte en el trabajo.

Me encanto esta frase.....

10. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    totalmente hermosa...lastima que no es asi, hace mucho yo habia creado en el foro de enfermeria una discusion tratando el tema de trabajo en equipo...

http://www.mancia.org/foro/enfermeri...po-existe.html

les dejo el link para que vean....

y les dejo algo para que piensen tb.....

en la UNR las carreras que tocamos no les dicen conexas.... porque la UNR se llama facultad de ciencias medicas y conglomera todas las carreras....( nutricion, medicina, enfermeria, kinesio...) y saben que me gusto eso, porque cuando fui al Cocaem pasado en Rosario hablaba el director de la carrera de medicina y el decano de la facultad en representacion de las demas carreras...( porque no fueron los demas directores de las otras carreras)

saben que eso fue lindo verlo..... porque en la UBA eso no se ve para nada.... los distintos directores de las demas carreras se ven siempre limitados en actuar para mejorar nuestra educacion...( que raro... tal como pasa en un hospital.Tenemos que depender de un medico para nuestra educacion???)
  11. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que si todos estamos seguros de lo que seguimos no nos tiene porque molestar lo q se dice...
    me parece q los medicos no pueden vivir sin los enfermeros por ejemplo es una realidad... y quieran o no la medicina se puede decir q esta un escalon mas arriba por el simple hecho de q es mas larga y abarca mas cosas...
    todos nos necesitamos de todos esa es la realidad... y en el sistema de salud hay jerarquias, y hay cosas q no se pueden cambiar...
    yo soy medica y jamas voy a menospreciar el trabajo de una enfermera porq sigo afirmando q sin ellas no vivimos! son de gran ayuda!
    pero el sistema de salud q hace? ayudar a las personas enfermas, y quienes son las principales personas en ayudar a esos enfermos? los medicos... el medico es quien dice q tiene y q hay q hacer y ahi pide ayuda a los enfermeros... entonces obvio para la gente va a ser mas importante un medico, porq a simple vista es asi...
    y Marcis vos decias q no t gustava q t menosprecien aveces por ser enfermera, pero vos creo q hiciste lo mismo con Magne al decir q es solo una auxiliar... bueno es lo mismo q a vos aveces t pasa cuando algunos medicos t dicen es solo una enferma...
    la vida es asi, hay escalas, hay jerarquias y todos necesitamos de todos para que esto funcione...
    siempre va a haber una punta! la cuestion es q la gente de abajo de la piramide no se sienta inferior!
    todos al final somos importantes para mantener la piramide! todos nos necesitamos
    GUADI

12. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Me gusto lo de la pirámide...
  13. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    es q es asi
    GUADI

14. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    es la forma mas simple de explicar que todos nos necesitamos, y solos no somos nada!
    la punta no existe sin una base y la base sola no hace una piramide!
    todos somos importantes para la salud! solo que a simple vista hay algunos que estan por encima de los demas! porque asi tiene que ser! asi es la vida! pero solo a simple vista, porque en la realidad todos somos importantes para la gente de una u otra manera, por algo existen las otras carreras, porque se les necesita y son importantes!
    GUADI

15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por guadilinda Ver post
    es la forma mas simple de explicar que todos nos necesitamos, y solos no somos nada!
    la punta no existe sin una base y la base sola no hace una piramide!
    todos somos importantes para la salud! solo que a simple vista hay algunos que estan por encima de los demas! porque asi tiene que ser! asi es la vida! pero solo a simple vista, porque en la realidad todos somos importantes para la gente de una u otra manera, por algo existen las otras carreras, porque se les necesita y son importantes!
    En geometría, si se retira la punta y ésta se toma como único objeto de estudio, la misma sigue siendo una pirámide, manteniendo todas las medidas relativas de la pirámide original.

[dadas las circunstancias, aclaro: es una joda]
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  16. Avatar de guadilinda
    160
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja no compliques las cosas chaman, estoy tratando de explicar mi punto jaja
    GUADI

17. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    En geometría, si se retira la punta y ésta se toma como único objeto de estudio, la misma sigue siendo una pirámide, manteniendo todas las medidas relativas de la pirámide original.

[dadas las circunstancias, aclaro: es una joda]
    Es verdad!
Página 4 de 4 « ... 234
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO