Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Unos 650 médicos se reciben por año y trabajan a destajo para sobrevivir

Página 1 de 2 12 »
  1. 179
    Agradecimientos
    recibidos

antes que nada: no se si este trhead va aca. les pido a los mods que si me equivoque lo corran.

Lorena tiene 30 años y es mamá de una beba. En 2004 le entregaron la flamante matrícula de médica y con la ilusión de quien se estrena, inició la especialización en ginecología en el Hospital Provincial. Todas las horas de trabajo las hace ad honórem, por eso debe cubrir guardias en el Hospital Español y cada 15 días viaja a Zárate, donde las horas se pagan el doble que en Rosario. Aún con todo este trabajo apenas alcanza a llegar a fin de mes. El suyo no es un caso aislado. Es la realidad que viven los más de 650 médicos que se reciben por año en las tres facultades de Medicina de Rosario.
       En la última década, la situación cambió y hoy los médicos deben cargar con múltiples empleos, sumar horas de guardia e incluso trasladarse fuera de Rosario para poder subsistir. Lorena trabaja 24 horas semanales como médica de guardia. Por cada una cobra 300 pesos, es decir, gana 1.200 pesos al mes, una suma que no supera con holgura los 970 pesos calculados por el Indec para cubrir la canasta básica y no caer bajo la línea de pobreza. Como no le alcanza, se ve obligada a viajar cerca de 250 kilómetros para trabajar 48 horas seguidas y cobrar el doble que en Rosario (600 pesos cada guardia de 24 horas).

En busca del cambio.
       El gremialista denunció que "los trabajos en las guardias o servicios de emergencia en general son en negro, además no tienen un lugar apropiado para descansar ni para comer. Y lo peor es que cada sanatorio o empresa fija el sueldo".
       En Rosario, "las guardias de 24 horas van de 250 a 400 pesos promedio, cuando en Buenos Aires son de 700", puntualizó Allegretti. Por eso no son pocos los jóvenes médicos rosarinos que recurren a clínicas bonaerenses para cobrar unos pesos más.
       Una guardia de 24 horas semanales equivale a 5 horas de trabajo durante 5 días, es decir que cobran 12 pesos la hora (cuatro pesos más que una empleada doméstica).
       Los colectivos se convirtieron en un lugar de descanso para los médicos que viajan a distintos puntos del país para conseguir un trabajo,
       Candela Fumo es médica y comenzó a trabajar en un hospital privado en Cañada de Gómez. Allí hace guardias de 24 horas por 300 pesos. Otro día a la semana se desempeña en un dispensario de Funes por 250 pesos y semanalmente lo hace en un sanatorio de Rosario. "Cuando tengo oportunidad voy a Escobar (Buenos Aires), porque allí pagan 400 pesos la guardia", remarcó.

Full time. Otro caso similar es el de Matías C., de 29 años, que está haciendo la especialización en el servicio de traumatología del Hospital Español. Trabaja allí todos los días de 8 a 18.30, a lo que se suman dos días de guardia de 24 horas. Por todo este trabajo no recibe un peso. Para ello un día por semana hace guardia de 24 horas en el sanatorio Los Arroyos y dos domingos al mes viaja a Zárate. "Salgo el sábado a las 5 de la mañana y llego el lunes a las 10, directo al Español", relató resignado. Reconoce que por ahora "está todo bien" porque no tiene una familia que mantener, pero "si la tuviera, sería imposible", destacó.
       Todos reconocen que en la provincia de Buenos Aires se paga mejor y que "es frecuente encontrarse con rosarinos en San Pedro, Campana, San Nicolás, Escobar, Zárate y un poquito más acá".

De guardia. Carina B. hace seis guardias de 24 horas en un sanatorio de Rosario, y a la par cursa la especialidad en un hospital. Según destacó, la mayoría de sus compañeros está en la misma situación. "Tratamos de insertarnos en guardias, otros en servicios de emergencia o en medicina laboral". En este último, los médicos reciben un promedio de 6 pesos por paciente que visitan, siempre que vayan en su auto, sino tendrán que dejar algo para el chofer. Las guardias en ambulancias suelen pagarse un poco más.
       A la hora de evaluar el trabajo conviene poner en la balanza las monedas y la responsabilidad, entonces el desequilibrio es total. "En las guardias se ve de todo" —contó Carina— "desde paros cardíacos hasta uñas encarnadas, anginas, accidentes cerebrovasculares o una urticaria. También llegan casos de intento de suicidio o sobredosis de drogas y alcohol".
       Así, saltando de guardia en guardia, sin dormir y viajando a otras provincias para juntar algunas monedas más, la formación de los flamantes médicos sigue su curso. Y cada año, 650 se suman a esta cruzada.
    La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) no desconoce esta situación. "Los que recién se reciben, si no consiguen una residencia rentada, tienen que hacer la especialidad y a la vez buscar algún trabajo con el que vivir. Entonces hacen guardias donde pueden y las condiciones en general no son las apropiadas", admitió el secretario general de la seccional provincial de Amra, Ricardo Allegretti.ya sea en una guardia, un servicio de emergencia o una ambulancia, donde pasan 24 o 48 horas sin dormir.

Unos 650 mdicos se reciben por ao y trabajan a destajo para sobrevivir - La Ciudad - LaCapital.com.ar
    After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.
  2. Avatar de doc troquiter
    121
    Agradecimientos
    recibidos
    es una verguenza total. la verdad cada vez que leo esto digo, la pucha, trabajando en mac donals es todo mas facil, mas plata, en blanco, horas extras, todo, en cambio, en un hosp, tenes riesgo de contagiarte una enfermedad, que te ataque un paciente, estas agotado de despues de 24 horas sin dormir, (nunca le encontre la funcionalidad a las 24hs de guardia), tenes la vida de una persona en tus manos, no te equivoques por que lo matas, y mejor que lo mates, si no, sobrevive y te hacen juicio. juicio, mala praxis tal vez evitable si un medico puede estar lucido y tranquilo para trabajar, no con sus miseras monedas.

lo que nunca voy a entender fue lo que me dijo una vez un amigo, " che, un portero gana mas plata de la que vas a ganar vos" sin ofender a los porteros, claro esta.
    pero uno tiene todas las responsabilidades, se formo en una carrera complicada, y despues parece una mejor opcion trabajar en macdonals, donde el unico riesgo esque la hamburguesa tenga pepino en lugar de lechuga,

pd: no se desvien al tema de mala praxis, por favor. no planeo matar pacientes, solo digo que uno tiene mucha responsabilidad
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un horror!!! encima como cobran tan poco tienen que ir de un lado a otro lo que les deja poco o nada de tiempo para estudiar y la vez actualizarse.

Ahora, 650 médicos al año solo en rosario? cuantos dará la uba no??? O_o
    See one, Do one, Teach one.
  4. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    les dejo un par de datos mas que no estan ahi sino en la edicion impresa del diario.

*de los 650 egresados 600 de la UNR y solo 50 de la UAI y de la Iunir.
    *este año ingresaron 1300 chicos a medicina UNR
    *entre $250 y $400 se paga una guardia en rosario, mientras que en bs. as. se las paga $600 en promedio.
    *$1230,88 es el salario basico de un medico provincial (24 hs de trabajo semanales)
    *$1206 es el salario basico de un medico municipal (30 hs de de trabajo semanales)
    *170 es el total de residencias rentadas en rosario.
    * el basico de un chofer de colectivo esta cerca de 3mil pesos, 1800 mas que el de un medico.
    After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.
  5. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Vergonzozo. Yo cobraba más que eso laburando en un call center de telefonia celular :S Es realmente tristisimo.
  6. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Obviamente es triste la realidad que uno espera... pero bueno, es lo que uno ha elegido como forma de vida... y hay que poner buena cara...

En realidad, la situacion del medico laburando en un taxi, es clasica, pero no por eso deja de ser real, conoci a un chico el otro dia... tmb esta la gente que no consigue residencia...

Habria que plantear un mejor sistema de salud, lamentablemente, eso no esta en planes del gobierno... ojala de aca a 20, 30, 50 años (no creo que menos) las cosas puedan llegar a ser diferentes
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    650 de Rosario. Imaginense la cantidad que se recibe de la UBA.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de [-yam!-]
    1,407
    Agradecimientos
    recibidos
    En la Ciudad de Buenos Aires creo que están pagando como 400 pesos, estoy segura que no llega a los 500 (hospitales publicos, guardia general). Dentro de poco van a empezar a pagar un extra de 150 $ para los que trabajen los feriados y fines de semana (si! antes nunca les pagaban el plus extra!)

Mejor ni recordemos lo qu ele pagan a un residente y las guardias que no le pagan (que pueden llegar a 11 al mes)
    .:::WikiMancia:::.
  9. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto por mas que joda se soluciona con la implementacion del cupo de ingreso...

Miles de cosas que ahora joden, con un cupo chico de ingresantes se encarrilaria... En la UNC son 550 (igual a mi parecer, tienen que ser menos...)
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad se soluciona con descentralización y buenos sueldos.
  11. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Si... pero esperemos sentados...

Realmente a los problemas es mas facil siempre, y generalmente mas efectivo atacarlos de raiz... en este caso, me parece que una cosa tiene por consecuencia la otra directamente...

O acaso el este mercado globalista, no se cotiza mas lo que escasea?
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Mas alla de la descentalizacion y buenos sueldos, se deberian poner cupos.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. 110
    Agradecimientos
    recibidos
    yo como auxiliar en mantenimiento en el hipodromo de
    palermo ganaba 1,800+ 300 de ticket =2100 y sin contar las horas
    extras todo en blanco y era un laburo trankilo, pero igual me la banco y renuncie y ahora estoy en enfermeria carajo!!!
  14. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    A la mierda, totalmente vergonzoso, un político que va a calentar una silla y a rascarse la verga gana cinco veces más, y un médico, que estubo estudiando más de cinco años seguidos, y gastando una fortuna en apuntes, libros y demaces materiales, no le alcanza para vivir dignamente.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

15. Avatar de Porter
    389
    Agradecimientos
    recibidos
    y los mitos populares de que si estudias medicina te haces la re plata?? :s pobres tontos.... (los que piensan eso, para que no se mal interprete =))
  16. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Pasa que los medicos estan escondidos abajo de las piedras... un tipo que vive corriendo de una guardia a otra no es MEDICO... Los medicos aca son los Señores Doctores, con casa inmensa y etceteras... Son los menos, pero ese es el estereotipo que nos toco en suerte...
  17. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Mas alla de la descentalizacion y buenos sueldos, se deberian poner cupos.
    ese es el punto.

En ros por ej, ahora se derogo el examen de ingreso... creo q es algo terrible. Cualquier inutil q no tenga nada q ver con la carrera puede andar cursando primer año molestando a los verdaderos interesados.
    Ademas el examen de ingreso plantea una seleccion de las personas mas capacitadas para ingresar a esa carrera ( en realidad es relativo, podes ser un genio estudiando, y un reverendo inutil como MEDICO), pero bue, es lo q mas se acerca a una eleccion correcta, para el bien de la argentina.
  18. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos

Es verdad, si esto fuera realidad los chicos de otras provincias no se verian obligados a venir a capital y a la provincia de buenos aires buscando una residencia o laburo. Entre que aca somos una banda, mas los que vienen de todo el pais y los que vienen de otros paises...bueno, te imaginaras...

Citar Originalmente publicado por Enzoo Ver post
    Si... pero esperemos sentados...

Realmente a los problemas es mas facil siempre, y generalmente mas efectivo atacarlos de raiz... en este caso, me parece que una cosa tiene por consecuencia la otra directamente...

O acaso el este mercado globalista, no se cotiza mas lo que escasea?

Eso es verdad, y si no fijate lo que cobran por guardia las especialidades en las que no se anota nadie.
  19. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por £øR€N Ver post
    ese es el punto.

En ros por ej, ahora se derogo el examen de ingreso... creo q es algo terrible. Cualquier inutil q no tenga nada q ver con la carrera puede andar cursando primer año molestando a los verdaderos interesados.
    Ademas el examen de ingreso plantea una seleccion de las personas mas capacitadas para ingresar a esa carrera ( en realidad es relativo, podes ser un genio estudiando, y un reverendo inutil como MEDICO), pero bue, es lo q mas se acerca a una eleccion correcta, para el bien de la argentina.

Esto lo habiamos charlado en otro post. Ok, sirve el examen de ingreso, pero no xq haya un examen de ingreso se va a reducir un monton el n° de ingresantes. xq lo podes dar 3 4 veces y a la media o larga pueden entrar. Puede ayudar, pero no estas libre de que siga entrando gente a romper las pelotas y recibirse sin saber nada.
    Aparte de esto hay q hacer lo q dice zeki, descentralizar y mejorar los sueldos.

Enzo: tu comentario me parecio de alguien resignado. Ok, es una mierda, pero no xq elegis medicina q t gusta te tienen q forrear de lo lindo y meterte la mano (ni el dedo es ya) en el culo. No xq "te guste", sos un martir que se tiene q bancar todo. Es dificil, pero si los estudiantes no se ponen desde ahora, desde lo poco q pueden hacer (o no), la cadena nunca se va a romper. Puede haber un futuro mejor, es cuestion de pelear x lo q uno cree q se merece.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto, no alcanza con el examen de ingreso (aunque se ahorraria TODO el gasto del CBC, que se podria redistribuir a las facultades), es necesario hablar de cupos. Simplemente porque la UBA no puede tener infinitos alumnos, como plantea el "ingreso irrestricto universal".

21. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Es por eso exactamente, aunque choquen principios morales de Estudios Para Todos y sarasa... Hay que adecuarse a lo que tenemos, que lamentablemente es muy limitado...

Aclaro que mi comentario, no es por nada el de una persona resignada... solamente quise decir que la sociedad tiene un estereotipo de Medico que dista mucho de la realidad... por eso que un Medico reclame algo, estaria hasta mal visto, por gente q no pertenece al circulo de servicios de salud
  22. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dice tincho, hay q plantear el tema de cupos... no se debe permitir en ingreso irrestricto!!

sino la otra solucion seria la que propuso rene Favaloro: CERRAR LAS UNIVERSIDADES POR DOS O TRES AÑOS... esa seria la mejor forma de regular la oferta y demanda en servicios de salud.
  23. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es muy facil decirlo cuando estas adentro de la facultad!!
    Quiero ver si decian eso cuando alguno de ustedes estaban en el cbc.
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  24. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Loren

sino la otra solucion seria la que propuso rene Favaloro: CERRAR LAS UNIVERSIDADES POR DOS O TRES AÑOS... esa seria la mejor forma de regular la oferta y demanda en servicios de salud.
    Esto es un chiste no?
  25. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es un chiste no?

...una lastima q no le podemos preguntar a favaloro si lo dijo en forma graciosa o realmente creia que esa era una solucion posible a los problemas planteados en esta discusion!
  26. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    No en realidad te estoy preguntando si es un chiste o no, ya que parece que dijiste eso como si estuvieses de acuerdo con esa propuesta.
  27. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    eso es distinto, una cosa es estar de acuerdo con esa propuesta, y otra cosa es la afirmacion de favaloro para con este tema.

Con respecto a si estoy de acuerdo o no...es muy descabellado estar de acuerdo?? Seria una forma importante de regulacion de oferta de medicos.
    Igualmente no se si seria necesaria, porque antes de llevar a cabo esta accion, seria conveniente una redistribucion nacional de medicos de acuerdo a la densidad demografica, para que haya x cantidad de medicos por cada x cantidad de personas...no se si me explico
  28. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Si sobran médicos, en vez de evitar que se formen nuevos con conocimientos actualizados, que pasen a planta jubilatoria a todo el que sea mayor de 40 años.

Lo cual también es absurdo no?

Tan absurdo como decir, "sólo se aprueba con 8 de promedio en vez de 4 y si recursas se te desvincula de la carrera y no te podés recibir."

Son todas formas de regularizar la oferta de médicos.
    El tema es que ninguna es sencillamente coherente.
  29. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    Si sobran médicos, en vez de evitar que se formen nuevos con conocimientos actualizados, que pasen a planta jubilatoria a todo el que sea mayor de 40 años.

Lo cual también es absurdo no?

Tan absurdo como decir, "sólo se aprueba con 8 de promedio en vez de 4 y si recursas se te desvincula de la carrera y no te podés recibir."

Son todas formas de regularizar la oferta de médicos.
    El tema es que ninguna es sencillamente coherente.

Amén.

Hay maneras mas democraticas de hacer eso.
    Despues nos quejamos del comunismo, fascismo y la discriminacion.

Que haya seleccion, pero q no roce la discriminacion.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  30. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Zumba Ver post
    Amén.

Hay maneras mas democraticas de hacer eso.
    Despues nos quejamos del comunismo, fascismo y la discriminacion.

Que haya seleccion, pero q no roce la discriminacion.
    Pero detengamonos a pensar... las maneras democraticas, son efectivas??

Aclaro que BAJO NINGUN PUNTO de vista estoy de acuerdo con la AUTORITARIEDAD de algunas medidas que se han propuesto a lo largo de los años... Pero hay que reflexionar sobre la efectividad de algunas otras mas livianas...

REPITO, ME PARECE UNA FALTA DE ETICA Y DE MORAL CERRAR LAS FACULTADES, O OBSTACULIZAR A LOS ESTUDIANTES (para que no se me tilde de facho )
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Seleccionar ES discriminar. No seamos boludos pensando que no.

32. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente;
    médicos o cualquier otra ocupación, tienen que ganar para vivir dignamente. Eso es totalmente aparte de cuantos médicos halla.

Medidas tales como poner cupos o cualquier otra destinada a limitar la cantidad de médicos (es decir, la oferta) son prácticas corporativistas y liberalistas de oferta vs. demanda, propias del capitalismo...
  33. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    son prácticas corporativistas y liberalistas
    Limitar = liberalista?

Disculpame, pero poner cupos es antiliberal. De hecho, el ingreso libre a todos es una medida liberal, basicamente que entren todos y despues de la economia libre y la libre competencia se encarge de hacerlos bolsa a todos. El cupo seria una medida de izquierda, de "economia planificada".

Segundo: si es una medida corporativista, pero el corporativismo es antiliberal.

Señores, un poco mas de "Economia for dummies", por favor, asi evitamos hacer demagogia al pedo, si?
    Editado por Tincho en 04-Jun-2008 a las 06:45 AM

34. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Limitar = liberalista?

Disculpame, pero poner cupos es antiliberal. De hecho, el ingreso libre a todos es una medida liberal, basicamente que entren todos y despues de la economia libre y la libre competencia se encarge de hacerlos bolsa a todos. El cupo seria una medida de izquierda, de "economia planificada".

Segundo: si es una medida corporativista, pero el corporativismo es antiliberal.

Señores, un poco mas de "Economia for dummies", por favor, asi evitamos hacer demagogia al pedo, si?
    Muy equivocado maese, a vos te llevaron puesto con la demagogia de lleno.
    El juego ya es viejo pero veo que sigue funcionando (vos al menos parece que te lo creés)

No te olvides que el libre cambio, es decir el intercambio sin restricciones, nació como consecuencia de los monopolios establecidos y a favor de las grandes empresas y compañías.

Es sencillo, primero se crean los grandes actores de poder, y después se encargan de que el estado no les ponga trabas y actúe como simple “policía de protección de los derechos de las corporaciones”. Y que entre ellos compitan. Claro, el que después se perjudica es el pueblo.
    Resumiendo, el liberalismo busca la libre competencia, pero no entre todos, sino entre “los incluidos” en su sistema. Pero no es idiota, se vende a si mismo con el verso de la "libre competencia" y la "igualdad de oportunidades"

El corporativismo es de lleno uno de los principales exponentes del liberalismo. ¿acaso alguien cree todavía en el capitalismo benefactor, casi utópico, de Smith, o de la escuela de Chicago?

Por último, no hay economía liberal donde no surja el corporativismo.

HECHOS, no palabras, son los que DEMUESTRAN las teorías.
    Podría seguir, pero por ahora hay suficiente para empezar.
  35. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    (...) El cupo seria una medida de izquierda, de "economia planificada". (...)
    Antes de refutar esta afirmación, pregunto... ¿A QUÉ LLAMÁS IZQUIERDA?
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Resumiendo, el liberalismo busca la libre competencia, pero no entre todos, sino entre “los incluidos” en su sistema. Pero no es idiota, se vende a si mismo con el verso de la "libre competencia" y la "igualdad de oportunidades"
    El liberalismo busca eliminar el control del estado, las corporaciones son entidades que existen por fuera del estado. Son "cartels" que se organizan entre ellos para no competir entre ellos: el tema es que el estado no establece reglas que alteren la competencia, sino que es controlada por actores no estatales agremiados. Basicamente: el control de la economia no recae sobre el estado, sino sobre el pueblo. Que agremiado o no puede ejercer su control.

El librecambio existe desde mucho antes que las corporaciones, mucho antes incluso que el capitalismo en si, desde que existe el intercambio comercial. Las primeras corporaciones surgen en el medioevo como forma de lucha economica de los artesanos libres contra los señores feudales, fue la unica forma de hacerle frente a los señores feudales mediante la capacidad de los gremios de regular su propio trabajo, mantener los precios y, lo mas importante, existir como "grupo de poder" ante la corona, para contraponerse al derecho de los señores feudales. Resumen: en epocas de descotrol economico, el corporativismo economico (los cartels) nacieron para proteger a los miembros del gremio de los abusos de otros grupos de poder.

La desaparicion del estado feudal dio lugar al nacimiento del capitalismo en tanto y en cuanto aparece ya mas fuerte el rol del capital como se entiende hoy en dia: financiacion para la empresa. Como bien decis al final, el corporativismo surge donde haya liberalismo.

Sin embargo, y repito: es corporativista lo de los anestesistas, que deciden cuantos hacen la especialidad. Pero NO ES LIBERAL, justamente porque es corporativista. Segundo, se utiliza la palabra corporativista como "mala palabra"... que tiene de malo formar grupos de poder (economico, politico, social) para que los miembros puedan maximizar su bienestar, si el estado esta ausente? El problema es la ausencia del estado.

Segundo: quien va a poner cupos en la UBA? No las corporaciones, sino el estado. El estado que trata de regular la economia (por ejemplo, estableciendo cupos para profesiones en la universidad estatal) NO ES un estado liberalista. Que el estado ponga cupos es una medida de planificacion economica. Y la planificacion economica en favor de la sociedad en detrimento del individuo me suena... me suena... a teoria Marxista de la economia y a la dictadura del Proletariado, eh. Pero NO al capitalismo ni al liberalismo economico. Se entiende la diferencia?
    Editado por Tincho en 04-Jun-2008 a las 06:04 PM

37. Médico (no especialista)
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que no sería justo que haya cupos limitados, porque si entran la cantidad de alumnos que entran por año, es porque están preparados (de una forma u otra, aprobaron el CBC, exáen de ingreso, etc) ... por supuesto, esto en el caso de las facultades prestigiosas, no hablo de una privada.
    Cada uno de nosotros tiene una idea de cuántos médicos se reciben por año, cuánto ganan, y todos los sacrificios que hay que hacer... Ahora, cómo se les ocurre que poniendo "Cupos" se soluciona el problema de los sueldos y demás?? Chicos, perdonen pero están mal orientados.
    Hay: exceso de Abogados, exceso de Psicólogos, exceso de miles de profesiones!
    Aparte, a mi ni se me cruza por la cabeza cambiarme de carrera porque hay "muchos médicos". Me gusta demasiado como para dejarla sólo por eso.
    Mane
  38. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ManeMA Ver post
    Ahora, cómo se les ocurre que poniendo "Cupos" se soluciona el problema de los sueldos y demás?? Chicos, perdonen pero están mal orientados.
    Ponemos cupo de X ingresantes -> X alumnos en 1ro -> X o menos en 2do -> etc -> X cantidad de medicos recibidos x año, lo cual regula la cantidad de medicos que andan dando vueltas por ahi, las residencias serian mas accesibles, etcs....

Obviamente, que esto se contradice con los principios de libertad de educacion, pero bue...

Citar Originalmente publicado por ManeMA Ver post
    Aparte, a mi ni se me cruza por la cabeza cambiarme de carrera porque hay "muchos médicos". Me gusta demasiado como para dejarla sólo por eso.
    Obviamente, nadie de aca va a dejar la carrera xq haya muchos profesionales, xq ahi estas siguiendo intereses economicos, y no el amor por la profesion (valga comentar que si siguieramos intereses economicos hubieramos elegido otra profesion jaja)
  39. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    poniendo "Cupos" se soluciona el problema de los sueldos y demás?
    Los cupos no estan planteados para los sueldos despues. Estan planteados para la calidad de la formacion de pregrado, que es asquerosamente deficiente.

Muere gente en forma innecesaria si los medicos estan mal formados.

40. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enzo
    Obviamente, que esto se contradice con los principios de libertad de educacion, pero bue...
    Totalmente, lo que regula y la vez mejora la cantidad y calidad de profesionales, es la mayor exigencia académica y no los cupos arbitrarios.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45
    24-Aug-2011 03:36