Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Unos 650 médicos se reciben por año y trabajan a destajo para sobrevivir

Unos 650 médicos se reciben por año y trabajan a destajo para sobrevivir

Página 2 de 2 « 12
  1. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Uno puede exigir mas si da mas. Y para dar mas, hay que poner cupos.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero si vos exigís más, los cupos aparecen por si mismo por decantación...
    See one, Do one, Teach one.
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    El tema es que la UBA no puede exigir mas sin dar mejores clases a los alumnos. La unica forma de aumentar eso es o bajando el numero de alumnos o aumentando el presupuesto para tener mas profesores, mas horarios, mas material, y mejor infraestructura.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos

Realmente, me parece mas facil poner un cupo de ingreso que reestructurar TODA una materia (ni hablemos de casi toda una carrera, xq no creas que se puede decir "bueno, exijamos mas de aca en adelante"), con el fin de hacerlos cagar a los alumnos xq la estructura, tanto institucional, como en plano laboral no dan a basto...
  5. Avatar de Martin_R
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad, es una realidad que nos golpea a todos por igual , bueno Amigos no se enojen todas nuestras penas, lagrimas, amarguras se iran cuando Nos Subamos al TRENCITO DE LA ALEGRIA de Cristina K ...
    Anohce viendo el FUERA DE FOCO pasaron el informe de un Hospital No recuerdo cuel era pero, sin insumos , sin biblioteca de historias clinicas , sin AMBULANCIA !!! y Lo primero que se me vino a la cabeza fue el Maravilloso Tren Bala ... por favor quien asesora a esta gente ? si la Sra K ( o tu mamà , o tu hermana o el Sr de al Lado )nesecita asistencia medica y no se tiene insumos de quien es la culpa ? los Medicos ? .
    Yo me pregunto , porque la gente no hace nada ? es miedo ? hasta cuando nos van a pisar la cabeza los Mandatarios de Turno ...
    Y si los Medicos dejan de curar hasta que nos Den un saliario Digno, HERRAMIENTAS !!!! para trabajar , que pasaria ????
    Les deje un abrazo compañeros
    Dios nos ayude, y nos Una
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enzo
    Realmente, me parece mas facil poner un cupo de ingreso que reestructurar TODA una materia (ni hablemos de casi toda una carrera, xq no creas que se puede decir "bueno, exijamos mas de aca en adelante"), con el fin de hacerlos cagar a los alumnos xq la estructura, tanto institucional, como en plano laboral no dan a basto...
    Pero si vos ponés cupos, igualmente vas a tener que reestructurar todas las materias que están diagramadas para evaluar un gran contingente de alumnos [choices pedorros], o acaso planean poner cupos y que igualmente se siga evaluando todo via los tan odiados choices?
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que el choice se usa por el volumen de alumnos. Si hubiera menos, seguramente volveriamos al oral. Y ademas, podrian darle clases mucho mas completas e interactivas.

8. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero si vos ponés cupos, igualmente vas a tener que reestructurar todas las materias que están diagramadas para evaluar un gran contingente de alumnos [choices pedorros], o acaso planean poner cupos y que igualmente se siga evaluando todo via los tan odiados choices?

Una cosa es reestructurar LA MATERIA, y otra es reestructurar EL METODO DE EVALUACION de la misma...

vos, que pensas que es mas accesible?
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Aprobar con 6 en vez de aprobar con 4 [más alla que la nota sea un simbolismo, al cuatro [por más que sea el 70% del examen correcto] se lo ve así como algo fácil de alcanzar, en cambio una nota como un 6 ya es distinto desde el aspecto psicológico], limitar las recursadas, limitar los plazos para terminar la carrera [lo cual en parte beneficia al alumno cuyos conocimientos no se desactualizan tanto al terminar la misma]. Exigir más en el cbc O_o

Todo lo que establezca un cupo simbólico, pero sin establecer un cupo discriminatorio. Es decir, como si fuera un examen de ingreso al cual entran todos los que lo aprueban pero sin dejar afuera a quienes lo aprobaron [que es lo que haría un cupo].
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Digo yo, no, todos lloran por el cupo pero... la residencia tiene un cupo. Por que no deberia poder ser medico "por concurso" en una universidad estatal, hmm?

Ademas, Zekki, quizas no lo sepas porque no estas ni en primer año todavia, pero en la facultad el 4 es el 60% aritmetico del examen correcto para los choices. En los orales es mas dificil decir "que es el 4", pero conceptualmente, cambiando la nota no cambias el nivel de exigencia.

Y la UBA no puede pretender exigir mas algo que no enseña. Debe enseñar y formar primero, y despues si, exigir todo lo que quiera.

11. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    [quote=ManeMA;288378] Hay: exceso de Abogados, exceso de Psicólogos, exceso de miles de profesiones!
    Yo creo que el problema del EXCESO de medicos u otros profesionales en si, esta fuertemente vinculado a la PESIMA DISTRIBUCION de medicos en el pais... Segun la OMS lo optimo para cada pais es tener 1 medico por cada 600 habitantes. En argentina existe 1 medico por cada 333 habitantes ( un problema de exeso en sí hay), pero lo mas llamativo que estas cifras varían notablemente a lo largo de un punto a otro del pais: en capital hay 1 MEDICO POR CADA 86 HABITANTES!!!, mientras q en tierra del fuego existe 1 medico por cada 900 personas!Si nos centramos en la cifra promedio, buenisimo! todos contentos por q arg sobrepasa la disponibilidad de medicos de por ej. el Reino Unido (610), Japon (518) o Canada (437)... el problema es la distribucion...bueno entonces nos conformamos con que por lo menos en rosario o capital, al haber grandes densidades de medicos por habitante, el sistema de salud funciona perfectamente y la atencion medica es seguramente exelente!...sin embargo esto no se ve reflejado a la hora obtener un turno en un hospital, lo cual requiere esperar más de un mes, mientras que concretar una cirugía demore a veces más de un año...Ahora...por que se da esta mala distribucion??Puede haber varias respuestas, se me ocurre por ej - falta de universidades en pcias del interior, con lo cual los estudiantes viajan a grandes urbes donde terminan sus estudios y ejercen su profesion.- escasez de recursos es sitios como por ej Santiago del Estero en donde los elementos de diagnóstico estan disponible a cientos de kilometros. Los médicos quedan entonces vinculados a los centros urbanos, porque necesitan infraestructura de apoyo para su gestión.Conclusion: esto conlleva a una concentracion de medicos en las grandes ciudades, malas condiciones de trabajo y salarios aun peores. Todo atravesado siempre por tintes politicos entre los cuales podemos citar la incorrecta distribucion de recursos economicos, tecnico-cientificos, incluyendo las politicas de "ingreso masivo e irrestricto" a ciertas instituciones universitarias, lo cual nos lleva a pensar: "NO HACEN FALTA MEDICOS, SINO BUENOS MEDICOS"
    Editado por £øR€N en 06-Jun-2008 a las 01:12 AM
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Loren
    ..sin embargo esto no se ve reflejado a la hora obtener un turno en un hospital, lo cual requiere esperar más de un mes, mientras que concretar una cirugía demore a veces más de un año.
    Pero esto no se debería, a que, por ejemplo, cirugía y consultorio externos por lo general son especialidades y las residencias SI tienen cupos, por lo tanto el cupo no es suficiente para satisfacer la demanda? Como, por ejemplo, ocurre con anestesia.
  13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    En los hospitales pasa mucho tambien que, primero, los medicos atienden de 8 a 12, y en esas cuatro horas, por ahi se toman 45 minutos para tomar un cafe, o medicos que dicen "Yo a las 10 cierro y me voy" a pesar de que el horario es hasta las 12 o 13. Hay mucho "ñoquismo" del lado de los medicos, tambien hay mucha desorganizacion del sistema (porque por que no puede haber turnos hasta las 17 si total los residentes estan hasta las 17 en el hospital?). No es un problema de los cupos ni ahi.

14. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    En los hospitales pasa mucho tambien que, primero, los medicos atienden de 8 a 12, y en esas cuatro horas, por ahi se toman 45 minutos para tomar un cafe, o medicos que dicen "Yo a las 10 cierro y me voy" a pesar de que el horario es hasta las 12 o 13. Hay mucho "ñoquismo" del lado de los medicos, tambien hay mucha desorganizacion del sistema (porque por que no puede haber turnos hasta las 17 si total los residentes estan hasta las 17 en el hospital?). No es un problema de los cupos ni ahi.

La verdad no coincido para nada con vos, o sea...haber ñoquis va a haber seguro en la medicina, pero me parece q es una de las carreras q mas exigencias y presencia requiere, la verdad, conozco mas ñoquis en la facultad, q ni siquiera van a dar clases, q medicos en los hospitales, la verdad nunca escuche eso de "yo cierro a las diez y me voy"... me parece una lokura, con esa actitud...quien lo mando a ser medico a ese hombre?
  15. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por £øR€N Ver post
    la verdad nunca escuche eso de "yo cierro a las diez y me voy"... me parece una lokura, con esa actitud...quien lo mando a ser medico a ese hombre?
    Quedate tranquila, estas cosas son MAS QUE USUALES... no se en que año estaras, pero quizas lo vivas cuando empieces a hacer las guardias...
  16. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enzoo Ver post
    Quedate tranquila, estas cosas son MAS QUE USUALES... no se en que año estaras, pero quizas lo vivas cuando empieces a hacer las guardias...
    Estoy en 3ro... pero ha...cierto me olvide por un momento...(made in Argentina)
  17. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enzoo Ver post
    EN 3ro...pero esta bien, tenes razon...me olvide por un momento... (made in Argentina)
  18. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por £øR€N Ver post
    EN 3ro...pero esta bien, tenes razon...me olvide por un momento... (made in Argentina)
    Yo tengo fe, quiero creer que esto pase en otros paises tmb, no podemos estar destinados a ser un contingente de vagos irresponsables solo nosotros... Igual, no hay q generalizar, hay gente q trata de hacer las cosas bien, y hay gente "de la otra" (esperemos que sean los menos)

Que aca pasa, no se puede negar... y no solo los medicos, todos (enfermeras/os, hasta secretarias/os! ) se van a la bosta y dejan al pobre paciente en bolas, que lo mandan de aca para alla..
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad no coincido para nada con vos, o sea...haber ñoquis va a haber seguro en la medicina, pero me parece q es una de las carreras q mas exigencias y presencia requiere, la verdad, conozco mas ñoquis en la facultad, q ni siquiera van a dar clases, q medicos en los hospitales, la verdad nunca escuche eso de "yo cierro a las diez y me voy"... me parece una lokura, con esa actitud...quien lo mando a ser medico a ese hombre?
    Es una buena pregunta. Pero que hay ñoquismo, hay ñoquismo. Y me consta de vivencias propias y contadas en los dos hospitales que transito frecuentemente.

20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Esto es asi...ñoñismo hay y mucho...es tema d distribución como plantean...en algunos lados hay mucho médico q se la rasca y en otros sectores faltan y mucho! Lo mismo pasa con la distribución en el pais...se gana diferente en el pais..y x eso la maratón d viajar d un lado a otro buscando la manera d sobrevivir...en vez d igualar sueldo según críterios lógicos de antiguedad, estudio, complejidad...etc....otra cosa...en cap hay mas cupo pero una resi q t paga 1000 mangos y el gobierno, colegio d médicos, nosotros mismos... dejamos q nos exploten...
    No creo q el cupo sea la solución...yo si estaría otra vez en el cbc mandaría al corno a varios q dicen eso (no lo tomen a mal...pero me pongo en ese lugar...no estar en 6to...sino en el cbc...y me surgiría eso)...el cupo en este pais me suena a sacarse los ojos...y al acomodo...
    Eso d q sobran médicos es en cap...además viene gente d otros paises...no tengo nada en contra...pero tendria q controlarse mejor eso...hay mucho "médico" trucho q no sabe nada...lo mismo con la uba y con las demás facu...hay cada aparato atendiendo...si sería mas "serio" los controles o como se "diga" a los médicos q estan trabajando....queda 1/3 trabajando...
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  21. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    [quote=Patito;290711]

Eso d q sobran médicos es en cap...

hay mucho "médico" trucho q no sabe nada... hay cada aparato atendiendo... quote]

No es verdad, no sobran medicos solo en capital, hay otra ciudades del pais como Cdba, Sta Fe o Rosario que tmb tiene sobrepoblacion de medicos con las consecuencias que ello acarrea...

Ser aparato atendiendo no te condiciona aser medico "trucho" o q no sabes nada...
  22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    [quote=£øR€N;291080]
    Citar Originalmente publicado por Patito Ver post

Eso d q sobran médicos es en cap...

hay mucho "médico" trucho q no sabe nada... hay cada aparato atendiendo... quote]

No es verdad, no sobran medicos solo en capital, hay otra ciudades del pais como Cdba, Sta Fe o Rosario que tmb tiene sobrepoblacion de medicos con las consecuencias que ello acarrea...

Ser aparato atendiendo no te condiciona aser medico "trucho" o q no sabes nada...
    Capital...capitales...estamos hablando d lo mismo...centralizado en pocos lados...no bien distribuido...se entiende la idea?

Obvio q ser un aparato no es ser médico trucho...lo d trucho me refiero a gente sin título d tal o cual especialización atendiendo...o lo q pasa en las ambu y demás cosas truchas..raritas...y tambien me refiero a médico con título y demás q no sabe nada....x favor...nadie tiene una anécdota d mal atención q decis como puede ser q esta persona atienda?

Espero q se entienda mi post...Becho!
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mesa Redonda
    45