Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Accidentes de Tránsito - Estadísticas de Luchemos por la Vida

1. 528
    Agradecimientos
    recibidos

TOTAL DE MUERTOS EN EL 2006
    (Cifras provisorias al 5/1/2007): 7.557 *
    (Promedio diario: 21 - Promedio mensual: 629 )

* Las cifras del presente son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado. Las cifras utilizadas son las últimas disponibles (oficiales, de origen policial o municipal, la mayoría), actualizadas. Como la gran mayoría de las cifras originales sólo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentologí a vial argentina.

Uso del cinturón de seguridad, casco y otros,
    en la Ciudad de Buenos Aires

(Al 15 de Junio de 2004)
    Uso del cinturón de seguridad

Automóviles Particulares

Conductor 22,4% Acompañante en asiente delantero 21,2% Acompañante en asiento trasero 3,3% Niños en los asientos delanteros 37,0% Uso simulado o mal uso manifiesto 2,0%
    Taxis

Conductor 13,0% Uso simulado o mal uso manifiesto 11,0% Otros

Motocicletas y ciclomotores

Utilización del Casco 58,0% Mal uso manifiesto o casco inadecuado 5,0% Bicicletas

Utilización del Casco 6,0%

Total de vehículos analizados Automóviles particulares 5.730 Automóviles particulares con niños 440 Taxis 840 Motocicletas y ciclomotores 760 Bicicletas 610

El uso del cinturón de seguridad en el 2002

A pesar de que aún son muchos los conductores y pasajeros que no usan el cinturón de seguridad, en una parte importante de la población crece la conciencia del valor de su uso, resultado de las campañas masivas de concientizació n, según lo reflejan las últimas mediciones, realizadas por esta Asociación, que registran un uso en la ciudad del 24,8% y del 58,1% en rutas y autopistas nacionales, respectivamente, en conductores, y otro semejante en acompañantes. Los niveles de uso de cinturón de seguridad logrados se encuentran en los límites de lo posible por uso voluntario. Se hace imprescindible que las autoridades de aplicación de la ley controlen y sancionen a quienes no lo usan para alcanzar niveles generalizados de uso para la protección de la vida dentro de los vehículos.
    Porcentaje de uso de cinturón en automóviles particulares en la Ciudad de Buenos Aires
    Conductor 24,80 % Acompañante en asiento delantero 21,30 % Acompañante en asiento trasero 4 %
    Automoviles Particulares en autopistas y rutas nacionales
    Conductor 58,1 % Acompañante en asiento delantero 52,20 %

Total de vehículos observados:
    Automóviles particulares (Ciudad de Buenos Aires): 8.670.
    Automóviles particulares (Autopistas y rutas nacionales): 2.240.

Uso de luces de giro y luces intermitentes (balizas)
    en la Ciudad de Buenos Aires (junio 2002)*

MEDICION DE USO DE LUCES DE GIRO Y BALIZAS
    La asociación Luchemos por la Vida estudió el comportamiento de los conductores en cuanto al uso de luces de giro para cambiar de carril, doblar y al estacionar y luces intermitentes de emergencia (balizas) para detención en carriles de circulación, pudiendo comprobar, por medio de sus mediciones, que la mayoría de los conductores no anticipan sus maniobras a los otros vehículos ni se hacen ver adecuadamente en situaciones riesgosas impidiendo a los demás conductores adaptarse con tiempo y seguridad a los cambios de situación y así evitar accidentes.
    USO DE LUCES DE GIRO
    Tipo de vehículo:
    PARTICULARES
    TAXIS
    CARGA
    (UTILITARIOS Y CAMIONES)
    COLECTIVOS

Para doblar
    43%
    32%
    47%
    56%
    Para cambiar de carril
    6%

Para estacionar
    22%

Para salir del lugar de estac.
    8%

23%

19%
    USO DE LUCES INTERMITENTES (BALIZAS):

Tipo de vehículo:
    PARTICULARES
    TAXIS
    CARGA
    COLECTIVOS

Para detención momentánea
    29%
    9%
    26%
    15%
    Para maniobras al estacionar
    36%

* Cantidad de vehículos observados: 2.740

Vidrios polarizados

Medición realizada por Luchemos por la Vida en la ciudad de buenos aires, en el mes de mayo 2002, sobre un total de 6220 vehículos observados (6080 automóviles particulares y 1850 transportes de carga)
    VEHÍCULOS PARTICULARES:
    18% TIENEN VIDRIOS ALTAMENTE POLARIZADOS
    TRANSPORTE DE CARGA (UTILITARIOS, CAMIONETAS Y CAMIONES)
    25% TIENEN VIDRIOS ALTAMENTE POLARIZADOS
    350.000 VEHÍCULOS CIRCULAN DIARIAMENTE, por la ciudad de Buenos Aires, con graves restricciones visuales por causa del uso de vidrios polarizados.
    ¿QUE DIFICULTADES PROVOCA EN EL CONDUCTOR EL USO DE VIDRIOS OSCURECIDOS?
    Por encima de los valores permitidos por ley (hasta el 25 % de la transmitancia luminosa regular en el caso de los parabrisas y 30% en el caso de los vidrios que no sean parabrisas*) :
    1) Disminuye la visibilidad del conductor hacia el exterior, acortando y entorpeciendo la visión del entorno muy especialmente durante las horas de reducción de la luz natural y noche.
    2) Imposibilita la percepción visual de los demás conductores, que pueden ajustar mejor sus movimientos en base a observar el comportamiento del otro conductor. EJ: Ver que conduce distraído, hablando por celular o discute acaloradamente es de utilidad para tomar más distancia de este vehículo y en caso de sobrepasarlo tomar especiales recaudos.
    3) Entorpece la visión del camino que se logra al mirar "a través de" los vehículos que circulan delante.
    *Disposición establecida en la reglamentació n (anexo F inciso 1.9.1.4) del art. 30 inciso F de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, en el título 5 que se refiere al "vehículo" y sus características.
    Luces encendidas durante el día a nivel nacional
    La reciente sanción a nivel nacional de la ley que dispone la obligatoriedad de llevar encendidas las luces bajas de los vehículos, durante la circulación diurna, procura mejorar la visualización entre vehículos y contribuir a su localización, para facilitar la anticipación de las maniobras.
    Estudios internacionales, estiman que esta medida reduciría el número de accidentes entre un 5% y un 8%.

Luchemos por la vida considera positiva la iniciativa, siempre que, se la haga efectiva por medio del control eficaz de su cumplimiento por parte de todos los conductores de vehículos y la sanción a quienes no la cumplan. Lamentablemente, otras disposiciones de la ley de tránsito, sumamente importantes, tales como el control de las velocidades máximas, el control de alcoholemia, el uso de cinturones de seguridad o de cascos en ciclomotores y motocicletas, todas ellas prioritarias para evitar accidentes y/o salvar vidas, todavía esperan el hacerse plenamente efectivas en calles y rutas por medio de controles continuos y eficaces y sanciones efectivas para los transgresores.
    Hay que destacar que, en la Pcia de Bs As hace ya más de 5 años era obligatorio circular con las luces encendidas durante el día, con circunstancias climáticas adversas, (p. Ej., lluvia) tanto en rutas como en zonas urbanas, donde sigue siendo obligatorio. Pero muy pocos lo cumplen, tal vez por desconocimiento de los conductores y la falta de exigencia de su cumplimiento por parte de las autoridades.
    Finalmente, si se generaliza la automatizació n del encendido y apagado junto con el vehículo, se logrará por un lado el cumplimiento masivo de la medida de prevención, y por otro se evitarán problemas prácticos para los conductores ( p. Ej., olvidarse de apagarlas).

MEDICIÓN DE USO DE LUCES DE DÍA EN RUTAS Y AUTOPISTAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

39%
    (Agosto 2002, vehículos observados: 740)

Bicicletas en la vía pública
    Investigación realizada en la ciudad de Buenos Aires, en el mes de Mayo de 2002 sobre un total de 970 bicicletas observadas:

CIRCULACIÓN EN CONTRAMANO 36 % NO SE DETIENEN ANTE EL SEMÁFORO ROJO 77 % CARECEN DE LUCES 67 % NO TIENEN REFLECTANTES 38 % NO RESPETAN LA PRIORIDAD PEATONAL 86 % NO AMINORAN LA VELOCIDAD EN LAS ESQUINAS 82 % NO SEÑALIZAN CON SUS BRAZOS LAS MANIOBRAS 96 % NO USAN CASCO PROTECTOR 93 %
    ALGUNAS PARTICULARIDADES SEGÚN LAS DISTINTAS EDADES DE LOS CICLISTAS:
    NIÑOS Y ADOLESCENTES: (hasta 15 años de edad) Son los que poseen peor equipamiento, pues de entre ellos, el 90 % carece de luces y el 42 % carece de reflectantes.
    JÓVENES: (de 15 a 25 años de edad) Son el grupo etario que más circula de contramano: 58 % y que menos respeta la prioridad peatonal: 90 %.
    ADULTOS: (de 26 a 39 años de edad) Son los que más usan el casco: 24 %.

Mujeres al volante

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN ABRIL 2002, SOBRE UN TOTAL DE 5412 AUTOMOVILES PARTICULARES, ANALIZANDO LA CONDUCTA DEL CONDUCTOR.
    USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD:
    - 49% MAS QUE LOS HOMBRES USO AMBOS SEXOS: 24,80%
    USO EXCLUSIVAMENTE EN MUJERES 34,60%
    USO EN HOMBRES 23,20%
    VIOLACIÓN AL SEMÁFORO EN ROJO:
    - 52% MENOS QUE LOS HOMBRES
    DETERMINADO EN BASE AL TOTAL DE VIOLACIONES AL SEMÁFORO EN ROJO OBSERVADOS (280) Y AL INDICE DE MUJERES AL VOLANTE.
    MUJERES AL VOLANTE: 14%

HOMBRES: 86%

© Copyright 2002. Luchemos por la Vida - Asociación Civil
  2. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    muchachos saben q es lo q hya q hacerm, amas controles de alcoholomia
  3. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por £øR€N Ver post
    muchachos saben q es lo q hya q hacerm, amas controles de alcoholomia
    O conseguir un carnet de conducir legal en serio y no a través de amiguitos... guiño, guiño...

Que irresponsabilidad esta gente...

A mi lo que me molesta es la gente que viene y dice: "Siii, de acá a Mar del Plata le puse 3 horas!!" Enfermos, yo prefiero ir lento y LLEGAR VIVA.

Acaso vieron el extremo al que llegó la última campaña de semana santa??? "si te vas, volvé". Terrible.

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no puedo esperar a que introduzcan el sistema por puntos...

...y lo mal manejado que va a estar.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post

Jejejeje...

Me acuerdo de una nota en la tele, cuando recién salía el tema del registro por puntos...

Le preguntaron a un taxista que le parecía. El tipo indignado dijo: "Esto no puede ser. Nos perjudica nuestro trabajo!!!"

La única conclusión que se puede sacar de eso es que los tipos saben que manajan como el reverendo *rto, entonces saben que no contribuyen en absoluto al buen tránsito...

...y encima tienen tiempo de enojarse... vamos bien, eh..

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  6. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Que triste.

Yo había escuchado que en nuestro país, los accidentes de transito EVITABLES matan más gente que el cáncer. Pero no tengo las cifras exactas asi que no puedo afirmarlo con seguridad.

La verdad este tema me da mucha tristeza y bronca. Lamentablemente fui tocada de cerca por una de las tragedias de ruta más terribles de los ultimos tiempos (Tragedia de Santa Fe) y la sensación de impotencia nunca se va. Y menos que menos cuando te das cuenta que aún a más de un año del accidente todo sigue igual de podrido...

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  7. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    No hay conciencia colectiva. La mayoria no usa el cinturon de seguridad, muchos colectivos pasan semaforos en amarillo y en rojo para no perder tiempo, los vehiculos en general no respetan la senda peatonal para frenar y dar paso a los peatones, los que van a doblar no dan prioridad al peaton para cruzar.Los colectiveros van charlando con alguien y eso distrae, muchos conductores hablan por celular sabiendo que no se puede. A nadie le importa respetar nada.
    Estan todos acelerados, a tal punto, que estoy pensando en hacer el curso para aprender a manejar, pero aunque saque el registro, creo que me daria miedo salir a manejar y creo que no me animaria a llevar a mi hija conmigo porque ya nadie respeta nada.
    Esta situacion la vivo todos los dias en donde yo vivo. Cuando tengo que cruzar la avenida con mi hija, miro dos veces antes de hacerlo porque no me fio mas de mirar solo el semaforo.
  8. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya lo habia dicho en otro thread pero lo repito, tan mal educados estamos en el sentido de segurdiad vial, que al subirte al auto (cuando maneja otro, no?) y ponerte el cinturon te dicen "que no confias en mi al volante?" o "que, tenes miedo?" ... triste no?

bueno yo siempre uso el cinturo hasta cuando hago 5 cuadras en mi barrio (calles de tierra)... cuando uno se acostumbra no se fija en las distancias, te lo pones y listo, total no perdes nada.... y una vez q te acostumbras puedo asegurar que hasta resulta incomodo ir sin cinturon...

y me da mucha impotencia ver los autos con nenitos chiquitos sin cinturon q andan saltando por todo el auto o sacando la cabeza por la ventana (si, como perritos).... y que nadie se de cuenta q asi pueden morir con un choquesito suave nomas

bue a mi tmb me toca de cerca este tema pq hace dos años mi mejor amigo se murio en un accidente de transito... a pesar de llevar puesto el cinturon..
    de todos modos yo mucho antes de eso siempre fui de usar cinturon de seguridad, romper las bolas para q los demas lo hagan tmb y ese tipo de cosas...

no creo sinceramente que la solucion sea mas controles de alcoholemia, aunque si son necesarios... creo q hace falta mas conciencia social, mas educacion vial, mas multas a quienes no respetan las normas y algunas varias otras cosas...

pero bueno, es triste leer la cantidad de muertes que se podrian haber evitado... y mas triste es pensar que incluso cuando haces todo bien puede aparecer algun inconciente en tu camino que te ponga en peligro o acabe con tu vida...
  9. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos

la verdad un desastre ese registro... si por lo menos hubiera rutas en condiciones aceptables para manejar dignamente!!!
    aparte de eso hay una inconciencia general de la poblacion hacia la seguridad vial, en santa fe por suerte este es un tema muy tratado, en el 2006 hice un curso de la Fundacion Von Mises q trata todo este tema de los accidentes de transito, la verdad muy bueno, si les interesa aca les dejo el link

Fundación Von Mises

salu2 gente!
  10. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post

Yo había escuchado que en nuestro país, los accidentes de transito EVITABLES matan más gente que el cáncer. Pero no tengo las cifras exactas asi que no puedo afirmarlo con seguridad.
    Es cierto.

En Med. Fliar el docente dijo que en Arg. mueren x año en accidentes de tránsito el equivalente a DOS TORRES GEMELAS.

11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Para hace revuelo habria que organizar a los conductores de un año para que se maten EN UN SOLO DIA.

Asi de a poquito no hace mucho revuelo, ese es el problema.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Para hace revuelo habria que organizar a los conductores de un año para que se maten EN UN SOLO DIA.

Asi de a poquito no hace mucho revuelo, ese es el problema.

...q queres decir???
  13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si se mataran todos juntos 7000 conductores en un solo dia por ahi haria que al transito se le diera mayor importancia.

14. Avatar de metal-icarus
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Leí solo el título y me vine directo a postear algo que me pasó la semana pasada y pasa continuamente.
    Primero que la gente anda a los pedos mentalmente, vive acelerada, entonces el sábado pasado voy por una calle de mi barrio doble mano y dobla una EcoSport y en vez de acomodarse a su derecha, siguió en mi izquierda. A todo esto yo cuando veo que dobla le toco bocina para que me vea y no hace nada y encima se calienta y me dice que tiene razón.
    Segundo, ese mismo día estoy por Carabobo para doblar en Rivadavia. Justo 2 mts. antes de la esquina un Clío se para para no sé qué y no puso balizas, o sea que yo lo tuve que pasar y doblar por delante de él rogando porque no avance. O sea, si vas a frenar poné las balizas unos segundos antes para que el resto sepa...

Y así...
    Claro, después pasan las cosas que pasan. Uno tiene que manejar por los otros y estar atentos por los otros.
    "Sin duda no hay progreso" - Carlitos Darwin

15. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Juassss este tema me puede. Yo no manejo no solo porque no tengo plata para comprarme un coche XD sino porque manejar en buenos aires me sacaría una úlcera.

Yo observo mucho a la gente como maneja y es un desastre. Y por mas campañas que hagan, la gente sigue "poniendose el cinturon recien cuando ven a un poli", o siguen hablando por el celular mientras manejan, en vez de parar al costado un toque, que no cuesta nada. O minas q se maquillan en el semaforo (Muchisimas!), ciclistas y motociclistas sin casco o que llevan a criaturas colgadas atrás, gente q pasa en rojo o amarillo, gente q cruza con el muñequito rojo, o cruza a mitad de cuadra o se queda parado en el medio de la avenida y todavía putea a los autos que casi le afeitan el culo, o que superan la velocidad permitida, estacionan donde no deben, como rampas para lisiados....

Y la lista sigue.

Por eso no quieren el registro por puntos (En especial tacheros y bondis). Porque les revocarían el registro a un cuarto de la poblacion argentina que conduce.

Entonces no solo no me extraña que pase todo esto, y que se maten decenas de personas por mes, sino que ya ni siquiera me conmueve. Salvo cuando sé que las victimas no tenian la culpa, como pasa en muchos casos de picadas, o de desperfectos técnicos. Pero cuando el que muere es el que comete la imprudencia, juro que no me dá lastima... Suena duro, pero me da mucha bronca que haya gente q no respete ni un poco la vida, que no aprecie lo q tiene, y q termine su vida de esa manera tan estúpida y TAN evitable.

Lo peor de todo es que ya no alcanza con ser vos un tipo responsable. Porque vos podes ser super correcto, usar el cinturon, conocer bien todos los botoncitos de tu auto y para qué sirven, y conocer las señales, pero aunque seas cuidadoso tu vida está a la merced de los que no lo son. Y muchos inocentes murieron así.

La gente no aprende más.... En fin.

El auto es un arma.
  16. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post

El auto es un arma.

la verdad no comparto para nada tun idea, creo q el auto es una herramienta valiosisima para el hombre, mucha gente no podria ni sikiera llegar hasta su trabajo o irse de vacaciones o cualkier otra cosa q se te ocurra hacer con el auto...igualmente no creo q la sociedad argentina sea la mas educada en asuntos viales...de chico me acuerdo q habia concursos y charlas sobre educacion vial (hace 10 años) y la cosa no creo q haya mejorado mucho... aca en santab fe el proble regional mas imp es el "alcohol al volante", hay mucha getne q va a los boliches en autos y termina haciendo masacres, tmb el tema de las picadas, hace poco en rosario salio un decreto q considerar ilegales las picadas de autos y motos, asi q si los prenden... adentro!

igual volviendo al tema no creo q sea un arma el auto, solo falta mas cumplimiento de las reglas!

salu2!
  17. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estoy de acuerdo con q el auto es un arma (y por eso no digo q no sea importantisimo y todo lo q dijo loren), pero el auto mal usado es un arma y mucho no se dan cuenta de eso, especilmente muchos hombres q se calientan y te tiran el auto encima sin pensar el lo q estan haciendo, y con esto no qiero decir q las mujeres manejamos mejor o peor q los hombres, porq creo q esto es mas o menos igual (hay tanto hombres y mujeres buenos/as menejando como malos/as), pero me paso un par de veces en donde la puteada te sale del alma porq te encerraron feo o casi te chocan (en general no puteo porq se q muchos reaccionan asi) y te ven q sos mina (o un grupo de minas) y no pueden soportar q los hallas putado y te empiezan a tirar el auto encima maal (una vez saliendo de ciudad univ. me pegue un cagazo, pense q nos mataba el tipo). Tmb puede ser un arma cruzando el rojo, o tratando de pasar un auto o camnion en la ruto sin mirar si viene alguien de frente, doblando sin mirar si hay peatones cruzando por la esqina, etc, etc...
    Usado con cuidado no tiene porq ser un arma, pero muchos lo convierten en arma lamentablemente.

besos
    - Euge !

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Anteater
    Foro General Residencias
    43
    02-Jul-2014 23:27