![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Mesa Redonda Todo lo que nos preocupa en el ámbito de la salud |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) | ||||||||||||||||||||||||
| RRPP/moderador ![]()
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 262
Agradecimientos recibidos: 344 en 125 posts
| Fumadores Pasivos en la Facultad - Propuestas Buenas, quería plantear el tema del tabaquismo puertas adentro de la facu... no quería arrancar un thread nuevo, así que la sigo en este. Lo que quería saber es si, además de tener orgasmos intelectuales con estas discusiones, podemos llevar algo a la práctica. Dejo acá el blog de BASTA! (Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco), un amigo mío es "militante", para quien le interese pasen y vean... Antes que nada les aseguro que a ustedes les va a llevar menos tiempo leerlo que a mí escribirlo... tomense unos minutos... Primero, voy a dar mi opinión, después comento algo en las citas, pero "la posta" va ahora: Es un tema complejo, todos estamos en última instancia de acuerdo en que el pucho hace mal, y que los no fumadores tienen derecho a no fumar pasivamente. Algún que otro individuo va a defender el derecho del fumador a fumar donde quiera, pero obviamente sin argumentos de valor. No estoy en contra del fumador, y considero que, en tanto la ley lo respalde, tiene todo el derecho del mundo a fumar. Yo no hago dieta y no me gustaría que me impongan qué comer y que no... si yo elijo mi veneno, el fumador también. Lo que sí discuto es el lugar del hecho. Y no quiero meterme tampoco con que "la ley dice que no se puede fumar adentro de la facultad", porque desde la legalidad no se consigue nada sin a-concientización b-multas (sino fíjense como cruzan los peatones en rojo... ni la "concientización urbana" logró algo...). Si no hay nadie que te obligue a cumplir la ley, todo queda en tu voluntad, y como dijo Yamiluna "el argentino es así, vio"... y se sigue fumando adentro de la facu. La ley obliga, y eso a cualquiera le cae mal, y muchas veces se consigue el efecto opuesto. Lo que sí quiero decir es que todos los estudiantes de medicina y carreras conexas, amen de sus individualidades, tienen UNA cosa en común, les interesa mejorar la salud del otro. Entonces, el no fumar adentro de la facultad NO ES una restricción al fumador, sino un ACTO MÉDICO. Es decir, cuidar la salud de aquel a quien le jode el humo, al que le lloran los ojos, hasta el asmático/alérgico que puede morirse (y no me vengan los fumadores con "qué dramático", porque ES ASÍ y no hay tu tía). Además de eso, la máxima carga horaria "de corrido" que impone la facultad (considerando docentes garcas que NO dan recreo) es de 4hs... CUATRO HORAS... si alguien no puede contener sus ganas de fumar por ese lapso... 1- tiene un problema (ok, todos tiene derecho a tener sus problemas) 2- siempre puede salir de la clase 5-15 minutos para ir a la puerta y fumar (no es que los docentes los aten a su banco...). Recordemos, esto es en el caso de no tener recreo, cosa que no sucede tanto. Si en invierno no quieren salir x frío, ¡quédense en sus casas! si salen para la facu bánquense el frío del viaje, y el frío del pucho... y sino, no fumen... la solución NO ES fumar adentro. Por todo esto, les pido A LOS FUMADORES, ayúdennos, si siempre se trata de "no fumadores vs fumadores" el único que gana es "Mr. Nobleza Piccardo" (léase la industria), si todos entendemos el derecho del fumador a fumar, y los fumadores ayudan a que no sea en espacios cerrados, se puede lograr algo... Les pido todos, no fumadores Y TAMBIÉN a los fumadores que si ven a alguien prendiendo un pucho en la facu, lo inviten a apagarlo o a fumarlo afuera. Por último, al que le interese dejar de fumar, en el puestito sanitario de la facu ofrecen asistencia... planta baja, al lado de los ascensores de "paraguay derecha" Martín Schneider Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
Citar:
| ||||||||||||||||||||||||
| | | ||||||||||||||||||||||||
| | #2 (permalink) | |||||||||||||||
| Manciano Kovac ![]()
Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Pastime Paradise Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 23
Agradecimientos recibidos: 22 en 14 posts
| Citar:
![]() Sepan entender que una cosa es bancarse el humo en un ámbito como el de la facultad y otro es en un boliche, porque seguro saltan con eso. No paso tanto tiempo en boliches como en la facu a la semana, y que se respetara eso teniendo el tiempo que uno está expuesto al humo de los demás, sería genial.
__________________ ![]() Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright. | |||||||||||||||
| | | |||||||||||||||
| | #3 (permalink) | |||||||||||||||
| RRPP/moderador ![]()
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Salu2 Martín | |||||||||||||||
| | | |||||||||||||||
| | #4 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Meredith ![]()
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Porteño de ley! Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 69 en 21 posts
| - pasto vicioso - Adhiero completamente: Si alguien fuma dentro de la fmed intenten invitarlo a que apague el pucho o a su defecto que lo fumen fuera del edificio. En la medida de lo posible hagan el esfuerzo de ser amables (¨disculpame, podrias...¨, ¨sin animos de ofender, te podria pedir algo?¨, etc hace la diferencia), traten de no imponer, ni gritar ni poner cara de ojeteton, pq bajan las chances de que colaboren y si lo hacen es hasta q uds salen de su vista. Pero en la mayoria de los casos hay una buena respuesta. En el caso que la respuesta sea negativa, tienen la herramienta de explicar que no esta permitido fumar en todo el edificio de la facultad. Si ante esto no hay respuesta, ya esta, hicieron lo justo y necesario para hacerse respetar sin denigrar a nadie. Si a esta persona que fuma, varias personas dentro de la facultad le dicen lo mismo, muy probablemente en algun momento, por verguenza, autocritica, etc, va a intentar, aunq sea minimamente, evitar fumar frente a un desconocido dentro del edificio. Se que puede dar vergüenza parar a alguien que uno ni conoce y decirle esto, pero el respeto por los derechos de uno comienza por uno mismo, asi que intentenlo, vale la pena. Felicitaciones camarada martin, muy buen mensaje el que desarrollaste. Gud bai et buena vida. Atte Katanga. | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #5 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Patch Adams ![]()
Registrado: febrero-2007 País: Argentina Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Médico Residente clínico
Agradecimientos realizados: 4
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
| Completamente de acuerdo con Martin y Katanga. PD: ...el argumento de McDreamy que está citado...hay que escuchar/leer cada cosa... | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #6 (permalink) | ||||||||||||||
| Colaboradora
Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: En algun lugar de la Via Lactea Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 66
Agradecimientos recibidos: 60 en 43 posts
| de acuerdo totalmente con katanga, la cuestion es que se haga mas difusion sobre este tema, porque ya comenzamos todos a cursar y las cosas se olvidan como si nunca hubieran estado regsitrado en las neuronas..... asi que esperemos que todos presten atencion a este tema y no lo digo solo por el ambito de la facultad , sino que tb vale para los hospitales, ya que he visto que hay gente que sigue fumando en los pasillos...
__________________ te gustaria despedir las clases y relajarte un poco antes de los finales??? se viene la Mancia fest!!!! entraa al link!!!!!! http://www.mancia.org/foro/salidas/2...rimaveral.html You my friend..you´re my enourmous falling apart, my constant, my touchdown... ( Amor Fati..The X Files) | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #7 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Hibbert ![]()
Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Avellaneda City Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 73
Agradecimientos recibidos: 28 en 22 posts
| Hola!!!! yo soy fumadora y a pesar de eso, estoy totalmente de acuerdo con uds. Por mi parte no fumo dentro de la facu como tampoco fumo delante de gente q tiene algun problema con el humo, no le gusta el cigarrillo, no quiere ser fumador pasivo, etc. Sencillamente no lo hago porq respeto a las personas que no fuman. Como fumadora me rompe bastante las bolas ver q dentro de la facultad muchos docentes/medicos/compañeros fuman lo mismo....tanto cuesta salir a fumarte un pucho??? y si estas en el piso 15 y no tenes tiempo...no fumes y listo!!!!!!! Bueno....nada....saludos!!!!!!
__________________ Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota: sólo en el tercer mundo mueren 40 mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan bombardeos y los buitres, cuatro millones tienen sida, la codicia depila la amazonia....despabílate amor que el horror amanece.... | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #8 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Zoidberg ![]()
Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: el jardin donde vuelan los mares Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 9 en 8 posts
| yo fumo, pero lo evito dentro de la facu, o lo hago en las entraditas por paraguay o junin :P. alora... mi me molesta el humo de los bondis cuando voy en bici y me "fumigan la cara" con el humo de lso escapes ... que hago ¿?¿?¿? y tambien me molesta que las industrias viertan sus desechos toxicos en las aguas de los rios, y que la industria del papel pode todo el amazonas!
__________________ | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #9 (permalink) | ||||||||||||||
Registrado: diciembre-2007 País: Argentina Localización: vicente lopez Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 4
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
| Si es verdad es un problema porque hay mucha gente que fuma adentro, yo siempre le digo que espere a estar del otro lado de la puerta de la facultad para prender el cigarrillo, pero no lo van a hacer porque son seres oprimidos que se desquitan de sus tensiones de esa manera, asi que, los no fumadores tendremos que vancar eso por mucho tiempo mas. | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #10 (permalink) | |||||||||||||||
| RRPP/moderador ![]()
| Citar:
La propuesta trata de conseguir que también los fumadores se involucren en esto. Con buenos modales y amabilidad algo se puede conseguir, pero concientizando más aún... por eso, si tienen conocidos fumadores, díganles que pasen por acá... Que el fumador diga "yo no fumo en la facu" es excelente y ayuda, pero que el fumador se involucre y le pida esta colaboración a otros fumadores sería un cambio radical, de los buenos. Mi idea, al menos, es que todos tiremos para el mismo lado... sinó se malgastan energías en la discusión "fumadores vs no-fumadores". Un abrazo, Martín Schneider .
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! | |||||||||||||||
| | | |||||||||||||||
| | #11 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Nick Riviera ![]()
Registrado: febrero-2008 País: Argentina Localización: Mitocondria Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 68
Agradecimientos recibidos: 164 en 82 posts
| Nubeluz: me parece genial lo q haces y ojala todos tuvieran el mismo respeto que vos. Te agradezco en nombre de todos los no fumadores. Por mi parte les cuento q en el CBC los profesores dejaban que se fume adentro del aula asi ellos tambien lo podian hacer, pero nunca preguntaban si a alguien le molestaba y cuando algun alumno preguntaba y uno le decia q si, q molesta, se enojaban y se quejaban de q afuera hacia frio. En la facultad va a ser dificil q dejen de fumar xq es mucha la gente q lo hace, ademas no es q solo nos quejamos xq molesta, sino q tambien hay gente alergica y chicas embarazadas y les fuman al lado sin problema
__________________ "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #12 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Hibbert ![]()
Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Pilar Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Licenciatura en obstetricia
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 6 en 5 posts
| Muy buen post, epsro q quienes fuman se comprometan a ayudarnos con esto... yo igual cuento q en el cbc mi profesora d biologia salia del aula para "retar" a las que fumaban en los pasillos... y una vez nos dijo q ella antes hacia lo mismo (fumaba en los pasillos) y le habia costado darse cuenta que estaba mal y acostumbrarse a no hacerlo... en mi casa mi hna y mi mama fuman, pero nunca adentro de la casa, asi hagan -20ºC si quieren fumar salen... y eso aunque no estemos mi viejo y yo en casa.... la verdad es que es muy feo tener q andar diciendole a la gente q no fume, pero quiza diciendoles muchos se den cuenta q hacen daño a los demas y se acostumbren a hacerlo solo en lugares abiertos.. asi q habra q hacerlo aunque no guste | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #13 (permalink) | ||||||||||||||
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| muy buen tema el q se habla y ojala sean muchos los q se animen a esta propuesta. la metodologia sin duda alguna debe ser la dice katanga. hay carteles en la facu q digan q esta prohibido fumar?? (siempre hay alguno q no lo sabe) o que amablemente te diga q no fumes dentro de la facu?? | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #14 (permalink) | ||||||||||||||
| Colaboradora
Registrado: marzo-2007 País: Argentina Localización: En algun lugar de la Via Lactea Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 66
Agradecimientos recibidos: 60 en 43 posts
| sobre carteles en la facu... bah carteles... jajaj los que vi estan en las aulas del subsuelo hechos a impresora no mas grande que un tamaño A4 que dice prohibido fumar y comer, en la biblioteca son chiquitos los aviso y los del bar carito ( no le dire bar a tito por las cuestiones que muchos saben) ahi si son mas visibles, pero en los pasillos de la facu o en la entrada no he visto carteles
__________________ te gustaria despedir las clases y relajarte un poco antes de los finales??? se viene la Mancia fest!!!! entraa al link!!!!!! http://www.mancia.org/foro/salidas/2...rimaveral.html You my friend..you´re my enourmous falling apart, my constant, my touchdown... ( Amor Fati..The X Files) | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||
| | #15 (permalink) | ||||||||||||||
| Manciano Hibbert ![]()
Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: capital federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 14 en 11 posts
| totalmente de acuerdo con JUANscb, hay q leer cada cosa... y rescpecto del fumador pasivo... bueno, me crié entre fumadores y NO soporto el olor y nuunca lo soporté. Y menos q menos q alguien me esté fumando encima. Y es injusto que tengamos q inhalar el humo del esto y es desagradable Siempre pido q el fumador se me aleje pero nunca me animé a decirle q lo apague por esta nueva ley... será porque no tengo tanta personalidad... no se. Pero odio ese olor. Igual ahora sigo leyendo todo por acá y voy viendo otras opiniones. y caí gracias a la firma de MARTINEMBRIO Saludos a todos... me quedé pensando... lindo tema este, buen thread
__________________ ...Wanda... al shamal...belly dancer SI SOS MANCIANO USÁ UNA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! ENTERATE ENTRANDO ACÁ: http://www.mancia.com.ar/foro/showthread.php?t=2596 | ||||||||||||||
| | | ||||||||||||||