Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Fumadores Pasivos en la Facultad - Propuestas

Fumadores Pasivos en la Facultad - Propuestas

Página 8 de 13 « ... 678910 ... »
  1. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, supongo que si... Podrias..... De ahi, a que te paguen..... jajaja

Chaman.. como que falaz el punto 2??
    Lo otro, por eso habia puesto "no entienden" en otra parte del post.. Una cosa es que te digan que hace mal... Otra cosa es entender el porque hace mal..
    Aunque si, concuerdo en que tendria que ser suficiente con que sepan que hace mal...
    Molon Labe //// Try not. Do, or do not. There is no try. - Yoda
    OK + 1 = WOW!
  2. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mateo Ver post

Chaman.. como que falaz el punto 2??
    Lo otro, por eso habia puesto "no entienden" en otra parte del post.. Una cosa es que te digan que hace mal... Otra cosa es entender el porque hace mal..
    Aunque si, concuerdo en que tendria que ser suficiente con que sepan que hace mal...
    En cuestiones como estas, el qué (hace mal) y no el porqué es lo que interesa. En todos lados tienen que hacer lo mismo, no tiene porqué ser más reprochable el fumar en medicina que en abogacía, si bien uno puede decir "pero es MEDICINA, entendés? MEDICINA", si uno se pone a profundizar no hay argumento que lo sostenga.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Alcanzaria con hipotetizar eso para hacer valer alguna sancion para el que viola la reglamentacion.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no hablo del lugar.. Sino de las personas.. (creo que vos decis lo mismo, pero lo aclaro por las dudas)
    A lo que me refiero es que.. Yo te puedo decir que tal cosa hace mal, y vos aceptarlo o no... Pero si sabes, porque entendes como afecta a los demas y encima lo haces, yo lo veo mucho mas reprochable que al que no.. Seria como reprochar la ignorancia...

Poniendo un ejemplo que no sea el cigarrillo... Yo te puedo decir que no hay que tirar papeles en la calle.. Vos podes tirarlo o no.. Pero yo ya te dije que no se puede porque, dgamos, ensucia.. Vos ahi, tiras o no el papel en base a cuanto te importe o no ensuciar o si lo ves como algo que afecte a los demas o no..
    Pero si yo te digo que si cada uno tira un papelito a la calle, haces las cuentas y tenes facil (la cantidad de millones de personas que vivan en la ciudad) de papelitos.. Y a eso lo multiplicas por la cantidad de veces que en un dia se tiran papelitos a la calle te da muchos mas papelitos...
    Ahora si sabes que cuantos mas papelitos, mas ensucia, mas contamina y mas tapan las bocas de agua, entonces sabes que cada vez empeoras mas las cosas y permitis que se inunde las calles cuando llueve jodiendo a mucha gente..

Cual es mas reprochable?

Algo asi lo veo con el cigarrilo.. el que estudia medicina, tiene mas informacion de cuan mal, y como, hace el cigarrillo a uno mismo y a los demas... Que encima por estudiar medicina (como lo entiendo yo) tendria que importarnos mas no tener actitudes que les jodan la salud a las otras personas al menos

Claro, que esto no aplica si lo que se busca es tener mas clientela
    OK + 1 = WOW!
  5. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    En cuestiones como estas, el qué (hace mal) y no el porqué es lo que interesa. En todos lados tienen que hacer lo mismo, no tiene porqué ser más reprochable el fumar en medicina que en abogacía, si bien uno puede decir "pero es MEDICINA, entendés? MEDICINA", si uno se pone a profundizar no hay argumento que lo sostenga.
    Chamán, los abogados no se dedican a cuidar la salud... sos falaz...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

6. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi punto es que todos saben que fumar hace mal, no importa el ámbito. Sostener que en la facultad de medicina es más reprochable fumar dentro que en otras facultades... eso es falaz.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  7. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi punto es que todos saben que fumar hace mal, no importa el ámbito. Sostener que en la facultad de medicina es más reprochable fumar dentro que en otras facultades... eso es falaz.
    No importa que todos lo sepan, solo el profesional de la salud (incluye a los wannabies) DEBE preocuparse por la salud del otro.

Léase, si un estudiante de derecho sabe que fumar le hace mal al resto, pero le chupa un huevo, no tiene la carga "extra" de culpa de dedicarle su vida a mejorar la salud del otro. ESA contradicción es propia del personal de salud, no así cualquier otro rubro...
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

8. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Vos me entendes, Martin.. (pero claro.. ahora que miro tu firma, si no me entendias vos, no entendia nadie jajaja)

Si, a eso es a lo que me refiero con la contradiccion!
    OK + 1 = WOW!
  9. Avatar de ToMaSiTo794
    276
    Agradecimientos
    recibidos
    Me voy a poner un poco loco, no lo tomen mal es solamente mi punto de Vista:

me hincha soberanamente las pelotas la gente que Fuma adentro de la Facultad. no se puede, lo saben y aun asi lo siguen haciendo, cual es la joda?
    Yo no tengo porque tragarme el humo de nadie, siempre me pasa lo mismo... salgo de la biblio porque tengo ganas de despejarme un poco y con que panorama me encuentro, una nube de humo terrible, hasta me arden los ojos!
    lo peor de todo es que realmente les chupa un huevo, a varias personas les dije que no se puede fumar en la facu y no me dan pelota, de hecho te ignoran.
    sin ir más lejos, los del centro de estudiantes (que se supone que saben que no se puede Fumar adentro de la Facu) son los que mas fuman. un amigo, Mateo, una vez le dijo que no se podía fumar en la facu y que hizo la mina, le dijo "ya se" y que creen, que apago el cigarillo, NO, siguio Fumando como si nada! LA PUTA MADRE, no lo podia creer cuando me lo contó!
    no se si sirve de algo putear aca, pero por lo menos me saco la bronca y se qeu alguin lo va a leer!

saludos
    "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    No importa que todos lo sepan, solo el profesional de la salud (incluye a los wannabies) DEBE preocuparse por la salud del otro.

Léase, si un estudiante de derecho sabe que fumar le hace mal al resto, pero le chupa un huevo, no tiene la carga "extra" de culpa de dedicarle su vida a mejorar la salud del otro. ESA contradicción es propia del personal de salud, no así cualquier otro rubro...
    Perdon, pero tiene el mismo deber. Que lo haya hecho carrera o no, me chupa un huevo, desde el punto de vista etico es lo mismo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi el estudiante de medicina tiene todo el derecho de atentar contra su salud como le plazca. Ningún estudiante de medicina o médico creo yo tiene la obligación moral de cuidar su salud, porque una cosa es su vida privada y otra su trabajo. Pero ya atentar contra la salud de los demás (fumando en ámbitos cerrados con otra gente que no fuma presente, por ejemplo) es contradictorio. Está éticamente mal que cualquier persona atente contra la salud de los demás. Ahí estoy de acuerdo con Tincho. Pero hay que admitir que el ser estudiante de medicina le da un plus de acto contradictorio, además de ser éticamente malo.

Otro ejemplo: que cualquiera robe está mal. Nadie debería robar. Pero que un policía robe no es como... el colmo de la hipocresía? Creo que a eso se refiere Martinembrio.
  12. Avatar de anyelita24
    329
    Agradecimientos
    recibidos
    holasss no lei todoo pero a mi si me molesta muuuucho que me fumen al lado..
    hoy paso por ejemplo que estaban fumando unas chicas mientras esperabamos a que llegue el profesor.
    si quieren fumar todo bien hagan lo que quieran pero AFUERA!
    solo eso :P
  13. Médico Residente Oftalmólogo
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post

Creo q estaria bueno que todos (independientemente de la carrera y/o profesión que tengamos) actuemos solidariamente apagando los cigarrillos en donde esta prohibido fumar, pero sin duda, los médicos tenemos la responsabilidad ética y moral de promover la salud y si nos contradecimos en nuestro discurso, (fumando en la facu por ej) no tendria ningun sentido haber estudiado tantos años! Personalmente, a pesar de no fumar, entiendo que es un vicio bastante complicado, pero habria que encontrar la manera de hacerles llegar a los fumadores un poco de conciencia social, creo q todos deberiamos ponernos un poco mas en el lugar del otro, y q deberian considerarnos a pesar de ser la minoría los que no fumamos, porque las pruebas y las leyes estan a nuestro favor! Por el momento, apoyo la idea de decir amablemente a todos los fumadores ilegales (en la facu y en LOS HOSPITALES!) que apaguen su cigarrillo, no esta de mas, tal vez les ganemos por cansancio si TODOS hacemos lo mismo!
    Si se les ocurre alguna idea estaria bueno q nos pongamos en campaña, creia que a nadie le importaban estas cosas, Gracias por hacerme ver que todavía alguien (unos cuantos) piensa en cambiar lo que está mal!
    Clau
  14. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora que deje de fumar, me apesta sentir el olor del cigarro!
    en chile hay una ley que dice que no se puede fumar en espacios publicos, solo en los que esta permitidos, y en universidades no se puede fumar (excepto en lugares indicados)... cosa que en mi universidad no se cumple!
    en mi facultad fuman en todos lados, y hay unas compañeras que salen casi angustiadas de clases a fumar, en el piso -1! debajo de un detector de humo ¬¬
    Mi facultad (mas especificamente, la escuela de enfermeria) firmo un acuerdo con la OPS sobre esto Facultad de Medicina - Universidad Diego Portales y se comprometio a que la facultad seria un ambiente sin humo:

Como una forma de sumarse a los esfuerzos que como país se han realizado para disminuir el consumo dañino del cigarrillo y especialmente haciéndose cargo de su rol educador en la salud de las personas, la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales se declaró como un recinto libre de humo.
    Esta medida se tomó por unanimidad en el Consejo de Facultad y va en directa relación a la labor realizada en especial por la escuela de Enfermería de esta Casa de Estudios que, en 2005, suscribió la Declaración de las Américas: Profesionales de la Salud contra el Tabaco.
    Esta medida se tomó por unanimidad en el Consejo de Facultad y va en directa relación a la labor realizada en especial por la escuela de Enfermería de esta Casa de Estudios que, en 2005, suscribió la Declaración de las Américas: Profesionales de la Salud contra el Tabaco.
    “Nuestra Escuela de Enfermería ha realizado una permanente e intensa labor educativa con la comunidad para salir del hábito del tabaco. Ha tocado las puertas de las casas, ha ido a ferias libres de sectores como Peñaflor, La Legua y Peñalolén y en cada uno de sus campos clínicos ha trabajado con los pacientes con factores de riesgo cardiovascular, grupo que está más proclive a padecer los efectos del tabaquismo. Por ello estamos muy contentos de que se haya tomado esta medida con nuestros estudiantes”, explicó la Directora de la Escuela de Enfermería de nuestra Casa de Estudios, María Angélica Piwonka.
    Esta iniciativa además surge a tres años de la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco que, según recientes estudios, ha tenido un muy leve impacto en la disminución de los hábitos de los consumidores

y lo peor de todo, es que los de enfermeria fuman por todos lados en la facultad! ya me tienen enferma con esa cara de "soy genial xq fumo"

Bueno, escribo todo esto para realizar esta pregunta: en argentina no tienen alguna ley similar donde se prohiba fumar en espacios publicos??
    En su u que pasa si hay una embarazada? fuman igual? cuando yo estaba embarazada le exigi a unas chicas que dejaran de fumar! no iba a permitir que mi hijo tuviese problemas de oxigenacion por culpa de esas inconcientes ¬¬
    Ah, y una vez dije q estaba embarazada (y era mentira) para que dejaran de fumar marihuana al lado mio xD

15. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Lei un Quote que hicieron al comienzo que fue notable! asi que lo comentare de a poco
    dice asi:
    Citar Originalmente publicado por Jacky Ver post
    Bueno, acá vino la abogada del diablo

A ver, primero aclaro que soy fumadora pero estoy de acuerdo con el tema de la gente que fuma en el pasillo. Haría una excepción en el caso de exámenes porque para un fumador, pasar esos momentos sin su pucho es DESESPERANTE aunque creo que por respeto a los demás hay que buscarse un rincon solitario y no joder al prójimo. Incluso a mí me molesta que me fumen en la cara así que para un no fumador debe ser peor.
    Si es por tener algo en la boca (fijacion oral) que se compren un chupetin, masquen chicle... no hay excusas.
    Si es por nicotina, de nuevo hay chicles, y parches...
    no puedes promover el tabaquismo con esa excusa.

Con respecto a la ley, estoy de acuerdo a medias, me parece bien que haya lugares en donde no se permita fumar, siempre y cuando el que decida sea el dueño del lugar. Si él quiere que en su negocio se fume es problema de él y si al cliente no le gusta que vaya a otro lugar y por supuesto, lo mismo para el caso contrario.
    Aca en chile se hablo de esto, y se decidio que para que un espacio sea apto para fumar tiene que reunir ciertas condiciones, como es el tamaño del recinto, la ventilacion, la purificacion del aire... o sea, claro si soy dueña de un antro me conviene que fumen!, pero que pasa si es un local de 2 mt x 2??? ahi no se puede pos xD (elige otras medidas chicas pero reales), no se puede xq se acumularia mucho humo, se perderia mucho oxigeno y seria mega dañino.

Coincido con lo que dijo alguien antes, dejen de levantar la bandera de "aire puro" cuando viven en una urbe. La cantidad de gases que se emiten en una ciudad como esta equivalen aprox a un atado de cigarrillos por día. En fin, saquen sus propias conclusiones.
    Lamentablemente en estos tiempos no se puede vivir sin movilizacion, pero por algo hay autos que contaminan menos, hay lluvias que limpian el aire, hay bencinas que son mas limpias...
    pero uno puede elegir caminar por un ambiente libre de humo... si soy asmatica sufrire caminando por el centro de stgo (una de las ciuades con mas contaminacion ambiental por tener mala ventilacion), pero deberia poder caminar tranquila por mi facultad sin temer tener una crisis en pleno certamen, no?

En cuanto a eso de "los que fuman son todos boludos" porque el primer cigarrillo no le gusta a nadie... piensen en la primera vez que probaron alcohol y sean sinceros ¿Realmente les gusto? y no hablo de un daikiri, hablo de cerveza, vino, whisky y similares.
    Yo fume, ya no fumo (a menos que tenga unas ansias tremendas que el chicle no cure...) y nunca he pensado que soy "boluda", eso si... siempre pense que tendria que ser bien tonta para elegir algo bastante nocivo para tranquilizarme :P
    no crees?
    la gente 'boluda' para mi, son los que fuman para poder 'ir al baño'... un tio mio fuma desde siempre xq dice que si no no puede 'evacuar' normalmente... y los laxantes???

¿Y acaso no podemos promover la salud siendo fumadores?
    NO,no podemos porque perderiamos credibilidad.
    Confiarias en un ginecologo que te habla de ETS, de promiscuidad, se sida, si lo ves saliendo e un prostibulo todas las noches?
    Confiarias en un oncologo que fuma como loco y llega a atender pacientes con olor a tabaco en las manos?

Sé que más de uno piensa que hay que predicar con el ejemplo pero entonces todos los estudiantes de medicina o médicos deberíamos comer completamente sano, estar en un estado físico óptimo, hacernos los chequeos anuales correspondientes, no automedicarnos, etc. ¿Ustedes pueden asegurar que lo hacen o lo van a hacer en un futuro?
    confiarias en una nutricionista con obesidad? que al salir de la consulta vaya a un mcdonalds?? NO, xq? xq significa que lo que ella sabe no lo aplica, o no funciona.

Todos tenemos nuestros vicios, todos hacemos cosas que no son "lo mejor" para nuestra salud y todos en un futuro vamos a retar a algún paciente y recurrir al típico "haz lo que yo digo y no lo que yo hago" y eso no significa que no podamos hacer nuestro trabajo como es debido.
    Obvio que podemos!
    "Señora, quiere adelgazar? no coma mas pollo asado a escondidas! ser obeso no es sano!", crees que tiene el mismo impacto si lo dice un nutriologo obeso??? no pos

Bueno, ya escribí mucho, no los jodo más y me voy a fumar un pucho
    Fumalo teniendo conciencia de que aumentas el riesgo de cancer pulmunar, bucal... y de que dañaras a alguien mas convirtiendolo en fumador pasivo
    Spoiler:

Editado por guadis en 12-Nov-2009 a las 09:21 AM

16. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    PERO NO SE PUEDE FUMAR, y menos recurrir a la idiotez de pensar "Ah, pero pobrecitooooo, dejale fumar, si es un adicto, no ves que no lo puede controlar!!!"
    Es como decir:" pobrecito, es adicto a la pasta base... mira como se pone si no consume... ya dale, yo te compro pasta para que no sufras" O_O
    Los adictos son enfermos, las adicciones se tratan y no son mejores que un alcoholico o a un drogadicto

Ya expliqué, no voy a bajar 5 pisos (y subirlos) por cada pucho que me fumo, me pongo al lado del ventanal donde no hay NADIE.

No jodo a nadie con mi adiccion, y a la ley me la paso por el ojete porque ningún pasivo respira mi humo. Si eso no les alcanza de mi parte, me van a tener que obligar.
    Es que si fumas tpco podrias bajar y subir 5 pisos xD
    llegas al segundo y con suerte... fume desde los 11 años hasta los 23... y creeme que no soy capaz de subir las escaleras y conversar al mismo tiempo... me ahogo y empiezo con taquicardia

y si jodes a alguien con tu adiccion, jodes a quien pase por tu lado
    ah y que es ojete? es lo mismo que "chiquitin"? jajaja
    ah, y anda a un tribunal y dile que te pasas las leyes por el ojete, veamos si te atreves xD!

Citar Originalmente publicado por *Paulis*!!! Ver post
    Si yo fumo pero no en la facu, si kiero fumar me voy a la plaza o me pongo en la puerta de la facu. La desición de fumar adentro de la facultad depende de cada fumador estudiante de medicina. Besos
    No, el fumador no puede elegir, eligieron los parlamentarios al votar por esa ley... aca en chile si te pillan fumando te pasan una multa, y la universidad esta facultada para pasar multas (no lo hacen eso si ¬¬)

Citar Originalmente publicado por *Amy* Ver post

Pero entiendo la reacción de chaman...porque decir que los médicos no pueden ser fumadores o peor aún, que no pueden ser OBESOS!! eso es intolerable (por no decir otra palabra)...
    No es el tema del thread asi que, solo eso.
    Como??? crees q esta bien ser obeso??? crees que es sano???
    no pos, la gente NO DEBIESE SER OBESA!, es algo que no se debe aceptar, se debe fomentar el ejercicio y dieta sana...

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Me pregunto yo, si un fumador pasivo desarrolla alguna patologia, podria demandar a la facultad por no hacer cumplir la reglamentacion?
    Depende,podria ser :P
    si puedes probar que en tu u se fuma siempre donde tu pasas... que no hicieron cumplir la ley, que pasaron a llevar tus derechos al dejar que otra gente fume a tu lado... y que eres fumador pasivo solamente, demas podrias demandar :P
    La universidad es un organismo estatal, no? o sea, se rige por las normativas estatales, y si el gobierno dice que no se debe fumar, q esta prohibido, la universidad por ser un ente estatal deberia hacer cumplir eso y sancionar a aquellos que no lo cumplen.

Yo que ustedes llamo a un abogado y analizo el tema...
    estan pasando a llevar su libertad de caminar por una facultad... les quitan el aire limpio, los obligan a respirar toxinas y a enfrentarse a un humo toxico diariamente...
    graben una situacion, llevan el video a tribunales y hacen valer sus derechos..
    HE DICHO, CASO CERRADO :P

17. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá, con médicos/enfermeros/etc y estudiantes de medicina/enfermería/etc la cuestión es muy simple.
    Supuestamente te interesa la salud de los otros.
    Si fumas en un espacio cerrado, mismo sea al lado de la ventana, estas jodiendo a los que no fuman (pero si lo hacen pasivamente). Por qué? Porque a menos que estés fumando con la mano afuera de la ventana, te asegures de que cada expiración con humo la hagas con la cabeza afuera de la ventana, y no haya viento que entre por la misma, entonces por ley de difusión va a haber monóxido de carbono y todo el resto de tóxicos que exales dentro del edificio..
    Y como nadie se ocupa de fumar de esta manera, estás aportando para perjudicar la salud de las otras personas que decidieron no fumar.

Y en teoría, la salud de las personas es lo que te interesa preservar (si no es así, honestamente no entiendo que hacen estudiando en la facultad de "ciencias de la salud")
    OK + 1 = WOW!
  18. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema no es el fumar, el problema es el lugar donde fuman. Si quieren fumar no importa su profesión, ahora si un oncólogo me habla de cancer de pulmón asociado al consumo del tabaco y luego de la consulta sale corriendo al patio del hospital a fumar frente a todos los pacientes que pasan por ahi............................................... ....
    See one, Do one, Teach one.
  19. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    El problema no es el fumar, el problema es el lugar donde fuman. Si quieren fumar no importa su profesión, ahora si un oncólogo me habla de cancer de pulmón asociado al consumo del tabaco y luego de la consulta sale corriendo al patio del hospital a fumar frente a todos los pacientes que pasan por ahi............................................... ....
    Claro, asi que si sirve predicar con el ejemplo xD
    es como un nutriologo o cardiologo que salgan corriendo a comer al mcdonalds y que tengan un IMC sobre 30 :P

20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Y en teoría, la salud de las personas es lo que te interesa preservar (si no es así, honestamente no entiendo que hacen estudiando en la facultad de "ciencias de la salud")
    Fascinacion cientifica por el organismo humano?

21. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, pero entonces no hay que estudiar para ser medico.. Directamente comprás todos los libros de la carrera, y listo.. Si lo que te interesa es el cuerpo humano y como funciona, eso es suficiente.. También podés ir de oyente a las clases..

Pero recibirse, y estudiar para hacerlo, de algo que implica tener en mente la salud de las personas y la preservación de la misma..
    Y a la vez perjudicarla

Eso no entiendo.
    OK + 1 = WOW!
  22. Médico (no especialista)
    524
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fedgar Ver post
    Concuerdo con lo dicho, pero no todos tienen la misma reacción, la cosa es tan simple como la educación, es lamentable que no se respeten los derecho de las personas que no fuman, es más que pasaría si yo tomándome una chela, orino en cualquiera de los que no están tomando... eso si seria de mal gusto, ¿o no?. Creo que la sociedad está mal enseñada, sino molesta dicen algunos, en fin. Con mucho afecto son unos idiotas, tarados y cualquier otro calificativo. La verdad solo pasa por un punto EDUCACION. Nada más....
    estoy de acuerdo con tincho y me parece corto muy corto comparar fumar con pelar el miembro en publico y echarte un meo nada que ver si vas a hacer comparaciones usa algo mas logico

yo elegi medicina para ayudar a los demas ... yo a los pacientes no los llevo a mi casa a que vean que hago y como vivo lo que yo haga de mi vida es problema mio a mi me interesa en ultimo termino la vida de los demas y si puedo ayudar a otros a que no agarren el vicio o dejen el pucho con orgullo lo hago porque se que es horrible el vicio .... aca no vengo a mostrar " miren pacientes miren la vida ejemplar que llevo ... siganme adorenme soy el ejemplo de persona correcta" yo vengo a hacer medicina vengo a ayudar a los demas !!! pero sigo siendo humana fuera del hospi y tengo mis vicios mis excesos porque soy humana no soy dios
    Editado por guadis en 13-Nov-2009 a las 01:27 PM
  23. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos, hay mil threads para discutir la ejemplaridad (?) vs humanidad del médico, por favor intenten limitarse a hablar sobre lo que se plantea y sus posibles soluciones, lo mas civilizadamente posible, puede ser?

gracias
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Tincho, pero entonces no hay que estudiar para ser medico..
    Eso es como decir que si te gusta historia no hace falta estudiar para ser historiador, o que si te gusta psicologia, no hace falta estudiar para ser psicologo, que con comprar los libros basta...

Bastante chata tu idea, de que medico es solamente aquel que hace medicina asistencial, chata y limitada, Mateo.

Pero recibirse, y estudiar para hacerlo, de algo que implica tener en mente la salud de las personas y la preservación de la misma..
    Y a la vez perjudicarla
    Me remito al comentario anterior. Tenes una idea demasiado limitada de lo que puede hacer un medico.

25. Avatar de Mer90
    369
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que lo que se esta planteando es algo bastante simple, la paradoja esta en que estudiantes de medicina,que se supone estudian para poder preservar y mejorar la salud de las personas, le fuman al lado a la gente,ergo estan perjudicando su salud(sobre todo en espacios cerrados o poco ventilados dentro de la facultad)
    Para mi no es que por estudiar medicina no puedas fumar(igual me parece tremenda estupidez,pero que cada uno haga de su vida lo que quiera), sino que si lo haces,asegurate de que el humo que VOS inhalas no lo se lo tengan que tragar los demas,ya que los perjudica.
    Si quieren fumar en su cuarto y ahogarse en el humo,sean felices,pero no contaminen el aire de los demas que no tienen porq bancarlo(como es la decision del fumador la de fumar, es la de otros de no hacerlo)
  26. Avatar de Adr1an
    353
    Agradecimientos
    recibidos
    Uhh !! se me ocurrio un chiste !!... no me puedo contener de escribirlo:

Como supuestamente está prohibido fumar, se dice de nuestra facultad (UBA) que es "libre de humo" ....... pero que me dicen del humo de los incendios !??!!

Jajaja... JAJAJJAJAJA

muyyy bueeenoooo XD

pd: quienes no sean de la UBA quizas no entiendas lo de los "incendios" ^^ sorry
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  27. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que dice Mer90 es exactamente lo que pienso yo.

Tincho.
    Mi idea de ser medico será limitada. Pero está limitada a tener en claro que si estudiaste esta carrera es para beneficio de los demás (su salud). Cualquier otra cosa que hagas con el título (o en camino a él), y vaya en contra de lo anterior, entonces yo lo veo como ser un mal médico/aspirante a médico.

Pero bueno.. no es el tema del thread. Pero es mi visión de lo que implica ser medico. Que se tiene que cuidar, preservar y restaurar (en lo posible) la salud de las personas.
    Si yo hago algo que perjudica a los demás (en especial su salud), para mi chocaría con lo que supuestamente quiero en primera instancia.
    Yo sería entonces una contradicción caminante.
    OK + 1 = WOW!
  28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema, Mateo, es que no te entra en la cabeza que el medico no esta obligado a tratar con pacientes para beneficiar a los demas.

29. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es simple: todos se cagan en las reglamentaciones y leyes porque en este pais, todo es una joda. Si hay una reglamentacion que dice que esta PROHIBIDO FUMAR en determinado lugar hay que cumplirla y listo. Pero en este pais primero hay que empezar por que la gente entienda que las reglamentaciones estan hechas para cumplirse.
  30. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Justamente porque nadie cumple reglamentaciones es que estoy tratando de hacer ver que, más allá de que exista o no una reglamentación para algo determinado, en nuestro caso (de estudiantes de medicina, médicos, enfermeros, y cualquier otro que trabaje dentro del sistema de salud) si estamos haciendo algo para supuestamente mejorar/beneficiar a los demás, hay cosas que no deberíamos hacer (exista o no reglamentación sobre ello) porque directamente es una contradicción entre lo que supuestamente queremos y lo que hacemos.

En este caso, los que fuman en espacios cerrados (haya o no una ventana cerca)

Y Tincho.. el médico no esta obligado a tratar con pacientes.. Pero cuando dijiste lo de "fascinación científica por el cuerpo humano", yo lo entendí como excusa para estudiar medicina y al mismo tiempo tener una actitud de "me chupa tu salud"... (no digo que vos lo pienses, pero a mi me suena así)
    Sé que muchos médicos se dedican pura y exclusivamente a la investigación por ejemplo, y no ven un paciente desde que se reciben hasta que se mueren. Pero si con el pretexto de "estudié medicina sólo por mi fascinación científica por el cuerpo humano" tienen actitudes que perjudican a las otras personas SABIENDO que lo están haciendo.. Entonces podrían haberse evitado el garrón de cursar una carrera largísima con todos las trabas e implicancias que tiene y directamente haber estudiado por su cuenta lo que les fascinaba tanto.
    O haber estudiado biología.

Lo que no me entra en la cabeza, es que un médico/aspirante a médico, tenga actitudes que perjudiquen a los demas, sabiendo que lo está haciendo.
    OK + 1 = WOW!
  31. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Justamente porque nadie cumple reglamentaciones es que estoy tratando de hacer ver que, más allá de que exista o no una reglamentación para algo determinado, en nuestro caso (de estudiantes de medicina, médicos, enfermeros, y cualquier otro que trabaje dentro del sistema de salud) si estamos haciendo algo para supuestamente mejorar/beneficiar a los demás, hay cosas que no deberíamos hacer (exista o no reglamentación sobre ello) porque directamente es una contradicción entre lo que supuestamente queremos y lo que hacemos.

En este caso, los que fuman en espacios cerrados (haya o no una ventana cerca)

Y Tincho.. el médico no esta obligado a tratar con pacientes.. Pero cuando dijiste lo de "fascinación científica por el cuerpo humano", yo lo entendí como excusa para estudiar medicina y al mismo tiempo tener una actitud de "me chupa tu salud"... (no digo que vos lo pienses, pero a mi me suena así)
    Sé que muchos médicos se dedican pura y exclusivamente a la investigación por ejemplo, y no ven un paciente desde que se reciben hasta que se mueren. Pero si con el pretexto de "estudié medicina sólo por mi fascinación científica por el cuerpo humano" tienen actitudes que perjudican a las otras personas SABIENDO que lo están haciendo.. Entonces podrían haberse evitado el garrón de cursar una carrera largísima con todos las trabas e implicancias que tiene y directamente haber estudiado por su cuenta lo que les fascinaba tanto.
    O haber estudiado biología.

Lo que no me entra en la cabeza, es que un médico/aspirante a médico, tenga actitudes que perjudiquen a los demas, sabiendo que lo está haciendo.

Epa, ahi estamos mal
    Yo no tengo intensiones de ver pacientes... quiero docencia o investigacion y no por eso estoy mal enfocada estudiando odonto :/
    es una parte del campo ocupacional de la carrera como lo es tb para medicina :X
    Por ejemplo, los de salud publica tb son medicos/odontologos/enfermeras, etc y no ven pacientes, pero su mision es crear politicas de salud publicas que beneficien a toda la nacion... o sea para preservar la salud... asi que no puede ser una excusa el no tratar a pacientes para no velar por la salud ajena, ya que como ivestigador tb estaras investigando por salud

32. Avatar de Mer90
    369
    Agradecimientos
    recibidos
    Si,totalmente de acuerdo con lo que dice Abbejita

chicos la idea es simple: si vos fumas al lado de otros SABES que lo estas perjudicando, y si estas estudiando algo que se supone tiene por objetivo(no importa si a traves de la investigacion,atencion de pacientes o como se te ocurra) preservar y mejorar la salud de la gente, ESO es lo que es ilogico
    si vos decidis fumar pero el humo te lo tragas solo vos be my guest, es solo eso
  33. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Por ahí me expresé mal.
    No digo que el medico tiene obligatoriamente que tratar con pacientes.
    Lo que quise decir es que si decís "total, yo me voy a dedicar a la investigación/docencia/lo que sea", y ese es tu aval para tener actitudes que perjudican la salud de los demas, estudiando/habiendo estudiado, o trabajando en algo que es para mejorarla y preservarla.. AHI está lo contradictorio.

Onda.. de que sirve decirle a un paciente que no fume, porque le perjudica su salud si salís a fumarte un cigarrillo a la sala de espera, llenandoles de humo los pulmones a los pacientes?
    De que sirve investigar porque el cigarrillo le hace mal a las personas, si cuando te juntas con tus amigos a comer, hay 3 que no fuman y sin embargo vos estas fumando?
    De que sirve enseñar que el fumador pasivo también tiene consecuencias a causa del humo del cigarrillo, para salir al pasillo en el recreo y fumar mientras le aclarás a un estudiante que no le quedo muy claro el tema, mientras él te pide una pitada?

(si, ya se.. son medio extremos los ejemplos... Pero esas situaciones pasan, también)
    OK + 1 = WOW!
  34. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mer90 Ver post
    Si,totalmente de acuerdo con lo que dice Abbejita

chicos la idea es simple: si vos fumas al lado de otros SABES que lo estas perjudicando, y si estas estudiando algo que se supone tiene por objetivo(no importa si a traves de la investigacion,atencion de pacientes o como se te ocurra) preservar y mejorar la salud de la gente, ESO es lo que es ilogico
    si vos decidis fumar pero el humo te lo tragas solo vos be my guest, es solo eso

Eso!
    es que lo que me carga es que no sabes el historial medico del que esta al lado tuyo mientras fumas... que se yo si es asmatico de esos heavy que tienen crisis a cada rato, o si estoy al lado de una mujer embarazada que ni siquiera lo sabe...
    y no es q ese enfermo se tope cn un solo fumador en el dia... seran 10? mas? o sea, tiene q respirar por 10 personas diariamente!

35. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Eh bueno, digamos que en realidad, sobre los fumadores activos y pasivos no es necesario que estudien medicina para que, los fumadores activos, no sean unos pelotudos y vayan a fumar a la calle y no en pasillos universitarios donde el aire es escaso [y más en la UBA donde el aire tiene menos circulación que av de mayo un martes a las 9am con manifestación piquetera encontrandose con manifestación del campo]

Hay veces que al pasar por el pasillo de la biblioteca te sentís como un semita en Auschwitz entrando a una cámara de gas.

Sobre el estudio de la medicina, el interés por la gente y el asistencialismo, bueno, en primer lugar como estudiante de medicina te puede no importar la otra persona, pero no podés en base a la falta de interés cometer actos que descuiden la salud ajena, calculo que ahi caía la recriminación de Mateo. Más que nada porque, cuando te egreses, moral y [seguramente] legalemente vas a estar obligado a prestar asistencia, aunque tu trabajo diario sea de laboratorio.

Por estudiar medicina albergás conocimiento de aquello que es dañino a la salud de 3eros y si en base a ello no tenés drama alguno en cometer dichos actos, sos un imbécil, simple, lisa y llanamente.
    See one, Do one, Teach one.
  36. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, meé afuera del tarro... Ya pedí disculpas.
    Igualmente, no fuí el único.

Volviendo al tema, y a ver si esta vez me puedo expresar claramente.
    La cuestión no creo que sea si el médico tiene que solamente hacer medicina asistencial, u obligatoriamente tratar con pacientes.
    No estoy diciendo eso, ni creo que así tenga que ser
    Y en ningún momento lo dije.

Pero si, considero que si se estudia algo que es para beneficio de los demás (en este caso la salud) siendo médico asistencial, investigador, legal, o lo que sea.. Hacer cosas que afecten negativamente el estado de salud de las personas, es contradictorio.

Hay montones de cosas que hacemos todos, con las que afectamos negativamente a los demás de forma directa o indirecta. Y muchas las hacemos porque no nos damos cuenta de que tienen esa consecuencia.

En este caso en particular, la gente que fuma afecta directamente con el humo a los que no fumamos. Si se quieren perjudicar ellos mismos, todo bien. Más que avisarles que lo están haciendo, no puedo hacer.

Pero en este caso, más particularmente todavía, estamos hablando de gente que fuma y a la vez estudia o trabaja para mejorar la salud de las otras personas. O en teoría, así es.
    Entonces, como este thread se llama "Fumadores Pasivos en la Facultad - Propuestas" lo que justamente estoy proponiendo, sin decirlo (pero al parecer tengo que hacerlo porque sinó se mal interpreta) es que aquellos que fuman en espacios cerrados siendo médicos (de cualquier tipo) o estudiantes o cualquier otra persona que tenga como deber el cuidado de la salud de las otras personas haciendo lo que sea que haga, reflexionen un poco sobre la contradicción caminante que son...

(y como dije antes, que somos todos los que estudiamos o ejercemos medicina, o cualquier otra profesión que implique la salud de la gente .. Porque seguro que todos hacemos cosas que dañan la salud de los demás... y estaría bueno que nos diéramos cuenta..)
    OK + 1 = WOW!
  37. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que como van a haber propuestas cuando lo que ya comentan esta legislado??
    te creo si fuese legal fumar ahi y los no fumadores busquen llegar a un acuerdo con los fumadores... pero al ya estar legislado no hay discucion, asi que se debe respetar la ley y exigir que no se fume ahi

38. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    Pasa que,
    1º muy pocas personas respetan las leyes que les impiden hacer algo que quieren y que son muy difíciles de penar en caso de hacerlo

2º es una GRAN PAJA ir a decirle a cada uno de los 20 que están fumando en el pasillo de la biblioteca "che, esto que estas haciendo es ilegal"...
    OK + 1 = WOW!
  39. 291
    Agradecimientos
    recibidos
    Pasa que,
    1º muy pocas personas respetan las leyes que les impiden hacer algo que quieren y que son muy difíciles de penar en caso de hacerlo

2º es una GRAN PAJA ir a decirle a cada uno de los 20 que están fumando en el pasillo de la biblioteca "che, esto que estas haciendo es ilegal"...
    Pero, la u no tiene facultades para hacer alo?
    siendo que es una entidad estatal, y como tal deberia velar para q se cumplan las leyes?

40. Avatar de deigorrojas
    33
    Agradecimientos
    recibidos

!!!!

muy buenas las propuestas y las opiniones.. yo fumo y creo q estan en lo cierto c lo q dicen ... lei en un post de chicos q fuman dentro del aula... casos asi deben ser multados... pero no coincido en algo q dicen q como pueden fumar y querer promover la salud... creo q los q fumamos promovemos la salud a nuestra forma...como respetar los lugares publicos (en mi caso yo lo hago), no fumar delante de gente q no fuma... en fin cosas similares... pero los q no respetan a los demas si deberian ser multados... y sancionados por la misma facultad
Página 8 de 13 « ... 678910 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Matías Perez Artuso
    Casos clínicos
    11
    14-Feb-2008 23:47
  2. Mica*