Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Mesa Redonda
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Mesa Redonda Todo lo que nos preocupa en el ámbito de la salud

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 07-may-2008, 09:17   #81 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: Estados Unidos
Ocupación: Técnico en prácticas cardiológicas
Agradecimientos realizados: 10
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Citar:
Man, si nunca en tu vida probaste un cigarrillo me parece que no podés opinar con calificativos de inconscientes
Si es inconciente, nunca te prendiste un cigarrilo donde no debías y alguien te llamó la atención, a lo único que atinaste a decir fue -perdón, no sabía-???, dije, el acto de llevarte el cigarrilo a la boca y encenderlo con una velocidad que bate cualquier record, es un acto inpensado, oséa que lo hacés por costumbre.

Citar:
Soy adicto, nada más, ninguna de las anteriores. Salvo obsesivo si lo quisiste tomar como un pseudosinónimo de adicto
Cuando hablo de obseción, hablo de fanatismo hacia el maldito cilindro de papel, hay gente que a causa de falta de cigarrilo es capáz de reaccionar violentamente, yo lo he visto en mis seres queridos, o cuando cae un paciente al hospital, y se le dice deje todos sus objetos personales sobre la mesa, y lo primero que sacan para que no se estropee, son los cigarrillos y depues el DNI y la billetera.
O tambien otra situación, nunca te preguntaste por los fumadores siempre pierden el encendedor y nunca el atado de cigarrillos???
Viejo 07-may-2008, 09:49   #82 (permalink)
Manciano Kovac

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 147 en 79 posts
MVP
Citar:
Originalmente publicado por Coddye Ver post
Si es inconciente, nunca te prendiste un cigarrilo donde no debías y alguien te llamó la atención, a lo único que atinaste a decir fue -perdón, no sabía-???, dije, el acto de llevarte el cigarrilo a la boca y encenderlo con una velocidad que bate cualquier record, es un acto inpensado, oséa que lo hacés por costumbre.
No entiendo porqué seguís opinando con tanta seguridad si nunca lo sentiste, no entiendo. Y el calificativo "inconsciente" tiene más significados que el meramente psicológico en la dialéctica de la sociedad actual, y éste es precisamente el que no se aprecia en tu redacción posterior. Ahora lo quisiste arreglar masomeno'.

Y si, cualquier acto que realicemos con relativa frecuencia y del mismo modo se termina mecanizando, y ahí entra el inconsciente. Cuántas veces pasa que casi sin darte cuenta conscientemente doblás la esquina en un camino que hacés frecuentemente (por ejemplo ir a la facultad)? o apagar la alarma del despertador, o apagar la luz del baño, no escribir con faltas de ortografía , entre infinitos ejemplos. Esas cosas no se piensan, actúan inconscientemente y depende tanto de la persona, como del ambiente y como de lo que está pensando en ese momento esa persona, su nivel de concentración en otra cosa, como ir pensando en un parcial mientras va a la facultad como para citar el ejemplo anterior, etc. Lo mismo pasa con llevarse el cigarrillo a la boca, es algo casi mecánico en un fumador, y hasta a veces, pero menos frecuente, hasta el encenderlo y fumarlo puede pasar sin que te des cuenta.
Si no sos o no fuiste fumador no está correcto opinar estando tan seguro de lo que decís por ser un simple espectador.

Citar:
Cuando hablo de obseción, hablo de fanatismo hacia el maldito cilindro de papel, hay gente que a causa de falta de cigarrilo es capáz de reaccionar violentamente, yo lo he visto en mis seres queridos, o cuando cae un paciente al hospital, y se le dice deje todos sus objetos personales sobre la mesa, y lo primero que sacan para que no se estropee, son los cigarrillos y depues el DNI y la billetera.
O tambien otra situación, nunca te preguntaste por los fumadores siempre pierden el encendedor y nunca el atado de cigarrillos???
Eso en medicina se llama adicción man, te lo repito.

Citar:
Pazita:
yyyy no voy a participar del tema de "tabaco o salud" porque por más que sepa todo lo malo que acarrea fumar me parece hipócrita de mi parte promocionar algo q no cumplo...
Con ese razonamiento también sería hipócrita ser fumador y estudiar medicina o ser médico . Es algo trivial, no digo que estés equivocada.
Viejo 07-may-2008, 11:02   #83 (permalink)
RRPP/Colaborador

Agradecimientos realizados: 297
Agradecimientos recibidos: 390 en 146 posts
Buenas a todos, veo que se empieza a discutir sin tanto sentido...

1- Por favor, NO DESVIRTÚEN.

2- Esto NO es "fumadores vs no fumadores".

Los que no entendieron los primeros 2 puntos, les pido de onda, por favor lean los primeros posts... para entender qué se debate y qué no.

Acá se plantearon (y siguen planteando) propuestas para que TODOS consigamos mejorar esta situación. La salud del fumador pasivo (que como se dijo antes, puede solo sentirse irritado o puede tener una crisis asmática letal en el "super-evacuable" edificio de fmed) es un asunto de todos... los futuros médicos y profesionales de la salud TENEMOS QUE abogar por la salud DEL OTRO. Si cada uno con su propia salud quiere hacer desastres... aunque no es recomendable... TIENE DERECHO.

Las reuniones de "tabaco o salud" tienen su contra burocrática... tiempos que se dilatan... propuestas que tardan en elevarse y luego en efectivizarse... son SUPER ÚTILES... pero no a corto plazo.

No es hipócrita esperar un rato y fumar afuera, y NO es hipócrita pedir que se fume afuera.
Es NECESARIO que los fumadores se INVOLUCREN en esto, sino no vamos ni para atrás ni para adelante.

Martín Schneider

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!!

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!
martinembrio está online agora   Citar y responder
Viejo 07-may-2008, 11:16   #84 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Es cierto Martín, sólo defendía mi postura cuando fué criticada con argumentos inválidos.

Y ya te dije, yo apoyo la propuesta, pero justamente como decís, si los fumadores nos tenemos que involucrar implica una predisposición por las "2 partes", por eso planteo una solución integral, la solución no consiste en pegarles una patada en el tuje a los fumadores. Sino, el dar alternativas más eficientes para todos, y no el tener que salir del enorme edificio en el que estudiamos cada vez que queremos prender un pucho, no me parece.
Insisto, me gusta la idea de un espacio fumadores, no sé un aula con ventanas, lo que sea. Entiendo su posición y estoy de acuerdo, apoyo la idea, pero no es la lucha de los pasivos vs los activos, hay que buscar una solución integral.

Fumemos la pipa de la paz (chiste chiste )
Viejo 08-may-2008, 08:39   #85 (permalink)
Colaboradora

Agradecimientos realizados: 71
Agradecimientos recibidos: 61 en 44 posts
martiin!!
si necesitas una mano con lo de la carta avisa chee, alguno podemos darte una mano!!!! en la semana cuento si consegui lo que te dije de la ley que supuestamente existe!

y como dijeron , traten de no desvirtuar, aqui estamos tratando de buscar una solucion para algo que no se esta cumpliendo , si quieren debatir entre fumadores y no fumadores, les recomiendo que habran un thread aparte

Dra jimenuska está offline   Citar y responder
Viejo 08-may-2008, 09:03   #86 (permalink)
RRPP/Colaborador

Citar:
Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
martiin!!
si necesitas una mano con lo de la carta avisa chee, alguno podemos darte una mano!!!! en la semana cuento si consegui lo que te dije de la ley que supuestamente existe!

y como dijeron , traten de no desvirtuar, aqui estamos tratando de buscar una solucion para algo que no se esta cumpliendo , si quieren debatir entre fumadores y no fumadores, les recomiendo que habran un thread aparte
Buenas! Gracias por el posteo!
Justo hoy le mandé al Dr. Perazzo (de la comisión "tabaco o salud") el esbozo de carta en cuestión, para que él le de un formato más apropiado, y me pase los números de las leyes que hay que citar. Apenas tenga respuesta les aviso.
Martín

PD: el que quiera mi "esbozo" me lo pide x PM se lo mando en un ratito

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!!

Viejo 08-may-2008, 09:08   #87 (permalink)
Colaboradora

Citar:
Originalmente publicado por martinembrio Ver post
PD: el que quiera mi "esbozo" me lo pide x PM se lo mando en un ratito
desvirtue on!!!!
ahh bue... mejor no digo lo que pienso:rol leyes:

jaja... tremendo

desvirtue off!!!

Viejo 14-may-2008, 06:43   #88 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Ecuador
Universidad: Universidad estatal
Ocupación: Químico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Hola, yo soy de Ecuador y el cigarrilo forma parte de la cultura mundial. que les puedo decir futuros medicos fumar mata: MATA EL TIEMPO. pues crees que haces un descanso al fumar. MATA LAS IDEAS: saben bien que con cada pucho como dicen ustedes se mueren varias neuronas. MATA a veces LA INDIVIDUALIDAD, pues hay individuos que fuman por que su pana (amigo) fuma y no quiere parecer ñoño (creo que ustedes dirian NERD). MATA TU ALIENTO Y DIENTES, dar un beso con sabor a cigarrillo? guacala. prefiero de fresita y ni que decir de tus amarillos dientes, finalmente te vuelve un asesino porque MATAS A TUS VICTIMAS PRINCIPALES....TU Y LOS QUE TE RODEAN . tus pulmones se llenan de hollin y se vuelven negros como ciertas conciencias.
Fumar dentro de la facultad, supongo que es mas vicio que habito pues yo tambien tuve compañeros que lo hacian y no lo podian dejar de hacer. aunque yo tosiera como si fuese a morir claro que fingia pero entendian la indirecta.

DIGALEN A SUS AMIGOS QUE LOS QUIEREN POR ESO NO LES GUSTA VERLOS FUMAR, POR QUE NO QUIEREN VERLOS MORIR DE LA MANERA MAS CRUEL. CANCER AL PULMON.

A veces el amor y el afecto sincero abre muchas puertas y apaga muchos cigarrillos, chao y cuidense, besos desde ecuador
Diana Sanpedro N está offline   Citar y responder
Viejo 15-may-2008, 01:12   #89 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Ommm... Ommm... vamos a revolver en tu pasado... Ommm... ya se, nunca fumaste.

ME DA CANCER DE PULMON!?!?! Gracias por avisarme a tiempo de tantas cosas que no sabía. Ahora lo dejo... .

Bueno Diana, aprecio tu intención. Pero no es tán fácil y tan controlable como tooodos los que nunca fumaron piensan.

Me parece ignorante y hasta un insulto que los que nunca llegaron a ser adictos al tabaco nos tilden de suicidas conscientes y crean saber realmente cómo se siente.

Todo esto lo digo basado en que nunca fuiste adicta, y estoy en lo cierto, o me equivoco? si alguna vez lo hubieses sido no escribirías eso.

Todo bien .
Viejo 15-may-2008, 10:17   #90 (permalink)
RRPP/Colaborador

Citar:
Originalmente publicado por martinembrio Ver post
Buenas a todos, veo que se empieza a discutir sin tanto sentido...

1- Por favor, NO DESVIRTÚEN.

2- Esto NO es "fumadores vs no fumadores".

Los que no entendieron los primeros 2 puntos, les pido de onda, por favor lean los primeros posts... para entender qué se debate y qué no.

Acá se plantearon (y siguen planteando) propuestas para que TODOS consigamos mejorar esta situación. La salud del fumador pasivo (que como se dijo antes, puede solo sentirse irritado o puede tener una crisis asmática letal en el "super-evacuable" edificio de fmed) es un asunto de todos... los futuros médicos y profesionales de la salud TENEMOS QUE abogar por la salud DEL OTRO. Si cada uno con su propia salud quiere hacer desastres... aunque no es recomendable... TIENE DERECHO.

Las reuniones de "tabaco o salud" tienen su contra burocrática... tiempos que se dilatan... propuestas que tardan en elevarse y luego en efectivizarse... son SUPER ÚTILES... pero no a corto plazo.

No es hipócrita esperar un rato y fumar afuera, y NO es hipócrita pedir que se fume afuera.
Es NECESARIO que los fumadores se INVOLUCREN en esto, sino no vamos ni para atrás ni para adelante.

Martín Schneider
UNA SEMANA pasó del desvirtúe pasado... abran un thread fumadores vs no fumadores, me parece hasta lo más sano para hacer su catarsis en paz sin que venga yo a molestarlos...
Martín

Viejo 16-may-2008, 06:18   #91 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Perdón Martín .

Como va evolucionando la propuesta? cuál es la situación actual del accionar y cuál es el paso a seguir?
Viejo 16-may-2008, 08:17   #92 (permalink)
RRPP/Colaborador

Gracias por la insistencia, está bueno eso, ayuda!

En cuanto a lo individual, cuando me cruzo gente que fuma, intento pedirles que me ayuden con el tema... pero cuesta cuando hay 15 personas en un mismo ambiente... porque se que me voy y lo prenden de nuevo. Sería interesante que los fumadores se sumen a esta "movida", que aclaro, es totalmente independiente, no bancada por ningún partido político ni nada (de hecho, les pedí apoyo en algún momento y se hicieron los bol....dos, porque apoyan los derechos de los estudiantes... si les gusta ese derecho...).

En cuanto a lo "institucional"
La verdad, estoy esperando que el Dr. Perazzo me corrija la carta para presentar por mesa de entradas. Por mi parte estoy convocando (boca a boca entre compañeros de htal, ayudantías etc) gente que se copa a mandar una copia... pero pensé que a esta altura ya me lo habría reenviado.
Digamos, el plan de acción principal sería ese y ver qué respuesta tiene en un plazo de, ¿un mes?
Mientras tanto, estaría bueno avanzar con lo de la comisión de alumnos, pero por las proximas 5 semanas tengo complicado asistir a las reuniones.
Lo bueno es que en el curso complementario "control del tabaquismo" hay algunos mancianos, y les iba a pedir que este jueves le pregunten al dr Perazo en qué anda la carta y la sub-comisión... Yo al curso no puedo ir por disponibilidad horaria, pero dentro de 5 semanas tengo cancha libre para ir a las reuniones de la comisión y sumarme.

Por ahora, entre el IAR y ayudantías tengo poco tiempo para organizar algo, les pido perdón. (y al que no le interese pediatría, no rote en el gutierrez, que tienen una carga horaria enooooorme... yo de mazoca me la banco).

Salu2,

Martín

Viejo 16-may-2008, 08:21   #93 (permalink)
Moderadora

Universidad: Estudiante
Agradecimientos realizados: 439
Agradecimientos recibidos: 242 en 98 posts
che, martín, ni me avivé de preguntarle el jueves pasado

pero el prox q lo veo le pregutno

a mi misma se me ocurrio una idea, q puede llegar a ser un aporte a la causa, si andas por la facu en la semana, hablamos
Viejo 23-may-2008, 03:13   #94 (permalink)
Manciano Chapatin

País: Ecuador
Universidad: Universidad estatal
Ocupación: Químico
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Citar:
Originalmente publicado por chaman Ver post
Ommm... Ommm... vamos a revolver en tu pasado... Ommm... ya se, nunca fumaste.

ME DA CANCER DE PULMON!?!?! Gracias por avisarme a tiempo de tantas cosas que no sabía. Ahora lo dejo... .

Bueno Diana, aprecio tu intención. Pero no es tán fácil y tan controlable como tooodos los que nunca fumaron piensan.

Me parece ignorante y hasta un insulto que los que nunca llegaron a ser adictos al tabaco nos tilden de suicidas conscientes y crean saber realmente cómo se siente.

Todo esto lo digo basado en que nunca fuiste adicta, y estoy en lo cierto, o me equivoco? si alguna vez lo hubieses sido no escribirías
eso.

Todo bien .
SI, TODO BIEN CARIÑO, SI, SI FUME, ADICTA, NO CREO QUE NO, CANCER AL PULMON. NO NADIE QUE CONOZCA MURIO DE CANCER AL PULMON. PERO MI HERMANO MURIO DE CANCER; A QUE TE DIRE QUE NUNCA LO SUPIMOS, PEROTUVE QUE IR MUCHOS MESES A VISITARLO AL HOSPITAL Y CONOCI O MEJOR DICHO VI A PERSONAS QUE LO PADECIAN. POR ESO ME ANIME A OPINAR.

IGNORANTE? SI, TODOS LO SOMOS UN POCO POR NO TENER CONOCIMIENTO ABSOLUTO DE TODO. PERO HEY NO PROBLEM. NO QUIERO QUE CAMBIES TU VIDA. LO QUE QUIERO ES QUE SEPAS QUE TU IMPORTAS EN LA VIDA. SI ERES ADICTO. QUE HACER?. ........ O TALVES HALLA ALGO QUE HACER, CADA VES QUE SIENTAS DESEOS DE FUMAR HAS COMO YO, ENVUELVE UN TROZO DE PAPEL HIGIENICO, DALE FORMA DE UN CIGARRILLO E IGMAGINA QUE FUMAS, SINO POSTEA CONMIGO, CONVERSEMOS PELEEMOS, LO QUE QUIERAS.
BESOS Y CUIDATE
Diana Sanpedro N está offline   Citar y responder
Viejo 23-may-2008, 03:17   #95 (permalink)
Colaboradora

chicos traten de no desvirtuar el tema, aca estamos tratando solo el proyecto de que debe estar prohibido fumar en los espacios publicos de nuestra facultad....

ya dijimos si es una batalla entre fumadores y no fumadores, y las razones por la cual fuman o atacarse mutuamente, por favor los invito a crear un thread aparte.

siguiendo el tema....

quienes estan yendo al curso de los jueves sobre tabaquismo, porfavor cuenten un poco de que se esta hablando ahi, si???

martin!!! alguna novedad de la carta que enviaste?

Viejo 25-may-2008, 12:26   #96 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Copy that . Éxitos che.
Viejo 25-may-2008, 12:24   #97 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
quienes estan yendo al curso de los jueves sobre tabaquismo, porfavor cuenten un poco de que se esta hablando ahi, si???
En el curso se habla sobre estadíticas y campañas estratégicas para el ambiente libre de humo.
Las campañas que se hicieron no sirven de nada, al tabaquista no hay que decirle, "no fumes que TE hace mal", es mejor decirle "no fumes que ME hace mal", hacerle sentir algo de culpa tambien, si el cigarrillo los domina psicológicamente, hay que entrarles por ese lado.
Por otro lado están las estadísticas:
Dicen que el adolecente comienza a fumar desde los 13 años de edad.
13 años - 10%
14 años - 20%
15 años - 30%
16 años - 40%
Pero cuando el adolecente varón llega a los 18 años, es como que deja este hábito
y la mujer no, no lo deja nunca y supera al hombre un 25%.

Sobre la expocición al humo de un fumador pasivo:
Lugares públicos 82-86%
En el hogar 64-70%

La exposición de humo de tabaco en:
Capital federal 59,7%
Buenos Aires 55,9%

Contiene 4.000 sustancias, más de 50 sustancias son canceríjenas clase A.
Aumenta de 20 a 30% el riesgo de cancer de pulmón y patología coronaria en fumadores pasivos.
Los niños absorven más P.Q. por Kg de peso, lo cual tienen más riesgo de futuro cancer.

Por año fallecen más de 40.000 fumadores y más de 6.000 fumadores pasivos por esta misma causa.

El 35% de los médicos son tabaquistas.
La sustancia una vez inhalada tarda de 8 a 10 segundos en llegar al cerebro.
Otros síntomas:
Transtornos cardios-circulatorios
Respiratorios
algias diversas
transtornos del sueño
gastroinstentinales
urogenitales
piel y faneras
cansancio.

Lo que nesecitamos es una ley nacional.
Viejo 25-may-2008, 12:47   #98 (permalink)
Colaboradora

muy buena info... gracias!

sabes si en el programa tocaran el tema de la prohibicion de fumarn en espacios publicos como la UBA????

Viejo 25-may-2008, 12:54   #99 (permalink)
Manciano Zoidberg

Citar:
sabes si en el programa tocaran el tema de la prohibicion de fumarn en espacios publicos como la UBA????
Hasta ahora no lo sabemos exactamente, pero calculamos que ese tema se puede llegar a tocar en las próximas clases.
Viejo 25-may-2008, 04:00   #100 (permalink)
Manciano Cameron

Agradecimientos realizados: 37
Agradecimientos recibidos: 27 en 18 posts
La verdad todavía me parece increíble que siendo alumnos de Medicina, la gente necesite que les "avisen" que NO DEBEN fumar dentro de la facultad.
Me parece algo muy obvio, o yo estaré equivocada. Les habla una fumadora, pero una fumadora que RESPETA las normas. Jamás prendí un cigarrilo en la facultad, ni ahora ni antes de la ley. Me parece algo de sentido común.
La verdad me fastidia que fumen en la facultad, me parece algo muy contradictorio desde quienes después van a reclamar otras cosas. Y hasta me da verguenza ajena por los que lo hacen, que tengamos que hacer un petitorio. Se trata del respeto y del sentido común. No deberia tratarse de una norma ni de una ley.
También me sumo a quienes les da verguenza pedir que apaguen los cigarrillos. no sé por que, pero no me animo y también me pregunto por qué me da verguenza cuando mas verguenza me daría a mí, si estuviera fumando en la facultad y me pidieran que lo apague.
majo1301 está offline   Citar y responder
Viejo 26-may-2008, 06:16   #101 (permalink)
Manciano Zoidberg

Me hace acordar que el jueves, yo iba subiendo al 2º piso, y en la escaleras me cruso a una minita que venía bajando a las pitadas limpias, y yo la miro como diciendo "no seas boluda, acá dentro no", y ella me mira como diciendo "chupame la cajeta, imbecil". Y esto fué en medio de las escaleras eh.

Editado por agustina. en 26-may-2008 a las 06:17 .
Coddye está online agora   Citar y responder
Viejo 26-may-2008, 04:44   #102 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Voy a fuma... fundar el MAF (Movimiento Anarquista Fumanchero). Por los derechos
de los fumadores .

[desvirtúe mode ON] (disculpe Martín)

...

Otra vez Saga? ya te había visto a vos diciendo boludeces por otros threads. Un tipo irrespetuoso y facho, como un Paulino pero desacademizado.

Saga. Nos vas a hacer un camejamejá loco? mas respeto pibe, hay maneras y maneras de decir las cosas.

No estás equivocado con lo que decís sinó con la actitud y el método. Pero estaría bueno profundizar eso de que odies a la gente que tiene una adicción, como estudiante de una carrera de la salud es asquerosamente hipócrita tu comentario, y si a vos te queda algo de dignidad dejá la carrera ahora loco , no es lo tuyo.

[desvirtúe mode OFF] (disculpe Martín)

Muy buenas las estadísticas Coddye.

Cuenten conmigo che, ya saben.

Saludos.
Viejo 26-may-2008, 05:56   #103 (permalink)