Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

[UBA] Examen De Salud ¿obligatorio? ¿es Etico?

[UBA] Examen De Salud ¿obligatorio? ¿es Etico?

Página 5 de 5 « ... 345
  1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando fui a la consulta médica del examen este en cuestión le pregunté a la médica a cargo (sabiendo ella que yo ya había terminado medicina) si le parecía que REALMENTE servía de algo que sea obligatorio, si no sería mejor no hacerlo, o traer resultados de la cobertura particular... sobre esto último me dijo que podría ser, sobre lo otro:
    "¿sabés las cosas que hemos encontrado acá? leucemias, colesteroles de 400..."

Para mí termina cayendo en el mismo argumento que la despenalización del aborto. Legalmente no se si lo justifico, pero desde la práctica es mucho más el beneficio que el perjuicio, aunque sea para pocos.
    Los que justifican legalizar/despenalizar el aborto violan la autonomía (y el derecho a la vida) del individuo por nacer, pero defienden que desde una perspectiva NETAMENTE práctica, es muy grande el perjuicio de los abortos sépticos, con una mortalidad materna impresionante... entonces no es taaaan terrible matar un embrión/feto.
    Si justifican eso (que yo no termino de justificar), no entiendo cómo cuesta tanto entender mi punto.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    "¿sabés las cosas que hemos encontrado acá? leucemias, colesteroles de 400..."
    La salud es una obligacion o un derecho?

Si asi se pesquisan leucemias y colesteroles de 400, justificarias obligar a toda la poblacion a hacer un examen de salud obligatorio?

Para mí termina cayendo en el mismo argumento que la despenalización del aborto. Legalmente no se si lo justifico, pero desde la práctica es mucho más el beneficio que el perjuicio, aunque sea para pocos.
    Los que justifican legalizar/despenalizar el aborto violan la autonomía (y el derecho a la vida) del individuo por nacer, pero defienden que desde una perspectiva NETAMENTE práctica, es muy grande el perjuicio de los abortos sépticos, con una mortalidad materna impresionante... entonces no es taaaan terrible matar un embrión/feto.
    Si justifican eso (que yo no termino de justificar), no entiendo cómo cuesta tanto entender mi punto.
    No son comparables, y decirte por que desvirtuaria el thread, asique no me pidas una explicacion de la idea de por que no son comparables.

De nuevo pregunto, si segun tu vision, no es derecho del individuo elegir si quiere o no dar informacion medica? Y de vuelta, no es derecho del individuo elegir a quien darsela? Y segun tu vision, la salud es una obligacion, y no un derecho?
    Editado por Tincho en 14-Jan-2009 a las 10:08 PM

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    La salud es un derecho, estudiar en la UBA una elección.
    La UBA obliga a cumplir ciertos requisitos, inclusive un examen de salud obligatorio. Es posible que provoque algún perjuicio en algún caso particular, pero en líneas generales no lo hace, y es muy probable que provoque un beneficio.
    En mi caso particular, el único perjuicio fue la molestia de perder una mañana y una tarde, no me parece un terrible problema. Es molesto y hubiera elegido no hacerlo, pero no hay que ser fundamentalistas, si no me cabe, pero no es taaaan malo, entonces ya fue (eso es, repito, en MI caso particular), al pedo enarbolar una bandera por algo que no provoca grandes perjuicios.

Supongo que si alguien realmente quiere evitar dar info médica a un profesional médico (osea, no cuenta como "contárselo a alguien", por lo del secreto profesional) puede
    1- no hacer el examen y arriesgarse a que no se lo pidan para tramitar el título
    2- ir con un "rechazo informado" (habiéndose informado con algún abogado).

Si el sistema fuera "perverso" y no permitiera la opción "2" me sumo a ustedes a quemar todo, porque ante una franca oposición activa DEBERÍA permitirse rechazar el diagnóstico/tratamiento... pero no me parece bien que el rechazo esté fundado en "que me da paja". ESA gente es la que más necesita el acceso a la salud btw.

Yo no obligo a nadie a controlar su salud (igual, en algunos casos como las inmunizaciones se hace y está perfecto), pero la UBA como institución quiere hacerlo que lo haga, tiene un dilema de principios bioéticos que no se definen por validarlo o no, hasta que no caiga un amparo o pedido de inconstitucionalidad se va a seguir haciendo igual que ahora.

.

4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si el examen es util, justificarias obligar a toda la poblacion a hacer un examen de salud obligatorio?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Los invito a todos los que prefieren la practicidad, antes que el bien más preciado que es la libertad, a ver la película: Mar adentro. Especialmente a martin.
  6. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    El examen de salud no me parece mal. Y creo que no hay nada de malo en contestar si uso forro o no, si fumo o no y en caso de las mujeres que contesten cada cuanto menstruan. Porque, como dijeron más arriba, esos datos no se publican y queda bajo la seguridad del secreto médico.
    Si el exámen de salud fuese restrictivo, no tendríamos compañeros con discapacidades motrices o casos de compañeros no videntes.
    Y me parece que no se puede iniciar un post con ganas de insultar a cuanto compañero piense distinto de lo que vos pensas.
    Ya que tanto te escudas en el artículo 19 de la Constitución acordate también que la misma Constitución respalda la libertad de expresión.

Por otra parte, me parece que comparar algo tan trivial como un exámen de salud con un tema tan complejo y profundo como el aborto, es demasiado.
  7. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Yo no veo que tenga de malo que sea obligatorio para la población universitaria un exámen que debería ser obligatorio para toda la población. [Medicina Preventiva Hellllooo]

Todo mucho más alla de lo bien o mal realizado que esté el exámen.
    principio de autonomia... yo realmente prefiero no hacerlo. es una cuestion personal. nada mas. de hecho no me lo hice y estoy en el iar casi terminando
  8. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fededam Ver post
    principio de autonomia... yo realmente prefiero no hacerlo. es una cuestion personal. nada mas. de hecho no me lo hice y estoy en el iar casi terminando
    O sea que fui un pelotudo...
    Puta madre toda una mañana perdida en ese antro...
  9. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fededam Ver post
    Exacto, tal cual , la salud se ejerce como derecho nadie puede obligar a nadie a hacerse un examen de salud, nadie puede obligar a hacer screenings obligatorios de nada a nadie, se basa en el principio de autonomia justamente, mas alla de si hacerse un examen de salud es util en este caso o no...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  10. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero... estudiar en la UBA tampoco es obligatorio... casarse tampoco... trabajar tampoco... y para todas esas situaciones te hacen un examen de salud obligatorio...

.

11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El preocupacional, creo yo, es un atropello a nuestros derechos basicos de la privacidad. Y el prematrimonial, ya explique su justificacion antes desde un punto de vista bioetico, martin. No sigas revolviendo cosas que ya se discutieron hasta el hartazgo como si fueran temas nuevos.

12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    RominitaC hizo un post, y le respondí... no es mi intención revolver nada. Si no te gusta volver sobre lo mismo, no estás obligado a postear en un tema que ya se discutió hasta el hartazgo

.

13. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Pero... estudiar en la UBA tampoco es obligatorio... casarse tampoco... trabajar tampoco... y para todas esas situaciones te hacen un examen de salud obligatorio...
    aja si ,esta bien es cierto lo que decis martinembrio, por ley y todo eso no te queda otra q cumplirlo.. refiriendome al tema del examen de salud de la facultad a mi sinceramente me gustaria saber quien controla que se haga el de la uba ..porque se de gente q se ha recibido y jamas le pidieron el famoso examen de caracter obligatorio, o sea no se por ahi me equivoco no discuto q un examen de salud no sea util solo q en este caso y en estas circunstancias me parece q no se aplica como debiera, se va en palabras.., si quieren hacerlo obligatorio q se pongan las pilas y lo hagan cumplir como tal, de lo contario no le veo fundamento porque una parte se lo hace y el otro no y esa es la realidad, lo de obligatorio me parece q tiene justamente la connotacion de tal con una sancion como es por ejemplo que no podes inscribirte a las materias al año siguiente sino te hiciste el examen entre otras..., esto existe en al realidad? la respuesta es no , a eso voy , que de obligatorio no tiene nada, q este bien o mal hacerse un examen de salud en este caso.. es otro tema...
    "Be a first rate version of yourself, not a second rate version of someone else"
  14. Avatar de Darth Menkentor
    909
    Agradecimientos
    recibidos
    Che 1 cosa para decir:
    Esto se esta desvirtuando mucho. Me parece que no hacía falta tanta discucion por este tema. Nada más
    Saludos
  15. Avatar de JennyC
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Pará pará a ver si entendí bien
    A mi me quedó una semana el brazo con todas mis venitas colapsadas que mi abuela pensaba que me drogaba y tuve que ir DOS veces a ese lugar choto para que nunca me exijan el resultado???
    Yo ya me los hago por mi cuenta los análisis por lo tanto no eran novedades para mi ¬¬

Alguien que esté en la carrera por favor acláreme xq me va a agarrar el ataque de furia y rompo el monitor a patadas
    *Jenny*
  16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JennyC Ver post
    A mi me quedó una semana el brazo con todas mis venitas colapsadas que mi abuela pensaba que me drogaba y tuve que ir DOS veces a ese lugar choto para que nunca me exijan el resultado???
    Yo ya me los hago por mi cuenta los análisis por lo tanto no eran novedades para mi ¬¬

Alguien que esté en la carrera por favor acláreme xq me va a agarrar el ataque de furia y rompo el monitor a patadas
    Eso de que nunca te exijen el resultado es a medias... en teoría no podés rendir finales sin el resultado, ni recibirte ni tramitar el título. Pero la gente que saca sangre no es la encargada de que vos hagas el examen de salud, es la encargada de que, cuando VOS fuiste, te lo hagan. si vos no buscás el resultado pueden pasar 2 cosas.
    - que nunca te hagan quilombo y te recibas así nomás
    - que en algún momento de tu carrera "salte" que no lo hiciste/completaste.

Quejarte sobre cómo te quedó el brazo es igual que quejarse si después de recibir una vacuna levantaste fiebre... son cosas que pueden pasar, es una cagada, pero te podría pasar también si hacés los estudios por tu cuenta.
    Igual NO pienso defender a la gente que saca sangre en Hidalgo, a mi me dejaron un moretón enorme, pero su calidad como extraccionistas no es lo que se debate (si te dejaran el brazo 10 puntos siempre, el debate sería el mismo).

.

17. Avatar de RominitaC
    725
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por JennyC Ver post

lo ultimo que tengo para decir y dejo esta discusion porque ya me agoto.. es que tenes muy pocas chances de que te pidan el examen de salud esa es la verdad, yo ya inicie el tramite, hice toda la carrera y jamas me pidieron nada, a amigos haciendo el tramite tampoco ni gente que ya tiene la matricula.. tampoco, en fin cada uno saque sus conclusiones, yo creo q hay falta de informacion en muchas cosas de verdad lo digo.. el que quiere se lo hace y el que no, no,yo me hago examenes de salud por mi cuenta con el medico que elegi, si tengo algun problema el dia de mañana por le famoso examen de la uba (, cosa que esta altura ya no creo sino me lo pidieron para el tramite del titulo) me comere el error ...
    cada uno es libre de elegir... bye..
  18. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo ya tuve que ir a Hidalgo porque ese mismo examen era obligatorio para los colegios que dependian de la UBA, y la verdad es que te lleva una mañana, no es la muerte de nadie... Sacas turno con un amigo y te lo tomas como un dia de ocio, despues de vas a a almorzar y listo, ja.
    Incluso me parece bien, son examenes de rutina y no estan de mas, capaz te enteras de algo que no sabias que tenias. No es mi caso porque yo me saco cada 6 meses para controlar la TSH, entonces ya que estoy pido todo el resto. A nosotros en veterinaria no nos molestan mucho con el examen, solo hay un mini cartel pegado en Alumnos. Y la vacuna de la Hep B te la exigen pero hasta ahi nomas porque si tratas con animales no es una vacuna de primera necesidad, si la antitetanica.
    Y esta bien que sea obligatorio, si vamos a ser realistas en Argentina lo "optativo" no existe. Si fuera optativo no va NADIE.
  19. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi facultad (Psicología, UBA) es condición obligatoria presentar el certificado de examen completo para iniciar los tramites del titulo. Y lo se porque días antes de iniciar ese tramite perdí/me robaron una carpeta con documentación y ahora tengo que volver a hacer el examen si quiero tener mi diploma... Lo tengo que volver a hacer por tercera vez!! Fui a un colegio secundario que depende de la UBA en el cual también es requisito; sin embargo, esa constancia no sirvió y al iniciar la carrera tuve que someterme a ese examen por segunda vez. Y ahora, va la tercera vuelta! Ok, la constancia original no la tengo, pero en mi legajo hay fotocopias de la constancia del examen completo (además a mitad del año pasado comencé la simultaneidad con otra carrera, para lo cual también tuve que presentar el certificado del examen de salud)...
    Además, por otro lado, me parece que el nivel profesional de los encargados de realizar el examen es un dato importante. No es un poco llamativo que a la mayoría de los estudiantes les queden moretones terribles en el brazo luego de la extracción? Yo hago análisis particulares de control todos los años, en mas de diez años nunca me paso algo así con mis análisis, pero cuando fui a Hidalgo me paso -a mi como a la mayoría de los estudiantes-. También el oftalmólogo me dijo que tenia "visión perfecta", cuando se que no, porque de hecho uso lentes con aumento que ese día ni siquiera había llevado...
    En fin, si vamos a someter a toda la población de la UBA (porque no solo los alumnos, profesores y no docentes también tienen que hacer ese examen) y trabarles su titulo (porque puedo dar fe que, por lo menos en mi facultad, así ocurre) por un screening que no es tal, (al estar mal hecho, los resultados no son confiables) NO le veo mucho sentido.
  20. Avatar de amalia85
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me paso lo mismo...me sacaron sangre y me dejaron una linda mancha violeta...
    Voto porque es necesario, ademas puede dar datos estadisticos, no creo que te limiten el estudiar o no...
    (":::..AmA..:::")
  21. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Las estadisticas se consiguen preguntando a la gente o pidiendo por favor y si uno esta dispuesto a revelar esa informacion, no robandola como hace la UBA. Eso es un delito a la privacidad de las personas. Aca no esta en discucion si un examen de salud es bueno o malo, creo que la respuesta ya la sabemos todos, lo que se pone en discucion son las libertades individuales y el derecho a la privacidad del cuerpo propio.
  22. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con duralexsedlex. En la Direccion de Salud de la UBA NO existe el consentimiento informado ni la libertad de eleccion de los estudiantes-pacientes de someterse al examen de salud o no. Por lo tanto, considero que NO es etico.
  23. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    La Facultad de Farmacia y Bioquímica, a través de su Secretaría de Extensión Universitaria, está interesada en conocer la actividad física que desarrolla su población estudiantil. Es importante que los estudiantes asuman hábitos de vida saludables considerando su papel referencial con su efecto social multiplicador y su futuro desempeño como profesionales de la salud.
    Durante la inscripción a materias correspondiente al Segundo Cuatrimestre de 2008 se llevó a cabo la Encuesta sobre Calidad de Vida, cuyos resultados se encuentran publicados. La información que nos aporta este cuestionario es sumamente interesante. El objetivo es contar con el relevamiento de datos de un año completo, que nos permita conocer más profundamente la situación y en función de ella, comenzar a encarar acciones que promuevan una mejor calidad de vida. De allí que vuelva a realizarse esta encuesta, le solicitamos que la responda en forma reflexiva.

Dentro de poco en la ffyb nos van a poner un gimnacio para que hagamos ejercicio fisico cinco dias a la semana OBLIGATORIAMENTE.
    Si no llevas el estilo de vida que nosotros imponemos seras un ereje.
    Hago la aclaracion de que algunas preguntas de la encuenta que pude leer no estan relacionadas con el "ejercicio fisico", sino que son un claro robo de informacion, hecho por la Facultad de Farmacia y Bioquimica y abalada por el Sr. Decano.
  24. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    ENCUESTA 2009 SOBRE CALIDAD DE VIDA Los programas de promoción de la salud comenzaron a establecerse en los '90 en diferentes países, basados en investigaciones que señalan que el simple cambio de una vida sedentaria a moderadamente activa, reduce el riesgo de mortalidad (33% en el caso de problemas cardiovasculares, por ejemplo) y el desarrollo de muchas dolencias crónicas. Las actividades que deben realizarse para ello son muy simples y moderadas como caminar, subir escaleras y efectuar trabajos en el hogar, entre otras. Se ha comprobado que los beneficios son proporcionales a la cantidad de ejercicio físico realizado y que sólo se necesitan 30 minutos por día en una sola sesión, 15 minutos en dos o como máximo 3 sesiones de 10 minutos, en lo posible todos los días.
    Un desafío importante es trabajar en prevención. Los beneficios de la actividad física alcanzan a las personas de todas las edades y ambos sexos. Es necesario promover su realización desde edades tempranas, dado que ayuda a mantener una alta calidad de vida en la población hasta edades muy avanzadas.
    A.- DATOS PERSONALES
    Indice de masa corporal IMC
    Peso: kgs Altura: cm IMC:

El IMC se calcula como: peso (kg) / altura (m)2: Ejemplo: 62 kg / (1.60 m)2 = 62 / 2.56 = 24.

IMC: entre 20-25 se considera normal y recomendable. Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobrepeso" o "exceso de peso"; entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada" y por encima de 40 se considera "obesidad mórbida". Debajo de 20 se observan mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta situación quienes padecen de anorexia nerviosa. El sobrepeso, la obesidad, la anorexia y la bulimia son problemas de salud personal y de salud pública en el mundo contemporáneo. Para responder estas preguntas, tenga en cuenta que:
    • Actividades físicas INTENSAS son aquellas que requieren de un gran esfuerzo físico que hacen aumentar mucho la frecuencia y amplitud respiratoria y la frecuencia y el gasto cardíacos (por ejemplo, correr). También sirve el criterio que la actividad física intensa o extenuante es la que hace transpirar profusamente.
    • Actividades físicas MODERADAS son aquellas que requieren un moderado esfuerzo físico que hacen aumentar la frecuencia y amplitud respiratoria (por ejemplo, caminar) como poco efecto en la frecuencia cardíaca y en la sudoración.
    B.- ACTIVIDAD LABORAL
    B1-¿Trabaja?
    No
    Si
    C.-ESTUDIOS
    Para responder las siquientes preguntas, tenga en cuenta la actividad que desarrolló durante el 1er. Cuatrimestre de 2008
    C1- Cuántos días por semana concurrió a la Facultad?
    C2- Cuántas horas semanales permaneció en la Facultad?
    D.- TRANSPORTE
    D1- ¿Cuánto tiempo utiliza por día para viajar?
    menos de 30 min
    de 30 a 60 min
    más de 60
    D2- ¿En qué medio/s de transporte viaja?
    Tren
    Colectivo
    Subte
    Auto
    Bicicleta
    Otro. ¿Cual?
    E.- DEPORTES, ACTIVIDADES FISICAS
    E1- ¿Practica deportes regularmente?
    No

E2- ¿Concurre al gimnasio regularmente?
    No
    Si
    E3- ¿Camina habitualmente?
    No

E4- ¿Anda en bicicleta habitualmente?
    No

E5- ¿Baila con frecuencia?
    No

F- ACTIVIDADES DEL HOGAR
    F1- ¿Realiza habitualmente actividades del hogar?
    No

G- OTROS DATOS
    G1- ¿Cuánto tiempo permanece sentado por día? (en su trabajo, en casa, estudiando, en su tiempo libre, etc.)
    menos de 30 min
    de 30 a 60 min
    más de 60 min
    G2- ¿Cuál es el tiempo promedio que duerme por día?
    menos de 6 hs
    de 6 a 8 hs
    más de 8 hs
    G3- ¿Fuma?
    No
    Si
    H- SUGERENCIAS
    H1- Realice los comentarios o sugerencias que considere oportunos
  25. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta:el medico q tiene hiv! Puede ser aceptado en una recidencia o en un trabajo como medico?
  26. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay forma de excusarse de esta práctica mafiosa?
  27. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    El preocupacional se debe hacer porque podés denunciar a tu empleador por daños a tu salud. A la UBA de mierda no podés denunciarla, te lo hacen mafiosamente para currar. Manejan mucha guita bajada del Ministerio de Educación.
  28. Avatar de juanma91
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, sigue siendo obligatorio?
Página 5 de 5 « ... 345

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post