Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

[UBA] Examen De Salud ¿obligatorio? ¿es Etico?

[UBA] Examen De Salud ¿obligatorio? ¿es Etico?

Página 4 de 5 « ... 2345 »
  1. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Ojo, que no es "no te dan el título"... eso te lo avisan desde el momento de la inscripción... "el que avisa no es traidor"
    SI NO HACES EL EXAMEN DE SALUD NO TE DAN EL TITULO. NO TE RECIBIS. Como no condiciona esto tu derecho a la educacion, pisoteando tu derecho de autonomia desde el punto de vista de la bioetica?

Clap clap, aplaudo al que argumenta sacando mis frases de contexto.
    Si vos sabés que te exigen hacerte un examen y no lo querés hacer, y encima empezás a estudiar y aprobar exámenes para llegar al final de la carrera y decir "me pisotean mi derecho a la educación" sos un gil. Sabías desde ANTES de rendir/aprobar exámenes como era la cosa, y estabas a tiempo de estudiar en OTRA universidad, en cuyo caso no te piden examen, y el estado te permite tener un título sin examen de salud mediante. Si vos solo te metiste sin acordar con su estatuto, alla tú, pero no hay lugar a este argumento.

Me cansé, me fijé a ver qué pusieron, pero que me saquen de contexto para "argumentar"... es bajo.

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si vos sabés que te exigen hacerte un examen y no lo querés hacer, y encima empezás a estudiar y aprobar exámenes para llegar al final de la carrera y decir "me pisotean mi derecho a la educación" sos un gil. Sabías desde ANTES de rendir/aprobar exámenes como era la cosa, y estabas a tiempo de estudiar en OTRA universidad, en cuyo caso no te piden examen, y el estado te permite tener un título sin examen de salud mediante. Si vos solo te metiste sin acordar con su estatuto, alla tú, pero no hay lugar a este argumento.
    Como institucion publica, muchos no tienen la opcion de otra universidad (me incluyo), primero porque no tienen el dinero para viajar a otra universidad publica, y menos para pagarse una universidad privada. La opcion es estudiar aca, o no estudiar en absoluto, y asi es para una gran porcion del estudiantado de la UBA y de diversas universidades estatales gratuitas.

Como institucion publica, debe garantizar el derecho a la educacion, sin que eso signifique avasallar otros derechos. Que sea obligatorio avasalla el derecho de autonomia.

Igual que el examen medico pre-ocupacional: otra gran tragedia del derecho a la autonomia y la privacidad. "Podes trabajar en otro lado", si, pero por ahi no puedo, o tengo que agarrar viaje con esto o me muero de hambre.

Segundo: el dia que me fui a inscribir en NINGUN lado me advirtieron, ni en forma oral, ni escrita, que habia un examen medico obligatorio a completar. De hecho, me entere de pedo en primer año porque alguien me lo comento. En ningun formulario que complete ni para inscribirme al CBC ni a la carrera misma se advertia en ningun lado sobre el examen mentado. Asique tampoco avisan como para poder elegir.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por duralexsedlex_8 Ver post
    Lafran vos sabes cual es la diferencia entre moral y etica? No importa yo te la voy a explicar: la etica define el bien y el mal, y se caracteriza por ser atemporal, es decir, es valida para todos lo tiempos. La moral es una concepcion que no tiene que ver exactamente con lo bueno y lo malo, sino, que tiene que ver con las costumbres adoptadas. Para darte un ejemplo que un dia me dio mi profesor, antes la mujer tenia que tener una pollera que sobrepasara las rodillas, de lo contrario, era calificada como una inmoral, hoy puede tener 15 cm y no es inmoral, eso es una cuestion de la moral que a la etica le es indiferente porque se ocupa de lo correcto y lo distingue de lo incorrecto. Por otra parte vos decis es legal, estas muy mal informado/a, acaso no leiste el articulo 19 de la CN ????? Si una ley o resolucion como en este caso contradice la CN la Corte Suprema de Justicia la puede decretar inconstitucional y declararla nula, por criterio lex superior prevalece sobre lex inferior, y te cuento que esa resolucion la puede hacer volar en cualquier momento alguien si hace una presentacion judicial. La UBA se cree autonoma pero no se acuerda que esta sentada sobre un territorio nacional, hay que hacercelo acordar.
    Ja no, aclare que no me acordaba bien la diferencia =p
    Gracias por hacerme acordar.
    Igual eso no quita lo que dije, pero siemrpe es bueno hablar co nterminos correctos.

Sobre lo segundo, yo no apunto a que este o no legalizado segun al cosntitucion nacional. Digo que es un hecho, el examen existe, no se puede dudar de eso. Y si existe es porque alguien lo legitimizo, violando o no la constitucion.
    Igual hay que ver que dice el codigo penal sobre esto, la cosntitucion es bastante ambiuga a veces. O sea dice "el robo sera penado" y punto por ej. En los codigos aclara bien todo. Pero hablar de ley no es lo mío.

Citar Originalmente publicado por Tincho
    Ok, aca murio mi contestacion entonces. Ni me voy a gastar en contestarte si ni siquiera te tomaste el trabajo de leer mis posts para refutarlos.
    Lo siento, ya es tarde me habías respondido =(
    Y no necesito leer todos tus posts para captar tu idea, solo aclare que no le itodo por si se me escapaba a algun detalle pero si te tomases la molestia de leer mi psot (que es uno solo y no 4 paginas) verías que respondí a tu idea general.

Legitimo y legal no serán sinonimos, pero una cosa lleva a la otra.

Al pedo subís el tono igual =/

Segundo: el dia que me fui a inscribir en NINGUN lado me advirtieron, ni en forma oral, ni escrita, que habia un examen medico obligatorio a completar. De hecho, me entere de pedo en primer año porque alguien me lo comento. En ningun formulario que complete ni para inscribirme al CBC ni a la carrera misma se advertia en ningun lado sobre el examen mentado. Asique tampoco avisan como para poder elegir.
    Agree, medio fruta en ese sentido. Aunque yo vi folletos pegados por el cbc, pero al anotarme nada.
  4. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    AVISO

Este thread ya generó conflictos unas páginas atrás. Se borró todo lo que incumplía reglas, se sancionaron usuarios y se advirtió que si querían seguir debatiendo, iban a tener que hacer el enorme esfuerzo de comportarse correctamente y seguir las reglas de Mancia. Todos parecieron comprenderlo, no obstante, dos páginas después, empiezan otra vez las agresiones y los desvirtues.
    Nuevamente, se procederá a borrar todo mensaje que incumpla con las reglas (si ven que aún quedan algunos, reportenlos)
    Si la situación se vuelve a repetir, el thread será cerrado definitivamente.

Se le pide a los usuarios que:

• Si ven que el thread ya se fue mucho de tema y merece ser cerrado, no posteen en el mismo diciendo 'Uh, cierrenlo!' porque eso también desvirtúa y no aporta. Opten por el método de reportar.
    • Si tienen aclaraciones que hacer que no corresponden al thread, utilicen la mensajería privada.
    • Si quieren objetar algo sobre la moderación, no lo plasmen en este thread, sino por PM al moderador que realizó los cambios.
    Editado por agustina. en 07-Apr-2008 a las 06:54 AM
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  5. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    jjojojo como se pelean

Bue aca desconcho todo yo
    El examen sera muy obligatorio pero conozco gente que ya tiene el titulo y no se lo hizo

En fin, que sigan su curso...
    No se exasperen...

Ah, no pienso opinar ni etica, ni moral ni obligatoriamente
  6. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    En general todos los thread se convierten en eso .

Quería resaltar una cosita. A diferencia de lo que decís, el incumplimiento del examen es sancionado.
    De acuerdo a la resolución, el médico puede indicar un tratamiento o solicitar métodos complementarios de diagnóstico y prolongar, durante ese período, la entrega del certificado del examen. Entonces, si se cumpliese con todo, se retrasaría la entrega del título por alguna enfermedad.
    Saludos
    lo que no te den el titulo por una enfermedad... no seria discriminacion????
  7. Avatar de Julais
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta, estoy haciendo bioquimica, estoy en primero, y todavia no me hice el examen. Cuando pregunte la mina me dijo, con una cara seria y asombrada de que todavia no lo hice, que lo haga lo antes posible. Ahora yo tengo que dar un final, y me da fiaca ir hasta alla. Es necesario que lo haga yaa? o se puede esperar un poco mas? conocen de alguien que haya tenido problemas para seguir cursando o rendir algo?
  8. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, yo estoy en bioquimica tambien, y debo la mitad del examen todavia (la parte clinica) porque me falta terminar de darme la hep B, y ya tengo una materia aprobada, nunca me hicieron problema. lo unico que en la cartelera de alumnos (la del subsuelo) figura en la lista como que lo debo
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  9. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Estamos inscriptos en una Istitucion que tiene como norma un examen de salud...el que quiera ser parte de la UBA sabe que tiene que sacar el turno para hacerse el examen medico y psicologico. Al que no le guste, debe haber otras Universidades que no lo tengan como item. (sonó cortante, pero esa no era la intencion )

Por otro lado...si bien el examen es bastante deficiente, no lo veo mal. Yo me lo hice este año, y en la entrevista psicologica, la que me atendio me contó que se hacía para detectar algun trastorno grave. Nadie te va a dejar afuera de la UBA por tener poblemas con tus viejos, tu novia, alimenticios, o lo que sea, pero si pueden detectar (supongo que pueden) a alguien que tenga algún perfil medio peligroso.

Saludos!
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi está mal que sea obligatorio (más allá de si sirve o no)...Deberia ser opcional. Es mi desición.
    No se bien qué pasa si no me lo hago. Pero que sea obligatorio me da a entender que lo tengo que realizar si quiero recibirme (?)
    No me parece...
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    No se bien qué pasa si no me lo hago.
    No te dan el titulo.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    No te dan el titulo.
    :asombro: :asombro:
    No me parece coherente, pero bue. Habra que hacerlo
  13. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    no hagan tanto drama por un examen de salud, hay que hacerlo y listo, y me parece que el punto no es si es etico o no, a cualquier lugar que se quiera entrar lo necesitas sea trabajo, club, etc. Y en mi opinion esta bien que lo hagan, de ultima se lo puede tomar como el examen general que se debe hacer todos los años... no?
  14. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que no hay que estar en contra del examen, ya que en su espíritu está bien planteado. La idea está bien, el concepto de screening es valiosísimo, y no en todos lados lo hacen. De más está decir que no se viola el secreto profesional, y si te encuentran algo no altera tu futuro académico.
    Lo que me parece correcto reclamar no es que no hagan este examen, sinó que te acepten por válidos estudios de laboratorio que te hagas de manera particular... a casi nadie le jode que le hagan una entrevista psicológica breve, o un análisis de agudeza visual... acá la gente se queja porque no le gusta que la pinchen.

Yo me realizo estudios particulares (x mi obra social) todos los años, y por hacer el examen de hidalgo (que no confío en su calidad... ya ni orina te piden por abaratar costos) no dejo de hacer el "mío"... Si me dejaran traer los resultados de labo que me hice como particular y los entraran en su base de datos, santa solución, no tengo que ayunar 12hs al pepe (con lo que jode en este verano terminar de cenar a las 20:30 con luz de mediodía)!!!

.

15. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me jode basicamente porque me queda en la loma del or** y es un trámite que me puede llegar a ocupar varias horas con viaje y todo.
    Me jode porque es un trámite que a mi no sirve; como dijo Martin, yo me hago un control por mi propia cuenta. Entonces, hacermelo solo por el hecho de cumplir una normativa... ¿de qué me sirve?

Como hacerlo, lo voy a hacer, porque me obligan y no me queda otra. Pero me parece un gasto de tiempo para mi y un gasto de guita al pedo por parte de la facultad.
  16. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que no hay que estar en contra del examen, ya que en su espíritu está bien planteado. La idea está bien, el concepto de screening es valiosísimo, y no en todos lados lo hacen. De más está decir que no se viola el secreto profesional, y si te encuentran algo no altera tu futuro académico.
    El tema es que esta bien que este disponible. Es anti-etico que sea condicion sine qua non para recibirse.

17. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Estuve leyendo posts viejos, que manera de agredirnos al pedo... por suerte hemos madurado "forísticamente hablando" como para no caer nuevamente en eso.

El tema es que esta bien que este disponible. Es anti-etico que sea condicion sine qua non para recibirse.
    En la práctica no es condición sine qua non para recibirse...

Desde la ética es discutible... todos sabemos que si ponés un servicio "a disposición de quien quiera usarlo", no lo usa nadie (o casi nadie), o lo usa la gente que menos provecho le da.
    X ej, cuando sacuden una bandera "Semana de la próstata, revísese gratis", los que acuden son los pacientes hiper-preocupados (rozando la hipocondría), que es probable que se revisen por su médico particular TAMBIÉN. Entonces ese servicio te diría que tiene una utilidad casi nula, y lo aprovecha la gente que menos provecho le sacaría. Si "obligás" a la población total (al hiper-preocupado pero también al reticente) a revisarse la próstata, o hacerse un pap/colpo, o una glucemia, en términos sanitarios hacés un bien mayor, porque revisás al que no va a concurrir a un centro de salud hasta que tenga síntomas (y probablemente hasta qeu los síntomas no sean machazos). En familiar le ponían un nombre a este sesgo, pero no me acuerdo cuál.

Creo que el derecho de la persona "a vivir en negación" ("prefiero no pesquisar un cáncer, no sea cosa que lo tenga; si lo tengo prefiero no enterarme") no es tanto un derecho, sino una condición mental patológica, que debe atenderse y dilucidar si la persona está en pleno uso de sus facultades mentales cuando "no se quiere revisar". Pero esa es mi impresión, y no deja de ser una OPINIÓN (y para los que salten al pedo, no es algo que vaya a trasladar a la práctica con mis pacientes.... ufff... no todo lo que se opina en mancia será trasladado al consultorio...).

El examen de la UBA, con la finalidad que tiene, no debe apuntar solo a los voluntarios (PARA MÍ). En tanto no se use la información médica confidencial para otro uso distinto al "uso médico", veo bien que sea abarcativo a todos, y no solo a los voluntarios. Sinó te perdés de la gente que le da "paja" revisarse, o tiene miedo a hacerlo ("mirá si me encuentran algo"), y es la que más lo aprovecharía.

A lo sumo, propondría que te citen en Hidalgo, te hagan tomarte la "molestia" de ir ahí, y que puedas firmar una "renuncia informada" (creo que se llama así), que diga "entiendo que estos estudios me puedan beneficiar, pero concientemente decido no hacerlos". Creo que la mayoría, ya estando ahí, se dejaría estudiar.

Lo que sí, creo que DEBERÍAN aceptar como válidos los estudios traídos de un laboratorio particular, ya que en ese caso el screening propuesto pierde sentido, la persona no ve perjudicada su salud por no revisarse en la UBA, y la UBA pierde recursos al gas.

He dicho.

.

18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    En la práctica no es condición sine qua non para recibirse...
    Conozco mucha gente que tuvo que ir a hacerlo porque si no le retenian el titulo. No en medicina, pero si en otras facultades. Parece ser politica de la UBA.

Creo que el derecho de la persona "a vivir en negación" ("prefiero no pesquisar un cáncer, no sea cosa que lo tenga; si lo tengo prefiero no enterarme") no es tanto un derecho, sino una condición mental patológica, que debe atenderse y dilucidar si la persona está en pleno uso de sus facultades mentales cuando "no se quiere revisar". Pero esa es mi impresión, y no deja de ser una OPINIÓN (y para los que salten al pedo, no es algo que vaya a trasladar a la práctica con mis pacientes.... ufff... no todo lo que se opina en mancia será trasladado al consultorio...).
    Autonomia, colega. Principio de autonomia. Negarse a una practica medica es un derecho legal del paciente, sea de screening o de lo que sea. En el unico momento que se puede avasallar la autonomia del individuo es en caso de que haya una amenaza a terceros.

De la misma forma que no se puede obligar a los obesos a cerrar la boca, no se puede obligar a los fumadores a dejar el cigarrillo, no se puede obligar a los hipertensos a dejar la sal, no se puede obligar a una persona a tener que someterse a una intervencion medica.

19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso, se los puede obligar a concurrir a Hidalgo, y que firmen un rechazo informado, así se elimina el rechazo "por paja a revisarme" y no avasallás la autonomía de nadie.

.

20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso, se los puede obligar a concurrir a Hidalgo, y que firmen un rechazo informado, así se elimina el rechazo "por paja a revisarme" y no avasallás la autonomía de nadie.
    Es un artilugio un tanto... poco serio. O sea, si es un derecho "no hacerlo" no tiene sentido "no hacerlo, pero por escrito".

21. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Es un derecho no hacerlo, pero la UBA también tiene derecho a pedirte que lo hagas, otorgándote una manera de no hacerlo.
    De esta manera tendría más sentido como screening, y no sería "poco ético".

Aclaro: a mí me parece ideal que TODOS lo hagan, en población universitaria no buscan cancer, ni cosas que uno diga "mejor no enterarme"... buscan glucemia, TA, agudeza visual... a estudiantes de mayor edad le hacen un ECG... no encuentro justificación para no hacerlo más allá de "porque soy re-heavy re-jodido y tengo derecho a la autonomía...." que no deja de ser cierto, pero es una pelotudez... negarse a algo solo porque tenés derecho a negarte me parece demasiado reactivo, siendo que no te provocan ningún daño. No le veo sentido a negarse...

Edit: acabo de leer en otro thread este comentario:
    No me gusta ir al médico, no lo soporto (...) El unico metodo para que un médico me agarre, es de los pelos, pegarme la cabeza contra la pared y atarme...
    Entiendo respetar su autonomía... ahora... ¿piensan que esta idea directriz apunta adecuadamente? ¿Que el principio de beneficencia no puede primar sobre el de autonomía en pacientes que "se van a cagar muriendo antes de ver a un médico"?
    Editado por martinembrio en 06-Dec-2008 a las 01:16 AM Razón: Agregar la cita

.

22. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    tiene derecho a pedirte que lo hagas, otorgándote una manera de no hacerlo.
    Tiene derecho a pedirte que lo hagas, pero no a obligarte y que sea condicion para recibirte. Eso es lo que yo critico.

Aclaro: a mí me parece ideal que TODOS lo hagan, en población universitaria no buscan cancer, ni cosas que uno diga "mejor no enterarme"... buscan glucemia, TA, agudeza visual... a estudiantes de mayor edad le hacen un ECG... no encuentro justificación para no hacerlo más allá de "porque soy re-heavy re-jodido y tengo derecho a la autonomía...." que no deja de ser cierto, pero es una pelotudez... negarse a algo solo porque tenés derecho a negarte me parece demasiado reactivo, siendo que no te provocan ningún daño. No le veo sentido a negarse...
    Personalmente, a mi me jode que sea obligatorio. Ya tengo medico de cabecera, y mi tiempo vale como para perderlo un dia entero al pedo con esto, una prueba que no hace screening de nada que deba hacer. Es asi de simple. Al fin y al cabo que es el "control del adulto sano"? Lipidograma a partir de los 30, y a los menores de 30 lo unico que deberian controlarle es la TA, perimetro de cintura, peso y talla, y listo. Examen fisico y ya. Ni ECG, ni hemograma ni la mar en coche con una irradiacion al pedo de torax, etc.

Pero acordemos que desde la bioetica, no tiene fundamentos que sea obligatorio. Es un resabio del tan bastardeado modelo medico hegemonico, a que carajo estamos jugando si en bioetica la facultad nos dice una cosa, pero opera de una forma diametralmente opuesta con respecto a la salud (que es un derecho, no una obligacion).

23. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Por eso planteo que te deberían aceptar estudios particulares.

Que te hagan perder tiempo no está bueno, pero en función de tantos trámites "a lo UBA" creo que estamos curados de espanto, y no es ESO lo que se discute.
    Sinó quejémonos acá que tantos trámites sean digitalizados, para no perder tiempo (con lo que estoy de acuerdo, pero no viene al caso). Decir "no quiero hacerme un examen de salud porque me hacen perder valioso tiempo" no me parece un argumento válido en ESTA discusión (por más cierto que pueda ser). Hablemos en términos sanitarios y éticos, no en función de la comodidad de cada uno, que vale mucho, pero no aporta a esta discusión.

.

24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Que te hagan perder tiempo no está bueno, pero en función de tantos trámites "a lo UBA" creo que estamos curados de espanto, y no es ESO lo que se discute.
    Sinó quejémonos acá que tantos trámites sean digitalizados, para no perder tiempo (con lo que estoy de acuerdo, pero no viene al caso). Decir "no quiero hacerme un examen de salud porque me hacen perder valioso tiempo" no me parece un argumento válido en ESTA discusión (por más cierto que pueda ser). Hablemos en términos sanitarios y éticos, no en función de la comodidad de cada uno, que vale mucho, pero no aporta a esta discusión.
    Martin, estoy haciendo las dos cosas. Expuse personalmente porque no quiero hacer el examen, pero igual desde lo etico, no se justifica su obligatoriedad tampoco.

25. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con los 2 Martines.

Coincido con Martinembrio en que esta bueno que todos se hagan los estudios y todo eso, encima sabiendo que los resultados no determinan nada "grave" en el peor de los casos (aunque me comentaron del mito famoso que dice que los de Hidalgo te hacen el ELISA para HIV pero bla, eso nunca va a saberse).
    Pero coincido con Tincho en que no los podés obligar.

Eticamente hablando es, como dijeron, el principio de autonomía versus el de beneficencia. Y creo que cada uno opina basandose en la prevalencia de uno sobre otro con la que rige su vida.

Por ejemplo: Yo, como medica, pondria SIEMPRE el principio de autonomía por encima de todo. Porque asi me crié y porque soy asi y creo en eso. La úncia excepción por la que pondría primero el de beneficencia sobre el de autonomía sería en el caso de que supiera que puedo ayudar significativamente, digamos, salvarle la vida, a mi paciente de esa manera. No puedo obligar a nadie a hacerse una biopsia, pero si de esa manera puedo detectar si mi paciente tiene o no un cancer, y si es positivo empezar a tratarlo y salvarle la vida, en ese caso si pondría primero el principio de beneficencia y haría hasta lo imposible por lograr que se haga la puta biopsia. Pero los examenes de Hidalgo son de lo más pedorro que hay, y no modifican de ninguna manera la vida de los que se los hacen. Entonces no apoyo el hecho de que sean obligatorios, porque creo que asi como estan las cosas se le esta dando mas peso a la "beneficencia" (que para mi no es tal porque no encuentro a nivel individual ningun beneficio hacia las personas que nos hacemos los estudios, y tampoco encuentro los beneficios a nivel de salud publica) que a la autonomía del estudiante.

En lugar de la pedorrada de Hidalgo, yo haría un examen serio y exahustivo de salud mental a todos los postulantes a meterse en una carrera de salud. A lo sumo pesquisaría alguna enfermedad seria con riesgo de contagio en estudiantes que esten a punto de entrar en UDH, por el contacto con los pacientes y demás. Que no me parece del todo mal porque el que va a ser médico sabe que su laburo es asi y que estas laburando con pacientes internados. Pero para las demás carreras me parece una pelotudez. Repito, a nivel individual opino como martinembrio, estaría buenísimo que todos nos hiciéramos el chequeo por una cuestión personal. Pero no podés obligar a hacerlo para darle a alguien el título.

Me habían contado el caso de alguien que tenía una caries y la odontóloga de Hidalgo le pidió que se la vaya a arreglar y vuelva porque sino no podía firmarle el comprobante.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  26. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi universidad la favaloro tambien hacen ese examen al ingreso en primer año, de caracter obligatorio y mismo te dan la posibilidad de realizarte el test de HIV, que es confidencial.

Nos hacen un laboratorio control; Rx torax F y P; reaccion de mantoux (TBC); HIV OPCIONAL; y en caso de que no tengamos las dosis de la hepatitis, nos las dan.

Mismo ahora que fue una campaña contra la rubeola se dieron dosis a los alumnos que no la tenian.

Creo que esta perfecto! no es un filtro, es para tener un screening de la poblacion estudiantil y mismo para equilibrar si hay algo que falta como dosis de las hepatitis y demas. Tene en cuenta que como estudiante de salud tarde o temprano, por tus cuentas o por tu univerdad, vas a estar en contacto con los pacientes.

besosssss
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  27. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Que en una facultad de medicina te hagan una reaccion mantoux como metodo de "screening" es simplemente... aberrante! Cual es el proposito? Ademas de que los alumnos de la favaloro no tienen ni ahi los factores de riesgo epidemiologicos obligados.

28. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Que en una facultad de medicina te hagan una reaccion mantoux como metodo de "screening" es simplemente... aberrante! Cual es el proposito? Ademas de que los alumnos de la favaloro no tienen ni ahi los factores de riesgo epidemiologicos obligados.
    Me parecio lo mas estupido que lei en el dia. que te hace pensar eso?

Vos sabias que en mi universidad la mayoria de la gente es del interior?

Igual fuera de eso... no entiendo lo que decis... a mi me parece perfecto.

Las enfermedades no eligen por clases sociales
    Una cosa es un factor de riesgo pero vos por eso aseguras todo? y decis aberrante ?

Vos sabias que la TBC es una enfermedad que en la argentina esta volviendo ?

Sisisi aca me vas a decir que es en las zonas pobres, pero a mi no me parece tan asi y me parece perfecto tener un control de base. Ante la duda de que pase algo tener que inmunizarte.

Jjajaj te juro que podria seguir escribiendo.... porque me parece estupido que un flaco que estudia medicina diga algo asi... si fuera un flaco militante que empieza a gritar por la diferencia de clases sociales.... Bue le explicamos....

1) Lo que es un factor de riesgo
    2) Donde suele incidir mas, etc.
    3) Que son mera probabilidades, nada es seguro. Sera baja, tal vez muy baja la probabilidad pero mejor que prevenir a curar cuando es tarde no?

Por estos pensamientos despues las cosas pasan... Por creer que las excepciones no existen. Y bienvenido! al mundo donde una cosa es lo que se lee y otra la realidad donde se vive.... El chagas supuestamente ataca solo en el norte del pais cuando en realidad si te vas un poco a la prov de bs as en ciertos lugares podemos encontrar a gente que la adquirio en este sitio. Pero claro es aberrante atender a un paciente asi porque no esta como dice el libro. Entonces esta mal no?

abrazo.
    Editado por HEBS en 31-Dec-2008 a las 01:48 PM
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Primeramente: la reaccion Mantoux no sirve para diagnosticar infeccion activa. Sirve para detectar anergicos (o sea, gente hecha fruta) o para verificar exposicion a... algun Mycobacterium (incluido el Calmette-Guerin). Por ende: es un gastadero de plata al pedo usar la reaccion Mantoux como "screening" de tuberculosis. En los unicos lugares que sirve es en paises donde NO se inmuniza rutinariamente a la gente con BCG, como en los Estados Unidos, donde una reaccion positiva indica exposicion.

Me parece aberrante desde el punto de vista de cruzar el costo efectividad. Que politicas que no sean costo efectivas se hagan por gente que supuestamente no tiene idea de para que sirve o para que es, bien, es triste. Cuando se usan politicas poco costo efectiva, por gente que supuestamente idonea debiera conocer el costo-inefectividad... me parece aberrante. NO se justifica hacer "screening" ni para TBC ni para BCG. Menos todavia en una poblacion epidemiologicamente de muy bajo riesgo de infeccion. Simplemente: es tirar plata a la basura. Se justificaria mas hacer screening de sifilis que de TBC.

Sisisi aca me vas a decir que es en las zonas pobres, pero a mi no me parece tan asi y me parece perfecto tener un control de base. Ante la duda de que pase algo tener que inmunizarte.
    Inmunizarte? La BCG no previene la infeccion pulmonar, previene solamente las formas graves diseminadas.

Vos sabias que en mi universidad la mayoria de la gente es del interior? Las enfermedades no eligen por clases sociales
    Dudo mucho que las condiciones de vida de los alumnos de la favaloro (hasta los del interior) sea de hacinamiento, pobreza y desnutricion (factores de riesgo para contraer TBC).

30. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Primeramente: la reaccion Mantoux no sirve para diagnosticar infeccion activa. Sirve para detectar anergicos (o sea, gente hecha fruta) o para verificar exposicion a... algun Mycobacterium (incluido el Calmette-Guerin). Por ende: es un gastadero de plata al pedo usar la reaccion Mantoux como "screening" de tuberculosis. En los unicos lugares que sirve es en paises donde NO se inmuniza rutinariamente a la gente con BCG, como en los Estados Unidos, donde una reaccion positiva indica exposicion.

Me parece aberrante desde el punto de vista de cruzar el costo efectividad. Que politicas que no sean costo efectivas se hagan por gente que supuestamente no tiene idea de para que sirve o para que es, bien, es triste. Cuando se usan politicas poco costo efectiva, por gente que supuestamente idonea debiera conocer el costo-inefectividad... me parece aberrante. NO se justifica hacer "screening" ni para TBC ni para BCG. Menos todavia en una poblacion epidemiologicamente de muy bajo riesgo de infeccion. Simplemente: es tirar plata a la basura. Se justificaria mas hacer screening de sifilis que de TBC.

Inmunizarte? La BCG no previene la infeccion pulmonar, previene solamente las formas graves diseminadas.

Dudo mucho que las condiciones de vida de los alumnos de la favaloro (hasta los del interior) sea de hacinamiento, pobreza y desnutricion (factores de riesgo para contraer TBC).

Yo tambien lo dudo pero te repito no me parece mal. LLama a la fundacion y pregunta si queres . Estaria bueno por lo que planteas que yo no sabia.

Yo repito, no me parece al pepe igual por ahi cuando curse patologia y tenga mas info sobre la TBC cambie de opinion . Y no recuerdo donde pero me acuerdo que en algun club o mismo en el colegio nos la hicieron en otra oportunidad, por que se insiste tanto entonces?
    Editado por HEBS en 31-Dec-2008 a las 06:06 PM
  31. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    La PPD se hace por costumbre, y en algunos ámbitos está bien... pero de TBC no se enferma cualquiera, la infección la puede tener cualquiera, la enfermedad es de la pobreza. No es un simple factor de riesgo, por algo el viejo aforismo "no se enferma el que quiere, se enferma el que puede".
    Igual, no viene al caso a esta discusión.

.

32. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual, no viene al caso a esta discusión.
    Yo creo que si viene al caso, en tanto y en cuanto el examen de salud de la UBA, muchas cosas tambien parecen hechas al pedo y para... no se, justificar el gasto.

33. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero están hablando de la PPD en Favaloro... ESO no viene al caso...

.

34. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace unos meses puse punto final a mi intervencion, pero la reabro.
    El examen de la UBA si tiene justificacion. Con lo que tienen en su poder venden informacion personal y/o general a cualquiera que ponga plata y la requiera. Aca no solo esta en juego la Etica o la no Etica, desde ya que no es Etico porque el limite del principio de autonomia es daños a terceros, lo que no implique daños a terceros no se puede tocar; lo que esta en juego es quién queremos que tenga nuestros datos, si mi medico de mi confianza y bajo secreto profesional u algun ente estatal en quien no confio. Ahi esta el asunto, y vuelvo a aclarar que de todas formas ni es Etico ni tampoco Constitucional.
  35. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Además de la paranoia colectiva, ¿en qué te basás para decir que venden información personal? si tenés datos perfecto, me sumo a tu reclamo, ponemos un "habeas data" y quemamos todo. Pero si es simplemente un supuesto, no aporta, sería infundado.
    Martín

PD: Para conspiraciones infundadas recomiendo "el complot", (una con mel gibson y julia roberts) o "Enemigo público" (con Will smith y Gene Hackman).

.

36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que uno deberia ser libre de elegir a quien darle informacion sobre su historia medica, no?

37. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    En un pre-matrimonial no elegís...
    El tema no está en si das info o no, ya que es un profesional y está OBLIGADO a guardar secreto... es como si no lo supiera nadie, es LO MISMO que no darla (siempre que se respete el secreto). El tema pasa por la violación del secreto profesional, se puede denunciar a los profesionales, y poner un habeas data (no se bien como funciona, pero existe)...

.

38. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    En un pre-matrimonial no elegís...
    El prematrimonial, nuevamente, busca la proteccion de un tercero. Justicia vs autonomia, y esta justificado. Aunque, honestamente, necesita ser reformado porque hacer una VDRL solamente es casi un chiste de mal gusto en tiempos del VIH y la hepatitis B.

El tema no está en si das info o no, ya que es un profesional y está OBLIGADO a guardar secreto... es como si no lo supiera nadie, es LO MISMO que no darla (siempre que se respete el secreto). El tema pasa por la violación del secreto profesional, se puede denunciar a los profesionales, y poner un habeas data (no se bien como funciona, pero existe)...
    No me tergiverses lo que dije. No estoy discutiendo el secreto profesional. Estoy preguntando si no te parece que uno deberia tener el derecho de elegir, primero si lo desea o no, y segundo elegir a quien quiere darle, datos medicos?

39. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    La diferencia entre autonomía y beneficencia la venimos discutiendo hace rato, y como dijo julietitaa, no vamos a cambiar la manera de pensar del otro. Lo que dije sobre el secreto profesional es a colación del comentario sobre venta de datos numás... no me rete dr, no es mi intención tergiversarle sus dichos...

.

40. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La diferencia entre autonomía y beneficencia la venimos discutiendo hace rato, y como dijo julietitaa, no vamos a cambiar la manera de pensar del otro.
    Viva la ilustracion. Abajo el modelo medico hegemonico.

Es interesante, igualmente, que no respondas la pregunta. Debo asumir que no le parece derecho del individuo, elegir si debe o no dar informacion medica, y que ademas no es su derecho elegir a quien darsela.

Interesante.
    Editado por Tincho en 14-Jan-2009 a las 09:58 PM

Página 4 de 5 « ... 2345 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. * CYN *
    Salud Mental
    233
    25-Nov-2009 13:07
  2. RiGun