Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

[UBA] Examen De Salud ¿obligatorio? ¿es Etico?

[UBA] Examen De Salud ¿obligatorio? ¿es Etico?

Página 3 de 5 « 12345 »
  1. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho
    El prenupcial data de una ley antiquisima, por eso lo de la VDRL solamente. No me pareceria mal, dentro del contexto, expandirlo para incluir serologias para otras enfermedades, como HBV, HCV, HIV o simil ITS's de tipo incurable... mas que nada para proteger a la pareja. La cantidad de gente que anda con esas y ni bola les da, es necesario para proteger al partenaire potencial de la persona.
    Y pero no es lo mismo el examen este que el que te pide al facultad?? O acaso si no te lo hacés te podés casar igual?
    See one, Do one, Teach one.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Y pero no es lo mismo el examen este que el que te pide al facultad?? O acaso si no te lo hacés te podés casar igual?
    El examen de la facultad viola el principio de autodeterminacion.

El prenupcial hace primar el principio de justicia sobre el de autodeterminacion.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    pd. ahh! y ensima estudias una carrera relacionada con la salud...
    Perdon Rodo... no voy a defender al fulano al que citaste vos... pero eso de que estudia una carrera de salud......... como decis vos, no tiene mucho que ver.
    Sino decime por que el 80% de los perejiles de Medicina fuma?
    Todos vimos y estudiamos CA de pulmon... vimos muchos viejos que respiran casi cagando porque ya no tienen mas pulmon... Y?
    Cuantos hicieron algo por dejar de fumar??

ACLARO: Soy NO fumadora. Soy alergica al humo de cigarrilo. y por ende soy NO FUME PRO
  4. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Si tenes lepra hay que reportarlo SI VOS DE TU LIBRE AUTODETERMINACION CONSULTAS A UN MEDICO. NO SI TE OBLIGAN. Es o no es un acto de juntar informacion sacar sangre? Para que carajo se saca si no es para juntar informacion?
    ESTA MAL QUE SEA OBLIGATORIA UNA INTERVENCION MEDICA PARA RECIBIRTE de la MISMA MANERA QUE ESTA MAL QUE SE OBLIGUE A UN PACIENTE A HACER TRATAMIENTO.
    Entendiste algo de bioetica I, entendiste algo de salud publica cuando se habla de ACEPTACION SOCIAL de la pratica? La salud es un DERECHO. No una obligacion.

La UBA no te puede OBLIGAR a someterte a un examen de salud para recibirte. Te lo puede OFRECER. Pero no te puede OBLIGAR. Es ilegal.

La UBA te puede obligar a todo lo que el reglamento/estatuto le permita... esa también es la ley. Elevá una queja a la UBA para que se cambie esto, juntá firmas (la mía no estará, yo creo correcto obligar a hacer este examen), pero no insultes a la gente que opina distinto que vos. Lo único que lográs es insultar a tu propia inteligencia.

Espero que te vaya bien en la vida, un saludo,

Martín Schneider
    Editado por agustina. en 27-Mar-2008 a las 06:39 AM Razón: Desvirtua
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La UBA te puede obligar a todo lo que el reglamento/estatuto le permita... esa también es la ley.
    La UBA te puede obligar mientras eso no viole una ley superior (del Estado). Es un tema de jerarquias, la UBA como entidad estatal, por mas autonoma que sea, no puede violar leyes superiores a ella.

Elevá una queja a la UBA para que se cambie esto, juntá firmas (la mía no estará, yo creo correcto obligar a hacer este examen), pero no insultes a la gente que opina distinto que vos. Lo único que lográs es insultar a tu propia inteligencia.
    Y por eso me tratas de zurdito comunista, y anda saber que otras estupideces mas. Encima hipocrita. Pero ya sabes a donde podes irte.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi no está mal que sea obligatorio, en particular como estudiante de medicina considero que el Estado tendria que hacer más de estas movidas ya que me parece que es preferible que la gente tenga un control sobre su salud y no tener que estar lamentandose mas adelante por algo que se podria haber solucionado tranquilamente en un momento pero luego se transforma en un gran problema.
    Además me parece que no perjudica en absolutamente nada hacerte el examen, nisiquiera perdes un día, porque dura menos de 1 hora.
    Respeto las opiniones, pero no considero que a nadie pueda afectarle ni moral ni psicologicamente conocer su estado de la salud, lo repito, es beneficioso.
    Además la obligatoriedad hace que las personas que no se hacen controles por "vagas", lo tengan que hacer si o si, esta bien que cada uno debe poder decidir que quiere hacer o no... pero una función del Estado es encargarse de la salud de su población, y si a uno no le gusta, en un par de años va y vota al más liberalista que se postule y listo, y si no sale, hay que aguantarsela, o sea... vivimos en democracia, no? supuestamente lo que decide la mayoria es lo que se hace, a veces bien a veces mal, pero es así, y si no gusta... o lo aceptas o te vas del país.
    De última el que se sienta invadido puede ir y plantearlo en la facu, pero no por una desición individual se tiene que eliminar algo que es beneficioso para el resto de la comunidad universitaria (no solo futuros médicos, todos en general).

Esta es solo mi opinión, espero que nadie se sienta agredido (aunque considero que no puse nada agresivo), pero estuve leyendo muchos post con mucha agresividad, hay que saber escuchar las opiniones de otros, y aunque no se compartan, como mínimo, aceptar que esa persona tiene el derecho de pensar lo quiere (o puede).
    Con mi opinión no es mi intensión cambiar el pensamiento de nadie, es simplemente eso, una opinión.

Saludos!
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi no está mal que sea obligatorio, en particular como estudiante de medicina considero que el Estado tendria que hacer más de estas movidas ya que me parece que es preferible que la gente tenga un control sobre su salud y no tener que estar lamentandose mas adelante por algo que se podria haber solucionado tranquilamente en un momento pero luego se transforma en un gran problema.
    Vas a obligar a los pacientes que no quieren tratamiento a recibirlo? Para "ahorrarles un gran problema" tambien?

Respeto las opiniones, pero no considero que a nadie pueda afectarle ni moral ni psicologicamente conocer su estado de la salud, lo repito, es beneficioso.
    Obvio que en el fondo es "beneficioso". Aca no se habla de si el examen es bueno o malo, se discute si su obligatoriedad es etica, y si no atenta contra principios basicos de la bioetica: autonomia, privacidad, contraponiendo a su vez el derecho de la educacion de quien, quizas, no QUIERA hacerselo.

Además la obligatoriedad hace que las personas que no se hacen controles por "vagas", lo tengan que hacer si o si, esta bien que cada uno debe poder decidir que quiere hacer o no... pero una función del Estado es encargarse de la salud de su población, y si a uno no le gusta, en un par de años va y vota al más liberalista que se postule y listo, y si no sale, hay que aguantarsela, o sea... vivimos en democracia, no? supuestamente lo que decide la mayoria es lo que se hace, a veces bien a veces mal, pero es así, y si no gusta... o lo aceptas o te vas del país.
    La democracia es la busqueda de consensos, no deberia ser una simple "dictadura de la mayoria", no te parece?

De última el que se sienta invadido puede ir y plantearlo en la facu, pero no por una desición individual se tiene que eliminar algo que es beneficioso para el resto de la comunidad universitaria (no solo futuros médicos, todos en general).
    Te invito a releer toda la discusion, porque no se habla de su eliminacion. Se habla de si es ETICO que sea OBLIGATORIO.

8. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    Vas a obligar a los pacientes que no quieren tratamiento a recibirlo? Para "ahorrarles un gran problema" tambien?

Cuándo dije de obligar a alguien a hacerse un tratamiento? dije que la gente tiene que estar al tanto sobre su salud

Obvio que en el fondo es "beneficioso". Aca no se habla de si el examen es bueno o malo, se discute si su obligatoriedad es etica, y si no atenta contra principios basicos de la bioetica: autonomia, privacidad, contraponiendo a su vez el derecho de la educacion de quien, quizas, no QUIERA hacerselo.

Vuelvo a repetir, creo que algo que, como acordamos, es un beneficio, no tiene porque no ser obligatorio, si toda la población se preocupa por su salud no tendria que ser obligatorio, pero no es así, hay gente que no porque no quiera, sino porque no le da importancia, no lo hace. Y para mi es tan importante que la gente este informada de su salud, que considro que debe ser obligatorio.

La democracia es la busqueda de consensos, no deberia ser una simple "dictadura de la mayoria", no te parece?

Si, tenes razón, me exprese mal...

Te invito a releer toda la discusion, porque no se habla de su eliminacion. Se habla de si es ETICO que sea OBLIGATORIO.

A ver... si alguien plantea que no es ético, considero que esa persona plantea, indirectamente, que deberia eliminarse su obligatoriedad. Pido disculpas si considere mal, y repito, simplemente estaba dando mi opinión...
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuándo dije de obligar a alguien a hacerse un tratamiento? dije que la gente tiene que estar al tanto sobre su salud
    No es lo mismo, obligarla a un diagnostico de su salud, que a un tratamiento? Para que obligas al diagnostico si no vas a ser consecuente y ejecutar la obligatoriedad del tratamiento? No tiene sentido. Te obligo a saber que tenes leucemia. No te obligo a hacer un tratamiento? O sea, que sentido tiene que uno sea obligatorio y el otro no? Pero de hecho, ninguno de los dos debe ser obligatorio.

Vuelvo a repetir, creo que algo que, como acordamos, es un beneficio, no tiene porque no ser obligatorio, si toda la población se preocupa por su salud no tendria que ser obligatorio, pero no es así, hay gente que no porque no quiera, sino porque no le da importancia, no lo hace. Y para mi es tan importante que la gente este informada de su salud, que considro que debe ser obligatorio.
    Porque la gente debe tener el DERECHO de ELEGIR en LIBERTAD y AUTODETERMINACION lo que crean mejor para su vida. No se puede convertir lo "bueno" en obligacion. La vida, la salud son DERECHOS no obligaciones de los ciudadanos. En este momento, es OBLIGATORIA una intervencion medica para acceder al derecho de EDUCACION.

Que pasa si mañana sale una ley que dice que como "es bueno" hacer ejercicio, nadie puede recibirse si no logra completar un plan de ejercicios en X tiempo, como tenes en las fuerzas armadas para ascender de grado? Nadie va a discutir que el ejercicio es beneficioso, pero creo que no se puede defender una postura donde lo beneficioso debe convertirse en una obligacion a cumplir, y que ademas el no cumplir te prive de otros derechos adquiridos.

A ver... si alguien plantea que no es ético, considero que esa persona plantea, indirectamente, que deberia eliminarse su obligatoriedad. Pido disculpas si considere mal, y repito, simplemente estaba dando mi opinión...
    Justamente, no deberia ser obligatorio. Nadie dijo "no deberia existir para nada ningun examen de salud".

10. 78
    Agradecimientos
    recibidos

Que pasa si mañana sale una ley que dice que como "es bueno" hacer ejercicio, nadie puede recibirse si no logra completar un plan de ejercicios en X tiempo, como tenes en las fuerzas armadas para ascender de grado? Nadie va a discutir que el ejercicio es beneficioso, pero creo que no se puede defender una postura donde lo beneficioso debe convertirse en una obligacion a cumplir, y que ademas el no cumplir te prive de otros derechos adquiridos.

Los peronachos son re capaces de eso, pero estas cosas no suceden en otros paises del mundo como en estados unidos, ahi priman las libertades individuales, y que gane alguien una eleccion no significa que hay que hacer lo que el dice ni lo que la mayoria dice, eso pasa aca nada mas porque este pais tiene caudillos intitucionalizados que creen que su liderazgo es impescindible, las personas no son bienes del Estado ni la vagancia una excusa para imponer algo. Me gustaria que este pais cambiara sus principios basicos y que partiera de la base de los derechos individuales y sus limites, un gobierno que parte de la premisa de que tiene que quitarle a unos para redistribuir a otros porque esos unos tienen mucho, no es pais serio, lo peor de todo es que no es que la gente es pobre, de alguna manera decide ser pobre y lo utilizan de excusa sistematicamente. Basta de EVITISMO y de PERONISMO. En conclusion Argentina no fue nunca un pais serio y no lo es tampoco hoy. Deberia aprender mucho de la doctrina fundacional de los Estados Unidos. LIBERTAD.
  11. 78
    Agradecimientos
    recibidos

las formas del fascismo

Los peronachos son re capaces de eso, pero estas cosas no suceden en otros paises del mundo como en estados unidos, ahi priman las libertades individuales, y que gane alguien una eleccion no significa que hay que hacer lo que el dice ni lo que la mayoria dice, eso pasa aca nada mas porque este pais tiene caudillos intitucionalizados que creen que su liderazgo es impescindible, las personas no son bienes del Estado ni la vagancia una excusa para imponer algo. Me gustaria que este pais cambiara sus principios basicos y que partiera de la base de los derechos individuales y sus limites, un gobierno que parte de la premisa de que tiene que quitarle a unos para redistribuir a otros porque esos unos tienen mucho, no es pais serio, lo peor de todo es que no es que la gente es pobre, de alguna manera decide ser pobre y lo utilizan de excusa sistematicamente. Basta de EVITISMO y de PERONISMO. En conclusion Argentina no fue nunca un pais serio y no lo es tampoco hoy. Deberia aprender mucho de la doctrina fundacional de los Estados Unidos. LIBERTAD.
  12. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Aun que paresca que lo que escribi no esta relacionado, haciendo una analogia se van a dar cuenta de que si.
  13. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, pero no creo que tengamos que tener de ejemplo a un país que ni siquiera le brinda salud gratuita a todos sus ciudadanos. En ese sentido, prefiero ser argentina, y eso que muchas veces reniego de serlo.
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post
    Si, pero no creo que tengamos que tener de ejemplo a un país que ni siquiera le brinda salud gratuita a todos sus ciudadanos. En ese sentido, prefiero ser argentina, y eso que muchas veces reniego de serlo.
    Que generalizacion gratuita e inutil.

15. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no dije que Estados Unidos no tuviera defectos, me referia solo a sus pricipios basicos, no hay que meter todo en la misma bolsa. Aca hay mucho rencor con ese pais, yo creo que hay que hay que sacar lo bueno y descartar lo malo en todas las cosas. La envidia no nos lleva a nada, este pai pude ser el mas grande del mundo, pero bajo este concepto NO.
  16. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Correccion: donde dice concepto va contexto.
  17. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Que generalizacion gratuita e inutil.
    Mas inutil me parece a mi la desvirtuación total que se hizo de este post. Pero como escribir es gratis...

Con respecto a lo que dijeron mas arriba, solo dire esto: Todo bien con EEUU, yo no tengo nada en contra del país en sí, pero con una mano en el corazon, quien dijo que en EEUU se le da valor a los derechos individuales?.... Tal ven en Holanda o en Noruega, pero en EEUU?? Preguntaselo a las minorias que viven alla, a ver que te dicen.

Volviendo al tema del topic, que al final de cuentas es lo que nos compete, se empezó hablando de si estaba bien que la facultad de medicina haga un examen de salud obligatorio a sus estudiantes, y por alguna extraña razon se termino hablando de fascismo, peronachos y estados unidos, que la verdad en este caso me importa tres limones porque no tiene nada en absoluto que ver con el tema que la iniciadora del post propuso. Para hablar de esas cuestiones, diferencias entre nuestro pais y otros, politicas de estado, sociedades o sistemas de salud, hay otros topics.

Asi que dejen de colaborar con esa desvirtuacion permamente y aténganse a opinar de lo que habla el tópico. Asi no damos pie a controversias inútiles, tan inutiles como supuestamente es mi comentario hecho mas arriba.

Esta bien que la uba haga el examen obligatorio? Si o No?

Period. Sino es el cuentito de nunca acabar.
  18. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que tiene mucho que ver, no es que yo hablo de eso porque se me dio la gana, las politicas como este examen de salud obligatorio, tiene que ver con la ideologia de un territorio fisico-politico con una historia en particular, porque una resolucion como esa no sale de la nada. Esta resolucion tiene que ver con las bases ideologicas fundacionales o contruidas del pais, fijate que aca estamos acostumbrados a no delimitar lo individual de lo publico, es decir, las ideas mayoritarias del conjunto muchas veces se benefician de lo individual de las minorias, de ejemplo tenes este examen de salud obligatorio o el caso de la medica cubana que no podia ver a sus nietos porque su cerebro pertenecia a cuba, son ejemplos de un mismo origen. Esto demuestra que hay una tendencia en la sociedad argentina hacia el comunismo, el privilegio del conjunto por sobre lo individual. Yo particularmente creo que no es el camino para contruir una sociedad. Fijate vos tambien el tema de las retenciones, es decir, que porque ganan mucho hay que quitarles para darselos a otros que no tienen mucho, hay que mirarlo con una lupa porque habria que ver por qué no tienen mucho, de todas maneras, no se justifica porque ganar plata no es un delito. Mas hacia lo nuestro, yo he escuchado en un informe que el cuerpo de una persona se puede definir tambien como un bien una propiedad del individuo, es el derecho de todo ciudadano de un pais que cree en la libertad disponer de su propiedad como crea conveniente simpre que no sean perjudicadas terceras personas, eso es una sociedad que yo defino como politicamente sana. Saludos
  19. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Flaco no desvaries.
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta bien que la uba haga el examen obligatorio? Si o No?

Period. Sino es el cuentito de nunca acabar.
    Me lo decis como si no lo hubiese estado haciendo.

21. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    No gordi, yo no desvario, quiza me lo decis porque no estas acostumbrado a un profundo analisis de la sociedad, no estas acostumbrado a relacionar. Un consejo: culturizate.
  22. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Andá a quejarte a plaza Hussay si querés que no sea obligatorio el exámen de salud, no en un foro en internet. Un consejo: Aprendé a direccionar tus quejas a los lugares donde realmente importa y no seas un loser quejoso, o como se conoce coloquialmente "una gata flora"

Porque claro, es un paralelismo realmente obvio en el marco social la relación entre las retenciones a las exportaciones con la obligatoriedad de un examen de salud en una universidad.
    :B
  23. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Por mas hippie que suene mi comentario.... Y si escriben sin agredirse? Porque eso ayuda mucho a que el post se mantenga en la linea en la q venia. Ademas, crear enemistades en un foro.... Bah me parece cualquiera realmente, ya bastante jodida es la gente de la vida real, che

Lo mas gracioso de todo esto es que si la uba lo quiere seguir haciendo, esta discusion sin duda no sirve para una mierda porque tampoco creo que el grupo de estudiantes que estan en contra de la obligatoriedad del examen vayan a partir del lunes a hacer campaña para ver como pueden hacer para erradicarlo, aunque seria bueno xq estarían expresando sus ideas. Lo que quiero decir es que estaria bueno que toda esta perorata que lleva 3 páginas tuviera alguna utilidad!

Yo el viernes me di el refuerzo de la antitetanica porque empiezo el hospital en estos dias. Hasta donde yo se, te dicen por todos lados que los trabajadores de salud tenemos q tenerla x ley, al igual q la de hep. B. Entonces, estamos ante una situacion similar.... Que pasaria si yo tuviera algun terror a las agujas q me impide vacunarme, y siento que no quiero hacerlo ni quiero q me obliguen? Todo bien con ejercer mi derecho, me parece perfecto, pero si voy a estar en contacto con pacientes, o corro riesgo de cortarme o pincharme, cosa que ocurre más de lo q creen, en ese caso esas vacunas "obligatorias" me estan salvando las papas de algo bastante desagradable, en especial la hep B que mi viejo la tuvo y todavia aun tiene secuelas.

A lo que voy con esto, es que me parece una situacion bastante analoga. Aunque no sea igual de incomodo ir al puesto sanitario como ir hasta la calle Hidalgo a hacerte el examen (A mi por lo menos me queda lejos), siento que es algo similar, que es una obligacion de la que podemos renegar pero si hay q hacerla, hay q hacerla. Yo siento q el examen de salud no es al pedo. Gracias al mismo, no solamente ellos llevan una estadistica del nivel de salud o de prevencion en salud q tienen sus propios estudiantes (Y es util porque estudiantes de medicina y medicos son en general muy de descuidarse la salud, por desgracia), sino que en un dia te revisan varias cosas y si hay algo raro, te lo hacen saber. Todo en un dia, cuando vos tenes q ir al medico por tu cuenta, tendrias q ir al clinico para la orden de lab, al dentista, a la fonoaudiologa para ver si escuchas bien, al oftalmologo, pedirle al clinico ya que estas una placa de torax, y lo mas probable es que muchos jamas pisen un psicologo. Y antes q digan nada, si, mi entrevista psicologica fue buena. Tuve la suerte de que me toque una mina que quería hacer su trabajo. Y se interesó por lo que yo decía, y me dio posibles maneras de encarar lo que le planteé.

No me parece mal que lo hagan, lo que no me parece tan bien es que sea condicion sine qua non tenerlo hecho con ellos. Para eso, q permitan que se pueda acreditar un examen de salud completo que te hiciste por tu cuenta con tu obra social o prepaga, o en un hospital cercano a tu domicilio. Si lo que a ellos les importa es un control de salud general y estadistico, no deberia haber diferencia...

Bue me extendi. Se entiende aunque sea un poco lo que quiero decir? Que no me parece q sea tan malo? Que hay decenas de cosas mucho peores ocurriendo en la facultad y en la uba en gral de la cuales deberiamos quejarnos con mas severidad? Y en todo caso, repito, a los que les parece q es al pedo que sea obligatorio, y que deberian hacerlo optativo, o que directamente deberian sacarlo, empiecen a ponerse en campaña para cambiarlo! Si no se mueven para intentar modificar algo que molesta, o no se quejan, todo esto es al pedo. Y esta barbaro que si varios estan en contra de algo, lo cambien! Si lo hacen optativo, tal vez asi muchos sean felices. El problema es que ahi si, no va a ir nadie XD y no muchos visitan al medico regularmente, asi que no sería predicar con el ejemplo, en el caso de nosotros, futuros profesionales de la salud (Vaya oximoron)

Saludos!

Carolina

PD: Independientemente de lo que diga la uba... Futuro médico, Vaya al medico, y dé el ejemplo
  24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    De nuevo no se discute su utilidad. Se discute si es legitimo y éticoque sea obligatorio.

Mon dieu.

25. 78
    Agradecimientos
    recibidos

No se discute si te beneficia o te perjudica. Eso ya esta claro. El tema pasa porque cada persona pueda decidir si lo hace o no deacuerdo a su ideologia o creencias, que a veces tiene que ver con la ciencia y a veces no. La salud es un derecho pero no es una obligacion, si un viejo tiene cancer y necesita tratamiento, pero me dice no quiero ir al hospital porque no quiero tratarme o no quiero examinarme, yo no puedo ir con una escopeta para que ingrese al hospital y se trate, estoy llendo en contra de la dignidad humana, en contra de la contitucion nacional, en contra de la etica medica. Esta bien que haya un examen de salud me parece correcto pero no obligatorio. Lo de las vacunas yo ya lo dije bien claro hay que vacunarse de las enfermedades que vos podes transmitir en el ambito academico a tus compañeros, e resto corre por cuenta tuya porque solo te afecta a vos.
  26. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que la cuestion pasa por que tipo de intervecion medica se nos esta obligando a realizar, como asi tambien el destino de esos datos. en primer lugar, creo que deberia haber una cierta obligatoriedad ( con esto no quiero decir que sea obligatorio un 100%) de hacer un screaning basico, con muchos menos datos de los que actualemnte de piden ( ejemplo. realizar solo un hemograma con lo basico, un examen oftalmologico, y tal vez alguna que otra parctica teniendo en cuenta la edad y antecedentes), con la posibilidad, de que si YO DECIDO, pueda ademas realizarme otro tipo de practicas.
    creo tambien que las preguntas del tipo "usas preservativos? tomas pastillas?" deberian ser anominas y optativas, es decir. que sean realmente CON FINES ESTADISTICOS.
    por ultimo, creo que todos, pero todos los datos y los estudios, no deberian llevar impreso el nombre de ninguno de nosotros. simplemente podrian hacerse bajo un "numero de tramite". con ese numero uno podria retirarlos. y los resultados, en forma anima, usarse para fines estadisticos.
  27. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    De nuevo no se discute su utilidad. Se discute si es legitimo y éticoque sea obligatorio.

Mon dieu.
    Legítimo es, verás que está bastante legalizado el tema.
    Ético n osabría decirte, ya me olvidé que era la ética, pero sino recuerdo mal estaba relacionada con el bien para una comunidad en comun (tb había ética individual etc). Y si, sería ético desde ese punto de vista. Quizá del punto de vista individual pasamos más a la moral, que es mas subjetiva, para vos es inmoral pero no por eso deja de ser ético.
    Ahora, no lei todo lo que dijiste, pero se me ocurren pocos motivos para que te pueda parecer inmoral.
    a) no querés saber tu estado de salud. Bueno, no es problema, no pedís lso resultados y listo.
    b) te condicionan la entrega del título. Como verás ,está bastante legalizado el tema de que necesitás hacer esto para tener el título. Tomalo como u nrequisito mas, sino tambien sería antiético traer los analíticos de la secundaria (no se me ocurre otro requisito). Igual no son muy exigentes en este punto para la entrega del título tengo entendido.
    c) te obligan a perder tiempo para algo que no considerás necesario. Bue, mas o menos como b, no querés saber tu estado de salud pero querés graduarte, tomalo como u ntrámite más.

Claro que todos los puntos que cité se caen abajo si tenemos en cuenta la posibilidad de que el examen en sí sea medio pedorro y no aporte muchos datos útiles para un censo de población, pero vos dijiste que eso no estaba en al discusión así que no me voy a ir de tema.

Estas cometiendo un error de concepto, este examen de salud no tiene nota y el que vos usas de analogía si. Podés tener sida, cancer y uriquitema de franqulin que igual te van a dejar estar en al facultad, no es calificativo el examen.
    Si ponen barreras en una facultad de medicina por estado físico, eso si sería discriminatorio y poco ético. Ahora si en una colimba lo hacen, me parece lógico.

Creo que este tread se convirtió ya en una guerra de quien-tiene-razón-en-internet y no falta mucho para que sea cerrado sin llegar a ninguna respuesta concreta.
  28. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post

Creo que este tread se convirtió ya en una guerra de quien-tiene-razón-en-internet y no falta mucho para que sea cerrado sin llegar a ninguna respuesta concreta.
    En general todos los thread se convierten en eso .

Quería resaltar una cosita. A diferencia de lo que decís, el incumplimiento del examen es sancionado.
    De acuerdo a la resolución, el médico puede indicar un tratamiento o solicitar métodos complementarios de diagnóstico y prolongar, durante ese período, la entrega del certificado del examen. Entonces, si se cumpliese con todo, se retrasaría la entrega del título por alguna enfermedad.
    Saludos
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  29. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    En general todos los thread se convierten en eso .
    Si si, pero este más..ya cuando se bardean da medio pena =/

Umh esa resolución ya no me parece tan adecuada la verdad. Está perfecto que te traten, por mi mejor, pero que no te den el certificado por algo que no es culpa tuya en la mayoría de los casos ya es medio feo.
  30. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Lafran vos sabes cual es la diferencia entre moral y etica? No importa yo te la voy a explicar: la etica define el bien y el mal, y se caracteriza por ser atemporal, es decir, es valida para todos lo tiempos. La moral es una concepcion que no tiene que ver exactamente con lo bueno y lo malo, sino, que tiene que ver con las costumbres adoptadas. Para darte un ejemplo que un dia me dio mi profesor, antes la mujer tenia que tener una pollera que sobrepasara las rodillas, de lo contrario, era calificada como una inmoral, hoy puede tener 15 cm y no es inmoral, eso es una cuestion de la moral que a la etica le es indiferente porque se ocupa de lo correcto y lo distingue de lo incorrecto. Por otra parte vos decis es legal, estas muy mal informado/a, acaso no leiste el articulo 19 de la CN ????? Si una ley o resolucion como en este caso contradice la CN la Corte Suprema de Justicia la puede decretar inconstitucional y declararla nula, por criterio lex superior prevalece sobre lex inferior, y te cuento que esa resolucion la puede hacer volar en cualquier momento alguien si hace una presentacion judicial. La UBA se cree autonoma pero no se acuerda que esta sentada sobre un territorio nacional, hay que hacercelo acordar.
  31. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por duralexsedlex_8 Ver post
    Por otra parte vos decis es legal, estas muy mal informado/a, acaso no leiste el articulo 19 de la CN ????? Si una ley o resolucion como en este caso contradice la CN la Corte Suprema de Justicia la puede decretar inconstitucional y declararla nula, por criterio lex superior prevalece sobre lex inferior, y te cuento que esa resolucion la puede hacer volar en cualquier momento alguien si hace una presentacion judicial. La UBA se cree autonoma pero no se acuerda que esta sentada sobre un territorio nacional, hay que hacercelo acordar.
    "Puede" es una frase verbal que implica posibilidad de algo, no la actual existencia de... la corte suprema todavía no dijo nada sobre el tema, por lo tanto sigue siendo legal, por el estatuto de la UBA y por la falta de declaración de inconstitucionalidad... duralexsedlex te digo justamente "dura lex sed lex" (del lat. "la ley será dura pero es la ley") osea, bancátela porque hoy ESA es la ley.

Sin ser hipócrita (como el querido "compañero" tincho me llamó en uno de sus brotes de mesura) te invito a "hacérSelo recordar"... presentá los papeles que quieras, y cerremos este tema acá, que no tiene más sentido. Cuando cualquiera quiere opinar algo salen al humo tincho y duralexsedlex a amedrentar con sus "argumentos" (discutibles para mí)...
    Muchachos, si no están interesados en discutir, ni en ceder absolutamente nada, no la sigan al gas, que se hace un debate frustro "a ver quien opina más seguido y tiene la última palabra". Ya dejaron en claro lo que piensan, no van a convencer a nadie volviendo a postear otra vez lo mismo, CORTENLAAAAAAAA.
    Salu2,
    Martín

.

32. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    leo ,leo, y leo esto y ya no le encuentro sentido, y la verdad duralexsedlex, deja de delirar, si?
    hay gente que por ahi esta de acuerdo con que se haga el examen y otros no lo estaran, pero lamentablemente hay que hacerlo y listo, yo no tuve problemas de hacermelo, pero si me jodio hacermelo dos veces por mis dos carreras! si tanto te quejas mejor anda a firmar un libro de quejas y sugerencias al rectorado y listo.
    fin del asunto!
  33. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos

Mon dieu.
    Siiiii, una cosa está relacionada con la otra. Pensé que habia quedado clara mi opinion, veo que no, so here we go again.... Me parece legitimo, y etico, que lo hagan obligatorio para futuros profesionales de la salud. Si no estas de acuerdo, que obviamente me parece perfecto, bien por vos y por todos los que lo estén, respeto sus opiniones. Sino, el mundo seria un embole si todos pensaramos igual.

Y si, cuando te obligan a algo, jode. A mi me "obligaron" a hacerlo al cambiarme de carrera, al igual q me obligan año a año a votar, cosa que detesto, o el censo, que mas de uno puede verlo como algo extremadamente inutil. Pero lo hice porque son las reglas de la institucion en la cual estudio gratarola desde hace años. Es asi, capaz en una privada no te lo piden. Pero diganme entonces que se puede hacer? Seamos honestos, esto no perjudica a nadie. Y si es asi, cuenten casos, porque yo la verdad ni idea y tal vez esté "ciega" porque yo tuve una experiencia positiva y no me parecio tan tremendo pasar por eso.

Y otra cosa, si el post ya se convierte en una oleada de "Oíme tarado, tontito, pendejo, etc.", porque no lo cierran? Porque es evidente que adultos que serán futuros profesionales en no mucho tiempo, no deberian conducirse de esa manera para exponer sus opiniones. O acaso les van a discutir así a sus colegas en el hospital cuando no esten de acuerdo con algo??

Si... Mon Dieu.

Por mi cuenta yo lo acabo acá y recomendaria que todos los que ya dieron su opinion lo hagan. Nadie le va a cambiar la cabeza a nadie. Parece una discusion sobre el aborto.... Come on.

Saludos a todos

Caro
  34. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Legítimo es, verás que está bastante legalizado el tema.
    Si mal no recuerdo, leigitimo y legal no son sinonimos. Mafalda (estudia abogacia creo? O alguna legal-afin?) podria aclarar el panorama.

no lei todo lo que dijiste,
    Ok, aca murio mi contestacion entonces. Ni me voy a gastar en contestarte si ni siquiera te tomaste el trabajo de leer mis posts para refutarlos.

Cuando cualquiera quiere opinar algo salen al humo tincho
    El thread pregunta: Esta bien que el examen sea obligatorio? Es etico que lo sea?

La gente opina: Es util, entonces, esta bien.

Yo respondo: Que sea util no significa que este bien que sea obligatorio.

La gente ignora el argumento y sigue diciendo "pero es util!"

Si, tambien es util encerrar a todos los HIV positivos en una carcel para controlar la expansion del HIV, eso no significa que sea ETICO hacerlo. Nadie logra entender lo que se plantea aca?

Sin mencionar que es ilegal.

Es ilegal obligar a un paciente a someterse a intervenciones medicas, salvo donde el no hacer signifique un riesgo mayor a la comunidad.

Este examen constituye una intervencion medica obligatoria. Desde ya, ahi, va contra la ley.

Segundo, si no haces el examen porque simplemente no tenes ganas (una justificacion perfectamente valida y legal para negarse a una intervencion medica) CONDICIONA tu derecho a la educacion. Porque si no lo haces, no te recibis. No te dan el titulo.

Basicamente: tenes derecho a educarte siempre y cuando te sometas a una intervencion medica obligatoria aunque no quieras.

Es etico? Es legitimo? No contraviene normales morales y LEGALES?

35. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, tambien es util encerrar a todos los HIV positivos en una carcel para controlar la expansion del HIV, eso no significa que sea ETICO hacerlo. Nadie logra entender lo que se plantea aca?
    Por supuesto que se entiende, corazón.... El problema acá es que los que están en desacuerdo con la obligatoriedad se expresan de una forma extremadamente condescendiente, como que todo el resto que no opina igual estamos maaaaaaaaal, y ustedes bieeeeeen, y eso creeme que fastidia a cualquiera.

La obligatoriedad de algo, de lo que plantea una ley, o lo que exige un tramite, como un examen de salud al entrar a un laburo, o de declarar tus bienes, o pagar los impuestos, pueden estar mal para vos, o bien para mi, o viceversa. Para los que sentimos que algo está bien, no nos afecta. Para los que opinan que está mal, hay dos salidas factibles:

* O aceptar lo que se te impone para no tener problemas, que sabemos que la UBA puede dartelos si no cumplis lo que ellos demandan, y son reglas q se vienen manejando hace años, asi que imaginate.

* O si no podes vivir con eso y te parece absolutamente aberrante que sea obligatorio, luchar para cambiarlo. Si realmente les disgusta tanto como evidentemente manifiestan en sus posts, entonces estaria bueno que busquen una manera de que la uba lo saque. Con algo de suerte, todas las ganas de escribir que tienen acá, si las plasman en un petitorio, pueden dar resultado y revocan el examen de salud obligatorio para estudiantes de Medicina de la uba.

Consejo? Juntense, hagan un petitorio y cierren este post antes que se vaya aún más al carajo y alguien se empiece a calentar más de lo lógico...

Asi que si, tincho, se entiende perfectamente lo que planteas vos, o duralexsedsex, porque son opiniones. Pero no quieran cambiar a nadie.

Prego, concludiamo questo....

Arrivederci

Carito
  36. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    - El thread pregunta: Esta bien que el examen sea obligatorio? Es etico que lo sea?
    - La gente opina: Es util, entonces, esta bien.
    - Yo respondo: Que sea util no significa que este bien que sea obligatorio.
    - La gente ignora el argumento y sigue diciendo "pero es util!"
    - Intercalo en la secuencia: ¿tincho ignora los argumentos de la gente? NO, JAMÁS

¿Nadie logra entender lo que se plantea aca?
    No tincho, sos un incomprendido... eso es lo que le pasa a las mentes brillantes...
    Capaz no entiendas las otras opiniones al respecto, o quizás todas las opiniones que no coinciden con la tuya realmente sean tontas...

Este examen constituye una intervencion medica obligatoria. Desde ya, ahi, va contra la ley.
    Segundo, si no haces el examen porque simplemente no tenes ganas (una justificacion perfectamente valida y legal para negarse a una intervencion medica) CONDICIONA tu derecho a la educacion. Porque si no lo haces, no te recibis. No te dan el titulo.
    NO va contra la ley... para casarse hay que hacerse una intervención médica obligatoria, y eso no va contra la ley... para estudiar EN LA UBA IDEM. Ojo, que no es "no te dan el título"... eso te lo avisan desde el momento de la inscripción... "el que avisa no es traidor"
    NO condiciona tu derecho a la educación... condiciona que sea en la UBA, pero te permiten educarte donde quieras... y hay MUCHAS universidades gratuitas en este país, entonces no jodamos.

Esto no da para mas, salu2 a todos, un gusto postear en este thread, nos veremos en otros,
    Martín

.

37. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Si tenes razon, aca finalizo la discusion porque evidentemente casi nadie pudo darme motivos validos. En ese sentido pongo punto final, en este foro, no fuera de el.

Edición por moderadores de Mancia

El material contenido en este post no cumple con la prohibición de Mancia de publicar contenido agresivo. El material que no está de acuerdo a las reglas
    de Mancia (Pautas de convivencia - WikiMancia) fue editado. El staff de Mancia.
    Editado por agustina. en 07-Apr-2008 a las 06:44 AM
  38. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, pero a nadie se le ocurrió de enviarle una cara al decano de la fmed o al rectorado de la uba excusandose del deseo de realizar el examen?

Seguramente no van a tener problema en decirte que no hay problema siempre que tu excusa sea válida [tan válida como el plantear que a criterio de uno no es ético].

Ahora si después de haber agotado todos los estatutos y recursos vigentes para poder excusarse del mismo, se sigue insistiendo en la obligatoriedad ya a este punto desfachatadamente obligatoria. Es otra cuestión.
  39. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Che, pero a nadie se le ocurrió de enviarle una cara al decano de la fmed o al rectorado de la uba excusandose del deseo de realizar el examen?

Seguramente no van a tener problema en decirte que no hay problema siempre que tu excusa sea válida [tan válida como el plantear que a criterio de uno no es ético].

Ahora si después de haber agotado todos los estatutos y recursos vigentes para poder excusarse del mismo, se sigue insistiendo en la obligatoriedad ya a este punto desfachatadamente obligatoria. Es otra cuestión.
    el mundo estara loco, pero al fin concuerdo en algo con vos... ya que tanto problema hace si es etico o no el tema de que sea obligatorio el examen de salud, es como yo puse antes, que vaya al rectorado presente la queja alla y listo, fin de la historia....
    y basta duralexsedlex de insultar si?? calmate un poquito!!!
  40. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    NO va contra la ley... para casarse hay que hacerse una intervención médica obligatoria, y eso no va contra la ley.
    Ya toque el tema del prenupcial arriba: prima la proteccion de un tercero sobre el derecho propio a la libertad. Justicia > Autonomia. Desde la bioetica, se justifica perfectamente.

para estudiar EN LA UBA IDEM. Ojo, que no es "no te dan el título".
    SI NO HACES EL EXAMEN DE SALUD NO TE DAN EL TITULO. NO TE RECIBIS. Como no condiciona esto tu derecho a la educacion, pisoteando tu derecho de autonomia desde el punto de vista de la bioetica?

¿tincho ignora los argumentos de la gente? NO, JAMÁS
    Los he estado refutando desde hace ya rato como para que me vengas a hacer cargo de "ignorarlos".

La obligatoriedad de algo, de lo que plantea una ley, o lo que exige un tramite, como un examen de salud al entrar a un laburo, o de declarar tus bienes, o pagar los impuestos, pueden estar mal para vos, o bien para mi, o viceversa. Para los que sentimos que algo está bien, no nos afecta. Para los que opinan que está mal, hay dos salidas factibles:
    No estoy argumentando desde mi opinion personal: estoy argumentando desde lo que dice la ley, y desde el punto de vista de los derechos y garantias constitucionales.

Consejo? Juntense, hagan un petitorio y cierren este post antes que se vaya aún más al carajo y alguien se empiece a calentar más de lo lógico...

...Si haces un petitorio o algun tipo de campaña avisa...
    Huevos por el piso, con el argumento este. Marx fundo una escuela del pensamiento pero no hizo la revolucion comunista. Los petitorios me chupan un huevo y me parecen inutiles, al igual que las marchas. Accion = inaccion, en cuanto a la UBA y a sus efectos demostrados. Pero eso no me condiciona a poder pensar si no contraviene leyes y reglas morales que el examen de salud sea obligatorio.

porque son opiniones.
    No son opiniones. Son argumentos. Hay una diferencia.

Página 3 de 5 « 12345 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. * CYN *
    Salud Mental
    233
    25-Nov-2009 13:07
  2. RiGun