Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

[Nota Periodística] "La universidad no puede ser masiva"

[Nota Periodística] "La universidad no puede ser masiva"

Página 4 de 4 « ... 234
  1. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    "La meritocracia hubiera dejado afuera a alguien como Leloir.... "

¿Por que? Acaso Leloir terminó aprobando anatomía en su séptimo intento porque la universidad bajó sus estandares y le dijo, "nah pibe, van 7 veces, pasá nomás?"

O porque el chabón después de la 7ma vez cumplió con las exigencias para aprobar la materia??

Si la UBA no baja los estandares, se aseguraría que por más que una persona apruebe en término o recurse 5 veces, terminen sabiendo exactamente lo mismo.
    See one, Do one, Teach one.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    si, me parece una generalización, creo que gente incompetente sale no solo de la uba sino de las privadas también, lo que no entiendo es como hacen para pasar el exámen de residencias, lo tienen comprado o qué?
    No hace falta hacer una residencia para tener matricula. Y el examen de residencias es un examen choice al estilo histo o embrio. No se cuanto se evalua el "pensamiento criterioso clinico". Admito que nunca vi uno, pero al ser choice, que se yo. No le tengo mucha fe tampoco.

Ademas, nunca dije que no salgan inutiles de otras universidades: lo que dije es que a nosotros nos compete hacer que la UBA deje de permitir que se egresen inutiles subiendo mucho el techo.

Otro tema, para los que les gusta bastardear a los EEUU: el examen del IAR seria el paralelo del USMLE. El examen del IAR se corrige con curva y aprueban todos, hasta donde se es "aprobado o desaprobado". En EEUU, el USMLE tiene como 3 o 4 instancias, algunas choice (de ciencias basicas y conocimientos clinicos basicos) y dos orales, una de las cuales es con pacientes simulados. En EEUU, si no sacaste un score por arriba del percentil 85 en el USMLE dificilmente puedas especializarte ni entrar a ninguna residencia. Aca, con saber resolver bien un choice, ya sos residente. Y si no, concurrente.

Igualmente, lo mas detestable del sistema argentino es que la licencia se expida en un examen que se corrije... con curva.

si la uba forma profesionales deficientes (por que no cumplen con el IAR me pregunto)¿ que les hace pensar que uds estan bien formados?
    Los que piensan que salen bien formados se quedan con lo que les da la UBA. Los que opinan lo contrario, se mueven por sus propios medios para ampliar su formacion lo mas posible.

Saben muy bien que eso está pasando últimamente y muchísimo (te acordás Tincho del Acido Esteárico?)
    Como no me voy a acordar? Esa pregunta es mi paradigma de lo hecha concha que esta la UBA en su desquicie academico como institucion.

Also: No confundir inteligencia con intelectual.

Según varios de acá si "no te da la cabeza" para hacer la carrera en un tiempo IDEAL tenés que dar un paso al costado? (porque esa es la sensación que tengo al leer a varios de ustedes...por ahí malinterpreto yo: pero por suerte eso se puede aclarar y dejarlo bien claro )
    No importa mucho cuantas veces se rinda examen, si los que se reciben saben lo que necesitan para desempeñarse en la vida de manera idonea, John.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Johncross Ver post
    Saben muy bien que eso está pasando últimamente y muchísimo (te acordás Tincho del Acido Esteárico?)
    Y también es muy subjetivo la "Inteligencia"

Inteligencia Emocional? Inteligencia Transactiva? Inteligencia Interpersonal? Inteligencia Numérica? Inteligencia Verbal? Inteligencia Física? cuál de todas? cuántas?

(a modo de Ejemplo: Maradona fue un crack porque fue un tipo muy inteligente... pero éste no tenía "todas" las inteligencias: puede entrar a la Universidad?)

y estoy hablando sólo de "Inteligencia".... después si quieren podemos hablar de las demás variables xD
    "La tos y la inteligencia son muy similares: cuando se las tiene, ninguna de las dos se puede ocultar de los demás "

Anónimo
  4. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Otro tema, para los que les gusta bastardear a los EEUU: el examen del IAR seria el paralelo del USMLE. El examen del IAR se corrige con curva y aprueban todos, hasta donde se es "aprobado o desaprobado". En EEUU, el USMLE tiene como 3 o 4 instancias, algunas choice (de ciencias basicas y conocimientos clinicos basicos) y dos orales, una de las cuales es con pacientes simulados. En EEUU, si no sacaste un score por arriba del percentil 85 en el USMLE dificilmente puedas especializarte ni entrar a ninguna residencia. Aca, con saber resolver bien un choice, ya sos residente. Y si no, concurrente.
    Igualmente, lo mas detestable del sistema argentino es que la licencia se expida en un examen que se corrije... con curva.
    Que pasa si rendis todas tus materias y das mal el IAR "ideal" que propones? Las materias ya estan todas aprobadas y el iar es un invento para que hagamos algo mientras comienza a tramitarse el titulo, nada mas que eso. Yo tambien creo que es deficiente lo que se aprende en el, pero no creo que sea una instancia para filtrar gente, sino que para formar profesionales "mas idoneos" deberia ajustarse la enseñanza en las materias clinicas.
    Ademas idealizas mucho a EEUU. Que haces si realizas una carrera brillante y en el USMLE no lo aprobas? Nadie esta excento de rendir un examen mal por distintos motivos, en ese caso te parece bien que no puedas ingresar a una residencia?
    La solucion no es frenar la salida a la profesion de los medicos recien recibidos con conocimientos deficientes, sino que la preparacion sea mas efectiva.
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ademas idealizas mucho a EEUU. Que haces si realizas una carrera brillante y en el USMLE no lo aprobas? Nadie esta excento de rendir un examen mal por distintos motivos, en ese caso te parece bien que no puedas ingresar a una residencia?
    La solucion no es frenar la salida a la profesion de los medicos recien recibidos con conocimientos deficientes, sino que la preparacion sea mas efectiva.
    La enseñanza hace una, la situacion de examen la otra. Las dos son condiciones necesarias para garantizar la excelencia de los graduados. Porque la gran "uy te puede ir mal en un examen" entonces te pregunto: para que hacer un examen que no filtra? Saquemoslo y listo, no? Si al fin y al cabo no sirve para ningun proposito.

Y querido matiludo: yo no idealizo a los EEUU ni mucho menos. Pero cuando hacen algo bien, hay que reconocerlo. Especialmente porque nosotros lo hacemos MAL.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    La enseñanza hace una, la situacion de examen la otra. Las dos son condiciones necesarias para garantizar la excelencia de los graduados. Porque la gran "uy te puede ir mal en un examen" entonces te pregunto: para que hacer un examen que no filtra? Saquemoslo y listo, no? Si al fin y al cabo no sirve para ningun proposito.

Y querido matiluGo: yo no idealizo a los EEUU ni mucho menos. Pero cuando hacen algo bien, hay que reconocerlo. Especialmente porque nosotros lo hacemos MAL.
    Primero escribi bien mi nick, porque parece un chiste muy infantil.
    Ademas crees que un examen puede indicar "la excelencia de los graduados"? Creo que dista mucho de ser asi...
    En cuanto al filtro no dije que habria que sacarlo, si te va mal en el, y realmente tenes como vocacion esa carrera se puede insistir para ingresar y no pasa nada, pero no podes poner como freno al final de la carrera un examen que te impida si desaprobas, tener la posibilidad de ingresar a la residencia.
  7. 528
    Agradecimientos
    recibidos

Paréntesis

Muchachos y muchachas, hago este paréntesis porque estamos teniendo inconvenientes con la interpretación de la función de la herramienta gracias y la herramienta vetar.

El sentido de estas es el mostrar aquellos posts que son útiles (o inútiles) en función de su contribución académica (o administrativa) en el foro: nada más y nada menos.

NO están destinadas a ser colocadas cuendo cuando estamos de acuerdo o en desacuerdo con la opinión de alguien.

En este interesante thread, cada vez que alguien (me incluyo) escribe algo, aquellos que están de acuerdo presionan gracias, mientras que aquellos que están en desacuerdo presionan vetar. Esta es una mala utilización de la herramienta.

Incluso pueden verse patrones de personas que agradecen iterativamente los posts de ciertas otras personas y vice versa. Si uno otea los pefiles y constata de quiénes se reciben gracias y vetos habitualmente, podemos identificar las gangs de Mancia...

Veamos ejemplos con mis propios posts:

http://www.mancia.org/foro/mesa-redo...ml#post227965:

Aquí la herramienta gracias es innecesaria, puesto que el post no contribuye, sino sólo se trata de una opinión.

http://www.mancia.org/foro/mundo-uba...gratuitos.html

Aquí si está bien usada, dado que este post contribuye en la información que brinda.

Los invito cordialmente a continuar esta enriquecedora discusión SIN usar la herramienta.

Saludos.
    Editado por Matías Perez Artuso en 21-Mar-2008 a las 01:50 PM
  8. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    Primero escribi bien mi nick, porque parece un chiste muy infantil.
    Ademas crees que un examen puede indicar "la excelencia de los graduados"? Creo que dista mucho de ser asi...
    En cuanto al filtro no dije que habria que sacarlo, si te va mal en el, y realmente tenes como vocacion esa carrera se puede insistir para ingresar y no pasa nada, pero no podes poner como freno al final de la carrera un examen que te impida si desaprobas, tener la posibilidad de ingresar a la residencia.
    Estoy de acuerdo.

La restricción (léase examen) debe hallarse entre el mundo y la universidad, y no entre la universidad y la actividad laboral.

En el primer caso, se lograría mayor excelencia académica (o al menos calidad adecuada en función de la distribución de los recursos académicos para con la población estudiantil) y mejores condiciones de vida para los egresados.

En el segundo caso (parangón de las consecuencias ineluctables del mal accionar subrepticio de la demagogia) todos somos médicos: halleluyah. Pero después... a luchar como esclavos para lograr siquiera un puesto miserable en algún tugurio del conurbano bonaerense.

¿Es injusto que no todos los que sueñan con ser médicos logren ingresar a la facultad so pena de un examen de ingreso difícil? Más injsuto es que un médico que se sacrificó durante siete años de su vida para egresar en un sistema diseñado para filtar, no al ingreso, sino durante la carrera, llegue a la meta para hallar que no es querido, que está de más, que no tiene trabajo.

¿Acaso no es claro? Un sistema social necesita una determinada cantidad de médicos x. Ergo, tiene una x cantidad de puestos laborales. Ergo tiene que haber x egresados, para lo cual deben ingresar x personas a la facultad. La restricción es una condción necesaria e ineludible del orden lógico de las cosas y, como tal, insoslayable. Sólo que nosotros podemos elegir cuando aplicarla. El sitio apropiado es el inico de la carrera, el atrio de la facultad. Si no se lo realiza aquí, se termina efectivizando durante la carrera (con las consecuencias lógicas tales como superpoblación, aulas hacinadas, exámenes mal diseñados útiles solo como filtros cuando deberían de ser herramientas de aprendizaje, hígados manoseados en las salas de los hospitales escuelas, una horda de médicos recién recibidos que en lugar se ser loados, son mirados con recelo y apenas saben como manejarse, que no tiene trabajo) o al final, cuano todavía es peor.

Como vemos, hay un orden lógico. Los demagogos que nos gobiernan regalan golosinas declamando: ¡Viva la igualdad! ¡Acceso para todos! Cuando en realidad no hay acceso libre: sólo lo han trasladado hacia estadíos ulteriores.

La tal restricción al principio, es un mal necesario. La tal restricción al final de la carrera para acceder a trabajar, es un crimen. Y es doloso...

Y no hace falta hablar de USA o de Alemania: en La Plata el ingreso es resticto, lo mismo que en Brasil, Perú, Colombia y en todo el mundo.

¡Que loco! ¿No?
    Editado por Matías Perez Artuso en 21-Mar-2008 a las 02:32 PM
  9. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Después de tanta cháchara: que proponés: cupo?

porque hay superpoblación?

Además excepto La Plata, en los demás (la mayoría) se necesita $ para poder estudiar.

Hay miles de vías antes de llegar al tan preciado "cupo"... por qué no agotar antes todas las instancias antes de llegar a eso?

Si la facultad está saturada, por qué buscar la última instancia como primera solución?

Ah!.. y todavía no me contestó en qué está "Casi Totalmente de acuerdo"....Señor EZ
  10. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad hay que desmotivar el paso lógico secundaria -> universidad.

O truchar todos los test vocacionales para que salgan las carreras menos comunes y que más necesitan gente [como ingeniería]
    See one, Do one, Teach one.
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Sabes leer? Son tres o hasta CUATRO examenes.

no podes poner como freno al final de la carrera un examen que te impida si desaprobas, tener la posibilidad de ingresar a la residencia.
    Fantastico: entonces el examen es una fantochada, saquenlo y den la matricula con la ultima materia posta?

12. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Sabes leer? Son tres o hasta CUATRO examenes.

Fantastico: entonces el examen es una fantochada, saquenlo y den la matricula con la ultima materia posta?
    Primero, se leer y no te pongas nerviosito!
    Segundo, vos crees que por unos 3 o 4 examenes vas a aprender mas que 6 años de carrera?
  13. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo nunca crei q todas las cosas en ee.uu estuviesen mal, solo dije q se los creia demasiados perfectos y tienen muchos defectos. El USMLE no me parece mal, creo q es mejor q solo el choice del IAR, pero q pasa si no lo pasas? no hay forma de rendirlo otra vez?
    Y Matilogo, creo q la idea no es q aprendas mas en esos 4 o 5 examenes q en los 6 años de carrera, si no q demuestres en esos examenes lo q aprendiste en esos años.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    O truchar todos los test vocacionales para que salgan las carreras menos comunes y que más necesitan gente [como ingeniería]
    No estaria mal eso jajajajaja, si no por lo menos habria q matar a psicologas como la q hace los test vocacionales en mi colegio q me qeria convencer q estudie medicina en vez de kinesio, o q le dijo a una amiga (y de las mejores alumnas de la clase), q estudia ingenieria, q porq no estudiaba mejor administracion, total eran re parecidas (ademas q son igualitas igualitass (??)) e ingenieria era muy dificil!!! Por suerte sabiamos q la mina era un estupida y no le hicimos caso!

Besos
    - Euge !
  14. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Y Matilogo, creo q la idea no es q aprendas mas en esos 4 o 5 examenes q en los 6 años de carrera, si no q demuestres en esos examenes lo q aprendiste en esos años.
    Exactamente.

15. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    ví el título del thread y me dije "vale la pena revivirlo no?"...

En un rato lo leo, saluTessssssssss

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Matías Perez Artuso (ex EZ) Ver post
    Estoy de acuerdo.

La restricción (léase examen) debe hallarse entre el mundo y la universidad, y no entre la universidad y la actividad laboral.

En el primer caso, se lograría mayor excelencia académica (o al menos calidad adecuada en función de la distribución de los recursos académicos para con la población estudiantil) y mejores condiciones de vida para los egresados.

En el segundo caso (parangón de las consecuencias ineluctables del mal accionar subrepticio de la demagogia) todos somos médicos: halleluyah. Pero después... a luchar como esclavos para lograr siquiera un puesto miserable en algún tugurio del conurbano bonaerense.

¿Es injusto que no todos los que sueñan con ser médicos logren ingresar a la facultad so pena de un examen de ingreso difícil? Más injsuto es que un médico que se sacrificó durante siete años de su vida para egresar en un sistema diseñado para filtar, no al ingreso, sino durante la carrera, llegue a la meta para hallar que no es querido, que está de más, que no tiene trabajo.

¿Acaso no es claro? Un sistema social necesita una determinada cantidad de médicos x. Ergo, tiene una x cantidad de puestos laborales. Ergo tiene que haber x egresados, para lo cual deben ingresar x personas a la facultad. La restricción es una condción necesaria e ineludible del orden lógico de las cosas y, como tal, insoslayable. Sólo que nosotros podemos elegir cuando aplicarla. El sitio apropiado es el inico de la carrera, el atrio de la facultad. Si no se lo realiza aquí, se termina efectivizando durante la carrera (con las consecuencias lógicas tales como superpoblación, aulas hacinadas, exámenes mal diseñados útiles solo como filtros cuando deberían de ser herramientas de aprendizaje, hígados manoseados en las salas de los hospitales escuelas, una horda de médicos recién recibidos que en lugar se ser loados, son mirados con recelo y apenas saben como manejarse, que no tiene trabajo) o al final, cuano todavía es peor.

Como vemos, hay un orden lógico. Los demagogos que nos gobiernan regalan golosinas declamando: ¡Viva la igualdad! ¡Acceso para todos! Cuando en realidad no hay acceso libre: sólo lo han trasladado hacia estadíos ulteriores.

La tal restricción al principio, es un mal necesario. La tal restricción al final de la carrera para acceder a trabajar, es un crimen. Y es doloso...

Y no hace falta hablar de USA o de Alemania: en La Plata el ingreso es resticto, lo mismo que en Brasil, Perú, Colombia y en todo el mundo.

¡Que loco! ¿No?
    Brillante::clapclap::
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

17. lay
    Médico (no especialista)
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Matías Perez Artuso Ver post
    Estoy de acuerdo.

¡Que loco! ¿No?

creo que lei esto como 10 veces. Terrible forma de hablar....cuanta verdad.
    te aplaudo nene!.
    por los principios sociales que perón ha establecido, el pueblo entero esta unido y grita de corazon viva perón, viva perón!!!
  18. Avatar de Maquis87
    114
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zaikoms Ver post
    Voy a intentar no opinar desde el lado de la ética, del carácter de igualdad entre todos los hombres ni desde el derecho ciudadano, ya que este tipo de planteos suelen no ser productivos, al menos en el ámbito de este foro.
    Si dejo de lado los puntos de partida enumerados descubro que me quedan muy pocos elementos para poder participar de este debate. Es por esto que les pido a quienes sostienen que la universidad no puede ser masiva que me presten un rato sus argumentos. Pero para poder hacerlos míos, necesito que me aclaren algunos puntos para comprenderlos en mayor profundidad:
    1- Cuál es el inconveniente que realmente se origina por su masividad?
    2- Quienes serían los acreedores del privilegio en caso de restringir el ingreso?
    3- No podría tener consecuencias indeseadas para la comunidad el impedir la posibilidad de crecimiento a determinados individuos?
    4- Puede existir una universidad pública no masiva?
    5- Quienes deberían encargarse de sostener económicamente un sistema educativo al que solo pueden acceder algunos?
    6- Es la relación ingresantes/recibidos un buen indicador del nivel de utilidad de la educación pública? Quienes dejan el estudio antes de recibirse están en iguales condiciones que al ingresar?
    7- Cuál es el rol del estado si no es asegurar la igualdad de oportunidades a sus miembros?
    coincido 100% con vos

che no lei todo... porque era un monton y estoy un poco cansada pero...

porque todos hablan de reducir el numero de alumnos porque los recursos no alcanzan....y no hablan de aumentar los recursos???
    mas infraestructura, mas docentes, mas recursos como microscopios, etc.... mas presupuesto universitario y que sea realmente universitario y no para los que dirigen las universidades???

"somos fantasmas peleandole al viento"
  19. Avatar de josh.
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Si puede haber una facultad pública y no masiva, si no pasen por la mia

Página 4 de 4 « ... 234

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas