Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

[Nota Periodística] "La universidad no puede ser masiva"

[Nota Periodística] "La universidad no puede ser masiva"

Página 3 de 4 « 1234 »
  1. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por - Euge ! Ver post
    Se puede ser exitoso sin estudios universitarios? Y yo creo q no me sentiria realizada sin mi carrera, vos si julieta? porq entonces mejor no le dejas tu lugar a alguen q si?
    Una cosa es ser exitoso y otra cosa sentirse realizado. Sentirse realizado no está intimamente relacionado con ser universitario tampoco. No confundas. Una persona puede sentirse realizada siendo maestra y puede ser exitosa en eso. Una persona puede amar atender su negocio de repostería. Una persona puede amar manejar un taxi porque le gusta la relación pasajero taxista. Una persona puede amar ser secretaria en empresas importantes. Una persona puede amar ser azafata porque le permite conocer distintos lugares, idiomas, costumbres, etc. Una persona puede amar ser actor. Cuando digo amar estoy diciendo "sentirse realizado". Y si no me equivoco, no nombré nada que se logre con estudios universitarios.
    Decirle a Julieta que deje su carrera es una pelotudez, no se qué razonamiento hiciste, ya que Julieta claramente se va a sentir realizada cuando tenga un estetoscopio alrededor del cuello y un diploma de Médica colgado en la pared.
    Una persona puede tener un estudio universitario y no sentirse realizado y no ser exitoso.

Conclusiones: se puede ser exitoso con o sin estudios universitarios, se puede sentir realizado con o sin estudios universitarios, hay que dejar de ver el estudio universitario como un paso obligado.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Conclusiones: se puede ser exitoso con o sin estudios universitarios, se puede sentir realizado con o sin estudios universitarios, hay que dejar de ver el estudio universitario como un paso obligado.
    Totalmente.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    muchos comentarios y muy interesantes por cierto!
    primero felicito a nahuel por iniciar esta discucion, creo q es algo importantisimo en estos tiempos...ahora mi opinion...
    estoy TOTALMENTE de acuerdo con el Dr de la nota periodistica, ante que nada tiene la experiencia necesaria como para opinar del tema, viajo por le mundo, estuvo en los paises de primer mundo, donde como el dice "se hacen las cosas bien", creo q la universidad no debe ser masiva, en el caso de mi ciudad (rosario) hasta hace un apr de años tenia examen de ingreso eliminatorio, lo cual me parecio perfecto, estudie para el mismo, lo aprobe y hoy curso tercer año de esa carrera, mi educacion primaria o secundaria no se si fue de lo mejor, pero con un poco de esfuerzo todo se puede, igualmente quiero aclarar que al comenzar la carrera mis conocimientos sobre quimica por ejh eran NULOS practicamente, y no por q no estudiaba, sino por q nos agobiaron con el tema de los polimodales y tuve q optar "forzadamente" por uno q ni sikiera era compatible con mi carrera...resumiendo, en la secundaria hay q formar al alumno con una orientacion basica, una vision general, aparte de eso hay q EDUCARLO EN EL HABITO DEL ESTUDIO, de esa forma se llega mejor perfilado a la universidad...
    El hecho de q las universidades sean masivas crea problemas desde el punto de vista de la oferta de las profesiones, lo cual se relaciona tmb con la calidad de formacion de dicha universidad, literalmente, se recibe gente q no deberia estar recibida, un allegado q esta en el ambito industrial me contaba " vinieron la semana pasada un grupo de ingenieros recien recibidos a conocer la planta, me queria morir, no saben nada!!!" y esta persona ni sikiera es ingeniero, o sea, para q se reciben tantas personas si las ralmente COMPETENTES son la minoria??...
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Segun que psicologos?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. 343
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, se supone que uno nunca se siente satisfecho y quiere avanzar más y más, nuevas metas, objetivos y bla bla bla. Pero qué tiene que ver eso con lo que dije? Mejor dicho, ¿a qué apunta? Yo creo que tu comentario no aporta nada.

Pooor las dudas agrego que que uno siempre quiera avanzar un paso más no implica que alguno de esos pasos tenga que ser la universidad. Lo digo por si apuntabas a eso.
  6. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    psicoanalistas, gestalticos, conductistas... los que quieras.
    No conozco, me citas algun libro donde pueda ir a leer eso?

7. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    por q no nos centramos en el tema "la universidad no puede ser masiva", basta de satisfacciones y otras cosas
  8. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pauvena Ver post
    Una cosa es ser exitoso y otra cosa sentirse realizado. Sentirse realizado no está intimamente relacionado con ser universitario tampoco. No confundas. Una persona puede sentirse realizada siendo maestra y puede ser exitosa en eso. Una persona puede amar atender su negocio de repostería. Una persona puede amar manejar un taxi porque le gusta la relación pasajero taxista. Una persona puede amar ser secretaria en empresas importantes. Una persona puede amar ser azafata porque le permite conocer distintos lugares, idiomas, costumbres, etc. Una persona puede amar ser actor. Cuando digo amar estoy diciendo "sentirse realizado". Y si no me equivoco, no nombré nada que se logre con estudios universitarios.
    Decirle a Julieta que deje su carrera es una pelotudez, no se qué razonamiento hiciste, ya que Julieta claramente se va a sentir realizada cuando tenga un estetoscopio alrededor del cuello y un diploma de Médica colgado en la pared.
    Una persona puede tener un estudio universitario y no sentirse realizado y no ser exitoso.

Es verdad lo q decis, creo q me exprese mal... lo q qiese decir es q creo q todo (o la gran mayoria) el q esta estudiando medicina o alguna otra carrera universitaria, siente q solo se va a sentir realizada cuando logre trabajar de lo q ama. Hay gente q no puede ser "feliz, exitoso y realizado" sin ser medico. Ese era mi punto, perdon si me exprese mal o malentendi algo.

Y en el tema de lo masivo, si es el nivel y el conocimiento lo q evita q sea masivo estoy de acuerdo, por eso creo q habria q poner examen de ingreso en la uba pero no como el antiguo sistema q solo entran X cantidad por mas q hallan muchos q se sacaron 7 y no entraron porq no habia cupo (porq eso pasaba), si no q todo el q pasa entra (si qieren q la nota minima para entrar no sea 4 si no 6 o 7, o q para llegar al 4 tengas q tener el 60% bien, pero q no halla cupo). Lo q no me parece bien es q se evite q sea masivo por lo economico, como ya di antes el ejemplo de estados unidos donde es asi, ya q con eso solo se perjudica al q no tiene los recursos para estudiar y en muchos casos lo unico q se logra es q el q es pobre lo sea siempre.

besos
    - Euge !
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo q no me parece bien es q se evite q sea masivo por lo economico, como ya di antes el ejemplo de estados unidos donde es asi, ya q con eso solo se perjudica al q no tiene los recursos para estudiar y en muchos casos lo unico q se logra es q el q es pobre lo sea siempre.
    En EEUU, el que tiene ganas estudia. Si tiene el cerebro suficiente, estudia, y DONDE QUIERA. Hay semejantes cocteles de becas para armar que no tienen idea. Y lo que no se pueda conseguir de beca, se completa con prestamos blandos a pagar hasta el dia que te mueras.

En el 1er mundo estudia todo el que tenga ganas.

10. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    En EEUU, el que tiene ganas estudia. Si tiene el cerebro suficiente, estudia, y DONDE QUIERA. Hay semejantes cocteles de becas para armar que no tienen idea. Y lo que no se pueda conseguir de beca, se completa con prestamos blandos a pagar hasta el dia que te mueras.

En el 1er mundo estudia todo el que tenga ganas.

coincido totalmente tincho, en le primer mundo los q tiene capacidad estudian! el estado no desaprovecharia una oportunidad de desperdiciar un talento!
  11. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Y en el tema de lo masivo, si es el nivel y el conocimiento lo q evita q sea masivo estoy de acuerdo, por eso creo q habria q poner examen de ingreso en la uba pero no como el antiguo sistema q solo entran X cantidad por mas q hallan muchos q se sacaron 7 y no entraron porq no habia cupo (porq eso pasaba), si no q todo el q pasa entra (si qieren q la nota minima para entrar no sea 4 si no 6 o 7, o q para llegar al 4 tengas q tener el 60% bien, pero q no halla cupo). Lo q no me parece bien es q se evite q sea masivo por lo economico, como ya di antes el ejemplo de estados unidos donde es asi, ya q con eso solo se perjudica al q no tiene los recursos para estudiar y en muchos casos lo unico q se logra es q el q es pobre lo sea siempre.
    Algo que escuche por ahi es que antes, cuando habia examen de ingrso en la UBA (Hace muuucho) entraban directo las mejores notas, hasta un determinado cupo (Pongamos, 1000).
    Todos los otros aprobados entraban al año siguiente.

Entonces, la consecuencia de aprobar el ingreso con una nota no-tan-buena era entrar despues (Y preparado porque te mataban con el nivel parece)

Ojo que no se que tan fidedigno sea el dato, es solo algo que escucha por ahi....... y es otro sistema como para pensar un rato.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

12. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juampix_07 Ver post
    Algo que escuche por ahi es que antes, cuando habia examen de ingrso en la UBA (Hace muuucho) entraban directo las mejores notas, hasta un determinado cupo (Pongamos, 1000).

Entonces, la consecuencia de aprobar el ingreso con una nota no-tan-buena era entrar despues (Y preparado porque te mataban con el nivel parece)

Ojo que no se que tan fidedigno sea el dato, es solo algo que escucha por ahi....... y es otro sistema como para pensar un rato.
    Pero entonces abria cada 2 años? Porque sino es lo mismo, todos los años tendrias los primeros 1000 + el resto del año pasado... no?
  13. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juampix_07 Ver post

Lamentablemante no era asi, si no entrabas porq no habia cupo (por mas te te hallas sacado 8),al año siguiente tenias q dar el examen otra vez. Conozco gente q dio hasta 3 veces el examen para tratar de entrar (y muchos q se rindieron y se buscaron otra carrera, generalmente una q se pueda estudiar en una privada) y no era gente q se saca 3 o 4, sino 7 u 8! Escuche varios casos en bioquimica por ej. q en ese momento no habia ningun otro lado q no sea la uba donde estudiarla (por lo menos en capital).

Besos
    - Euge !
  14. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, me olvidaba de contestar lo de tincho... Se q hay formas de conseguir como estudiar en estados unidos, pero la educacion gratuita me parece mucho mas justa. Y tmp estoy tan segura q sea tan facil conseguir una beca, credito, etc. Tengo un par de conocidos por yankilandia, prometo preguntar y contestar con mas info (y si me eqivoco admitirlo)

besos
    - Euge !
  15. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Villar denota elitismo y tradicionalismo en sus palabras, pero aún así estoy de acuerdo... casi totalmente.

He aquí una mera opinión, sólo eso y nada más. Puede ser compartida o rechazada, pero no amerita picanas verbosas de parte de aquellos que defienden la igualdad y acuden a los métodos de Gengis Kahn para mantenerla enhiesta.

No hay igualdad en la educación universitaria, sino equidad: a cada cual lo que le corresponde, no por cuna, sino por mérito.

Cristina Kirchner opina que "todos los argentinos deben ser universitarios". Esto es el obiter dicta de la igualdad para todos. Ahora bien, semejante afirmación es insensata y demagoga. Similarmente, el CEM ha defendido siempre una retahíla de conceptos y actividades obsoletas so pretexto de representar los intereses del pueblo estudiantil, cuando en realidad abriga su agenda propia de intereses y la emboza con demagogia: acceso irrestricto empero superpoblación y hacinamiento; eliminar preguntas en los exámenes empero mediocridad académica y proselitismo del facilismo y del yozafismo porteño; medicongas y fiestas afines empero laboratorios fríos y austeros, desolados como un invierno nuclear...

Yo creo que la igualdad radica en que todos tengan acceso al ingreso de las facultades bajo las mismas condiciones de educación previa, dignas y adecuadas, para rendir así los exámenes que sean pertinentes. Desde allí en adelante, ya no hay igualdad sino equidad, consistente en que cada uno pueda aspirar al puesto que le corresponda de acuerdo a su mérito intelectual. En los cien metros llanos, la pista debe ser nivelada, los corredores vestidos y alimentados de la misma manera, e igualmente entrenados para correr. ESO es justo. Pero cuando suena el disparo, ya no hay igualdad, dado que si todos fueran primeros, ¿tendría sentido la carrera?

No, no todos tienen la misma inteligencia. No es facho el que afirma esto, es hipócrita el que defiende lo contrario.

No, no todos deben ser universitarios, aunque todos tienen y deben ser auquello que les permita desarrollarse y contribuir a la sociedad así como a su evoluciñon personal. No todos deben ser Investigadores del CONICET para contribuir: a veces alcanza con no colarse en algún sitio público.

No, no es incorrecto que cada persona desempeñe un rol en la sociedad, siendo la actividad profesional sólo uno de dichos roles.

Una sociedad es una entidad nosológica compleja en donde cada persona desempeña un rol que es imprescindible y tan relevante como cualquier otro rol, dado que es la sumatoria de todos ellos, funcionando en forma dinámica y coordinada, lo que deviene en sociedad. La valoración calificativa diferencial de las tareas es sólo una triviliadad cultural, que es tan efímera como las modas mismas.

Ser neurocirujano es hoy un honor apoteósico, mientras que hace mil años tratábase de un barbero iletrado, bruto y sanguinario que no podía osar mirar al médico a los ojos. He aquí un ejemplo de dos roles tan importantes el uno como el otro, cuya valoración subjetiva cambió (y se invirtió) en función del tiempo. Si en lugar de pensar en cuan grande es el status quo de ser universitario, pensáramos en cuan importante es encontrar aquella tarea que nos es connatural, para poder así desempeñarnos y desarrollarnos plenamente en función de nuestro propósito unívico en función de los demas, entonces cada cual seguría su vocación y no temería el qué diran porque comprendería que es rico aquel que hace lo que sea, pero con amor, que el que hace lo que es bien visto, por temor y conformidad.

El poseer una vocación, y seguira como Quijote luchó contra los molinos inasequibles, es un fuego que inspira e ilumina: he aquí la dignidad. El estudiar Medicina para encarnar el cliché m´hijo el dotor, no sólo no es pundonoroso, sino que es ridículo y denigrante: no ser lo que quiero, sino lo que me han dicho que debo ser.

Quizá algunos piensan que si todos fuéramos universitarios y accediéramos al pináculo de la cultura (si es que el universitario promedio es algo más que un iletrado con título) entonces terminaría la discriminación y la desigualdad, siendo reemplazadas por el respeto mutuo por la dignidad de los demás. En realidad, la discriminación y la desigualdad son epifenómenos de procesos sociopsicológiocos subrepticios y arraigados, que tocan la esencia humana misma: la separatidad y la falta de la capacidad de amar verdaderamente, a uno mismo y los demás, sumidos en una individualidad voraz que nos conmina a permanecer encerrados en un alféizar de egocentrismo, y matar a los demás con la indiferencia, so pretexto de una libertad mal entendida de una sociedad light y sin rumbo (loc. cit. El Miedo a la Libertad de Erich Fromm)

La injusticia y las profundas desigualdades de nuestro medio no se arreglan con quimeras ni con promesas inasequibles de igualdad imposible e innecesaria, sino con detenerse por un instante, mirarse a uno mismo, tomar conciencia de si mismo (self awareness) para luego ver al otro y, para variar, ponerlo a el primero.

Saludos.
    Editado por Matías Perez Artuso en 20-Mar-2008 a las 09:36 PM
  16. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ezequiel Zimmermann Ver post
    Villar denota elitismo y tradicionalismo en sus palabras, pero aún así estoy de acuerdo... casi totalmente.

He aquí una mera opinión, sólo eso y nada más. Puede ser compartida o rechazada, pero no amerita picanas verbosas de parte de aquellos que defienden la igualdad y acuden a los métodos de Gengis Kahn para mantenerla enhiesta.

No hay igualdad en la educación universitaria, sino equidad: a cada cual lo que le corresponde, no por cuna, sino por mérito.

Cristina Kirchner opina que "todos los argentinos deben ser universitarios". Esto es el obiter dicta de la igualdad para todos. Ahora bien, semejante afirmación es insensata y demagoga. Similarmente, el CEM ha defendido siempre una retahíla de conceptos y actividades obsoletas so pretexto de representar los intereses del pueblo estudiantil, cuando en realidad abriga su agenda propia de intereses y la emboza con demagogia: acceso irrestricto empero superpoblación y hacinamiento; eliminar preguntas en los exámenes empero mediocridad académica y proselitismo del facilismo y del yozafismo porteño; medicongas y fiestas afines empero laboratorios fríos y austeros, desolados como un invierno nuclear...

Yo creo que la igualdad radica en que todos tengan acceso al ingreso de las facultades bajo las mismas condiciones de educación previa, dignas y adecuadas, para rendir así los exámenes que sean pertinentes. Desde allí en adelante, ya no hay igualdad sino equidad, consistente en que cada uno pueda aspirar al puesto que le corresponda de acuerdo a su mérito intelectual. En los cien metros llanos, la pista debe ser nivelada, los corredores vestidos y alimentados de la misma manera, e igualmente entrenados para correr. ESO es justo. Pero cuando suena el disparo, ya no hay igualdad, dado que si todos fueran primeros, ¿tendría sentido la carrera?

No, no todos tienen la misma inteligencia. No es facho el que afirma esto, es hipócrita el que defiende lo contrario.

No, no todos deben ser universitarios, aunque todos tienen y deben ser auquello que les permita desarrollarse y contribuir a la sociedad así como a su evoluciñon personal. No todos deben ser Investigadores del CONICET para contribuir: a veces alcanza con no colarse en algún sitio público.

No, no es incorrecto que cada persona desempeñe un rol en la sociedad, siendo la actividad profesional sólo uno de dichos roles.

Una sociedad es una entidad nosológica compleja en donde cada persona desempeña un rol que es imprescindible y tan relevante como cualquier otro rol, dado que es la sumatoria de todos ellos, funcionando en forma dinámica y coordinada, lo que deviene en sociedad. La valoración calificativa diferencial de las tareas es sólo una triviliadad cultural, que es tan efímera como las modas mismas.

Ser neurocirujano es hoy un honor apoteósico, mientras que hace mil años tratábase de un barbero iletrado, bruto y sanguinario que no podía osar mirar al médico a los ojos. He aquí un ejemplo de dos roles tan importantes el uno como el otro, cuya valoración subjetiva cambió (y se invirtió) en función del tiempo. Si en lugar de pensar en cuan grande es el status quo de ser universitario, pensáramos en cuan importante es encontrar aquella tarea que nos es connatural, para poder así desempeñarnos y desarrollarnos plenamente en función de nuestro propósito unívico en función de los demas, entonces cada cual seguría su vocación.

El poseer una vocación, y seguira como Quijote luchó contra los molinos inasequibles, es un fuego que inspira e ilumina: he aquí la dignidad. El estudiar Medicina para encarnar el cliché m´hijo el dotor, no sólo no es pundonoroso, sino que es ridículo y denigrante: no ser lo que quiero, sino lo que me han dicho que debo ser.

Quizá algunos piensan que si todos fuéramos universitarios y accediéramos al pináculo de la cultura (si es que el universitario promedio es algo más que un iletrado con título) entonces terminaría la discriminación y la desigualdad, siendo reemplazadas por el respeto mutuo por la dignidad de los demás. En realidad, la discriminación y la desigualdad son epifenómenos de procesos sociopsicológiocos subrepticios y arraigados, que tocan la esencia humana misma: la separatidad y la falta de la capacidad de amar verdaderamente, a uno mismo y los demás.

La injusticia y las profundas desigualdades de nuestro medio no se arreglan con quimeras ni con promesas inasequibles de igualdad imposible e innecesaria, sino con detenerse por un instante, mirarse a uno mismo, tomar conciencia de si mismo (self awareness) para luego ver al otro y, para variar, ponerlo a el primero.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con tu opinion! Muy bien expresada tmb!
    - Euge !
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, me olvidaba de contestar lo de tincho... Se q hay formas de conseguir como estudiar en estados unidos, pero la educacion gratuita me parece mucho mas justa. Y tmp estoy tan segura q sea tan facil conseguir una beca, credito, etc. Tengo un par de conocidos por yankilandia, prometo preguntar y contestar con mas info (y si me eqivoco admitirlo)

besos
    Te parece injusto que uno pague su educacion contrayendo deudas si con eso puede despues conseguir un trabajo muy bueno y luego repagar sus deudas? Es otra filosofia del trabajo, el dinero y la responsabilidad individual versus social, pero no me parece injusto.

Y conseguir becas depende de la capacidad de cada uno. Por ende: la gente idonea (y marco aca, me parece una pelotudez las becas deportivas para estudiar, eso si) puede acceder a becas por casi el totalidad. Desde adentro y desde afuera de los EEUU tambien.

18. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Te parece injusto que uno pague su educacion contrayendo deudas si con eso puede despues conseguir un trabajo muy bueno y luego repagar sus deudas? Es otra filosofia del trabajo, el dinero y la responsabilidad individual versus social, pero no me parece injusto.

Y conseguir becas depende de la capacidad de cada uno. Por ende: la gente idonea (y marco aca, me parece una pelotudez las becas deportivas para estudiar, eso si) puede acceder a becas por casi el totalidad. Desde adentro y desde afuera de los EEUU tambien.

Lo q me parece injusto es q unos tengan q contraer deudas para estudiar y pasarse el resto de su vida pagando sus estudios, mientras q los q tienen plata puedan acceder a todo sin problema y sin tener q pasar por ningun credito ni beca. Eso es lo q me parece injusto, porq los q tienen plata tienen las cosas mas faciles?
    Q le den credito a la gente para q pueda estudiar me parece perfecto, pero lo q me parece injusto es el sistema. Por eso defiendo la universidad gratuita.
    Y como vos decis, el tema de las becas es para los mejores alumnos, pero los alumnos promedio, q no son sobresalientes como para una beca pero igualmente buenos? Pero si tenes plata por mas boludo q seas, si logras ingresar, tenes derecho a la universidad.
    Q se yo, puede sonar un poco socialista mi punto de vista, pero es lo q creo.
    La educacion no tendria q ser para los q tienen plata si no para los q tienen vocacion e inteligencia.

besos
    - Euge !
  19. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo q me parece injusto es q unos tengan q contraer deudas para estudiar y pasarse el resto de su vida pagando sus estudios, mientras q los q tienen plata puedan acceder a todo sin problema y sin tener q pasar por ningun credito ni beca. Eso es lo q me parece injusto, porq los q tienen plata tienen las cosas mas faciles?
    Eso no es injusto, es simplemente buena o mala suerte.

La educacion no tendria q ser para los q tienen plata si no para los q tienen vocacion e inteligencia.
    La educacion tiene que ser para los que tienen vocacion e inteligencia. Pero bueno, los que tienen plata que hagan lo que quieran, puedan. Si no la manejan con inteligencia, dilapidaran sus ingresos, y los que tienen vocacion e inteligencia construiran fortunas propias en funcion de su educacion superior.

20. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Euge
    Lo q me parece injusto es q unos tengan q contraer deudas para estudiar y pasarse el resto de su vida pagando sus estudios,
    I Agree

Citar Originalmente publicado por Euge
    Pero si tenes plata por mas boludo q seas, si logras ingresar, tenes derecho a la universidad.
    Totalmente, y además seguro que deben haber muchísimos casos de gente con poca capacidad mental y gran capacidad económica que puede ir a la universidad, mediante convenientes donaciones a la universidad y de influencia por medio de conocidos en la misma.
    See one, Do one, Teach one.
  21. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    La educacion tiene que ser para los que tienen vocacion e inteligencia. Pero bueno, los que tienen plata que hagan lo que quieran, puedan.
    No creo q sea cuestion de suerte, sera cuestion de q estamos predestinados entonces? tenes plata podes ir feliz y contento a la universidad, no la tenes y tenes q matarte tratando de conseguir una beca o tenes q pasarte toda la vida pagando tus estudios, y esto si lo logras. No creo q sea cuetion de suerte, creo q es una injusticia.
    Tener plata no es sinonimo de hacer lo q qieras, generalmente lo es, pero no tendria q serlo porq son dos cosas totalmete distintas.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    I Agree
    Totalmente, y además seguro que deben haber muchísimos casos de gente con poca capacidad mental y gran capacidad económica que puede ir a la universidad, mediante convenientes donaciones a la universidad y de influencia por medio de conocidos en la misma.
    Pieso exactamente lo mismo, eso es lo q qeria decir no lo puse tan directo para ser un poco mas diplomatica (?? no se si esa es la palabra, pero creo q se entiende lo q qiero decir jeej)

besos
    - Euge !
  22. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos

Se puede saber en qué está de acuerdo "casi totalmente" señor Zimmerman?

en pregonar una Universidad Elitista?

Tradicionalista? en qué sentido?
    En el sentido conductivista? aprender sólo de memoria y no razonar? (lo cual esa era la "escuela" Tradicionalista principalmente).

También está siendo reduccionista, demagogo y muchas veces no dice nada en ese discurso.
    Son tantas las variables que no estan teniendo en cuenta. Porque todos conocemos muchísima gente con una capacidad intelectual realmente envidiable... pero que en la facultad por distintas cirscunstancias no hace una "carrera ideal".

y la igualdad de condiciones?
    Porque no es lo mismo que uno rinda un examen teniendo de antemano las preguntas que le van a tomar que a otro que no tiene este "beneficio".

Creo que muchos de ustedes están confundiendo "masificación" con "superpoblación" que es algo TOTALMENTE distinto...incluso quien dijo esas palabras al diario la nacion....

y confundir eso puede resultar elitista, egoísta, VIPista (?).... macrista (?)
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    antes de hablar de cupos, por ejemplo, en medicina, tendriamos que hablar de las universidades privadas que largan al mercado medicos deficientes,
    MUCHO ANTES de hablar de eso hay que hablar de la UBA largando al mercado COMPLETOS INUTILES con TITULO.

Las privadas, de todas formas, no consumen recursos publicos en materia de educacion en salud, asique si estan bien gastados, o malgastados, me importa poco. SI me importa que el estado malgaste sus recursos en educacion de la salud.

No creo q sea cuestion de suerte, sera cuestion de q estamos predestinados entonces? tenes plata podes ir feliz y contento a la universidad, no la tenes y tenes q matarte tratando de conseguir una beca o tenes q pasarte toda la vida pagando tus estudios, y esto si lo logras. No creo q sea cuetion de suerte, creo q es una injusticia.
    Mientras exista la posibilidad de que un tipo pobre pueda estudiar, obtener una beca o contraer una deuda para ascender social y culturalmente, sigo sin ver que tiene de "injusto". Dar dadivas es fomentar el facilismo.

Pieso exactamente lo mismo, eso es lo q qeria decir no lo puse tan directo para ser un poco mas diplomatica (?? no se si esa es la palabra, pero creo q se entiende lo q qiero decir jeej)

Yo conozco cientos de casos aca mismo: son personas que o van a dilapidar los recursos familiares o aprenderan a manejarlos. De una u otra forma, si, tener plata es sinonimo de poder hacer lo que quieras. FACT of life.

John: Planteas un tema interesante... y es, justamente, que carajo significara "masificacion"...

Y no veo que tiene de malo crear una universidad elitista en el sentido del merito academico y la capacidad intelectual. No queremos una sociedad conducida lo mejor posible por la gente mas idonea posible?

24. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Si por elite entendemos un grupo de personas con ciertos privilegios que no todos los demás tienen, entonces la universidad es elitista por naturaleza. No se trata de una elección política sobre el rumbo de la educación universitaria, sino de la misma naturaleza inmutable del concepto universidad.

Se pueden (y deben) cambiar muchos aspectos de la educación universitaria, pero no podemos cambiar su esencia misma. ¿Acaso es tan difícil comprender que no todos deben ser univeritarios, así como no todos deben ser gobernantes? No es elitismo el pregonar que no todos pueden serlo todo, sino realismo. Estamos demasiado imbuídos por ideas filosóficas enmascaradas en publicidades del tipo "nothing is impossible" (si todos compramaos las llantas, nada va a ser imposible para el dueño de la compañía...)

Un gobierno pérfido intentaría evitar que algunos miembros de su población accedan a la universidad para sumir al pueblo en la ignorancia (ya lo dijo Lao Tse: "si no deseas que el pueblo luche, evita que sus inteligentes se destaquen... así gobierna el sabio, mediante el no hacer") Un gobierno, ya no pérfido sino maléfico, abriga el mismo propóstito que el anterior, pero hace lo opuesto: deja que todo el mundo ingrese a la universidad para que así se masifique y, so prtetexto de la mejoría inmanente en que toda la población sea universitaria, logra en realidad que nadie sea ya un universitario en función de la pauperización ineluctable de la educación superior. El primer gobierno es malintencionado, el segundo es asimismo mentiroso, dado que bajo la excusa demagógica de hacer lo que es correcto, hace literalmente lo opuesto. Es aquí donde nos hallamos.

Y en cuanto al saber pensar, hay que aprenderlo en la secundaria y todos deben ser capaces de hacerlo. Si uno ingresa a la Universidad con la idea de poder recién allí aprender a interpretar críticamente la sociedad... bueno...
    Editado por Matías Perez Artuso en 20-Mar-2008 a las 09:50 AM
  25. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm... en ese caso en este foro se vería reflejada esa masificación.
    y terminaría siendo paupérrimo como usted dice.

Ahora: por masificación? o por otra cosa?
  26. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos

esto es en EEUU, donde hay una realidad social y económica totalmente diferente, pero en Argentina dista mucho de ser justo.., no hay punto de comparación.

La educacion tiene que ser para los que tienen vocacion e inteligencia. Pero bueno, los que tienen plata que hagan lo que quieran, puedan. Si no la manejan con inteligencia, dilapidaran sus ingresos, y los que tienen vocacion e inteligencia construiran fortunas propias en funcion de su educacion superior.
    no es simplemente buena o mala suerte, justamete por eso, por esa desigualdad de "suertes" (como dirías vos) se trata de que todos tengan el mismo acceso a la educación universitaria, de que mas allá de la condición económica todos tengan las mismas posibilidades.

yo también estoy de acuerdo de que se haga un exámen de ingreso, justo y con un temario adecuado, no con el objetivo de sacarse aspirantes de encima sino que seleccione la gente mas capacitada, por asi decirlo, a la carrera.

pero en lo que nunca voy a estar de acuerdo, es que deje de ser gratuita porque quieras o no se va a terminar dificultando el acceso a la educación universitaria a mucha gente por motivos económicos, esa desigualdad de clase es la que veo verdaderamente injusta donde se le da mas facilidad al que tiene mas $$$$.

MUCHO ANTES de hablar de eso hay que hablar de la UBA largando al mercado COMPLETOS INUTILES con TITULO.
    lo que me parece COMPLETAMENTE INUTIL es la generalización...

Mientras exista la posibilidad de que un tipo pobre pueda estudiar, obtener una beca o contraer una deuda para ascender social y culturalmente, sigo sin ver que tiene de "injusto". Dar dadivas es fomentar el facilismo.
    lo de la beca no es tan simple en la Argentina, yo creo que si tuviera que depender de una beca directamente no podría estudiar,

porqué?

hay becas que brindan tan poca ayuda económica que no te alcanza ni para las fotocopias de un robbins,

el sistema de becas dificilmente te la otorgue si tenés un laburo, como es mi caso, pero sabés que? ese laburo lo tengo para mantener mis gastos y AYUDAR A MI FAMILIA si además tuviera que pagarme la facu no me alcanzaría, hay mucha gente que está en mi situación, por eso digo que no es tan simple decir: y le damos una beca y listo, además para como está el país va a ver mucha gente que está peor que uno..

igual el problema de raíz, no solo de la UBA, es la corrupción, mientras no se pretenda resolver, por mas que busques otras soluciones, no va servir de mucho.

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  27. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo conozco cientos de casos aca mismo: son personas que o van a dilapidar los recursos familiares o aprenderan a manejarlos. De una u otra forma, si, tener plata es sinonimo de poder hacer lo que quieras. FACT of life.
    Dar dadivas es fomentar el facilismo.
    Si ya se q es un hecho q sean sinonimos, pero no tendria q serlo... nos vamos a conformar con el "las cosas son asi, siempre fueron asi y siempre van a serlo"?! Se q es un pensamiento utopico creer q se puede cambiar pero no voy a estar de acuerdo con eso solo porq sea "fact of life"
    Y en cuanto al "Dar dadivas es fomentar el facilismo.", repito nuevamente, porq para los q tienen plata es todo facil y para los q no tenemos q complicarles la vida (mas de la q muchas veces la tienen)? El facilismo generalmente no es bueno, pero q sea dificil para todos, no para algunos.

John: Planteas un tema interesante... y es, justamente, que carajo significara "masificacion"...
    Masificacion:
    1- Acción y resultado de hacer multitudinaria una cosa.
    2- Proceso en el que un hombre se subsume de modo alienante en una colectividad, dando por resultado una degeneración de su ser personal (libre, creativo, con carácter, reflexivo),

Y no veo que tiene de malo crear una universidad elitista en el sentido del merito academico y la capacidad intelectual.
    En esto estamos de acuerdo

Se pueden (y deben) cambiar muchos aspectos de la educación universitaria, pero no podemos cambiar su esencia misma. ¿Acaso es tan difícil comprender que no todos deben ser univeritarios, así como no todos deben ser gobernantes? No es elitismo el pregonar que no todos pueden serlo todo, sino realismo.
    Estoy totalmente de acuerdo, pero mi punto es q la universidad no tendria q ser para los q tienen plata si no para los q tienen vocacion e inteligencia. Q el elitismo universitario este basado en la inteligencia y no en lo economico.

Besos
    - Euge !
  28. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nahuel1
    Creo sinceramente que antes de hablar de cupos, por ejemplo, en medicina, tendriamos que hablar de las universidades privadas que largan al mercado medicos deficientes, consumen recursos del estado que van en detrimento de la educacion publica y no quiero seguir extendiendome porque va a traer problemas [nuestra capital federal es la ciudad con mayor cantidad de facultades de medicina del mundo (sin contar las del conourbano)]
    Primero TU Patio, después el ajeno
    O es que acaso querés que la UBA monopolice todo bruto que se egresa??

El estado tiene que permitir el acceso libre y gratuito a la universidad, pero el acceso no es el ingreso... es la capacidad de ir demostrar bajo las mismas condiciones de otra persona de otro estrato social que puede egresarse.

Y eso se logra con mayor exigencia, permitiendo que se forme una elite, pero que esa elite solo sea intelectual y la economía quede relegada. Como mencionó Euge.

Es lógico y es un "fact of life" [como le debe gustar la señora garret a tincho] que ninguna universidad permite el ingreso de todo aquel que aplica por el ingreso mas no impide el aplicar el ingreso a quien se le cante el ojete.

Hay desigualdad social que facilita que aquel que trabaja le sea más dificil ingresar, mantenerse y egresarse. Si, la hay. Y eso hay que cambiarlo, pero no por eso vamos a bajar los estandares educativos para que todos se sientan universitarios.

Repito, La universidad es la busqueda de la excelencia en el conocimiento en un area en particular y no un paso lógico después del secundario.
    O sea, por algo la mayoría de la gente ingresa a la universidad a los 18 años, porque terminan el secundario y tienen grabado el mensaje de "terminás el secundario y a la facultad, no importa en que, pero en algo, de última hago un test vocacional y sigo lo que me salga" O sea WTF???? es gente que no sabe porque va a la universidad, solo va por ser el paso lógico.

Habría que ver en épocas anteriores cual era el promedio de edad de los aspirantes a ingresar a la UBA. A ver si tenían 18 años o más..
    See one, Do one, Teach one.
  29. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Porque nombran a la "inteligencia" con la capacidad de ir a una universidad?? No es necesario ser inteligente para poder estudiar, conozco personas muy inteligentes que dejaron la carrera y otros no tan inteligentes que la terminaron con promedios excelentes. Tiene que estudiar el que tenga ganas, o acaso una persona con trastornos motrices no puede estudiar porque es casi seguro que el dia de mañana no pueda ejercer? Veo bien que haya un examen de ingreso, pero no implica que los "inteligentes" van a pasarlo y los otros no, lo van a pasar quienes se esmeran por lograrlo.
  30. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy parcialmente de acuerdo con Matilugo.

Como dijera Thomas Edison (un genio):

"El éxito es un 1 por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración"

Y Mozart dijo asimismo (otro genio):

"Neither a lofty degree of intelligence nor knowledge nor both together to the making of a genius. Love, love, love, THAT is the soul of genius"

Creo que el éxtito depende de la acción mancomunada de dos factores: la aptitud individual (vìs-a-vìs, inteligencia) y el esfuerzo alimentado por la motivación y el amor por lo que se hace. Inteligencia sin esfuerzo, ¿es inteligencia? Esfuerzo sin inteligencia, progreso empero con un techo visible.

La Universidad no demanda genios, sino empeño y motivación. ¿Entonces dónde entra la inteligencia? En la capacidad de llegar a ciertos puntos de desempeño el los cuales el esfuerzo solo no basta. Uno puede aprender a ser un cirujano responsable e idóneo, pero ser Favaloro se lleva en los genes. Lo mismo, creo, se aplica en todo.

Pero el punto es que debe de haber una barrera a soslayar para ingresar a la universidad: algunos la pasarán con inteligencia, otros con esfuerzo, y aún otros con las respuestas en la manga.

En Alemania (nación que admiro a pesar de su nefasta historia) encontramos un sistema educativo muy diferente al nuestro. En el anverso, es un sistema en el que cada cual tiene su rol en la sociedad laboral. En el reverso, hay poca libertad para cambiar el rumbo predeterminado por la cuna.

Así, cada niño atraviesa una educación primaria y secundaria muy superiores a las nuestras. En este trayecto son evaluados iterativamente y sus calificaciones son tenidas en cuenta para la elección de su destino. En esta meritocracia, aquellos que poseen las mejores calificaciones, los tests aptitudinales más sobresalientes y que han accedido a las escuelas de mayor prestigio, pueden acceder a las profesiones superiores. Incluso aquí hay diferencias dado que Medicina es incluso más elitista y restrictamente asequible que Leyes, por ejemplo. Todos estos universitarios poseen luego un nivel académico, profesional, social y económico acorde a su status quo social (una especie de Ivy League Europea) Aquellos que tuvieron una educación más modesta, no pueden acceder a la Universidad. En cambio se les ofrecen las Escuelas en donde se los entrena para ejercer diferentes oficios (carpintería, electricidad, y una enorme diversidad de tareas) Estas personas tienen luego trabajo de por vida, y viven dignamente haciendo aquello para lo cual fueron entrenados, de manera eficiente y responsable.

Lamentablemente, los que nacen pobres o no tan brillantes no tendrán la posibilidad de ser Médicos en este sistema. Sin embargo, nadie se queda fuera del mismo en un albañal de indignidad (porque el trabajo es dignidad a pesar del cliché) y las profesiones no se masifican y, ergo, mantienen su excelencia.

Vemos aspectos positivos y negativos. Sin defender acérrimamente este método, ¿no es sensato? En el nuestro todos somos todo, y nadie es nada...

Me pregunto por qué en nuestro medio es todo diametralmente opuesto a lo que se hace en Alemania...
    Editado por Matías Perez Artuso en 20-Mar-2008 a las 09:51 PM
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    las universidades privadas SI gastan recursos estatales
    Hasta donde se, las universidades privadas que acceden a las "UDH's" municipales y estatales pagan un canon.

segundo... el que tiene plata que haga lo que quiera? que triste leer esto... la pregunta es: para quien van a ser medicos uds.
    Si, el que tiene plata hara lo que quiera. Eso muestran los libros de historia.

3ro: la uba larga inutiles con titulo? quien tiene pruebas contundentes? y por cierto... no importan lo que hagan las privadas que largan super inutiles con titulo?
    Pruebas contundentes hay en todos lados, solo hay que verlas. Pacientes derivados que estan sanos. Pancitopenias que son referidas a otro hospital por sus propios medios. Pacientes con colicos renales medicados por infeccion. Medicos que no saben leer sedimentos urinarios. Pacientes infartandose hace 3 dias que eran dados de alta. Ejemplos, para el que ya esta laburando un poco en el ambito de salud, SOBRAN.

En cuanto al dilema con las privadas: me parece que criticar la paja en el ojo ajeno sin darse cuenta que en el ojo propio tenemos un pajar... es hipocrita y bajo.

4to: si tanto creen en la meritocracia y en las notas, la elite, etc. Porque no tienen una actitud coherente con sus pensamientos y buscan una Beca completa en alguna fundacion o universidad privada?
    Pero que planteas, nahuel, cuando te quedas sin argumentos.

5to: no todo el mundo debe ser universitario? porque no? de hecho, no todo el mundo quiere ser universitario. eso es un hecho.
    Por la misma razon por la cual no todos pueden ser jefe.

6to: demagogia? la simpleza es una virtud, no un defecto. Por cierto, les sigo recordando que estan en la mejor universidad del pais. es una de las pocas cosas que hay que defender y uds estan en pos de destruirla, limitarla, etc. Para ser mas claro: averiguen desde cuando es el ingreso irrestricto. Creo que ahí no quedara mas que cerrar la boca... o ser concordante con los pensamientos y la vanidad intelectual e ir a pelear una beca.
    A la UBA la estan haciendo mierda las politicas de educacion desde los años 60. Esta cayendose en picada, no lo ves? "La mejor universidad"... dejen esa paja mental setentista de lado, la UBA dejo de ser una EXCELENTE universidad desde Ongania, y de ahi se viene abajo por todos lados. Me importa un bledo que sea la mejor, si las otras son un desastre y la UBA es simplemente mediocre y por eso la mejor. Quiero que sea EXCELENTE. Quiero que vuelva a ser el paradigma de universidad latinoamericana creadora de conocimiento. Quiero que los apellidos de graduados de la UBA vuelvan a resonar en el mundo. Porque a este paso, va a desaparecer con un gemido.

pero en lo que nunca voy a estar de acuerdo, es que deje de ser gratuita porque quieras o no se va a terminar dificultando el acceso a la educación universitaria a mucha gente por motivos económicos, esa desigualdad de clase es la que veo verdaderamente injusta donde se le da mas facilidad al que tiene mas $$$$.
    Andy, de onda, donde corno puse que la UBA deberia ser arancelada? No, no lo puse. Gracias. Relee, por favor.

Te parece una generalizacion decir que la UBA expide titulos a muchos completos inutiles? Es una verdad, cualquier observador que haga algo dentro del sistema de salud se da cuenta de esto.

SEGUNDO:

Yo hable de lo que pasa en EEUU, pero me pareceria repelotudo implementar ese modelo. Por Dios, de donde sacaron que me gusta ese modelo? Me parece que se lo bastardea mucho y al pedo y desde la ignorancia al modelo yanqui, pero no me parece aplicable aca, y personalmente no me gusta tampoco.

Y en cuanto al "Dar dadivas es fomentar el facilismo.", repito nuevamente, porq para los q tienen plata es todo facil y para los q no tenemos q complicarles la vida (mas de la q muchas veces la tienen)? El facilismo generalmente no es bueno, pero q sea dificil para todos, no para algunos.
    Que sea dificil para todos me parece un discurso patetico, bajo, facilista y resentido. La vida te dio estas cartas, vas a llorar que te dio cartas chotas? Me importa un bledo si me dio cartas chotas. Le voy a hacer el ole y voy a jugar las cartas que tengo lo mejor que pueda y punto. Alea jacta est. Quedarse llorando por los rincones sobre "oooh, mi dificil vida". Loco: si podes acceder a una universidad, por mas dificil que sea tu vida, es una panacea al lado de la de la mayoria de la poblacion general.
    Edición por moderadores de Mancia

El material contenido en este post no cumple con la prohibición de Mancia de publicar contenido agresivo. El material que no está de acuerdo a las reglas
    de Mancia (Pautas de convivencia - WikiMancia) fue editado. El staff de Mancia.
    Editado por agustina. en 21-Mar-2008 a las 12:20 AM

32. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ANDY** Ver post
    esto es en EEUU, donde hay una realidad social y económica totalmente diferente, pero en Argentina dista mucho de ser justo.., no hay punto de comparación.

yo también estoy de acuerdo de que se haga un exámen de ingreso, justo y con un temario adecuado, no con el objetivo de sacarse aspirantes de encima sino que seleccione la gente mas capacitada, por asi decirlo, a la carrera.

lo de la beca no es tan simple en la Argentina, yo creo que si tuviera que depender de una beca directamente no podría estudiar,

porqué?

hay becas que brindan tan poca ayuda económica que no te alcanza ni para las fotocopias de un robbins,

el sistema de becas dificilmente te la otorgue si tenés un laburo, como es mi caso, pero sabés que? ese laburo lo tengo para mantener mis gastos y AYUDAR A MI FAMILIA si además tuviera que pagarme la facu no me alcanzaría, hay mucha gente que está en mi situación, por eso digo que no es tan simple decir: y le damos una beca y listo, además para como está el país va a ver mucha gente que está peor que uno..

igual el problema de raíz, no solo de la UBA, es la corrupción, mientras no se pretenda resolver, por mas que busques otras soluciones, no va servir de mucho.

Bueno este mensaje tiene bastante de cierto, concuerdo casi en todos los aspectos. Por empezar creo q no se puede compararlos sitemas de otros paises con el nuestro, cada pais vive en una region determinda con caracteristicas sociopoliticas dadas, las realidades son las q van moldeando la forma de proceder de las sociedades y las instituciones se adaptan a ello, y como la universidad es un inst. , cada universidad es distinta en cada pais, es mas dentro de un pais estoy seguro q hay diferencia dentro de regiones, un ejemplo de este error es lo q se trato de hacer en rosario con el plan de estudio q se implemento hace algunos años (estudio en la UNR), no es q sea malo, es mas, creo q es mejor q el plan antiguo, el problema es q no es COMPATIBLE, se trataron de aplicar modelos de paises de primer mundo como Canada, Francia, Inglaterra...con el correspondiente desastre...repito no es q sea malo, sino desorganizado, lo cual es provocado por la misma naturaleza del argentino: corrupto, desorganizado, comodo , obviamente sin generalizar...entonces el hecho es, analizar nuestras universidades en el contexto que merecen!

con respecto a lo de la plata, creo q lamentablemente es suerte, si tenes plata tenes mas beneficios, obviamente siempre y cuando sepas aprovecharlos!!!!!! hay gente con plata en la uni q la derrocha en otras cosas y la carrera la hace por obligacion. El tema esta en las ganas q tenga uno de estudiar o no!!!

y por cierto respondiendo a otros post, no creo q toda la gente tiene q ser obligadamente universitario, solo los q kieran...

podria seguir pero me voy a trabajar jeje

suerte mancianos
  33. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Que sea dificil para todos me parece un discurso patetico, bajo, facilista y resentido. La vida te dio estas cartas, vas a llorar que te dio cartas chotas? Me importa un bledo si me dio cartas chotas. Le voy a hacer el ole y voy a jugar las cartas que tengo lo mejor que pueda y punto. Alea jacta est. Quedarse llorando por los rincones sobre "oooh, mi dificil vida". Loco: si podes acceder a una universidad, por mas dificil que sea tu vida, es una panacea al lado de la de la mayoria de la poblacion general.
    Nunca dije q te pongas a llorar y no hagas nada, solo digo q me parece injusto. Son cosas totalmente distintas. La verdad q admiro muchisimo a la gente q a pesar de su situacion economica y/o sus problemas hacen todo lo posible para salir adelante y consiguen la forma de estudiar. Nunca critique a los q consiguen becas o prestamos, solo critique al sistema q les hace las cosas dificiles a los q menos tienen.

No me acuerdo qien los dijo, y no encuentro la cita, pero creo q nadie aca hablo de implementar el modelo de eeuu aca, saqe el tema porq todos hablan del primer mundo, como el PRIMER MUNDO, EL ejemplo de lo q tenemos q ser el futuro, o hacia donde tenemos q apuntar, el lugar donde tenemos q mirar con respeto y admiracion, pero el primer mundo no es tan perfecto y divino como parece o qieren q pensemos (y la verdad q esto es solo una de las muchas cosas q le critico y en las q no estoy de acuerdo)

En cuanto a lo de la inteligencia, por eso habia puedo antes vocacion tmb. Es verdad no es solo la inteligencia lo q cuenta, las ganas de estudiar, la responsabilidad, el esfuerzo son parte fundamental.
    Esta fue la frase q use antes "La educacion no tendria q ser para los q tienen plata si no para los q tienen vocacion e inteligencia." (creo q es la q mejor resume lo q pienso)

Besos
    - Euge !
  34. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo que sigo sin entender es el discurso del "es injusto que los idiotas con plata vayan a la universidad"... o sea, me importa un bledo, y deberia importarnos un bledo que hacen los idiotas con plata, mientras la universidad publica y estatal siga un perfil meritocratico segun la linea definida por capacidad (y la capacidad, obviamente, no es solamente inteligencia, es tambien criterio, entusiasmo, dedicacion, amor y pasion por la carrera).

35. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Las respuestas de Tincho se asemejan mucho a lo que pienso (en ese post) asique voy a agregar algo nada más

Citar Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
    primero, las universidades privadas SI gastan recursos estatales (o al fernandez van solo los de la UBA?)
    Las universidad de privadas pagan para ir a los hospitales públicos, lo sé sobre todo del IAR y lo escuché mucho de las cursadas. La cagada es que muchas veces (al igual que e los trials farmacológicos) esa plata va para el jefe del servicio y no para le hospital o el servicio en sí.

segundo... el que tiene plata que haga lo que quiera? que triste leer esto... la pregunta es: para quien van a ser medicos uds.
    Actualmente pasa eso. El que puede pagar un curso de residencias de mil y pico de pesos tiene más chances que el que no puede, el que tiene problemas académicos y se puede pagar el da vinci biomedico o lo que sea lo mismo. El que no viene bien en el CBC puede hacer lo mismo si tiene plata (y eso que no hablo de los conocidos casos donde se compro el examen de residencia).
    Todo depende donde está puesto el filtro. ¿Alguna vez intentaste hacer el cálculo de la guita que manejan los que hacen los cursos del examen de residencia? Si hubiera cupo para entrar a la UBA esos mismos datrían el "curso de ingreso".
    Yo lo viví con mi colegio secundario, que si te fijás el status económico de los que cursaban hace muchos años y los de ahora vas a ver que subió mucho en la escala socio-económica, porque con un curso tenés mas chances de entrar.

3ro: la uba larga inutiles con titulo? quien tiene pruebas contundentes? y por cierto... no importan lo que hagan las privadas que largan super inutiles con titulo?
    Yo tengo muchos ejemplos, pero todavía no puedo utilizar el método científico para demostrarlo. Proximamente voy a ver si sale algo con alumnos del IAR y lo que saben sobre investigación y metodología. Si la herramienta sirve se pueden compara universidades y ver los resultados, pero el PISO de la UBA hoy por hoy está muy bajo. Por suerte el techo está muy alto también.

4to: si tanto creen en la meritocracia y en las notas, la elite, etc. Porque no tienen una actitud coherente con sus pensamientos y buscan una Beca completa en alguna fundacion o universidad privada
    Yo (y muchos de mis compañeros también) no estudio en la UBA por cuestiones económicas. Lamentablemente hay privada peores que la UBA y que tiene el piso al mismo nivel pero el techo mucho más bajo. Además cursas mucho tiempo y te tienen como un chico de secundaria, pero si hablás del nivel mínimo requerido para egresar no sé si estaremos muy distintos, porque en las privadas aunque sea salen todos sabiendo algo de inglés e informática .... acá ni eso!!

6to: demagogia? la simpleza es una virtud, no un defecto. Por cierto, les sigo recordando que estan en la mejor universidad del pais. es una de las pocas cosas que hay que defender y uds estan en pos de destruirla, limitarla, etc. Para ser mas claro: averiguen desde cuando es el ingreso irrestricto.
    La mejor universidad del país? Por que decís eso? Mirá que no todo es UBA vs UAI, UBA vs Austral, etc!! Hay universidades nacionales en todo el país, está la UNT, la UNR, la UNCuyo, UNC, COMAHUE. Tenés alguna idea sobre el plan de estudios de esas universidades? COnocés a sus alumnos.
    Yo tengo la suerte de viajar desde el 2004 a todos los congresos científicos argentinos de estudiantes de medicina y te puedo contar que en varias cosas (salud pública sería lo primero y más a la vista) tiene una formación mucho mejor que la nuestra.

Saludos
    nacho
    Editado por Nacho.tk en 21-Mar-2008 a las 12:05 AM
  36. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Andy, de onda, donde corno puse que la UBA deberia ser arancelada? No, no lo puse. Gracias. Relee, por favor.
    tranquilo eh?...
    ok, ok, disculpá si te mal interpreté.

Te parece una generalizacion decir que la UBA expide titulos a muchos completos inutiles? Es una verdad, cualquier observador que haga algo dentro del sistema de salud se da cuenta de esto.
    si, me parece una generalización, creo que gente incompetente sale no solo de la uba sino de las privadas también, lo que no entiendo es como hacen para pasar el exámen de residencias, lo tienen comprado o qué?

*El destino es el que baraja las cartas,
    pero nosotros somos los que jugamos*
  37. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo que sigo sin entender es el discurso del "es injusto que los idiotas con plata vayan a la universidad"... o sea, me importa un bledo, y deberia importarnos un bledo que hacen los idiotas con plata, mientras la universidad publica y estatal siga un perfil meritocratico segun la linea definida por capacidad (y la capacidad, obviamente, no es solamente inteligencia, es tambien criterio, entusiasmo, dedicacion, amor y pasion por la carrera).
    A veces soy un poco idealista y me molestan las injusticias... no les puedo ser indiferente, es mas fuerte q yo! jejeje En cuanto a la segunda parte estoy de acuerdo, creo q la palabre capacidad es la q mejor se ajusta .

Besos
    - Euge !
  38. 528
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Yo tengo muchos ejemplos, pero todavía no puedo utilizar el método científico para demostrarlo. Proximamente voy a ver si sale algo con alumnos del IAR y lo que saben sobre investigación y metodología. Si la herramienta sirve se pueden compara universidades y ver los resultados, pero el PISO de la UBA hoy por hoy está muy bajo. Por suerte el techo está muy alto también.
    La UBA está en caída libre Nacho. Las personas que vos citás como techo alto, lo serían en cualquier universidad, en cualquier lugar.

No podemos calificar a la UBA de excelente por la excelencia inmanente en algunos de sus alumnos, dado que eso es mérito personal. La UBA se debe evaluar en función de:

1) Su programa de estudios: de su obsolescencia o utilidad en función del paradigma imperante en el resto del mundo, es decir, el PBL.

2) La capacidad resolutiva de sus egresados como es evaluada en exámenes adecuados tipo simuladores (no el de residencias, que es un filtro nada más) y no tanto el conocimiento teórico, que depende más del ratio horas silla/curvatura del culo.

3) Las destrezas prácticas básicas, que sí dependen de la universidad y no tanto de lo que uno hace en su casa.

Finalmente, los resultados válidos son aquellos de la media, y no los de las lumbreras estelares que iluminan nuestros caminos...
  39. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    A modo de resumen una universidad tiene que:

1)Realizar investigaciones
    2)La docencia, trasladar lo que se descubrio, a los alumnos
    3)La extencion universitaria. Es decir aplicar las cosas aprendidas para mejorar la sociedad

Rubencito
  40. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    O sea, por algo la mayoría de la gente ingresa a la universidad a los 18 años, porque terminan el secundario y tienen grabado el mensaje de "terminás el secundario y a la facultad, no importa en que, pero en algo, de última hago un test vocacional y sigo lo que me salga" O sea WTF???? es gente que no sabe porque va a la universidad, solo va por ser el paso lógico.
    Eso es una gran VERDAD.
    Y los padres tienen mucho que ver con esto.
    Por qué?
    Porque sus jefes siempre eran los que tenían un título.
    Siempre los únicos que podías aspirar a jefes eran los que tenían título.
    Ahora: los tiempos cambiaron y un título no es suficiente para tener un puesto jerárquico para nada.
    Antes SI lo era: hoy no.

no voy a responder uno por uno porque se hace muy largo.

primero: el que tiene plata hace lo que quiere... a ustedes les parece que asi es la vida y que no importa. yo me niego a eso. si bien la situacion nunca podra ser ideal, tenemos que plantearnos que es lo que queremos y acercarnos lo mas posible.
    lo que pasa es que uds quieren un plan desidioso. Obvio que todos queremos mejorar, llegar al nivel que habia antes de la noche de los bastones largo, pero hoy en dia hay varios lujos dando clase en medicina. yo me niego a una solucion desidiosa donde "el pueblo" sea el que termine jodido por no pedir al estado que cumpla con lo que debe cumplir: un presupuesto digno (tienen idea cual era el presupuesto en los 90? y en el 85? y cuantos alumnos habia en esas epocas? averiguen, pueden llevarse sorpresas)

Conozco alumnos de varias universidades del pais. naci en el interior, vivi en muchos lados y tengo amigos en muchos otros. si conozco.

Las privadas pagan al hospital por usarlo... saben cuanto pagan? (averiguen y van a ver que es una verguenza! que si utilizan recursos)

observaciones: no tienen ni idea desde cuando la uba tiene ingreso irrestricto.
    Su meritocracia hubiese dejado afuera a alguien como leloir.
    A la uba se la critica desde toda su vida... siempre esta mal... igualmente sigue siendo la mejor del pais. (lo lamento, pero es asi, sino lean las ideas de braun menendez)
    No confundan elite intelectual con ser memorioso.
    por favor, dejen de hablar de meritocracia, elite intelectual de manera como si perteneciesen a la misma.
    Abran un poco sus mentes y dejen la soberbia de lado. quizas no todos quieren saber como se investiga en laboratorio ni hacer guardias. busquen un poco de reflexion, traten de escuchar lo que los demas dicen y no tengan una posicion inamobible, si la uba forma profesionales deficientes (por que no cumplen con el IAR me pregunto)¿ que les hace pensar que uds estan bien formados? La no hay inteligencia sin autocritica y humildad...
    Hablan de la universidad como algo fuera de la sociedad...
    por cierto, que inteligecia tan grande demuestran cuando agreden...

Los invito a hablar con monserrat, con materazzi, con iovanitti, con goldstein, con ibarra, con lipszyc, con sanjuan, etc. Ademas, los invito a recorrer el pais, particularmente el norte (de donde vengo) donde no se da abasto con el chagas o las geohelmintosis. y que despues vean si siguen pensando igual (yo pensaba como uds... lo lamento)

por ultimo, es la UBA. tiene las puertas abiertas para el que no le gusta. tambien las tiene para el que le gusta.

Nacho, de vos me da lastima ver lo que decis. siendo el vice de AECUBA, siendo que la UBA con "toda la mediocridad del mundo" tiene la vision para fomentarlo (grozo GELPI) y vos diciendo que la uba es mediocre... que me queda pensar de AECUBA?

en fin, ya se me hace cansador el tema (mas porque a cada palabra lebuscan el desvio, como si no supiesen de que se habla... asi se dilata y se dilata y se dilata...) si quieren hablar, yo invito el cafe o el mate, solo me manda un PM (algo me dice que nadie va a quere ) sino, adio y nos vemos en otro Thread.

saludos y muy felices pascuas (o fin de semana largo para quien quiera) para todos!

nahuel

Nahuel, estaba por agradecer tu post hasta que vi la última parte.
    O sea: los 2 dicen grandes verdades, tienen razones compartidas. No es un tema de lucha de razones.
    Si tomo una parte de cada opinión de ustedes puedo llegar a un punto en común.
    Difiero en varias cosas con vos (al igual que seguramente vos conmigo) pero hay otras tantas en la que pienso como vos.
    Yo también veo muchísima mediocridad.
    Nacho muchas veces dice muchas verdades que uno no se entera o no se imagina. (Clínicas x ejemplo).

En resumen: creo que se te fue un poquito la mano man

Ahora: Estoy MUY de acuerdo en lo que te voy a quotear...

No confundan elite intelectual con ser memorioso.
    Saben muy bien que eso está pasando últimamente y muchísimo (te acordás Tincho del Acido Esteárico?)
    Y también es muy subjetivo la "Inteligencia"

Inteligencia Emocional? Inteligencia Transactiva? Inteligencia Interpersonal? Inteligencia Numérica? Inteligencia Verbal? Inteligencia Física? cuál de todas? cuántas?

(a modo de Ejemplo: Maradona fue un crack porque fue un tipo muy inteligente... pero éste no tenía "todas" las inteligencias: puede entrar a la Universidad?)

y estoy hablando sólo de "Inteligencia".... después si quieren podemos hablar de las demás variables xD

Su meritocracia hubiese dejado afuera a alguien como leloir.
    y probablemente a alguien como mi vieja... y a modo de ejemplo (el último ejemplo más reciente) fue la única que pudo hacerle un diagnótico certero a mi abuela que vive en Paraguay.
    Nadie de allá o acá sabía qué corno tenía.
    Mi abuela sigue viva gracias a su excelente diagnóstico.
    Mi vieja no tendrá 10 de promedio, no hizo la carrera en el tiempo IDEAL pero no fue para nada por culpa de la Inteligencia... y les puedo asegurar que es una excelente profesional y si ella quiere: a cualquiera con promedio 10 le pasa el trapo (así se decía? ja).

Según varios de acá si "no te da la cabeza" para hacer la carrera en un tiempo IDEAL tenés que dar un paso al costado? (porque esa es la sensación que tengo al leer a varios de ustedes...por ahí malinterpreto yo: pero por suerte eso se puede aclarar y dejarlo bien claro )
Página 3 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pao12
    ¿Qué carrera estudiar?
    14
    17-May-2011 00:22
  2. Facu20