Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

[Nota Periodística] "La universidad no puede ser masiva"

[Nota Periodística] "La universidad no puede ser masiva"

Página 2 de 4 « 1234 »
  1. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nahuel1 Ver post
    yo creo que tu actitud es pasiva. no te culpo, tampoco digo que esta mal. creo que es por resignacion...

resignacion no reconocida, pues te lleva a tildar de "utopia adolecente"... quitarte el problema... en lugar de decir que te resignaste. no quiero que suene agresivo, ni que lo tomes a mal, es una observacion.
    por mi parte he estado en varias marchas... hoy en dia me parece que no es la forma mas efectiva de conseguir algo... es mas... lo veo muy poco efectivo.
    Claro que mi actitud es pasiva. Fue activa por muchos años y no se consiguió nada.

Y para nada mi resignación es no reconocida. Al contrario, si te estoy diciendo q la luché 8 años y me cansé, estoy reconociendo que me resigné.

Esto me da un mínimo mérito para "tildar", como decís vos, la situación de utopía adolescente.

Quedate tranquilo q no lo tomé a mal ni mucho menos, ni sonó agresivo. Simplemente creo q en vez de hacer este tipo de observaciones poco útiles, podrías por ejemplo exlpayarte en las formas más efectivas que crees que existen para conseguir algo.

2. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Si bien hay una verdadera superpoblación en la facultad de medicina, ésta está sobre exagerada en los resultados.
    Quiero decir que pasa lo mismo que en los hospitales públicos, donde se dice "faltan médicos" pero a la vez el jefe de guardia hace 12 hs en vez de 24, los cirujanos se quedan durmiendo en el box de médicos y todo recae sobre los residentes y practicantes. Para los pacientes y la prensa "faltan médicos" pero en la realidad, los que tienen más de 40 años se la pasan tomando café en los bares.

En la facultad hay millones de docentes que no cumplen su carga horaria, titulares qe no dan la cara, JTPs queon van, etc etc. Yo lo viví en fisio (en el ultimo turno la JTP pasaba a tomar lista, me daba la llave y me decía que cerrara todo al irme) y lo veo en otras cátedras.

Empecemos por que todos cumplan sus obligaciones docentes y van a ver como la "superpoblación" se reduce muchísimo... pero es jodido que un tipo de 60 años que toda su vida hizo esto, de repente decirle "flaco, sos adjunto, ponete a laburar o renunciá".

Yo por eso nunca firmo los petitorios para que le aumenten el presupuesto a medicina, porque esa plata de más va a ir a parar a los bolsillos de algunos o a seguir nombrando gente ñoqui. El hospital de clínicas es lo mismo... llegan millones y millones de subsidio y se lo queda todo APUBA.

saludos
    nacho
  3. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    no sabia que la resignacion daba legitimidad.
    No entendiste.

Yo no dije q la resignación me daba legitimidad. Dije que el hecho de haberla luchado 8 años incansablemente me daba mérito para poder hablar del tema.

...lo que genera y lo que simboliza, no el ruido que haga.
    Otro punto en desacuerdo. Una manifestación/acto/marcha puede generar un montón de cosas en la sociedad, puede simbolizar muchísimo, y sin embargo no conseguis absolutamente nada. (Ej: Acto por el atentado de la AMIA, todos los años. Qué se consiguió???)

igualmente... esto no es lo que estamos discutiendo en este post.
    no quiero discutir con vos paul, no es nada personal, son pensamientos diferentes y probablemente si estuviesemos hablando personalmente podriamos enriquecernos mutuamente, o por lo menos yo, pues tu experiencia parece mas que interesante. en este ambito siempre termina pareciendo una discucion y parece bastante dificil que no se pierdan cosas (como tu experiencia completa), pero solo por caracteristicas intrinsecas de este medio... realmente es una lastima.

saludos

nahuel
    Con esto cierro el post, porq ya es off-topic:

Claro que sí, acá estamos de acuerdo. Son pensamientos diferentes, claramente. Pero difiero en algo, no creo q sea una lástima, al contrario. Creo que es un medio óptimo como para intercambiar ideas, opiniones y/o ver como piensan muchos de mis pares. Creo que de eso uno puede enriquecerse también.

4. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dengue Ver post
    En las prácticas de hospital, ni te cuento... yo no llegué todavía, pero creo que me moriría de la angustia de estar con 30 personas mirando 1 paciente y no poder hacer nada porque es un quilombo. Así al menos me dijeron que pasa en algunos lugares.
    Es probable que te lo haya dicho alguien del Clinicas... donde son 15 por paciente. Y 30 por habitacion... (Es decir cada hab tiene 2 pacientes.. cuac!)

Donde yo hice semiologia tenia para elegir los pacientes... hay a patadas...
    Eran 8 o 10 pacientes, por cada alumno...
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    no entiendo alguien tan inteligente y con tan buena vision de mercado y tanta racionalidad respecto de la realidad estudia carrera con tan poca salida laboral, una profesion en la cual hay plusvalia... creo que el estado esta desperdiciando dinero en tu educacion...
    por cierto, faltan generalistas? como pueden faltar generalistas si el 80% de los medicos no accede a la residencia...
    Faltan generalistas. Cae de maduro que faltan generalistas si miras la nomina de puestos de residencia ofrecidos en provincia de Buenos Aires.

Fuera de eso, solo tengo aplausos para Paul, Nacho.tk, Julietitaa y los sospechosos de siempre.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. Avatar de Dengue
    1,026
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Decime ia mismo donde hiciste semio...

En ese caso... porque la distribución es tan despareja????

Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright.
  7. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    En ese caso... porque la distribución es tan despareja????
    Depende de muchas cosas, entre ellas el cupo del htal. Por ej, el Clinicas tiene entre 90 y 110 alumnos por catedra mas o menos... y yo puedo hablar solo del momento en el cual curso; cai en un año donde estuvo cerrado, con paros, etc... no tomaban pacientes... estaba vacio el htal. Entonces eramos 15 o 20 personas por paciente.

Despues lo "abrieron" y veiamos mas pacientes, pero bueno.

Otro caso fue el del Rivadavia por ejemplo, que no abrio en el 2007, y mando los 80 alumnos a otros htales que no estaban preparados para tantos alumnos. Creo que el Lanari quedo con 80 personas en vez de las 40 que estaban asignadas. Si no fue asi, corrijanme... capaz no me acuerdo bien las cifras.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    por definicion no pueden faltar generalistas, siendo que el titulo que te dan es de generalista y el 80% no accede a residencia.
    Pero ves que no sabes una hez de lo que estas hablando?

Informate mejor y volve. Avivar giles seria desvirtuar.

Que lo pario.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Es probable que te lo haya dicho alguien del Clinicas... donde son 15 por paciente. Y 30 por habitacion... (Es decir cada hab tiene 2 pacientes.. cuac!)

Enana, hiciste semio en otra UBA. Hoy por hoy, no dan abasto con los ayudantes para que haya pocos alumnos por paciente en general.

10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    quiero pruebas de que faltan generalistas. yo ya te explique. generalistas es lo que mas puede sobrar (en caso de plusvalia) que no quieran trabajar como generalistas es otra cosa... en fin.. quiero pruebas... tu palabra, para mi, no es nada confiable.
    Ya te dije donde fijarte, asique anda y fijate. O te lo tengo que repetir?

Pero en fin: ni siquiera sabes lo que es un generalista, ni que hace. Ni siquiera estas enterado de que Medicina General es una especialidad. El medico recien recibido como se recibe de la UBA no sirve ni para drenar un absceso, y te crees que con el titulo "Medico UBA" sos generalista?

que tipo gracioso sabe mas que quien habla desde su experiencia
    Yo tambien hablo de mi experiencia, mas reciente que la de Enana. Y de la experiencia obtenida de lo que han pasado mis propios compañeros el año pasado.

en la UDH de tigre tambien son pocos... aunque, claro... seria imposible, porque va en contra de lo que cree tincho
    En la UDH de tigre, para semio y para interna, tienen un solo docente dedicado (Rioja Campos). Y para ir a ver pacientes, nadie les da bola. Lo se de gente que estuvo haciendo semio e interna alla (estoy en el hospital de Tigre bastante, asique se mas o menos de que estoy hablando). Eso no es hacer semio, eso es hacerse a los golpes. Si, 20 pacientes por alumno, pero sin docentes, es igual que la nada.

Nahuel, de onda. Esto no da para mas.

11. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Obvio, el problema no es la masificación....

Está bien que toda persona que quiera estudiar lo haga! Está bien que si queres seguir una carrera no te cueste un ojo de la cara, está perfecto porque es tu derecho. Porque gente sin un peso puede llegar a ser un profesional de puta madre, superando lejos a alguien que tiene mejor poder adquisitivo. Pero acá el problema no es "que estudien las masas" como plantea este señor, el problema es la institución que se traga toda la plata que el gobierno le asigna para invertir en su universidad. Por ende, no pueden costear el gasto de mantener a semejante cantidad de alumnos con ganas de estudiar y darles la educación que merecen, y por eso recurren al ya tan conocido método del forreo y el filtro para que se vayan de a poco. Y que los que llegen a la meta, sean los más abnegados y pacientes. O te quieren vender q el presupuesto que les pasan nunca es suficiente. Probablemente no lo sea, pero créanme que la mayoria se pierde en el camino curiosamente...

Asi que para mi el problema no es la cantidad, sino la calidad y la forma en que se hacen las cosas. Es evidente que si un año entran 5000 personas a primer año de una carrera, muy pocos se van a recibir, y no solo seran los mas inteligentes, sino tambien los mas pacientes, los más dedicados, los mas responsables y los que no trabajaban o trabajaron poco y por eso tuvieron mas tiempo para estudiar y nada los distrajo. El resto, por distintas razones, van a tardar mas o directamente van a abandonar.

Estaria bueno que las universidades integraran a sus carreras otros conocimientos no relacionados con la carrera en si, para no generar ese típico encierro que tenemos de saber sólo de lo nuestro, y no saber nada más. Seria bueno que los egresados de Medicina tambien salieran sabiendo Cultura General, Historia, hasta Filosofía diria yo! No sería 1000 veces más gratificante terminar la carrera sintiendote alguien realmente instruído, no solo en medicina, sino en otros conocimientos? Sino por qué se llama "Educación Superior"? A mi eso me encantaria. Porque sociedad y estado del cbc.... Digamos que deja mucho que desear.

Tambien me parece mal que por otro lado mucha gente todavia se escude en que la UBA es buena porque de ella salieron 3 premios Nobel... Eso ocurrió hace muchísimos años, cuando la UBA era otra historia 100% distinta a lo que es ahora, en miles de aspectos. Asi que sería hora de dejar eso atrás y prepararnos para generar nuevos premios Nobel y eminencias, en lugar de vivir del pasado.
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    hay tincho... no se si no da para mas... a mi me haces reir mucho
    Ok, ya entendi, me estas forreando descaradamente.

Edición por moderadores de Mancia

El material contenido en este post no cumple con la prohibición de Mancia de publicar contenido agresivo. El material que no está de acuerdo a las reglas
    de Mancia (Pautas de convivencia - WikiMancia) fue editado. El staff de Mancia.

Edit post Edit de Tincho: Me voy a tomar la libertad, aunque sea, de dejar eso asentado.
    Editado por agustina. en 17-Mar-2008 a las 12:51 AM

13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    edito porque lei tu mensaje. no tengo interes en que te banneen ni te estoy forreando. Veo como te pones y no te das cuenta que te escribo de manera inofensiva. disculpa que te haya molestado, no era intencion ofenderte, asi que edito, asi podes evitar y nos evitamos todos consecuencias desagradables.
    Edita tranquilo, edita tranquilo. Asi se borra la evidencia de la contestacion que me pusiste.

Tira la piedra y esconde la mano tranquilo.

Edición por moderadores de Mancia

El material contenido en este post no cumple con la prohibición de Mancia de publicar contenido agresivo. El material que no está de acuerdo a las reglas
    de Mancia (Pautas de convivencia - WikiMancia) fue editado. El staff de Mancia.
    Editado por agustina. en 17-Mar-2008 a las 12:56 AM

14. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    por cierto, si aun no te recibiste y no servis ni para drenar un absceso, lo lamento mucho por vos... yo ya drene mas de uno... Esta es la parte de la formacion dependiente de cada uno... hay tincho
    Se refiere a la formacion que te da la facultad. En la UDH nadie te enseña a drenar nada, lo aprendes haciendo guardias solamente. Y el que no las puede hacer por falta de tiempo o lo que sea, no lo aprende hasta la residencia/concurrencia.
  15. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Por favor, eviten la agresión verbal, muchachos.

Debatan ya que el tema está para eso, pero haganlo tranquilos, sin insultarse ni ser tan altivos. Compartan su opinión, pero no intenten imponerla, y respeten las del resto mas allá que no sean acorde a las suyas.

Si tienen problemas personales o desean llevar la discusión a otro nivel, haganlo por msn, teléfono o señales de humo, pero no acá.

Si se sigue desvirtuando, los usuarios involucrados recibirán las sanciones correspondientes. Si aún así continúan en la misma, se pasará a cerrar el thread, y no solo no van a poder pelear, sino que por algunos usuarios, el resto se va a perder la posibilidad de debatir un tema.

Resumiendo, eviten desvirtuar y agredirse.

Listo, continúen debatiendo
    Editado por agustina. en 17-Mar-2008 a las 02:35 PM
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  16. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    por eso dije que es la parte de la formacion que depende de cada uno. es decir, la uba te exige algo (que leas los libros) pero te da las posibilidades de aprender mucho mas (como drenar...) esta en vos aprovechar las oportunidades o no.
    Yo creo que ahí está la mediocridad de la UBA. Lo que define si una universidad es buena o mala es el piso, no el techo.
    Obvio que uno si quiere puede antes de entrar a CBC haber operado una apendicitis o manejar un equipo de laparoscopía (que lo único que necesita es entrenamiento) pero la Facultad tiene que ponerse objetivos mínimo que tiene que cumplir el egresado para poder obtener el título.

Hoy en día en nuestra facultad, esos objetivos mínimos, ese piso es BUENA MEMORIA RECIENTE, ni siquiere te piden LTP

Por eso creo que el títutlo de "médico" no es de generalista ni mucho menos. Cuando estuve en med fliar en el italiano comentaron que hay universidades que "orientan" su carrera hacia la APS, pero para ellos eso está mal, porque ser un Médico de Familia (basado en APS) es una especialidad como cualquier otra... no es una orientación en la carrera.

saludos
    nacho
  17. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Yo creo que ahí está la mediocridad de la UBA. Lo que define si una universidad es buena o mala es el piso, no el techo.
    Completamente de acuerdo.

El tema del IAR creo que se hablo en otro lado... pero es otra de las cosas que si queres la haces bien y la aprovechas, y sino ni vas al htal y tenes 9 meses para preparar el examen de residencias.

Es claro que esto no deberia de ser asi. Si bien el alumno tiene culpa, que pasa cuando vas con todo tu empeño y nadie te da bola?

Tambien me parece pesimo que para ver algo practico se tenga que esperar hasta 4to, y hasta ahi nomas...

Pero bueno, esto no tiene nada que ver con el thread, estoy desvirtuando.
  18. Fea
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Para quienes creen que se debe dificultar aún más el ingreso a la universidad, con cupos y cosas por el estilo: Creo que es muy fácil para ustedes opinar estando ya en la carrera. ¿Pero qué pensarían si no fuera así? ¿Cuál hubiese sido su opinión si se planteaba esto cuando aún eran aspirantes a entrar a Medicina?. Es muy feo cuando uno se olvida en qué lugar estuvo antes. Sé que ahora lo que a ustedes les interesa es no tener que hacer cola, poder tomar un ascensor, o que haya menos alumnos por clase, pero recuerden que antes estuvieron "del otro lado". No creo que la manera de solucionar esto sea perjudicando a quienes anhelan lo mismo que ustedes, y también tienen derecho de lograrlo.
    Creo que estaría bien modificar la modalidad de ingreso, por ejemplo cambiando el año de CBC por un curso más breve seguido de un examen, en el cual se evalúen contenidos que realmente tengan una relación con lo que va a ser la carrera. Que alguien haya tenido la suerte de contar con una buena base de matemática o química, lo cual es casi suficiente para aprobar el CBC sin problemas, no garantiza que vaya a ser un buen médico, así como el no haberla tenido no significa que no pueda llegar a destacarse en la carrera. La cuestión es que puedan entrar a medicina quienes realmente deseen dedicar su vida a esta noble profesión y tengan la voluntad para lograrlo.
    Y si tantos problemas creen que genera la gran cantidad de alumnos en la facultad, sería bueno que aquellos que dicen estar "cansados de la carrera", como leí por ahí, le dejen el lugar a otros, ¿no? No creo que lleguen a ser médicos recomendables si no les gusta lo que hacen. Y después de todo, según algunos "hay demasiados médicos", así que no sería una gran pérdida.
    En fin, eso es todo, no me pude resistir.

Saludos y espero que nadie se ofenda con mi opinión
  19. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fea Ver post
    Que alguien haya tenido la suerte de contar con una buena base de matemática o química, lo cual es casi suficiente para aprobar el CBC sin problemas, no garantiza que vaya a ser un buen médico, así como el no haberla tenido no significa que no pueda llegar a destacarse en la carrera.
    Por eso se propone (y me incluyo) el cursito pre-ingreso, para igualar oportunidades de alguna manera.

Y si tantos problemas creen que genera la gran cantidad de alumnos en la facultad, sería bueno que aquellos que dicen estar "cansados de la carrera", como leí por ahí, le dejen el lugar a otros, ¿no? No creo que lleguen a ser médicos recomendables si no les gusta lo que hacen.
    Nadie esta "cansado de la carrera" aca, por lo menos las personas que opinaron en este thread.

Personalmente, amo la carrera, amo estudiarla y no puedo esperar a terminar para empezar a laburar de algo que me encanta.

No se como es tu situacion, pero me gustaria que te pusieras en el lugar de alguien que entro al Lanari con un cupo de 40 personas, y no pudo practicar la mitad de las maniobras porque le mandaron 40 personas mas del Rivadavia.

O te digo mi caso, que en semio (Clinicas) tuve la oportunidad de escuchar solo 1 soplo cardiaco (habiendo mucha gente que ni siquiera eso).

El tema central aca es que no deberiamos tener esta calidad de cursada. Los profesionales son excelentes, pero los recursos no estan. De nada sirve que el doc sea un as en la deteccion de un soplo si no me lo va a poder hacer escuchar jamas a mi.

No tendrias que tener que sentarte en el piso, ni llegar 20 min tarde perdiendote 1/4 de la clase por tener que hacer cola en el ascensor.

Claro que estuve del otro lado, y claro que me inquieto la idea no poder entrar a 1ro en su momento... pero tambien me dio mucha bronca enterarme que por una cuestion de cupos para entrar a 2do se tomaran examenes faciles hasta cierto punto en anato, y una vez llegado a esta cifra tiraran a matar.

Y me dio mucha bronca tambien que despues del 1er parcial de anato, tanta gente hubiese abandonado la carrera. Y estamos hablando de 1er año... que paso en el CBC?

Y no es solo esta carrera. Cuanta gente conozco que por un bochazo en una entrega de proyectual dejo Arquitectura? Desde donde lo veo yo, si por un 2 -que ni siquiera va a la libreta- dejas la carrera, mucho no te importaba.

Te sorprenderias de la cantidad de gente que entra "para ver que onda".

A mi me gusto la idea del examen de ingreso; pero tambien hay otras maneras de mejorar esto, como el aumento del presupuesto (que veo mas lejano).

Eso no significa cagarse en el que todavia no empezo para no hacer una cola en Alumnos. Significa haber visto injusticias año tras año, ver como la enseñanza va bajando la calidad.

Una Universidad excelente, como lo fue la UBA en su momento, yendose a pique porque nadie tiene las gonadas bien puestas como para hacer cambios radicales.

El que haya cursado pato (I o II, es todo la misma m*****), sabe de que hablo. Tenes tu Robbins y sos autodidacta. Las clases no sirven, ni los practicos ni los teoricos. Se soluciono con la compra de mas microscopios? NO. Y esa fue una solucion del estilo "aportar mas presupuesto".

Claro, cada uno tiene su microscopio, pero si nadie te explica queee estas viendo, no lo ves... eso pasa porque son 100 personas por aula. Tenes chance de llamar al patologo y que te de bola 1 vez, porque hay 99 personas mas que lo estan llamando desesperadas.

En este caso, yo veo una solucion de "cupo". No hablo de restringir el acceso a 3ro, NO. Hablo de poner mas cursadas.

Es justo que TODOS los alumnos de 4to que no tienen pato en su htal tengan que ser distribuidos en 4 TURNOS??!!!

Pero por favor... cada situacion merece una contemplacion aparte. Puse el ejemplo de pato porque me parecio adecuado a la situacion.

Bueno, me fui de tema... saludos.
  20. Fea
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    Te sorprenderias de la cantidad de gente que entra "para ver que onda".
    Por supuesto que lo sé, por eso yo también propuse el curso pre-ingreso, con materias verdaderamente relacionadas con la carrera (como una introducción a las que se cursarán en 1º). Así quienes quieran ingresar se van a hacer una mejor idea de lo que va a ser la carrera, y se va a notar mejor si sirven o no para eso. Por supuesto que debe existir un "filtro" para el ingreso, pero uno que sea JUSTO, y que permita entrar a quienes realmente quieren seguir medicina.

Y en cuanto a todos los problemas que existen, por supuesto que es terrible y deben solucionarse cuanto antes, con mi comentario sólo quería señalar que perjudicar a quienes tienen tanto derecho como nosotros a querer ser médicos no es la mejor manera de hacerlo. Como bien dices, se podrían poner más cursadas en vez de crear cupos para cada año. Así que supongo que nuestras ideas no son tan diferentes
  21. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Para quienes creen que se debe dificultar aún más el ingreso a la universidad, con cupos y cosas por el estilo: Creo que es muy fácil para ustedes opinar estando ya en la carrera. ¿Pero qué pensarían si no fuera así?
    Hubiera estado opinando desde la ignorancia, parangonado en la paja mental de la ignorancia que es el gran "la UBA es excelente, es la mejor, de la UBA se reciben los mejores profesionales". Pero remarco que hubiera estado opinando desde la total ignorancia de lo que es la UBA.

¿Cuál hubiese sido su opinión si se planteaba esto cuando aún eran aspirantes a entrar a Medicina?
    Hubiera sido una regla mas del juego. Una cagada. Pero lo hubiera estado viendo desde la total ignorancia. Pero son realmente muy poco relevantes los sentimientos de los individuos cuando se habla de excelencia academica en peligro de extincion. La universidad no es una red de contencion social como el colegio, es una institucion creadora de conocimiento a la cual accede la elite de la intelligentsia de una nacion. Si la gente esta triste porque no le da la cabeza para ir a la universidad, la universidad no debe bajar los estandares en pos de que haya, no se, menos depresion a causa de esto.

No creo que la manera de solucionar esto sea perjudicando a quienes anhelan lo mismo que ustedes, y también tienen derecho de lograrlo.
    Es que el derecho a la educacion universitaria no se fundamenta en "si hacemos mas dificil el acceso la gente va a estar triste, por eso no debemos dificultar el acceso". El acceso debe adecuarse a un estandar de excelencia academico establecido, y a un balance distribucion del presupuesto y matriculacion de alumnos que garantice las necesidades economicas del pais en terminos de recurso humano profesional y un estandar academico de excelencia que garantice la calidad del recurso humano profesional. Es un balance fino entre cantidad de profesionales y calidad de profesionales.

Y si tantos problemas creen que genera la gran cantidad de alumnos en la facultad, sería bueno que aquellos que dicen estar "cansados de la carrera", como leí por ahí, le dejen el lugar a otros, ¿no? No creo que lleguen a ser médicos recomendables si no les gusta lo que hacen. Y después de todo, según algunos "hay demasiados médicos", así que no sería una gran pérdida.
    La gente se cansa de la UBA no de la carrera. De nuevo, por lo que escribiste mas arriba pareceria que o estaras por empezar 1er año o no estas familiarizada con la mierda burrocratica que es la UBA en muchos aspectos. No sale nadie recibido sin ser un poquito (o mucho) forreado por la institucion, y cuando se considera que ocurre en un marco donde todos somos adultos y se esperaria un minimo de respeto y cuidado por el alumno, muchas veces se sufren arbitrariedades de empleados, de secretarias, de examinadores que a la larga terminan cansando hasta al mas entusiasmado.

Una cosa es clara: hacer mas exigente y bien a la universidad NO ATENTA contra el derecho de la educacion. De hecho, la refuerza, garantizando una educacion de excelencia para los que tienen la capacidad de soportar la misma. Establecer un sistema realmente meritocratico no atenta contra el derecho de educacion de nadie.

22. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El acceso debe adecuarse a un estandar de excelencia academico establecido, y a un balance distribucion del presupuesto y matriculacion de alumnos que garantice las necesidades economicas del pais en terminos de recurso humano profesional y un estandar academico de excelencia que garantice la calidad del recurso humano profesional. Es un balance fino entre cantidad de profesionales y calidad de profesionales.

Una cosa es clara: hacer mas exigente y bien a la universidad NO ATENTA contra el derecho de la educacion. De hecho, la refuerza, garantizando una educacion de excelencia para los que tienen la capacidad de soportar la misma. Establecer un sistema realmente meritocratico no atenta contra el derecho de educacion de nadie.
    Completamente de acuerdo.
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que la sociedad en principio tiene el deber de ser justa.
    Injusto es el nepotismo. No la meritocracia. Y en algun lado se tiene que trazar la linea. Primero, porque los recursos no son ilimitados, y segundo, porque no podes tener 100% de la poblacion con titulos universitarios.

La justicia se fundamenta en la equidad de la "base", la igualdad de oportunidad de acceso. Garantizar la alimentacion, la educacion basica, la salud, la vivienda, el trabajo, etc. Los limites los establecera la naturaleza, porque la naturaleza establece limites, y la necesidad de la sociedad/limite de recursos estableceran los "cupos" en cuanto a los numeros que accederan a la elite intelectual del pais en funcion a las necesidades del pais mismo.

El estado debe ser justo sin caer en la caridad sin sentido. No se pueden administrar los recursos en funcion de "ese pobre pibe no le da la cabeza, se va a poner triste si no accede a la facultad, bajemos los estandares". El estado debe administrar el recurso disponible en funcion del bien colectivo, eso no se sustenta en cuidar a cada individuo, sino en buscar metas de bienestar social colectivo. Que todos los pibes tengan cubiertas sus necesidades para el desarrollo optimo de su potencial cultural/intelectual es lo que puede (y debe) garantizar el estado. Pero no todos llegaran a ser grandes abogados, medicos, cientificos o arquitectos, porque hay limitaciones naturales y otras que surgen por eleccion propia (te quemas la cabeza con alcohol, drogas, te chupa un huevo educarte/culturizarte, etc. No te agarres de ejemplos, porque aca no vine a debatir ejemplo (estilo, ay, la droga no es una opcion, tene el concepto de que hay limites naturales establecidos por factores geneticos, y otros ambientales no modificables -o minimamente modificables- por el estado que condicionan el desarrollo optimo).

Ok, desde el punto de vista practico esto no sucede obviamente. Pero creo que decir "Ok, que entren todos los que se anoten" (como pasa actualmente) es alejarnos catastroficamente de la imagen-objetivo que se debe tener del rol cultural-social y economico que representa una universidad.

Si bien la uba forrea, por mi experiencia es solo hasta 2do año... ahora, las cosas a las que he podido acceder... que pude ver, que pude practicar en la uba, la dedicacion que tuvieron muchos docentes por el solo hecho de golpearles la puerta para preguntar algo o pedir KOH, es invaluable. yo amo mi universidad y si bien a veces perdes el entusiasmo, muchas otras veces lo renueva y lo alimenta.
    Mi experiencia es al reves. No fue hasta tercer año que la UBA me forreo, y 4to año fue un año de mierda en gran parte a arbitrariedades de burrocratas, secretarias y docentes de la UBA. Por eso digo, la UBA desgasta.

24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    respecto a las limitaciones... yo no creo que las limitaciones "naturales" sean las que mas juegan aca, sino las causales. a mi me interesa el que quiere estudiar y no tiene todas las facilidades para hacerlo (el que tiene que trabajar y estudiar por ejemplo). Me parece que nadie esta diciendo de bajar los estandares para que todos se reciban. lo que se esta diciendo es que en nuestra sociedad actual, poner cupo no aumenta el estandar, y lo unico que hace es joder al menos pudiente (no mentalmente, al tipo comun que tiene mas problemas para estudiar, que no puede tener todos los libros, siempre termina corriendo con desventaja).
    Cupos deberia haber. El ingreso irrestricto es poco realista. Los recursos son limitados, los cupos, por ende, deberian ser limitados. No se puede decir "tengo $10 pesos pero nos educamos todos todos los que tengan ganas". En ultima instancia, deberia haber mas becas, mas generosas para suplir los problemas de indole economico (que son suplibles por esa metodologia).

Si bien no tuve que mantenerme, si tuve que laburar los primeros tres años de la carrera, y todavia lo hago. No me impidio estudiar para nada. En 2do año al laburo le sume 24 horas de guardia por semana, tampoco me impidio estudiar y aprobar (y con mejores notas que en 2do). Se puede laburar tranquilamente, se puede criar una familia tranquilamente. No te vas a recibir en los años establecidos, pero tener que laburar no es una limitacion que implique "no vas a poder recibirte nunca". Y eso en medicina, donde son mucho mas rompebolas con los horarios y el volumen de lectura. Las otras carreras las hace la gran mayoria laburando a la par, y probablemente ni siquiera se atrasen. Ni criar una familia tampoco es un factor limitante extremo, como se ve en el ejemplo de muchos otros miembros de este foro. Mas limitante me parece la educacion primaria y secundaria deficiente, pero esa no la puede arreglar la universidad, ni es su rol arreglarla.

Estudiar y laburar para mantenerte es facil? Obvio que no. Pero no es imposible tampoco.

por otra parte, ademas de aumentar el presupuesto, me parece que la universidad tiene capacidad de sobra para autogenerar recursos y no lo hace. Creo que una parte de solucion es la redistribucion del alumnado. justamente una politica que evite que la gente pierda tiempo haciendo un cbc para entrar a una carrera "a ver que onda". me parece que un principio de solucion seria una orientacion vocacional.
    Totalmente de acuerdo. El CBC debe ser un agujero negro financiero de la facultad, por la cantidad de alumnos que tiene. Ojala tuviera cifras para comparar.

25. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Hubiera sido una regla mas del juego. Una cagada. Pero lo hubiera estado viendo desde la total ignorancia. Pero son realmente muy poco relevantes los sentimientos de los individuos cuando se habla de excelencia academica en peligro de extincion. La universidad no es una red de contencion social como el colegio, es una institucion creadora de conocimiento a la cual accede la elite de la intelligentsia de una nacion. Si la gente esta triste porque no le da la cabeza para ir a la universidad, la universidad no debe bajar los estandares en pos de que haya, no se, menos depresion a causa de esto.
    Elite de una inteligencia?

Esta es una de las pocas veces que me desagradó un post tuyo... no estás teniendo en cuenta miles de cuestiones...
    Vos y yo conocemos a muchísima gente que es muy capaz pero que la vida, la mala suerte o algunas vivencias impiden o dificultan tanto el acceso como la aprobación de materias.

No es un simple: no les da la cabeza. Así que creo que deberías replantearte este punto, en serio tincho...

Otro tema: sabés bien que la UBA es todo lo opuesto a "contención social".
    Los extremos no son buenos, para qué carajo actúan de esa manera en los exámenes o temas burocráticos cuando bien podrían hacer una buena orientación Vocacional y repartir mejor los números en distintas carreras.
    Si, hay, pero éstas son poco difundidas porque sino no darían abasto...

Después ves las quejas de que faltan X profesiones...

La gente se cansa de la UBA no de la carrera. De nuevo, por lo que escribiste mas arriba pareceria que o estaras por empezar 1er año o no estas familiarizada con la mierda burrocratica que es la UBA en muchos aspectos. No sale nadie recibido sin ser un poquito (o mucho) forreado por la institucion, y cuando se considera que ocurre en un marco donde todos somos adultos y se esperaria un minimo de respeto y cuidado por el alumno, muchas veces se sufren arbitrariedades de empleados, de secretarias, de examinadores que a la larga terminan cansando hasta al mas entusiasmado.

Exacto... muchas veces la UBA cansa... y te da mucha bronca y uno se siente mal al no poder hacer nada, (fuck... no me sale la palabra justa... grrr)...

Yo pregunto: por qué se ensañan tanto con nosotros?
    Qué les hicimos para soportar todas las forradas que hacen?
    Se tiene que justificar porque estás en la UBA?

yo creo que no..
  26. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Elite de una inteligencia?

Esta es una de las pocas veces que me desagradó un post tuyo... no estás teniendo en cuenta miles de cuestiones...
    Vos y yo conocemos a muchísima gente que es muy capaz pero que la vida, la mala suerte o algunas vivencias impiden o dificultan tanto el acceso como la aprobación de materias.

No es un simple: no les da la cabeza. Así que creo que deberías replantearte este punto, en serio tincho...
    John, estoy hablando del objetivo de universidad que nos tenemos que plantear. Que la limitacion al titulo sea nada mas ni nada menos que "no le da la cabeza". Que las cuestiones economicas y sociales modificables por el estado NO SEAN justamente, limitaciones en el acceso a la educacion universitaria. Que los mejores puedan llegar a educarse y no quedarse en el camino por problemas facilmente corregibles desde el Estado como que tiene que mantener a la familia, o que no desarrollo el cerebro por falta de comida, o que no pudo estudiar en el colegio porque no tenia cuaderno y lapiz.

Otro tema: sabés bien que la UBA es todo lo opuesto a "contención social".
    Es que la universidad como institucion academica no debe cumplir un rol de contencion social, como si lo debe cumplir la escuela.

Los extremos no son buenos, para qué carajo actúan de esa manera en los exámenes o temas burocráticos cuando bien podrían hacer una buena orientación Vocacional y repartir mejor los números en distintas carreras.
    Si, hay, pero éstas son poco difundidas porque sino no darían abasto...
    Ojo con la idea de que se puede simplemente repartir mejor los numeros y listo. Carreras con muy poquitos alumnos como ingierias diversas NO podrian aceptar muchos mas alumnos de los que ya hay por una cuestion de infraestructura para practicos: los TPs se llevan a cabo en laboratorios, haciendo practicos que necesitan una infraestructura adecuada. Decir "se reciben pocos ingenieros, mandemos pibes a estudiar ingenieria" llevaria al colapso de la FIUBA, por ejemplo, simplemente porque no tiene la capacidad en infraestructura para formar muchisimos mas ingenieros de los que ya se reciben. Hay que hacer una inversion importantisima en infraestructura antes de estar en condiciones de formar bien a muchos mas ingenieros, por ejemplo.

En cuanto al resto del comentario que hiciste que cite aca, estoy totalmente de acuerdo.

Exacto... muchas veces la UBA cansa... y te da mucha bronca y uno se siente mal al no poder hacer nada, (fuck... no me sale la palabra justa... grrr)...

Yo pregunto: por qué se ensañan tanto con nosotros?
    Qué les hicimos para soportar todas las forradas que hacen?
    Se tiene que justificar porque estás en la UBA?
    No se justifica nunca que te forreen. Menos en una universidad donde se plantea que el fin comun es la formacion de profesionales idoneos (con todo lo que incluye de calidad humana).

27. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Adios a todos, fue un gusto conocerlos
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  28. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Me acordé la fucking palabra: IMPOTENCIA

Y querrás decir la misión de la Universidad, porque objetivos tiene varios y no puede ser 1 solo...

Con lo demás estoy de acuerdo parcialmente... porque si bien es cierto lo que decís en todos los ámbitos sucede que al haber una mala administración hay una mala distribución.
    Pasa también con lugares llenos de alumnos en la UDH y otros lugares con poca gente (y pocas pretenciones de esa UDH en el promedio) para dar un ejemplo
  29. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que un principio de solucion seria una orientacion vocacional.
    Espero que estes hablando de algo serio, porque la orientacion vocacional como tal, por lo menos en mi colegio no existio. Me hicieron hacer una especie de choice en un programa de computacion y de ahi me arrojaba un grafico de barras con las carreras posibles.

Me salio Bioquimica. ¬¬

Y recientemente me han comentado que la OV de la UBA deja mucho que desear...

Citar Originalmente publicado por Johncross Ver post
    Me acordé la fucking palabra: IMPOTENCIA
    Habia marcado el post anterior para decirte que la palabra que buscabas era "impotencia" jajaja...
  30. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  31. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que yo creo es en base a la sociedad, a como afecta a esta y puede resumirse en primum non nocere.
    Como puede ser malefico para la sociedad generar un recurso humano de altisimo nivel en funcion del merito academico?

por otra parte, que le aporto mas al pais en los ultimos 20 años? el balseiro o la uba?
    No se, mostrame la evidencia de una o la otra, porque no conozco. Tambien me da la impresion que lo estas tirando tipo frase hecha y pregunta retorica.

Lo que vos planteas es logico, pero en una sociedad utópica. me parece que lo que debemos plantear es como mejorar y hacer que mejore la que tenemos.
    Es exactamente lo que estoy diciendo.

32. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  33. Avatar de juampix_07
    275
    Agradecimientos
    recibidos
    Ejemplo: no se les aumenta el sueldo a los medicos de los hospitales publicos de la ciudad... bueno, si hubiese organizacion seria mas facil hacer un paro por tiempo indeterminado, pero como no hay sindicato ni nada por el estilo, bueno, hay que organizar e ir presionando al gobierno de a poco. si no dan pelota amenazar con paro y si no se da bolilla, una renuncia masiva todos el mismo dia. dejar los hospitales sin profesionales, teniendo que contratar a todos de nuevo y los cargos concursados... llevaria meses... una ciudad sin salud por meses...
    hay varias formas...
    (Fuera del topic, pero bueno):
    Siempre estuve y estare contra el paro de medicos. Es necesario pensar y usar otros métodos para conseguir mejoras en el sistema.
    ¿Por que lo digo? (NOTA: Opinion personal, avisen si me equivoco en algo)
    El paro se "invento" como medida contra los jefes de las fabricas, y la idea basica era esta: "Si los obreros dejan de trabajar, y no dejan que otros trabajen, no hay produccion, el empresario no puede competir y va a la quiebra".
    Si una fabrica no produce acero/autos/paraguas rosados hay otras fabricas que producen el producto, y la sociedad no sufre desabastecimiento (por otro lado, aunque son recursos importantes (en especial los paraguas rosados) no son artículos de primera necesidad).
    Pero los medicos no pueden hacer paro así de facil... ¿Que pasa con los pacientes? Con la idea de la Ciudad sin salud por meses, ¿Tenes idea de la cantidad de pacientes que van a tener problemas graves (¡Incluso a morir!) por falta de atencion medica? ¿Es aceptable eso? (Lo ultimo fue una pregunta retorica, y me resultaria triste pero interesante que me sorprendieran con la respuesta)

(...) Ni siquiera estas enterado de que Medicina General es una especialidad. (...)
    ¡¿Es verdad esto?! Creo que ya se que quiero hacer.

Totalmente de acuerdo.
    Todo es cuestion de donde este el merito, obvio... Pero como estamos hablando de que el merito sea SOLO de nivel academico(*1) estamos de acuerdo.

El aumento del presupuesto para mi es necesario (Así como mecanismos que controlen un poco a la corrupcion, empezando por ciertos partidillos....) pero sin cambios a nivel curso de ingreso no creo que se consiga mucho.

(*1) Y no de responder boludeces en parciales, aprender a dormir parado para aguantar en las colas, transformarte en una esponja psíquica capaz de absorver cantidades increibles de abuso verbal sin quebrarte durante clases/examenes/tramites o transformarse en atleta olímpico de subida de escaleras como ocurre en la actualidad.
    "Yo sólo sé que no sé nada."

34. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Enana, hiciste semio en otra UBA. Hoy por hoy, no dan abasto con los ayudantes para que haya pocos alumnos por paciente en general.
    juazzz! No te enojes conmigo!

Decime ia mismo donde hiciste semio...
    Muñiz

Yo tambien hablo de mi experiencia, mas reciente que la de Enana. Y de la experiencia obtenida de lo que han pasado mis propios compañeros el año pasado.
    Me tas llamando vieja?!!?

Mi experiencia es al reves. No fue hasta tercer año que la UBA me forreo, y 4to año fue un año de mierda en gran parte a arbitrariedades de burrocratas, secretarias y docentes de la UBA. Por eso digo, la UBA desgasta.
    Si bien la uba forrea, por mi experiencia es solo hasta 2do año...
    Tienen suerte...
    Yo vengo estrellada desde que arranque la carrera, hace 8 años atras...
    Dense por dichosos...
  35. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    reduciendo posibilidades en una comunidad desigual y con pocas oportunidades. si todos fuesemos iguales, con las mismas posibilidades economicas y por ende, educacion similar etc, etc, etc. ahi si podemos plantearlo. en nuestra sociedad... un cupo solo lastima las posibilidades de crecimiento de las generaciones mas jovenes en contraposicion con el aumento de presupuesto.
    Se tiene que hacer lo que se puede con lo que se tiene. Tampoco podemos tirar por la borda la calidad universitaria por una cuestion principista "hasta arreglar las cosas". Porque es lo que se esta haciendo.

por eso las impresiones son solo eso... impresiones
    igualmente era una pregunta para opinar, pero despues te busco datos
    Confirmada mi impresion.

juazzz! No te enojes conmigo!
    No me enoje, zoqueta!

Me tas llamando vieja?!!?
    Y chota.

36. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  37. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    estas hablando de la mejor universidad argentina.
    En el pais de los ciegos el tuerto es Rey, pero sigue siendo tuerto.

podria ser mejor con mas presupuesto.
    Como siempre la misma solucion: throw money at the problem until it goes away.

el cupo viola un principio basico de la sociedad y el estado: El estado y sus instituciones estan al servicio del pueblo, no del propio estado.
    Las instituciones estan al servicio de la sociedad en su colectivo. El Estado debe velar por los intereses colectivos de la sociedad. Si la universidad no sirve al colectivo de la sociedad (como ahora, que no sirve ni a la sociedad, ni a sus estudiantes, porque cada vez los graduados son menos idoneos), hay algo que esta mal. Muy mal.

El resto de las frases hechas no hacen al argumento.

38. Avatar de .:PAU:.
    60
    Agradecimientos
    recibidos

el cupo viola un principio basico de la sociedad y el estado: El estado y sus instituciones estan al servicio del pueblo, no del propio estado... no hay estado sin pueblo, pero si puede haber pueblo sin estado.

Las instituciones estan al servicio de la sociedad en su colectivo. El Estado debe velar por los intereses colectivos de la sociedad. Si la universidad no sirve al colectivo de la sociedad (como ahora, que no sirve ni a la sociedad, ni a sus estudiantes, porque cada vez los graduados son menos idoneos), hay algo que esta mal. Muy mal.

Coincido con Tincho. La Universidad debe servir a la sociedad a través de la formación de buenos profesionales, no adecuando los cupos a la cantidad de alumnos que quieren seguir determinada carrera. A mí , desde el punto de vista de integrante de la sociedad como paciente (no estudiante) no me interesa si por año se reciben 2000, 4000, 6000 médicos; me interesa que esos médicos sean idóneos, estén bien formados y así sirvan a la sociedad. Y es ahí donde reside la excelencia de una universidad: no en el número sino en la calidad de egresados.
  39. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad a mi tmb me indignaron muchas cosas de la nota, reconozco q es verdad q la mayoria de las primarias y secundarias no te preparan para entrar a la facultad... pero eso no es culpa de los chicos si no del gobierno q no hace nada para mejorarlo, y muchas veces tmb de los padres q no les interesa la aducacion de sus hijos. Pero por eso van a pagar las consecuencias los q terminan el secundario y qieren estudiar?
    La masificacion no me parece mal, se puede llegar a un nivel alto en una universidad masiva, solo es cuestion de organización (y lamentablemente tmb de capital). Pero al gobierno no le interesa la educación y es por eso q esta cada vez peor. Julieta el chico q no tuvo una buena primaria q culpa tiene? Por eso no va a poder convertirse en medico? Yo conozco a varios q tuvieron la mejor educacion, fueron a los mejores colegios y son mas estupidos q muchos otros q tuvieron mala primaria y secundaria y ahora la estan luchando en medicina, y q con su vocacion y fuerza de voluntad estan saliendo adelante (despues de perder algunos años aprendiendo a estudiar y corrigiendo varias falencias q traian del colegio) y estoy convencida q van a ser muy buenos medicos!
    Q pretende este tipo, convertir a la universidad es una elite? Nombra como ejemplo las universidades en estados unidos, pero no sabe porq las universidades en yankilandia no son masivas? No es por el nivel, sino por lo q cuestan! No cualqiera puede pagar la universidad en estados unidos (los padres se pasan toda la vida ahorrando para pagar la educacion de sus hijos, y no todos pueden hacerlo y los chicos hacer todo lo posible por sobresalir en algo para conseguir alguna beca, y lamentablemente no todos son buenos deportistas o alumnos 10). En yankilandia las universidades publicas no existen, lo q llaman "publicas" no son gratis, si no un poco mas baratas (pero igualmete caras) porq las subsidia el gobierno y el nivel esta MUY por debajo de las otras. Por lo tanto los q mas pobres van a seguir siendolo siempre, porq no se le da la oportunidad de estudiar (a no se q consigan becas). Qeremos esto aca tmb? Por eso coincido totalmente con Tincho, la universidad debe ser universal, q todos se puedan anotar... pero sin q eso signifiqe q todos se tengan q recibir, si tenes el nivel te recibis si no segui estudiando hasta q lo tengas y te doi el titulo.
    Lo del examen de ingleso no me parece mal, creo q tendrian dar la oportunidad al q qiera de rendirlo, en caso de pasarlo entrar directo a primero (y no hacer cbc), porq muchos el cbc lo necesitan debido al bajo nivel en el colegio, y no me parece mal q exista. Aunq con el examen no tendria q haber cupo (como el antiguo examen de ingleso) asi q todo el q pase entra.
    Se puede ser exitoso sin estudios universitarios? Y yo creo q no me sentiria realizada sin mi carrera, vos si julieta? porq entonces mejor no le dejas tu lugar a alguen q si?
    Por otro lado, con el tema de las carreras colapsadas... creo q hay a hacer publicidad y fomentar las carreras menos elegidas, o las q tienen mas demanda, especialmente con alumnos de 4º y 5º año, porq hay algunas q la gente ni siqiera saben q existe o q tienen salida laboral! Otra forma seria volver a fomentar a los colegios tecnicos q gracias q menem qedaron casi extintos, ya q muchos no estudian ciertas carreras como ingenieria (q tiene mucha demanda) por no tener el nivel.
    Ademas como dice zekki hay mucha universidades q regalan titulos en comodas cuotas (venden creo q seria mas adecuado, porq son univ. privadas, y no es solo el ejemplo q puso, hay varias mas) y muchas de esas son universidades peqeñas y bla bla (como dice Villar), por lo tanto peqeña y con buena relacion docente/alumno no es sinonimo de calidad!
    Si, la educación es la forma en la q avanza la sociedad, y con una buena educación inicial tener educacion universitaria no seria tan necesario, pero lamentablemente en nuestro pais no es asi. Ademas cada vez es mas necesario tener un titulo para conseguir un trabajo, creo q esta mal q te demanden estudios universitarios para trabajar de recepcionista por ejemplo, pero generalmente es asi. Y si tenerlo no es condicion, en el momento de contratar a alguien el q lo tenga va a tener mas posibilidades.
    Es mi opinion, me puedo eqivocar pero es lo q creo!
    Besos
    - Euge !
  40. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
Página 2 de 4 « 1234 »

Discusiones similares