Responder

Discusión en foro:

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Médico
    Agradecimientos realizados
    7
    Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
    eslaoriental está offline

¿Por qué el cancer es 'una larga enfermedad'?

Perdonen que escriba este post, pero ante la lamentablemente de jorge guinzburg ayer, me salio la misma pregunta. porque cuando alguien tiene cancer o sida, se la oculta como si estuvieramos en el siglo pasado, como si fuera mala palabra. Cada vez que muere alguien conocido o no, se pone: fallecio luego de una larga enfermedad". Creoque hay que enfrentar la enfermedad no ocultarla como mala palabra.Personalmente me toca muy de cerca, ya que en el 2005 , a mis 26 años tube, un linfoma de hodking, lo cual, estudiando medicina, se lo que me esperaba. Gracias a dios mis controles van de 10 no tube nunca una recaida. Es muy fea la situacion y mas cuando uno sabe que estas cosas no se curan un 100% por mas bla bla que te digan.el tema es lucharla y yo no voy a bajar los brazos!. perdon por hacerlo tan largo.Besos!

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Traducción especializada en medicina
    475
    Agradecimientos recibidos: 884 en 390 posts
    Tincho está offline
    Para preservar su vida privada? No es como si los medios tienen el derecho de divulgar esa informacion tampoco.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Médico
    7
    eslaoriental está offline
    Nolo decia solo por eso,porque obviamente es algo privado de cada uno. Yo hacia referencia a quepara mucha gente la palabra cancer, sigue siendo un tabu, mas que nada porque esta muy mal informada.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Para la mayoria de la gente cancer sigue significando enfermedad terminal y muerte lenta. Y para la mayoria de la poblacion, no estan lejos de tener una percepcion acertada de lo que significa actualmente, porque no se hace la adecuada prevencion primaria y secundaria.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico
    16
    Agradecimientos recibidos: 46 en 27 posts
    matilugo está offline
    La prevencion primaria y secundaria seria lo ideal, pero una vez instalada la enfermedad hay mucha ignorancia por quienes la padecen. En el caso de Guinzburg no creo que haya sido ignorancia sino que queria morir con "dignidad y no dando lastima". Es algo que piensan muchos y mas si estan expuestos en la television. Creo que "serviria" mas que los que estan expuestos no lo oculten para que la poblacion en general se interese mas por temas que si los lee en una revista no les da bola. Por ejemplo, cuando la mujer de Reagan dijo que tenia cancer de mama, aumento muchisimo el porcentaje de consultas al ginecologo en todo el mundo. Pero todo esto no se puede separar de que cada uno tiene una vida privada, que hay que estar en esa situacion y cada uno no actua como quiere, sino como puede.

LaU
    Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    23
    Agradecimientos recibidos: 7 en 7 posts
    LaU está offline
    Yo creo como dijieron por ahi que hay un tema social, cuando se enteran que x persona esta enferma de cancer la miran diferente la tratan diferente y ya la condenan a la muerte, lo se por que lo pasa mi mama, y creo que principalmente es por la falta de informacion, solo los pacientes que tienen cancer saben de que se trata... y esto esta pesimamente mal! si las personas estuviean informadas acerca de los tratamientos ya sea en las etapas iniciales como en las avanzadas, si supieran basicamente que es el cancer, etc etc etc etc todo esto seria diferente.
    me acuerdo una vecina que me dijo "ahh si paso el año ya esta..." en fin
    con lo de guinzburg concuerdo con mati, fue su forma de llevar la enfermedad y esta bien, cada uno lo hace como puede, ciertas personas no tienen problema en decirlo y lo aceptan firmemente y otras prefieren llevarlo de otra manera...
    "Medico que cura el corazon del hombre, es el que sabe auscultar hasta su ultima esperanza" - Medico Chaqueño.

Médica Residente de Tocoginecología

País
    Argentina
    Ocupación
    Médico
    42
    Agradecimientos recibidos: 83 en 40 posts
    candelap está offline
    pero guinzburg murio de cancer?!!??!

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
    £øR€N está offline
    hola, meparece barbaro tu planteo, igualmente no se a q te referis con lo e q se la "oculta"...tal vez eso sucede en el hambito de la farandula...en mi familia tuve varios casos de canceres lamentablemente, y en ningun caso se nos oculto a mi ni a mis hermanos, aun siendo chicos!!
    bue salu2!

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    62
    Agradecimientos recibidos: 143 en 67 posts
    muñoz santiago está offline
    pero lo que se dice es que actualmente se trata de ¨¨esconder al muerto¨¨,obviamente a los mas intimos no se les va a esconder esa informacion,pero ya no se hace publico como en el siglo pasado o el anterior donde se ponia al enfermo (si era cancer,u otra cosa) y se lo exponia a que la gente lo visitara como para darle el ultimo adios no? y si moria se lo velava en la casa con ceremonias interminables...todo lo contrario a lo que pasa en la actualidad donde a veces al mismo enfermo se le esconde la causa de su muerte...

Manciano en carrera
    País
    México
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    12
    Agradecimientos recibidos: 7 en 7 posts
    pawpaw está offline
    yo creo que las personas una gran mayoria en la actualidad, va al dr le dice el dr que tiene tal cosa y nunca hace nada por investigar que es lo que tiene, que a lo mejor no es lo correcto o bueno eso depende de las personas peoa lo que voy es que si por ejemplo a una persona le dice es que tiene sun tumor, esa persona se queda con la idea de que se va a morir y de que es malo y de qu eno hay nada que hacer, siendo que el doctor le dijo que era benigno... lo malo es como dice por alla arriba es un tabu y a las personas les da miedo hablar de eso y peor les da miedo decirlo como si les fuera a dar si lo dicen, les digo esto por que una señora que le ayudaba a a mi mama a planxhar la ropa, fue al dr y le dijeron que tenia un tumor y bla bla y la señora por no rpeguntar como que se...mm no se como decirlo... se sigestiono tuvo una recaida muy grave siendo que el doctr le dijo k era beningo pero ella se quedo con la duda y nunca supo lo que queria decir benigno

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    5
    Agradecimientos recibidos: 16 en 5 posts
    Rory03 está offline
    Hola !!
    Yo considero que si bien el cancer es una enfermedad, que se cobró muchas vidas (y que aún hoy en día muchos fallecen) Está dejando de ser un sinonimo de "se acabó" A diario salen noticias de nuevos tratamientos y de de distintas formas de salir adelante.
    A mi me tocó de cerca el tema hace unos años, mi mamá le diagnosticaron cancer de mama, así de la nada, en un estudio de rutina. Esto fue en el 2003, y hoy 5 años despues ella está muy bien. Por suspuesto que nos cambio a todos. Tuvimos que hacer terapia, acompañarla mucho en su tratamiento. Pero las fuerzas que ella tiene son únicas y eso es lo que hizo (bue, creo que los médicos ayudaron) que hoy este bien. Estamos esperando a que en octubre deje de tomar el Tamoxifeno que durante 5 años fue su "amigo" día a día. Que nos espera en un futuro, no se. Pero que el primer paso contra toda enfermedad es prevenirla, con una vida mas saludable, es seguro. Qué controlarse es importantísimo, es verdad incluso cuando los resultados de un estudio atemorice, es mejor saber cuanto antes para comenzar la batalla.

Un saludo

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    50
    Agradecimientos recibidos: 46 en 39 posts
    gonzalo.d está offline
    creo qe ya en dia el cancer no es tan as icomo lo describian antes. sino creo qe ahora el SIDA es la nueva enfermedad de la q nadie habla. o com odecian tabu, x el tema del cancer, creo q no se sigue viendo "mal" digamos. creo q el sida ta ocupando ese lugar ahora

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Bioquímica
    31
    Agradecimientos recibidos: 86 en 59 posts
    Cezanne está offline
    Yo no creo que el cáncer haya sido relegado por el SIDA.. de cualquier manera se le está dando muchisima más manija a la prevención y consultas sobre el SIDA que al cáncer ultimamente..

Volviendo al tema, como dijeron allá arriba.. si bien existen muchisimos tratamientos nuevos, creo que la sociedad en general no está bien informada sobre esto. Yo soy extraccionista en un laboratorio de oncología y por supuesto que viene mucha gente a hacerse estudios de control por diversas enfermedades.
    Las otras personas que esperan [lo he visto varias veces] si se enteran o dan cuenta de que tienen enfrente a alguien con cáncer por ejemplo, la miran distintos y hasta toman distancia como si se fueran a contagiar...

Después de ver esas actitudes es entendible por qué muchas personas lo mantienen en secreto. Algunas simplemente creo que lo hacen porque hablar del tema los debilita.. y otras lo hacen para que "no se note que están mal".

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    19
    Agradecimientos recibidos: 4 en 3 posts
    Maria Cachetes está offline
    Es verdad que muchas personas que sufren esta enfermedad deciden ocultarlo a gente que no es tan de su circulo intimo, y respeto su decision. Creo que a nadie le gusta ser discriminado, y tratado diferencialmente como un enfermo, y es lo que ocurre en la mayoria de los casos; la gente siente lastima porque no esta bien informada y se piensa que todas las personas que tienen cancer se van a morir. El tema del sida es parecido, pero en este caso, la discriminacion influye negativamente en la vida del enfermo. Y aca se nota mas todavia la ignorancia de la gente, que se aleja por miedo al contagio o se crean prejuicios. Lamentablemente la discriminacion no ayuda para nada, sino que produce aislamento. El miedo a ser discriminado es lo que te lleva a ocultar una enfermedad.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Biología
    0
    yAyI está offline
    creo q el tema del cancer pasa por lo fuete q suena la plabra
    antiguamente e lcancer era una enfermadad fulminante y hoy dia en menor medida aun lo es ...

para cualkiera de nosotros creo q entereanrnos q tenemos cancer o q algun familiar lo tiene es como ualgo muy shockeante q puede ser qq a nivel psicologico se prefiera no reaccionar y negar la enfermad.

Debe ser feo andar diciendo si tengo cancer y sentir q todo el mundo t mira ya dandote el pesame ... a mi la verdad no me gustaria .

Igual hoy dia es sabido q si se agarra a tiempo tiene solocuion como cualker otra enfermad o por lmenos mucho mas control q en viejas epocas.
    ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ]

Manciano Principìante
    País
    Utopia
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
    javierxvi está offline
    Citar Originalmente publicado por eslaoriental Ver post
    Nolo decia solo por eso,porque obviamente es algo privado de cada uno. Yo hacia referencia a quepara mucha gente la palabra cancer, sigue siendo un tabu, mas que nada porque esta muy mal informada.
    a la gente no le gusta enfrentar algo q sabe q lo va a matar

a pesar de q el cancer o el SIDA no sean enfermedades terminales, la gente lo sigue pensando asi por el "inconsciente colectivo" global q se creo el siglo pasado.
    Y si hay algo a lo q todo ser humano le tiene miedo, es a la muerte.
    http://img137.imageshack.us/img137/8620/lapiceralq0to4.jpg
    "El q no espera nada del hombre es superior a todos los hombres"

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    El cancer puede ser enfermedad terminal. El SIDA en general es una enfermedad terminal.

Manciano Principìante
    País
    Utopia
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
    javierxvi está offline
    si, son terminales sin tratamiento. Yo me referia a q la gente las toma como absolutamente terminales
    http://img137.imageshack.us/img137/8620/lapiceralq0to4.jpg
    "El q no espera nada del hombre es superior a todos los hombres"

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    475
    Tincho está offline
    Citar Originalmente publicado por javierxvi Ver post
    si, son terminales sin tratamiento. Yo me referia a q la gente las toma como absolutamente terminales
    En la mayoria de los casos el tratamiento quimioterapico es simplemente para prolongar la sobrevida, no para buscar una remision o una curacion.

Son pacientes terminales la mayoria de los canceres (hay algunos que no, obvio) mas alla del tratamiento.

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    179
    Agradecimientos recibidos: 46 en 27 posts
    VaNuS está offline
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El cancer puede ser enfermedad terminal. El SIDA en general es una enfermedad terminal.
    muy de acuerdo con Tincho... conozco gente k se ha curado del cancer, y k jamas lo ha tomado como "algo terminal", aunk mucha gente con lo mismo, desconociendo las posibilidades k tiene k curarse (dependiendo dl tipo d cancer), se piensa k porq lo tiene va a tener una muerte lenta y dolorosa... lo k kiero decir es k no todos los tipos d cancer terminan asi, pero aunk hayan noticias d k salen nuevos descubrimientos acerca d "curas" o lo k sea, siempre k se nombre la palabra Cancer la gente lo va a asociar con la muerte lenta, por el simple hecho d k en el pasado era asi...

Responder

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. muma
    Investigación
    5
    26-sep-2008 04:52
  2. fede50elverdadero