![]() |
| Registrarse | Wikimancia | Mapa de la Salud | Blogs de la comunidad |
| Mesa Redonda Debates sobre educación, sistemas de salud y salud pública |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Boedo Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 7
Agradecimientos recibidos: 3 en 3 posts
| ¿Por qué el cancer es 'una larga enfermedad'? Perdonen que escriba este post, pero ante la lamentablemente de jorge guinzburg ayer, me salio la misma pregunta. porque cuando alguien tiene cancer o sida, se la oculta como si estuvieramos en el siglo pasado, como si fuera mala palabra. Cada vez que muere alguien conocido o no, se pone: fallecio luego de una larga enfermedad". Creoque hay que enfrentar la enfermedad no ocultarla como mala palabra.Personalmente me toca muy de cerca, ya que en el 2005 , a mis 26 años tube, un linfoma de hodking, lo cual, estudiando medicina, se lo que me esperaba. Gracias a dios mis controles van de 10 no tube nunca una recaida. Es muy fea la situacion y mas cuando uno sabe que estas cosas no se curan un 100% por mas bla bla que te digan.el tema es lucharla y yo no voy a bajar los brazos!. perdon por hacerlo tan largo.Besos! |
| | |
| Anuncios relacionados |
| | #2 (permalink) |
| Manciano Cuddy ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 402
Agradecimientos recibidos: 778 en 328 posts
| Para preservar su vida privada? No es como si los medios tienen el derecho de divulgar esa informacion tampoco.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: junio-2007 País: Argentina Localización: Boedo Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 7
| Nolo decia solo por eso,porque obviamente es algo privado de cada uno. Yo hacia referencia a quepara mucha gente la palabra cancer, sigue siendo un tabu, mas que nada porque esta muy mal informada. |
| | |
| | #4 (permalink) |
| Manciano Cuddy ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
| Para la mayoria de la gente cancer sigue significando enfermedad terminal y muerte lenta. Y para la mayoria de la poblacion, no estan lejos de tener una percepcion acertada de lo que significa actualmente, porque no se hace la adecuada prevencion primaria y secundaria.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |
| | #5 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Temperley Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 16
Agradecimientos recibidos: 44 en 27 posts
| La prevencion primaria y secundaria seria lo ideal, pero una vez instalada la enfermedad hay mucha ignorancia por quienes la padecen. En el caso de Guinzburg no creo que haya sido ignorancia sino que queria morir con "dignidad y no dando lastima". Es algo que piensan muchos y mas si estan expuestos en la television. Creo que "serviria" mas que los que estan expuestos no lo oculten para que la poblacion en general se interese mas por temas que si los lee en una revista no les da bola. Por ejemplo, cuando la mujer de Reagan dijo que tenia cancer de mama, aumento muchisimo el porcentaje de consultas al ginecologo en todo el mundo. Pero todo esto no se puede separar de que cada uno tiene una vida privada, que hay que estar en esa situacion y cada uno no actua como quiere, sino como puede. |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Zoidberg ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Castelar Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 20
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
| Yo creo como dijieron por ahi que hay un tema social, cuando se enteran que x persona esta enferma de cancer la miran diferente la tratan diferente y ya la condenan a la muerte, lo se por que lo pasa mi mama, y creo que principalmente es por la falta de informacion, solo los pacientes que tienen cancer saben de que se trata... y esto esta pesimamente mal! si las personas estuviean informadas acerca de los tratamientos ya sea en las etapas iniciales como en las avanzadas, si supieran basicamente que es el cancer, etc etc etc etc todo esto seria diferente. me acuerdo una vecina que me dijo "ahh si paso el año ya esta..." en fin con lo de guinzburg concuerdo con mati, fue su forma de llevar la enfermedad y esta bien, cada uno lo hace como puede, ciertas personas no tienen problema en decirlo y lo aceptan firmemente y otras prefieren llevarlo de otra manera...
__________________ "Medico que cura el corazon del hombre, es el que sabe auscultar hasta su ultima esperanza" - Medico Chaqueño. |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Médica Residente de Tocoginecología ![]() Registrado: agosto-2007 País: Argentina Localización: Cap Federal Universidad: Universidad Abierta Interamericana Ocupación: Médico
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 80 en 39 posts
| pero guinzburg murio de cancer?!!??! |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Hibbert ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: en todos lados jejej Universidad: Universidad Nacional de Rosario Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 6
Agradecimientos recibidos: 19 en 10 posts
| hola, meparece barbaro tu planteo, igualmente no se a q te referis con lo e q se la "oculta"...tal vez eso sucede en el hambito de la farandula...en mi familia tuve varios casos de canceres lamentablemente, y en ningun caso se nos oculto a mi ni a mis hermanos, aun siendo chicos!! bue salu2!
__________________ |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Cameron ![]() Registrado: julio-2007 País: Argentina Localización: san martin Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 130 en 61 posts
| pero lo que se dice es que actualmente se trata de ¨¨esconder al muerto¨¨,obviamente a los mas intimos no se les va a esconder esa informacion,pero ya no se hace publico como en el siglo pasado o el anterior donde se ponia al enfermo (si era cancer,u otra cosa) y se lo exponia a que la gente lo visitara como para darle el ultimo adios no? y si moria se lo velava en la casa con ceremonias interminables...todo lo contrario a lo que pasa en la actualidad donde a veces al mismo enfermo se le esconde la causa de su muerte... |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: marzo-2008 País: México Localización: Estado de México Universidad: ENMH Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 7 en 7 posts
| yo creo que las personas una gran mayoria en la actualidad, va al dr le dice el dr que tiene tal cosa y nunca hace nada por investigar que es lo que tiene, que a lo mejor no es lo correcto o bueno eso depende de las personas peoa lo que voy es que si por ejemplo a una persona le dice es que tiene sun tumor, esa persona se queda con la idea de que se va a morir y de que es malo y de qu eno hay nada que hacer, siendo que el doctor le dijo que era benigno... lo malo es como dice por alla arriba es un tabu y a las personas les da miedo hablar de eso y peor les da miedo decirlo como si les fuera a dar si lo dicen, les digo esto por que una señora que le ayudaba a a mi mama a planxhar la ropa, fue al dr y le dijeron que tenia un tumor y bla bla y la señora por no rpeguntar como que se...mm no se como decirlo... se sigestiono tuvo una recaida muy grave siendo que el doctr le dijo k era beningo pero ella se quedo con la duda y nunca supo lo que queria decir benigno |
| | |
| | #11 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Capital Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 11 en 3 posts
| Hola !! Yo considero que si bien el cancer es una enfermedad, que se cobró muchas vidas (y que aún hoy en día muchos fallecen) Está dejando de ser un sinonimo de "se acabó" A diario salen noticias de nuevos tratamientos y de de distintas formas de salir adelante. A mi me tocó de cerca el tema hace unos años, mi mamá le diagnosticaron cancer de mama, así de la nada, en un estudio de rutina. Esto fue en el 2003, y hoy 5 años despues ella está muy bien. Por suspuesto que nos cambio a todos. Tuvimos que hacer terapia, acompañarla mucho en su tratamiento. Pero las fuerzas que ella tiene son únicas y eso es lo que hizo (bue, creo que los médicos ayudaron) que hoy este bien. Estamos esperando a que en octubre deje de tomar el Tamoxifeno que durante 5 años fue su "amigo" día a día. Que nos espera en un futuro, no se. Pero que el primer paso contra toda enfermedad es prevenirla, con una vida mas saludable, es seguro. Qué controlarse es importantísimo, es verdad incluso cuando los resultados de un estudio atemorice, es mejor saber cuanto antes para comenzar la batalla. Un saludo
__________________ ![]() |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: mayo-2008 País: Argentina Localización: Vte Lopez Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 50
Agradecimientos recibidos: 41 en 35 posts
| creo qe ya en dia el cancer no es tan as icomo lo describian antes. sino creo qe ahora el SIDA es la nueva enfermedad de la q nadie habla. o com odecian tabu, x el tema del cancer, creo q no se sigue viendo "mal" digamos. creo q el sida ta ocupando ese lugar ahora |
| | |
| | #13 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: diciembre-2007 País: Argentina Localización: C.A.B.A. Universidad: UBA Ocupación: Estudiante de Bioquímica
Agradecimientos realizados: 23
Agradecimientos recibidos: 50 en 37 posts
| Yo no creo que el cáncer haya sido relegado por el SIDA.. de cualquier manera se le está dando muchisima más manija a la prevención y consultas sobre el SIDA que al cáncer ultimamente.. Volviendo al tema, como dijeron allá arriba.. si bien existen muchisimos tratamientos nuevos, creo que la sociedad en general no está bien informada sobre esto. Yo soy extraccionista en un laboratorio de oncología y por supuesto que viene mucha gente a hacerse estudios de control por diversas enfermedades. Las otras personas que esperan [lo he visto varias veces] si se enteran o dan cuenta de que tienen enfrente a alguien con cáncer por ejemplo, la miran distintos y hasta toman distancia como si se fueran a contagiar... Después de ver esas actitudes es entendible por qué muchas personas lo mantienen en secreto. Algunas simplemente creo que lo hacen porque hablar del tema los debilita.. y otras lo hacen para que "no se note que están mal".
__________________ |
| | |
| | #14 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Haedo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 4 en 3 posts
| Es verdad que muchas personas que sufren esta enfermedad deciden ocultarlo a gente que no es tan de su circulo intimo, y respeto su decision. Creo que a nadie le gusta ser discriminado, y tratado diferencialmente como un enfermo, y es lo que ocurre en la mayoria de los casos; la gente siente lastima porque no esta bien informada y se piensa que todas las personas que tienen cancer se van a morir. El tema del sida es parecido, pero en este caso, la discriminacion influye negativamente en la vida del enfermo. Y aca se nota mas todavia la ignorancia de la gente, que se aleja por miedo al contagio o se crean prejuicios. Lamentablemente la discriminacion no ayuda para nada, sino que produce aislamento. El miedo a ser discriminado es lo que te lleva a ocultar una enfermedad. |
| | |
| | #15 (permalink) |
| Manciano Meredith ![]() Registrado: septiembre-2007 País: Argentina Localización: Ramos Mejia Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Biología
Agradecimientos realizados: 0
| creo q el tema del cancer pasa por lo fuete q suena la plabra antiguamente e lcancer era una enfermadad fulminante y hoy dia en menor medida aun lo es ... para cualkiera de nosotros creo q entereanrnos q tenemos cancer o q algun familiar lo tiene es como ualgo muy shockeante q puede ser qq a nivel psicologico se prefiera no reaccionar y negar la enfermad. Debe ser feo andar diciendo si tengo cancer y sentir q todo el mundo t mira ya dandote el pesame ... a mi la verdad no me gustaria . Igual hoy dia es sabido q si se agarra a tiempo tiene solocuion como cualker otra enfermad o por lmenos mucho mas control q en viejas epocas.
__________________ ** yAyI ** -[ .. true perfection has to be imperfect .. ] |
| | |
| | #16 (permalink) | |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2008 País: Utopia Localización: Lugano Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| Citar:
a pesar de q el cancer o el SIDA no sean enfermedades terminales, la gente lo sigue pensando asi por el "inconsciente colectivo" global q se creo el siglo pasado. Y si hay algo a lo q todo ser humano le tiene miedo, es a la muerte.
__________________ "El q no espera nada del hombre es superior a todos los hombres" | |
| | |
| | #17 (permalink) |
| El cancer puede ser enfermedad terminal. El SIDA en general es una enfermedad terminal.
| | |
| | #18 (permalink) |
| Manciano Chapatin ![]() Registrado: marzo-2008 País: Utopia Localización: Lugano Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
| si, son terminales sin tratamiento. Yo me referia a q la gente las toma como absolutamente terminales
__________________ "El q no espera nada del hombre es superior a todos los hombres" |
| | |
| | #19 (permalink) | |
| Citar:
Son pacientes terminales la mayoria de los canceres (hay algunos que no, obvio) mas alla del tratamiento.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. | |
| | |
| | #20 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: noviembre-2007 País: Argentina Localización: Ituzaingo Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 175
Agradecimientos recibidos: 44 en 25 posts
| muy de acuerdo con Tincho... conozco gente k se ha curado del cancer, y k jamas lo ha tomado como "algo terminal", aunk mucha gente con lo mismo, desconociendo las posibilidades k tiene k curarse (dependiendo dl tipo d cancer), se piensa k porq lo tiene va a tener una muerte lenta y dolorosa... lo k kiero decir es k no todos los tipos d cancer terminan asi, pero aunk hayan noticias d k salen nuevos descubrimientos acerca d "curas" o lo k sea, siempre k se nombre la palabra Cancer la gente lo va a asociar con la muerte lenta, por el simple hecho d k en el pasado era asi... |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| |
Discusiones similares | ||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último post |
| prevencion del cancer | muma | Investigación | 5 | 26-sep-2008 04:52 |
| cáncer de piel | fede50elverdadero | Prevención en Salud | 31 | 15-jun-2008 02:37 |
| Enfermedad celíaca | Maquis87 | Noticias | 2 | 04-nov-2007 10:38 |