Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Embarazo en jóvenes: ¿Hacia adónde vamos?

Página 1 de 7 123 ... »
  1. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos

Cantata de la planificación familiar opus 22 de Johann Sebastian Mastropiero. Son sus partes: "Desconfíe del ciclo natural", que es un allegro, "La confianza mata al hombre", que es la coda del allegro, y "Calypso de las píldoras", Andante tranquillo senza complicazioni. Versión de la Camerata Tropical de Les Luthiers y orquesta de cuerdas.

Coro:
    Desconfíe, desconfíe del ciclo natural.
    Desconfíe, desconfíe del ciclo natural.
    Es variable, es variable, es variable y puede ser fatal.
    Es variable, es variable, es variable y puede ser fatal.
    Ay, ay, ay...

El ayuno y la abstinencia son una cruel solución.
    El ayuno y la abstinencia son una cruel solución.
    Método antiguo, poco agradable, para evitar la procreación.
    Método antiguo, poco agradable, para evitar la procreación.
    Ay, ay, ay...

Hombre prevenido vale por dos.
    Hombre prevenido vale por dos.
    Una pareja desprevenida, desprevenida vale por tres.
    Una pareja desprevenida, desprevenida vale por tres.

Moraleja:
    La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer.

Daniel Rabinovich: ¡Anybody!

Coro:
    Píldoras, píldoras, píldoras.
    Lo mejor para ser pocos, lo mejor para ser pocos
    son las píldoras, píldoras anticonceptivas. Píldoras.

Daniel Rabinovich:
    Las hay blancas y rosadas,
    hay celestes, coloradas.

Coro:
    Las hay de todos colores, delicados sus sabores.
    Todas brindan con ternura esterilidad segura.

Daniel Rabinovich:
    Estranol, noretindrona,
    etinilestradiol.

Coro:
    Actúan como cedazos de posibles embarazos,
    dejando pasar al soso y frenando al peligroso.

Daniel Rabinovich:
    El envase calendario,
    un invento revolucionario.

Coro:
    Le indica la posología, la dosis de cada día.
    Sin olvidarse ninguna, en total son veintiuna.

son las píldoras, píldoras anticonceptivas.
    Píldoras, píldoras, píldoras, píldoras.
    Píldoras, píldoras, píldoras. ¡Planificación
    !

----------------------------------------------------------------------
    Una forma graciosa de tocar un tema bastante preocupante.
    Es cada vez más preocupante la cantidad de adolescentes que quedan embarazadas. Hoy estaba escuchando en el noticiero del trece que en córdoba hay una chica que con 26 años ya tiene 7 hijos.
    ¿Hacia adónde vamos?
    Acá, en Santa fe, se entrega condones y pastillas anticonceptivas en forma gratuita en los hospitales públicos, asi que no se le puede echar la culpa al sistema de que no hace nada.
    Y por desinformación no es seguro que pasan estas cosas, ya que en todos lados se las brinda.
    Entonces yo me pregunto: ¿qué está pasando? ¿los adolescentes vienen cada día más "adolescentes"? ¿no se los contiene suficiente? ¿Que podemos hacer?
    Gabo!
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  2. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    La informacion se da, pero no llega a todos lados. El gran problema es ese, la desinformacion (bueno, para mi). Que se de educacion sexual en las escuelas no garantiza nada... porque muuuchos chicos no asisten a clase.

Sin ir mas lejos, una vez lei en la revista VIVA de una nena -porque es una nena- de 12 años que estaba embarazada... y no sabia por que.

En el htal, gente que teje preservativos, que compra ACO cada 15 dias porque toma la mitad de la pastillas y el resto se las da al marido, etc.

Muchas veces damos por sentado cosas que para nosotros son obvias, pero que no lo son.

Cuando curse micro, una doc nos dijo que hacia un par de años se habia hecho una encuesta entre jovenes, estudiantes de medicina y no estudiantes, acerca de si se cuidaban en relaciones casuales o no.

Y sabes que salio? el 51% de los no estudiantes no se cuidaba con preservativo en relaciones casuales; y el 49% de los estudiantes de medicina, tampoco.

Me acuerdo los datos porque me parecio ridiculo, en ambos grupos.

Con esto quiero decir que para mi, el mayor problema es la desinformacion. Pero tambien el desinteres.
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Pipipipildoras!

Como me gusta la cantata de la planificacion familiar.

Esteque, mañana agrego mas al respecto del thread.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi, hay falencias en todos los estratos...
    En los mas pobres, por desinformacion y falta de educacion
    Y en los niveles medio y alto, por falta de interes y por exceso de confianza (el famoso "a mi no me va a pasar").

Conozco MUCHA gente bien educada que usa mal el forro...

Entonces asi estamos! jaj

Gabo, tiene 17 años... no 26... sino ya se habria ligado las trompas
    Ahora, de dejar de coger como coneja ni hablar no? digo...
    En menos de 3 años, tuvo 7 hijos............................................. .......
  5. Médico Oftalmólogo
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Desde mi punto de vista estas cosas pasan pq realmente les importa un carajo. Cuando no hay un mañana prometedor se vive el hoy como se puede. De esa forma vive la gente mas "abandonada" de este pais. (y de otros)
    Vos, él y yo planificamos nuestros actos en funcion de una proyeccion a futuro que gracias a dios podemos tener. En algunos casos será a 5 años, a 10 o a 20. Sabemos donde queremos estar parados en un futuro no muy lejano y lo vamos construyendo. Amí por ejemplo tener un hijo hoy me arruinaria algunos de los planes q tengo para el futuro, por eso tomo mis precauciones, como vos y como todos.
    Esta chica de 17 años sufre 9 meses por tener una zapan enorme y despues los larga "por ahi" a la suerte. ¿O vos te crees q se pone a buscarles escuela y a enseñarles los colores primarios? Si les importara un poco irian a buscar los forros y los anticonceptivos gratis q dan en los centros de salud. Su vida no cambia en casi nada teniendo 1, 2 o 7 chicos. Es siempre lo mismo, desesperanza.
    En cuanto a los niveles medio y alto me parece q por exceso de confianza no tenes 7 chicos, podras tener 1 o a lo sumo 2. Nadie es tan pe.......y en este caso tenemos la suerte de q hay muchas mas probabilidades de q vaya al cole y logre aportar a la sociedad de manera positiva.
    Este problema me parece mas grave abajo de una chapa q en un Country.-
  6. Avatar de Dones
    262
    Agradecimientos
    recibidos
    Si yo coincido mucho con que falta informacion.. tambien hay q agregar q la educacion sexual q se dan en los colegios casi siempre es muy poca y muy mala, y q muchos no preguntan por verguenza.. y ni hablar de q mucha gente no llega a los colegios.
    Y que la mayoria de los padres no brindan esta informacion a sus hijos sea por pudor o porque tampoco tienen demaciados conocimientos...

otra cosa q observe es q en muchos colegios catolicos (lo digo pq paso en el mio) "alteran" la informacion por ser contraria a las creencias religiosas, entonces te dicen cosas como q los condones no previenen el sida y otras cosas asi... (doy ese ejemplo pq ese es el q mas me acuerdo de mi colegio... pero tmb te dicen q es mejor usar metodos naturales como contar los dias y todo eso pq la religion esta en contra de los otros metodos)

por ultimo estan los que tienen la informacion pero no les interesa usarla... y creo q este grupo no es quiza tan grave, pq al menos en caso de embarazo si sabran q hacer y a partir de ello al menos se cuidaran de un segundo....

la verdad es q justamente hoy estaba pensando que estaria bueno hacer algun sitio web atractivo apra los chicos donde brindarles un poco la informacion... se q hay muchos sitios pero muy pocos son atractivos para los chicos de hoy.. y estaba mirando en el sitio gurl.com q es de eeuu que aparte de informativo tiene todas las boludeces que a los chicos les gustan... obviamente esto no llegaria a los sectores mas bajos, pero si a los sectores medios y bueno al menos es un buen lugar por donde empezar
  7. Avatar de gabote
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora, de dejar de coger como coneja ni hablar no? digo...
    Esa es otra cuestión...
    "Cuejen, cuejen y nunca se hacen cargo" decía una señora conocida mía.
    ¿Acaso no sabe que si garcha desenfrenadamente corre el riesgo?
    Gracias por la corrección en la información Enana, ando con Tinnitus y me deja medio sordo a veces!
    "Y si una falta cometo
    en venir a esta riunión
    echádolá de cantor
    pido perdón en voz alta
    pues nunca se halla una falta
    que no esista otra mayor"
    De "La Vuelta de Martín Fierro".
  8. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    creo q tanta falta de informacion no hay, me parece q son pocas MUUUY pocas las personas q desconocen alguna manera de protegerse tanto del embarazo no deseado como de ETS...
    si quieren hacerlo lo haran...no desesperar por calentura e ir a comprar los preservativos y las mujeres si lo desean tomar como corresponde las pildoras anticonceptivas.
  9. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay un poco de cada cosa. Por un lado hay gente humilde, ignorante, o solo gente desinformada que no sabe ni como se queda embarazada, recuerdo que una maestra jardinera le hablo a la mama de una de las nenas porque tenia una coleccion de hijos y la señora muy desorientada le dijo lo que pasa es que yo estoy con mi marido y despues aparesco con panza, la mujer no entendia no relacionaba que tener relaciones sexuales podia llegar a quedar embarazada. La falta de informacion en algunos sitios hacen que pase esto, hace 2 años una amiga mia, que siempre fue a colegios privados, y no tiene una familia de clase media, quedo embarazad y me dijo me voy a cuidar a ver si quedo embarazada de dos, pensaba que podia quedar embarazada de nuevo ya estando embarazada.
    Mi idea es que educacion sexual deberia darse como una materia en el colegio, pero una materia enserio donde tengas que estudiarla, la iglesia deberia dejarse de joder, y administrar charlas tambien, y con respecto a los hospitales, les cuento no se como sera donde viven cada uno de ustedes, yo vivo en zona sur y hospital para que te den las pastillas debes pedir un turno con el ginecologo, que te lo dan para mas o menos un mes, y despues tenes que ir a las 6 de la mañana para atenderte, como les parece que una chica de 15 años va a hacer para ir, le dice chau mama, papa me voy a buscar las pastillas anticonceptivas! si ya se quizas me van a decir bueno cuando se escaba con el novio para cog.. como hace, pero igual deberia deberia haber mas accesibilidad para las cosas.
    Y por otro lado tenemos la gente que tiene la informacion y de igual manera no se cuida, ni en relaciones casuales ni en nada, conosco un monton de gente que no quiere tener un hijo ahora, y sin embargo no se cuida.
    Eso habla un poco de la sociedad en la que vivimos a la cual no solo esta falta de informacion sino de responsabilidad, en todos lo sentidos.
  10. Avatar de Butterfly*
    88
    Agradecimientos
    recibidos
    Solo queria decir que por lo que escuche a la "niña" le estaban dando anticonseptivos inyectables que por lo que se no son buenos.
    ¿Que info. tienen de esto?
  11. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi el problema tiene varias aristas: por un lado, es verdad que hay falta de informacion. otra es la falta de interes. y otra es que NO CIERRAN LA CON...(las minas) y los tipos PIENSAN CON EL PIT...
    esta chica de 17 años que ya tiene 4 pibes, alguien tendria que agarrarla y decirle: mira... si seguis cogiendo a lo loco vas a terminar con 15 pendejos.
    por otro lado... yo me hago una pregunta: ¿la mama de esa nena de 17 años no tiene ninguna responsabilidad??? o sea, yo puedo entender que el primer embarazo lo tenga,porqu etampoco la mama la vaa perseguir las 24 hs... pero ya que tu hija a los 14 años tuvo un crio, llevala al giencologo, habla con alguien, habla con un asistente social, pedi una entrevista con la directora del colegio donde va, etc. EN ESE CASO EL PROBLEMA NO ES LA CHICA DE 17 AÑOS ES LA MADRE QUE NO SE HACE CARGO.
  12. Avatar de starckar
    554
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nico_las Ver post
    para mi el problema tiene varias aristas: por un lado, es verdad que hay falta de informacion. otra es la falta de interes. y otra es que NO CIERRAN LA CON...(las minas) y los tipos PIENSAN CON EL PIT...
    esta chica de 17 años que ya tiene 4 pibes, alguien tendria que agarrarla y decirle: mira... si seguis cogiendo a lo loco vas a terminar con 15 pendejos.
    por otro lado... yo me hago una pregunta: ¿la mama de esa nena de 17 años no tiene ninguna responsabilidad??? o sea, yo puedo entender que el primer embarazo lo tenga,porqu etampoco la mama la vaa perseguir las 24 hs... pero ya que tu hija a los 14 años tuvo un crio, llevala al giencologo, habla con alguien, habla con un asistente social, pedi una entrevista con la directora del colegio donde va, etc. EN ESE CASO EL PROBLEMA NO ES LA CHICA DE 17 AÑOS ES LA MADRE QUE NO SE HACE CARGO.
    Lo que sucede es que en burbujas culturales como la de esa chica (digo burbujas comparándolo con la ciudad, pero la burbuja más bien es la nuestra) el concepto de sexualidad no es el mismo que tenemos nosotros.
    Ehhh la sexualidad se limita bastante a eso... tirarse en el catre, quieras o no, cuando el rùben se tomó un vino y tiene ganas de garchar.
    Se puede aproximarse a esa situación con un simple "cerrá las gambas, y vos cortate el pito?".... no creo. No porque no sea en parte cierto, sino porque no va a ser efectivo.

Es difícil hacerse a la idea, porque estamos un poco lejos de esa mentalidad; pero es muy instructivo ver y escuchar hablar a esas personas. Aunque sea por televisión, pero es instructivo.

Y la responsabilidad no es sólo de la madre, es en parte de todos, claro que los grupos más cercanos tienen más herramientas para la contención inmediata.

Es opbvio que los grupos primarios de pertenencia no pueden manejar la situación; sin más, la madre dijo que no la podía ayudar porque "Estaba muy ocupada". Pero no la destruyan a la madre tampoco, no la imaginen como una madre típica de ciudad, imagínenla tal vez como una madre que también tuvo varios hijos, imagínenla como esta chica de 17 años en el futuro.

Puede haber grupos, ya sea del hospital o de alguna ong o algo, que hagan trabajo local, pero eso no alcanza para todos, ni para todo.
  13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que una parte importante del problema la juega, por un lado, la brecha educativa cada vez mas amplia entre el medico y mucho de sus pacientes. Abundan las historias donde las mujeres compartian las pastillas con el marido, o las compartian con las amigas disolviendolas en el mate, porque muchas veces nos parece tan obvio que las pastillas anticonceptivas sean para la mujer, una por dia como vienen armadas, que nos olvidamos de explicarlo (estas son anecdotas que pasaron aca en Capital Federal, no en la Puna ni en el medio de la selva misionera). Asique muchas veces es producto directo de una falla en el acto medico.

Tampoco se le da la importancia que reviste el tema desde el punto de vista cultural. Como acoto Zaikoms en otro thread, el paradigma de mucha gente es tener varios hijos al momento de tu cumpleaños 25. Simplemente es una cuestion cultural, es lo "normal" en las comunidades mas pobres y con poca educacion. Algunos lo llaman "indiferencia", a mi me parece que simplemente es no conocer otra cosa. No tener informacion suficiente.

Hay muchas veces tambien una desvalorizacion del concepto de riesgo, como dijeron mas arriba. El famoso "a mi no me va a pasar". Y lo peor es que, digo, a lo unico que se hace incapie ahi en las campañas "pro-forro" es en el HIV. No costaria nada agregar embarazos no deseados, hepatitis B y C, etc a la lista de "beldades" del tan aclamado forro.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  14. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rodrigo-18 Ver post
    si quieren hacerlo lo haran...no desesperar por calentura e ir a comprar los preservativos
    ...se de un caso en el cual por calentura usaron una bolsa de Disco. ¬¬

Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    Mi idea es que educacion sexual deberia darse como una materia en el colegio, pero una materia enserio donde tengas que estudiarla, la iglesia deberia dejarse de joder, y administrar charlas tambien
    Exactamente. En mi colegio se habia dado alllgo biologico dentro del programa de Ed. para la salud (ciclo menstrual, bla bla), pero el tema del embarazo no deseado, como usar un preservativo, etc lo dieron en unas charlas PESIMAS.

Digo pesimas porque no llegaban. Usaban videos del año del pedo, desactualizados, no daban toda la info y esperaban que nosotros preguntaramos -cosa que no iba a suceder a menos que quisieras convertirte en el blanco de las gastadas hasta diciembre-.

Es utopico me parece, que salud sexual se dicte como una materia mas. Ideal, pero utopico.
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    Usaban videos del año del pedo, desactualizados, no daban toda la info y esperaban que nosotros preguntaramos -cosa que no iba a suceder a menos que quisieras convertirte en el blanco de las gastadas hasta diciembre-.
    [ame=http://youtube.com/watch?v=QN0ogMUCHpg]YouTube - Sex Ed Filmstrip 1950s[/ame]

16. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por starckar Ver post
    Ehhh la sexualidad se limita bastante a eso... tirarse en el catre, quieras o no, cuando el rùben se tomó un vino y tiene ganas de garchar..
    A esto quise llegar yo mas arriba....

Muchos de los que estan opinando aca no estan pensando en la cuarta dimension (?)
    No piensen en un embarazo o un forro, desde SU punto de vista... y que por ende debe ser el mismo que el del resto...
    Ahi esta el error y por eso pasan las cosas que pasan.

Esta gente no sabe para que mierda tiene la cachufleta o para que se usa el forro...
    Aca hay un tema sociocultural muy grave.
    Aquellos que ya entraron en UDH pueden darse cuenta que la gente realmente NO ENTIENDE NADA NI SABE NADA.
    Entonces, parte del error es nuestro...

Una anecdota que tengo yo de la cursada de Obstetrici... es que vino una mina... no se, de 20 y pico de años... que venia con prurito vaginal.
    El medico la reviso y le dijo: aca tenes la receta, comprate estos ovulos y ponetelos y volve la semana que viene.
    La mina lo miro. Se quedo parada 5 min... y se fue.
    Y otro medico que estaba con el medico que la atendio, salio atras de ella, la freno y le dijo: Entendiste lo que tenes que hacer? Y la mina le respondio: NO...
    Y el medico le dijo... Bueno, decime vos por donde coges??
    La mina le respondio: x la concha.
    Y el medico le dijo: Bueno, estos ovulos los compras, te los ponen en la concha y venis la semana que viene a control.
    La mina dijo ahhhhh.

Esto sucedio en un htal de la capital Federal.
    O sea, anda a saber que carajo habra interpretado la mina del primer medico.

Con esto quiero decir que hay una total desinformacion por parte de la gente que creo su base esta en la falta de educacion.
    Entiendo que hay mil posibilidades de cuidarse, porque regalan forros y demas...
    Pero nadie de ellos sabe que existen, (hablo de los mas pobres)
    Dp, logico, estan los que dicen: Nooo, con forro no siento nadaaaa!

Con ese verso, mande a la mierda mucha gente! jjajaj

No se olviden que nuestro punto de vista es el de: chicos que fuimos a primaria, secundaria (en algunos casos privadas) y chicos que entramos a la universidad y estamos haciendo una carrera profesional.
    A alguno le habra faltado el pan en la mesa cuando eramos mas chicos... pero todo pudo solucionarse con el paso del tiempo.

Esta gente lo sufre de por vida. Y sino tenes para comer, poco te puede importar un forro o una pastilla anticonceptiva...
  17. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enana Ver post
    Esta gente no sabe para que mierda tiene la cachufleta o para que se usa el forro...
    Aca hay un tema sociocultural muy grave.
    Aquellos que ya entraron en UDH pueden darse cuenta que la gente realmente NO ENTIENDE NADA NI SABE NADA.
    Entonces, parte del error es nuestro...

Con esto quiero decir que hay una total desinformacion por parte de la gente que creo su base esta en la falta de educacion.
    Entiendo que hay mil posibilidades de cuidarse, porque regalan forros y demas...
    Pero nadie de ellos sabe que existen, (hablo de los mas pobres)
    Dp, logico, estan los que dicen: Nooo, con forro no siento nadaaaa!
    TOTALMENTE de acuerdo.

A mi me contaron de una sra que se quedo embarazada usando preservativos, y cuando el medico le pregunto como lo usaba, si se habia roto, etc. la sra le dijo "Los tejo". ¬¬

Con ese verso, mande a la mierda mucha gente! jjajaj
    Buena populaaar...!!
  18. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    yo conozco una sra que a los 27 años quedo embarazada y lean como:
    el marido tuvo un problema en el pene (no me acuerdo q) y le tuvieron que desviar la uretra peneana para mas adentro el chabon podia hacer pis pero no por lapunta...se entiende?.. bueno cuando estaban por cojer el le dijo que era IMPOSIBLE que quedara embaraza, por el hecho que le habian desviado el tubo....cuestion ella le creyo y ahora la niña tiene 2 añitos!!!...fin de la historieta....
    si una persona de 27 años le paso eso imaginen a las de 14 años...
  19. Médico Oftalmólogo
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Titi Ver post
    TOTALMENTE de acuerdo.

A mi me contaron de una sra que se quedo embarazada usando preservativos, y cuando el medico le pregunto como lo usaba, si se habia roto, etc. la sra le dijo "Los tejo". ¬¬
    La señora tejía los forros!!!?? pago por ver uno (en lo posible recién tejido)

La solución para mi consiste en brindarle a la gente una razón por la cual tener 8 hijos sea un problema. Un futuro y la posibilidad de elegir sobre el mismo. En tanto la gente no tenga un futuro (metas, objetivos, anhelos, proyectos) y tenga q vivir el dia a dia como se pueda porque mañana no saben lo q va a pasar esto no va a mejorar.
    También me parece q si bien podemos dar una mano muy grande en los centros de salud, esto es un problema gubernamental y no médico, lo cual lo hace un problema aún mas serio dada la casta de inoperantes q tenemos como gobernantes.
    "Make everything as simple as possible, but not simpler."
    Albert Einstein

20. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Tiene que ver con tantas cosas.... Por un lado, que los padres se copen y hablen con los hijos. Yo no tendria problema en sentarme con mi hija (Porque mi hijo seguramente tiraría más al padre), y decirle "nena, si queres tener sexo yo no te lo puedo prohibir, pero por lo menos no seas pelotuda y cuidate, tenes esto, esto y esto" y le pido un turno con una ginecologa q le explique de todo tambien. Por un lado, como yo estudio obstetricia y el tema de la educacion sexual y la procreacion responsable es un tema clave de esta profesión, sumado a que no me da verguenza hablar de eso, creo que si tengo una hija le voy a dar la mayor cantidad de informacion posible, por su bien, por su salud, por su futuro. Asi que mis hijos en ese sentido tendrán una buena base. Tendrian que ser muy boludos para mandarse cagadas en ese ámbito.

El problema es lo que viene despues. El entorno, los amigos que te dicen "Como q todavia sos virgen, sos un pelotudo/a", y los adolescentes suelen ser muy susceptibles a la presion. A eso le sumamos la sensacion de omnipotencia y de "Yo me las sé todas" que suele tener uno a esa edad. Para donde mires, hay sexo, hay minas en bolas, ves y escuchas conversaciones donde chicas de 15 años se jactan de haberle hecho un pete a un flaco en un boliche, o haberse ido al telo al salir del mismo, o que se curten a un tipo de 30. Lo cuentan como una gracia, pero cuando algo sale mal, ahí lloran. Y no me refiero solo a un embarazo no deseado, hablo de las enfermedades muy serias que se pueden contraer por via sexual.

Ya estamos viviendo en una sociedad en la que los pibes no le tienen miedo a nada. Creen q pueden salir sin problemas de la falopa, que nunca les va a pasar nada malo, que les pueden acabar adentro y no van a quedar embarazadas. Pero cada vez hay más casos...

Y en el caso de las mujeres mas grandes, o ya casadas, ya arrastran mala información de toda la vida. Ahi los medicos tenemos que jugar un rol importante: En cada visita ginecologica, EDUCAR A LA MUJER, en vez de hacerle el pap y la colpo y "Chau, hasta el año q viene"

Son muchas cosas. Y como veo las cosas, creo que va para peor, porque nadie se compromete a solucionarlo.
  21. Avatar de Pazita
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    para mí el mayor problema es la falta de información/educación
    porque por más campañas de difusión que se hagan, dudo que lleguen a la gente
    chicos, yo vivo con una mina de 23 años (no le pifié a la tecla, 23) que recién el año pasado se enteró, por mí y otra chica, que las mujeres tenemos trompas de falopio, su función, por qué menstruamos, etc
    y no nos creía al principio eh! la tuvimos que convencer de que no la estábamos chamuyando! (y después le enseñamos a otra de las chicas como se pone un preservativo, con un desodorante xD)
    o sea, a sus 23 años recibió sus primeras nociones de educación sexual de parte de sus compañeras de depto!

y después sí la típica calentura, el "pero con ese plástico no siento nada", y así yo vuelvo a mi pueblo en las vacaciones y me entero que unas diez ex compañeras de colegio son madres

también he escuchado varias veces "y si tomás pastillas para que usas forro?" o viceversa...bueno...ejemplos hay para tirar para arriba, pero se necesita mucho esfuerzo para que el "mensaje" llegue a las personas, un cartel no se van a poner a leer, un folleto ni te lo agarran, si no les hablan en la casa tendríamos que aportar un toque los que estamos más informados, no?
    lo digo desde mi humilde lugar, yo por ahora sólo di esa miniclase en casa jajaja y soy una ferviente predicadora de los beneficios de la píldora
    (un capo el que subió el tema de LL ^^)
  22. Avatar de Pampers
    182
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy completamente de acuerdo con lo que se puso mas arriba: las personas que a los 15 años tienen 6 hijos, ademas de desinformados, lo hacen porque no conocen nada mejor. No tienen planes a futuro, no planean estudiar arquitectura y recibirse antes de los 30, por lo que tener 6 hijos seria un impedimento. Probablemnete sus padres, tios, abuelos, etc, tambien hayan sido padres muy jovenes, y tambien muy desinformados. Es un conjunto de cosas muuuuy grande, y la solucion no esta solamente en el estado, solamente en la casa, solamente en los hospitales, etc. Es un esfurzo conjunto, y lamentablemente, no creo que vaya a haber consenso muy pronto.
  23. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    y para mi vamos ahacia la sobrepoblacion mundial.
    planificacion fliar ya!!!
  24. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con casi todo (y no digo todo porq tmp me acuerdo exactamente todo lo q lei).
    Igualmente creo q la principal causa de esto es la falta de informacion, yo tmb conozco los casos en donde el q tomaba la pildora era el marido, q se creia q el diu era totalmente infalible o q se creia q con dos preservativos era mas seguro (cosa q es totalmente al reves, porq es mas probable q se rompa). Pero tmb creo q esto no pasa principalmente en las clases sociales mas bajas (donde tmb se suman todo lo q dijeron antes), en las clases sociales mas altas el problema es igual de grave (pero la mayoria de las veces uno no se enteran porq con plata hay formas de "solucionarlo" discretamente) y puedo dar fe de la falta de educacion en la "high" porq conozco una ginecologa de la suiso q cuenta cada historia de sus pacientes y la mayoria son gente de mucha plata!
    La educacion sexual en los colegios tendria q ser obligatoria, con examenes y estar bien dada. Y en TODOS los colegios.Y los padres tendrian q hablar claramente con sus hijos, y si una madre no se anima a hacerlo o no se siente comoda hablando esas cosas con su hija q te pida hora con una ginecologa para q se saqe sus dudas. Y los medicos tendrian q empezar a darse cuenta q la gente no siempre sabe y explicar mejor las cosas (preferible una explicacion de mas a alguien q ya lo sepa, q una de menos a alguien q realmente lo necesita), y tmb darse cuenta q muchas veces la gente q lo consulta no entiende las explicaciones con "terminos medicos" y q tiene q tratar de simplificar el vocabulario y la forma de hablar para q el paciente entienda.
    Con el tema de la religion, creo q la iglesia tendria q evolucionar un poco y dejar de predicar en contra de los preservativos y las pastillas, y mintiendonos sobre muchas de estas cosas y empezar a educar a la gente para q aprenda a usar estas cosas (y de paso podria usar algo de la plata q tiene encanutada en el vaticano para regalar estas cosas en lugares como africa o sudamerica). Y digo esto siendo catolica, pero hay cosas de la Iglesia q me sacan! Tuve varias discusiones por estos temas y alguno mas con profesoras de cateqesis en el colegio, pero es increible como siempre encuentran la forma de defenderlos!

creo q no me olvide de nada,
    besos
    - Euge !
  25. Avatar de Pampers
    182
    Agradecimientos
    recibidos
    En CQC mostraron que un medico, catolico, estaba en contra del uso del preservatico, y decia que no prevenia contra el sida.
    El pelado le dijo "una molecula de agua es mas chica que el virus del sida, no?"
    Inflo preservativos con agua, y los revoleo por el consultorio.
    El medico no sabia donde meterse!!!
    Yo fui a un colegio catolico, y NUNCA tocaron el tema.
    Una chica quedo embarazada, y cuando los compañeros quisieron hacer referencia a esto en el discruso de fin de año, lo censuraron.
    La verdad que el desempeño fue vergonzoso.
    Estoy completamente con vos, euge, la iglesia deberia sacarse la careta.
  26. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Y lo peor q cuando gente como ese medico dice esas boludeses, muchos lo creen!
    Pero lamentablemente la Iglesia se qedo en el siglo XIX, y con el poder q tiene no ayuda a la evolucion de la sociedades, ni a educar a la gente en tema de educacion sexual (al contrario los confunde mas). No digo q sea la unica culpable de esto, pero con la influencia y capital (la mayoria bien encanutado, pero esta) q tiene se podria hacer muchas mejoras en el tema de educacion sexual, siempre y cuando abra los ojos y se entere q estamos en el siglo XXI!
    - Euge !
  27. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pazita Ver post
    y así yo vuelvo a mi pueblo en las vacaciones y me entero que unas diez ex compañeras de colegio son madres
    Vi un caso similar.
    de niño la escuela la hice en un provincia, ya el colegio estudie en la ciudad en la que actualmente estoy viviendo (oruro, Bolivia)
    cada vacaciones de invierno, o de fin de año, volvia al pueblo, a visitar a amigos, pero en los años de 3ro y 4to de secundaria, ya no pude, por problemas economicos, o porque me encontraba trabajando en algun trabajo eventual, ya cuando hice y termine el servicio militar volvi al pueblo, y me encuentro en que la mayoria de las chicas que conoci en mis años de escuela, ya tenian familia (hijo/s) o que ya se habian casado.

A manera de broma le pregunte a un amigo, ¿porque esto habia pasado? el que al ver por la puerta, veia a chicas enpujando el carrito de bebe, o que esten cargando en su espalda a otro de sus hijos, o que su primer bebe apenas esta aprendiendo a caminar y ella ya esta nuevamente embarazada.
    el me respondio a medias... pero lo que me dijo es, que los varones, se habian escogido a las muchachas mas bonitas (fisicamente) mas en concreto, me dijo que ya se habian asegurado un buen partido.
    o que el varon, ya trabajaba en la mina, y que necesitaba quien le lave la ropa.
    [Entre ellas estaba una muchacha que me gustaba,y de la cual estaba enamorado, pero ya fue, como ya tiene su familia, "solo como una acotación menciono esto"]

En conclusion, como la mayoria dijo, este es un problema social, hay muchos factores, ya sean economicos, politicos, sociales, entre otros mas.
    pero creo que mas alla de hechar la culpa, a aquel, o a este... o pasarle la bolita a otras cosas que no vienen al caso,
    mejor deberiamos ponernos en la misión, de nosotros como medicos o futuros medicos, dar la orientación, información respecto a el tema de educación sexual.
    creo que si hacemos eso, habremos evitado, que por lo menos una muchacha, no quede embarazada a temprana edad, o que un muchacho, sepa el uso correcto del preservativo, a la hora de tener una relación sexual.

Saludos!
  28. Avatar de Glorificus
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que la solución de esto va más allá de las autoridades. Más allá de regalar pastillas anticonceptivas. El problema viene en la educación, particularmente de los hogares. Los padres deben educar a sus hijos, porque es la primera educacion, antes que la de la escuela y la sociedad misma.
  29. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por - Euge ! Ver post
    Pero lamentablemente la Iglesia se qedo en el siglo XIX, y con el poder q tiene no ayuda a la evolucion de la sociedades, ni a educar a la gente en tema de educacion sexual (al contrario los confunde mas). No digo q sea la unica culpable de esto, pero con la influencia y capital (la mayoria bien encanutado, pero esta) q tiene se podria hacer muchas mejoras en el tema de educacion sexual, siempre y cuando abra los ojos y se entere q estamos en el siglo XXI!
    Estas en lo cierto euge!

Con respecto a la escuela, la enseñanza es muy basica e ineficiente, recuerdo cuando estaba en 7mo grado, la seño de Naturales se paso todo el año dando tremendas pelotucedes, y cuando llego el momento de dar aparatos reproductores y educacion sexual, estabamos a 1 semana de finalizar las clases, resultado: un par de charlas sobre galanteo y esas cosas...un desastre.
    Hay q reorganizar el plan de estudios (o como se llame) de la secundaria, el problema es q esos planes bajan desde EEUU, si señores nuestra educacion es manejada por otro pais....
  30. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    "estos planes se bajan de EEUU"?!?!?!?!

xD xD xD xD

31. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    No se trata solo de enseñar a usar un forro... en la escuela nunca me preguntaron "¿qué querés hacer cuando termines la secundaria? ¿cómo planeás hacerlo?" Y salís de la escuela y estás en bolas, el que tiene un familia estructurada y que lo banca se mete en la universidad (¿cuántos empiezan el cbc porque es lo que le sigue al secundario y no porque tienen un vocación?), el pibe que no le alcanza mucho la plata se consigue un laburo y las chicas que no pueden estudiar y quieren ser "algo" en la vida se encuentran con que quedar embarazadas les da un "título" y una función y con suerte la ilusión de un macho que labure.

Yo hice el secundario en una escuela humilde y tuvimos educación sexual todos lo años, resultado: 1madre en 3°, 1 en 4°, 2 un año después que termináramos y un chico que tuva mellizas y una falleció, este año dos embarazas: una parió un sietemesino que está luchando por respirar y otra parió un bebé muerto de 6 meses de gestación.

No estoy diciendo que la educación sexual no sirve, sí sirve y es lo primero que hay que cubrir. Pero no se termina ahí la cosa, hay que darle oportunidades a la gente de que usen el forro, hay que darle razones para cuidarse, para tener un hijo a los 25-35 y no a los 15. Quizás lo que falta en las escuelas es asistencia psicológica, alguien que se de cuenta si una chica piensa que no puede hacer nada con su vida, alguien que oriente que tener hijos no es solamente amamantar, y que tener hijos utilitarios no la va a llenar a ella ni va a hacer feliz a sus chicos.
  32. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Desde Mi Punto De Vista, Hay Informacion, Pero No Educacion
    Ejemplo: De Que Sirve Darle A Una Mujer Analfabeta, De Bajos Recursos, Etc O A Un Hombre En Las Mismas Condiciones; Metodos Anticonceptivos Y No Decirles Para Que Carajo Sirven. Porque Darselos En Grandes Campañas Impulsadas Por El Gobierno De La Provincia (o Quien Sea Que Lo De), No Sirve De Nada Si Previamente No Se Les Enseño Que Es La Procreacion Responsable Y Para Que Sirve Lo Que Le Dan. Y ni hablar de hacerlos pensar en su futuro y hacerlos salir de la miseria.

Con respecto a los embarazos jovenes en clase media/alta, me parece que es algo muchisimo mas complejo y preocupante: jovenes que tienen todos ( o casi todos) los medios y recursos para cuidarse ( no solo del embarazo, sino de las ets) Y AUN ASI NO LO HACEN.
    Si lo comparamos con la clase baja, tal vez ellos lo ven como algo normal tener hijos a temprana edad ( con esto no estoy condenando ni discriminando) porque asi lo viven en varias generaciones de su flia(lo cual no lo justifica, pero ayuda a entenderlo). Pero personas con todas las posibilidades, es un poco dificil de entender. se que un momento de calentura lo tenemos todos, pero...

Pd: No Lei Todos Los Post, Si Repito Algo Que Ya Pusieron, Perdon.
  33. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    Pues yo creo k los planes k hay para evitar esto son muy buenos. Hace varias semanas me hablaron a mi casa para hacerme una encuesta sobre un presindente municipal que esta a cargo y mencionaron una pregunta en especial que me intereso mucho: "Sabia uds que el presidente no se que esta apoyando a las mujeres jovenes embarazadas para que lleven una calidad de vid mejor y al igual sus hijos?? que opina uds de esto??

Compartiendo conuds mi respuesta... creo k esto se debe a la falta de educacion que existe en todos lados, en vez de m,andarles cuadernos computaroas nuevas y juguetes deberian de llevarles EDUCACION que es lo que mas hace falta y les comparto una frase de un dr. que nos imparte la clase de sociologia medica y vaya que este profesor se mete en su clase por k grita cuando da clase jajaja
    " Estos problemas k en la acutalidad pasan es por k el grado de estudio de las personas es de 4TO AÑO DE PRIMARIA!!!!!" y vaya k tiene razon...
  34. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    tal vez si alla educacion sexual y como dicen k hace falta centros de ayuda psicologica y otro tipo de centro pero la realidad es que las personas aun teniendo todo esto no van y no acuden a estos centros y por mas k se abren curos, se dan platicas y hasta se regalan condones!!!!!! no se puede por la falta de conocimiento, aca en mexico se enseña el aparato reproductor femenino y el masculino, se enseña que si los espermatozoides entran se puede embarazar pero no enseñan coom diablos es k los espermatozoides pueden llegar a la vagina y por lo consiguiente no sabes k por el coito se embarazan, esto lo menciono por k recientemente escuche a una niña de 10 13 años preguntando a su hermana k es amiga mia k si por un beso se pueden embarazar... por eso insisto que es por falta de educacion
  35. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Paula Valero Mora Ver post
    pero la realidad es que las personas aun teniendo todo esto no van y no acuden a estos centros y por mas k se abren curos, se dan platicas y hasta se regalan condones!!!!!! no se puede por la falta de conocimiento
    Por eso creo q tendria ser una materia en el colegio (con examenes y nota, porq asi por lo menos se los obliga a estudiarlo), y q no solo tendria q ser un año, sino todos los años de secundaria y tal vez alguno de primaria tmb.

En cuanto a la clase mas baja, es verdad eso de q tener hijos a edades tempranas es algo normal para ellos y muchas veces es su unica meta en la vida, pero tendriamos q empezar a tratar de cambiarles esa mentalidad y si no viene de la familia, los colegios tendrian q tratar de hacerlo... y lo de la asistencia psicologica me parece una muy buena idea.

Y con las clases mas altas, siempre tuve la teoria (y cada dia la compruebo mas) de q los problemas q afectan a los dos extremos de la sociedad (los mas ricos y los mas pobres) son los mismos, lo q cambia es la forma q tienen para "arreglarlo" (en la clase alta un embarazo puede "desaparecer" sin problemas y nadie se entera, en la clase mas baja esto en mas dificil) o la calidad (la clase mas alta compra cacaina de la mas pura, mientras q los mas pobles consumen paco). Igual muchas veces la razon por la q qedan embarazadas estas chicas es porq creen q como tienen plata eso no les puede pasar a ellas o tmb para llamar la atencion de sus padres, ademas tmb hay falta de informacion.

Besos
    - Euge !
  36. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    "estos planes se bajan de EEUU"?!?!?!?!

xD xD xD xD

jejeje tincho no vamos seguir con ese tema en este threadddd jeje

euge con vos tmb estoy de acuerdo, el proble de la educacion sexual es un problema q afecta a los dos extremos de la sociedad, creo q es un tema muy muy complejo, en el cual estan involucrados : el estado, la sociedad, la familia, los medios masivos de comunicacion, y la escuela... creo q hay una tendencia a mejorar las cosas, pero se dara muy paulatinamente

paula valero mora de donde sos?? q raro q te llamen por tel a tu casa para elegir a un presidente:s:s
  37. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pampers Ver post
    Estoy completamente con vos, euge, la iglesia deberia sacarse la careta.
    Esperen sentados

Segun sus ideologías la mujer tiene que aceptar su embarazo porque fue decision de Dios que así ocurra, por lo tanto aun si te moris de hambre, o estás muy enferma, o tenés otros 8 hijos porque no sabés parar ni cuidarte, vas a tener que seguir adelante con eso que te tocó, y no vas a tener ni el mas minimo derecho a elegir no hacerlo. Vas a tener que tener ese hijo aunque en ello se te vaya tu salud mental o tu más minimo derecho a una vida digna.

A la iglesia evidentemente le importa muy poco que haya millones de chicos en el mundo cagados de hambre, porque es mas facil leer eso en los diarios que dar vuelta la cabeza y mirarlos a los ojos, desnutridos y enfermos como están en muchos paises del mundo.

Ellos culpan a los gobernantes que por corruptos no cuidan a los ciudadanos, pero... Acaso la iglesia con su fanatismo desmedido no fomenta la imprudencia, a la hora de no usar preservativo, con lo cual aparecen indefectiblemente embarazos no deseados y se contagian las ETS? Ahi ellos están contribuyendo abiertamente al problema porque un tremendo porcentaje del planeta es católico creyente y siente que si usa el forro va a irse al infierno. Están perjudicando al prójimo subyugándolo con la idea de que el preservativo es un pecado. Pero si el forro se usara a nivel masivo en el mundo, habrian menos chicos muertos de hambre, menos bebes abandonados en puertas de iglesias, menos infectados con enfermedades sexuales, y menos muertes. Miren si no será importante que la iglesia se deje de meter en esto...

Pero reitero... Dream on...
  38. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post
    Esperen sentados

Segun sus ideologías la mujer tiene que aceptar su embarazo porque fue decision de Dios que así ocurra, por lo tanto aun si te moris de hambre, o estás muy enferma, o tenés otros 8 hijos porque no sabés parar ni cuidarte, vas a tener que seguir adelante con eso que te tocó, y no vas a tener ni el mas minimo derecho a elegir no hacerlo. Vas a tener que tener ese hijo aunque en ello se te vaya tu salud mental o tu más minimo derecho a una vida digna.

A la iglesia evidentemente le importa muy poco que haya millones de chicos en el mundo cagados de hambre, porque es mas facil leer eso en los diarios que dar vuelta la cabeza y mirarlos a los ojos, desnutridos y enfermos como están en muchos paises del mundo.

Ellos culpan a los gobernantes que por corruptos no cuidan a los ciudadanos, pero... Acaso la iglesia con su fanatismo desmedido no fomenta la imprudencia, a la hora de no usar preservativo, con lo cual aparecen indefectiblemente embarazos no deseados y se contagian las ETS? Ahi ellos están contribuyendo abiertamente al problema porque un tremendo porcentaje del planeta es católico creyente y siente que si usa el forro va a irse al infierno. Están perjudicando al prójimo subyugándolo con la idea de que el preservativo es un pecado. Pero si el forro se usara a nivel masivo en el mundo, habrian menos chicos muertos de hambre, menos bebes abandonados en puertas de iglesias, menos infectados con enfermedades sexuales, y menos muertes. Miren si no será importante que la iglesia se deje de meter en esto...

La verdad no entiendo a la iglesia, cuando lo pienso no parece que estamos en el 2007 para estar escuchando esto. Con todas las enfermedades que hay de trasmision sexual, con la cantidad de chicos en la calle pidiendo, abortos masivos, etc como puede ser que sigan con esas ideas de 190
    Realmente no quiero ofender a nadie porque cada uno tiene el derecho de creer en lo que quiera, pero cuando escucho estas cosas es cuando menos creo en la iglesia y menos ganas me dan de ir a una misa.
    Despues escuchamos millones de casos de curas que son unos terribles degenerados y por otro lado se llenan la boca diciendo que porque usas forro te vas a ir al infierno, no, no no lo puedo creer.

Creo que la mejor solucion que podemos plantear desde nuestro lugar, que no es poco, es ser lo mas profesionales posibles e intentar llegar a esta gente de la forma mas adecuada cuando sean nuestros pacientes, informandolos.
  39. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post
    Esperen sentados

Carito toda la razon, tu reflexion me hizo recordar parte de una cancion... "en este mundo hay mas religiones q niños felices"

creo q la iglesia poco va cambiar su pensamiento a lo largo de la historia, por lo tanto creo q este tema va a quedar en manos pura y exclusivamente de los profesionales de la salud...asi q a trabjar !!!
  40. Estudiante de Medicina
    400
    Agradecimientos
    recibidos
    Soy de México jaja solo llaman para hacer encuestas para saber si tienes conocimiento de los proyectos k han llevado a acabo y k kireen hacer los presidentes municipales los de mi estado
Página 1 de 7 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ale1986
    Mancianos
    129
    09-Sep-2008 05:02
  2. dieguitofurfo