Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Distancia terapéutica

Distancia terapéutica

1. Médico Residente Psiquiatra
    151
    Agradecimientos
    recibidos

Distancia terapéutica

primero que nada perdonen si este thread ya está iniciado, cualquier cosa borrenlo o ubiquenlo en la zona que corresponda...
    El tema que me impulsó a crear este thread es el siguiente:
    ¿cómo poder ayudar al paciente de la mejor manera posible sin sufrir las consecuencias d un compromiso afectivo con el mismo?
    cómo soportar la desazón de la muerte y su posibilidad tan cercana para los médicos y futuros médicos sin caer en pozos depresivos? y al mismo tiempo.. ¿como alcanzar la tan nombrada distancia terapéutica para poder ponerse en el lugar del otro q sufre, pero sin ser uno el que sufre?

creo yo que el límite esta en el momento en que uno le empieza a temer a los pacientes, o que los ridiculiza por vivir realidades culturales y educativas diferentes a las de uno, quizás el límite es reírse de los pacientes.
    Cuantas veces con desprecio he escuchado hablar en boca de mis pares y futuros pares de "los negritos del hospital" o cosas así , las "larvas" y muchos otros epítetos q me hielan la sangre de solo pensar q están haciendo referencia a pacientes, a personas q aman, temen y mueren igual que nosotros....

dejo abierto el debate si es q alguno me ayuda a entender como hacer para ser en definitiva un buen médico, y no morir en el intento...
  2. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que el hecho de que amen, teman, escuchen música o lo que sea es irrelevante, o por lo menos yo nunca pensé en un futuro paciente así.
    Lo importante es que vos puedas hacer bien tu trabajo, que hagas un buen diagnóstico, que sepas poner bien un suero, que cortes, saques y sutures lo que sea que sea necesario, etc.
    Tu satisfacción tiene que estar en saber que hiciste las cosas lo mejor que pudiste y que no lo hubieses hecho de otra manera.

A lo que voy es, una persona no deja de ser persona en ningun momento. Sufre ama y respira igual cuando va a tomar un café que cuando va a consultar a un clínico. Por qué un médico debería desarrollar un compromiso afectivo más que el que desarrollaría el mozo que lo atiende todos los días?
    Los dos están haciendo su trabajo, que en definitiva es lo único importante.

No sé si se entiende bien. Lo que quiero decir es, que no todos los médicos "salvan vidas" todo el tiempo. Ponele que vos seas un traumatólogo que le pone mal un yeso a un nene al cual se le termina soldando mal el hueso, y que tambien seas oncólogo y un paciente se te termina muriendo porque tenía un cancer terminal. Te sentirías peor por el tipo que se muere? En un caso no hiciste bien tu trabajo y en el otro, no había nada más por hacer... entonces por qué deberías sentirte mal? Despues de todo, vos lo que tenés que hacer, lo hiciste y punto. Si no conocés al paciente más allá de su historia clínica, realmente no tenés idea de quién es esa persona. Cómo es que un desconocido se gana tu aprecio?

No sé, espero que se entienda, quizás no era lo que preguntabas.
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  3. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    suena algo frio el post anterior
    pero tenes toda la razon
    es asi, y no hay otra verdad
  4. Médico Residente Psiquiatra
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    pero que pasa con las familias del enfermo por ej? mi interés es hacer neonatología y se q voy a tener que lidiar con los temores y dolores de los padres de los bebés...
    ¿como se puede reconfortar a los padres o explicarles los procedimientos sin caer en la frialdad o el cinismo?
    lo digo porque yo como muchos de ustedes fui paciente y muchas veces no me han explicado bien lo que me iban a hacer.. o me han tratado con demasiada frialdad..
    estaria bueno que nos enseñen a relacionarnos mejor con los pacientes.. obviamente no para encariñarnos pero si para poder "hacer mejor nuestro trabajo", q no es sólo saber suturar o poner un suero sino tb reconfortar.. va.. eso pienso yo..
    gracias por las respuestas
  5. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    La distancia terapéutica se logra con tiempo y esfuerzo, y el resultado es lo que dice hollow: poder hacer lo mejor posible tu trabajo, apoyar al paciente (y quienes lo acompañan) cuando lo necesita y seguir con tu vida, no "morirte" con cada muerte ni deprimirte con cada dolor.

En toda carrera del área de la salud, es esencial que la formación aborde este tema, para que los profesionales puedan luego desempeñarse mejor en su tarea.

Lo que plantea vico, es algo muy cierto y difícil de manejar. Porque una cosa es decir "bueno, no te involucres emocionalmente y listo" y otra muy distinta es estar ahí, enfrentando esa situación (ya que somos todos distintos, y lo que a uno lo angustia a otro le resbala).

Resumiendo: si sos profesional de la salud, más que en cualquier otra profesión, como vas a laburar con el sufrimiento de la gente a diario, eso te va a afectar inevitablemente (más o menos, según la persona).
    Con el tiempo, vas a ir desarrollando la habilidad de mantener distancia con el paciente -o vas a cambiar de profesión -, ya sea solo o con el apoyo de tus colegas y tu entorno.
    Lo ideal, sería que la formación te prepare bien para esto, pero muchas veces, la formación no alcanza y hay que moverse y encontrar uno los recursos.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

6. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Desde mi humilde conocimiento, yo opino :

Este tiene la posta.

(?)
    Encima de feo, soy mala persona.

7. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Dejando de lado el post anterior, creo que no todo es tecnica como dice hollow, mucho pasa por las emociones del paciente, que tan seguros se sienten con su medico, uno puede ser un exelente medico pero si los pacientes no se sienten comodos en el consultorio la terapeutica puede fallar por diversas causas, ya sea que el paciente pueda desconfiar de los conocimientos del medico, que pueda darle bronca que no se le sea mas informativo con los procedimientos y asi hay miles de reacciones que uno puede tener con su medico, asi mismo el medico puede frustrarse con los pacientes que no hacen caso a la terapeutica que se indica, ¿a que voy con esto? a que la relacion medico paciente no se puede aprender de un libro en su totalidad, creo que esto se aprende con practica y sentido comun, hay que buscar un equilibrio entre la empatia y el tecnisismo.
  8. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad es que por mi forma de ser , creo que nunca podria poner distancia. Me involucraria demasiado con la gente porque es lo que me pasa hoy en dia con gente que ni conozco. Mucho menos lo podria hacer con un paciente. Yo he ido a medicos que me parecieron tan distantes que no volvi mas. Hace falta un poco de emocion y que el paciente se sienta reconfortado por el medico sobre todo si es en un caso grave. No se lo puede tratar como el "caso tal".. yo no podria hacerlo.
    Por mas que en algun lado diga que hay que poner distancia, eso queda en la forma de ser de uno, si sos una persona fria y seca en la vida, tambien lo vas a ser con tus pacientes y si sos una persona dada, con emociones, vas a saber como tratar a tu paciente. No existen reglas para eso.
  9. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero... a vos te reconforta que el médico te explique lo que te va a hacer, o que muestre alguna emociòn o cierta empatía? Porque no es lo mismo, yo también espero que el médico me tenga en cuenta como paciente y comente conmigo el problema que tengo y lo que cree mejor.
    Yo no tuve ninguna operación delicada, me sacaron el apéndice hace 9 meses, y me encanta escuchar con lujo de detalle en què consiste cada cosa que van a hacer, y el tipo me lo explicó, me contó para qué era cada cosa en el quirófano hasta que me dormí, etc... en cambio el anestesiólogo era reee buena onda, te hacía chistes, y me ponía histérica porque yo pensaba "este pelotudo no me pesó, no me preguntó nada" y me la pasaba aclarándole "mire que tengo muuy baja presión, me comí un caramelo ayer a la noche, me tomé 3 sertales" xD como si el tipo ya no viniese haciendo eso hace 20 años, pero me ponía intranquila que fuese tan... despreocupado (?)

Por supuesto que creo que también es importante sentirse cómodo como paciente, pero la pregunta es, por què deberías sentirte cómodo porque el médico parece simpático/comprensivo/etc..? Repito, no quiero sonar fría, pero para contenerte emocionalmente andá a tomar un café con uun amigo a contarle tu problema, no se, yo creo que la tranquilidad la tenés cuando realmente entendés lo que está pasando y tenés una idea del panorama, ahí sí un médico te puede ayuudar a entender lo que tenés, pero no puede hacer nada más que eso, el miedo es algo inútil, las emociones no sirven en ese momento... lo cual no significa que sean inútiles siempre, pero me parece que hay momentos y momentos para ponerse emocional. No significa que sea seca oO
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  10. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por hollow Ver post
    Pero... a vos te reconforta que el médico te explique lo que te va a hacer, o que muestre alguna emociòn o cierta empatía? Porque no es lo mismo, yo también espero que el médico me tenga en cuenta como paciente y comente conmigo el problema que tengo y lo que cree mejor.
    Yo no tuve ninguna operación delicada, me sacaron el apéndice hace 9 meses, y me encanta escuchar con lujo de detalle en què consiste cada cosa que van a hacer, y el tipo me lo explicó, me contó para qué era cada cosa en el quirófano hasta que me dormí, etc... en cambio el anestesiólogo era reee buena onda, te hacía chistes, y me ponía histérica porque yo pensaba "este pelotudo no me pesó, no me preguntó nada" y me la pasaba aclarándole "mire que tengo muuy baja presión, me comí un caramelo ayer a la noche, me tomé 3 sertales" xD como si el tipo ya no viniese haciendo eso hace 20 años, pero me ponía intranquila que fuese tan... despreocupado (?)

Por supuesto que creo que también es importante sentirse cómodo como paciente, pero la pregunta es, por què deberías sentirte cómodo porque el médico parece simpático/comprensivo/etc..? Repito, no quiero sonar fría, pero para contenerte emocionalmente andá a tomar un café con uun amigo a contarle tu problema, no se, yo creo que la tranquilidad la tenés cuando realmente entendés lo que está pasando y tenés una idea del panorama, ahí sí un médico te puede ayuudar a entender lo que tenés, pero no puede hacer nada más que eso, el miedo es algo inútil, las emociones no sirven en ese momento... lo cual no significa que sean inútiles siempre, pero me parece que hay momentos y momentos para ponerse emocional. No significa que sea seca oO
    Pero el tema aca es la distancia terapeutica, no si te tienen que explicar bien o no lo que te van a hacer. Obvio que me gustaria que me expliquen y me escuchen pero tambien que muestren cierta preocupacion.
    A mi me paso una vez que fui a un dentista que era mas frio que el hielo y no fui mas, hasta que encontre a mi dentista actual que ademas de explicarme con lujo de detalles lo que me va a hacer (por ej cuando me hice un implante) ella vio el miedo y los nervios que yo tenia y me contuvo, me aguanto, me llamo para ver como estaba. Me deja que le haga miles de preguntas, cosa que algunos se fastidian.
    Yo creo que el trato con el paciente tiene que ver con la forma de ser de cada uno, no digo que lo vas a estar llamando a la casa pero si que el paciente se sienta contenido.
    Un ejemplo son los pediatras, el de mi nena me deja hacerle todas las preguntas que quiero, me explica todo y ademas me dio su celular para llamarlo por cualquier inconveniente. Una vez tuve un percance y lo llame a la casa y me atendio la esposa que tambien es pediatra, el no estaba, la lleve a mi nena a la guardia y al dia siguiente el me llamo para ver que habia pasado y me dio su punto de vista sobre la atencion que le dieron. O sea, yo siento seguridad en la persona a quien le deposito la salud de mi hija en las manos. Cuando voy al consultorio no me despacha en 15 min, he llegado a estar 40 min cuando le hacia un control cuando era bebita . Y es un hombre serio, pero te hace sentir que te escucha cuando le hablas. Es un ejemplo que puse.
    No se, a lo mejor hay que ser distante, pero yo por mi forma de ser, no podria decirle a una persona, "mire, ud tiene cancer, lo derivo al oncologo " y chau. No podria.
  11. 646
    Agradecimientos
    recibidos
    Encarnisarse demasiado con el paciente tampoco es bueno, despues se dan los casos en los que pacientes terminales quedan en unidades de cuidados intensivos solamente porque el medico no quiere verlos morir, y que gana el paciente internado, prolongandole la muerte y el sufrimiento, nada, como ya dije, hay que tener un punto medio, tener demasiada empatia con el paciente es tan mala como no tener nada.
  12. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero no confundamos distancia terapéutica con ser seco o distante: es un concepto que se refiere a una distancia óptima entre la empatía y la abstracción respecto de la situación.

Una cosa es ser buen profesional, adaptarse a las necesidades del paciente, etc. y otra (no excluyente) es manejar bien la distancia terapéutica, que si bien no es algo que se aprenda solo leyendo un libro, tampoco está fuera del aprendisaje académico.

Muy interesante lo que han planteado.
    Primus non nocere!

13. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, ¿pero como encontrar un punto intermedio? O cual es el punto limite hasta donde puede llegar el medico a mostrar interes o preocupacion por el paciente? Y supongo que esto se aplica no solo a los medicos, tambien estan los enfermeros/as, psicologos/as, que son los que mas contacto tienen con pacientes y patologias.
  14. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por majo1301 Ver post
    Claro, ¿pero como encontrar un punto intermedio? O cual es el punto limite hasta donde puede llegar el medico a mostrar interes o preocupacion por el paciente? Y supongo que esto se aplica no solo a los medicos, tambien estan los enfermeros/as, psicologos/as, que son los que mas contacto tienen con pacientes y patologias.
    El "punto medio" es lo que puse en mi primer posteo: no "morirte" con cada muerte, no quebrarte con cada dolor, en síntesis, poder hacer tu laburo y no morir en el intento.

En todas las profesiones donde trabajás con gente a un nivel tan profundo como en Med, Psico, Odonto, etc, lo esencial es lograr esa distancia óptima, que te permita desempeñarte de la mejor manera sin perder objetividad, sin por ejemplo, dejarte envolver por un paciente manipulador (o su familia).

Ahora, ¿cuál es ese punto medio? ¿Surge de alguna fórmula o algo así?. No, es distinto para cada persona, pues no todos nos involucramos de la misma manera con la gente y nuestro trabajo.
    Lo que es "universal" si se quiere, es la necesidad de esa distancia óptima, que no significa ser frío, seco ni mucho menos (sino, ver "Patch Adams", ajajjja ).
    Primus non nocere!

15. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Psico, tus respuestas son siempre de las mejores que lei.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. KaRoLiNa
    Doctora Corazón
    63
    21-Mar-2011 22:54
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO