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Promocionar Materias en Medicina

Promocionar Materias en Medicina

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    #1

    Promocionar Materias en Medicina

    Hace un tiempo en la UBA (lugar donde curso, de las otras facultades no estoy al tanto), según tengo entendido, no se podía promocionar ninguna materia.
    Luego empezó a poder promocionarse Microbiología con 8 de promedio. Al separarse Micro en tres materias eran Micro I, Micro II e Inmuno las tres materias que se promocionaban de nuevo con 8. Luego se sumó la primera cátedra de histología, el año pasado se agregaron las otras dos cátedras de histo y según escuché para este año 2014 se va a poder promocionar anatomía en la cátedra 1.

    Está bien que se puedan promocionar materias en la carrera de medicina donde los contenidos de las materias son tantos? Sí, los finales son largos de estudiar pero creo que tienen la función de poder cerrar la idea general de la materia (y de la cátedra en particular) y poder tener un mejor conocimiento sintético de todos los temas.

    Qué les parece que se puedan promocionar? Debería ser así en todas las materias? Sólo en algunas? Debería ser así también en el ciclo clínico?
  2. Avatar de AgusRossi
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    #2
    Mira, yo recién pasé a segundo, por lo que tengo la experiencia de primero con Histologia. Por las demás materias no puedo hablar porque no las cursé y no sé realmente qué peso tienen.

    Pero sí cursé Histología en Catedra III y la promocioné. Para mi, como creo que para todos los que logran promocionarla, creo que fue un orgullo. Es una materia enorme, no digo que el final sea imposible, de hecho muchisima gente lo da y lo dio toda su vida, pero creo que la promoción está dada como un "Premio al esfuerzo". No creo que nadie que haya promocionado no lo haya merecido.

    Ya sé que no hablamos de méritos, pero es un factor importante a la hora de llegar al final del año, tene en cuenta que si cursaste Anatomía seguro te queda el final y por ahi, como en mi caso, también el de Salud Mental. Sacarse de encima un final es realmente un alivio, más en un alumno de primer año con todo lo que eso involucra.

    Ahora, en mi opinión, por lo menos en la materia de Histología y Embriologia (y Biologia y genetica), en cátedra 3 particularmente, los ultimos parciales (o sea el 2º de histo y el 2º de embrio) son completamente integradores. Preguntan cosas tal vez algo especificas de un segundo parcial pero también están evaluandote temas que tendrías que haber sabido para el primer parcial. Por lo que si estudiaste para los segundos parciales y te fue bien, pero no pudiste promocionar, tal vez no te queda mucho por estudiar, mas que repasar un poco de cada uno. Los segundos parciales son bastante integradores, y por eso no me parece mal la promoción en esta materia. A mi me fue bien en esos parciales y logré promocionarla y puedo reconocer que aprendí mucho.

    Sé que un final ayuda a cerrar los temas correctamente y a pensar e interpretar cada cosa de un punto de vista diferente del que tenias en un principio muchas veces. Pero creo que la promoción es un premio al merito a aquellos que tal vez pudieron estudiar y aprender para los parciales y les fue bien.

    En el caso de Histología, a mi me parece bien la promoción. En el caso de las demás, no lo sé. A mi me facilitó mucho, me ayudó con los tiempos para el resto de los finales y también me enseño a esforzarme por llegar a mi meta de promocionar, estudiar lo más posible para sacar buenas notas y al final lo logré. Que se yo, para mi esta buenisimo.

    Great surgeons aren't made; they're born - @_AgusRossi
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    #3
    Citar Originalmente publicado por AgusRossi Ver post
    Mira, yo recién pasé a segundo, por lo que tengo la experiencia de primero con Histologia. Por las demás materias no puedo hablar porque no las cursé y no sé realmente qué peso tienen.
    Claro, es cierto que los segundos parciales de Embrio e Histo son integradores. Aunque habiendo cursado primero también tenés hecha Anatomía, donde no existe el "parcial integrador".
    Yo particularmente no estoy de acuerdo en que se promocionen materias anuales como Anato.
    Y el tema de la promoción hay que verlo más allá del mérito, que bien vale, pero el ojo hay que ponerlo en la enseñanza.
    Otro podrá decir "bueno pero en el ciclo biomédico no importa mientras que se aprenda en el clínico" y luego otro puede llegar a decir "si no tenés una buena base del biomédico, el clínico te va a costar mucho más porque no vas a entender nada".
    Por ahí pasa mi pregunta, pedagogicamente hablando, está bien promocionar materias tan grandes?
  4. Avatar de AgusRossi
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    #4
    No, obvio, no estoy de acuerdo que se promocionen materias tan grandes como anato, en eso coincido plenamente con vos. Sin embargo, considero que hay ciertas materias que tal vez estaría bueno que lo implementaran (Caso Salud Mental por ejemplo).

    En cuanto a las materias grandes, importantes, que sientan las bases y contribuyen a formar al alumno como médico, no estaría de acuerdo con la promoción. Habría que evaluarlo según los casos y la materia en particular. Si hablamos de Anatomía, no me parece una materia que se pueda promocionar. Ahora si hablamos de Histo, por ejemplo, está bueno.

    Great surgeons aren't made; they're born - @_AgusRossi
  5. Avatar de moebius
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    #5
    Con la mano en el corazón: en líneas generales no, salvo casos muy puntuales. Como estudiante uno se siente muy aliviado de no tener que dar un final más, pero en el fondo uno sabe que son un mal necesario.

    Con respecto al mérito, es verdad que es cuanto menos gratificante ver que no es lo mismo llegar a un 4 que a un 9 en un parcial. Pero creo que no debería ser suficiente como para no rendir un final. Siempre sostengo que tiene que haber una manera de hacer que los parciales pesen, pero que tampoco te salven/te hundan. Ejemplo: fármaco cátedra 1. Final obligatorio, con bolillero. Promedio de 7, rendís una bolilla. Menos de 7, se rinden 2.

    Para colmo de males, me temo que en las materias de primer año va a promocionar gente que no lo merece (esto corre para las cátedras que evalúan oral) Es una locura que un ayudante, es decir un compañero nuestro, tal vez no tan avanzado en la carrera, decida qué nota ponerle a un alumno y de esa manera determine su promoción. Y si decidimos que sea promocionable, por lo menos pongamos el techo un poco más alto. No se puede promocionar con 6,50.

    Hay un millón de cosas que están mal en nuestra facultad. Programas de estudio, métodos de evaluación, gente que no debería estar evaluando y un largo etcétera. Cosas que son más profundas que si una materia es promocionable o no. Pero honestamente (y aun habiendome beneficiado de la promoción) creo que esta tendencia a lo único que lleva es a bajar el nivel académico.
  6. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
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    #6
    Yo creo que si la pueden promocionar tienen el concepto,el conocimiento.Así que estoy de acuerdo en que se pueda promocionar incluso la del ciclo cl'inico
  7. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
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    #7
    Citar Originalmente publicado por AgusRossi Ver post

    Para mi, como creo que para todos los que logran promocionarla, creo que fue un orgullo. Es una materia enorme, no digo que el final sea imposible, de hecho muchisima gente lo da y lo dio toda su vida, pero creo que la promoción está dada como un "Premio al esfuerzo". No creo que nadie que haya promocionado no lo haya merecido.




    Estoy de acuerdo
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    #8
    Citar Originalmente publicado por moebius Ver post
    Con la mano en el corazón: en líneas generales no, salvo casos muy puntuales. Como estudiante uno se siente muy aliviado de no tener que dar un final más, pero en el fondo uno sabe que son un mal necesario.

    Con respecto al mérito, es verdad que es cuanto menos gratificante ver que no es lo mismo llegar a un 4 que a un 9 en un parcial. Pero creo que no debería ser suficiente como para no rendir un final. Siempre sostengo que tiene que haber una manera de hacer que los parciales pesen, pero que tampoco te salven/te hundan. Ejemplo: fármaco cátedra 1. Final obligatorio, con bolillero. Promedio de 7, rendís una bolilla. Menos de 7, se rinden 2.

    Para colmo de males, me temo que en las materias de primer año va a promocionar gente que no lo merece (esto corre para las cátedras que evalúan oral) Es una locura que un ayudante, es decir un compañero nuestro, tal vez no tan avanzado en la carrera, decida qué nota ponerle a un alumno y de esa manera determine su promoción. Y si decidimos que sea promocionable, por lo menos pongamos el techo un poco más alto. No se puede promocionar con 6,50.

    Hay un millón de cosas que están mal en nuestra facultad. Programas de estudio, métodos de evaluación, gente que no debería estar evaluando y un largo etcétera. Cosas que son más profundas que si una materia es promocionable o no. Pero honestamente (y aun habiendome beneficiado de la promoción) creo que esta tendencia a lo único que lleva es a bajar el nivel académico.
    Coincido totalmente. Los finales son 100% necesarios para terminar de comprender los conocimientos e integrar los conceptos.
    En los casos que el final es oral, donde solamente toman médicos, la diferencia se hace notar (y como!) debido a su experiencia clínica. Me ha pasado de tener notas en los parciales, que hoy en dia me hubiesen hecho promocionarla, pero en el final sacar una bastante menor. Estoy agradecido a ese final por que me hizo dar cuenta lo mal que venia estudiando.
    Las instancias que se desaprovechan los primeros años se pagan en los últimos y no existe la vuelta atras. Lo importante no es la nota sino lo que uno estudia, aprehende, comprende y sabe aplicar en un caso clinico.
  9. Médico Residente en Terapia Intensiva
    Avatar de Tincho
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    #9
    Micro siempre fue un caso particular, pero me parece un mamarracho poder promocionar materias troncales. Salud mental, medicina familiar, salud publica... bueno.

    Pero anatomia? Histologia? Estamos todos locos?


    Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  10. Estudiante de Medicina
    Avatar de Bohemian_Scientist
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    #10
    Creo que el final es integrador cuando venís aprobando los parciales con 4. Es incluso más integrador y te sirve mucho más si dejás pasar tiempo antes de dar el final y cursás otras materias. Sin embargo, si te sacaste 7 y 8 como mínimo en los parciales (y más si son choice, como en micro) es porque la materia la sabés. No es tan fácil llegar a esas notas, no veo mal que se promocione en esos casos. Personalmente, el final no me sirvió para nada en las materias que tenía buenas notas.
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    #11
    Citar Originalmente publicado por Bohemian_Scientist Ver post
    Creo que el final es integrador cuando venís aprobando los parciales con 4. Es incluso más integrador y te sirve mucho más si dejás pasar tiempo antes de dar el final y cursás otras materias. Sin embargo, si te sacaste 7 y 8 como mínimo en los parciales (y más si son choice, como en micro) es porque la materia la sabés. No es tan fácil llegar a esas notas, no veo mal que se promocione en esos casos. Personalmente, el final no me sirvió para nada en las materias que tenía buenas notas.
    ¿En fisio no te sirvió para integrar R1 y R2? Entiendo que me digan que en histo/embrio en las cátedras 2 y 3 vos en el segundo parcial integres todo (no así en cátedra 1 que lo ves por separado), ahora que me digas que no sirve para integrar un final de Anato o uno de Fisio... me cuesta más creerte ahí.
  12. Estudiante de Medicina
    Avatar de Bohemian_Scientist
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    #12
    Citar Originalmente publicado por Luucass Ver post
    ¿En fisio no te sirvió para integrar R1 y R2?
    La verdad que no, quizás por haber empezado con R2. Sentí que integré todo con R1 pero no necesariamente con el final. Me sirvió para afianzar bien algunos temas que tenía flojos, pero quizás si hubiera tenido notas altas no habría hecho falta.
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    #13
    En base a mi experiencia, puedo decir que opino igual que muchos de ustedes, hay materias que no se debería poder promocionar. Del ciclo biomédico rápidamente vienen a mi mente, anatomía, fisiología, bioquímica, farmacología, patología.
    Ahora, al plantear esta discusión, el tema que surge automáticamente es, si la forma de evaluación que se utiliza en cada materia es la correcta. Por nombrar una, fisiología, tener un choice y dependiendo la nota un oral, el lógico que no le parezca útil a quien obtiene mas de 6 y no rinde oral. Diferente seria si se tuviera que rendir un oral en base a una visión global de la materia. Ni que hablar si se incluyera al final los temas de fisiopatología que en una época eran opcionales.
    A lo que apunto es, los finales son fundamentales, siempre y cuando quienes nos evalúan los aproveches para enseñarnos.

  14. Estudiante de Medicina
    Avatar de Martin91
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    #14
    En el caso de Histo, si estoy de acuerdo, de hecho en la mayoria de las facultades son materias cuatrimestrales separadas, el 2° parcial de histo y embrio es integrador por lo que un final seria algo redundante, por el lado de Genetica y Biologia es basicamente lo mismo, ya para el parcial estudiaste todo el contenido del programa. Si te sacaste 7 en todos los parciales para mi eso demuestra que entendiste todo. Ahora solo hay algo que me hace ruido y es que por ejemplo te sacas 10 en todo y dos 4 en histo, es como que esa materia te quedo medio floja pero igual promocionaste.

    Por el lado de Anato, no me parece la promocion, yo cuando rendi el final me sirvio para integrar todo, y entender por completo la materia.

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