Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

El dress code en hospitales (y otros ámbitos laborales)

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Hay algo que vengo viendo hace tiempo y me está empezando a romper un poco las bolas. Estando en una UDH privada, la mayoría de los médicos están con ropa+guardapolvo, salvo los cirujanos y enfermeros que están de ambo. Lo que noto es que a los hombres les piden estar con zapatos y traje (sin saco, obviamente), con corbata. Ahora, si vemos a las mujeres, se ven cosas que van desde jeans y botas hasta babuchas y chatitas. Cuál es la razón de esta distinción? Aclaro que no estoy a favor del dress code estúpido que imparte la sociedad, porque esto se ve en TODOS los ámbitos laborales. O sea, no está bien ir con ojotas, pero un jean y una chomba no debería ser algo fuera de lugar. Lo que no entiendo es por qué el hombre está "impresentable" si no está con zapatos, pantalón de vestir, camisa y corbata, y las mujeres sí cuando van vestidas con el mismo atuendo que salen un viernes a la noche o van a tomar un café al a tarde.
  2. Médico Laboral
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Justamente ayer hablaba con una compañera de laburo sobre éste tema.

Yo pienso igual que vos en que no es necesario estar de saco y corbata para estar bien vestido y brindar una buena imagen (y ni hablar de que NADA TIENE QUE VER la imagen con lo que uno sabe o con los valores que se tienen).
    Sin embargo, hay todo un prejuicio social (y tambíen por políticas de la empresa para la cual laburas) en cuanto a la imagen que brindamos los profesionales (en especial los médicos), el cual que nos obliga en cierto sentido a vestirnos de esa forma.

Yo hoy por hoy, lo tomo como un juego. Como una parte mas (rutinaria) de mi actividad cotidiana. En el laburo, juego con vestirme como lo indican las politicas de la empresa para la cual trabajo. Una vez que llego a mi casa, me pongo los cortos, las zapatillas y listo. Pero mientras tanto, "juego" con la imagen y vestirme de esa forma sin hacerme tanto problema.

Sdos
  3. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Es efecto placebo en favor del paciente.
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    sí, pero yo no voy a la vestimenta per se, sino a la diferencia entre hombres y mujeres.
  5. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    sucede que la mujer tiene un repertorio indumentario mas amplio. La "idea" es dar una imagen de formalidad, y para el hombre...parece haber poco mas que el zapato-camisa-corbata. En cambio, en el placard femenino el abanico es muchisimo mas amplio. Se puede estar formal (siendo mujer) con un pantalon, con una falda; con botas o con zapatos: con taco o sin taco...en fin.
  6. 78
    Agradecimientos
    recibidos
  7. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me parece absurdo que se exija a los varones estar vestidos como de oficina. Es mas no me parece apropiado usar ropa formal salvo en tu consultorio particular, med laboral, dermato, estetica, etc. En el hospital (sala de internacion, guardia, etc) estas en medio de la batalla, expuesto a mancharte con pis, vomito, sangre, andas de un lado a otro, se te descompensa alguien y a correr...en tacos?Me hace acordar durante la tragedia de once, los del same corrian llevando gente de aca para alla y habia una medica muy femenina ella con ropa + guardapolvo, caminando con taquitos, daba vueltas en el lugar sin saber que hacer.O sea, me parece q lo importante es estar limpio, prolijo, el ambo planchado, el pelo atado y peinado, y ser presentable uno como persona, de nada me vale un medico de corbata que me trata mal, escribe mientras le hablo, no me explica nada, y me despacha en 2 minutos como si fuera una papa caliente. Bah, no se, asi lo veo yo.
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pectoriloquia
    estas en medio de la batalla, expuesto a mancharte con pis, vomito, sangre, andas de un lado a otro, se te descompensa alguien y a correr...
    Para esto está el guardapolvo.

Para el resto MasterCard....

Jejeje, no no, para el resto estoy de acuerdo.
    See one, Do one, Teach one.
  9. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pablovortixe Ver post
    sucede que la mujer tiene un repertorio indumentario mas amplio. La "idea" es dar una imagen de formalidad, y para el hombre...parece haber poco mas que el zapato-camisa-corbata. En cambio, en el placard femenino el abanico es muchisimo mas amplio. Se puede estar formal (siendo mujer) con un pantalon, con una falda; con botas o con zapatos: con taco o sin taco...en fin.
    Exactamente, pero lo que yo digo es por que no se contempla ampliar esto para el hombre? Lo peor es que he oído casos en los que les han dicho a algunas mujeres que se vistan un poco más formal y estas los acusaron de discriminadores. Creo que por ahí viene la cosa. Insisto, para mi está bien cómo se visten ellas, pero me parece que es hora de abrir un poco el closet y dejar que el hombre se vista un poco más cómodamente, sobre todo para algo como la medicina.

Citar Originalmente publicado por Pectoriloquia Ver post
    A mi me parece absurdo que se exija a los varones estar vestidos como de oficina. Es mas no me parece apropiado usar ropa formal salvo en tu consultorio particular, med laboral, dermato, estetica, etc. En el hospital (sala de internacion, guardia, etc) estas en medio de la batalla, expuesto a mancharte con pis, vomito, sangre, andas de un lado a otro, se te descompensa alguien y a correr...en tacos?Me hace acordar durante la tragedia de once, los del same corrian llevando gente de aca para alla y habia una medica muy femenina ella con ropa + guardapolvo, caminando con taquitos, daba vueltas en el lugar sin saber que hacer.O sea, me parece q lo importante es estar limpio, prolijo, el ambo planchado, el pelo atado y peinado, y ser presentable uno como persona, de nada me vale un medico de corbata que me trata mal, escribe mientras le hablo, no me explica nada, y me despacha en 2 minutos como si fuera una papa caliente. Bah, no se, asi lo veo yo.

TAL CUAL, es una payasada. Es como exigirle a los de SWAT que estén con corbata o tacos. Al margen del tema de la emergencia, el médico tiende a ser alguien que pasa muchas, muchas horas de pie (al menos el residente o el médico especializado que no trabaja en consultorio). A qué clase de idiota se le ocurre hacer la asociación "zapatos" + "estar parado" como algo lógico? Es fantástico como todas estas pequeñas idioteces van acumulándose y haciendo que el trabajo (y posiblemente el desempeño) del médico se vean perjudicados.
  10. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    TAL CUAL, es una payasada. Es como exigirle a los de SWAT que estén con corbata o tacos. Al margen del tema de la emergencia, el médico tiende a ser alguien que pasa muchas, muchas horas de pie (al menos el residente o el médico especializado que no trabaja en consultorio). A qué clase de idiota se le ocurre hacer la asociación "zapatos" + "estar parado" como algo lógico? Es fantástico como todas estas pequeñas idioteces van acumulándose y haciendo que el trabajo (y posiblemente el desempeño) del médico se vean perjudicados.[/QUOTE]

Totalmente ilogico, el medico tiene que estar lo mas comodo posible para poder trabajar de forma optima. En estados unidos eso ni se cuestiona, en emergencias y algunos otros servicios, medicos y enfermeras estan de ambo mas zapatillas (new balance nada discretas) y nadie se escandaliza por eso. Te estan salvando la vida, o sacandote el dolor, o curandote una enfermedad, te vas a poner a criticar que no usa corbata o su calzado no es formal? Es como ir a confesarte a un cura y criticarle los zapatos que tiene puestos.
    Claro, entiendo, la imagen... Los prejuicios de la gente? Hasta cuando vamos a atender a los prejuicios boludos de la gente?
    Una vez vino una paciente a consultar, ya la habia atendido otra medica en otro hospital y le habia dado un dx. y tto. Confirmo el dx, el tto, y le pregunto porque consulto una segunda vez por el mismo motivo en el mismo dia. Me dijo:
    "porque me toco una medica peruana o boliviana, y yo en esa gente no confio"
    Lo mismo podria pasar con un gordo, un enano, uno que hable medio raro, un chino o lo que sea.
    Entonces, segun la politica de ese sanatorio, en las entrevistas deben desechar todo lo que pueda " ser causa de prejuicio popular", y ahi si, lo lamento, no tiene otro nombre que "discriminacion".
    Perdon si me fui al carajo, pero no me imagino un medico trabajando con camisa y corbata en una guardia de 24 hs, o tacos, me parece de por si una tortura incomprensible. Diganme de que sanatorio se trata por favor, asi lo agendo.
  11. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno gente, pero es algo que se cambia desde adentro. Sera cuestion de implementar cambios en la indumentaria e ir marcando tendencia. De momento bastara con vestirse de un modo en que uno se sienta comodo y de no ser acusatorios hacia quien elige vestir comodamente.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gustaaaaaavo
    Dudas generales UDH
    4
    03-Oct-2012 14:13
  2. Mercedes_P
    Pediatría