Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

La responsabilidad del Médico en la Ley

1. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos

NOTA: Extraído del Thread: http://www.mancia.org/foro/pre-medic...icina-uca.html

Orne:

Tenés un poco de razón es que hay un desprestigio hacia los enfermeros (de parte de los médicos en general), aunque un médico que no se lleve bien con sus enfermeros la va a parir en su trabajo.

Igual Zekki también tiene razón en algo:
    Por ley (ley 17.123 creo, la de ejhercicio de la medicia), el médico es el responsable de los actos médicos en general, e incluso de supervisar a los profesionales a su cargo.
    Lo dice la ley (no se si textual) pero los enfermeros son el personal a su cargo.

De hecho, si vos indicás una inyección, y el enfermero no se la dá, vos tenés la culpa (al menos en parte) porque una de tus obligaciones es supervisar al personal a tu cargo.

No lo digo yo... lo dice la ley (que igualmente fue creada en un gobierno militar).

saludos
    nacho
    Editado por Johncross en 16-Dec-2007 a las 07:02 PM
  2. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    de que codigo???
    [COLOR=Red][B]LUQQUITA!!!
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  3. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Que codigo que?
    Era para mi la pregunta?
    Creo que nunca puse codigo....

La ley de ejercicio de la medicina no está en un código según tengo entendido. Los códigos son las leyes de fondo, después están las otras (de HIV, de trasplante, de medicina, etc etc)

al menos asi lo entendi yo

saludos
    nacho
  4. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    si, te preguntaba en que codigo, o que ley dispersa (fuera de los codigos) dice que el medico es responsable si se da una indicacion a un enfermero y esta no se cumple, porque eso no es así en ningun sentido. Explico porque: Generalmente un medico que tiene a su cargo al personal paramedico, responde a una clinica o a un hospital. El medico es responsable de su personal a cargo y la clinica es responsable de los medicos que contrata, por lo tanto, si un medico da una indicacion y esta no se cumple, el medico puede eximirse de culpa porque la orden se dio y no se cumplio (el enfermero/camillero/personal de limpieza, etc es un ser humano. hay que demostrarlo) y en ultima instancia, el que debe responder es el hospital/clinica, la obra social y quien cometio la culpa (en este caso el enfermero) y la obra social (si hay). Ademas, no siempre el medico tiene personal a su cargo y hay jefes de enfermeros/as.
    por ultimo, las leyes del ejercicio profesional estan en los codigos y algunas leyes sueltas. despues por cada profesion va habiendo codigos que regulan cada ejercicio.

saludos

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  5. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Nahuel:

Te había transcrito la ley pero se me borró todo el post y me da paja tipearlo de nuevo.
    Te sugiero que leas el artículo 19, punto 9 de la ley 17.123 (buscala en la net si querés).

Si no la encontrás vuelvo a poner lo que puse antes... (de la 1era parte)

La segunda parte a copie de culo justo antes que se colgara todo, sique aca va

Cuando te metes con la clínica etc ya es otro tema, porque hay que separa si hablás de culpa penal o civil.
    Desde el punto de visa penal la clínica es inimputable, aique cunado alguien va preso, se los suspende, multaetc (desde el punto de vista penal) es personal de la salud.
    Ahora, para la parte civil (la platita que te dan por el daño) ahí si entran las instituciones. De hecho el médico va a a tratar de que pague la clínica y la clínica de decir que la culpa la tiene el médico.
    Y el daminifcado va a tratar de que todos tengan la culpa asi le paga el seguro del médico, el seguro de la enfermera y la clínica.

saludos
    nacho
  6. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    nacho, pasame el link de la ley porque encuentro un varias leyes con el mismo número que no corresponden al tema que hablamos.
    Por otra parte, hay que ver a que corresponde esa ley, ya que la misma no puede regular civil y penalmente.
    Por ultimo, la clinica y el hospital responden siempre. hay que ver en cada caso si corresponde una demanda penal y sobre todo, hay que demostrarlo. En el caso de un enfermero que omite una indicacion (como dar una inyeccion) y el medico puede excusarse (por ejemplo, que este anotada la indicacion en la historia clinica y que en una autopsia, el examen toxicológico de negativo para dicha medicacion) responderá, ademas del enfermero y el hospital (es decir, el estado) el jefe de enfermeros.

saludos

nahuel

p.d: no te olvides el link por favor.
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  7. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Nahuel:

No encontre ningún link (de hehco esa era tu tareajaja) pero voy a ser bueno y te transcribo la ley,sacado dle Patitó (libro de medicina legal):

Ley 17.132
    Articulo 19
    9. "Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las indicaciones que imparta a su personal auxiliar y asimismo, de que éstos actúen esctrictamente dentro de los límites de su autorización, siendo solidariamente responsables si por insuficiente o deficiente control de los actos por éstos ejecutados resultare un daño para terceras personas"

Creo que la ley es clara y justamente en clase nos dieron ese ejemplo, que con dar indicaciones no basta, si no que hay que FISCALIZAR Y CONTROLAR que se cumplan las mismas. Como dije antes, hay que ver cada caso particular pero no parece ambigua la ley.

Respecto de la ley, es una ley nacional, no está en un fuero y se decide a que fuero va dependiendo del artículo violado.
    Por ejemplo el ejercicio ilegal de la medicina es una cuestión penal (está en la ley) mientras que los honorarios médicos que también están en la ley son de índole comercial.

Si vos te quedaras sólo en la parte penal "los conocidos como juicios por el honor" podría no involucrarse ni la clínica ni el gremio etc. Pero como la única cosa que motiva a hacer juicios penales es que después el civil sale casi de una (y con el civil viene la plata) ahí es cuando meten a las instituciones.

Han habido casos incluso donde en la parte penal se metían a un montón de médicos (cuantos más se demanden mejor) y que después el propio demandante dedice "sacar" a alguno (por lo general el médico residente) porque era el único que le daba bola, el unico que le hablaba etc. Te repito que la parte PENAL no puede ser contra personas no físicas (imaginate que le den condena de 3 años de prisión a un hospital) y recién para la parte civil es que se meten las instituciones.

No conozco algún caso puntual como el que decís (de que omitió una orden, hicieron el examen toxicológico y con eso demostraron la inocencia del médico) pero si vos conocés mandame le link. Eso se llama "jurisprudencia" (cuando hay un antecedente de un tribunal a favor o en contra de algo).

Saludos
    Nacho
  8. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    nacho, no se si lo decis de buena manera, tratando de explicarme o lo pones tratandome de tonto (cosa que no creo). Yo lo que escribo es lo que le pregunté a mi viejo hoy (es abogado). Los terminos legales los conozco desde que era un mocoso.
    yendo mas al tema en cuestion, Va a ser imposible que te pase un link de algun fallo que siente jurisprudencia, ya que, los fallos que no prosperan no salen en la prensa (que tampoco es info confiable) y las revistas especializadas, de donde podria sacar informacion (ej: la ley) no tengo la clave y minga que me la van a dar (es un servicio pago) y aun asi, no podria pasarte el link porque vos tendrias que tener la clave.
    Por ultimo, respecto a la ley, tiene que tener alguna nota a que fuero corresponde (puede ser una norma que regule un colegio medico tambien) y sobre si regula solamente a los medicos o al personal de la salud (pues si un medico da una instruccion, quien debe fiscalizar, en ese caso, es el jefe de enfermeros/as. sino no existirian los jefes.

un abrazo

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  9. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Nahuel:

No era tratandote de tonto, pasa que con estos medios virtuales uno no sabe la intención del que escribe a veces.
    Traté de ser lo más claro posible para que no quedara que estaba poniendo opiniones si no la ley.
    No pudiste encontrar la ley? No la busqué pero pensaba qu eiba a estar mas que "disponible" en la net.

Respecto al fuero no sabría contestarte, pero tené en cuenta que la ley es nacioanl y que por ejemplo en la capital no existe colegio médico (eso es muy distinto a los abogados) asique dudo que sea una norma.
    Igual creo que no entiendo tu pregunta, porque para mí las leyes no tienen que corresponder a fueros sí o si.
    Por ejemplo, en la ley de trasplantes hay cosas penales y hay cosas civiles, como en muchas de las leyes... asique no sé si toda la ley tiene que estar en algo (no sé...)

La ley tiene un montón de resoluciones, modificaciones y u decreto reglamentario que obviamente no están en los libritos de medicina legal que usamos para la cursada.
    Si te interesa el tema quizás puedas conseguir el Tratado de Medicina Legal de Patitó (nosotros estudiamos como de un compendio). Ahí quizás está lo de enfermería etc etc.

Como "jurisprudencia" yo podría citarte que conozco algunos juicios de mala praxis (especialmente de una paciente quemada por el bisturí electrico y la descarga a tierra) donde el juicio fue contra el equipo quirúrgico (la cirujana a cargo) y la institución no tuvo nada que ver. Respecto a un caso parecido, en clase nos comentaron que ora de las funciones del médico (de ese artículo 19, inciso 9) es que se fije que las cosas anden bien. Si bien puede despues culpar al hospital porque no tiene los equipos en mantenimiento, el médico ES responsable por no haber chequeado todo antes de la operación (para seguir con este ejemplo).

A eso apuntaba mi comentario original... a que ES una función del médico que es bueno que tengamos en cuenta y que sepamos desde ahora para no llevarnos sorpresas mas adelante.

saludos
    nacho
    pd: moderadores, creo que habría que crear un nuevo thread con esto ultiom porque nos fuimos a la mierda de la UCA!!
  10. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Nacho: Las leyes son nacionales (eso incluye los codigos y algunas leyes dispersas) que regulan el ejercicio profesional (no son especificas). Luego, estan las leyes provinciales (o federales en el caso de capital) que son un poco mas especificas (por eso hay que matricularse en cada provincia a ejercer) y luego hay ordenanzas municipales y regulaciones del colegio medico (principalmente eticas).
    En el caso de transplantes, hay leyes en el codigo civil, penal y esta la propia ley de transplantes. no toda ley tiene que estar en algun en algun codigo (son las llamadas leyes dispersas).
    Hay un compendio de toda la legislacion medica (un libro bien gordo de tapa verde) que tiene todas las normativas sobre el ejercicio medico, pero no lo tengo a mi alcance y no recuerdo el nombre... sera el patitó?
    A lo que yo refiero es que la responsabilidad medica se encuentra limitada a su ejercicio y no al chequeo constante del ejercicio de los demas. es decir: si un medico entra a operar y no hay bisturi y opera con un tramontina y el paciente se muere de infecciones... y si... es su culpa. Ahora, si el medico deja una indicacion a otro personal y este no lo cumple, no es culpable (puede excusarse, pero tambien debe demostrarlo).
    Cuando se abre un juicio de mala praxis, primero se abre en la justicia civil. por mas que sea contra el medico solo (en el caso que haya sido medico de hospital o de una clinica) y en caso que sea culpable, Debe responder el medico, el hospital o clinica y la obra social.
    Despues de la instancia civil (siendo esta favorable) hay juicio penal. Ya sea por homicidio culposo (si el paciente se murio) o por daños leves o graves.
    a lo que quiero llegar es a que el medico es responsable de sus actos y de actuar conforme a los medios que tiene (aclaro que estoy exeptuando las emergencias medicas) si no hay medios suficientes, el medico puede negarse a atender. Si el enfermero actua mal, el medico no es responsable porque sino podrian ser criminales impunes. entonces hay que ser cuidadosos respecto a la interpretacion del deber medico.

saludos

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  11. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que es exactamente al revés. Primero se hace el juicio penal y justamente si tenés el juicio penal a tu favor casi 100% seguro que te van a dar el civil también.
    Entonces la cave es ir con tutti a lo penal (aunque te chupen un huevo quienes caigan) para que después con el fallo penal sea un trámite ganar el civil, o sea que te den la papota.
    Si bien no tengo bibliografía de eso, estoy casi seguro y me acuerdo también de haberlo hablado con amigos abogados.

No coincido con esta frase tuya: "...la responsabilidad medica se encuentra limitada a su ejercicio y no al chequeo constante del ejercicio de los demas." justamente porque a eso se refiere ese articulo por el cual empezó todo.
    Si bien no dice "chequeo constante" ni "si el enfermero se olvidó es tu culpa" si deja claro que además de dar las indicaciones, es función del médico supervisar al personal a su cargo.

Saludos
    nacho
  12. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    nacho, el personal de enfermeria esta a cargo de el jefe de enfermeros. Si el medico es el que debe supervisar al enfermero ¿para que esta el jefe de enfermeros? justamente, el enfermero (y los jefes) estan porque el medico no puede estar las 24 horas con el paciente (sino para que estaria la enfermeria).
    Si el medico le pifia, el medico paga. Si el enfermero le pifia (por omision de indicacion medica) y el medico puede demostrar que no es culpable del daño, entonces el medico NO paga nada (con decir paga, me refiero a que no va a tener una sentencia desfavorable).
    Esto no es para estar deacuerdo o para no estar de acuerdo. El medico, si controla que el enfermero cumple, es por vocacion, por interes o porque se le canta, pero NO es su responsabilidad si hay una omision. Lo mas probable es que en med. legal digan que es obligacion del medico para que cuando te recibas, te cuides el traste de que un enfermero no se olvide las cosas, pero, igualmente, nunca vas a poder controlar todo lo que hace el enfermero porque sino no vas a poder ir nunca a tu casa... el que controla al enfermero es el jefe de enfermeros.
    Para que se entienda (y sin devaluar el trabajod e enfermeria)
    El enfermero es un recurso mas al alcance del medico, pero esta a cargo del jefe de enfermeros.
    Por ultimo, yo no revise lo que escribi y lo puse al reves, asi que lo aclaro: el juicio penal SIEMPRE debe de tener una resolucion previa a un juicio civil (si estos se abren al mismo tiempo) porque el juicio penal el que obra es el estado y en un juicio civil obra la familia del paciente (si este fallecio) o el paciente (si hay daños) tambien el juicio civil puede abrirse luego del penal (si no prescribio el tiempo para presentarse a juicio) y aun asi, las resoluciones pueden ser antagonicas (ejemplo: absolucion de responsabilidad penal pero que tenga que pagar, o viceverza)

un abrazo

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  13. 334
    Agradecimientos
    recibidos
    vean aca encontre informacion para ver sobre el tema, cuando lo haya leido me incluoy en la discucion1

saludos!

.: ASOCIACION MEDICA ARGENTINA :.
    ...
  14. Avatar de nahuel1
    1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    no dice nada martie ... igualmente, abrite un post con ese articulo que va a traer polemica (hacer lobby desde la AMA para abrir un colegio medico en capital... no responde mas que a la caja que generaria, cosa que ahora no hay porque en capital regula el ministerio directamente.. que bronca me da!!!)

saludos

nahuel
    [COLOR=Silver]
    [/COLOR][/B][/COLOR]
  15. 334
    Agradecimientos
    recibidos
    ups! no llegue a leerlo, vi que se explayaba sobre la ley 17.000 algo y se los pase...

bue, depsue lo leo bien.
    Editado por Marite en 18-Apr-2008 a las 04:12 PM Razón: nada! agrego lo que un link en otro post asi reflota el thread, y no me quedo hablando sola!ja
    ...
  16. 334
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego un link donde esta el texto completo de la Ley 17132, art. 19, (comentado por el Dr. Patitó entre otros), muy interesante, no tuve medicina legal, pero supongo que en el libro debe estar la ley completa, no?

Ahora la interpretacion, lleva cursos y cursos, no es que haga falta ser abogado, pero... es compleja (bah, como toda ley supongo)

Suplemento del Diario del Mundo Hospitalario
    Publicación de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires
    Año 7 . Nº 29 . Mayo de 2003.
    Coordinadores: Jorge Gilardi y Jorge Iapichino
    PRAXIS MEDICA
    ...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Paul
    Mancianos