Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

De que depende la confianza de un pcte hacia su medico?

1. 78
    Agradecimientos
    recibidos

Que cosas les parece que influyen mas en la confianza del paciente hacia su medico?
    -la apariencia del medico (alto, de corbata, etc)
    -sexo del medico
    -la edad del medico (que tenga cara de experimentado)
    -el uso de florido lenguaje medico que no comprenden (piensan "este tipo debe saber mucho")
    -lo sofisticado del consultorio/sanatorio (HC informatizadas, etc)
    -que se tome tiempo para explicarle lo que necesita saber.

Parece algo superficial, ok, pero me ha pasado de ver pacientes que van a dos o tres medicos por una misma patologia, porque no confian en lo que se les receto, o porque "los atendieron mal", o hasta "ese medico extranjero me dijo tal cosa, pero la verdad no creo que yo tenga eso", o "es muy jovencito", etc; hasta tambien prejuicios raciales, por lo que he observado que un trato tajante por un medico veterano, de corbata y camisa, tiene mas efecto en la confianza de un pcte que el medico perfil bajo cara de pibe, que les explica las cosas, los escucha, etc. Quisiera saber cuanto pesan las apariencias en una consulta medica?
  2. Avatar de Barby_adm
    227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pectoriloquia Ver post
    Que cosas les parece que influyen mas en la confianza del paciente hacia su medico?
    -sexo del medico
    -el uso de florido lenguaje medico que no comprenden (piensan "este tipo debe saber mucho")

Parece algo superficial, ok, pero me ha pasado de ver pacientes que van a dos o tres medicos por una misma patologia, porque no confian en lo que se les receto, o porque "los atendieron mal", o hasta "ese medico extranjero me dijo tal cosa, pero la verdad no creo que yo tenga eso", o "es muy jovencito", etc; hasta tambien prejuicios raciales, por lo que he observado que un trato tajante por un medico veterano, de corbata y camisa, tiene mas efecto en la confianza de un pcte que el medico perfil bajo cara de pibe, que les explica las cosas, los escucha, etc. Quisiera saber cuanto pesan las apariencias en una consulta medica?

Hola, me parece que es algo muy subjetivo lo que planteas, tanto desde la vision del paciente asi como desde el medico, he visto gente adorar a sus profesionales y por otro lado, ver gente golpear la puerta al ser atendido por el mismo profesional. Muchas veces, por el que al paciente no le gusto lo que le dijo el profesional, o le molesto como se le dijo, actitudes o como vos detallas y por el lado del profesional que el pte no responda ante indicaciones medicas (el famoso me siento mal pero no tomo lo que me receto/indico) , la agresividad del mismo etc.

Creo que por lo que he escuchado a la gente le gusta estar contenida, que se le explique todo, los procedimientos que se le va hacer sin palabras raras, el porque se lo van hacer, que haya cierta empatia (el medico con cara de cu** no garpa) he visto gente que se acerca a pedir turno o ver si se realiza determinado estudio y cuando se le pregunta porque se lo piden "no saben" te dice " fui y me lo dio el Dr Perez"
    Por otro lado, se perdio mucho lo del medico de cabecera, ahora la gente cambia de medico como de bombacha, o prefieren ir a centros porque tienen todo ahi.

Y desde el lado profesional recuerdo que cuando lei "Recuerdos de un Medico Rural" de Favoloro en una parte el contaba que lo toco asistir a un parto en una casa en el campo, y en esa epoca (y seguro que todavia existe) estaban las famosas matronas que eran mujeres de experiencia que asistian los partos del pueblo, y el como no era muy conocido asistio al parto y trabajo junto a la matrona, dejo que esta atendiera el parto, viendo que el procedimiento que esta hiciera no lastimara a la madre y al BB, el aclaraba como que meterse de una a la sabionda puede afectar la relacion con el paciente. Eso lo lei en otro articulo que asociaba la medica occidental con la medicina aborigen y los conflictos que se generaban pero te lo tendria que buscar..
  3. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pectoriloquia Ver post
    -sexo del medico

Como te aclararon anteriormente, no hay una sola cosa, cada persona tiene una historia de vida diferente que construyó su personalidad con gustos y disgustos, por esto es que la persona al juzgar algo en realidad juzga todo lo que vos mencionás, pero siempre ciertas cosas inclinan más la balanza que otras.

¿Cual es la cosa que inclina más? Depende de cada paciente.
    ¿Como solucionarlo? Imagino que esa es la parte del arte de la medicina del que todos hablan. =P
    See one, Do one, Teach one.
  4. Avatar de maria1979
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué tema tan interesante.
    Aún no soy siquiera estudiante de medicina pero vivo en médicos y guardias.

Creo que lo básico es la empatía, el escuchar y no sólo oir, el no creerse "Dios con un sellito".
    También es cierto que hay pacientes más responsables que otros, pacientes que observan su cuerpo; en mi caso cuando llego a un doc trato de ser concreta y bien precisa...son médicos no magos.

Creo que el factor edad, sexo, etc etc no influye demasiado, no son más que prejuicios básicos. Tampoco importa demasiado dónde estudió ni a qué edad se recibió sino cuán receptivo es frente al paciente que, valga la redundancia, padece y ante el dolor del otro la compasión creo es fundamental.

En mi caso prefiero a los médicos hombres, sobre todo en guardia, porque con las mujeres no tuve buenas experiencias pero tampoco puedo generalizar.

Creo que todo es un 50/50, el paciente debe colaborar también y el doc, para mí, mirar más allá de estudios clínicos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    3
    14-Jul-2010 18:20
  2. yeye_5
    Matemática y Bioestadística