Desde la primera vez que vi el planteamiento hecho por Cecu2 me pareció muy interesante e inteligente. Es aquí donde las posturas por uno y otro lado no pueden decirse que sean muy sólidas. Cada una implica posibles situaciones referentes a la bioética, que no son nada sencillas de resolver. El planteamiento de Cecu2 es:

Citar Originalmente publicado por cecu2 Ver post
Es decir, debemos decir cuando el ovulo de una mujer deja de ser SU ovulo para ser de la "sociedad" y empezar a tener derechos por si mismo. Algunos dirán, eso sucede cuando el espermatozoide penetra el ovulo. Ahí se acabarían los derechos de la mujer sobre el ovulo q produjo. No podrá tampoco decidir sobre su útero a partir de ese momento, según esta linea de pensamiento, porque le pertenece a su ovulo fecundado. Pero, y vuelvo a lo mismo, sí podemos fertilizar óvulos en tubitos de ensayo, en ese caso no tendrían derechos ni serian considerados personas. Si los implantamos y mueren, nadie nos llamara criminales ni nada, si solo estábamos probando a ver si funcionaba. Para mi, si permitimos una cosa, tenemos q permitir la otra.
Insisto muy buen planteamiento, aunque la parte que no estaría tan de acuerdo, y que demuestra una vez más que ningún argumento es del todo sólido, es eso de que:"eso sucede cuando el espermatozoide penetra el óvulo". Otros diremos es en el momento de la implantación, ya que una fecundación no implica ni mucho menos que vaya a llegar al útero. ¿Cuántos fracazos existirán desde la fecundación hasta la implantación sin que nadie se entere? Puede sonar cruel y hasta contradictorio, porque estoy en contra de la legalización del aborto, cuando la única razón es tener un menor número determinado de semanas, pero un óvulo fecundado es un óvulo fecundado. Cuando se implanta, ya tiene las condiciones para llegar a ser persona, pero si ni siquiera está en el útero aunque sea fecundado pues es difícil. Claro aquí puede haber razones, y muy buenas por cierto, donde me digan ¿y los embarazos ectópicos? Yo respondería que no tengo una respuesta satisfactoria y que se pueda aplicar en todos los casos.

En los dos casos se busca lo mismo: q la mujer se sienta plena, ya sea forzando las cosas para q tenga los hijos q no puede tener, (aunq tenga 56 años) o forzando q no tenga los hijos q no desea.
Gran planteamiento. Si la mujer es dueña de su cuerpo, y ella en lugar de decidir no tener hijos, desea tener 35 estaríamos obligados a respetar la decisión sobre su cuerpo. No importa si es sano o no lo es, las implicaciones que conlleva, etc. Por eso insisto en que es peligroso e irresponsable el planteamiento de que "la mujer es dueña de su cuerpo", suena bien bonito, pro-derechos, progresista, etc, pero ¿de veras les gustaría que dijera eso en una ley?.

No estoy a favor de q se hagan abortos tan libremente como ir a sacarse una muela, pero en determinados casos, evaluados por un psicólogo, etc, violación, sobre todo, no debería prohibirse....
De acuerdo. Hay que evaluar cada caso, por eso lo complejo del fenómeno. Pretender en este momento crear una generalización que pruebe una u otra postura es muy difícil. No digo que no se deba hacer, o al menos intentar, pero esta ley que se aprobó en la capital mexicana y que se discute en Argentina para nada es la mejor.

... Ah, y no será q uno es persona a partir del momento que se toma consciencia de uno mismo? Hasta ese momento es un ser vivo, con sus derechos también, claro.
Mmm. No creo. Aquí entramos en otros problemas. No menos importantes, pero si decimos "consciencia" hay que definirla, y es difícil. Si hablamos de consciencia, como el saber que yo existo, nos metemos en grandes broncas, ya que quiero saber cómo vamos a probar eso. Si hablamos como "ser responsable" son peores problemas, ya que conozco gente de la edad que me digas 40, 50, 60 años y no son nada responsables ni con ellos, ni con nadie. Así que, mucho menos podríamos pretender introducir este término.