Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Aborto: Un tema delicado (¿Aborto en los clasificados del diario?)

Aborto: Un tema delicado (¿Aborto en los clasificados del diario?)

Página 16 de 20 « ... 61415161718 ... »
  1. Avatar de enixpower
    1
    Agradecimientos
    recibidos

de un estudiante de medicina para todos

Hola: soy Puigpinos Maximiliano a continuación de una carta que destine a los estudiantes de medicina en especial y para todo hombre de buena voluntad. En esta carta mi intención no es convencer sino que nos interpelemos.
    En dicha carta expuse lo que opino con respecto al aborto, pero no es una simple opinión sino que es basada en una larga reflexión y mucho estudio, y también utilizando el sentido común que tristemente es el menos común de los sentidos.
    En fin espero que te sea del agrado, dejo mi correo si queren dejarme algún comentario (maxipuigpinos@hotmail.com).

Quien subscribe, Puigpinos Maximiliano, 25 años, estudiante de 4to medicina. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.
    Me dirijo a ustedes, compañeros de promoción y próximamente colegas de esta hermosa y compleja carrera a la cual cada uno, por diversos motivos los ha llevado a estudiarla. También me dirijo a ustedes quienes directa o indirectamente están relacionados con la salud como ser enfermeras y otros.

No dudo que la vocación última, es ayudar y dar alivio al afligido por sus dolencias.

Por medio de este correo mi intención es acercarte esta humilde pero importante reflexión personal (y aclaro que quien te escribe es alguien igual a vos, un compañero que te invita a un dialogo sincero y es por esto que considero importante esta carta) respecto al gran y complejo tema del aborto, el cual es una realidad que nos toca muy de cerca. Debido a que estamos en plena formación, al mismo tiempo, en cuanto a cuidado humano se trata, la medicina se lleva toda tipo de responsabilidad y por tanto esto no nos debería ser indiferente, sino más bien, deberíamos estar comprometidos en el tema (¡ojo!, no estoy diciendo que no lo estés).

No se cual es tu opinión al respecto, sí está bien fundamentada, sí al tun tun o por lo que has escucha en la tele, entonces bien venido sea y esta carta servirá para que vos también aportes tus cosas.
    Quiero decir que seguramente no va a faltar alguno que me tome para la chacota o me gane la burla de algunos tantos pero en fin, es el riesgo que prefiero correr antes de quedar callado y que a la hora de decidir sobre el tema, nadie tenga opiniones formadas o nunca se hayan interrogado al respecto, simplemente porque nadie los movió a que se interpelen (ojo, a lo mejor me llevo una sorpresa y todos se interesan de forma responsable y entonces lo que estoy diciendo esta de mas, pero en fin...).

Me conformo con que uno solo se acople a este dialogo, que podamos abrir entre nosotros un espacio en donde podamos discutir, con espíritu constructivo y no con intenciones de imponer una ideología.

Ahora avocándome de lleno al tema digo en primer lugar, yo tengo mi opinión y es basa en una larga reflexión.

EL ABORTO.

¿Que es el aborto?

Solo me voy a vasar en el aborto provocado, ya que calculo muchachos y muchachas, que han estudiado definición y clasificación, en las tutorías…y como sabemos éste consiste en acabar violentamente con la vida de un ser humano, y esto por tanto es enteramente contrario a la medicina que estamos estudiando y que pronto ejerceremos.

Ahora bien acá radica una de las tantas arista que tiene la problemática, haciendo que la sociedad, vos, yo, en fin cualquier persona se pregunte

• ¿Es un ser humano, a partir de cuándo?
    • ¿Cuándo es una existencia biológica y cuándo se lo puede considerar persona?
    • ¿Realmente si se aborta, estoy matando a un ser vivo?
    • ¿Es realmente contrario a la medicina?
    • ¿No será un poco exagerado la opinión de que se mata violentamente a un ser humano?

También en el tema del aborto hay otra cuestión que no es tanto la parte biología aunque éstas van de la mano, es el hecho de aquellas mujeres que por desgracia han sido victimas de una violación y por tanto le han ultrajado lo mas preciado que todo ser humano tiene y principalmente la mujer, que es la Dignidad. Entonces en este caso surge la pregunta que todos seguramente nos hacemos, aunque hay personas, sobre todo las victima de esta desgracia que en su interior directamente querrían abortar (no me animo afirmar que sean todas las victima). Entonces:

· ¿Es lícito abortar en esta circunstancia?

Y como si no fuera poco sale la otra rama del árbol o como digo yo, el efecto cascada. Han escuchado decir en todo los medio e incluso al ex-ministro de salud de la nación Dr. Ginés González García, en legalizar el aborto para reducir la mortalidad materna y que legalmente deje sin efecto la prisión a aquel que realiza y aquella que se deja realizar tal acto, como consecuencia de abortos ilegales, y a esto se le agrega que “en otros países como EEUU, países Europeos ya han legalizado el aborto y que a su vez según los estadistas se ha reducido el número de madres fallecidas pero sin embargo hay que interpelarse en lo siguiente:

· ¿la legalización realmente es una solución?
    · ¿es esto, una buena política de salud reproductiva?
    · ¿hoy tenemos una buena política de salud que proyecte no en lo inmediato sino en el fondo del problema y perdure en el tiempo?
    · ¿esto tendrá implicancia en el desarrollo de los valores?
    · ¿el fin justifica los medios?
    · ¿el hecho de que otras culturas que en teoría “se han desarrollado más que nosotros” lo aprueben, sería sinónimo de correcto”?

· ¿las 6 preguntas anteriores tendrán sentido que la plateemos?

Continuando con lo anterior surge algo que es muy pero muy complicado, que es el hecho que cuando yo legalizo algo no necesariamente es representativo de la mayoría o a la inversa que no se legalicé y que a su vez tampoco seria en teoría representativo de la mayoría por tanto.

· ¿Si la mayoría opina de que sí y se aprueba, realmente estaríamos frente a algo justo y bueno?
    · Por tanto ¿dónde estaría el punto de inflexión, para la solución?

A esto se suma otra realidad dentro de lo ético y moral, que por un lado también hemos escuchado a personas que dicen
    “cada uno hace de su cuerpo lo que quiere”.
    “ya tengo, mucho hijos, ahora no quiero tener más”, y ni hablar de que el médico tiene aquí un papel ético y moral sumamente importante.
    “acaso, el feto es más importante que yo”, yo sí me muero, pero él no”...y así puedo seguir agregando mas frases que no terminarían nunca

· ¿Tengo derecho en decidir sobre mi cuerpo, estando embarazada?
    · ¿Es una forma de reducir el número de hijos?
    · ¿Qué debe hacer el médico?
    · ¿Es la mujer más importante que el feto?

Y por último también alegar la responsabilidad del problema a las religiones en el caso de Argentina, la Iglesia Católica.
    · ¿será que las religiones tienen la culpa?
    · ¿será que la ciencia, se comprometió lo necesario?

En fin estas son una de las tantas preguntas que me fui realizando y a continuación doy mi opinión a estos interrogantes.

En las primeras preguntas te plantie todo lo relacionado a partir de cuando es un ser humano y si la medicina tiene implicancia. Desde mi punto de vista la respuesta es “sí”, es un ser humano y te digo porque, hoy tenemos la tecnología a nuestro alcance que nos dice que desde que se produce la fecundación (es decir) desde el vamos, hay vida.
    De la unión de gametos vegetales sólo sale un vegetal; de gametos animales no racionales, por ejemplo un chimpancé, sólo sale otro chimpancé, y de la unión de gametos humanos se crea un nuevo ser de la especie humana, que es tal, desde el principio, pues así lo determina su patrimonio genético específicamente humano. Y dentro del vientre, es un organismo diferente y que a su vez lo que voy a decir no es nada del otro mundo, desde ese momento se sabe que va a ser varón o mujer, que altura va a tener, color de ojos, el color del pelo, en fin todo lo relacionado a la herencia que los padres han trasmitido.
    La realidad no es sólo la que captan nuestros sentidos. Los microscopios electrónicos y los telescopios más modernos nos ofrecen, sin lugar a dudas, aspectos de la realidad que jamás habríamos podido captar con nuestros ojos. De manera semejante, por eso no tiene sentido decir que un niño proviene de un feto, sino que él mismo fue antes un feto, del mismo modo que un adulto no proviene de un niño, sino que antes fue niño, y siempre es el mismo ser humano, desde el principio. Y tan absurdo sería defender que el hijo recién concebido no es un ser humano porque no tiene aspecto de niño, como suponer que el niño no es un ser humano porque no tiene el aspecto externo del adulto.
    A titulo personal digo, es contradictorio ver como las organizaciones o a nosotros mismos nos duele observar cuando se maltrata a los animales e incluso vemos como greenpeace, se enfrenta arriesgando su vida por las ballenas, al pelear con los buquesjaponeses, esto está perfecto y es muy heroico pero, me pregunto, ¿el feto (que traducido significa pequeño) acaso no vale mas que el resto de la ecología?, no puedo creer que cuando uno sale a defender al no nacido, el cual es nuestra misma especie, se nos trate de las forma que se te ocurra, ¡la verdad, esto si es irónico!
    Por otro lado, la medicina “si” tiene implicancia, te digo solo lo siguiente, el estudiante de medicina, el médico, al elegir lo que se eligió ser, por esencia cueste a quien le cueste es salvar vida, nunca estar a favor de una cultura de muerte, ahora bien, muchos me dirán, “bueno, si, pero la mujeres que mueren por abortos clandestinos, acaso no es eso entonces ir contra lo que dijiste anteriormente”. Si, en cierta forma, pero depende de cómo lo mires, primero: acordarte a mi entender, el fin no justifica los medio y también que una política de salud reproductiva que encare las cosas para salir del paso y no tiene en cuenta los problemas a futuro como ser por ejemplo, el hecho de que si se instaura en la conciencia, tanto social como personal, el no valorar la vida. Si no sabias no se nace con conciencia sino que a esta se la va adquiriendo desde el nacimiento con todo aquello que se nos trasmite durante el transcurso de la vida, es decir por medio de esta, adquirimos los valores, por tanto frivolizar o relativizar el aborto no nos favorece mucho que digamos. A parte hago un poquito de historia, primero el problema del aborto esta instaurado desde hace miles y miles de años y en cada cultura también era mal visto (es decir que este tema no es nada nuevo), sino fíjense el juramento hipocrático y verán que ya Hipócrates les pedía a los médicos de aquel entonces negarse a estas practicas. Segundo: ahora por un momento hagamos de cuenta que lo antes dicho te cierra, y me salís con otra pregunta como ser. “bueno esta bien pero entonces a la mujer violada, la cual tienen que llevar en ella el sello de tremendo acto y a parte siendo su cuerpo, no puede decidir sobre si misma”.
    En la actualidad se intenta transmitir (en cuanto a ética se trata,), que un acto de salvajismo como la violación se puede remediar como ellos llaman “solución”-aborto, pero en realidad, el aborto no remedia nada, ya que la violación no dejar de existir, y el hijo fruto ella es completamente inocente. El abortar por causa de violación no tiene nada que ver con la ética, porque no es una actitud moral el tratar de compensar una injusticia con otra injusticia. (No dudo de que, en este párrafo algún abogado me quiera salir al cruce) aquí te dejo si te interesa la opinión del Dr. Carlos Abel Ray es un profesional muy respetado, si queres podes ingresar a: http://aica.org/aica/documentos_files/Otros_Documentos/Aborto_Salud_Reproductiva/2002_11_Mortalidad_materna.htm.
    Y por tanto, como ya te había dicho anteriormente, aunque sea tu cuerpo y lo que llevas no es lo que deseabas o de la manera que lo deseabas, pero ya no es parte tuya. Ahora bien sabiente que en estas situaciones se puede salvar la vida de ambos, a ella con el máximo apoyo de la familia y con el apoyo de psicólogos, no tendríamos aquí un remedio costoso (cuando me refiero a costoso no hago referencia a dinero sino en realizar “el tratamiento”) pero remedio al fin para ambos. Insisto en lo siguiente, me dirás que, “soy en desamorado, o que es fácil decirlo porque no es tu cuerpo, ni tu dignidad la que esta en juego”, “quiero ver si tu novia o hermana o alguna mujer que vos ames pasara por esta situación”
    Y te digo, es cierto, tenés razón, e incluso es lo que me hace, por un lado tambalear en todo esto que te fui contando, y desde ya el primer sentimiento que voy a tener no va hacer el mejor, pero me gustaría que en esos momento cuando parece que todo se nubla, en donde no es fácil seguir y que todo parece costar mas, es allí donde tiene que haber, alguien con capacidad y con la mente mas clara, porque en estas situaciones, de claro no tenemos nada y solo vemos siempre una sola salida la rápida e inmediata. (aquí a titulo personal digo: muchas cosas en política de salud sucede esto, nada se proyecta a un plan sustentable a largo plazo, un ejemplo concreto es las pastilla del día después, se cree que dándolas, se acaba el problema del embarazo no deseado o se evita que la cosa lleguen al aborto, digamos que en cierta forma, se concreta ambos objetivos, pero lo que no se considera o no importa es el hecho de que no se enseña lo que es una practica responsable o hacerse responsable del las cosa. Sin contar que dichas pastillas si actúan como abortista, pero no me voy a explayar en esto en esta carta, tal vez otro día.)
    Por ello, estoy convencido, que por ejemplo, como sucede con las campañas de vacunación o en los casos cuando se programa un plan para erradicar una X enfermedad no se le pregunta al paciente si esta de acuerdo o no, porque son los profesionales de la salud quienes conocen del tema y saben que es perjudicial (la pregunta seria ¿realmente se conoce el problema o simplemente hay intereses de por medio, no será que el aborto es un lindo negocio?) y es un bien para la sociedad y tener en cuenta que no siempre la sociedad tiene los instrumentos en algunos temas como para solucionar ( el carpintero aunque intente arreglar una fractura ósea por mas intención buena que tenga no le va hacer muy bien al paciente, va a requerir mas bien la intervención de un traumatólogo) . Por tanto, somos nosotros quienes tenemos que ser objetivos para pensar mejor (repito) si sabemos que hay vida desde el vamos (¿lo crees?), de esta manera podemos ayudar con mas eficacia.
    Los que estamos del lado “no al aborto” y decimos que esto trae muchos problemas a nivel psicológicos, los que están a favor nos dicen que eso es mentira y que es un mito. La verdad que este punto es un tema bastante complicado, porque si escuchamos a una psicóloga con postura abortista, es obvio cual va hacer la opinión, y viceversa, pero bueno, solo puedo decir aquí, que cada paciente es un mundo, pero desde ya siempre queda algún vestigio psicológico, respectó a aquella que se realizo el acto. Pero la cosa es que, de mito no hay nada, aunque los que dicen que es un mito no te lo pueden demostrar (no por eso digo que sean mentirosos) y, sí, hay pruebas de sobra de que hay repercusiones, ya sea a nivel de la conciencia o inconsciencia.
    Otra cuestión es el hecho de que dicen “bueno fíjate argentina, como varios países de latino América porque no copian a EEUU o a países europeo en estas políticas, bueno aquí te digo por lo menos en USA se aprobó el aborto, pero sin embargo se lo hizo sin prueba fehacientes y segundo muchos de los que participaron de dicha decisión se han retractado, reconociendo que eso no fue la solución, mas adelante te voy a contar sobre uno de los participante de dicha decisión. Te digo más, supongamos que un X país se le ocurra legalizar que la violación, es buena, nosotros ¿realmente copiaríamos tal cosa? Y la cuestión es que no lo haríamos, por que sabemos que nada bueno hay en eso, con el aborto pasa más o menos igual solo que en éste cuesta ver mas claro (para algunos) el punto de inflexión. En conclusión no todo lo que los de afuera hacen, es sinónimo de correcto aun cuando estos países sean más desarrollados que nosotros, en diferentes temas.
    El otro problema es el hecho de que se acusa a la Iglesia, de que es la culpable o de que si se debate el tema en el congreso no tiene que inmiscuirse ningún tipo de religión, en primer lugar no podemos echar la culpa a nadie, la Iglesia fiel a lo que cree y que a su ves es representativo de gran parte del territorio nacional, tiene todo el derecho de hacerlo porque las opiniones del Clero, no son al boleo, recordemos o por si no sabias, la iglesia católica tiene, una se las mas grande y avanzadas instituciones medica, psicológica y trabaja mucho con persona que atraviesan por esto, así que ojo el piojo no seamos lanzados, con nuestras opiniones.
    Y desde ya quienes somos creyentes tenemos aquí doble razón para defender al no nacido, y es la famosa frase bíblica que no merece mucha explicación porque por si sola se hace entender que es. ¡No mataras!
    Ahora como para ir terminando esta reflexión, te digo: hay muchas personas entre ellos médicos muy respetado a nivel mundial que han sido encargados de llevar acabo abortos y que por diferentes circunstancia han cambiado sus posturas y que piden a gritos que esas practicas no se realicen mas, dando motivos mas que suficientes, a continuación te dejo el nombre de uno de estos médicos “el Dr. Bernard Nathanson considerado como el rey del aborto y uno de los responsable de que se autorice en EEUU: aquí hay solo un extracto de su testimonio
    Dice el Dr. Bernard Nathanson: “He dirigido personalmente 75.000 abortos. He realizado el aborto de mi propio hijo. He abortado los hijos no nacidos de amigos, colegas, conocidos e incluso profesores. Y nunca hubo ni una brizna de duda ni la más mínima vacilación de la convicción suprema de que estaba haciendo un servicio de primer orden a quien me lo solicitaba".
    Nuestra línea de conducta favorita era achacar a la Iglesia cada muerte producida por abortos caseros. Se daban cada año unas trescientas muertes por abortos delictivos en los años 60 en Estados Unidos, pero Naral [asociación pro aborto] y sus notas de prensa afirmaban tener datos que apoyaban la cifra de cinco mil".
    "Por fin restringí la práctica del aborto a aquellos casos en los que juzgaba que existía una imperiosa necesidad de abortar. Esto era a finales de los 70. Incluía la violación y el incesto entre otros casos. En este período, escribí un libro titulado La América que aborta. En él, hice una lista de numerosas condiciones que podrían justificar un aborto. Realicé dos o tres abortos en 1978 y en 1979 el último de todos. Había llegado a la conclusión de que no había nunca razón alguna para abortar; la persona en el vientre es un ser humano vivo, y no podíamos seguir haciendo la guerra a los seres humanos más indefensos"
    Aquí te dejo la dirección de Internet donde si queres podes leer el testimonio completo, es imperdible, tenes la oportunidad que un emérito en salud, responsable de mucho aborto, te cuente como es la verdad de la milanesa.
    Como veras este tema del aborto es tan amplio y complejo que podría seguir diciendo cosas y soy consiente que no he tocado todo lo concerniente al tema, pero no quiero aburrirte con tantas palabras, sino darte un pantallazo, para que tengas a tu alcance una postura entre tantas, pero todo lo que fui escribiendo, son basadas no a lo que se me ocurría, sino a todo lo que fui leyendo, escuchando y sobre todo lo que se me enseño en mi educación en el seno de mi familia.
    Espero que nos involucremos y sobre todo que tengamos coraje, porque a veces me da la sensación de que mucho tienen el temor de participar por los que puedan decir o por la forma de cómo los puedan tratar.
    Con todo lo dicho, mi intención no es ir contra tus convicciones sino que, repito nos interpelemos.
    Me despido de cada uno de quién hallan llegado hasta al final de esta lectura, y agradeciendo de que te hallas tomado el tiempo de leer esta humilde “reflexión-postura” de un compañero de carrera.
    Y si tenes algo que opinar bien venido sea aunque, aun si tu opinión es totalmente diferente a todo lo contrario a lo que exprese, porque en la diversidad esta el crecimiento.

Les recomiendo que vean un video de un: www.durarealidad.com.

Muchas gracias, saluda muy afectuosamente, Puigpinos Maximiliano estudiante de medicina 4to año.

2. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Es triste que no me sorprenda... esta argentina en la que vivimos da para todo.

El otro día, mi novio me comentaba que una compañera de trabajo estaba embarazada y que lo queria abortar... escucho que se puso de moda también, ir a la farmacia y pedir como quien compra unas aspirinas, "unas pastillas para abortar"...
    No estoy segura de lo que es, pero imagino que son del tipo para dilatar el cuello... lo más triste es que el mismo farmaceútico les das todas las instrucciones sobre como utilizarlas...
    Una vergüenza...
  3. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por amymisuno86 Ver post

El otro día, mi novio me comentaba que una compañera de trabajo estaba embarazada y que lo queria abortar... escucho que se puso de moda también, ir a la farmacia y pedir como quien compra unas aspirinas, "unas pastillas para abortar"...
    No estoy segura de lo que es, pero imagino que son del tipo para dilatar el cuello... lo más triste es que el mismo farmaceútico les das todas las instrucciones sobre como utilizarlas...
    Una vergüenza...
    Para mi se tendrian que medir y poner unas pautas y legalizar.... porque asi la cosa no funciona... y nunca va a funcionar..... y lo peor es que hay mucha mas inseguridad en los procedimientos por ser ilegal = mas muertes.

Pero bueno tendria que haber un control tambien... el aborto no es un metodo anticonceptivo ok? porque desp aparecen los "animalitos" que van a abortar 20 mil veces y eso yo no lo tolero para nada.

Es complicado el tema la verdad. Pero bueno.

Seguramente estas hablando de la RU486 o un coctel que se hace con una droga que la damos en el consultorio de reumato + otra que ahora no recuerdo el nombre y adan el mismo resultado que la RU486.

El metotrexate (una droga para tratar canceres y enfermedades como la artritis reumatoidea) mas otra que es algo asi como mifoprostol, no recuerdo.

Con respecto al anuncio, la gente de clarin no tendria que publicar eso la verdad. Es un descaro total... y ya que actualmente es ilegal me parece un bochorno y papelon.
    Pero bueno entra en cuestion la preg de si conviene que este eso a que se clave un mxt+mio y se muera la mama con el nene no?

Creo que el dia que se quiera hablar seriamente del tema, habria que evaluar que es mejor (que para mi es hacerlo legal con parametros a cumplir) y luego partir de la base. Que es legalizar y ahi "blanquear" donde se hace y con personal capacitado y seguro.

Nada de avisos clandestinos, ni lugares con cero medidas de asepsia.

besos
    Editado por HEBS en 31-Dec-2008 a las 05:17 AM
    HAY UNA CURA... JUNTOS PODEMOS AYUDAR A ENCONTRARLA!! Entra a Proyecto Proteina rebelde!
  4. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi tendrian que legalizar también...
    pero bue, otro tema
  5. Avatar de florencia pintos
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    una amiga fallecio
    por ir a hacer un aborto en un lugar clandestino
    mas haya de la legalizacion o no legalizacion
    de estar en contra o no
    de ser catolico o X
    es un tema por el q cada año muere mucha gente
    por q estos lugares no estan controlados
    por q hay lugares donde se hace de todo
    por q esta sucio
    por que te meten cosas...
    por que la vida (no solo de la criatura) esta en juego
    hay gente ignorante, que ante la desesperacion hace cualquier cosa
    recurren a lo primero q encuentran (x ej UN AVISO EN EL DIARIO)
    creen que tal cosa es magica.
    lo unico que espero es q algun dia, esten regulados
    y que gente.. chica, adolescente, ignorante y desesperada deje de morir por esto.
    I Know What You Did Last Summer.

6. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carito81 Ver post
    Juas, definitivamente hay gente que se pone del moño con estas cosas XD

Lo que yo digo es lo siguiente: Por que joraca se sigue hablando de algo que se debatirá eternamente, mientras el mundo sea mundo, y donde 50% está a favor y 50% en contra, y ambas partes con argumentos válidos? El que acá discutan no va a impedir que en este momento miles de mujeres en el mundo estén haciendose un aborto en este preciso instante. La que no quiere el aborto, que tenga al bebé y lo crie como la gente, otra que lo tenga y lo dé en adopcion, etc. Cada mujer es un pequeño mundo, y va a tomar la decision q tenga que tomar, independientemente de lo que pensemos nosotros, y hasta independientemente de lo que diga la ley.

Todos los dias veo que se postea algo nuevo y es el famoso "post de nunca acabar", de hecho yo tambien postee hace un tiempo dando una opinion, pero veo que algunos se reeee explayan y obviamente, otro siempre va a tener algo q retrucar. Y ambos tendrán razon!!

Con esta discusion inutil no van a lograr que muchas chicas dejen de abrir las piernas, ni que dejen de haber violaciones, o pibas q piensan que en la primer relacion sexual no se puede quedar embarazada, o q la pastilla la podes dejar de tomar dos dias y está todo bien, o que el fluido pre seminal no embaraza.... Eso va a seguir estando xq la ignorancia y la falta de educacion están instaladas en este pais, con las garras bien apretadas, y una discusión tirándose de las mechas en un foro no va a solucionar NADA de esto. Solo sirve para "Yo pienso asi". "Ah bueno yo no". "Y bueno, jodete". "Igualmente".... Come on....

Como futuros medicos y profesionales de la salud, en especial los que esten ligados a obstetricia y ginecologia, mejor dediquemonos a luchar para que cada paciente que caiga en nuestras manos aprenda ALGO MAS que encajarle una pastilla que ni sabe cómo funciona, y asi tal vez esta discusión sea al pedo y las mujeres puedan terminar teniendo hijos solo cuando ellas quieren. Llámenme soñadora, pero si logro hacer la diferencia con un puñado de mujeres, ese puñado tal vez nunca tenga q pasar por esa decisión. Y ahí, habré cumplido mi misión. Y si esto lo hicieran todos los profesionales, la historia sería otra y no estariamos discutiendo sobre "legalizar o no", "Ir en cana o no", "Arder en el infierno o no". Si siempre vamos a pensar que toooodo es imposible y que no vale la pena el esfuerzo, para que mierda estamos vivos??

Y aclaro que no fumé de la buena eh XD

Saludos
    amen, esto merece ser leido una y otra vez, no podria haber dicho mejor las cosas
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    EL problema del post de Carito* es que, justamente, limita el debate. Y no se pronuncia para ningun lado? Hay beneficios obvios de la despenalizacion, y los supuestos beneficios de la continuada criminalizacion no existen...

Pero mas alla del quilombo que se pueda armar, y de que el debate termine siendo cualquier cosa, hay que seguir debatiendo. Si no se debate, nunca se va a considerar el problema. Dejar de debatir el problema es barrerlo abajo de la alfombra y olvidarse de el.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  8. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Además hay que desmentir esto "y va a tomar la decision q tenga que tomar" porque en la mayor parte no es cierto, una adolescente embaraza no toma decisión, la toma todo su entorno familiar y la presionan a hacer lo que ellos quieren. Alguna que otra quizá no ceda a la presión, pero dudo que sean mayoría.
    See one, Do one, Teach one.
  9. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy valioso tu aporte Enizpower. Mi postura es la misma que la tuya y ver el video me puso la piel de gallina. ya habia visto el famoso video en que te muestran como se realiza un aborto y es escalofriante. creo que la palabra aborto encubre una accion tan cruel como descuartizar a un ser vivo indefenso.
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lucy Ver post
    Muy valioso tu aporte Enizpower. Mi postura es la misma que la tuya y ver el video me puso la piel de gallina. ya habia visto el famoso video en que te muestran como se realiza un aborto y es escalofriante. creo que la palabra aborto encubre una accion tan cruel como descuartizar a un ser vivo indefenso.
    Ok.

Ya podemos volver al debate racional y positivo, en lugar de caer en falsos sensacionalismos propagandisticos? Por favor?

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya que hacen tantos petitorios al pedo los del cem, por que no empiezan a hacer uno sobre la legalizacion del aborto.
  12. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Porque buscan votos... no van a juntar firmas para nada polémico... está en la naturaleza de la militancia política
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

13. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Además que los antiabortistas harían lo mismo.
  14. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Porque buscan votos... no van a juntar firmas para nada polémico... está en la naturaleza de la militancia política
    Triste pero taaan cierto...
  15. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Además que los antiabortistas harían lo mismo.
    ACTO 1-Se las prendo fuego

ACTO 2-Los llevo a un servicio para que vean,una sepsis a punto de partida de un acto quirurgico mal hecho-Y les pregunto.....Y craneos?? que hacemos ahora segun ustedes y sus creencias sobre la vida..
  16. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Que tema tan mas polemico y delicado como bien lo dice el titulo del thread.

Aqui en México desde ya hace un año creo, se legalizo el aborto hasta antes de las 12 semanas, y si que fue una polemica aceptar la propuesta de ley, desde los más conservadores hasta la iglesia y diversos sectores de la sociedad.

Yo en mi caso pues tiendo a tener una postura neutral, estaria a favor, porque cuántas mujeres se embarazan por razones que ellas fueron ajenas, por ejemplo una violacion, hay otras que por descuidos con el anticonceptivo, y bien, este puede ser un medio para evitar tenerlo y lo que se genere de gastos, puesto que al final es decision de cada quien hacerlo y qué hacer con su vida. Pero... a la 12 semana, como dice la ley que es limite para hacer el aborto, que no un embrio ya es un feto? Sus sistemas y organos ya estan diferenciados y proximos a iniciar el crecimiento? Entonces podriamos considerarlo ya un humano en desarrollo. He ahi mis contradicciones, pero como dije, es decision de cada quien, aunque en ese estadio ya es como asesinar a un ser sea la cualidad que tenga.
  17. 131
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijeron por ahi, es un tema muy delicado. Nunca nos pondremos de acuerdo porque cada uno opina desde su experiencia personal, sus valores, etc. Yo les soy sincera, cuando quede embarazada a los 19, pense en abortar, y hoy cuando miro a mi nena que ya tiene 6 años me odio por eso. No me interesa debatir si estoy a favor o en contra.
  18. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por siso Ver post
    Como dijeron por ahi, es un tema muy delicado. Nunca nos pondremos de acuerdo porque cada uno opina desde su experiencia personal, sus valores, etc. Yo les soy sincera, cuando quede embarazada a los 19, pense en abortar, y hoy cuando miro a mi nena que ya tiene 6 años me odio por eso. No me interesa debatir si estoy a favor o en contra.
    Estoy de acuerdo, es un tema bastante polémico, en el que al final es la persona quien toma la decision, como vuelvo a lo mismo, pasa en México, si tu quieres no tener el hijo, es tu decision. Pero bueno, son muchos los factores sociales culturales religiosos los que entran en confrontacion
  19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Pero... a la 12 semana, como dice la ley que es limite para hacer el aborto, que no un embrio ya es un feto? Sus sistemas y organos ya estan diferenciados y proximos a iniciar el crecimiento? Entonces podriamos considerarlo ya un humano en desarrollo. He ahi mis contradicciones, pero como dije, es decision de cada quien, aunque en ese estadio ya es como asesinar a un ser sea la cualidad que tenga.
    Este es un tema clave... desde la célula huevo YA ES un humano en desarrollo... que no tenga características "típicas" del adulto no implica que no sea humano. Si aceptamos a la conciencia y la razón como características humanas, un individuo dormido (o en coma) ¿deja de ser humano? Si consideramos el habla como algo humano ¿¿los individuos con afasias (o incluso los bebés) no son humanos??

La definición de humano NO está dada por las características morfológicas o funcionales del individuo, por los órganos/funciones que tiene o va a desarrollar... es una cuestión de especie (homo sapienssssss), tener el genoma de la especie (incluyendo algunas alteraciones como trisomías y otras, que serían algo así como los "desvíos estandar") es sinónimo de ser humano, desde un estadío unicelular hasta un estadío geronte, con las funciones que correspondan a cada estadio.

La cuestión al legalizar el aborto (o al intentar hacerlo en los países en que sigue siendo ilegal) no pasa por eliminar al embrión "antes que sea humano" (lo cual es una falacia) sino por aceptar que estamos quitando una vida y los motivos por los cuales lo aceptamos/aceptaríamos. Ese es un debate que NUNCA finalizará con un acuerdo universal, pero que siempre se puede enriquecer con distintas opiniones y posturas.

.

20. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces el Levonogestrel es un arma homicida.

A pesar de que la célula huevo es ya un ser humano en formacion (totalmente de acuerdo), las anticonceptivas son un hecho y NO tienen diferencia lógica alguna con el aborto propiamente dicho.

Acá está el dilema, a pesar de que la célula huevo es un humano en formación, y la "pastilla del día después" es algo que va a seguir estando, cuál sería EL límite socialmente aceptable y posiblemente legal para decir "bueno hasta determinado día de desarrollo es legal abortar, pasado ese límite es ilegal".

Es un debate ético, opinable no lógico, es irresoluble por vías del debate, si es legal o ilegal pasa nada más y nada menos por lo que más le conviene a los que tienen las riendas del poder.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  21. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Entonces el Levonogestrel es un arma homicida.

A pesar de que la célula huevo es ya un ser humano en formacion (totalmente de acuerdo), las anticonceptivas son un hecho y NO tienen diferencia lógica alguna con el aborto propiamente dicho.
    Ojo que no hay buena evidencia que demuestre que el levonorgestrel impida la implantación...
    En una clase de anticoncepción un docente nos pasó un estudio (con un "n" menor a 100) en que se demostraba que el efecto del levonorgestrel era ÚNICAMENTE impedir la ovulación... Quizás no sea una estadística muy fuerte, pero es la única demostración "científica" que llegó a mis manos sobre el mecanismo de acción del levonorgestrel (eso sumado a que se puede usar SOLO hasta las 72hs de la relación sexual sin protección, comparable a la vida de un espermatozoide).

PD: "un arma homicida"?? chaman amarillista??

.

22. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Este es un tema clave... desde la célula huevo YA ES un humano en desarrollo... que no tenga características "típicas" del adulto no implica que no sea humano. Si aceptamos a la conciencia y la razón como características humanas, un individuo dormido (o en coma) ¿deja de ser humano? Si consideramos el habla como algo humano ¿¿los individuos con afasias (o incluso los bebés) no son humanos??

La definición de humano NO está dada por las características morfológicas o funcionales del individuo, por los órganos/funciones que tiene o va a desarrollar... es una cuestión de especie (homo sapienssssss), tener el genoma de la especie (incluyendo algunas alteraciones como trisomías y otras, que serían algo así como los "desvíos estandar") es sinónimo de ser humano, desde un estadío unicelular hasta un estadío geronte, con las funciones que correspondan a cada estadio.

La cuestión al legalizar el aborto (o al intentar hacerlo en los países en que sigue siendo ilegal) no pasa por eliminar al embrión "antes que sea humano" (lo cual es una falacia) sino por aceptar que estamos quitando una vida y los motivos por los cuales lo aceptamos/aceptaríamos. Ese es un debate que NUNCA finalizará con un acuerdo universal, pero que siempre se puede enriquecer con distintas opiniones y posturas.
    Es por eso que como dices, el tema nunca morirá mundialmente, siempre habrá diversas posturas queriendo defender sus argumentos de por qué debe practicarse, cuándo y bajo qué circunstancias, como las cité arriba en el post.

Yo si considero que una vez formado el embrion como tal es un humano, y si bien no tiene la forma, es capaz de sentir. Comparo mucho el tema con la eutanasia, igual como dices, si una persona esta en estado vegetativo por años, dejará de ser humano? Ahi esta el caso de la italiana que están desconectando y en pocos dias morira. Son temas delicados en los que finalmente me considero neutral, porque si bien la persona en cuestion va a tener la ultima palabra, es inaudito quitar una vida de tal forma
  23. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo que no hay buena evidencia que demuestre que el levonorgestrel impida la implantación...
    En una clase de anticoncepción un docente nos pasó un estudio (con un "n" menor a 100) en que se demostraba que el efecto del levonorgestrel era ÚNICAMENTE impedir la ovulación... Quizás no sea una estadística muy fuerte, pero es la única demostración "científica" que llegó a mis manos sobre el mecanismo de acción del levonorgestrel (eso sumado a que se puede usar SOLO hasta las 72hs de la relación sexual sin protección, comparable a la vida de un espermatozoide).

PD: "un arma homicida"?? chaman amarillista??

AHHH, gracias Martín!, yo pensaba que la droga ésta (en la dosis que tiene la del día después) impedía la implantación, ya el embrión segmentado y todo. Pero tiene sentido que evite la ovulación porque el Levonogestrel en menor dosis es la que se toma diaria como anticonceptiva.
    Lo que pasa es que esto de "dentro de las 72 horas tomar la pastícha" tendría sentido si la mujer no tiene un óvulo dando vueltas por las trompas ya, pero tiene una probabilidad no muy despreciable que sea así al momento del coito o dentro de esas 72 horas siguientes de fecundar. Y con el grado de efectividad que tiene la pastilla del dia después uno pensaría que evita la implantación de una y que en cualquier caso, haya ovulado o no, evita el embarazo por las dudas si hay un óvulo por ahí.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  24. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi en embrio me dijeron que impide la implantacion y la ovulacion.. ambas.. pero depende del dia del periodo en que se la tome..

una pregunta.. y si ya ovulo como hace para impedir el embarazo? la unica que se me ocurre es lo de la implantacion :S

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  25. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Si ya ovuló no impediría (en condicional) el embarazo... no tienen efectividad del 100%

.

26. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por [Bren] Ver post
    a mi en embrio me dijeron que impide la implantacion y la ovulacion.. ambas.. pero depende del dia del periodo en que se la tome..
    Esa es otra posibilidad.

Si ya ovuló no impediría (en condicional) el embarazo... no tienen efectividad del 100%
    No obvio, como todo método. Pero tienen una efectividad muy alta y (lo que me parece, yo te hago caso Martín), es que si lo que hacen es sólo impedir la ovulación las posibilidades de eficiencia del método son un poco pobres y riesgosas en el sentido de no lograr su cometido.
  27. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunto absolutamente desde la ignorancia porque no investigue demasiado, asi que perdon si la pregunta es muy estupida, pero la pastilla del dia despues no "descabezaba" los espermatozoides o algo asi?
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  28. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por guadis Ver post
    pregunto absolutamente desde la ignorancia porque no investigue demasiado, asi que perdon si la pregunta es muy estupida, pero la pastilla del dia despues no "descabezaba" los espermatozoides o algo asi?
    No, la pastilla del dia despues actua inhibiendo la ovulacion, dificulta la llegada de los espermatozoides por alteracion del moco cervical impidiendo la fecundacion, y si fallan estos mecanismos, tambien provoca alteraciones endometriales que dificultan la implantacion, o sea, accion abortiva....
  29. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos

Una vergüenza...
    La desinflamatoria llamada Oxaprost.
    Un día debatiendo sobre el aborto en la facultad y trabajando sobre el proyecto de la venta de medicamentos sin prescripción, presentamos como trabajo el OXAPROST y la Farmacia Macanuda.
    Mi compañero tenía auto, fuimos a dar unas vueltas y nos metimos en todas las farmacias de La Plata, pediamos Oxaprost sin receta.. claro, además de rivotril y levotiroxina. Las primeras Farmacias, no tenian, las otras tenian la droga en reserva que se la traian al otro día, y una Farmacia de calle 12 (Psico debe saber cual me refiero) me vende el Oxaprost a 120 pesos 2 pastillas.
    Entro y le digo que era para mi abuela con reuma bla bla, y me dice: receta tenes? No, le digo.. el tipo me guiña el ojo y me dice: dejá ya te las doy, no te hagas problema. ME LAS VENDIÓ! y después le dije si tenía Rivotril de 2mg que me de una caja y tambien me la dió, y en otras farmacian hacen lo mismo!!
    Esas pastillas además de darle un alto escrache farmacéutico terminaron en el Hospital donandolas.

Mi opinion es que sí me gustaría que se legalize pero con cosas de por medio, reglas.. si es por una violación o porque es un menor, o porque si nace ese bebé con complejidades genéticas no sobreviría bla bla.. Pero no me gustaría que se vuelva una carnicería todo.
    Es depende la situación, a mi me dijieron de abortar y lo saqué del culo al padre de mi hijo, pero en otra ocasión quizas sin mi familia apoyandome, no se que hubiera hecho. ZeKKi tiene demasiada razón con respecto a que las familias tiene un peso más en las decisiones que lo que imaginamos.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  30. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi también habria que legalizar.Yo estaria a favor.
    Asi estaria más controlado todo.
  31. Avatar de AlexTwain
    2,348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    No, la pastilla del dia despues actua inhibiendo la ovulacion, dificulta la llegada de los espermatozoides por alteracion del moco cervical impidiendo la fecundacion, y si fallan estos mecanismos, tambien provoca alteraciones endometriales que dificultan la implantacion, o sea, accion abortiva....
    Ese es el efecto que yo conozco de esas pastillas....pero sólo funciona hasta 48 horas de tener relaciones no.
  32. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    La desinflamatoria llamada Oxaprost.
    Un día debatiendo sobre el aborto en la facultad y trabajando sobre el proyecto de la venta de medicamentos sin prescripción, presentamos como trabajo el OXAPROST y la Farmacia Macanuda.
    Mi compañero tenía auto, fuimos a dar unas vueltas y nos metimos en todas las farmacias de La Plata, pediamos Oxaprost sin receta.. claro, además de rivotril y levotiroxina. Las primeras Farmacias, no tenian, las otras tenian la droga en reserva que se la traian al otro día, y una Farmacia de calle 12 (Psico debe saber cual me refiero) me vende el Oxaprost a 120 pesos 2 pastillas.
    Entro y le digo que era para mi abuela con reuma bla bla, y me dice: receta tenes? No, le digo.. el tipo me guiña el ojo y me dice: dejá ya te las doy, no te hagas problema. ME LAS VENDIÓ! y después le dije si tenía Rivotril de 2mg que me de una caja y tambien me la dió, y en otras farmacian hacen lo mismo!!
    Esas pastillas además de darle un alto escrache farmacéutico terminaron en el Hospital donandolas.

Mi opinion es que sí me gustaría que se legalize pero con cosas de por medio, reglas.. si es por una violación o porque es un menor, o porque si nace ese bebé con complejidades genéticas no sobreviría bla bla.. Pero no me gustaría que se vuelva una carnicería todo.
    Es depende la situación, a mi me dijieron de abortar y lo saqué del culo al padre de mi hijo, pero en otra ocasión quizas sin mi familia apoyandome, no se que hubiera hecho. ZeKKi tiene demasiada razón con respecto a que las familias tiene un peso más en las decisiones que lo que imaginamos.
    Es tal cual lo que decís de las farmacias de LP, Magne.

Es una historia que lamentablemente se repite en muchas farmacias de todo el país.

Lo de las reglas en caso de legalizarse sería esencial: una buena entrevista con un profesional que te explique las opciones y que evalúe tu situación particular, porque no cualquiera está en condiciones de llevar adelante un embarazo ni tampoco cualquiera se banca un aborto (legal o ilegal).

Muy bueno tu posteo.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

33. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi también habria que legalizar.Yo estaria a favor.
    Asi estaria más controlado todo.
    Amy, creo que no es tan simple. En un sentido ético (chaman amarillista? jajaj) es lo mismo que decir que hay que matar a todos los villeros así hay menos inseguridad(?), no es la manera.

Para controlar mejor los embarazos indeseados no es necesario acudir al aborto, sólo hay que ser responables y tener sexo seguro (léase, usen forro muchachos), como futuros profesionales en salud tenemos, debemos llevar el estandrte de la pro-vida creo (hay excepciones).
  34. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Amy, creo que no es tan simple. En un sentido ético (chaman amarillista? jajaj) es lo mismo que decir que hay que matar a todos los villeros así hay menos inseguridad(?), no es la manera.

Para controlar mejor los embarazos indeseados no es necesario acudir al aborto, sólo hay que ser responables y tener sexo seguro (léase, usen forro muchachos), como futuros profesionales en salud tenemos, debemos llevar el estandrte de la pro-vida creo (hay excepciones).
    Prevenir es la mejor manera, ni hablar...
    Tampoco es cuestión de decir "bueno, legalicemos, que cada uno haga lo que se le cante total después abortamos y ya"... no. No es eso lo que quise decir (quisá debí explayarme un poquito más)

Las prácticas abortivas evidentemente existen... pero al ser ilegales, son mucho más riesgosas para las mujeres que lo practican. De ahi viene la frase "asi estaria más controlado todo"

Controlar, prevenir y educar es fundamental, nadie lo discute. Pero hay casos especiales (a mi entender) en los cuales la mujer deberia poder tener esa opción:
    ** Los métodos anticonceptivos pueden fallar
    ** En el caso de mujeres que han sido violadas
    ** Peor aún: en el caso de niñas, adolescentes o mujeres discapacitadas violadas

El código penal prohibe y castiga el aborto salvo las siquientes excepciones:
    ** cuando se practica con el fin de preservar la salud o la vida de la mujer
    ** cuando el embarazo es producto de una violación
    ** cuando el embarazo es producto de una violación a mujeres idiotas o dementes.

Estos puntos se cumplen? No... cuántos casos vimos por la tele de mujeres discapacitadas violadas a las que le pusieron mil y una traba para practicarle el aborto? Ésto me indigna; si bien es cierto que el niño tiene derecho a nacer... ¿dónde quedan los derechos de la mujer en estos casos?

Es una utopia lo que planteo al fin y al cabo, porque en caso de legalizarse: ¿cómo saber a ciencia cierta si la mujer que lo requiere ha sido violada o ha sido irresponsable?

Simplemente me pongo a pensar, ¿qué pasaria si un dia me falla el método anticonceptivo? ¿O si sufro una violación y quedo embarazada? ¿Se harán las cosas como se deben? ¿Podré gozar del derecho que me corresponde por ley?
    Entonces, la indignación ante el sistema ineficiente que tenemos me lleva a pensar "que lo legalicen y chau".
    De todas maneras, soy conciente, como decis, de que primero debemos aplicar otras politicas preventivas
    .
  35. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, ahora si, totalmente de acuerdo con tu punto de vista.
  36. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Amymissuno

** cuando el embarazo es producto de una violación a mujeres idiotas o dementes.]
    1 c
    Pero cuantos abortos se realizan por estos motivos? 1 cada 2000 abortos por hijos no planificados?
  37. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    ** cuando el embarazo es producto de una violación a mujeres idiotas o dementes.

Estos puntos se cumplen? No... cuántos casos vimos por la tele de mujeres discapacitadas violadas a las que le pusieron mil y una traba para practicarle el aborto? Ésto me indigna; si bien es cierto que el niño tiene derecho a nacer... ¿dónde quedan los derechos de la mujer en estos casos?

Excelente post.
    Semantica legal en lo que te resalte: La Ley incluye en el concepto de Salud, al bienestar PSIQUICO. De alli salen las numerosas demandas por atentados contra la salud de un paciente: Se refieren a ESTA faceta de la Salud. Tipica chicana legal.
    Esto lo debati una vez con un medico legista y un abogado en base a un caso real. De mas esta decirlo, no obtuve respuesta, sino 2 caras de "bienvenido al mundo, pibito".
    En ultima, si un embarazo no deseado demuestra segun peritajes atentar contra el bienestar psiquico de una paciente... no estaria legalmente habilitado el aborto?
    -Je dors, donc je suis-
  38. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    No, porque habilitaría al ramo de la salud mental a hacerse cargo de mejorar la salud de la persona.
    Lo que la ley permite es, si el embarazo es perjudicial para la VIDA (no la salud... la VIDA) de la madre, indicar la terminación del mismo... no podés medicar un ectópico para que aguante 9 meses y esperar que no se nos muera nadie. Pero sí podés contener (amablemente, no hablo de cadenas) a una mujer para que su salud mental no ponga en peligro su VIDA.
    ESE argumento no puede prosperar bajo la normativa actual, es obvio que un abogado y un médico legista te digan "dejá de fumarla pibe, con eso vas preso igual"

.

39. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    No creas... me decian que existen casos extranjeros en los que han salvado el upite con argumentos como este. (Pero claro.... en otro pais. Opio que aqui no.). Aca tenemos un par de casos descollantes sobre secreto medico en que el debate real es semantica vs logica. Pateticos.
    Igual yo me referia a pacientes que cumplan con las demas condiciones que habilitan al aborto. Ahora que lo veo, no lo aclare. My bad.
    Lo que queria plantear es que pasaria una vez hecho un fallo con ese argumento- Como seria tener jurisprudencia de ello.
    Es mas fuerte que yo: No deja de llamarme la atencion lo ridiculo en la semantica de la ley en este punto- No cuesta nada ser claro. De hecho, ahorra.
    -Je dors, donc je suis-
  40. Avatar de agustinp MD
    347
    Agradecimientos
    recibidos
    Conozco 2 chicas que abortaron, ambas por descuidarse, una de ellas ya aborto 2 veces y tiene menos de 20 años, la otra chica solo una, pero como sera la ignorancia que antes de ir al medico, primero fue con una curandera que le dio una "receta" para abortar, lo que incluia un cafe en ayunas a la mañana, ABSURDO!!!

Con el aborto sin sentido, es decir, simplemente porque me descuide y no me quiero hacer cargo del bebe, estoy totalmente en desacuerdo. Pero si estoy de acuerdo cuando la vida de la mujer corre peligro o en el caso de de violacion a chicas discapacitadas mentales o dementes, quienes no tienen poder de desicion.
    Recuerdo un caso de hace un tiempo en el que la corte suprema (creo que eran ellos) debatia si le autorizaban a una chica con sindrome de down a realizarse un aborto ya uqe habia sido violada, tardaron tanto uqe cuando lo aprobaron la chica estaba ya adelantada en el embarazo y era imposible realizarselo; una inoperancia absoluta.
Página 16 de 20 « ... 61415161718 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agustina.
    Arte y Literatura
    27
    27-Jul-2012 05:54
  2. La Maga