Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Aborto: Un tema delicado (¿Aborto en los clasificados del diario?)

Aborto: Un tema delicado (¿Aborto en los clasificados del diario?)

Página 14 de 20 « ... 41213141516 ... »
  1. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    En relacion al aborto en estadios tempranos no se esta haciendo otra cosa que eliminar algo no deseado
    saludosss
    Un feto de 5 meses tambien puede ser no deseado. ¿Ahi se podria abortar?
    Tambien puedo tener un hijo nacido, no deseado. ¿LO PODRIA ELIMINAR?
    Viva Cristina Tejerina entonces.
  2. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Romina Tejerina, majo.

Y Romina Tejerina es un caso cerrado. Seguiremos debatiendo si estaba enajenada o no en ese momento, pero bueno. Voy a preparar mi descargo ante las estocadas de Martin.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  3. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah cierto, era Romina, bueno a mi me sonaba a Cristina. Mejor me voy, asi no me enajeno yo cuando lea lo que viene
  4. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Martin:

El tema es que agarraste el debate/discusion por la mitad, y estas atacando un argumento que es derivado de otros que, a mi entender, ya fueron falsados con anterioridad.

Disclaimer: en general, muy poco de lo que escribo constituye mi opinion personal. Me gusta debatir estos temas para arribar a una opinion personal que haya sido adecuadamente racionalizada y contrastada, por ello es que tiro muchos argumentos, muchos que podran ser falsados, o probados, o como quieran. Tampoco acuso a nadie de pensar nada. Todo lo que escribo cuando argumento se desarrolla de la forma mas impersonal (como racional) posible. Dicho esto:

En resumen, la idea es falsar las posibles argumentaciones que sustentan la penalizacion del aborto para llegar a la conclusion que, ante la ausencia de una justificacion objetiva de "donde y como empieza la vida humana", lo correcto es despenalizarlo para que cada individuo pueda seguir su propio libre albedrio. Todos los argumentos de aca en mas se basan en el principio de que hay un "imperativo categorico" que justifica la penalizacion del aborto.

Primero, partimos de la premisa de que el hombre en realidad no tiene ningun respeto por la vida en general, sino por la vida humana, ya que hace y deshace sin remordimientos la vida y la muerte de otras especies sin que exista ninguna carga moral excepto en cuanto a la forma. Pero nadie tilda de inmoral al matarife que nos provee de bifes en la gondola, ni de asesino al que caza ciervos para alimentar a su familia. Esto falsa la justificacion de que el aborto esta penalizado por la "santidad de la vida" o "porque la vida es sagrada". De aqui se deriva que la vida sagrada es la vida del ser humano.

Pero entonces llegamos a la pregunta: ¿Que es un ser humano? ¿Que separa al ser humano como humano del resto de los animales?

Aca se pueden ir falsando diferentes argumentos, pero antes, hay que recordar que el desarrollo del ser humano (y eso lo sabes vos mucho mejor que yo) pero que, en resumen, parte de dos gametas que, tras conformar una celula pasaran por diferentes estadios (unicelular indiferenciado, pluricelular pobremente diferenciado) a la formacion de tejidos, sistemas de organos y el individuo, que nacera, vivira y morira su vida.

Primero: "Se es ser humano desde la concepcion, porque la carga genetica hace al hombre" De aqui se puede desprender el argumento que cualquier celula con la carga genetica del Homo sapiens debe ser protegida de la destruccion, ya que comparte la carga genetica de un ser humano. Incluso el cancer comparte la carga genetica de un ser humano.

Se puede refutar este argumento, diciendo que no son genes "normales", pero entonces tampoco lo es una trisomia 21, acaso las personas con sindrome de Down y otras anomalias cromosomicas no son seres humanos? Acaso las personas portadoras del gen del retinoblastoma no son personas? No, la simple carga genetica no hace al ser humano, porque si sostenemos eso, seria ilegal la oncologia y la cirugia como procesos donde se destruyen celulas que, por tener la carga genetica del ser humano, sean definidas como "Homo sapiens".

Ergo: la defensa del cigoto mediante invocacion de la "carga genetica" podria hacerse en un juzgado para evitar que un paciente sea tratado con citostaticos para curar su cancer! Y la refutacion de este argumento es aun mas terrible: si lo "anormal" no es humano, estariamos sosteniendo que no es asesinato matar, por ejemplo, a gente con anomalias cromosomicas o geneticas. Desde el punto de vista moral, hemos visto las ramificaciones aberrantemente inmorales a las que arribamos si definimos al "ser humano" como una simple carga genetica.

Algo parecido pasa si argumentamos, como expuse arriba, que ser humano depende de una capacidad mental y de cogniscion que nos separa de los animales, basicamente, la capacidad de abstraccion. Esta es, realmente, la capacidad que nos separa de los animales, un sistema nervioso central capaz de aplicar su subjetividad al medio para sus propios fines y transmitir ese conocimiento, la capacidad de crear ciencias que solo existen en la mente de la especie humana (bueno, de las especies "superiores"). El tema es que, si lo justificamos por aca, llegamos a conclusiones mucho peores. Porque si mal no recuerdo, por ejemplo, aun hoy se debate si los neonatos tienen la capacidad de cogniscion y abstraccion necesaria para reconocer el medio que los rodea. Entonces, o estariamos autorizando el aborto de bebes de hasta cierta edad (una proposicion espantosamente aberrante) o tendriamos que sentarnos a definir, quizas de forma arbitraria, en que momento se desarrolla la cogniscion que nos separa de los animales.

Ergo: cuando somos hombres? No sabemos. Definirlo puede llegar a ser engorroso. Pero no podemos defender al cigoto de la misma forma que la morula, de la misma forma que el feto, porque a pesar de ser estadios de desarrollo de lo mismo, tampoco son lo mismo.

Otros argumentos que pueden ser llevados al absurdo es el de la potencialidad. Que el cigoto es un "ser humano en potencia". Los espermatozoides no son seres humanos en potencia? Y los ovulos? No habria que penalizar tambien la masturbacion y la ovulacion si no se busca preservar a todo lo que constituya "un ser humano en potencia"? No, no se puede legislar en terminos de potencialidad.

La justificacion Biblica/Torahnica/Qoranica tampoco es valida en un estado donde la ley establece la libertad de culto, ya que se estaria legislando en base a argumentos teologicos que solo tiene por verdaderos una porcion de la poblacion, y no toda. Y eso seria un acto de represion contra otras religiones, y contravendria la libertad de culto.

Ahora no se me ocurren mas argumentos, pero por induccion, hasta ahora podriamos decir que "no existe una buena definicion de cuando nos diferenciamos de los animales" de forma objetiva, y de esa forma penalizar o legalizar el aborto.

Partiendo de esta conclusion, solo nos queda una cosa que hacer: negociar entre todo el conjunto de la sociedad, a partir de la aceptacion de que, en este tema, nadie tiene la verdad objetiva, y que por ende vamos a tener que abandonar el imperativo categorico y legislar en funcion, primero, de utilidad. Y si no se encuentran argumentos utilitaristas para despenalizar el aborto, lo haremos desde lo emotivo. El tema es que no es necesario, porque existen buenos argumentos y justificaciones utilitaristas para despenalizar el aborto:

Las mujeres que se practican abortos bajo amenaza de sufrir penas de prision por homicidio, van a seguir haciendolo, especialmente en un Estado donde la ley dificilmente se aplica. ¿Cual es la consecuencia de los abortos clandestinos? Ya los sabemos todos: muerte materna (y el embrion/feto tambien, vale hacer la distincion) inecesaria por llevarse a cabo en la clandestinidad, en centros donde no se guardan las debidas normas de asepsia, limpieza, calidad e idoneidad del personal que practique el aborto. Ademas: obligando a la clandestinidad, estamos barriendo abajo de la alfombra el problema, porque ya "no nos incumbe" como sociedad. Si se despenaliza y se ofreciese la practica en hospitales publicos y privados, no solo se estarian evitando muertes inecesarias de mujeres, sino que tambien estaria la sociedad en condicion de rescatarlas de la situacion que las empuja al aborto. Podemos educarlas en metodologia anticonceptiva, podemos educarlas en cuestion de adopcion, podemos ofrecerles alternativas diferentes que eviten la situacion de aborto por lo que, quizas, lleguemos a prevenir abortos que de haber primado la clandestinidad, hubieran sucedido despues por continuar la situacion de destitucion social e ignorancia de la mujer que aborta en la clandestinidad.

Podemos agarrarnos de las manos, cantar Kumbayah y decir hasta que punto se puede abortar (en que etapa del desarrollo intrauterino) basandonos en la arbitrariedad colectiva. Pero sobran argumentos para la despenalizacion en un Estado liberal, democratico y plural como el nuestro (quiero creer eso de liberal, democratico y plural, no).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  5. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    1ro -BRAVO TINCHO jajaj que post señores!! que post!!

2do-
    Un feto de 5 meses tambien puede ser no deseado. ¿Ahi se podria abortar?
    Tambien puedo tener un hijo nacido, no deseado. ¿LO PODRIA ELIMINAR?
    Viva Cristina Tejerina entonces.

si tiene 5 meses y es no deseado pasa como dije antes por la desicion de los padres y sobre su conciencia pesara o no haberlo hecho.personalmente me hubiese encargado antes de la situacion y no acordarme cuando tenga 5 meses no?aparte desconozco si un aborto se puede hacer a esa edad fetal,por que creo que esta medio avanzada la cosa...
    en un caso tan avanzado yo no lo haria,xq ya me daria cosita porque ahi si mas que nada es un tema moral la cosa,y de negligencia de los padres..
    si un hijo nacio es porque en conjunto madre y padre tomaron la desicion de tenerlo o sea, no puede ser no deseado y haber nacido,y si lo es asi los padres se deberan hacer cargo igualmente o sea es obvio q esto ya es asesinato.
  6. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    si tiene 5 meses y es no deseado pasa como dije antes por la desicion de los padres y sobre su conciencia pesara o no haberlo hecho.personalmente me hubiese encargado antes de la situacion y no acordarme cuando tenga 5 meses no?aparte desconozco si un aborto se puede hacer a esa edad fetal,por que creo que esta medio avanzada la cosa...
    en un caso tan avanzado yo no lo haria,xq ya me daria cosita porque ahi si mas que nada es un tema moral la cosa,y de negligencia de los padres..
    si un hijo nacio es porque en conjunto madre y padre tomaron la desicion de tenerlo o sea, no puede ser no deseado y haber nacido,y si lo es asi los padres se deberan hacer cargo igualmente o sea es obvio q esto ya es asesinato.
    Aca te contradecís. Si es no deseado, como remarcaste antes, bien se podría abortar a las 2 semanas, al mes o a los 5 meses. Hay muchas mujeres que siguen adelante un embarazo sin desearlo.
    Entonces siempre pregunto lo mismo y nadie me responde,¿cual es el punto de corte en el cual ya consideran que NO se puede abortar?
  7. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por majo1301 Ver post
    Entonces siempre pregunto lo mismo y nadie me responde,¿cual es el punto de corte en el cual ya consideran que NO se puede abortar?
    Depende. Yo no estoy a favor del aborto, por eso se lo haría sólo a quien probara que tener ese hijo afecta significativamente la salud mental y/o física de la madre. Y eso lo haría en cualquier momento del embarazo (en los primeros meses harí un aborto convencional y si el estado del feto ya es avanzado le haría una cesárea o algo asi, no se bien).
    Una mina cualquiera, fisica y mentalmente sana, que no se cuidó y quedó embarazada y no quiere tenerlo porque no estaba en sus planes, pero cuya salud no se ve afectada con la llegada del bebe, y tiene la posbilidad socioeconómica de mantenerlo, no me parece que tenga que hacerse un aborto, y a ella no se lo haría en ningun momento del embarazo.

Pero bueno, supongo que tu pregunta iba dirigida a los que estan a favor del aborto en cualquier circunstancia, no a mi.

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
  8. Mafalda
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos

Muchas Gracias.-

Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    Iba por la página 8 de 13 cuando me decidí a dejar de leer... pido perdón si hubo algún avance en este tema.
    No voy a opinar sobre cualquier cosa... pero SÍ voy a opinar sobre si un embrión (o "pelota de células" como leí) es humano o no. Y puntualmente (juro que nada personal) me voy a aferrar a unas frases de Tincho para opinar justamente en contra.

De molesto nomás aclaro que el cigoto es UNA célula... la bola de células es la mórula... pero creo que no hace a la cuestión, ¿no?

Bueno... después de las interminables citas, a la biología me remito. EL SER HUMANO NO ESTÁ DEFINIDO NI POR SU SISTEMA CARDIOVASCULAR NI POR SUS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES (sinó un HUMANO con alteración del SNC, ya sea por malformación o por un traumatismo, dejaría de ser humano... y no es el caso), sino por su carga genética... el ser humano es una especie, homo sapiens... con sus cromosomas y sus genes. No hay vuelta que darle. ESO NO ES OPINABLE. Y si a "pepe" no le parece, bueno, que agarre un libro y se desasne.
    En un caso de anencefalia, el individuo es HUMANO, SIN ENCÉFALO... pero ES humano. Un humano en coma, o con muerte cerebral ES humano... aunque no goce de sus funciones mentales superiores. Un humano con una patología metabólica que impida el desarrollo del SNC ES humano, aunque no pueda nunca filosofar sobre el tema.
    El humano NO se define por sus funciones.
    El embrión ES HUMANO, y si quisiéramos pensar en sus funciones mentales, las tiene EN POTENCIA. Osea, dejado a su libre albedrío tendrá sus funciones superiores. Igual que un neonato (que ES humano), no tiene desarrolladas sus funciones mentales superiores, no piensa, es "técnicamente" un animal totalmente dependiente de la teta materna... pero ES humano.

Para pensar el aborto entonces no hay que pensar si es o no un asesinato... ES un asesinato... pero hay que pensar si lo justificamos o no... ahí está el quid de la cuestión... justificar tomar una vida "por un bien mayor"...

Bueno... espero que esto no genere miles de réplicas innecesarias, y que no desvirtúe...

Martín
    Lamento que no exista en ésta área función para agradecer.-
  9. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Depende. Yo no estoy a favor del aborto, por eso se lo haría sólo a quien probara que tener ese hijo afecta significativamente la salud mental y/o física de la madre. Y eso lo haría en cualquier momento del embarazo (en los primeros meses harí un aborto convencional y si el estado del feto ya es avanzado le haría una cesárea o algo asi, no se bien).
    Una mina cualquiera, fisica y mentalmente sana, que no se cuidó y quedó embarazada y no quiere tenerlo porque no estaba en sus planes, pero cuya salud no se ve afectada con la llegada del bebe, y tiene la posbilidad socioeconómica de mantenerlo, no me parece que tenga que hacerse un aborto, y a ella no se lo haría en ningun momento del embarazo.

Pero bueno, supongo que tu pregunta iba dirigida a los que estan a favor del aborto en cualquier circunstancia, no a mi.
    La verdad que el tema de abortar cuando a una mujer el embarazo le perjudica la salud , es complicado. Ya en esta situacion no sabria que hacer.
  10. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Chechi_Nut Ver post
    Leí unos cuantos post, pero no pude leerlos a todos.
    Con algunos estoy de acuerdo y otros... sin comentarios.
    Siempre estuve a favor del aborto en ciertos casos, no en la irresponsabilidad.
    Soy estudiante como la mayoría de uds, estoy en una etapa de transición en mi vida y la idea de un hijo no estaba en mis planes.
    Siempre soy responsable a la hora de cuidarme, pero aún así estoy embarazada.... embarazada porque justo ese día sin darme cuenta estaba ovulando... porque justo se rompió el preservativo... y porque me tomé las pastillas de emergencia ese mismo día y aún así estoy de un mes, la naturaleza hizo su trabajo, los métodos del hombre fracasaron.
    Mi primera reacción al confirmar el embarazo fue sacarmelo, ya tenía todo listo. Pero tuve que esperar una semana.
    En esta semana decidí seguir adelante a pesar de todo, comprendí muchas cosas que antes no sabía porque no lo había vivido.
    Podés tener mil problemas en la vida para traer un hijo al mundo. Podés ser muy joven, no tener un trabajo estable, podes tener proyectos, poder haber confiado en los metodos anticonceptivos como yo, podes no tener el apoyo de la otra persona para tener a tu hijo.
    Pero hay algo mas fuerte que eso, y es que tenes a tu bebé creciendo adentro de tu panza, esta ahi adentro porque es indefenso y una como madre tiene el instinto de protejerlo. Y si, es un pedazo de células que no siente, como dicen muchos, pero a mi eso me parece una forma de justificar la frialdad que tiene la gente, la cobardía de afrontar los cambios. Bien por las mujeres que pueden sacarse al que va a ser su bebé y seguir con su vida como si nada, yo no podría. Es lo que me tocó, lo que me dió la vida y voy afrontarlo.
    Obviamente que en este mundo no se necesitan más bebés a los cuales no van a poder darle lo que necesitan, que no van a ser queridos, sino tirados a la basura, dados en adopcion, pegandoles hasta que mueran o en las villas teniendo 3 años e inhalando las bolsas de pegamento que dejaron tirados los más grandes. Pero ahi te das cuenta de la realidad y es que ese bebé que esta en la panza no es el culpable de nada, (es lo único verdadero y digno de la raza humana en armonía con la naturaleza) sino de los que estamos ya aca, de esta sociedad inmunda que margina, que trae pobreza, que contamina, que mata, gente como nosotros que solo piensa en su bienestar.
    Somos unos seres poco dignos de esta tierra, en vez de adaptarnos a la naturaleza como hacen todos los animales, queremos adaptarla a nuestra comodidad, nos creemos pequeños dioses capaces de transgredir las leyes de la vida y lo único que hacemos es destruirla dia a dia.
    Realmente a mi no me daban ganas de traer hijos a un mundo así, pero llegó y lo voy a esperar feliz, porque es lo más lindo que te puede pasar en la vida, es incomparable.

demasiado palabrerio, aca lo q importa es esto... una experiencia de vida
  11. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El tema es que agarraste el debate/discusion por la mitad, y estas atacando un argumento que es derivado de otros que, a mi entender, ya fueron falsados con anterioridad.
    Genial. Una lástima que no haya gracias en esta sección, sino merecerías varios.
    Es bárbaro ver como se puede debatir mediante argumentos sólidos y de manera respetuosa, muy interesante todo tu posteo, de veras.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  12. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    No soy de dejar mensajes ni opiniones en ningun lado pero no me pude abstener de decir algo. No encuentro palabras para decir lo terrible que me parece (y es) el aborto, y no entiendo cómo cosas como estas todavia estan en discusion.
    A ver... TAAAANN dificil es tenerlo y DARLO EN ADOPCION??? Hay miles de parejas que se mueren por adoptar..
    Claro... el tema es que la POBRE MADRE, no tiene ganas de soportar un embarazo, y/o no le gusta la idea de tener un hijo por el mundo sin saber cómo esta. Entonces la solucion es matar al bebé... BUENISIMO!!
    Dejenme decir que los padres no tienen absolutamente ningun derecho sobre la vida de su hijo. El problema es que muchos inadaptados sociales (sin intencion de ofender), no entienden que lo mejor no siempre es el camino mas facil.

Mi hermano y mi mejor amiga, de 21 y 17 años en su momento, quedaron embarazados por accidente, y en el entorno familiar se dijeron cosas como "ES DECISION DE ELLOS TENERLO O NO". Obviamente ellos lo tuvieron, y ahora tenemos un bebe de 7 meses HERMOSO en la familia, del cual todos estamos enamorados. Es la alegria de la familia.
    A veces lo miro y me pregunto qué habra pasado por la cabeza de esas personas al pensar que la continuidad de la vida de mi sobrino dependia de la decision de alguien.

Cuando todavia es un embrioncito nos parece muy facil (ESTOY GENERALIZANDO PERO NO ME INCLUYO) decir "no es una persona", pero cuando ya es una persona, nos damos cuenta lo que significaba ese embrioncito, y que lo peor que podriamos haber hecho era matarlo.

Sinceramente espero que asi como ahora a todos nos parece increible e incomprensible lo que hicieron con los judios en la 2da guerra y/o con los negros en EEUU (y en ese momento era lo mas comun y aceptado), por ejemplo, dentro de algunos años, las generaciones siguientes miren atras y se pregunten cómo era posible que la gente mate a los bebes adentro de la panza de su mama.

Ese cigoto, morula, cúmulo de celulas, cacho de tejido, o como quieran llamarlo, tiene potencialidad para convertirse una persona que va a ser amada por alguien (aunque no sea por lo padres), y por lo tanto no tiene logica ni sentido, ni tenemos ningun derecho a no darle la oportunidad de vivir.

Bue... ya me puse filosofica..

Espero que haya servido de reflexion a alguien... besos!
  13. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca te contradecís. Si es no deseado, como remarcaste antes, bien se podría abortar a las 2 semanas, al mes o a los 5 meses. Hay muchas mujeres que siguen adelante un embarazo sin desearlo.
    el aborto sigo sin saber si se puede hacer tan avanzado la gestacion,pero como decis el punto de corte esta en el que lo hace,en su moral,su conciencia,o su afan de obtener dinero,o si es un caso donde corre peligro la madre creo que hasta cualquiera de nosotros no lo pensaria tanto.
    si hay embarazadas que lo siguen sin desearlo y bueh lo unico que tengo para decir es pobre criatura..pro eso con el tiempo se soluciona porque un hijo es un hijo y cuando esta (dsp de haberlo gestado 9 meses aclaro) creo que aunque sea no deseado se lo aprecia como nada.(o deberia xq sino es una flor de mala persona la madre)

Dejenme decir que los padres no tienen absolutamente ningun derecho sobre la vida de su hijo. El problema es que muchos inadaptados sociales (sin intencion de ofender), no entienden que lo mejor no siempre es el camino mas facil.
    bueh hay q escuchar (leer) cada cosa..

A ver... TAAAANN dificil es tenerlo y DARLO EN ADOPCION??? Hay miles de parejas que se mueren por adoptar..
    mira vos...arriba lei algo de ¨¨el camino mas facil¨¨....

mejor me voy a leer interna...
  14. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Antes que nada, no es mi intención armar un diálogo Tincho vs martinembrio (lucha de tocayos?), simplemente que me parecen interesantes sus argumentos para discutirlos. Lo que pide majo, un punto de corte para abortar "hasta el momento X", me parecería ridículo establecerlo... osea... no existe manera de justificar un punto de corte... sería arbitrario cuando sea. NO me parece ridículo plantearlo... pero sí esperar una respuesta lógica a esa pregunta.

Bueno... cuando postee avisé esto... tampoco es que anula totalmente mi comentario ¿no?

Citar Originalmente publicado por Tincho
    ¿Que es un ser humano? ¿Que separa al ser humano como humano del resto de los animales?
    Primero: "Se es ser humano desde la concepcion, porque la carga genetica hace al hombre" De aqui se puede desprender el argumento que cualquier celula con la carga genetica del Homo sapiens debe ser protegida de la destruccion, ya que comparte la carga genetica de un ser humano. Incluso el cancer comparte la carga genetica de un ser humano.
    Acá es donde comienza el "arrastra error" que lleva a aseveraciones realmente oligofrénicas...
    "La carga genética hace al hombre", pero no toda célula con ADN humano es un individuo. El cancer de pulmon de un humano son células humanas, mas no es un INDIVIDUO humano... nosotros (el mundo en general, amen de la opinión que se tenga sobre el aborto) estamos a favor de la preservación del individuo en tanto consideramos que la eliminación del individuo es lo que constituye al asesinato... por eso está moral, ética y legalmente permitido extirpar un apéndice o un tumor, ya que no se elimina al INDIVIDUO HUMANO

Se puede refutar este argumento, diciendo que no son genes "normales", pero entonces tampoco lo es una trisomia 21, acaso las personas con sindrome de Down y otras anomalias cromosomicas no son seres humanos? Acaso las personas portadoras del gen del retinoblastoma no son personas?
    Bueno... hay que tener un poco de cintura para entender que las malformaciones y aberraciones son y existen, y que madre natura no es perfecta... pero no dejan de ser alteraciones de un "plan A" humano (x ej... el cromosoma 21 de más... es el cromosoma 21 humano... el gen del RB mutado es el humano...)

No, la simple carga genetica no hace al ser humano, porque si sostenemos eso, seria ilegal la oncologia y la cirugia como procesos donde se destruyen celulas que, por tener la carga genetica del ser humano, sean definidas como "Homo sapiens".
    ARRASTRA ERROR... GROSERAMENTE

Otros argumentos que pueden ser llevados al absurdo es el de la potencialidad. Que el cigoto es un "ser humano en potencia". Los espermatozoides no son seres humanos en potencia? Y los ovulos? No habria que penalizar tambien la masturbacion y la ovulacion si no se busca preservar a todo lo que constituya "un ser humano en potencia"? No, no se puede legislar en terminos de potencialidad.
    Interesante el planteo... esto tiene un poco más de raciocinio... siento opinar en contra al decir que una gameta no es un individuo, no tiene la "potencialidad" que tiene un cigoto.

Solo nos queda una cosa que hacer: negociar entre todo el conjunto de la sociedad, a partir de la aceptacion de que, en este tema, nadie tiene la verdad objetiva, y que por ende vamos a tener que abandonar el imperativo categorico y legislar en funcion, primero, de utilidad. Y si no se encuentran argumentos utilitaristas para despenalizar el aborto, lo haremos desde lo emotivo. El tema es que no es necesario, porque existen buenos argumentos y justificaciones utilitaristas para despenalizar el aborto
    CLAP CLAP CLAP... a pesar de la fruta mandada en los párrafos precedentes (en mi opinión), la conclusión puede ser la misma. Filosofemos cuanto nos guste, la realidad es que la gente muere por que en el sistema actual no hay alternativa para quienes prefieren correr riesgo de morir antes que engendrar un niño. Hasta que no entendamos esto, no vamos a poder entender cómo el aborto podría salvar vidas (en caso de despenalizarlo... hoy no se puede... disclaimer modeff)

Martín(embrio, no tincho)
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    "La carga genética hace al hombre", pero no toda célula con ADN humano es un individuo.
    Pero entonces... la mera "carga genetica" no hace al individuo.

Pero entonces: ¿una celula no es un individuo? ¿Y el cigoto no es una celula? ¿Ah, que, tambien un individuo? ¿Por que una celula puede ser un individuo y otra no?

Martin: la idea es refutar todos los posibles argumentos que se basan en una "verdad superior" que jusifica la penalizacion para bajar justificar una bajada a lo utilitario, donde la unica opcion viable es la despenalizacion.
    Editado por Tincho en 16-May-2008 a las 07:27 AM

16. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero entonces... la mera "carga genetica" no hace al individuo.

Pero entonces: ¿una celula no es un individuo? ¿Y el cigoto no es una celula? ¿Ah, que, tambien un individuo? ¿Por que una celula puede ser un individuo y otra no?

Martin: la idea es refutar todos los posibles argumentos que se basan en una "verdad superior" que jusifica la penalizacion para bajar justificar una bajada a lo utilitario, donde la unica opcion viable es la despenalizacion.
    Cualquier celula no tiene potencialidad de ser individuo, eso es mas que obvio. Como vos planteas que no se sabe cuando empieza la "vida humana" entonces hay que abstenerse de actuar hasta que se sepa cuando comienza, no abortar porque no se sabe sino el aborto es actuar sin conocimientos. Ademas se defiende al aborto como si fuera el unico camino a seguir, cuando se puede dar en adopcion (hecho que tampoco defiendo). En todo caso prefiero una madre loca y no un bebe (feto, embrion o como quieran llamarlo) muerto.
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El argumento de potencialidad ya fue falsado, matiludo. Lee todo el resto del post, y refuta la falsacion en cualquier caso.

18. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Fue falsado sobre el supuesto de que una gameta tiene potencialidad evolutiva, con lo cual yo disiento... Un cigoto tiene concretamente potencialidad evolutiva, una gameta tiene filosóficamente la potencialidad evolutiva, pero por si sola, en su entorno natural, solo llegará a ser gameta.
    Igual me gusta la idea de "abogado del diablo" que defiende todo a cara de perro... pero tampoco es cuestión de desvirtuar por eso no? Seguimos hablando del aborto.
    Opino como tincho en ALGO, que es la teoría de la utilidad. Pero no opino como él en el camino que nos lleva a necesitar ESA teoría sobre las otras, creo que sus argumentos tienen mucho sesgo. Igual, son opiniones. Lo interesante es discutir.
    Martín

.

19. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    El argumento de potencialidad ya fue falsado, matiludo. Lee todo el resto del post, y refuta la falsacion en cualquier caso.
    Fue falsado por quien? por vos? Para mi no diste ningun argumento que refute la teoria de potencialidad. Comparas la potencialidad de cualquier celula con al de un cigoto, todo el mundo sabe que no es comparable... Ademas ya lei todos los post porque desde el principio participo de la discusion, pero vos no queres discutir, queres imponer tu opinion la cual no comparto, por lo tanto me despido de este topic.
  20. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    Fue falsado por quien? por vos? Para mi no diste ningun argumento que refute la teoria de potencialidad. Comparas la potencialidad de cualquier celula con al de un cigoto, todo el mundo sabe que no es comparable... Ademas ya lei todos los post porque desde el principio participo de la discusion, pero vos no queres discutir, queres imponer tu opinion la cual no comparto, por lo tanto me despido de este topic.

completament de acuerdo con vos matilugo... creo q antes me equivoq y puse tincho, pero no puedo opinar mas diferente q el... voy a sacar la suscripcion porq ya no me quiero enterar d algunas cosas q dicen y q no lo puedo creer...

flacos::: USTEDES FUERON CIGOTAS!!! Y SI ESO NO TUVO LA POTENCIALIDAD PARA Q UD SEAN LO Q SON, Q FUE ENTONCES???

ES UN ASESINATO!!!!
    ...Ben.
  21. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    me despido de este topic.
    Suerte con tu vida.

Dicho esto...

Un cigoto tiene concretamente potencialidad evolutiva, una gameta tiene filosóficamente la potencialidad evolutiva, pero por si sola, en su entorno natural, solo llegará a ser gameta.
    Si, es cierto, y es un excelente punto... Igualmente, la gameta en su entorno natural (porque su entorno natural es el aparato genital y su destino natural es unirse con otra gameta para formar el cigoto) no tiene el potencial de potencialidad concreta? No son lo mismo, pero no podria ser defendido lo mismo si vamos a defender a uno en terminos de potencialidad en su marco natural, si el destino natural en su marco natural de una gameta es servir para la formacion de un nuevo individuo? No deberia ser punible (en igual o menor grado) la perdida de gametas por la mano del hombre (no pun intended) en terminos de que se esta causando la destruccion deliberada de potenciales individuos al no dejar a la naturaleza "seguir su marcha" de la misma forma que el aborto no deja a la naturaleza "seguir su marcha" por accion de la mano del hombre?

Igualmente es interesante el tema del "entorno natural" como para justificar la manipulacion de embriones que fueron concebidos in vitro en lugar de in vivo para investigacion cientifica, para lo cual es un buen argumento.

Se que es buscarle el vello al huevo, admito, y solo me tomo el trabajo porque no basta con encontrar una buena justificacion utilitaria para despenalizar, sino que hace falta al menos sembrar con dudas razonables la validez de las posibles justificaciones a favor de que siga siendo punible.

22. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Se que es buscarle el vello al huevo, admito, y solo me tomo el trabajo porque no basta con encontrar una buena justificacion utilitaria para despenalizar, sino que hace falta al menos sembrar con dudas razonables la validez de las posibles justificaciones a favor de que siga siendo punible.
    Para estar de acuerdo, debería pensar que sembraste dudas razonablemente, no me parecen razonables tus "puestas en duda", pero repito NUEVAMENTE es una cuestión de opiniones.
    Spoiler:
    Y depende a qué huevos le busques vello... estaban por abrir un thread en "inclasificables" sobre depilación masculina si vs no

Si, es cierto, y es un excelente punto... Igualmente, la gameta en su entorno natural (porque su entorno natural es el aparato genital y su destino natural es unirse con otra gameta para formar el cigoto) no tiene el potencial de potencialidad concreta?
    El entorno natural del zoide es el sistema genital masculino... NO podemos decir que los zoides de un... no se... digamos... monje... no estén nunca en su entorno natural. El "destino potencial" así como el "destino natural" (entre paréntesis, "destino natural" me suena a frase de institución religiosa para rechazar desde el onanismo, el uso del preservativo o la homosexualidad...) es una construcción filosófica, y vuelve a mi punto, que la gameta tiene la potencialidad filosófica, NO concreta.
    Lo concreto es lo concreto... no vamos a definir eso (espero).
    La visión teleológica del destino de las gametas es un onanismo intelectual, no una realidad concreta. Con ESE criterio, el objetivo de un zoide sería ser 1 de los millones que escoltan al que fecunda (si alguno fecunda), es decir que solo es una millonésima parte la potencialidad "filosófica" de fecundar en cada coito en fecha adecuada... Interesante para discutir, pero no tiene la suficiente fuerza (para MI gusto)

Spoiler:

No son lo mismo, pero no podria ser defendido lo mismo si vamos a defender a uno en terminos de potencialidad en su marco natural, si el destino natural en su marco natural de una gameta es servir para la formacion de un nuevo individuo? No deberia ser punible (en igual o menor grado) la perdida de gametas por la mano del hombre (no pun intended) en terminos de que se esta causando la destruccion deliberada de potenciales individuos al no dejar a la naturaleza "seguir su marcha" de la misma forma que el aborto no deja a la naturaleza "seguir su marcha" por accion de la mano del hombre?
    Me suena muy a "legalmente rubia"... trillado y poco científico (en función de lo que comenté antes)... no offense

Igualmente es interesante el tema del "entorno natural" como para justificar la manipulacion de embriones que fueron concebidos in vitro en lugar de in vivo para investigacion cientifica, para lo cual es un buen argumento.
    La verdad, ESO no lo había pensado... MUY interesante... me dejó pensando MAL... (gracias)

Martín

.

23. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    se van y se van y se van.....jajajaj son geniales.pero muy buenos los argumentos de los 2 (y muy respetuosos)
  24. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Para estar de acuerdo, debería pensar que sembraste dudas razonablemente, no me parecen razonables tus "puestas en duda", pero repito NUEVAMENTE es una cuestión de opiniones.
    Ojo, yo tampoco creo que haya sembrado duda razonablemente en ese caso, mucho menos cuando separas potencialidad concreta de potencialidad filosofica. Igualmente las dudas no nos tienen que confundir a nosotros a decir "Oh, eh, ah, puede ser" sino a los que las esgrimen para seguir penalizando el aborto.

25. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Se borraron los mensajes que desvirtuaban la discusión.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  26. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por - Euge ! Ver post
    Y en mujeres q abortan tendria q ser obligatorio asistir a un curso de educacion sexual, asi la proxima ya no hay escusas sobre falta de informacion.
    Me parecio muy interesante este punto. Algo asi como el curso que te mandan a hacer cuando se te vence el registro (?).

La gente que plantea hacer al aborto legal... lo veo difícil, porque significa JUSTIFICAR un asesinato... y si bien se puede (la pena de muerte de países "avanzadísimos" lo hace), lo veo lejano.
    Otra cosa es des-penalizarlo... osea, entendemos que está mal, pero no le ponemos una pena (sería lo mismo que un peatón que cruza en rojo... todos sabemos que va contra la ley, pero no tiene "multa"). De esta manera entenderíamos que si bien está mal, el sistema no plantea opciones mejores, y nos "resignamos" a que esto suceda.
    Buen punto. Creo que con despenalizar no se mejoraria nada. Y con el aborto legal se evitarian muchas muertes.

De todas maneras, pienso que nunca va a poder salir una ley al respecto. Es imposible ponerse de acuerdo.
  27. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Filosofemos cuanto nos guste, la realidad es que la gente muere por que en el sistema actual no hay alternativa para quienes prefieren correr riesgo de morir antes que engendrar un niño. Hasta que no entendamos esto, no vamos a poder entender cómo el aborto podría salvar vidas (en caso de despenalizarlo... hoy no se puede...)
    Coincido mucho con esto.

Un cigoto tiene concretamente potencialidad evolutiva
    Esto es cierto PERO me parece importante resaltar el siguente punto: en posts anteriores he leído que algunos anti-aborto argumentan que la madre no tiene derecho a decidir sobre la vida de su hijo, y esto me parece inválido. El cigoto puede llegar a ser un ser humano SI O SOLO SI se implanta y desarrolla en el útero de una mujer. Sin mujer no hay "potencial ser humano". Sin mujer puede haber fecundación, pero no puede haber desarrollo y diferenciacion hacia el ser humano. Por lo tanto no me parece válido argumentar que ninguna mujer tiene derecho a decidir sobre la evolución de su embarazo, ya que esta poniendo su cuerpo para que ese cigoto evolucione a ser humano.

Repito, no estoy a favor del aborto "porque si", pero cuando la integridad física o mental de la embarazada puede verse afectada por ese embarazo y/o un parto, considero que la vida (y por lo tanto la decisión) de la madre debería tener más peso que la del cigoto, por el simple hecho de que uno es un ser humano, un individuo hecho y derecho, y el otro es un potencial ser humano cuya supervivencia, que depende exclusivamente de progenitora, pone de alguna manera en peligro la supervivencia de ella.

La gente que plantea hacer al aborto legal... lo veo difícil, porque significa JUSTIFICAR un asesinato... y si bien se puede (la pena de muerte de países "avanzadísimos" lo hace), lo veo lejano.
    Otra cosa es des-penalizarlo... osea, entendemos que está mal, pero no le ponemos una pena (sería lo mismo que un peatón que cruza en rojo... todos sabemos que va contra la ley, pero no tiene "multa"). De esta manera entenderíamos que si bien está mal, el sistema no plantea opciones mejores, y nos "resignamos" a que esto suceda.
    Si, estoy de acuerdo pero no se bien cómo es el tema. Si se prueba un aborto, la penalización va para el médico? Para la embarazada? Como se ejecuta? (No tengo idea pero podría averiguarlo, si a alguno le interesa.)
    Yo sí legalizaría el aborto pero, como dije más arriba, bajo estrictas normas de control, para que se lleve a cabo sólo en los casos en los que sea la única alternativa posible que garantice la salud de la embarazada en cuestión.

28. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, estoy de acuerdo pero no se bien cómo es el tema. Si se prueba un aborto, la penalización va para el médico? Para la embarazada? Como se ejecuta? (No tengo idea pero podría averiguarlo, si a alguno le interesa.)
    Yo sí legalizaría el aborto pero, como dije más arriba, bajo estrictas normas de control, para que se lleve a cabo sólo en los casos en los que sea la única alternativa posible que garantice la salud de la embarazada en cuestión.
    Esta es buena... si se despenaliza simplemente terminariamos igual en lo mismo. Como no es posible ir a un hospital y decir "quiero un aborto" van a seguir siendo clandestinos mas alla de que no se penalize a la madre.

29. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta es buena... si se despenaliza simplemente terminariamos igual en lo mismo. Como no es posible ir a un hospital y decir "quiero un aborto" van a seguir siendo clandestinos mas alla de que no se penalize a la madre.

30. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    Esto es cierto PERO me parece importante resaltar el siguente punto: en posts anteriores he leído que algunos anti-aborto argumentan que la madre no tiene derecho a decidir sobre la vida de su hijo, y esto me parece inválido. El cigoto puede llegar a ser un ser humano SI O SOLO SI se implanta y desarrolla en el útero de una mujer. Sin mujer no hay "potencial ser humano". Sin mujer puede haber fecundación, pero no puede haber desarrollo y diferenciacion hacia el ser humano. Por lo tanto no me parece válido argumentar que ninguna mujer tiene derecho a decidir sobre la evolución de su embarazo, ya que esta poniendo su cuerpo para que ese cigoto evolucione a ser humano.

Entonces en todos los estadios de la vida de un ser humano, mientras dependa completamente de alguien para seguir viviendo, esa persona tiene derecho a decidir sobre su vida.
    El bebe puede llegar a ser niño SI Y SOLO SI recibe el cuidado continuo de alguien. Sin padres no hay "potencial niño".
    Se deberia poder tambien dejar morir a los bebes ya nacidos, si "no tenemos ganas de cuidarlos y alimentarlos"... porque total ellos dependen de nosotros...

Como ambas sabemos que no es asi... entonces cual seria el momento en que consideramos a la persona como un ser individualizado y con derecho a no ser desechado?

En fin... no entiendo cual es el problema en tener un hijo si despues podes darlo en adopcion... alguien me puede contestar eso pliss??
  31. Avatar de Julietitaa
    1,287
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces en todos los estadios de la vida de un ser humano, mientras dependa completamente de alguien para seguir viviendo, esa persona tiene derecho a decidir sobre su vida.
    Estem... si?
    No voy a ahondar es otros temas que nada tienen que ver con el aborto pero, digo, acaso la vida de una persona discapacitada mental, cuya existencia depende a rajatabla de quien sea que lo cuide (madre, padre, tutor, etc), no está determinada por las decisiones que tome su cuidador? Cuando un individuo no puede valerse por si mismo, las decisiones las toma quien esté garantizando que ese individuo viva. Eso no significa que pueda matarlo, claro. Pero no veo esta situacion comparable a la del aborto por el simple hecho de que un discapacitado mental es una persona y una mórula no. Uno es un ser humano, y otro es un potencial ser humano. Para mi, no es lo mismo. (De todas maneras no creo que cualquier minita que queda embarazada porque no se cuidó tenga derecho a "quitarse" esa mórula porque se le cante, ya expliqué que no estoy a favor del aborto porque si.)

Sigamos...

El tema es que, para este caso particular del aborto, estas confundiendo el concepto de "total dependencia". Yo no me refería a la dependencia en el amplio sentido de la palabra, sino a la dependencia biológica, al estado se semi-simbiosis en el que viven la madre y su hijo durante un embarazo. Tengo que aclarar que me refería a la dependencia orgánica que existe entre el vigoto y el endometrio materno?

Esto...
    El bebe puede llegar a ser niño SI Y SOLO SI recibe el cuidado continuo de alguien. Sin padres no hay "potencial niño".
    Se deberia poder tambien dejar morir a los bebes ya nacidos, si "no tenemos ganas de cuidarlos y alimentarlos"... porque total ellos dependen de nosotros...
    ...NO es dependencia biológica.
    Vos podés sacarle un niño a una pareja y dárselo a otra, o podes darselo a un hogar, o podes dejarlo en el medio de la jungla. De cualquier manera no estas impidiendo que sea un ser humano porque YA ES UN SER HUMANO. Pero no podés sacarle un feto a una embarazada y "ponérselo" a otra.
    Yo me refiero a la dependencia del feto con la madre para convertirse en un ser humano, no para vivir. Son dos cosas diferentes. Estrictamente hablando, un recien nacido no necesita de su madre para sobrevivir, pero sí la necesitó para convertirse en un ejemplar más de su especie.

Como ambas sabemos que no es asi... entonces cual seria el momento en que consideramos a la persona como un ser individualizado y con derecho a no ser desechado?
    No se bien. Ahora se me ocurre que podría impedir a toda costa el aborto cuando se fehacientemente que el feto esta en condiciones biologicas (de nuevo, dejemos de lado los otros tipos de dependencia, hablemos estrictamente de lo biológico) de permanecer con vida SIN la necesidad de hacerlo en el útero de su madre. Calculo que será, dependiendo el caso, alrededor de los 6 meses. Pero evaluaría cada caso en particular.

En fin... no entiendo cual es el problema en tener un hijo si despues podes darlo en adopcion... alguien me puede contestar eso pliss??
    Entiendo tu postura y la comparto en la mayoría de los casos de embarazos no deseados. Pero yo, o sea, YO, no haría vivir 9 meses embarazada y parir a una chica con sindrome de Down violada por su tío, o a una nena de 12 años que vive en una villa y se curtió a un flaco para conseguir paco, por dar ejemplo explícitos.

32. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    Entiendo tu postura y la comparto en la mayoría de los casos de embarazos no deseados. Pero yo, o sea, YO, no haría vivir 9 meses embarazada y parir a una chica con sindrome de Down violada por su tío, o a una nena de 12 años que vive en una villa y se curtió a un flaco para conseguir paco, por dar ejemplo explícitos
    lo 1ro me parece perfecto....ahora lo 2do: lo de la nena,hay que someto a un comite de bioetica que halla en el hospital,q es lo que se hace actualmente.
    personalmente yo (aun)con el aborto legalizado...que se joda que asuma sus concecuencias.
  33. 39
    Agradecimientos
    recibidos
    ya que están, ustedes de bsas; podrian denunciarlo en la seccion de CQC Proteste Ya.

protesteya@cuatrocabezas.tv

saludos!
  34. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lalaale Ver post
    ya que están, ustedes de bsas; podrian denunciarlo en la seccion de CQC Proteste Ya.

protesteya@cuatrocabezas.tv

saludos!
    Por desgracia, la gente de CQC está a favor del aborto... asique, de poco serviría.
    En realidad, la denuncia debería ser en la justicia, pero hay que encontrar un buen fiscal que quiera investigar, o un juez que ordene un operativo... porque, en si no es delito publicar ese aviso, y si no hay pruebas de nada más... pasa igual que con la prostitución que también es delito y se anuncia por todas partes.
  35. Médico Residente de Medicina Familiar
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    Vuelvo a repetir, seria complicado pero seguiria adelante con el embarazo. Tendria que resignar cosas, pero lo haria. Ademas ese es un caso entre 1000. Los otros 999 no tienen ese problema y abortan igual. La mayor parte de los abortos son de pendejas (y pendejos) que jodieron un dia y quedaron embarazadas, y como con un bebe se les corta la joda abortan.

las pendejas que por joder un día tienen acceso al aborto por lo general primero tienen que tener PLATA por la ilegalidad del aborto, mientras las chicas de bajos recursos "lo tienen y asumen su responsabilidad"...el aborto existe al alcance de las clases altas...Me parece que la cuestión de la ilegalidad del aborto tiene que ver con que siga teniendo un precio muy caro que pocos pueden pagar. Esto es comparable con el tema de la droga.

Como dijeron más arriba, EDUCACIÓN PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
    * you may say I'm a dreamer but I'm not the only one *
  36. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    las pendejas que por joder un día tienen acceso al aborto por lo general primero tienen que tener PLATA por la ilegalidad del aborto, mientras las chicas de bajos recursos "lo tienen y asumen su responsabilidad"...el aborto existe al alcance de las clases altas...Me parece que la cuestión de la ilegalidad del aborto tiene que ver con que siga teniendo un precio muy caro que pocos pueden pagar. Esto es comparable con el tema de la droga.
    Juo, no tenes idea! Aborto hay en todas las clases sociales!

37. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marianita Ver post

Como dijeron más arriba, EDUCACIÓN PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
    yo soy la primera que no esta de acuerdo con el aborto...asi que no tomes lo que te comente por ese lado, pero abortos hay en todas las clases sociales aca tiene razon tincho, la diferencia esta en que la que no tiene plata o se mete una aguja de tejer, o una planta de perejil, la que mas o menos esta en una clase media paga un aborto cladestino de 500 o 900 pesos y la de una mejor posicion economica pagara mas plata pero abortos hay en todos lados, no sabes las cosas que son capacez de hacer para sacarse el problema....se habla de un te de no se si era oregano o no se que...no recuerdo, hasta conosco un caso de una chica que se tomo una tableta de bayaspirina en el momento que valia un $1 haci que imaginate que barato le salio el aborto.
  38. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Marianita Ver post
    las pendejas que por joder un día tienen acceso al aborto por lo general primero tienen que tener PLATA por la ilegalidad del aborto, mientras las chicas de bajos recursos "lo tienen y asumen su responsabilidad"...el aborto existe al alcance de las clases altas...Me parece que la cuestión de la ilegalidad del aborto tiene que ver con que siga teniendo un precio muy caro que pocos pueden pagar. Esto es comparable con el tema de la droga. Como dijeron más arriba, EDUCACIÓN PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
    ¿vos te creés eso?
    Ese es uno de los tantos mitos y racionalizaciones que se van creando para promover el aborto.... Sin dar mas vueltas, el aborto es un ASESINATO. Y con o sin acceso, de pobres, clases medias, o ricos; no hay motivo alguno que justifique este asesinato.
  39. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    el aborto es un ASESINATO.
    Ah, me encanta leer este tipo de comentarios de cerebro-ziploc con cierre hermetico.

40. 334
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, me encanta leer este tipo de comentarios de cerebro-ziploc con cierre hermetico.
    Va con onda Tincho
    ...
Página 14 de 20 « ... 41213141516 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agustina.
    Arte y Literatura
    27