Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Mesa Redonda/

Aborto: Un tema delicado (¿Aborto en los clasificados del diario?)

Aborto: Un tema delicado (¿Aborto en los clasificados del diario?)

Página 13 de 20 « ... 31112131415 ... »
  1. Mafalda
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Joya, pipi. Capaz que si me empeño un toque puedo explicar al menos mi postura personal.
    Antes que nada, para hacerlo, quiero (con una ironia desagradablemente negra, sin duda) "desembarazarme" de dos factores que imposibilitan y condicionan la tolerancia y diplomacia de un dialogo sobre temas serios y dificultosos como este: LEY Y RELIGION.
    No solo religion: creencias tambien. Religion no deja de ser la institucionalizacion oficial de una creencia, entre otras cosas. Asi que no voy a referirme en terminos ni legales ni sobre creencias para explicarte, al menos MI postura. Que tambien es la de muchos, muchos mas, me consta.
    Ya habiendo quitado del medio factores que puedan irritar las sensibilidades tuya o de otros lectores (y espero que haberlo hecho no los irrite tampoco. Y si es asi, lo lamento mucho) puedo empezar desde un medio sin obstrucciones antagonicas.
    El factor divergente mas obvio me parece que radica en que nadie usa con el mismo criterio que otra persona, conceptos como "vida", "inteligencia", "concepcion" y agranda el combo con muchos conceptos de su creencia personal.- Resultado de dicha divergencia: Conflicto! Desacuerdos, desinformacion, odios, intolerancia, ignorancia, necedades....... y finalmente: masivas muertes innecesarias.
    Cada uno lamentara mas una que la otra o ambas. Pero si bien es lamentable, cuando hablamos de temas medicos, debemos saber humildemente "entregar las armas", como quien dice. Quiero decir: Que hablemos en el mismo lenguaje, sin influencias contradictorias irrelevantes como las que ya saque de mi dialogo mas arriba.
    Si tuviera ganas de simplemente "tener razon" o tiranizar mi opinion sobre la de otros, muy bien podria seguir hablando en terminos como "espiritu", "alma", "deidades" y demas, llevando asi mi monologo a un plano confuso en que nadie puede discutir nada sin estar a la defensiva y con los botines de punta. Pero no lo hago, porque aprendi que esas son esferas personales que no todos los demas comparten. El dialogo, ante todo.
    Entonces: que piensan algunos y en que se diferencian de lo que pienso yo?
    Por ejemplo, algunos piensan que desde el momento de concepcion (interpretado muy, muy erroneamente a veces) el embrion ES UNA VIDA HUMANA y por lo tanto, YA TIENE derechos o los deberia tener. Ojo, que aqui es el punto donde la desinformacion esta a la orden de cada uno.
    Considerando como persona al producto de la fecundacion de un ovocito II, le dejamos abierta la puerta tambien a muchos temas aun inconclusos (investigacion con stem cells, hibridacion, etc) que no vienen ahora mismo al caso. Pero lo obvio es que sobre esto no hay un acuerdo concreto y cada pais legalmente se ataja y/o esquiva este punto conflictivo, como es usual. A la espera de que... no lo se.
    Otros creen que un ser humano es un ser humano solo despues de su nacimiento y es en este momento en que adquiere sus derechos y obligaciones.
    Y algunos, como yo, piensan que hasta un tiempo comprendido entre un minimo de 6 semanas y un maximo de un trimestre, la viabilidad del "futuro ser humano" no esta garantizada y que incluso puede ser un riesgo letal para la madre, haya esta decidido inicialmente tenerlo o no.
    Mi posicion apunta a que la madre es la dueña de su integridad fisica y, si voluntariamente reniega terminantemente del embrion o del feto por causas multiples (ya sea miedo, patologia de base o espontanea de ella o del feto, etc), ella sigue siendo la que decide.
    No creas que me place esa decision! Por el contrario, no me gusta nada de nada que un futuro bebe precioso muera asi. Creo que si de veras te place eso, ahi si serias un completo sociopata patologico.
    Pero el que no me guste no me lleva a dejar de respetar la voluntad del dueño del cuerpo, que es la madre. La madre puede vivir sin el feto; él no. El cuerpo es de quien hospeda al feto y el es un comensal con tendencias parasitas. Es triste? Si. Es traumatico? Ni hablar! Es horrible. De ahi que se necesite algo determinante. Y por que? Porque ilegal o no, inmoral o no: las mujeres que no quieren proseguir su embarazo van a seguir abortando siempre. Es mas, siempre lo han hecho, esto del aborto no tiene nada de nuevo. La diferencia es que hoy se puede sobrevivir a un aborto y antes era casi imposible.
    Y entonces que hacemos? No vamos a dar a esas decenas de miles de mujeres una opcion mejor que dar a luz a esos hijos que no desean para despues obligarlas a que los crien sin la mas minima gana que, en ultima instancia, los terminan matando ellas mismas O, PEOR AUN: VENDIENDO LOS ORGANOS DE SUS HIJOS (Aclaro que vi personalmente a este ultimo caso y no dejo de sorprenderme) ? No vamos a hacer algo para que dejen de morir en mesas de parteras truchas homicidas? No vamos a hacer nada mas util que opinar y condenar verbalmente? Yo creo que prefiero calzarme un poco de actitud fria, pensante y poder tener (sin creer que soy dueño de ninguna verdad absoluta) al menos una respuesta con fundamento a un dilema, que mas que dilema se esta convirtiendo en enigma indeterminado.
    Hablando de indeterminado: sabes que cosas SI serian determinantes? Por ejemplo, algo que lei una vez en un debate sobre esto, y que teoricamente es impracticable: Hacerle un electroencefalograma completo al feto. Lo que se alcanza hoy por hoy es insuficiente para determinar si ese ser con un corazon que late y , tiene o no tiene un cerebro vivo. La muerte cerebral del feto es un dilema medico.
    Otra cosa que seria determinante: Declarar legalmente que una mujer pierde libertad sobre su cuerpo durante un embarazo hasta su termino, asi como "mas o menos" sucede en el alquiler de vientres.
    Aclaro: No estoy a favor de estas 2 ultimas cosas ni dejo de estarlo. Lo expongo meramente como cosas que no dejarian dudas sobre la factibilidad o no factibilidad de un aborto.
    Si me oriento hacia el lado que esquivé mas arriba para no hacer del thread algo trillado, denso, repetitivo y hasta conflictivo, me refiero al legal, te podria decir que ademas creo que nos manejamos con leyes basadas en un modus vivendi de hace casi 200 años, sumado a que el modus operandi de ciertas profesiones (como la nuestra, sin ir mucho mas lejos) han sobrepasado numerosos horizontes y generaciones bajo ellas, de modo que estan pasadas de obsoletas. De hecho fue de este modo, viendo lo cambiado que estaba el mundo ya, que surgió la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, que es el primer punto de referencia a este mismo tema, y que tantos dolores de cabeza nos da por sus multiples, miríadas interpretaciones y doblegaduras.
    Ya todos sabemos que aqui es ilegal, excepto en casos que la "justicia" (con "j" muy minuscula y entre demasiadas comillas!) considera que es legal y necesario. No hace falta que ahondemos mas sobre eso. Tambien sabemos que muchas religiones (incluso la oficializada en el Art 2 de la Constitucion Nacional Argentina, copiada en mas de una cosa de la estadounidense) no dejan tanta libre interpretacion como las leyes obsoletas y los pactos internacionales con jerarquia constitucional: Son mas que claritas al manifestarse en contra de ellas. Pero el peso de ellas es moral y etico. No legal.
    En resumen, pipi!!! Mi posicion va apuntada a que de tener que haberla, prefiero que la muerte sea de un ente del que hasta ahora no hay un consenso medico valido sobre si es efectivamente una "vida" con actividad cerebral y demas atributos fisiologicos, y NO la de este junto a la de la madre.
    No es que por aprobar el aborto desconozca el valor de una vida, como una vez me dijeron cruel y estupidamente. De hecho, creo que la conozco tan, pero tan bien que prefiero que haya al menos una vida que se salve! Me explico?
    Espero haber satisfecho tus inquietudes, que me parecieron muy bien planteadas, y con razon. Sorry por la extension quiza.... un poquito desmedida.
    Me despido.

Más allá de que no estoy de acuerdo con tu postura personal respecto al tema, me tomo la libertad de citarte para felicitarte por dos motivos:
    1º) porque expresaste sabiamente que no puede interpretarse un artículo aisladamente, captaste la esencia de que toda norma jurídica (seria) tiene “un texto, un contexto y un pretexto”;
    y 2º) porque comprendés que no sólo hay que saber de leyes sino también de derechos.
    El derecho a la vida, lo contemple o no una ley, nos pertenece porque es un VALOR ABOSOLUTO (éstas dos últimas palabras están despojadas de todo contenido legal y religioso, aviso para que no tengas que “desembarazarte”).
    Se está protegiendo la existencia humana desde su inicio.
    Puedo hasta hacerme cargo de la ignorancia que endilgás a otros sujetos (excepto a tu persona), tal es así que como burra que soy resulta ser que de unidad materno placento fetal no sé nada. Desconozco que ese feto indeseado no sólo está interactuando con el cuerpo de su progenitora sino que además el muy glotón se está sirviendo opíparamente de su pobre madre y no la deja en libertad. (La libertad dijo un día a la ley: "Tú me estorbas". La Ley respondió a la Libertad: "Yo te guardo").
    Mal que te pese, la existencia humana no es un tema exclusivamente médico. Tal es la mirada (algo incompleta por no decir miope) de quien excluye y no de quien integra conocimientos. Sin embargo, coincido en que la opinión de peso, desde el punto de vista biológico, la tendrá un científico (o una convención de científicos) que se dedique a la embriología, en éste sentido sí estoy de acuerdo con “entregar armas”.
    A mi escueto e ignorante entender, los embriólogos están rodeando el tema ya que no pueden abordarlo directamente. Comprendo entonces que la embriología no puede ser estudiada sobre embriones humanos de modo que tiene una limitación que alguien calificó como insalvable. Tal es así que leo más la palabra “pollo” que “humano” en el sector correspondiente del foro.
    Mientras espero que los expertos se vuelvan a pronunciar sobre el tema, mi postura es la no decidir el fin de la existencia de un ser humano con entidad propia, distinta a la de sus progenitores.
  2. Avatar de Paul
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    No me acuerdo si debatí o no sobre este tema en este thread o en anteriores parecidos.

Por las dudas, vuelvo a postear mi opinión.

Coincido con xavier en que las mujeres dispuestas a abortar siempre, SIEMPRE van a existir. Y siempre lo van a hacer. Como no se puede cambiar esa variable, por mas que se quiera, cambiemos la que sí se puede cambiar: es mejor que lo hagan en un marco legal, con médicos, y no con "la vecina porota, que te mete una aguja".

Hoy por hoy, en Argentina, el aborto ilegal es un tema de emergencia sanitaria. Se lleva el mayor porcentaje de muertes de mujeres en edad fértil.

Si comparamos modelos, x ej: Chile vs. EE.UU. (aborto prohibido sin excepciones vs. aborto permitido) vemos que la mortalidad es mucho mayor en Chile. Por que? Por que al ser ilegal, la "abortadora" recurre a lugares clandestinos/paralelos, con personal no calificado, métodos no convencionales, etc. Conclusión: aumenta la mortalidad. En EE.UU, al ser permitido, y al ser llevado a cabo por profesionales entrenados, en clínicas, y con las condiciones necesarias, la mortalidad es drásticamente más baja.

Como problema de emergencia sanitaria, y desde un punto de vista de salud pública y de administración de los recursos, lo más efectivo y eficiente es legalizarlo.

Q opino yo al respecto? No creo ni en un modelo ni en otro. No creo q este tema merezca ser TAN absolutista, sabiendo que existen grupos muy PRO-aborto y muy ANTI-aborto, jamás se va a llegar como punto acuerdo el de uno de estos extremos.

Aspiro a algo más intermedio, como el modelo de India, Finlandia, Zambia y Japón: aborto permitido en violaciones, amenaza de muerte/enfermedad para la madre, feto incompatible con la vida, y factores socioeconómicos (punto no contemplado por la legislación argentina y que me parece de vital importancia conociendo la situación económica, social, cultural y sanitaria del país)

3. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Paul Ver post

(...) y factores socioeconómicos (punto no contemplado por la legislación argentina y que me parece de vital importancia conociendo la situación económica, social, cultural y sanitaria del país)
    Ese es justamente el punto en que yo tambien contemplo mi posicion como "a favor".
    Tal cual.
    -Je dors, donc je suis-
  4. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    es que nadie trata de convencer a nadie, ese es el punto donde la discusion se va a cualquier lado, la idea es saber quienes estan a favor porque? y si no me parece el porque, porque no esta justificado, intento de nuevo que me sea explicado, pero no es mas que eso. A mi me gustaria que aquellos que estan a favor digan por ejemplo yo estoy a favor del aborto a partir de tal instancia, o tal fecha de embarazo, por tal o cual motivo, pero hasta ahora no encontre a nadie que me lo explique de esa forma, y no es que no respete las opiniones de cada uno, pero me gustaria poder entender su posicion y esa es la base de la discusion.
    Hay mucha gente que lo hizo.. que a vos no te convenza es otra cosa.. Yo por ejemplo puse mi opinion de porque estaba a favor..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  5. Avatar de Carito81
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
    Igual, a mi me parece que la movida de esta discusión no es que los pro-aborto intenten convencer a los anti-aborto y/o viceversa. Me parece a mi que el punto, en esta instancia del debate, es que los anti-aborto dejen de tratar de asesinos hijos de puta a los pro-aborto, sólo por el hecho de no compartir su postura. Se sabe que hay cosas más complejas en juego, no se puede ser tan simplista. Propongo un debate desde lo teórico sin juicios de valor tan idos al carajo. Tranqui.
    CLAP CLAP CLAP!

Es exactamente esto lo que todos se deberian grabar en la capocha. Que nadie quiera convencer a nadie, en todo caso como médicos debemos convencer a las pacientes de ser responsables y cuidarse, de un embarazo no deseado y de las ETS. Es lo unico que podemos hacer, no podemos pretender ya convencer y cambiarles el pensamiento a estudiantes y colegas, cada uno forja su opinion y usa su criterio, y que le vaya como le vaya en la vida, pero que por lo menos sea fiel a lo que cree.

El aborto no está ni bien ni mal. El aborto ES. Ocurre, todos los dias, en todo el planeta, a toda hora y le pasa a muchas mujeres. A más de las que ustedes piensan, y muy probablemente a alguien que ustedes conocen. Es altamente probable que alguien conocido de ustedes oculte "esa parte oscura" de su pasado. Nuestras propias madres pueden haberse hecho uno y nosotros capaz no tenemos ni idea.

En resumen, y haciendo alusión al titulo del topic: Está bien ofrecerlo en el diario? Si es eso lo que están haciendo, no, no está bien, porque acá es ilegal. Si ofrecen apoyo psicologico/monetario como dijo mi amiga Dones, entonces otro tema. Pero no desvirtuemos, ya no podemos convencer a nadie de "hacételo" o "no te lo hagas", es tan al pedo como ponerse a discutir si es mejor la politica de derecha o la de izquierda, es algo que lo único que genera es un alto palabrerío y un debate sin fin, y sin ninguna conclusión viable a la vista.

Lo bueno de todo esto es ver que hay gente a la que le interesa el tema, lo cual significa que tenes sangre en las venas y te interesa hacer ver tu punto de vista. Eso siempre es importante. Pero por supuesto, sin agredir.
  6. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por X4VI3R Ver post
    Joya, pipi. Capaz que si me empeño un toque puedo explicar al menos mi postura personal.
    Antes que nada, para hacerlo, quiero (con una ironia desagradablemente negra, sin duda) "desembarazarme" de dos factores que imposibilitan y condicionan la tolerancia y diplomacia de un dialogo sobre temas serios y dificultosos como este: LEY Y RELIGION.
    No solo religion: creencias tambien. Religion no deja de ser la institucionalizacion oficial de una creencia, entre otras cosas. Asi que no voy a referirme en terminos ni legales ni sobre creencias para explicarte, al menos MI postura. Que tambien es la de muchos, muchos mas, me consta.
    Ya habiendo quitado del medio factores que puedan irritar las sensibilidades tuya o de otros lectores (y espero que haberlo hecho no los irrite tampoco. Y si es asi, lo lamento mucho) puedo empezar desde un medio sin obstrucciones antagonicas.
    El factor divergente mas obvio me parece que radica en que nadie usa con el mismo criterio que otra persona, conceptos como "vida", "inteligencia", "concepcion" y agranda el combo con muchos conceptos de su creencia personal.- Resultado de dicha divergencia: Conflicto! Desacuerdos, desinformacion, odios, intolerancia, ignorancia, necedades....... y finalmente: masivas muertes innecesarias.
    Cada uno lamentara mas una que la otra o ambas. Pero si bien es lamentable, cuando hablamos de temas medicos, debemos saber humildemente "entregar las armas", como quien dice. Quiero decir: Que hablemos en el mismo lenguaje, sin influencias contradictorias irrelevantes como las que ya saque de mi dialogo mas arriba.
    Si tuviera ganas de simplemente "tener razon" o tiranizar mi opinion sobre la de otros, muy bien podria seguir hablando en terminos como "espiritu", "alma", "deidades" y demas, llevando asi mi monologo a un plano confuso en que nadie puede discutir nada sin estar a la defensiva y con los botines de punta. Pero no lo hago, porque aprendi que esas son esferas personales que no todos los demas comparten. El dialogo, ante todo.
    Entonces: que piensan algunos y en que se diferencian de lo que pienso yo?
    Por ejemplo, algunos piensan que desde el momento de concepcion (interpretado muy, muy erroneamente a veces) el embrion ES UNA VIDA HUMANA y por lo tanto, YA TIENE derechos o los deberia tener. Ojo, que aqui es el punto donde la desinformacion esta a la orden de cada uno.
    Considerando como persona al producto de la fecundacion de un ovocito II, le dejamos abierta la puerta tambien a muchos temas aun inconclusos (investigacion con stem cells, hibridacion, etc) que no vienen ahora mismo al caso. Pero lo obvio es que sobre esto no hay un acuerdo concreto y cada pais legalmente se ataja y/o esquiva este punto conflictivo, como es usual. A la espera de que... no lo se.
    Otros creen que un ser humano es un ser humano solo despues de su nacimiento y es en este momento en que adquiere sus derechos y obligaciones.
    Y algunos, como yo, piensan que hasta un tiempo comprendido entre un minimo de 6 semanas y un maximo de un trimestre, la viabilidad del "futuro ser humano" no esta garantizada y que incluso puede ser un riesgo letal para la madre, haya esta decidido inicialmente tenerlo o no.
    Mi posicion apunta a que la madre es la dueña de su integridad fisica y, si voluntariamente reniega terminantemente del embrion o del feto por causas multiples (ya sea miedo, patologia de base o espontanea de ella o del feto, etc), ella sigue siendo la que decide.
    No creas que me place esa decision! Por el contrario, no me gusta nada de nada que un futuro bebe precioso muera asi. Creo que si de veras te place eso, ahi si serias un completo sociopata patologico.
    Pero el que no me guste no me lleva a dejar de respetar la voluntad del dueño del cuerpo, que es la madre. La madre puede vivir sin el feto; él no. El cuerpo es de quien hospeda al feto y el es un comensal con tendencias parasitas. Es triste? Si. Es traumatico? Ni hablar! Es horrible. De ahi que se necesite algo determinante. Y por que? Porque ilegal o no, inmoral o no: las mujeres que no quieren proseguir su embarazo van a seguir abortando siempre. Es mas, siempre lo han hecho, esto del aborto no tiene nada de nuevo. La diferencia es que hoy se puede sobrevivir a un aborto y antes era casi imposible.
    Y entonces que hacemos? No vamos a dar a esas decenas de miles de mujeres una opcion mejor que dar a luz a esos hijos que no desean para despues obligarlas a que los crien sin la mas minima gana que, en ultima instancia, los terminan matando ellas mismas O, PEOR AUN: VENDIENDO LOS ORGANOS DE SUS HIJOS (Aclaro que vi personalmente a este ultimo caso y no dejo de sorprenderme) ? No vamos a hacer algo para que dejen de morir en mesas de parteras truchas homicidas? No vamos a hacer nada mas util que opinar y condenar verbalmente? Yo creo que prefiero calzarme un poco de actitud fria, pensante y poder tener (sin creer que soy dueño de ninguna verdad absoluta) al menos una respuesta con fundamento a un dilema, que mas que dilema se esta convirtiendo en enigma indeterminado.
    Hablando de indeterminado: sabes que cosas SI serian determinantes? Por ejemplo, algo que lei una vez en un debate sobre esto, y que teoricamente es impracticable: Hacerle un electroencefalograma completo al feto. Lo que se alcanza hoy por hoy es insuficiente para determinar si ese ser con un corazon que late y , tiene o no tiene un cerebro vivo. La muerte cerebral del feto es un dilema medico.
    Otra cosa que seria determinante: Declarar legalmente que una mujer pierde libertad sobre su cuerpo durante un embarazo hasta su termino, asi como "mas o menos" sucede en el alquiler de vientres.
    Aclaro: No estoy a favor de estas 2 ultimas cosas ni dejo de estarlo. Lo expongo meramente como cosas que no dejarian dudas sobre la factibilidad o no factibilidad de un aborto.
    Si me oriento hacia el lado que esquivé mas arriba para no hacer del thread algo trillado, denso, repetitivo y hasta conflictivo, me refiero al legal, te podria decir que ademas creo que nos manejamos con leyes basadas en un modus vivendi de hace casi 200 años, sumado a que el modus operandi de ciertas profesiones (como la nuestra, sin ir mucho mas lejos) han sobrepasado numerosos horizontes y generaciones bajo ellas, de modo que estan pasadas de obsoletas. De hecho fue de este modo, viendo lo cambiado que estaba el mundo ya, que surgió la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, que es el primer punto de referencia a este mismo tema, y que tantos dolores de cabeza nos da por sus multiples, miríadas interpretaciones y doblegaduras.
    Ya todos sabemos que aqui es ilegal, excepto en casos que la "justicia" (con "j" muy minuscula y entre demasiadas comillas!) considera que es legal y necesario. No hace falta que ahondemos mas sobre eso. Tambien sabemos que muchas religiones (incluso la oficializada en el Art 2 de la Constitucion Nacional Argentina, copiada en mas de una cosa de la estadounidense) no dejan tanta libre interpretacion como las leyes obsoletas y los pactos internacionales con jerarquia constitucional: Son mas que claritas al manifestarse en contra de ellas. Pero el peso de ellas es moral y etico. No legal.
    En resumen, pipi!!! Mi posicion va apuntada a que de tener que haberla, prefiero que la muerte sea de un ente del que hasta ahora no hay un consenso medico valido sobre si es efectivamente una "vida" con actividad cerebral y demas atributos fisiologicos, y NO la de este junto a la de la madre.
    No es que por aprobar el aborto desconozca el valor de una vida, como una vez me dijeron cruel y estupidamente. De hecho, creo que la conozco tan, pero tan bien que prefiero que haya al menos una vida que se salve! Me explico?
    Espero haber satisfecho tus inquietudes, que me parecieron muy bien planteadas, y con razon. Sorry por la extension quiza.... un poquito desmedida.
    Me despido.
    Me parece buenisimo tu planteo, pero te vuelvo a contar algo que conte mas arriba, hace 2 años una amiga se queria hacer un aborto, porque era muy chica, acaba de perder a su mama, y no se encontraba en el mejor momento de su vida, y sobre todo porque el novio la obligaba, diciendole que si no se lo hacia el se iba a matar..... bueno el hecho es que se compro unas pastillas que no le hicieron ningun efecto, ya desesperada vino a plantearme lo que le pasaba y yo le di mi consejo, pero como la decision de hacerse el aborto era de ella, le dije quien se lo podia hacer y mas varato, entonces la acompañe, la enfermera que hacia los abortos era conocida nuestra, y nos conto entre muchos casos que habia una chica que se vino a hacer un aborto embarazada de 3 meses, ella le puso las pastillas y le dijo mira que el feto es grande no te vas a asustar, y la chica le dijo no esta bien ya vi otras veces que mi hermana se hizo, bueno el hecho es que cuando volvio le conto que al perderlo lo vio, y no le habia causada ninguna impresion, al tiempo la chica estaba de nuevo embarazada haciendose otro aborto. La enfermera nos dijo esta chicas no aprenden se viene una y otra vez.
    Con respecto a mi amiga, te sigo contando, las pastillas que le puso esta enfermera tampoco le hicieron efecto, pasaron unos dias y dijo que no se iba a hacer mas nada que lo iba a tener, pero al tiempo empezo con perdidas, perdidas y fue a parar al hospital donde la trataron mal mal mal, super mal, entonces en el hospital le hicieron un raspaje, cuando le dieron el alta el ginecologo le dijo durante un mes no podes tener relaciones sexuales, cuando se fue el medico me contesto; SI CAPAZ, el ginecologo agarro a la familia en el pasillo y le dijo esta chica tiene que usar algun metodo anticonceptivo esto no puede ser, y sabes como termino la historia mi amiga sigue con el mismo novio que la obligo a hacerse el aborto, sin cuidarse. Te puedo contar 3 casos mas similares, sin contar las que estaban en el hospital con mi amiga.
    Ahora yo pregunto: legalizamos el aborto, para que estas chicas no mueran en la clandestinidad, perfecto, y que hacemos con una chica que viene una dos tres cuatro veces a hacerse un aborto, y se le explican los metodos anticonceptivos y no los utiliza?
    Espero sepas entender a que voy. No soy una persona que no apoye la legalizacion por ser religiosa o por la ley, no!
    Si me parece que existen casos en que el aborto es sumamente necesario, pero tambien hay casos en los que no se como deberiamos hacer. Si te toca una chica como mi amiga: si tiene un hijo mejor ni hablar de como lo va a cuidar y si le permitimos el aborto se hace 10 abortos, entonces?????
  7. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Que caso de mieeeeeeeeeeerrrrrrrrrda! Joder!!
    Totalmente de acuerdo con usted, dra pipi. EL ABORTO NO ES UNA SOLUCION. Yo lo veo mas como un parche ridiculamente diminuto y conflictivo tratando de tapar un enooorrrrme agujero vacio, mas lleno de ignorancia.
    Y como es un parche, es obvio que no enseña nada. Por supuesto que de legalizarse, teoricamente hablando, esto no podria estar contemplado como algo factible!! Si la legalizacion llevara a casos como este, pues yo seria el primero en pedir la NO legalizacion! Una legalizacion SERIA jamas permitiria que una misma mina haga esto una vez tras otra. Existen ejemplos que Paul posteo ayer (Muy buenos, de hecho!!)
    Pero no creo que casos asi se dieran en esa forma si hubiera legalizacion.... al menos no tan frecuentemente.
    Y en un caso en que ni la crianza ni la concepcion fueran lo que la mujer deseara Y VOLUNTARIAMENTE LO PIDIERA: Podria tranquilamente pedir que le liguen trompas, y de esa manera no habria ni una concepcion a la que abortar ni un chico que no quiera criar...
    -Je dors, donc je suis-
  8. Avatar de Titi
    1,516
    Agradecimientos
    recibidos
    Si me parece que existen casos en que el aborto es sumamente necesario, pero tambien hay casos en los que no se como deberiamos hacer. Si te toca una chica como mi amiga: si tiene un hijo mejor ni hablar de como lo va a cuidar y si le permitimos el aborto se hace 10 abortos, entonces?????
    Este seria el problema de la legalizacion... uno piensa que por ser legal no es que se van a cuidar menos. Pero lees cosas como esta y ves que es posible que eso suceda.

Es como todo, si se legaliza va a haber gente que sale ganando y gente que sale perdiendo. Y si no se legaliza, lo mismo.
  9. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece buenisimo tu planteo, pero te vuelvo a contar algo que conte mas arriba, hace 2 años una amiga se queria hacer un aborto, porque era muy chica, acaba de perder a su mama, y no se encontraba en el mejor momento de su vida, y sobre todo porque el novio la obligaba, diciendole que si no se lo hacia el se iba a matar..... bueno el hecho es que se compro unas pastillas que no le hicieron ningun efecto, ya desesperada vino a plantearme lo que le pasaba y yo le di mi consejo, pero como la decision de hacerse el aborto era de ella, le dije quien se lo podia hacer y mas varato, entonces la acompañe, la enfermera que hacia los abortos era conocida nuestra, y nos conto entre muchos casos que habia una chica que se vino a hacer un aborto embarazada de 3 meses, ella le puso las pastillas y le dijo mira que el feto es grande no te vas a asustar, y la chica le dijo no esta bien ya vi otras veces que mi hermana se hizo, bueno el hecho es que cuando volvio le conto que al perderlo lo vio, y no le habia causada ninguna impresion, al tiempo la chica estaba de nuevo embarazada haciendose otro aborto. La enfermera nos dijo esta chicas no aprenden se viene una y otra vez.
    Con respecto a mi amiga, te sigo contando, las pastillas que le puso esta enfermera tampoco le hicieron efecto, pasaron unos dias y dijo que no se iba a hacer mas nada que lo iba a tener, pero al tiempo empezo con perdidas, perdidas y fue a parar al hospital donde la trataron mal mal mal, super mal, entonces en el hospital le hicieron un raspaje, cuando le dieron el alta el ginecologo le dijo durante un mes no podes tener relaciones sexuales, cuando se fue el medico me contesto; SI CAPAZ, el ginecologo agarro a la familia en el pasillo y le dijo esta chica tiene que usar algun metodo anticonceptivo esto no puede ser, y sabes como termino la historia mi amiga sigue con el mismo novio que la obligo a hacerse el aborto, sin cuidarse. Te puedo contar 3 casos mas similares, sin contar las que estaban en el hospital con mi amiga.
    Ahora yo pregunto: legalizamos el aborto, para que estas chicas no mueran en la clandestinidad, perfecto, y que hacemos con una chica que viene una dos tres cuatro veces a hacerse un aborto, y se le explican los metodos anticonceptivos y no los utiliza?
    Espero sepas entender a que voy. No soy una persona que no apoye la legalizacion por ser religiosa o por la ley, no!
    Simplemente no lo puedo creer, estoy anonadada por semejante historia.

10. Johncross
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Eh!... qué casualidaT...
    Hasta donde yo sabía una conocida iba por 4 y contando... la diferencia es que no se de ella hace años y no se si seguirá con el mismo novio....

o es la misma persona o son varias las que lo hacen....
  11. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Johncross Ver post
    Eh!... qué casualidaT...
    Hasta donde yo sabía una conocida iba por 4 y contando... la diferencia es que no se de ella hace años y no se si seguirá con el mismo novio....

o es la misma persona o son varias las que lo hacen....
    son varias las que lo hacen porque por ahora mi amiga tiene este solo, lo que no implica que si sigue haci en cualquier momento estoy contandoles que se hizo otro mas.
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente: las que se hacen abortos a diestra y siniestra en la clandestinidad lo van a seguir haciendo. La despenalizacion asegura, por lo menos, que se haga en las mejores condiciones posibles para que no se mueran septicas. O sea, los ejemplos esos estan mas a favor de la despenalizacion que en contra.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  13. Mafalda
    n/a
    Agradecimientos
    recibidos
    Pipi 2007:
    Corren tiempos en los que la actitud o la palabra “obvioooooo”, con esa entonación que hasta tiende a tratar de ignorante al interlocutor está a la orden del día.
    Lamentablemente los hechos demuestran que “lo obvio” no lo es tanto. Te resumo posturas de quienes pretenden despenalizar el aborto:
    1.- Los que se excusan en “factores socioeconómicos”: privilegian un certificado de pobreza a la vida.-
    No dispongo de tiempo ni espacio para mencionar la cantidad de ex fetos de origen “pobre” que llegaron a ser ilustres para la humanidad y hasta el “canillita” que llegó a ser ilustre para mi barrio.-
    2.- Los que se excusan en “fallas del método anticonceptivo utilizado”: privilegian la falta de representación del resultado a la vida.-
    3.- Los que se excusan en “la voluntad del dueño del cuerpo, que es la madre”: privilegian la negación de las “leyes de la naturaleza” a la vida.-
    Sobre éste punto me remito a mi post anterior: unidad materno placento fetal.-
    4.- Los que se excusan en “las que se hacen abortos a diestra y siniestra en la clandestinidad lo van a seguir haciendo”: privilegian los números, las estadísticas, la comisión y hasta la reincidencia de prácticas abortivas a la vida.-
    Sí, es parte de la naturaleza humana, siempre van a existir abortos y por ejemplo hurtos, pero claro, en éste último caso nadie está dispuesto a contemplar otra excepción legal que no sea el hurto famélico porque en ese caso se está tocando el bolsillo y no un feto.
    5.- Los que se excusan en el vaticinio de la desgraciada vida que le espera a un feto indeseado: privilegian una “bola de cristal” a la vida.-
    Personalmente, posturas como éstas me resultan “omnisapientes”. Aún en el supuesto de que todos los que postean fueran hijos bienvenidos sus progenitores no han podido evitarles los dramas existenciales, lo inexorable les habrá ocurrido lo quieran o no.-
    No se me da por subestimar la capacidad de adaptación de un ser humano a las circunstancias que le toca vivir y mucho menos por intentar vislumbrar una historia que no solo no me pertenece sino que será escrita por su protagonista.-
    6.- Los que se excusan en que “el aborto no está ni bien ni mal”: privilegian la filosofía del relativismo a la vida.-
    Esta última postura me pone a prueba. Respetuosamente sostengo que es parte de la cultura light con todas las consecuencias que ello acarrea y es respetable que sea aplicable por sus cultores a cualquier cosa, excepto a valores como la vida.
    pipi 2007 quiero destacar y agradecer tu alto nivel de tolerancia como creadora del thread pero debo decirte que ésta expresión me pareció poco felíz: “No soy una persona que no apoye la legalizacion por ser religiosa o por la ley, no!”.- En éste sentido respetuosamente manifiesto que te dejaste marear por quienes hicieron de los que defendemos la vida una cuestión fanatismo legal y/o religioso. Ese es uno de los artilugios menos elaborados y que a mi parecer quedó más para el regodeo del autor de esa retórica que para quien lo lee.
    Permitime decir que quien asume una postura ciega u obcecada ni siquiera admite las excepciones contempladas por la ley a los fines de la realización del aborto. Al menos yo, no soy una fría e indolente que no contempla situaciones extremas como la de tu amiga pero aún así sigo sosteniendo que no hay excusa suficientemente válida para anteponerla al derecho a la vida y voy a seguir sosteniendo que se trata de un valor absoluto.
    Tu amiga, por conmovedora que resulte su historia, afortunadamente no fue violada. Creo que éste supuesto sería el único del que carece la ley y a mi juicio debería contemplarse porque faltan un par de los elementos de la voluntad (intención y libertad). Desde ya que en una nena de 12 años embarazada faltan todos los elementos de la voluntad. Como mujer te respondo que si no se me permite decidir con plena libertad si relacionarme o no sexualmente con alguien mucho menos tendría la posibilidad de decidir afrontar la eventual concepción. Éste es, a grandes rasgos mi fundamento para casos de violaciones. Por supuesto, no resulta liviano pensar en erradicar una vida humana ni aún bajo éstas circunstancias.-
    Creo que todos, sea desde el lugar de la progenitora o desde el lugar de la “pelota de células” que se aloja en ella, podrían presentar “conmovedoras razones” para respetar o no esa vida que se abre camino casi al punto de convertir esto en una telenovela con música de fondo. Pero lo cierto es que valores como la vida humana no necesitan imagen ni música prestada, de hecho si estamos aquí posteando es porque alguna vez fuimos fetos que “zafaron” por eso te dije al principio que en éste mundo de la obviedad, lo evidente no lo es tanto y a veces si bien puede conceptualizarse falta llegar a lo profundo, “hacerse carne”.-

Pd: y aquí vendrá el usuario Tincho con su capacidad de abstracción a decir que si lo hubiesen abortado lógicamente no podría hablar de lo que jamás conoció, en fin… espero que se entienda el planteo.-
    Editado por Mafalda en 21-Mar-2008 a las 04:11 PM Razón: Error ortográfico: donde dice "obcecada" debió decir "obscecada"
  14. Avatar de sabs
    894
    Agradecimientos
    recibidos
    Justamente hace muy poquito acompañe a una amiga a una d estas clinicas clandestinas(aunque no estoy de acuerdo con q se haga un aborto) y la verdad q fue horrible... no x lo q estaba haciando mi amiga sino x el rechazo q me causo ese medico... no puedo creer q despues d haber estudiado tantos años esta carrera un medico pueda llegar a eso solo x dinero. Yo como futura medica me senti muy mal al respecto x todo lo q vengo aprendiendo en la facultad y por el sentimieto q me genera saber q ese hombre mata a un monton de bebes x dia.
    No quiero discutir sobre la legalidad o no de los abortos xq creo q no es el tema, pero queria q tengan en cuenta q esto va mas alla de la persona q decida abortar, estas clinicas no deberian existir ni deberian existir medicos q hagan estas cosas... no merecen ser llamados medicos.

Haciendo un punto y aparte tambien conozco a una chica q murio x hacerse un aborto clandestino... en realidad ya era el tercero, y el novio la obligaba, si el aborto fuera legal ella estaria viva, pero anda a saber cuantos bebes mas habria matado
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  15. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    mafalda, lo que intente con mi expresion, fue dejar fuera el marco legal y la religion, para no seguir creando controversias que no me incumben.
    Primero, por no ser tan religiosa y por tener una idea de la iglesia bastante particular que puede llegar a ofender a varios. pero la verdad me importa muy poco lo que opine la iglesia o que es bueno para el SEÑOR viendo tantos chicos morir de hambre y tanto curas enriqueserse. Por lo tanto intento no mezclar la iglesia en esto porque no me interesa ponerme a discutir que caso esta bien con la iglesia y que caso no.
    Segundo, con respecto a la ley, creo que hay leyes que necesitan una actualizacion inmediata, y ademas no estoy tan al tanto del tema legal, ademas creo que la verdad de la gente no se ve en las leyes, pero bueno esa es mi opinion, seguro no estas de acuerdo conmigo y lo respeto. Pero tampoco era mi intencion discutir en un marco legal.
    A ver si se entiende, mi idea de porque no se debe hacer un aborto va mas alla de si la ley lo prohibe o la iglesia. Y quizas no entendiste mi posteo o no estoy interpretandote bien yo, pero para mi el caso de mi amiga es un caso mas dentro de aquellos que perdieron totalmente el respeto a la vida, no se lleva ni los aplausos ni lo honores, es una demostracion de la miseria humana que no me gustaria ver mas.
  16. Avatar de - Euge !
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad q nunca estuve de acuerdo con el aborto (y no es por ser catolica ni por lo q dice la Iglesia, porq tengo muchisimas cosas q le critico a la Iglesia y con las q no estoy de acuerdo), siempre fue en contra de mi etica y nunca vi la diferencia entre hacerte un aborto o matar el bebe cuando nace. Los unicos abortos q no juzgo (porq creo q nadie q no halla estado en ese lugar puede saber lo q se siente) son los q fueron producto de violaciones, violencia familiar y otras circunstancias extremas. Pero tmp juzgo a los q no estan de acuerdo conmigo, si qienen creer q el aborto esta bien es su opinion y la respeto.
    En cuanto a la legalizacion, no me parece tan mal, porq entre q mueran los dos y q muera solo el feto, prefiero la segunda (aunq preferiria q no muera ninguno). Pero tmp me parece bien q sea legal en todos los casos, y con esto me refiero a todas las historias q contaron arriba, de chicas q no se cuidan y despues usan "la salida facil", y como tienen la opcion del aborto siguen sin cuidarse, porq total despues van a la clinica y tema resuelto. En estos casos no tendria q ser legal, no se tendia q permitir mas de un aborto en cada mujeres (con exepciones en donde sea producto de violaciones o violencia familiar). Y en mujeres q abortan tendria q ser obligatorio asistir a un curso de educacion sexual, asi la proxima ya no hay escusas sobre falta de informacion.

Besos
    - Euge !
  17. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que las mujeres que YA se practican multiples abortos... no tienen mucha salvacion que digamos desde el punto de vista legal o educacional. Van a seguir haciendolo, en el ambito que sea necesario!

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  18. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    Euge yo no respeto la opinion de algien q esta de acuerdo con matar a una persona por comodidad.
  19. Avatar de Nubeluz
    867
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que antes de hablar sobre la legalizacion o no del aborto, tendria que haber educacion sexual para todo el mundo sin excepcion. Recien despues, se deberia debatir sobre el aborto.
    Lamentablemente, en nuestro pais las mujeres que se mueren por abortos clandestinos son de clase baja....la plata mueve montañas......
    Ademas creo humildemente q, para poder opinar sobre muchos temas hay q estar en esa situacion...no se...es como decir: " a mi si me roban mato al chorro" y....no sabes como vas a reaccionar hasta q no t afanen....me parece q con el tema del aborto pasa lo mismo.
    Conozco mucha gente que primero es super hiper archi anti aborto y cuando les pasa.......se dan vuelta como un panqueque!!!
    Bonjour buon giorno guten morgen, despabílate amor y toma nota: sólo en el tercer mundo mueren 40 mil niños por día, en el plácido cielo despejado flotan bombardeos y los buitres, cuatro millones tienen sida, la codicia depila la amazonia....despabílate amor que el horror amanece....
  20. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nubeluz Ver post
    Ademas creo humildemente q, para poder opinar sobre muchos temas hay q estar en esa situacion...no se...es como decir: " a mi si me roban mato al chorro" y....no sabes como vas a reaccionar hasta q no t afanen....me parece q con el tema del aborto pasa lo mismo.
    Conozco mucha gente que primero es super hiper archi anti aborto y cuando les pasa.......se dan vuelta como un panqueque!!!
    Totalmente de acuerdo..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  21. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nubeluz Ver post
    Me parece que antes de hablar sobre la legalizacion o no del aborto, tendria que haber educacion sexual para todo el mundo sin excepcion. Recien despues, se deberia debatir sobre el aborto.
    Lamentablemente, en nuestro pais las mujeres que se mueren por abortos clandestinos son de clase baja....la plata mueve montañas......
    Y gracias a dios, tambien alreves......
  22. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por matilugo Ver post
    Y gracias a dios, tambien alreves......
    Justo iba a poner lo mismo y me ganaste con las palabras.
    Coincido en que hay que estar en la situacion para poder opinar. Y por eso digo que uno puede ser PRO ABORTO y cambiar de idea cuando quedas embarazada y sentis lo que llevas adentro.
    Y tambien creo en el arrepentimiento de todas aquellas que lo hayan hecho, y en que no juzgo a quienes lo hacen por desesperacion. (en un momento de desesperacion a veces no se piensan bien las cosas, por eso el arrepentimiento llega despues)
  23. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca no tiene nada que ver la Iglesia ni la religion ni nada de eso. Todos tuviemos que pasar por la etapa de cigoto o embrion, por consiguiente, este tiene propiedad de vida, es decir, la caracteristica esencial de la vida es la potencialidad y cumple con ese requisito. Es un asesinato el aborto.
  24. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    legal, ilegal.... me parece absolutamente secundario. el aborto es una decision moral, y eso es lo que realmente me duele...
    todos opinan pq nacieron.
  25. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    creo que cuanto menos se quiera hablar de aborto mas se tiene que hablar de anticoncepcion!! el problema se solucionaria ayudando a la gente..dada la gran ignorancia del pueblo,sumado que muchisimos no pueden cumplir con las necesidades basicas,menos van a poder adquirir metodos anticonceptivos...
    sumado igualmente a todo esto:tiene que ser despenalizado,se evitarian muchas muertes con abortos clandestinos...pero esto traeria un inconveniente ya planteado,las largas filas de mujeres sobresaturando aun mas el colapsado sistema de salud buscando un aborto gratuito por negligencia,descuido,ignorancia...
  26. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    creo que cuanto menos se quiera hablar de aborto mas se tiene que hablar de anticoncepcion!! el problema se solucionaria ayudando a la gente..dada la gran ignorancia del pueblo,sumado que muchisimos no pueden cumplir con las necesidades basicas,menos van a poder adquirir metodos anticonceptivos...
    sumado igualmente a todo esto:tiene que ser despenalizado,se evitarian muchas muertes con abortos clandestinos...pero esto traeria un inconveniente ya planteado,las largas filas de mujeres sobresaturando aun mas el colapsado sistema de salud buscando un aborto gratuito por negligencia,descuido,ignorancia...
    Muy buen post.
    -Je dors, donc je suis-
  27. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    Muy buen post.
    Y si te pones a pensarlo: ya de por si es bastante jodido hablar de "anticoncepcion" (o, para ser menos eufemistico: de "Concepcion y Familiaridad Planeada") en este pais, con tiene semejante Articulo 2 de su Constitucion Nacional.
    -Je dors, donc je suis-
  28. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    no lei todo,,, pero me qdo con esto :

bueno, no empecemos con la discucion de siempre
    hasta el momento, y en el momento en que clarin lo publico, es ilegal
    y clarín no es un fanzine under (????????) es un diario, carajo, que nadie controla??? o ya les importa tres carajos?
    q verguenza por dios
    y q injusticia
    ...Ben.
  29. Avatar de viktoria
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no lo lei en clarin pero tengo una clinica cerca donde uno va y dice "creo estar embarazada, pero no lo quiero tener" entonces te dan un numero, llamas, te citan y te dan otro numero, llamas, tambien te citan y por $1500 te haces un aborto.
    If you talk to God you're religious. If God talks to you, you're psychotic||
  30. Avatar de sabs
    894
    Agradecimientos
    recibidos
    Las personas q no pueden cumplir con las necesidades basicas no se gastan $1500 en un aborto, la gente q accede a este tipo de cosas, tiene otro poder adquisitivo, y estoy segura q tiene una buena educacion, por eso pienso q no es en muchos casos (no en todos) un tema de ignorancia sino de inconciencia.
    Vuelvo a repetir, como dije anteriormente, q me indigna muchisimo q haya medicos q hagan este tipo de cosas, sinceramente no lo puedo creer, tantos años de estudio para despues matar bebes, no lo puedo creer
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  31. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    el problema esta en evitar ese embarazo no deseado muchachos... con la prevencion se minimizaria el aborto.
    Lo q falta es educacion, desde la familia y desde la escuela secundaria.
    Si un embarazo no es deseado se podria haber evitado, entonces el tema en apuntar a la anticoncepcion y concientizacion de la poblacion.
  32. Avatar de viktoria
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno pero hoy en día la actividad sexual empieza cada vez más temprano, y siempre está el caso de la nena de 14 años que queda embarazada y la familia decide en hacerle un aborto.
    En la escuela aunque digan que dan charlas sobre la ed. sexual pero nunca es suficiente. O lo dan muy temprano o lo dan cuando es demasiado tarde. En mi colegio las charlas las dieron en 6to grado cuando en esa época todavía nosotras jugábamos con muñecas, hoy las nenas de 6to grado no hacen eso…
    Lo del caso que nombre anteriormente lo sé porque la hermana del un amigo de mi ex había quedado embarazada a los 15 y bueno... aborto. Costó caro pero después no tuvo ningún problema.
    Obviamente que no cualquiera puede acceder a eso. En las villas están las mujeres que hacen abortos con lo que sea y después las pobres chicas terminan con infecciones y hasta muriendo.
    If you talk to God you're religious. If God talks to you, you're psychotic||
  33. Avatar de Maria Cachetes
    99
    Agradecimientos
    recibidos
    No llegue a leer todo, pero vi algunos post que me parecieron interesantes.
    Yo estoy a favor de que se legalice el aborto, para cualquier situacion. No me vengan ahora con que no es lo mismo quedar embarazada por no cuidarse que si te violan o lo que sea, si empiezan con los derechos y la moral, el feto, es un feto en cualquiera de las dos situaciones.
    Por que estoy a favor? simplemente porque eso va a hacer que en vez de ir a hacerte un aborto a la casa de la vecina de la amiga de tu tia abuela polola que no tiene ni la menor idea de lo que es esterilizar un elemento (por dar un ejemplo de uno de los metodos de aborto), vas a una clinica a atenderte. Es decir, reduce el riesgo de te mueras por una infeccion.
    Ahora, no pienso que x legalizar el aborto vaya a haber menos abortos. Hace falta mucho trabajo para eso, se necesita de una eficiente campaña de educacion sexual. Educar y concientizar, no solo para prevenir embarazos sino tambien para prevenir el contagio de las ETS.. porque si vamos al caso, si no te cuidas, lo mejor que te puede pasar es que quedes embarazada, teniendo en cuenta los otros riesgos. Generar una conciencia en el sentido que no sea abortar un metodo de anticoncepcion de emergencia, generar una moral para que se sepa que ESTA MAL y que es algo (en la mayoria de los casos, sin tomar en cuenta los casos de violacion) totalmente evitable.
    En fin, ya se que muchas de estas cosas fueron dichas mas arriba. No va a dejar de ser un tema super polemico, ojala en el gobierno empiecen a buscar una solucion para esto
  34. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Iba por la página 8 de 13 cuando me decidí a dejar de leer... pido perdón si hubo algún avance en este tema.
    No voy a opinar sobre cualquier cosa... pero SÍ voy a opinar sobre si un embrión (o "pelota de células" como leí) es humano o no. Y puntualmente (juro que nada personal) me voy a aferrar a unas frases de Tincho para opinar justamente en contra.

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Realmente pensas que solo somos una bola de celulas? Porque el cigoto es solamente eso.
    De molesto nomás aclaro que el cigoto es UNA célula... la bola de células es la mórula... pero creo que no hace a la cuestión, ¿no?
    Desde el punto de vista cientifico-fisiologico... es solo eso. Un cigoto no tiene funciones mentales superiores.
    Nadie dice que el cigoto no tiene vida.
    Lo que se esta diciendo es que CARECE de HUMANIDAD como la comprendemos muchos. Yo no "creo" que carece de humanidad... si uno define humanidad como un ser racional, emocional, capaz de emociones y pensamientos abstractos, se CAE DE MADURO que el cigoto CARECE DE HUMANIDAD.
    Si carece de HUMANIDAD no se puede decir que tiene DERECHOS. Por ende, no se puede hablar de ASESINATO.
    And that, ladies and gentlemen, is the POINT. Nadie se pone de acuerdo, porque nadie se pone de acuerdo con la definicion de humanidad. Entonces, es logico que una cosa que "podria ser o no humana" tenga mas valor legal que una mujer adulta? Que una bola de celulas de dudosa humanidad tenga mas potestad sobre el cuerpo de una mujer que la mujer misma?
    Desde el punto de vista legal, matar un animal no es asesinato.
    majo, no te das cuenta que depende de la definicion de lo que es un "ser humano"? Por como lo veo yo (y muchos) un cigoto es una bola de celulas sin humanidad. No se sabe, no hay consenso. No hay consenso en el punto de que constituye una persona.
    Bueno... después de las interminables citas, a la biología me remito. EL SER HUMANO NO ESTÁ DEFINIDO NI POR SU SISTEMA CARDIOVASCULAR NI POR SUS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES (sinó un HUMANO con alteración del SNC, ya sea por malformación o por un traumatismo, dejaría de ser humano... y no es el caso), sino por su carga genética... el ser humano es una especie, homo sapiens... con sus cromosomas y sus genes. No hay vuelta que darle. ESO NO ES OPINABLE. Y si a "pepe" no le parece, bueno, que agarre un libro y se desasne.
    En un caso de anencefalia, el individuo es HUMANO, SIN ENCÉFALO... pero ES humano. Un humano en coma, o con muerte cerebral ES humano... aunque no goce de sus funciones mentales superiores. Un humano con una patología metabólica que impida el desarrollo del SNC ES humano, aunque no pueda nunca filosofar sobre el tema.
    El humano NO se define por sus funciones.
    El embrión ES HUMANO, y si quisiéramos pensar en sus funciones mentales, las tiene EN POTENCIA. Osea, dejado a su libre albedrío tendrá sus funciones superiores. Igual que un neonato (que ES humano), no tiene desarrolladas sus funciones mentales superiores, no piensa, es "técnicamente" un animal totalmente dependiente de la teta materna... pero ES humano.

Para pensar el aborto entonces no hay que pensar si es o no un asesinato... ES un asesinato... pero hay que pensar si lo justificamos o no... ahí está el quid de la cuestión... justificar tomar una vida "por un bien mayor"...

Bueno... espero que esto no genere miles de réplicas innecesarias, y que no desvirtúe...

Martín
    Editado por martinembrio en 14-May-2008 a las 11:37 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

35. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    El tema es que las mujeres que YA se practican multiples abortos... no tienen mucha salvacion que digamos desde el punto de vista legal o educacional. Van a seguir haciendolo, en el ambito que sea necesario!
    Bueno... leyendo la última página encontré algunas cosas interesantes, pero para no perder la costumbre, voy a citar esta frase de tincho, que resume bastante bien lo que dijeron varios (en este momento me acuerdo de otro post de "maria cachetes" que estuvo bueno, pero ni ganas de citar ahora...).
    La cuestión es así... el aborto es ilegal. Pero se hace igual.
    Si sos de barrio norte, recoleta o san isidro, en una clínica, ámbito estéril y sin complicaciones.
    Si sos de lugano, soldati o la matanza... con una abortera, con suerte lava las agujas de tejer, y te da un oxaprost que quedas vomitando un rato... porque no controla ni la dosis ni nada... obviamente.

La gente que plantea hacer al aborto legal... lo veo difícil, porque significa JUSTIFICAR un asesinato... y si bien se puede (la pena de muerte de países "avanzadísimos" lo hace), lo veo lejano.
    Otra cosa es des-penalizarlo... osea, entendemos que está mal, pero no le ponemos una pena (sería lo mismo que un peatón que cruza en rojo... todos sabemos que va contra la ley, pero no tiene "multa"). De esta manera entenderíamos que si bien está mal, el sistema no plantea opciones mejores, y nos "resignamos" a que esto suceda.

Creo que lo ideal es la educación sexual, y evitar que un embarazo no deseado exista... pero una vez gestado, la manera de evitar la discriminación por cuestiones socio-económicas, es facilitar el acceso a un centro de salud a TODAS las mujeres que estén en esa situación... porque la ley, como está planteada hoy, con la realidad de HOY, favorece a las mujeres con dinero, aunque no sea lo que manifiesta en su "espíritu"... y tenemos que saber esa realidad antes de opinar.

Martín
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

36. Avatar de benja
    1,233
    Agradecimientos
    recibidos
    GENTE... ESTA DISCUCION ME PARECE REALMENTE INDIGNANTE, NO ENTIENDO COMO TDV EXISTEN PERSONAS Q NO CONSIDERAN AL CIGOTA, MORULA, FETO, EMBRION O PERSONA COMO HUMANO....

VOY A DEJAR DOS COSITAS PARA Q PIENSEN:.........................

PRIMERO Q NADA... CON ESTE CRITERIO UDS EN ALGUN MOMENTO NO FUERON HUMANOS, Y NO ERA ILEGAL ASESINARLOS

SIGUIENDO CON LA MISMA LINEA, "algo" q tiene el potencial genetico y biologico para desarrollarse plenamente como humano y persona, como lo es el huevo cigota desde el momento d la concepcion,... Q ES ACASO?? UN HUMANO!!

muchas veces me gustaria creer q muchos opinan lo contrario porq se autoconvvencen d eso pero en el fondo, saben q no es asi...
    ojala tuviesen el valor d aceptar la verdad....

coincido con martin en varias cosas aunq el tema del bn mayor es cuestionable....
    ...Ben.
  37. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    (Martinembrio, te felicito por tu explicacion. )
    Habria que discutir otro punto,¿aca hablan de legalizar o de despenalizar el aborto? Ya que son cosas distintas.
    Legalizar seria que sea legal la practica del aborto, sea en un consultorio particular, en clinicas, en tu casa, donde sea. Y despenalizar seria que el aborto siga siendo ilegal pero no penar a la mujer que aborta. Actualmente si una mujer se hace un aborto, puede ir presa (obvio que generalmente no ocurre pero conozco un caso que si)
  38. Avatar de Chechi_Nut
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    Leí unos cuantos post, pero no pude leerlos a todos.
    Con algunos estoy de acuerdo y otros... sin comentarios.
    Siempre estuve a favor del aborto en ciertos casos, no en la irresponsabilidad.
    Soy estudiante como la mayoría de uds, estoy en una etapa de transición en mi vida y la idea de un hijo no estaba en mis planes.
    Siempre soy responsable a la hora de cuidarme, pero aún así estoy embarazada.... embarazada porque justo ese día sin darme cuenta estaba ovulando... porque justo se rompió el preservativo... y porque me tomé las pastillas de emergencia ese mismo día y aún así estoy de un mes, la naturaleza hizo su trabajo, los métodos del hombre fracasaron.
    Mi primera reacción al confirmar el embarazo fue sacarmelo, ya tenía todo listo. Pero tuve que esperar una semana.
    En esta semana decidí seguir adelante a pesar de todo, comprendí muchas cosas que antes no sabía porque no lo había vivido.
    Podés tener mil problemas en la vida para traer un hijo al mundo. Podés ser muy joven, no tener un trabajo estable, podes tener proyectos, poder haber confiado en los metodos anticonceptivos como yo, podes no tener el apoyo de la otra persona para tener a tu hijo.
    Pero hay algo mas fuerte que eso, y es que tenes a tu bebé creciendo adentro de tu panza, esta ahi adentro porque es indefenso y una como madre tiene el instinto de protejerlo. Y si, es un pedazo de células que no siente, como dicen muchos, pero a mi eso me parece una forma de justificar la frialdad que tiene la gente, la cobardía de afrontar los cambios. Bien por las mujeres que pueden sacarse al que va a ser su bebé y seguir con su vida como si nada, yo no podría. Es lo que me tocó, lo que me dió la vida y voy afrontarlo.
    Obviamente que en este mundo no se necesitan más bebés a los cuales no van a poder darle lo que necesitan, que no van a ser queridos, sino tirados a la basura, dados en adopcion, pegandoles hasta que mueran o en las villas teniendo 3 años e inhalando las bolsas de pegamento que dejaron tirados los más grandes. Pero ahi te das cuenta de la realidad y es que ese bebé que esta en la panza no es el culpable de nada, (es lo único verdadero y digno de la raza humana en armonía con la naturaleza) sino de los que estamos ya aca, de esta sociedad inmunda que margina, que trae pobreza, que contamina, que mata, gente como nosotros que solo piensa en su bienestar.
    Somos unos seres poco dignos de esta tierra, en vez de adaptarnos a la naturaleza como hacen todos los animales, queremos adaptarla a nuestra comodidad, nos creemos pequeños dioses capaces de transgredir las leyes de la vida y lo único que hacemos es destruirla dia a dia.
    Realmente a mi no me daban ganas de traer hijos a un mundo así, pero llegó y lo voy a esperar feliz, porque es lo más lindo que te puede pasar en la vida, es incomparable.
  39. Avatar de majo1301
    886
    Agradecimientos
    recibidos
    Que bueno escuchar la opinion de alguien que hablar por experiencia propia. Te felicito. Te va a cambiar la vida, no lo dudes (para mejor)
  40. Avatar de muñoz santiago
    927
    Agradecimientos
    recibidos
    GENTE... ESTA DISCUCION ME PARECE REALMENTE INDIGNANTE, NO ENTIENDO COMO TDV EXISTEN PERSONAS Q NO CONSIDERAN AL CIGOTA, MORULA, FETO, EMBRION O PERSONA COMO HUMANO....
    como dijo martinembrio humano,es la caracteristica de la raza,nada tiene que ver una cosa con la otra..todos los otros son estadios evolutivos en la embriogenesis.
    yo creo (ademas de que debe ser despenalizado) de que a pesar de la potencialidad de poder crear una vida,un niño traido al mundo en un contexto que no es el propiado (en criollo: si no lo buscaron) trae terribles consecuencias para el ñiño,la pareja y demas.
    tambien la desicion de abortarlo siempre terminaria pasando por los padres y sobre ellos pesara la culpa o no de haberlo hecho,NADIE puede decidir sobre esas cosas mas que ellos....pero por lo menos deberian tener la opcion de elegir cosa que no existe si seguimos con el pensamiento retrogrado de que es asesinato.
    Para eso detengamos al sistema inmune (cd8 y natural killers) y que no maten celulas tumorales ya que tambien estamos matando vida!
    En relacion al aborto en estadios tempranos (cigoto,morula) si es de la raza humana,si es vida pro porque es una celula! no se esta haciendo otra cosa que eliminar algo no deseado (de ahi mi comparacion con las celulas tumorales).
    saludosss

pdor dios no empiezen con ¨¨estas comparando un bebe con un tumor todo eso ustedes saben a lo que me refiero¨¨
Página 13 de 20 « ... 31112131415 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. agustina.
    Arte y Literatura
    27
    27-Jul-2012 05:54
  2. La Maga