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Como trabajamos?

Como trabajamos?

  1. Avatar de florencia pintos
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    Como trabajamos?

    Desde su creación en 1971, Médicos Sin Fronteras ha acumulado una valiosa experiencia a través de su trabajo continuado en conflictos armados, campos de refugiados, enfermedades olvidadas y emergencias como catástrofes naturales o grandes epidemias.

    Como organización internacional, este conocimiento es compartido entre los distintos centros operacionales. Además de un modelo asociativo, organizativo o financiero, todas las secciones de MSF comparten protocolos sanitarios, manuales de logística y sistemas de aprovisionamiento, entre otros, para garantizar la máxima calidad y eficacia de sus intervenciones. Un intercambio en el que participa MSF España desde su creación en 1986 y su primer proyecto de asistencia a la población aymara en Palos Blancos, Bolivia.

    En la sede de Barcelona, los proyectos se distribuyen en células operacionales más la unidad de emergencias (célula de acción inmediata en situaciones de crisis), que se encargan de su gestión con el apoyo del departamento médico y logístico, formado por especialistas en áreas concretas de salud, medicina y logística.

    En el terreno siempre hay un equipo de capital que lleva la coordinación entre la sede y los distintos proyectos en marcha de cada país, donde los equipos de terreno realizan las actividades en contacto directo con las poblaciones.

    Esta estructura operacional hace posible la puesta en marcha, dirección y supervisión de los proyectos, y proporciona los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos necesarios para cumplir sus objetivos.



    ¿Cómo y cuándo intervenimos?

    La asistencia médica y humanitaria de MSF se basa en el compromiso con las poblaciones, y reúne dos aspectos indisociables:

    Asistencia. Nuestro objetivo es aliviar el sufrimiento y contribuir a la supervivencia de las poblaciones más vulnerables, reivindicando, en nombre de la ética médica, el derecho universal de todas las personas a la asistencia humanitaria y a la salud.

    Protección. Nuestra presencia y el contacto directo con las poblaciones nos convierten en testigos de posibles transgresiones de sus derechos más básicos. En caso de violaciones graves, las denunciamos ante la comunidad internacional como medida de protección de las personas a las que asistimos.

    MSF entra en acción ante situaciones que ponen en peligro la salud o la supervivencia de poblaciones que se encuentran desatendidas:

    Conflictos armados, desplazamientos de población y catástrofes naturales. Intervenciones de emergencia y a corto plazo destinadas a paliar el deterioro brusco de las condiciones médico-humanitarias de las poblaciones afectadas, con atención especial a quienes no reciben ningún tipo de asistencia.

    Epidemias, hambrunas y enfermedades olvidadas. Intervenciones de emergencia y proyectos estables enfocados a proporcionar atención médica en casos de cólera, sarampión, desnutrición, VIH/SIDA, malaria, tuberculosis, enfermedad de Chagas, leishmaniasis, enfermedad del sueño.

    Situaciones de exclusión. Intervenciones orientadas a prestar asistencia médico-humanitaria a poblaciones deliberadamente excluidas de los servicios básicos: inmigrantes en situación irregular, minorías étnicas o colectivos marginados.


    Los proyectos paso a paso

    Los proyectos de MSF tienen una duración media de 1’5 y 3’7 años. Existen claras diferencias entre una intervención de emergencia y la puesta en marcha de un proyecto más estable, pero todos siguen un mismo proceso:

    Exploratoria
    La información que desencadena una misión exploratoria procede de diversas fuentes: petición de ayuda del gobierno local o la comunidad internacional; propuestas de organismos de coordinación humanitaria como el Departamento de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (DHA), o de financiadores como la Oficina Europea de Asuntos Humanitarios (ECHO); solicitud de ONG locales o internacionales, o por datos facilitados por equipos de MSF ya presentes en una región concreta.
    Una vez valorada esta información, MSF envía al escenario de crisis a un equipo que suele estar formado por un médico y un logista para realizar una evaluación rápida de la situación y los daños ocasionados, estimar el número de afectados, y las necesidades presentes y futuras. El informe resultante se envía a la sede central que, en caso de considerarlo necesario, pone en marcha el proceso de selección de personal, la compra de material y la búsqueda de financiación para iniciar el proyecto.

    Proyecto
    Una vez redactado el proyecto y elaborado el presupuesto, se envían equipos técnicos y material a la zona. En grandes crisis, se fletan aviones con todo el material médico y logístico necesario para iniciar de inmediato las actividades. Gracias a la estandarización de los protocolos de trabajo, la organización de materiales en kits especializados y los almacenes en zonas francas, en caso de emergencia, MSF puede desplazar en 48 horas a la zona afectada material y equipos que son operativos desde el mismo momento en que llegan a su destino.

    Evaluación
    Los proyectos son evaluados de forma continua a fin de adaptar las actividades a las necesidades reales de las poblaciones. El flujo de información entre los proyectos y sus respectivos centros operacionales es constante. Ello proporciona a MSF una gran flexibilidad operativa que asegura la optimización de los recursos en beneficio de las poblaciones a las que asistimos.

    Cierre
    Cuando las necesidades que originaron el proyecto han sido cubiertas, MSF inicia la retirada gradual de sus equipos y el cierre definitivo del programa, o bien lo traspasa a otras ONG locales, internacionales o al gobierno del país.

    Trabajo en equipo

    En los proyectos de MSF, el personal internacional enviado desde la sede trabaja con la ayuda de personal nacional que se contrata in situ. Todos los equipos se estructuran de forma análoga, aunque varían mucho de tamaño en función de las necesidades de cada proyecto:

    Siempre existe la figura del coordinador de terreno y suele ser un expatriado (personal internacional) con experiencia previa. Su responsabilidad es la de conseguir los objetivos del proyecto, dirigiendo a su equipo y coordinando la utilización de los recursos que MSF pone a su disposición. Dispone de la ayuda de expatriados –cuya finalidad en este caso es la de gestionar funciones o grupos de actividades del proyecto– que a su vez disponen de la ayuda de equipos de personal nacional administrativo, sanitario, técnico, logístico, de seguridad, conductores, etc.

    En cada país suele haber dos o más proyectos. El apoyo y coordinación entre proyectos se hace desde la capital del país, donde encontraremos al coordinador general (CG) o jefe de misión –siempre un expatriado–. El CG es el máximo representante, responsable de las operaciones de MSF en todo el país y es el jefe de los coordinadores de terreno. O lo que es lo mismo, es el responsable de ayudarles y apoyarles en lo que puedan necesitar para conseguir los objetivos de sus proyectos.

    Para dar este apoyo, y asegurar que las actividades se realizan conforme a las políticas y estándares de calidad de MSF –siguiendo procedimientos técnicos que aseguran la eficacia y eficiencia de la gestión de sus proyectos–, el CG dispone del apoyo del “equipo de capital”, compuesto habitualmente por un coordinador financiero administrador, un coordinador médico, un coordinador logístico y trabajadores nacionales que les dan apoyo en distintas áreas (contabilidad, administración, seguridad, soporte técnico, etc).

    En ocasiones, según el contexto y tipo de proyecto, el personal nacional puede ocupar puestos de responsabilidad médica o técnica y, excepcionalmente, de coordinación, aunque éstos suelen ser ocupados por expatriados por razones de seguridad, independencia, formación, etc. También, según proyectos y contextos, podremos encontrar, tanto en la capital como en el terreno, puestos de apoyo técnico específico –farmacéuticos, juristas, psicólogos, analistas, etc.– ocupados indistintamente por expatriados o nacionales.

    Para que todo funcione

    La logística es fundamental en nuestro trabajo. Desde la compra y suministro de materiales, pasando por los transportes, la seguridad, los equipos de comunicaciones y sistemas informáticos, hasta la construcción de instalaciones de agua y saneamiento, los logistas de MSF son quienes proporcionan un soporte adecuado y de calidad a nuestros proyectos médicos.

    La experiencia acumulada a lo largo de 30 años de trabajo nos ha permitido crear sistemas adaptados a las condiciones más extremas asegurando su máxima calidad y eficacia:

    Materiales estandarizados. Hemos reducido la gama de equipamientos a unos pocos modelos estándar que son comunes en todos los proyectos (vehículos, sistemas de energía y comunicaciones, agua y saneamiento, cadena de frío...). De este modo conseguimos mejores precios y plazos de entrega, se pueden usar e intercambiar fácilmente, los stocks de piezas de recambio son más reducidos y mejoramos el mantenimiento.

    Kits. MSF ha creado 254 kits con materiales y equipamientos específicos para distintas necesidades, embalados y listos para ser enviados a cualquier parte del mundo. Con ello conseguimos: máxima rapidez de intervención (48 horas), seguridad, fiabilidad y facilidad de cálculo de todos los materiales necesarios para actuar de forma inmediata.

    Manuales y catálogos. Los manuales son guías técnicas que orientan a los logistas en los diferentes trabajos en el terreno: radio y comunicaciones, seguridad, agua y saneamiento, etc. En los catálogos están listados todos los materiales y equipos estándar de MSF, lo cual facilita su uso y la elaboración de pedidos, que también se hacen de forma unificada en todos los proyectos.

    Aprovisionamiento. La mayor parte de equipos y materiales se compran en Europa a través de nuestras centrales: MSF-Logistique (Francia) y Transfer (Bélgica), donde se elaboran y almacenan los kits y se envían a todo el mundo. Así optimizamos los precios y controlamos toda la cadena de distribución hasta su llegada en destino. Otros productos necesarios, como materiales de construcción, comida o combustible, se compran en el terreno.


    Apoyo de especialistas

    Los equipos en el terreno cuentan con el apoyo continuado de la sede a través de las células operacionales y del departamento médico y logístico, formado por especialistas en áreas de salud, medicina y logística. Su objetivo es mejorar la calidad y eficacia de las actividades de MSF en los proyectos mediante un asesoramiento ágil y adecuado a las necesidades.

    Actualmente el departamento cuenta con técnicos en: logística médica, aprovisionamiento, agua y saneamiento, salud pública, nutrición, epidemiología, atención psicosocial, farmacia, VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

    MSF también pone otros medios a disposición del personal en el terreno:

    Manuales, guías y catálogos. Documentos médicos editados por MSF que se están utilizando en muchos contextos, incluso por otras organizaciones humanitarias.

    Políticas internacionales. Líneas de actuación y estrategias sanitarias consensuadas por los cinco centros operacionales de MSF, de aplicación general en todos los proyectos como, por ejemplo, políticas de VIH/SIDA, tuberculosis, uso de antirretrovirales o compras locales.

    Formación de personal sanitario. MSF se encarga de la cualificación y formación continuada de sus profesionales en áreas específicas de los contextos donde trabajan: poblaciones en situación precaria, nutrición y vacunación, VIH/SIDA, gestión de servicios de salud, etc.

    Kits médicos. Ante cualquier eventualidad o en intervenciones de emergencia, MSF envía equipos y materiales preparados para ofrecer respuesta inmediata a necesidades concretas: epidemias, desplazamientos de población, transfusiones y cirugía, entre otros.

    Acceso a la información. Envíos periódicos de información especializada a los proyectos, página web, consultas al centro de documentación de la sede, “medical news”, etc.
    I Know What You Did Last Summer.

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    #2
    donde se consigue mas info?
  3. Avatar de Zoe Mza
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    #3
    Hola quería saber como se hace para poder colaborar mas activamente de esta organización. Yo me asocié a la página de internet y de vez en cuando colaboro con plata. Pero me gustaría hacer un poco mas. Si lees este post por favor escribime. Gracias!

    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

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