Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Mancia/ Foros generales/ Emprendimientos Solidarios/ Médicos Sin Fronteras (MSF)/

El tratamiento rutf

El tratamiento rutf

  1. Avatar de florencia pintos
    358
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    El tratamiento rutf

    EL TRATAMIENTO RUTF



    UN NUEVO TRATAMIENTO
    Los alimentos terapéuticos preparados (ready-to-use therapeutic food o RUTF) son un avance revolucionario.


    Los alimentos terapéuticos preparados (ready-to-use therapeutic food o RUFT) son ricos en nutrientes. Están específicamente diseñados para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de entre 6 meses y 5 años. Estos alimentos han ampliado considerablemente el potencial de las intervenciones nutricionales.
    El RUTF es una pasta producida a base de leche en polvo, cacahuete, aceite, azúcar, macronutrientes y micronutrientes basados en las necesidades del niño desnutrido agudo severo. Estos productos pueden adaptarse a los hábitos alimentarios de la población (a base de cacahuetes, pescado, etc.). Se presenta en envases individuales de 92 gramos, con un aporte energético de 500 calorías cada sobre.

    • El tratamiento se realizaba en su totalidad en un Centro Nutricional Terapéutico donde el niño debía permanecer ingresado unos 30 días hasta su curación.
    • Muchos niños abandonaban el tratamiento por no poder quedarse hospitalizados.
    • La preparación requería agua limpia, que a menudo no se encuentra en entornos de recursos limitados.
    • Requería un tiempo de cocción y tenía un riesgo de sobre-dilución
    • Con el RUTF se consigue tratar a 10 veces más niños que con los tratamientos anteriores. La gran mayoría de los niños desnutridos puede seguir el tratamiento desde casa en lugar de tener que ingresar en el hospital. Esto permite que el programa llegue a más niños, al tiempo que se minimiza el riesgo de que contraigan una infección en el hospital.
      Además es:
      • Un tratamiento adaptado a las necesidades de los niños de entre 6 meses y 5 años.
      • Fácil de usar en entornos con recursos limitados.
      • No contienen agua, lo que les hace resistentes a la contaminación bacteriana.
      • No requiere preparación previa. Se reparte en sobres individuales envasados al vacío, listos para comer.
      • Tienen una larga caducidad.
      • Resultan fáciles de utilizar y transportar en climas cálidos.

      Ampliar el uso
      Se necesitan 258.000 toneladas de RUTF para tratar a los niños desnutridos agudos severos, según recomendaciones de la ONU. Durante el 2007, la capacidad de producción fue de 19.000 toneladas, aunque los pedidos realizados apenas alcanzaron las 8.000 toneladas. Los programas para tratar la desnutrición aguda severa deben multiplicarse. Ello provocará que deba incrementarse la capacidad de producción de RUFT. Para ello será indispensable la financiación internacional.
      Aumentar el número de productores
      Actualmente sólo dos empresas fabrican alimentos terapéuticos preparados: Nutriset, francesa, fabrica Plumpy’nut, y Compact, noruega, eeZee paste y BP100 (galletas). Si aumenta la demanda, aumentará el interés comercial y surgirán más productores. Hacen falta más iniciativas como la de la compañía sin ánimo de lucro Valid Nutrition, que trabaja activamente en el desarrollo de capacidades de producción locales en África y Asia, basándose en fórmulas que emplean ingredientes disponibles localmente. Nutriset tiene franquicias en Níger y Etiopía.
      Reducir el precio
      Actualmente tratar a un niño cuesta 39 euros. A un precio actual por debajo de 3 euros por kilo, el coste total de producir RUTF para tratar a los 20 millones de niños con desnutrición aguda severa ascendería a 750 millones de euros. Aumentando la producción, desarrollando envases alternativos, creando productos a base de materias primas alternativas y considerando la posibilidad de exenciones de impuestos, se reducirían los precios considerablemente.

      +INFORMACIÓN: Saber más sobre Desnutrición infantil, una emergencia desatendida >







    LA LABOR DE MSF
    ¿Qué es MSF?
    MSF es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
    Nuestra presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis nos permite realizar una acción inmediata y temporal de asistencia a las personas más necesitadas, asumiendo riesgos, confrontando al poder y utilizando el testimonio como medio para provocar cambios a favor de las poblaciones.

    MSF y la desnutrición
    Las intervenciones en emergencias nutricionales son una constante a lo largo de la historia de MSF. Países como Corea del Norte, Somalia, Sudán, Etiopía, Uganda, Angola o Níger han sido escenario de intervenciones de nuestros equipos.
    En 2005, un año de excepcional inseguridad alimentaria en Níger, MSF trató a 60.000 niños con desnutrición severa utilizando RUTF. La tasa de curación pasó del 56,2% en 2001 al 89,6% en 2005. Entre 2006 y 2007, los equipos de MSF han tratado a más de 300.000 niños utilizando los alimentos terapéuticos preparados.
    En este año 2008, MSF lleva a cabo proyectos nutricionales en Somalia, Etiopía, Uganda y Níger, y misiones exploradoras en la India.

    El uso de los RUTF
    El uso ambulatorio de los RUTF para tratar la desnutrición aguda severa es toda una revolución. Los RUTF no son un milagro, no lo solucionan todo, pero demuestran ser enormemente eficaces. Se pueden usar sin necesidad de agua potable y, aún mas, son fáciles de administrar en casa, sin necesidad de ir a un centro nutricional. De esta manera, el tratamiento puede llegar a las poblaciones mas alejadas de los centros de distribución.

    El llamamiento de MSF
    MSF utiliza el testimonio como medio para provocar cambios a favor de las poblaciones. Hoy, MSF apela a los gobiernos donantes a que cambien los actuales programas de ayuda alimentaria para cubrir las necesidades nutricionales infantiles.


    ¡GRACIAS!


    En nombre de MSF y de todos los niños que trataremos
    ¡GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!

    Tu participación regala vida, les has dado un después.
    Contigo podremos salvar más niños. Convertimos tu contribución en resultados,
    es nuestra razón de ser.


    < CONTINUAR PARTICIPANDO



    2º Cibermaratón de MSF
    Contra la desnutrición infantil

    En él puedes ver noticias, resultados, participantes y lo que hacemos contra la desnutrición infantil.

    Además si quieres, puedes seguir:



    para ver el video, click aqui.

    I Know What You Did Last Summer.

  2. Avatar de florencia pintos
    358
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    En tu círculo
    Habla de la desnutrición infantil con tus amigos, familia, vecinos... Solo la conciencia de que es posible acabar con ella hará que otros actúen y creará las condiciones para ello. Existen muchos ejemplos de organizaciones y campañas que deben su existencia a la convicción y al apoyo de la gente. MSF es una de ellas.
    En tu centro de enseñanza
    Aprovecha los intermedios para hablar de la desnutrición infantil y del Ciber. Pídele a tu tutor o a un profesor que saque el tema en clase. También puedes proponer a tus compañeros crear grupos de trabajo para hablar y difundirlo. Puedes descargarte el MUAC y otra documentación y llevarla a clase.
    En el trabajo
    Muchas empresas estarán predispuestas a apoyar el Cibermaraton si sus clientes y trabajadores presionan lo suficiente y les reporta valor. Los directivos son en muchos casos, personas inclinadas a apoyar causas humanitarias bien gestionadas.
    En asociaciones, sindicatos, partidos...
    A los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones les gusta saber que hacen lo correcto y que lo que hacen gusta. A veces necesitan ideas y sugerencias. No dejes que el Ciber pase desapercibido.
    Otras iniciativas
    En este apartado de difusión os proponemos otros métodos para la difusión del cibermaraton en la red. Si quieres ir más allá y tienes alguna iniciativa que no esté reflejada en la página del ciber, dánosla a conocer, y si quieres colaborar como voluntario ponte en contacto con nosotros.

    Contacta con nosotros: sas@msf.es
    I Know What You Did Last Summer.

  3. Avatar de florencia pintos
    358
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    El brazalete para bajartelo e imprimirlo click aqui


    Spoiler:
    http://www.msf.es/cibermaraton08/pdf/brazaleteMuac.pdf




    Descárgalo y aprende a usarlo
    Pruébalo. Recórtalo y sigue las indicaciones de las ilustraciones. Ya que no eres testigo directo, podrás hacerte una idea más precisa del estado de los niños desnutridos.
    Descargar brazalete MUAC
    Pedir Pack Activista >



    EL BRAZALETE MUAC. El diagnóstico más rápido.
    El brazalete MUAC (del inglés Mid-Upper Arm Circumference o perímetro braquial) es el instrumento en forma de cinta que utilizamos para hacer un diagnóstico rápido de la desnutrición en los menores de 5 años. El diagnóstico se verifica posteriormente con la proporción de peso y talla del niño. El brazalete MUAC está graduado y tiene cuatro franjas de color.

    Cada color indicar un nivel de nutrición.
    Verde: estado normal. Perímetro de más de 135 mm.
    Amarillo: riesgo de desnutrición. Perímetro de 125 a 134 mm.
    Naranja: desnutrición moderada. Perímetro de 110 a 124 mm.
    Rojo: desnutrición severa y peligro de muerte. Perímetro inferior a 110 mm.
    I Know What You Did Last Summer.

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. iPocrates
    Farmacología gral y especial
    3
    24-Nov-2008 02:35
  2. Steinix
    Semiología
    1
    29-Oct-2008 01:06
  3. Mancia Contenidos
    Ginecología Powerpoints
    0
    09-Aug-2008 01:56
  4. roz
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    2
    27-Jun-2008 21:44
  5. Gwyllion
    Mundo UNR
    4
    27-Mar-2008 23:10
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO