Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Medicina Interna/

Cardio: Hipotensión postural Crónica

1. Avatar de laly
    167
    Agradecimientos
    recibidos

Hola mancianos, como andan?

Che tengo una duda... en realidad porque todavia no vi el tema, pero toy leyendo fármaco y me entro una dudita...

Cómo se constata que un pte tiene hipotensión postural u ortostática?
    y en qué casos sería crónica?

El velazquez dice que a ptes con hipotension postural por disfuncion del sistema nervioso autonomo se los puede tratar con efedrina o clonidina.
    Se utilizan estos fármacos entonces?

Saludos y gracias!!
    Lalyy
  2. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    La hipotension ortostatica se constata con 2 tomas de presion separadas por 3 minutos... la 1ra con el paciente acostado y la 2da de parado o sentado. La caida de presion tiene que ser de 20 mmHg o mas.

Tengo entendido que es cronica en paciente vagotonicos por ejemplo... otra que se me ocurre es en pacientes con varices o como dijiste, con disfunciones autonomicas (como el Sindrome de Shy-Drager).

Del tratamiento ni idea!
  3. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenía entendido que eran 20 de sístolica (la caída) o 10 de diastólica.

Respecto al tto no sé, pero clonidina no suena muy logico porque justamente es un antihipertensivo Evidentemente si velazquez lo puso (y vos leiste bien) algo hará con la regulación del reflejo postural porque actúa a nivel central.

Efedrina suena mas lindo, pero darle "anfetas" no se que onda... es como que tome merca todo el día jajaja

Yo le diría que tome mucha agua.... pero es media pedorra mi sugerencia.
  4. Avatar de Titi
    1,518
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    Sip, Nacho tiene razon, los 20 mmHg son de la sistolica.
  5. Avatar de laly
    167
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post

Respecto al tto no sé, pero clonidina no suena muy logico porque justamente es un antihipertensivo Evidentemente si velazquez lo puso (y vos leiste bien) algo hará con la regulación del reflejo postural porque actúa a nivel central.

Efedrina suena mas lindo, pero darle "anfetas" no se que onda... es como que tome merca todo el día jajaja

Yo le diría que tome mucha agua.... pero es media pedorra mi sugerencia.

Si lei bien ignacito, no me subestimes.
    Justamente porque la clonidina se puede emplear como un antihipertensivo es que me llamo la atención que lo usen para Hipotensión postural crónica.
    Pero si tenés dudas: velazquez, capítulo 8, página 161, primera columna, abajo de todo dice en celestito hipotensión, y podés leer lo siguiente:

Los agonistas alfa adrenérgicos pueden aumentar la presión arterial cuando están disminuidas las resistencias periféricas. En general, no se requiere tratar la hipotensión con estos fármacos, excepto si existe compromiso de perfusión de órganos vitales (cerebro, corazón, riñón). El tratamiento oral con efedrina o clonidina puede tener eficacioa en pacientes que presentan hipotensión postural crónica por disfunción del sistema nervioso autónomo.

La efedrina es una droga simpaticomimética de acción indirecta que penetra en la terminal noradrenérgica y provoca la liberación de noradrenalina.
  6. Médico Residente Cardiólogo
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laly Ver post
    Hola mancianos, como andan?

Che tengo una duda... en realidad porque todavia no vi el tema, pero toy leyendo fármaco y me entro una dudita...

Cómo se constata que un pte tiene hipotensión postural u ortostática?
    y en qué casos sería crónica?

El velazquez dice que a ptes con hipotension postural por disfuncion del sistema nervioso autonomo se los puede tratar con efedrina o clonidina.
    Se utilizan estos fármacos entonces?

Saludos y gracias!!
    Lalyy
    se hace lo que se llama tilt test. buscalo en google y te muestra como lo diagnostican
  7. Avatar de ARNOLD MÉNDEZ TORO
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, me entraron dudas tambien por que la clonidina es un vasodilatador y puede producir aunqe en menos medida que otros vasodilatador es hipotension por su rapido pico de accion
    se usa tambien etilefrina
  8. Avatar de Pablo...
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    tmb puede haber hipotension postural cronica en neuropatia diabetica autonoma

...when I find my piece of mind ... I`m gonna give you some of my good time....

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Julietitaa
    Fisiología y Biofísica
    17
    26-Nov-2009 23:32
  2. Nataka
    Semiología