Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Medicina General/

Residencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson

1. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos

Hola gente, mi nombre es Federico Shanahan, residente de 1° año de medicina general del hospital Santa Teresita de la "ciudad" de Rawson, Chubut.

Armo este post para comentarles un poco de mi hospital, por el que este interesado en venir a formarse para estos pagos.

Rawson, capital del chubut, esta ubicado a 7 Km del mar donde tenemos nuestro querido balneario Playa Union (Googleen para ver fotos, no tengo ganas de hacer turismo). Pueden vivir en Rawson, Playa o Trelew. yo vivo en Trelew y viajo todos los dias en auto, son 15 Km. Cerca para disfrutas de la naturaleza tienen de todo y cerca. Puerto Madryn, Peninsula Valdez (Puerto Piramides), Dique Florentino Ameghino, Esquel con la hoya para ir a Esquiar, un monton de playas geniales para pescar o pasar la tarde, loberias, pinguineras, Gaiman para tomarse un tesito y comer tortas a reventar, etc. Pensando en que como minimo vamos a estar 4 años, vale la pena saberlo no?

Nuestro hospital es un Sub Zonal, pequeño pero donde se puede ver y aprender mucho, ya que solo tenemos residentes de medicina general, por lo tanto en cada servicio donde rotamos somos los residentes de ese servicio.

Ya esta aprobado el presupuesto para la remodelacion que incluye entre otras cosas, nuevo servicio de clinica medica, cirugia, traumato y gineco.

En primer año rotamos 4 meses por clinica, 4 en gineco-obstetricia y 4 meses mas en pediatria. Eso por la mañana, hasta las 14:00 hs, luego los martes jueves y viernes tenemos centro de salud por la tarde.

En cada servicio tenemos los medicos de planta que estan para evaluarnos y sacar nuestras dudas. Obviamente que cada rotacion es distinta en cuanto a exigencias. Por lejos la rotacion de clinica es la mas cargada, ya que tenemos que preparar los pases de sala para los medicos de planta. sobre el medio dia hacemos otro pase de sala entre nosotros para ver las novedades de los servicios para los que estan de guardia.

Clinica: entras mucho mas temprano, sino no te da el tiempo para revisar a todos los pacientes, ver paraclinicos y hoja de enfermeria... tipo 8:30 hacemos el pase de sala para los medicos de planta y se discuten los casos y tratamientos. Luego se hacen las practicas que tengamos y a evolucionar tooooodo. El servicio cuenta con 16 camas, donde tenemos clinica, traumato y cirugia todo en el mismo paquete.

Gineco: entras a horario, o sea solo una hora mas temprano jajajaja. Ves la sala, pase de sala con medicos de planta, evolucionas y te vas a consultorio hasta el medio dia. Eso si no hay partos o cirugias interesantes para entrar.

pediatria: entras a horario, tenemos 6 camitas, ves a tus pacientes, los presentas en pase de sala, evolucionas y te vas a consultorio, eso si no tenes alguna recepcion para hacer.

Tenemos neonatologia pero vamos poco, van a ver que el tiempo y todo lo que tenemos que estudiar los generalistas es demasiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaado.

En el centro de salud atendemos con un generalista ya formado y bueno, se hace atencion primaria, obvio no? jaja

Capacitaciones por suerte tenemos bastantes, PALS, ACLS, ATLS, cursos de nacion, de provincia, etc. Generalmente nos pagan todo, generalmente...

Las rotaciones rurales son a partir de 2° año, rotamos 2 meses en algun lugar de la provincia y en 3° de nuevo mas una rotacion libre.

Clases teoricas tenemos lunes y miercoles por la tarde mas los ateneos o presentacion de algun caso en la resi, siempre con algun clinico para discutir.

El horario es de 8:00 a 17:00 hs + 8 guardias mensuales, 2 de ellas de fin de semana.

El sueldo es de mas o menos $4500 que consta de una beca de la provincia y otra de nacion donde se configura el sueldo total.

Hay 3 vacantes para nuestro hospital y supongo que 2 llamados al menos, o sea dos posibilidades para rendir. Una vez terminada la resi pasamos a formar la planta de empleados permanentes de la provincia, con todos los beneficios que eso conlleva, no creo que en muchos lugares te den esa oportunidad.

Hablando de mi resi a nivel humano, no me puedo quejar para nada. Ahora somos 3 residentes de primero y dos de segundo y obviamente cuando venga alguno de ustedes en junio, ya avanzamos un puesto en la escala de residentes jajaja. La resi es comoda y estamos organizando todo para cuando vengan mas colegas estar comodos. Hasta tele nos dieron!!!! obviamente ni tiempo parta verla prendida jajaja.

Mi resi tiene buena gente, somos buena gente y tenemos ganas de progresar, a veces nos encontramos con dificultades como en todos lados pero siempre tenemos una mano amiga que nos lleva. Es un hospital chico pero como les digo, solo estamos nosotros los resi de medicina general, por lo tanto tenemos todo el hospital para nosotros. me olvidaba, en las guardias atendemos todo, chico, grande, mediano, embarazadas, etc... Siempre tenemos dos clinicos al lado, un pediatra y el obstetra de guardia. La prioridad son los partos asi que si viene una a parir, rajamos para hacer control del parto.

Saque algunas fotos para mostrarles un poco y algunos videos.

PD: como veran trabajo con 4 mujeres, con todo lo que eso significa. me encantan, son divinas, muy buenas medicas, pero necesito un compañero urgente!!!!!!!!!!! jajajaja. Aclaro que soy hetero, pero le hace falta mas presencia masculina a la resi, posta... Alguien con quien discutir la carrera de TC del domingo, etc. jajajaja En fin, venga quien venga esta bien y los esperamos con muchas ganas, es lindo hospital para formarse.

Abrazo grande y cualquier consulta la pueden hacer a residentesrawson@gmail.com, algunos de nosotros les contestara las dudas.

Les dejo un hilo de la secretaria para ver la condiciones de examen e ingreso.

http://organismos.chubut.gov.ar/salud_capacitacion/

Residencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson-18042011011.jpgResidencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson-31032011007.jpgResidencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson-18042011015.jpgResidencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson-31032011008.jpgResidencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson-18042011009.jpgResidencia Medicina General Chubut 2011 - Rawson-31032011006.jpg

2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Ende por este mensaje de gran utilidad:

antunguen21 (22-Apr-2011), cecu2 (19-Apr-2011), Marias (20-Apr-2011), Maufer (28-May-2011), mjimena (19-Apr-2011)

3. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    -------------------------------------------------
  4. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  5. Avatar de Mordecai
    170
    Agradecimientos
    recibidos
    No voy por Medicina Gral, pero tu post es muy bueno para el que quiera seguirla, muy completo, muchas gracias.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Mordecai por haber posteado información muy útil:

Ende (22-Apr-2011)

7. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias mordecai, esa era la idea del post, sencillo y entendible para el que este interesado en venir por estas tierras.

saludos desde chubut.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Ende por haber posteado información muy útil:

Gonzalox (26-Apr-2011)

9. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    ----------------------------------------------------------------------
  10. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Sabes de algo de la residencia de Med General en Esquel?
  11. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias por toda la info Ende, muy completa por cierto!!
    Ya estoy anotado para rendir en Chubut asi que quizas nos veremos.
    Saludos.-
  12. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mls_ Ver post
    Sabes de algo de la residencia de Med General en Esquel?
    la verdad muy poco, te diria que nada. comentarios no muy bueno, pero la gente habla muy al pedo a veces, lo mismo decian de la residencia en mi hospital y la verdad es que estaban muy equivocados.

pero dejate de joder, a esquel podemos ir a esquiar en invierno jajajajajaja, venite para rawson city.

abrazo
  13. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gonzalox Ver post
    Muchas gracias por toda la info Ende, muy completa por cierto!!
    Ya estoy anotado para rendir en Chubut asi que quizas nos veremos.
    Saludos.-
    gonzalo ya te mande un PM mas que extenso, espero te sirva la informacion.

abrazo
  14. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    -----------------------------------------------------------
  15. Avatar de juan07
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    hola federico como te va muy bueno tu post, queria saber si ademas de la tuya conoces otra residencia en chubut que te parezca un buen lugar para formarse
  16. Avatar de juan07
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    y otra pregunta porque decis 4 años si en chubut la residencia son tres años
  17. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juan07 Ver post
    hola federico como te va muy bueno tu post, queria saber si ademas de la tuya conoces otra residencia en chubut que te parezca un buen lugar para formarse
    Juan. Referencias concretas tengo de Puerto Madryn y de Trelew.

Si me das a elegir voy por Rawson o Madryn, ya que no tenes residentes de otras especialidades, por lo que aprovechas mucho mas todo. Simplemente por eso mi eleccion, prefiero un lugar donde poder ver y hacer mas sin tener que ser segundo en cualquier servicio.

El contrato firmado es por 4 años, que despues ese año no se concrete es otro cantar, pero generalmente se forma por 4.

Abrazo y espero haber ayudado en tu consulta y eleccion.

Federico
  18. Avatar de juan07
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Federico por responderme y gracias por tu consejo, con mi novia rendimos los dos y estamos esperando el orden de merito, en una de esas terminamos por alla. Un abrazo
  19. 251
    Agradecimientos
    recibidos
    yo soy de puerto madryn, si alguien se està por ir para aquellos lados, necesita una mano o algo en q los pueda ayudar me envian un PM o un email directo orne.vaccaro@gmail... (.com)
    besos, suerte y que SUEÑO hacer la residencia en ese lugar hermoso!
  20. Avatar de AbadHernan
    228
    Agradecimientos
    recibidos
    No se olviden de Comodoro Rivadavia, donde te formas en el Hospital CABECERA de la region, lo que te garantiza que la cantidad de pacientes que ves sea mucha!. y por supuesto todas las actividades fuera del hospital (nos estan por dar un centro de salud exclusivo para la residencia donde desarrollar nuestras actividades sociales y asistenciales)... Si quieren mas informacion envien un PM.
    Igual, elijan donde elijan, sepan que estan por entrar a una manera diferente de ver la medicina... no se van a arrepentir
    Residencia Medicina General - Comodoro Rivadavia
  21. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AbadHernan Ver post
    No se olviden de Comodoro Rivadavia, donde te formas en el Hospital CABECERA de la region, lo que te garantiza que la cantidad de pacientes que ves sea mucha!. y por supuesto todas las actividades fuera del hospital (nos estan por dar un centro de salud exclusivo para la residencia donde desarrollar nuestras actividades sociales y asistenciales)... Si quieren mas informacion envien un PM.
    Igual, elijan donde elijan, sepan que estan por entrar a una manera diferente de ver la medicina... no se van a arrepentir
    dale mis saludos a nano quiroga.
    abrazo a los resi de comodoro, con algunos estuve en Madryn en unas jornadas.
  22. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias fede x el post yo rendi y solo queda elegir la sede en una de esas. buena idea del tc!!! yo hincha de independiente pero ahora alentando a brow (Madryn) al ascenso jajaja vamos la region. saludos
  23. Médico Laboral
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kuku Ver post
    gracias fede x el post yo rendi y solo queda elegir la sede en una de esas. buena idea del tc!!! yo hincha de independiente pero ahora alentando a brow (Madryn) al ascenso jajaja vamos la region. saludos
    te esperamos che y si no, nos vemos en alguna jornada.

abrazo y que sea con suerte.
  24. 251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kuku Ver post
    vamos Banda querida este sábado!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Carol
    Foro General Residencias
    15
    31-Jan-2014 17:36
  2. Rick Hunter